jueves, mayo 01, 2008

REFLEXIONES SOBRE LA CONTRARREFORMA ENERGÉTICA

Ciudad de México, 1 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 408

por la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura
del Gobierno Legítimo de México
(publicado el 20 de abril de 2008)

Durante la primera semana de abril del presente año, después de haber intentado sin éxito durante más de un año y medio presentar en los medios de comunicación un panorama de desastre de la industria petrolera y convencer al pueblo de México de que era necesario modernizar y privatizar Petróleos Mexicanos, el gobierno espurio cedió a las presiones de las empresas nacionales y extranjeras que le apoyaron desde el fraude electoral y presentó una iniciativa de contrarreforma energética, que amenaza con desnacionalizar la industria estratégica más importante del país.

El Gobierno Legítimo de México ha asumido su responsabilidad como autoridad política y moral en la defensa de nuestro patrimonio nacional y es por ello que, en colaboración con los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y de decenas de miles de hombres y mujeres libres de México integrados en brigadas en defensa del petróleo ha encabezado las acciones de resistencia civil pacífica acordadas en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, para impedir que se consume este atropello.

Las presentes reflexiones se suman al esfuerzo de información que ha realizado el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para informar a nuestros compatriotas cuáles son los fundamentos de nuestra lucha, así como las características de la propuesta del gobierno espurio, con el objeto de preparar una gran movilización nacional en defensa de nuestro patrimonio energético.

La soberanía sobre nuestros recursos petroleros en la Constitución

La lucha por la soberanía de nuestros recursos petroleros está claramente planteada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde 1917, y cuyos principios y postulados fueron confirmados luego de la expropiación petrolera llevada a cabo por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938. En los artículos 25, 27 y 28 se expresa la voluntad del pueblo de México en el sentido de establecer la propiedad exclusiva de la nación sobre esta industria estratégica.

Artículo 25. El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Artículo 27. Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como …el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…

Artículo 28. En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e Imprescriptible…Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Consideraciones del gobierno espurio para fundamentar sus propuestas de modificación a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

En las consideraciones previas a su propuesta, el gobierno espurio hace un recuento tramposo y parcial de la historia y requerimientos de la industria petrolera. Informa a cuánto asciende la producción diaria, los recursos probados, y cómo se ha disminuido la extracción de petróleo en algunos pozos. Sin embargo, el informe tiene graves ausencias e imprecisiones. Calderón

No informa a la nación cómo se han gastado los recursos petroleros, en particular, los excedentes que se han producido a partir de 1994; No señala qué contratos, ilegalmente firmados, están vigentes, en qué rubros, por qué montos, y hasta qué fecha; No menciona ni una sola vez los graves problemas de corrupción que han afectado a nuestra industria petrolera, ni el uso ilegal que sistemáticamente se ha dado a esos valiosos recursos públicos de la nación.

En su explicación sobre el presunto “cambio integral” que pretende a la industria petrolera, afirma que se requieren “modificaciones legales” con el objeto de: “permitir a la empresa aprovechar de manera más eficiente el apoyo de terceros”;“propiciar la ampliación de la infraestructura en materia de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos”; “diseñar una regulación en materia de obras y adquisiciones”; “darle mayor flexibilidad en el ámbito presupuestario y de gestión, así como hacer las adecuaciones a su régimen tributario”; “fortalecer la estructura de gobierno corporativo de Pemex, ampliando sus atribuciones y favoreciendo, con ello, que su gestión se oriente a optimizar el valor de la empresa”; “un nuevo modelo de control y fiscalización que no obstaculice el trabajo y se enfoque a la obtención de resultados”; “consolidar su condición de ser empresa de todos los mexicanos proveyendo la información relativa a su desempeño con absoluta transparencia”; “revisar las facultades y estructura de los entes reguladores, de modo que se asegure la maximización de la riqueza petrolera.

De acuerdo a una estrategia de mercadotecnia, el gobierno espurio pretende engañar a los mexicanos con este lenguaje y planteamientos aparentemente inocuos. Las verdaderas intenciones de la reforma se muestran, sin embargo, un poco más adelante, cuando el gobierno espurio reconoce que “cuando Petróleos Mexicanos o alguno de sus organismos subsidiarios han tratado de tener acceso a nuevas fórmulas de contratación que les permitan acceder a mejores tecnologías o bien a esquemas de financiamiento innovadores, suelen presentarse cuestionamientos sobre la legalidad de tales contrataciones, creando incertidumbre jurídica tanto para proveedores y contratistas, como para los servidores públicos que proponen la contratación de terceros.”

El gobierno espurio reconoce que “cerca de dos terceras partes de las tareas de perforación se realizan a través de empresas de servicios. En materia de levantamiento de información sísmica tridimensional para ubicar áreas con potencial exploratorio, así como su interpretación, procesamiento y análisis, prácticamente el cien por ciento se encarga a empresas especializadas.

Igualmente, para los servicios de mantenimiento de ductos, plataformas e instalaciones de producción, la paraestatal se apoya, en buena medida, en terceros.”

Desde luego, no se dice una sola palabra sobre la inconstitucionalidad de tales contratos, ni se asume la responsabilidad que Calderón y sus socios tienen en esta violación a la Constitución, desde que en 2003 asumió la titularidad de la Secretaría de Energía.

En su propuesta, el gobierno espurio afirma que, a cambio de dar “certidumbre jurídica” a las empresas privadas, permitiéndoles involucrarse en la exploración, explotación, transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica mediante un régimen de permisos administrativos”, se señale en las contrarreformas que no podrá pagarse a las empresas con petróleo, y que el petróleo seguirá siendo propiedad de la nación. ¿Cómo podría garantizarse semejante cosa si se entrega a las empresas todas las instalaciones, la exploración, la explotación, el almacenamiento, el transporte y la distribución del petróleo y sus derivados?

Las propuestas de contrarreforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27

Basta una primera lectura del proyecto del gobierno espurio para darse cuenta de que viola en todo los principios y disposiciones de la Constitución, entregando a las empresas privadas desde la exploración hasta la distribución del petróleo, así como las instalaciones que hasta ahora se mantienen como propiedad exclusiva de la nación. Aquí presentamos los textos que pretenden imponer:

ARTÍCULO 4o.- ... Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo.

Las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos…

ARTÍCULO 6o.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere.

ARTÍCULO 7o.- El reconocimiento y la exploración superficial de las áreas para investigar sus posibilidades petrolíferas, requerirán únicamente permiso de la Secretaría de Energía. Si hubiere oposición del propietario o poseedor cuando las áreas incluyan terrenos particulares, o de los representantes legales de los ejidos o comunidades, cuando las áreas comprendan terrenos afectados al régimen ejidal o comunal, la Secretaría de Energía, oyendo a las partes, concederá el permiso mediante reconocimiento que haga Petróleos Mexicanos de la obligación de indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios que pudieren causarle de acuerdo con el peritaje que, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales, se practique dentro de un plazo que no excederá de seis meses, pudiendo entregar Petróleos Mexicanos un anticipo, en consulta con la Secretaría de la Función Pública. El resto del pago será finiquitado una vez concluido el peritaje.

Esto es particularmente grave, pues basta un “aviso” a la Secretaría de Energía para que Pemex o las empresas asociadas a la exploración puedan realizar intervenciones en tierras privadas o ejidales consideradas con “posibilidades petrolíferas”.

ARTÍCULO 10.- …Son de utilidad pública las actividades de construcción de ductos y de plantas de almacenamiento. Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribución por medio de ductos, en los términos y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.

ARTÍCULO 11.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, establecerá la regulación en materia de: Exploración y explotación de los hidrocarburos, que asegure una adecuada administración de dichos recursos y sus reservas, con un horizonte de largo plazo; Especificaciones de los combustibles y de sus emisiones, independientemente de las expedidas por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el ámbito de su competencia; Emisiones de las plantas e instalaciones utilizadas en las actividades estratégicas y en las permisionadas, previstas en esta Ley; Normas que deberán cumplirse en la realización de las actividades a que se refiere la presente Ley, y Vigilancia de las actividades a que se refiere la fracción anterior. Es decir, de ahora en adelante, bastan reglamentos de la Secretaría de Energía para establecer las condiciones en que las empresas intervendrán en la exploración, explotación, producción de combustibles, emisiones de las plantas e instalaciones, etc. No se requiere, piensan estos pillos, sujetarse al texto constitucional. Disposiciones administrativas de la Secretaría de Energía suplirían el cumplimiento de la ley y otorgarían una fachada de legalidad a tratos claramente ilegales ¡La industria petrolera entera en manos de los corruptos y entreguistas funcionarios que la han entregado al capital privado!

ARTÍCULO 15.

Establece la obligación de los “permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución” de prestar el servicio de manera eficiente, contar con un servicio de recepción de quejas, informar a la Secretaría de Energía de cualquier siniestro, proporcionar auxilio en caso de emergencia, presentar programa anual de mantenimiento, obtener autorización de la Secretaría de Energía para modificar las condiciones técnicas de los ductos, sistemas, instalaciones o equipos; dar aviso inmediato a la Secretaría de Energía de cualquier circunstancia que implique la modificación de los términos y condiciones en la prestación del servicio; abstenerse de otorgar subsidios cruzados en la prestación de los servicios permisionados; respetar los precios o tarifas máximas; entregar la cantidad y calidad exactas de gas, de productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos contratados, y obtener autorización de la Secretaría de Energía para la suspensión de los servicios, salvo que exista causa justificada, a juicio de ésta.

Si llegara a aprobarse esta contrarreforma, quedaríamos enteramente a la disposición de las empresas, y bastarían “avisos” o eventuales “autorizaciones” de la Secretaría de Energía para que estas empresas tomaran en sus manos todas las decisiones sobre modificación en los términos y condiciones en que prestaran sus servicios, o hasta la suspensión de los mismos cuando consideraran que exista “causa justificada”. ¡NO LO PERMITAMOS!

¡¿Felipe reconoce de facto al EPR..?!




El PAN y el vino

• Jesús y el tesorito amarillo

La embriaguez, mi estimado, es una demencia voluntaria. Singular, por decir lo menos, es el ambiente que se vivió en el Senado cuando se acusó a Dante Delgado de misógino, trayendo nuevamente al grotesco cuadro las expresiones de solidaridad de los mastines mediáticos cuando López Obrador se equivocó al hacer el chistorete sobre la agarrada de piernas del tesorito de Bucareli a la Ruth Zavaleta, cuando en realidad debió exponer lo que ya es evidente ante los arreglones de las huestes de Arce con Mouriño para dividir al perredismo en la capital: que estuvo buenísimo el cínico faje en la oscuridad de la legisladora que ahora vuelve a estar en el epicentro del… del… whatever, mientras a Dante se le avienta la ridícula caballada encima.

Quizá porque Delgado es un incómodo foco rojo para el Gymboree presidencial en toda su estrategia de borrar del mapa al divertido tabasqueño que mostró colosal y organizado músculo social el domingo pasado —evento que, of course, pasó inadvertido para los medios de intoxicación masiva— en su marcha para anunciar las medidas que siguen en la defensa del petróleo.

Y no faltó Jesús Ortega, my friend, en la yugular de Dante al condenarlo porque se negó a debatir con una senadora panista (like all, basically brainless) y, aprovechando el viaje, escupió una verdadera joya sobre las intenciones de su corriente de la nueva izquierda de derecha para no dejar el sol azteca reafirmando que vamos a defender al PRD como (perros su hueso) un partido (partido) y como un espacio de libertad (y libertinaje) y lucha (por la chequera). Habría que hacer la ingenua pregunta de cuánto $$$ manejará Carlos Navarrete como prerrogativas de su bancada. Porque de por sí todas las lacras legislativas se pasan de lanzas, es evidente que Jesús y Carlitos no quieren vivir en el error así que a defender el hue$o cual el tesorito amarillo...

Aunque para megapasados de lanza, con el escándalo del borrachín gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez —ilustrando que la embriaguez hace a unos hombres necios, a otros bestias y a otros demonios— se instaura y se da el banderazo oficial del deporte sexenal de andar desparpajado con altos índices etílicos en la sangre y… me vale madre.

El dinero del contribuyente para la agenda personal y religiosa del imbécil mandatario, epicentro de críticas que al final... valen madre. Porque sin consecuencia jurídica alguna sobre delicados sucesos, los descarriados azules caminan a tropezones etílicos —los chicuelos del Gymboree y su tesorito superpoderoso han sido extraordinario ejemplo de frivolidad y reventón— entre ridículos escándalos de raterías, tráfico de influencias y conflictos de interés.

Y todo mientras el país arde en violencia con peligrosos desafíos y con inusitados enfrentamientos entre autoridades... pero no sólo unilateralmente contra un cártel de la organizada delincuencia, no, no, bienvenido al explosivo surrealismo... entre autoridades civiles y militares. Señalamientos, acusaciones, denuncias y delaciones abiertas en misivas se dan en el estado más azul de la República. En el estado gobernado en su mayoría por el PAN. Estado protagonista en 2006 de los Operativos conjuntos (que valen madres) cacareados orgullosamente por Felipe quien, mientras escupía las bondades de su chisguete energético durante su Asamblea Nacional, Tijuana era, literalmente un foco rojo, pero de sangre.

El más cruento enfrentamiento donde todas… todas las autoridades abrieron espacios de tiempo suficiente para los ajustes de cuentas en plena calle. La premeditación como ingrediente primordial. La temeraria e irreflexiva irresponsabilidad ha desatado a los demonios en Baja California donde no hay retorno en las traiciones develadas cuyos nombres figuran en una larga lista negra.

Y para sonreír con la descomposición del panorama y la colosal pendejez de estos alocados niños (que seguramente festejarán hoy su día) en el poder, el tesorito de Bucareli, Juan Camilo, acepta el diálogo con el EPR bajo cuatro condiciones. Este disfuncional profundo, con la venia de otro ignorante como el inquilino de Los Pinos, están reconociendo de facto la ansiada beligerancia buscada por estos revoltosos. Y la otra bola de estúpidos de la PGR filtrando que hay “indicios” de que los eperristas buscados están muertos (¡!) agregándole al volátil coctelito el C-4 faltante.

Y ni hablar, my friend, de que este gobierno está reconociendo de facto a otro... ejército.

Chingón.

Marcela Gómez Zalce - 292

martes, abril 29, 2008

El padrino de Arce y Calderón-Mouriño

• ¡¿Los terroristas anuncian tregua…?!
• Amenazas y trueques

El cobarde, mi estimado, sólo amenaza cuando está a salvo. Congruente principio de semana con la perla del gobierno de Felipe y del EPR y su divertida intención de dialogar —comisión mediadora de por medio— con un grupo acusado de terrorista. Sobre todo cuando el dedito acusador fue del tesorito superpoderoso de Bucareli en una entrevista el pasado 9 de marzo con Mario Vázquez Raña, donde el cabecilla del Gymboree herido de muerte por el misil tabasqueño, escupía la importancia del diálogo y de privilegiar los acuerdos aunque hay niveles, nunca con grupos subversivos o terroristas.

La consistencia neuronal y discursiva del tesorito presidencial es abrumadora y la coherencia de Calderón es excelsa. El gobierno mexicano, my friend, se dobla, mejor aún, se empina (eso lo hacen de maravilla) ante la exigencia de un grupo que, gracias a sus explosivas travesuras, le costó al país más de lo cacareado con el chisguete fiscal. Hoy, Felipe afirma que no hay inconvenientes para dialogar con ellos.

Chingón.

Aunque no debería ser sorpresiva la original estrategia federal de jugar al Tío Lolo y ganar tiempo de cara a fechas conmemorativas, yes?

Una simpática táctica esa de competir contrarreloj. Y en el camino, sembrar esperanzas y promesas que al final se vuelven difíciles de cumplir.

Como ejemplo está el grotesco culebrón detrás de una lacra como René Arce y Ruth Zavaleta quienes, con su caterva de célebres personajes, pactaron arreglón desde el 1 de diciembre con los priistas, encabezados por Manlio Fabio que aconsejó al agobiado panismo los pasos a seguir para transitar por el convulsivo Congreso en la protesta de la Toma de Felipe. Remember?

El compromiso se cumplió cuando Ruth se levantó para cederle el lugar a Beltrones y que sin ese ingenuo detallito, la historia sería diferente. ¿Primer resultado? El grupo de Arce fue premiado con la presidencia de San Lázaro.

A medida que avanzó el coqueteo entre Arce y Beltrones, el faje de conveniencia fue total con el gobierno y su tesorito Mouriño, develándose con la jugada, de modelo exclusivo Döring, sobre el reciente atropello legislativo al estatuto del GDF que ya publicó Gobernación en el DOF.

Otro besito más en este matrimonio público, donde Manlio Fabio es… el padrino.

Porque turns out que estos tres alegres compadres (Mouriño, Arce y Beltrones) ya tienen su ardiente ruta rumbo a 2009, aunque ya sabemos quién se va a co… mer a quién. But chill. Primero lo importante:

Arce tiene chequera federal garantizada para lo que se ofrezca. Segundo, se organiza la tenebra para el agandalle del IEDF, donde Renecito tuvo a bien amagar a Isidro Cisneros avisándole que ojo porque le van a dar flit haiga sido como haiga sido. Tercero, desarrollar la táctica para el hostile takeover del TEDF y así repartirse el botín de los jueces electorales para 2009. El PAN, el Gymboree y el PRI de María de los Ángeles Moreno (con la venia del padrino, of course) y Arce, todos juntos en el lujurioso reventón. ¿Me sigue?

En cuarto lugar, la puerta abierta para que René y su medio hermano Víctor Hugo Círigo (ootra megalacra) armen el cascarón para un nuevo partido local con la Iztapalapa del otro street punk, Horacio Martínez, como bastión electoral para pavimentar el camino de Arce al GDF en 2012… y si no se puede, Oaxaca suena de pelos como para gobernarla.

Y eso explicaría, amable lector, tanto viajecito y espléndidas reuniones no sólo con el distinguido priista —que ayudó a Ortega en el cochinero amarillo— sino para evitar perder el contacto con... las revoltosas bases.

La culminación del matrimonio Calderón-Mouriño y Arce es dividir al PRD en la capital, ante la sonrisa del padrino Beltrones. Not bad for a bunch of shitheads, ¿no cree?

Y repartirse el botín de algunas delegaciones donde Coyoacán y Cuajimalpa se sumarían al tablero de victorias azules.

En resumen: a René & friends les vale madre el PRD. Quieren su propio juguete y, citando al finísimo góber de Jalisco, a quien no le guste que chin... a su madre.

Por la Mirilla

Uno. Todo apunta a que el PRI y el PRD van con todo hoy para dictaminar la Ley del Libro que originó el zape presidencial a Creel y Germán...

Y dos. Beltrones ya brincó (y amenazó) sobre la agenda del periodo extraordinario en el Congreso, donde va el chisguete energético a cambio del inciso de su reforma del Estado para fortalecer la política social, en clara alusión al anuncio del programa Solidaridad de Salin… perdón, de Calderón.

Marcela Gómez Zalce - 292

lunes, abril 28, 2008

El arma de destrucción masiva PAQUITA ESCRIBE EN EL SDP

Con permiso mi querida Paquita:

Una vez más, entre las incontables veces que salieron los espectros, los invisibles. A los que por todos los medios posibles se intenta marginar, apartar de la sociedad establecida con todos los males que erróneamente son considerados inherentes. A quienes se les ponen palabras en la boca y no se les permite responder. Una vez más salieron vistiendo camisetas con consignas, sosteniendo cartulinas con dibujos, ondeando banderas. La marea multicolor que camina y grita, con conciencia histórica.

Y el coordinador de las tropas de paz les habla de amor. Del amor, que debe ser el valor fundamental para sostener la lucha y resistir el odio y la polarización. El amor de una madre que camina para asegurar la educación de sus nietos. El amor del hombre que, con el recuerdo fresco de las vejaciones que ha sufrido la patria, se aferra a lo último, que podría ser irreversible, para darle un respiro a sus congéneres. El amor por eso que para muchos se ha convertido en un motor de vida porque niegan el destino manifiesto y buscan construir donde sólo quedan pedazos. Amar donde se erige el odio como disolvente de los lazos que unen a una sociedad.

¿Cuánto se habla todos los días del amor? Pues esta vez, no se habló del amor malentendido entre personas buscando obtener un beneficio de la convivencia, ni del amor que después de unos años se torna en rencor. No es ese amor plástico que se expresa como si se tratara de un bien adquirido en una transacción económica. Esta vez se habló del amor que se extiende en una sociedad unida por triunfos y derrotas comunes, del amor que nos han robado haciéndonos creer que estamos solos y buscamos molinos de viento. Esta vez, la lucha también es interna, para que las agresiones externas no nos insensibilicen ni nos cansen, ni nos aparten del eje que es, precisamente, el amor al prójimo.

Todos los días alguien es encarcelado injustamente, una mujer es golpeada, se corrompe al hombre honesto, y a un niño se le priva de su derecho a la educación. Y al hombre común se le dice que todo esto no importa mientras él viva cómodamente. Por eso es particularmente importante que el líder del movimiento social nacional hable de amor. Porque mientras la lucha de los adversarios tiene como motor un pragmatismo avaricioso que hace invisible al desahuciado, el movimiento social tiene como motor el amor por cada hombre y mujer; pobre, clasemediero, obrero, campesino, artista, profesionista. Evitar que se lleven el último bastión de la sociedad como la concebimos, para dejar abierta la posibilidad de recuperar lo que nos ha sido arrebatado, para dejar abierto ese hueco que impide que el hermetismo nos consuma de una vez por todas. Para no tener qué aprender después a amar, un grillete que nos dejará irremediablemente inválidos.

Entonces se nos invita a coser lo que está roto, destrozando masivamente en el camino, los paradigmas antinaturales que con odio y fuego nos han grabado en la piel. ¿Y qué mejor arma para combatir el odio, que el amor?