sábado, septiembre 23, 2006

Se solicitará el registro ante el IFE del Frente Amplio Progresista

* Convergencia mantendrá su autonomía, pese a coalición con PT y PRD

México, D.F., 22 de septiembre (apro).- El senador Dante Delgado Rannauro, líder nacional del Partido Convergencia, sostuvo este viernes que, a más tardar el próximo miércoles, se podría formalizar el registro del Frente Amplio Progresista (FAP) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, adelantó que ese instituto mantendrá su identidad de centro-izquierda, a pesar de la alianza con PT y PRD.

Por su parte el FAP formalizaría así el anuncio de las direcciones de los tres partidos el 14 de septiembre –PRD, PT y Convergencia--, y lo que fue la coalición Por el Bien de Todos se volcaría en un frente de organizaciones.

Delgado Rannauro dijo que con base en el artículo 56 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos han unido sus fuerzas con organizaciones políticas y sociales para lograr sus objetivos mediante acciones y estrategias comunes.

Y en cumplimiento del párrafo 2 del artículo 57 de ese código, que establece que los frentes deberán registrarse ante el IFE, se iniciará el registro del FAP.

El senador sostuvo que el Frente Amplio Progresista se mantendrá vigente por lo menos hasta el 2009, y no se descarta que se presenten candidaturas comunes en ese lapso.

En su oportunidad, Maldonado Venegas, de la dirección de Convergencia, adelantó que este instituto mantendrá su identidad de centro- izquierda, a pesar de la alianza con PT y sol azteca.

En entrevista antes de iniciar el pleno del Consejo Nacional de Convergencia, el dirigente sostuvo que los principales puntos a tratar en materia política son las vías por las que transitará el partido en el futuro.

Adelantó que, en principio, se planteará que Convergencia mantenga su autonomía y ésta no se vea comprometida a pesar de la alianza con PRD y PT, por lo que no se descarta que pudieran presentarse juntos a las elecciones locales que todavía faltan en este año.

La segunda vía, dijo, es mantener los acuerdos del FAP, para defender desde el Legislativo la plataforma común y darle cauce a las iniciativas de Convergencia.

El tercer punto es definir la posición respecto del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en que por cierto recordó que se decidió darle más importancia a la ciudadanía que a los partidos, aunque sean éstos la columna vertebral de la movilización política.

Insistió en que el hecho de formar parte del frente no compromete la autonomía de Convergencia, y prueba de ello es que ya se han dado votaciones diferenciadas en el Congreso y se participó de manera distinta en los hechos del 1 de septiembre.

Sobre los temas a tratar dentro del pleno del Consejo, adelantó que se presentará --y eventualmente aprobará-- una reforma al reglamento de elecciones y a los estatutos del partido, en respuesta a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF).

Se propone reformar los artículos 15, 26, 32 y 35 de los estatutos del partido, para responder a lo señalado por los magistrados del Tribunal en el recurso SUP-JDC-861/2005, para darle más representatividad a las minorías dentro del grupo político.

Además, se presentará un nuevo reglamento de cuotas --que todavía no se pondrá a consideración de los consejeros-- y se conocerá un informe de la Tesorería de Convergencia

No hay comentarios.: