sábado, julio 29, 2006

AMLO EN UNIVISION

AMLO es el Presidente de México por voluntad de la gente.





Link directo a youtube.com


Hay que defender el voto, tenemos la certeza que ganamos la elección.

Que nadie se quede en casa, todos a la marcha este domingo 30 de julio, habrá sorpresas...

MAENAZA LA JEFA DEL CARTEL DE LOS BRIBONES Sahagún: González Schmal es "cobarde"

00:00 Marta Sahagún de Fox respondió a las acusaciones que el jueves hiciera el diputado Jesús González Schmal en torno de una denuncia por el presunto tráfico de influencias en favor de sus hijos para obtener beneficios de dependencias oficiales.

Dijo que el legislador es "un mentiroso y un cobarde" , porque sus acusaciones son especulaciones y "se escudan en testimonios anónimos" . Además lo responsabilizó de poner "en condiciones de vulnerabilidad y riesgo" a sus hijos.

En Los Pinos, Sahagún señaló: "No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona. Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo el buen nombre de mi familia".

El presidente Vicente Fox dijo en Veracruz que nadie debe escudarse detrás de un fuero para "mancillar o pisotear" su nombre o el de su familia y que "no estamos usando el poder del Estado para defendernos".

González Schmal, presidente de la Comisión Investigadora Encargada de Verificar la Legalidad de los Contratos de Entidades Públicas con la Empresa Construcciones Prácticas -vinculada a los hijos de Sahagún-, respondió que ni Fox ni su esposa lo intimidarán en su lucha contra la corrupción.

Dijo que Sahagún sigue sin responder a las denuncias realizadas por los diputados y por ello recurrió a las "injurias y amenazas".

En entrevista, señaló que la reacción fue producto "de un extravío y un arrebato francamente incomprensibles", y que lo expresado por Fox fue "otra desbocada".

Adelantó que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados que haga un extrañamiento al Presidente de la República por las injurias y amenazas vertidas en su contra, tanto por Fox como por su esposa.

La diputada priísta Martha Palafox, integrante de la comisión investigadora, consideró como una amenaza a los miembros de esta instancia lo dicho por Sahagún.

Leonel Cota Montaño, dirigente del PRD, condenó las amenazas.

César Nava, secretario adjunto del PAN, deslindó a su partido del tema al afirmar que se trata de un asunto "entre particulares".

Un peligro para las empresas

Alejandro Gutiérrez

Notable por su denodada campaña mediática en la que se advertía a los electores sobre los peligros de votar por López Obrador, so pena de perder su empleo o su casa, la vida del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, tiene sus paradojas. Aunque se dice promotor del empleo, él mismo protagonizó un litigio que llevó a inversionistas de Singapur a sacar sus capitales del país.

Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezó una guerra de promocionales en las elecciones, uno de los cuales rezaba "México necesita empleos, México necesita empresas", con la irrefutable afinidad a la de Felipe Calderón -"candidato del empleo"-, pero en los hechos, paradójicamente, José Luis Barraza González ha contribuido a que un grupo de inversionistas de Singapur desista de asentarse en México.

En consonancia con la campaña panista que calificó a Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México", el CCE llamó a los mexicanos a votar por la "continuidad", a no caer en el riesgo "de perder su casa o su empleo".

Curiosamente, hace dos años Barraza emprendió un litigio contra la empresa Desarrollos Industriales de Chihuahua, S.A., cuyos planes para asentarse en México quedaron suspendidos, lo cual es contrario a su campaña mediática en la que pedía cuidar el empleo y la inversión.

En esta batalla contó con la asesoría legal del abogado Rubén Portillo Arroyo, del despacho Portillo, Jagou & Baeza Asociados, firma de la que es socio el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. De hecho, es tan tersa la relación con el mandatario, que éste casó por el civil a la hija de Barraza, Lisa Fernanda.

El "empleado" Barraza demandó por despido injustificado a la empresa y al administrador único Lou Koon Keong, el 10 de junio de 2002, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chihuahua.

Su litigio laboral dio inicio cuando Barraza ya ocupaba la vicepresidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sindicato patronal más grande de México.

El 8 de abril de 2003, la presidenta de la JLCA, Carmen Gutiérrez Venzor, emitió su laudo favorable a Barraza, y el día 28 se notificó a los interesados y otorgó a la empresa un plazo de 72 horas para dar cumplimiento a ese laudo, es decir, el pago de más de 4.6 millones de pesos (más de 400 mil dólares de la época).

Sin embargo, la defensa de la empresa extranjera demandó el 15 de enero de 2004 a Barraza por "fraude procesal", luego de documentar las falsedades en que incurrió, al exigir "salarios no pagados" por sus jornadas de trabajo de 10 horas diarias, de lunes a sábado.

También argumentaba en su querella haber realizado labores de "vigilancia" del predio de la empresa, de 12 hectáreas, al norte de la ciudad de Chihuahua, donde pretendían construir un parque industrial -para el cual Barraza buscaría socios-, cerca de donde se levantan los principales consorcios maquiladores de la capital chihuahuense.

Las demandas de Barraza eran 16 mil dólares por tres meses de salario; 480 por prima de antigüedad; 7 mil correspondientes a los aguinaldos de 1998 a 2001; 875 de aguinaldo proporcional a 2002, y 3 mil 500 por vacaciones de 1999 a 2001.

También 544 dólares de vacaciones de 2002; 175 mil de salarios devengados y no pagados por la empresa del período del 1 de abril de 1998 al 30 de junio de 2002, a razón de 3 mil 500 dólares mensuales.

Palabra empeñada

Ingeniero mecánico administrador por el Tec de Monterrey, con estudios de posgrado en Londres, Inglaterra, y de alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade), Barraza también exigió 124 mil 659 dólares, equivalentes al pago de 3 mil 842 horas extras, de las cuales 926 las tasó en un sobreprecio de 200% por trabajar más de 11 horas diarias al servicio de la empresa.

Así mismo, argumentó que realizó viajes a Estados Unidos y Asia, aunque nunca precisó los lugares ni las fechas.

De acuerdo con los argumentos de la defensa de Desarrollos Industriales de Chihuahua, esta demanda resulta inconcebible en razón de que durante el mismo período que afirma haber tenido esa relación laboral, se desempeñó en diversos cargos de dirección empresarial.

Por ejemplo, primero fue consejero de Coparmex Chihuahua durante la presidencia de Sergio Armendáriz, luego ocupó la presidencia del organismo de abril de 1998 a 2000.

Durante su período al frente del empresariado local, Barraza encabezó un litigio con la iniciativa del gobernador Patricio Martínez García, quien propuso aumentar el pago del impuesto sobre la nómina, lo cual fue rechazado por grandes empresarios como Víctor Almeida (Interceramic) y Federico Terrazas (Cementos de Chihuahua), entre muchos otros.

El sector privado estalló cuando el gobernador Martínez envió una iniciativa de reformas al Código Fiscal del estado, cuyo fin era incrementar las tasas del gravamen de 2 a 3.5%.

El argumento empresarial iba en el sentido de que no se incrementara el impuesto para aumentar la recaudación, porque se corría el riesgo de ahuyentar las inversiones extranjeras.

De las 300 empresas que se ampararon contra ese impuesto propuesto por el mandatario, Interceramic fue la primera que se amparó y recibió el beneficio del reembolso de todas sus aportaciones.

Debido a este conflicto con la administración estatal, Barraza pasó mucho tiempo al frente de mesas de negociaciones, por lo cual la defensa de la empresa Desarrollos Industriales de Chihuahua documentó la inconsistencia de su argumentación en el litigio laboral.

Gracias a éste y otros ríspidos pleitos con el sindicato patronal, el gobernador Patricio Martínez llegó a declarar en 2002 que "Coparmex era un apéndice del PAN".

Por todo ello, en su defensa, la empresa demandada por Barraza documentó ampliamente las inconsistencias de su alegato. Era imposible que el querellante pudiera pasar tanto tiempo en dicha empresa para atender sus compromisos como líder patronal en la entidad.

En declaraciones a El Heraldo de Chihuahua, el 26 de junio de 2004, Verónica Ríos Córdova, representante legal de Desarrollos Industriales de Chihuahua, ya había apelado ante el Tribunal Colegiado para la revisión del laudo de la presidenta de la JLCA, Carmen Gutiérrez Venzor.

Así mismo, como ellos identificaban un "fraude procesal", "usurpación de profesiones", daño en propiedad ajena y despojo del inmueble, también intentaron formular una demanda ante Averiguaciones Previas, pero el caso fue archivado por considerar que no existían elementos para perseguir ese delito.

La defensora arguyó que las prestaciones que demandaba Barraza ya habían prescrito, pero de todos modos la autoridad laboral le dio la razón; o bien que no era empleado, sino socio.

La relación entre Barraza y la empresa dio inicio cuando el líder empresarial acompañó al entonces gobernador panista Francisco Barrio Terrazas a un viaje a China para atraer capitales al estado.

En su calidad de promotor de inversiones asiáticas, Barraza llegó a un acuerdo con empresarios de Singapur, para instalar una planta en Chihuahua, que es Desarrollos Industriales, para desarrollar un complejo industrial en un predio de 12 hectáreas cercano al kilómetro 11 de la carretera a Ciudad Juárez.

En el acta constitutiva, Barraza aparece como gerente general, pero por razón de la apertura de la sociedad anónima, "porque representaba un soporte del complejo para poder conformar la sociedad", dijo la defensa al periódico. En esta sociedad, la encomienda de Barraza era buscar nuevos socios.

Cuando en 2002 la empresa decidió vender el predio y notificó al dirigente empresarial, éste lo asumió como un "despido injustificado", y meses después inició su demanda.

En principio, su argumento fue que su jornada era de 10 horas al día, de lunes a sábado, y que vigilaba las instalaciones, lo que llevó a los asesores legales de la empresa a preguntarse cómo le hacía para atender su cargo, si estaba involucrado en actividades de la dirigencia patronal.

Una vez que la JLCA emitió su laudo y la empresa declaró no tener los recursos para cubrir la indemnización, Barraza embargó el predio para asegurar su pago, por lo que la empresa desistió de instalarse en México.

En ese ínterin, Barraza llegó a la presidencia de Coparmex nacional el 13 de febrero de 2003, y posteriormente a la presidencia del CCE en abril de 2004, cuando las siete organizaciones cúpula del organismo se pronunciaron por su candidatura de unidad.

El pago a Barraza se habría hecho el 10 de diciembre de 2004, con el cheque número 393 de Banorte.

Muchos de los actores en este conflicto laboral cambiaron de posiciones. El abogado de Barraza, Rubén Portillo, ganó la elección como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sorpresivamente, Portillo -compadre del gobernador Reyes Baeza- nombró como su secretaria a la expresidenta de la JLCA, Carmen Gutiérrez Venzor, quien emitió el laudo favorable a Barraza.

Contrariamente a su posición ante la iniciativa de Patricio Martínez, Barraza fue más blando en su posición ante la iniciativa del presidente Vicente Fox, de gravar con 4% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas.

Entonces criticó a los diputados: "Si ellos no quieren asumir el costo político, el sector privado, sí".

Siempre afín en sus declaraciones a la administración foxista, Barraza se sumó de lleno a la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien Felipe Calderón calificó como un "espantachambas".

"Sencillamente estamos dando a conocer nuestras preocupaciones en un país donde hay libertad de expresión", alegó el líder empresarial, cuando el PRI y el PRD demandaban ante el Instituto Federal Electoral que se detuviera esa campaña mediática.

"Lo que el empresario intenta es evitar que se pongan en peligro más de 10 años de estabilidad macroeconómica que tanto esfuerzo nos ha costado a los mexicanos", dijo.

Familia preciosa

El papel de este empresario originario de Delicias, Chihuahua, en el ámbito del empresariado nacional le ha permitido codearse con los magnates del país. Primero viajó a Chihuahua con el multimillonario Carlos Slim para la firma del Pacto de Chapultepec.

Pero también el 15 de julio pasado demostró su poder de convocatoria cuando grandes empresarios acudieron a la boda de su hija Lisa Fernanda con el joven Marcelo Margáin Zambrano, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, presidente y principal accionista de Televisa; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark México, quien fungió como asesor de Carlos Salinas durante su mandato; Valentín Díez Morodo, notable accionista de Cervecería Modelo, así como varios integrantes de la familia Vallina Lagüera, del llamado Grupo Chihuahua y banqueros en Estados Unidos.

Los recién casados también tuvieron un juez de lujo: el gobernador José Reyes Baeza, quien en su facultad de juez civil los declaró marido y mujer.

Esta boda ligó a José Luis Barraza con la familia del exbanquero Marcelo Margáin Berlanga, quien enfrentó procesos penales por la bancarrota del Banco de Oriente, el cual adquirió durante la etapa de desincorporación de la banca en el sexenio de Carlos Salinas.

En una página electrónica de los Legionarios de Cristo, aparece el nuevo yerno de Barraza, el ingeniero industrial Margáin Zambrano, originario de Monterrey, como miembro del movimiento legionario en Río de Janeiro, Brasil, quien ofreció su testimonio "De cara a la eternidad", donde explica que "me decidí a dar un año de mi vida a Dios".

Los registros periodísticos señalan que el Banco de Oriente, perteneciente a la familia Margáin, fue el primero en desaparecer e ingresar al Fobaproa. En esa época sus dueños, Ricardo y Marcelo Margáin Berlanga, eran "prófugos de la justicia por delito de fraude", escribió el columnista Félix Fuentes en El Universal, el 3 de mayo de 2003.

En su etapa más crítica, dicho banco buscó "capital fresco, y el empresario de la industria textil Kamel Nacif le tramitó un préstamo de 10 millones de dólares ante Banca Serfin", dice el columnista.

Esto fue posible gracias a que el Grupo Margen, del cual son propietarios los Margáin, otorgó garantía mediante obligaciones por 200 millones de pesos.

Pero incumplieron dicho compromiso, el cual tuvo que afrontar Kamel Nacif.

Pero esa no fue la única relación con el polémico empresario Kamel Nacif -el mismo del escándalo del góber precioso-, sino que éste posee cientos de hectáreas de terrenos de alto valor situados en zonas ecológicas en Querétaro y que fueron adquiridos mediante diversos socios, entre ellos Marcelo Margáin Berlanga (Proceso 1532).

La periodista Lydia Cacho declaró que los mismos agentes judiciales que la detuvieron en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005, participaron en una acción similar a pedido de Kamel Nacif, cuando pretendieron capturar a Margáin Berlanga, dos años antes en Monterrey, (La Jornada de Oriente, 26 de junio de 2006).

Marcelo Margáin es familiar de Ricardo Margáin Zozaya, quien fue presidente del Consejo Consultivo del Grupo Monterrey, y en 1973, durante las exequias del industrial Eugenio Garza Sada, leyó el crudo discurso que modificó la relación del empresariado neoleonés con el presidente Luis Echeverría, cuyo estilo populista se ha pretendido achacar a López Obrador en la polémica elección de 2006

Más notitas poselectorales

Josefina Vázquez Mota escribe nuevo best seller

Ejecutivos de una importante firma editorial hicieron público que Josefina Vázquez Mota, autora del aclamado best seller (que por cierto ha sido un éxito de ventas) Dios mío, hazme viuda, prepara ya su nuevo libro que será sin duda otro trancazo. El libro llevará por título Dios mío, hazme secretaria de Gobernación, y tratará sobre sus experiencias en la campaña de Felipe Calderón, de las dificultades que ha tenido que remontar para poder incrustarse con éxito en la nómina, vivir del presupuesto y consolidar una inexistente carrera política. Apártenlo porque de seguro va a volar.


Se deslinda Alberto Anaya de Salinas

Alberto Anaya, dueño del Partido del Trabajo, aseguró que el jamás conoció ni tuvo trato alguno con Salinas. “Reto a cualquier persona —demandó el político— a que me demuestre que yo y el finado comediante y músico Chucho Salinas nos vimos alguna vez. Tengo la conciencia tranquila”.

Que Roberto Madrazo fue abducido por extraterrestres

El investigador del fenómeno ovni y divulgador de la ciencia del tercer milenio, doctor Jaime Maussán, comentó a este columnista que ha recibido información confiable de sus fuentes extraterrestres, de que al ex candidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, no se le ha visto en ningún lado porque actualmente no se encuentra en la Tierra sino en un lejano planeta que orbita alrededor de la estrella Vega. Al doctor Maussán le mandaron decir que el licenciado Madrazo pidió de favor que avisaran en el PRI que por él pueden hacer con el partido lo que quieran, porque él básicamente se fue a la Vega.

Los hijos de la señora Marta no son unos ladrones

Los hijos de la señora Marta Pok Chuk, de Motul, Yucatán, acusados de robarse un cochino para convertirlo en platillo típico, fueron exonerados del cargo de cochinicidio en primer grado al aparecer el puerco sano y salvo, tomando la siesta en un parque de la localidad. “El león cree que todos son de su condición —señaló la señora Marta refiriéndose al acusador de sus polluelos—. Miente, porque de sus dichos no han sido sino calumnias y estipulaciones”.

Acapulco ya rebasó a Nuevo Laredo

De acuerdo con las últimas estadísticas sobre la violencia ejercida por el narcotráfico en las diferentes entidades y ciudades de la República, el puerto de Acapulco ya superó a Nuevo Laredo... por una cabeza.

No quieren que Fox regrese al rancho

Los trabajadores del Rancho San Cristóbal no quieren que el presidente Fox regrese a vivir allí después de que termine su mandato, aseguraron a este columnista un vaquero, un jardinero, una ama de casa y una de sus nanas que conoce al primer mandatario desde que era chiquito. “Viera qué bien ha estado todo sin el niño Vicentito —dijo la adulta en plenitud—. Todo florece, todo funciona, todo sale bien. Y cada fin de semana que viene el joven hasta las vacas dejan de dar leche”. Los trabajadores del rancho solicitan que se permita la reelección presidencial, y ruegan que si eso de plano no se puede, por lo menos dejen a su patrón de Presidente interino otros dos años hasta que se repitan las elecciones.

Felipe y Elba la llevan bien

La profesora Elba Esther Gordillo confesó en entrevista radiofónica que ella y el candidato del PAN, Felipe Calderón, tienen una relación muy estrecha. “El licenciado Calderón y yo —comentó despreocupada— nos conocemos de atrás tiempo.” Después de eso, el entrevistador ya no quiso preguntar nada y dio por concluida la charla.

El PAN prepara una megamarcha

Como parte de su estrategia para defender su triunfo en las pasadas elecciones, el Partido Acción Nacional se prepara para salir a las calles y convocar a las masas. Su primer objetivo es llenar la casa de Manuel Espino para después, ya entrados en calor, tratar de llenar la casa de Diego Fernández de Cevallos que es considerablemente más grande. En ambas concentraciones, el orador de lujo será Carlitos Espejel.

Organizó visita guiada a Chalco

Inspirada por la visita guiada que organizó la actriz Jesusa Rodríguez a Santa Fe (Distrito Federal) para que los pobres conocieran a los ricos de este país, la primera actriz Florinda Meza organizó a su vez una visita guiada para que los ricos de Santa Fe y las Lomas de Chapultepec conocieran a los pobres y vieran cómo sobreviven. Y aunque hasta el momento, cuatro días después de que se internaron en Iztapalapa, el grupo entero no ha aparecido y sus familiares no han tenido noticias de ellos, la policía capitalina continúa buscándolos.

Empate técnico en tribunal electoral

Fuentes cercanas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encargado de calificar la elección y resolver el conflicto poselectoral, nos confiaron que el fallo de los magistrados se encuentra atorado por registrarse un empate técnico. “Tres de los jueces apoyan el conteo voto por voto solicitado por la coalición —detalló nuestro informante—, tres están por la ratificación del resultado de la elección, y el séptimo está mitad por una cosa y mitad por otra”. A ver qué pasa.

LA MADRINA ESTA EMPODERADA?? O ENCABRONADA O ENMEDIOSADA???


"Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe. Sus mentiras han rebasado los límites y lo están poniendo en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo”. Si eso no es amenaza, entonces que es?????

"No logrará intimidarme": el diputado; la dirigencia del PAN se deslinda.

Marta Sahagún utilizó el salón de usos múltiples de Los Pinos para ofrecer una conferencia de prensa y desde allí calificar al diputado Jesús González Schmal de "mentiroso y cobarde", que "se escuda en el amparo del fuero" que goza como legislador para "actuar con impunidad" y afectar la honra de sus hijos.

González Schmal preside la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los hermanos Bibriesca Sahagún, cuyos resultados fueron presentados el jueves por el legislador, de cuyas declaraciones Sahagún arremetió:

"Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad; el león cree que todos son de su condición", sentenció la esposa del Presidente.

Durante todo el discurso, Sahagún, con voz firme y enérgica, cuestionó la actitud del legislador de Convergencia:

"Quiero decirles, con tranquilidad, pero con la fuerza que sólo proviene de la ética, que el señor es un mentiroso y un cobarde. Miente González Schmal porque de sus dichos no han salido sino calumnias y especulaciones", aseguró Sahagún.

Explicó que el congresista engaña y se resguarda en testimonios anónimos y cobardes, y calificó este episodio de lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados.

Durante toda la investigación, dijo, afectó la imagen y honra de sus hijos; empero, "ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona", señaló en relación con las aseveraciones de que ella supo del tráfico de influencias que, según González Schmal, realizaron los Bribiesca.

"Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe. Sus mentiras han rebasado los límites y lo están poniendo en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo”.

Indicó que el diputado carece de autoridad moral para expresarse tal como lo ha hecho, porque no ha justificado sus argumentos y, prueba de ello es que después de un año "nada han podido probar, porque nada hay".

Por el contrario, le sugirió: "sí tiene mucho que explicar en torno a los actos de tráfico de influencias en que él ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido".
En ese sentido Sahagún confió en que las instituciones y autoridades correspondientes pondrán al descubierto "la verdad de quién es quién".

Responsabilizó en forma directa a González Schmal por cualquier daño físico o moral del que pueda ser víctima su familia. "Le exijo una disculpa", de lo contrario "seguiré defendiendo hasta sus últimas consecuencias, siempre dentro de la ley, el buen nombre mío y de mi familia”.


Apoyo de Fox "al 100%"

Al expresar su respaldo "al ciento por ciento" hacia su esposa Marta Sahagún, ante las acusaciones que le hace el diputado Jesús González Schmal por su presunta responsabilidad en el probable tráfico de influencias de sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, el presidente Vicente Fox aseguró que esta defensa del apellido familiar no lo hace bajo el poder del Estado.

“No es un asunto de poder, es un asunto de poder de la dignidad de la señora Marta; a mí me parece excelente que defienda su dignidad, que defienda la dignidad de su familia, el nombre de su familia y de sus hijos. Porque no se vale estarlo mancillando y pisoteando nada más por ocurrencias de un señor escondido atrás del fuero”, dijo Fox. "Por supuesto que ahora sí la respaldo al cien por ciento y tiene toda la razón y que quede bien claro para los que van a venir a criticar enseguida que estamos usando el poder del Estado, para defendernos, ¡de ninguna manera! Se usa el poder de la dignidad, para defender la dignidad, el buen nombre de la familia Sahagún y de la señora Marta y que yo la defiendo fuertemente, claro que sí", señaló el Presidente.

Claves

Acusaciones

• La investigación sobre presunto tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún ha tenido desde un principio como actor principal a Jesús González Schmal.

• Según comentó reiteradamente el legislador de Convergencia, el caso estaba sustentado por las declaraciones de diferentes personas entrevistadas por la comisión especial de la Cámara.

• González Schmal presentó diferentes documentos tratando de demostrar que los Bribiesca Sahagún compraron propiedades del rescate bancario a precios
muy bajos.

• Las acusaciones nunca lograron mucha solidez documental, así que será el MP quien deba decidir si hay un caso que presentar ante un juez o debe desecharse.

Cita la Fepade a Horacio Duarte

* Con celeridad inusitada, inicia el desahogo de la denuncia que presentó el IFE por uso indebido de boletas

México, D.F., 28 de julio (apro).- Con una celeridad inusitada, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comenzó a desahogar la denuncia interpuesta por el Instituto Federal Electoral en contra de quien o quienes resulten responsables por el uso indebido de 30 boletas electorales, y citó para el próximo lunes al perredista Horacio Duarte.

A menos de 24 horas de que el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, mostrara ante el pleno del Consejo General boletas electorales que, según él, no fueron contabilizadas en la jornada electoral del 2 de julio, la dependencia dirigida por María de los Ángeles Fromow Rangel citó al perredista para que comparezca el próximo lunes 31.

En un oficio firmado por la agente del Ministerio Público, Marcela García, y recibido luego del mediodía en las oficinas que Duarte tiene en el IFE, se precisa que la cita es para que el perredista declare con relación al caso de las boletas electorales que exhibió el pasado jueves durante la sesión del Consejo Electoral.

El carácter con el que se cita al perredista es de "testigo" de los hechos.

En entrevista, la titular de la Fepade indicó que la medida tiene el fin de realizar un peritaje a los documentos, así como verificar su autenticidad y si en realidad estaban destinados para la jornada electoral del 2 de julio.

Fromow Rangel confió en que Duarte presentará las boletas una vez que le sean requeridas, debido a que ha mostrado disposición en todas aquellas denuncias que ha interpuesto la coalición.

Pero Duarte decidió entregar las boletas que, según confió a los consejeros, corresponden a la elección efectuada en el estado de Jalisco, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no confía en la Fepade.

En entrevista, en la sede del IFE, Duarte Olivares comentó que las boletas constituyen pruebas supervenientes sobre las irregularidades registradas en la elección federal presidencial del 2 de julio pasado.

Informó que la coalición Por el Bien de Todos acompañará la denuncia de hechos que anoche presentó el IFE ante la Fepade, a fin de que se investigue cómo se extrajo de las instalaciones del IFE ese material electoral, que debería estar bajo resguardo del Ejército Mexicano

Apertura ilegal de paquete electorales ordenada por el IFE

NO POS SI NO ES FRAUDE POR QUE RECHINGAOS NO MAS NO HABLAN CLARO


TOMADO DE www.senderodelpeje.com

La resistencia civil según el PAN

- Boicot, bloqueos, desobediencia
- Tomar puentes pero no volarlos
- “Impedir al gobierno gobernar”

Dieciocho años atrás, distinguidos panistas (entre ellos uno de apellido Abascal) organizaron la Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap). Un centenar de instructores – capacitados por especialistas filipinos- trabajaron de enero a abril de 1988 en una docena de las principales ciudades del país hasta contar con unas dos mil quinientas personas “graduadas” que a su vez tratarían de “involucrar” en la citada Recap a entre 20 mil y 30 mil ciudadanos dispuestos a defender el triunfo que suponían habría de obtener el candidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier pero le sería arrebatado mediante un “monstruoso” fraude electoral./

La historia de esa resistencia clandestina, preparada pero no ejercida – recuérdese que la dirigencia panista acabó negociando con Carlos Salinas de Gortari para “legitimarlo en los hechos”-, fue revelada por Mary Lou Dabdoub, reportera de la revista Contenido que en su entrega de julio de 1988 publicó “Yo asistí a un curso de resistencia civil”. Dabdoub estuvo en una casa de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, donde participó en el cursillo que estuvo a cargo de Héctor Valenzuela, entonces candidato panista a senador por el Estado de México, Rodrigo y Fernando Amerlinck (dirigentes ahora de México Unido contra laDelincuencia) y Salvador Abascal, varias veces legislador panista, presidente de la Fundación Rafael Preciado y hermano del actual secretario de gobernación./

“En el Distrito Federal, los cursillos de Recap se impartían en casas particulares, los fines de semana, a grupos de entre 20 y 30 personas. Las sesiones abarcaban quince horas (ocho el sábado y siete el
domingo) y la instrucción costaba diez mil pesos”, escribió Mary Lou en ese “Reportaje gigante” al cual corresponde todo lo que aquí aparezca entrecomillado.

De entrada, el instructor Valenzuela les advirtió que se estaban preparando para una “guerra” que se libraría “en julio próximo, con motivo de las elecciones, y el enemigo será el gobierno, si es que hay fraude abierto”.Uno de los asistentes pidió que fuera definido “qué es y que no es sabotaje”, y la respuesta de los instructores fue: “Bloquear por horas los teléfonos de una radioemisora o canal de televisión con llamadas para protestar por la información amañada a favor del gobierno es una legítima reclamación, ejercicio de un derecho del público; en cambio, cortar las líneas es sabotaje, un acto inmoral al que no se debe recurrir. En Ciudad Juárez se tomaron los puentes, pero no fueron volados”./

Rodrigo Amerlinck explicó luego los “198 modos de protestar” que contiene el “manual de Recap: Desde hablar con la gente en la calle, colas, jardines públicos, salas de espectáculos, estadios, etcétera, hasta organizar marchas, mítines, plantones y desfiles, pasando por el envío de cartas a los periódicos, la publicación de desplegados en la prensa y la exhibición de mantas, letreros y pancartas. Lo fundamental en la etapa de la protesta es convencer a más y más gente, para contar con el número adecuado de militantes a la hora de encarar acciones más ambiciosas”./

“El segundo paso es la no cooperación, que puede ir desde negarse a asistir a determinados actos hasta retirar masivamente los depósitos de los bancos y declarar la huelga general. La gama intermedia de posibles acciones de no cooperación es muy amplia: no utilizar ciertos servicios del gobierno, no pagar impuestos, no consumir ciertos productos, no comprar en determinados comercios, no leer tales periódicos, no escuchar tales radioemisoras, no ver tales canales de televisión, etc.”./

“Un paso más adelante –decía Rodrigo Amerlinck- se entra de lleno al terreno de la desobediencia. Antes de dar este paso hay que contar con una gran masa de militantes, porque si los desobedientes son muchos, el gobierno no puede castigarlos a todos y, generalmente, opta por no castigar a ninguno”. La última etapa sería “la de intervención”, en la que “los desobedientes no se limitan a desobedecer, sino que procuran impedirle al gobierno gobernar. Formas de intervención son los bloqueos de puentes, carreteras y vías férreas; transmitir información con equipos de radio y televisión no autorizados, invadiendo o interfiriendo las transmisiones oficiales; la impresión y distribución de periódicos y panfletos; las huelgas de hambre en lugares públicos; mantener sitiados día y noche oficinas y edificios gubernamentales, y bloquearles teléfonos y télex, para impedir el trabajo de la burocracia; y la constante movilización en las calles, para arrinconar y asfixiar al gobierno”. /

Salvador Abascal había dado antes los fundamentos filosóficos del Recap (basada esa resistencia en “las enseñanzas y experiencias de Gandhi y Martín Luther King, sin olvidar al pionero en estas tácticas,
Jesús”): “La auténtica autoridad ejerce poder porque la gente se lo reconoce y concede: vence porque convence. El que sólo se adueña del poder, no de la autoridad, es obedecido únicamente en la medida del miedo que inspira, de la amenaza que ofrece, de la corrupción que ejerce (...) Si la autoridad se mantiene legítima, el respeto de la gente no se acaba.
En cambio, llega un momento en que el poder arbitrario, ilegítimo, empieza a inspirar cada vez menos miedo y más desprecio”. Por todo ello, “desacatar la ley injusta significa acatar una ley más importante, la del respeto a la propia dignidad”./

Fernando Amerlinck, por su parte, apuntó en un pizarrón lo que según los asistentes eran “puntales”que sostenían un poder como el de, en ese tiempo, el PRI: “Los sindicatos domesticados”, “la complicidad de los medios de información”, “la servidumbre de los ejidatarios”, “la corrupción inculcada desde arriba”, “el gran fraude de las paraestatales”, “la fuerza bruta de ejército y policía”, “el fraude electoral”.../

A dieciocho años de distancia, la periodista Mary Lou Dabdoub puede estar segura de que hay reportajes que resisten el paso del tiempo./

Y, mientras reaparece la historia de la señora Marta y sus hijitos escandalosamente enriquecidos (historia clave para entender el aparente desquiciamiento de Fox en busca de mantener al PAN en el poder: perder las elecciones sería abrir camino a las familias del sexenio rumbo a la cárcel), ¡nos vemos el domingo, en la marcha, y el lunes aquí, en esta columna que sabe resistir sin que le den cursillos! (fin)

EL YUNQUE ABANDONA A FELIPE

Por: Francisco Rodríguez
Publicación: 2006-07-28 11:24:45


El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana, cuyo propósito sería promover una ideología de extrema derecha de raíz católica. De orígenes paramilitares trabaja para lograr el establecimiento de un gobierno fascista. Fundado en 1955 en la ciudad de Puebla por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satán", en las cuales se encuentran "el comunismo, el pueblo judío y la masonería”. Actualmente la encabeza Ramón Muñoz, psicólogo del Presidente Fox con cargo al erario público.

DE ACUERDO A su detractores panistas, El Yunque ha abandonado a su suerte a Felipe Calderón. Peor aún, ha creado y empujado las versiones sobre la necesidad de que se anule la elección y se nomine a un Presidente interino.
En un comunicado, similar a los que aquí ya he trascrito, los panistas anti-Yunque no sólo critican al presidente del CEN del PAN, Manuel Espino, por su peregrina peregrinación, junto a su operador Fernando Palma, a Santiago de Compostela, cuando lo que se le exigiría es “estar al pie del cañón y al pendiente de la evolución de un proceso, el más importante de cada seis años, el que define al presidente de la república y en el que el partido que ‘preside’ tiene un estrecho margen a su favor y que requiere del talento y acción de todos y cada uno de los panistas, pero especialmente (eso supondríamos) del de su presidente, para superar las dificultades.”
Agregan que este “desdén de Espino, como fehaciente imagen de El Yunque, deja ver que nunca vieron con buenos ojos la posible victoria de Felipe. Que por el contrario, consideraron siempre que esta les resultaría contraproducente, que les complicaría el control que ahora tienen sobre el PAN y así sobre el acceso de muchas y muchos buenos mexicanos a los cargos de elección popular, a los que llevan en muchos casos a inútiles y serviles personajes por el sólo hecho de que les son incondicionales… El Yunque, Espino y la gavilla que manejan están haciendo un último y desesperado esfuerzo por frustrar nuestra victoria. A ellos no les conviene que Felipe llegue a la presidencia, no les conviene un presidente intensamente panista, expresidente del partido, que lo conoce profundamente y que los arrasó en la elección interna.”
Y enseguida, su acusación: “Son ellos y no el PRD los que han soltado la especie de un presidente interino. Jamás pensaron que el PRD y su candidato se deslindaran del concepto. Así vuelven a quedar en evidencia, una vez más, siempre en momentos críticos no sólo para el partido y nuestro candidato, sino para nuestra patria.”

Y tras apuntar que, caso dado que Calderón llegue a la Presidencia, va a depurar al PAN, expulsando a los yunquistas, los remitentes ironizan: “Mucho ayuda el que no estorba. Mientras por el Camino de Santiago Manuel Espino y su cómplice y operador Fernando Palma ruegan que haya un presidente interino, nosotros sigamos luchando en defensa del voto emitido por las y los mexicanos el pasado 2 de julio.”
El PAN, dividido. Calderón, sin el apoyo del poderoso consejero (¿Rasputín?) presidencial, Ramón Muñoz.

www.indicepolitico.com / paco@indicepolitico.com

jueves, julio 27, 2006

La oportunidad perdida Lorenzo Meyer

¿De movilización electoral a movimiento social?
Con insensatez y cortedad de miras, el gobierno de Vicente Fox parece haber desechado la posibilidad de dar un mejor cauce a la incipiente democracia política mexicana


Unas elecciones bien llevadas, y es importante subrayar este calificativo, pueden servir para congelar o, al menos, bajar la temperatura de las contradicciones sociales que amenazan con transformarse en conflicto abierto. Sin embargo, ese mismo instrumento, mal aplicado, puede conducir esas contradicciones conflictivas no al congelador sino al horno. En efecto, una pérdida de confianza en la solución electoral pudiera llevar a los agraviados a concluir que sus demandas no tienen solución institucional. Un proceso electoral deficiente o tramposamente conducido puede desembocar en la agudización del choque que pretendía desactivar. Y ése pareciera ser el caso hoy en México.

En este primer sexenio de la democracia mexicana presidido por Vicente Fox se tuvo la gran oportunidad de encauzar por la vía electoral el descontento acumulado como consecuencia de la vieja y creciente inequidad en la distribución de cargas y recompensas en la sociedad mexicana. Sin embargo, la imprudencia o voracidad de la Presidencia -la idea de que Fox fuera sucedido por la esposa de Vicente Fox- y, sobre todo, el no poner los valores democráticos por encima de los intereses de clase o grupo y la falta de visión de largo plazo del grupo gobernante -la campaña del desafuero contra el líder de la izquierda primero y la brutal campaña electoral negativa después-, parecieran haber acabado con la posibilidad de canalizar por el camino correcto a la aún embrionaria y no consolidada democracia política mexicana.

En un ambiente de crecimiento económico marcado por la mediocridad desde hace casi un cuarto de siglo y donde la concentración del ingreso sigue el patrón norteamericano -el 10 por ciento de los más afortunados se quedan con las dos quintas partes del ingreso disponible y el 10 por ciento menos afortunado con menos de dos décimos-, era fundamental darle una oportunidad electoral efectiva a los perdedores sociales de siempre para garantizar su lealtad al supuesto "nuevo orden".

Al despuntar la democracia política sí hubo la posibilidad de crear y afianzar en el "México profundo" la idea de que, a diferencia del sistema económico, el político no tenía como objetivo central el mantenerles controlados y excluidos. Un verdadero apego a las reglas y al espíritu democrático pudo haber logrado que los que han sido dejados socialmente atrás comprometieran su lealtad con el arreglo político institucional vigente, como resultado de su convencimiento de que ya no eran vistos por los poderosos como las tradicionales "clases peligrosas". Lo que ocurrió fue lo contrario: se identificó al "Primero los pobres" con "Un peligro para México".

El empeño del presidente Fox, del PAN, del PRI y muchos otros por sacar de la carrera electoral mediante el desafuero al líder de la izquierda, seguido por una campaña electoral inequitativa y abiertamente polarizante, centrada en el miedo y concluida con una presentación torpe y sospechosa del resultado del conteo de votos, está llevando a que un grupo importante de ciudadanos hayan concluido que el actual procedimiento electoral no se rigió por las reglas del "juego limpio" sino que, como en el caso de la economía o de la impartición de justicia, los dados están cargados en contra de los que menos tienen.

La sospecha sobre la forma en que se han manejado las reglas de la competencia democrática es un mal camino para conseguir que la democracia se consolide en un suelo que, como el mexicano, históricamente le ha sido hostil.

El movimiento social

Es difícil saber hacia dónde nos habrá de conducir el desenlace del actual proceso electoral porque aún está pendiente en los tribunales la decisión oficial sobre quién triunfó en la elección presidencial. Sin embargo, ya una parte de quienes apoyaron al candidato de la izquierda no considera legítima la contienda ni el resultado provisional que hoy se mantiene. Al final, si el tribunal refrenda la victoria de la derecha, una parte de estos desencantados bien pueden terminar por seguir el viejo camino de la desmovilización. Sin embargo, también podrían optar por buscar una vía distinta o adicional a la de las citas sexenales con las urnas, y esta última bien puede ser la de un movimiento social.

Movilizar a una parte sustantiva de la sociedad -no tiene que ser a la mayoría, una minoría motivada es suficiente para tener impacto político- en ninguna parte, ni época, ha sido tarea fácil. De hecho, la mayoría de los intentos han fracasado, pero cuando han prendido, como fue el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, el de la mayoría negra en África del Sur y, sobre todo, el encabezado por Gandhi a favor de la independencia de India, el resultado ha sido espectacular.

Sin comparar nuestra situación con la de los movimientos "clásicos" mencionados, hoy y aquí, justamente por lo mal llevado de nuestro proceso electoral, ya está tomando forma ese elemento necesario, central, para el arranque de cualquier movilización de protesta social -movilización que ya está prefigurada en las últimas grandes concentraciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-: el agravio. Aquí y hoy esta ofensa se basa en la idea de que una clase privilegiada maniobró y continúa maniobrado para impedir que un candidato y un programa apoyado por los mexicanos menos afortunados sea excluido del acceso a esa institución que es central en la toma de las grandes decisiones relativas a la distribución de oportunidades y bienes: la Presidencia de la República.

Hasta hoy y en la práctica, el PRD ha centrado su actividad menos en la lucha social y más en la electoral; no tanto en modificar el statu quo sino en aumentar su presencia en las urnas como vía de acceso al subsidio, a la administración de gobiernos locales y a los cargos en el Legislativo. Sin embargo, esta vez la dureza e inequidad de la campaña electoral, las expectativas de triunfo de la izquierda, el mal manejo del proceso electoral y del conteo de votos, la personalidad del líder de la izquierda y la magnitud de la movilización postelectoral, abren la posibilidad de que la tensión generada durante el proceso electoral desemboque en la formación de una nueva identidad en la izquierda mexicana. Una donde la creación de valores compartidos, de un objetivo y de un enemigo común, lleve a los identificados con la izquierda a ir más allá de la mera coyuntura electoral para movilizarse y canalizar la energía generada por la elección a temas concretos que incidan en la política social y, sobre todo, a cuestionar las bases materiales y morales del orden existente al punto que obligue a "los ganadores de siempre" a aceptar la modificación de una estructura social considerada, a la vez, injusta y modificable por la acción de los movilizados.

Crear una nueva solidaridad entre los que se consideran injustamente derrotados en las elecciones no es tarea fácil en una sociedad dominada por valores conservadores como es la mexicana. Desde luego, no hay garantía de éxito sólo por el hecho de juntar en la plaza pública a 1 millón o más de personas. Una y otra vez, las estructuras dominantes han derrotado a movimientos sociales, sobre todo en su etapa inicial, pues de su lado tienen al "marco de la ley", a la fuerza pública y a los intereses creados.

En épocas recientes ya se han dado coyunturas que bien pudieron dar forma a movimientos sociales de izquierda, como fueron el neocardenismo de 1988 y el neozapatismo de 1994, pero finalmente el primero no lo quiso y el segundo no lo logró.

Obstáculos y posibilidades

Un movimiento social que partiera de la frustración e irritación frente a la inequidad con que la derecha manejó todo el proceso electoral del 2006 enfrenta como obstáculos sustantivos el conservadurismo tradicional de la sociedad mexicana, la cooptación, la acción concertada de los poderes fácticos, el apoyo internacional -en especial el norteamericano- a la derecha supuestamente democrática, las divisiones en el PRD, la vaguedad en los objetivos y muchos más. Sin embargo, también hay posibilidades: un liderazgo reconocido y decidido, la persistencia de la injusticia y la corrupción, el fracaso de la derecha en el cumplimiento de sus promesas, un ambiente de mayor libertad que en el pasado, etcétera.

Nada está escrito en relación a la actual y delicada coyuntura política, pero si la movilización electoral de hoy llegara a transformarse en un movimiento social, la causa se encontraría en el mal manejo que se hizo de un instrumento tan delicado, como es el proceso electoral democrático, en una sociedad ya muy cargada de problemas sociales sin resolver

¿Una psicóloga? Guadalupe Loaeza la R Vajada

De los 262 correos electrónicos recibidos con motivo de mi más reciente texto titulado "El otro fraude", selecciono el siguiente como una muestra característica de la mayoría de los que recibí y porque representa la forma de pensar de un sector de la sociedad mexicana.

"Primero que nada me gustaría expresarte que te respetaba muchísimo como escritora, he leído muchos libros tuyos y realmente te consideraba una persona culta, preparada y con cierto nivel social y educativo.

"Al verte en estas revueltas del PRD y del 'peje' me llevo una gran decepción y te voy a decir por qué.....para mi es realmente fuera de toda conciencia el pretender tener un presidente como este tipo, el peje, al frente de nuestro país, para ser sincera sentiría pena de que un hombre con tan poca educación, tan poca cultura y un revoltoso y renegado social represente a México.

"En fin lo que yo piense de este mequetrefe me imagino que no tiene importancia para ti, lo que creo que si te importa es la imagen que te has creado enfrente de un sector social que leíamos tus libros y te respetábamos ahora te vemos como una mas de esa muchedumbre en reacciones sociales, de verdad que no te queda.

"El domingo pasado tuve que ir a la librería del sótano en Av. Juárez pues en la Suc. de Miguel Angel de Quevedo no tenían el libro que buscaba y al pasar por esa avenida sentí 2 cosas: pena, mucha pena de ver un México de populismo, renegando y tratando a su ciudad de esa forma, y por otro lado sentí enojo de que en nombre de la democracia no se le ponga un alto a toda esta chusma que solo son acarreados e ignorantes que no saben lo que hacen, ....

"Soy psicóloga y te puedo decir que este tipito es paranoico y esquizoide, Dios nos libre de que llegue al poder, todos sabemos que eso nunca va a suceder.

"No te rebajes tanto Guadalupe, eres una persona culta y preparada no te metas con esa gente, créeme has perdido mucho rating".

Rosa María.

Ahora me permito contestarle a la psicóloga, no obstante ya lo hice por medio de un correo; sin embargo pienso que tal vez esta respuesta sirva a otras lectoras y lectores.

Estimada Rosa María:

A pesar de lo que dices, yo te sigo respetando como lectora. Para mí lo más importante es el puente que procuro tender semana a semana con todos mis lectores no obstante pudiera no estar de acuerdo con ellos y ellas. Te confieso que últimamente he estado recibiendo muchos correos muy agresivos. A veces los leo y en otras ocasiones, por salud mental, los evito. A pesar de ello, el tuyo me llamó particularmente la atención porque dada tu profesión se supone que pasaste por una universidad como estudiosa de las reacciones humanas. Lo que más me causó desconcierto fueron las claras connotaciones racistas de que está plagado tu correo. Es evidente que cuando te refieres a la palabra "muchedumbre" lo haces en un tono peyorativo, como si hablaras de la "plebe" o de la "turba", mas no de ciudadanos y ciudadanas que queremos reunirnos y expresarnos. Me reclamas que pertenezco a esa "masa" de gente a la que yo "no le quedo". ¿A qué te refieres? ¿No te parece acaso que tu observación es muy superficial? Según tú, ¿con qué tipo de gente "quedo"? ¿Cómo tendría que ser para que tú y tus amigas me siguieran respetando? ¿Por qué partido tendría que votar para que continuaran leyendo mis libros? Si es así, ¿entonces ya nunca más leerás a Carlos Monsiváis, a Elena Poniatowska, a Sergio Pitol, a Juan Villoro ni a Margo Glantz, entre otros muchos por el solo hecho de apoyar a AMLO? ¿Los has leído alguna vez? El hábito no hace al monje, mi querida psicóloga. Si entiendo bien, ¿ya no me respetas porque no pienso como tú? ¿Porque me confundo con la "chusma"? ¿Y la tolerancia, mi querida psicóloga? ¿Y el respeto al pensar distinto a ti? Recuerda las palabras de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo". Tú que estudiaste los procesos mentales, ¿qué dirías si una o uno de tus pacientes llegara a tu consultorio y se expresara de alguien o de un hombre público en términos meramente racistas? ¿Qué le dirías a un paciente que por la simple razón de no estar de acuerdo contigo se refiriera de ti de la siguiente manera: "La doctora es una tipeja, mequetrefe, ignorante, inculta, renegada social, revoltosa. Dios me libre de continuar con ella como psicóloga"? ¿Verdad que tanta vehemencia respecto a este tipo de adjetivos te indicarían qué tipo de problema tiene este paciente en su fuero interno?

"Soy psicóloga y te puedo decir que este tipito (AMLO) es paranoico y esquizoide", afirmas con absoluta contundencia. Con qué facilidad y ligereza haces tu diagnóstico, mi querida psicóloga. ¿En qué te basas? ¿Cómo le haces para diagnosticar a larga distancia? Afortunadamente no formas parte de los magistrados del Trife, de lo contrario, terminarías afirmando que todos los votos que recibió López Obrador en las pasadas elecciones vienen de ciudadanos y ciudadanas totalmente enfermos mentales.

Por último, quiero comentarte tu sugerencia, tu consejo y tu sincera preocupación respecto a la supuesta imagen que me he creado últimamente: "No te rebajes tanto Guadalupe, eres una persona culta y preparada no te metas con esa gente, créeme has perdido mucho rating". Para ti "rebajarse", ¿es estar con los de abajo? Ay, qué horror, ya me rebajé. Soy una rebajada. ¡Dios mío, qué bajo he caído! Y de pensar que lo que más quiero en la vida es rebajar de peso... ¿Quién es exactamente "esa gente" con la que una no se debe meter porque según tú es inculta e impreparada? Ay, bolas de pelados, ignorantes, prietos, salvajes, por eso son pobres y pobres morirán. Por mezclarme con ella, con esa gentuza... ¿he perdido rating? ¿Cuántos puntos? Ya nadie me lee. Ya nadie me quiere. ¿Qué voy a hacer? ¿Frente a quién? ¿Frente a personas que piensan como tú? Tan liberada, tan plural y tan tolerante. Ay, mi querida Rosa María, me temo que necesitas una buena terapia. Eso sí con un doctor muy fino, muy preparado, pero sobre todo muy culto. Si se parece a Sir Anthony Hopkins, mejor.

Antes de despedirme te quiero preguntar algo, Rosa María, ¿sólo atiendes a personas que pertenecen a tu clase? Claro, porque los ricos también lloran...

Con todo respeto, Guadalupe "la rebajada".

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../editoriales/nacional/671296/default.shtm

Irrumpen en IFE seguidores de AMLO.

Los manifestantes permanecieron menos de cinco minutos dentro de la sala


Cd. de México(27 julio 2006).-Una veintena de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpieron hoy en el salón de sesiones del Instituto Federal Electoral y al grito de "voto por voto" repartieron flores blancas y amarillas a los integrantes del Consejo General.

Los manifestantes, quien entraron al salón a las 13:04 horas, no estuvieron ni cinco minutos dentro de la sala.

Sorprendido, Luis Carlos Ugalde les pidió respeto al reglamento de sesiones.

"Sean bienvenidos. Les pido respeto al reglamento de este salón de sesiones", dijo el consejero presidente.

Los manifestantes estuvieron encabezados por los diputados federales perredistas Eleana García y Dianiel Ordoñez, así como por algunos miembros de la dirigencia del PRD.

Antes de abandonar el salón, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos explicaron a la prensa que su presencia en el recinto se debía a que las sesiones son públicas y, por tanto, estaban en todo su derecho de acudir

rkaz

AMLO NO ESTAS SOLO, TU PUEBLO TE APRECIA LOS FASHOS NO PASARAN

AMLO


Muy emotivo y tendencioso a la tendencia del pueblo...jejeje

Sin abrir paquetes el conflicto político no se resolverá, advierte Jaime Cárdenas

El IFE fue desbordado por los poderes fácticos, considera el ex consejero electoral

Ante la complejidad del conflicto político y el litigio jurídico en torno a la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede anteponer un criterio ''reduccionista'' de que sólo en los casos previstos por la ley se deben abrir paquetes como demanda la coalición Por el Bien de Todos. Por el contrario, debe tener una visión jurídica integral y a partir de premisas constitucionales de que los comicios deben darse bajo el principio de certeza, abrir paquetes y contar voto por voto, sostiene el ex consejero electoral y doctor en derecho Jaime Cárdenas Gracia.

Si el tribunal actúa con este criterio basado en los principios constitucionales ''destrabaría por la vía legal el conflicto político. Si, por el contrario, desecha los juicios de inconformidad bajo una visión reduccionista, el saldo será un presidente bajo sospecha de ilegitimidad y una inestabilidad''. La decisión trasciende más allá de la calificación electoral, porque puede impactar en la estabilidad del sistema político.

En entrevista con La Jornada, Cárdenas subraya: ''No fue una elección de Estado en el sentido estricto, pero sí una donde los poderes fácticos -los organismos empresariales o las televisoras- sometieron a los poderes formales del Estado para impedir que un candidato llegara y, por el contrario, que ganara alguien más ad hoc a los intereses de esos poderes''. En ese contexto, advierte, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue absolutamente desbordado en su actuación, que fue insuficiente frente al esquema en que se dio la elección.

A ello habría que añadir, dice, el activismo del presidente Vicente Fox, abiertamente en campaña por su candidato ante la pasividad del IFE. ''Me dirán que hubo un acuerdo de neutralidad, pero eso fue insuficiente, porque el gobierno ya había gastado mil 700 millones de pesos y Fox hizo campaña como no la hizo en su momento (Ernesto) Zedillo con (Francisco) Labastida. ¡Vamos, ni Salinas de Gortari hizo lo que Fox!''

-¿Cómo queda el IFE después de esto?

-Muy debilitado. Se requiere de una reforma electoral inmediata que dé más equidad, que fortalezca las atribuciones de fiscalización, que regule el papel de los medios electrónicos y, desde luego, que implique una nueva integración del Consejo General. Este consejo no debe permanecer más tiempo, debe ser renovado. Me pueden decir que esto vulneraría la autonomía del IFE, pero no ofrece condiciones de certeza a todos los actores políticos. Lo que cabría es su renuncia o, mediante una reforma, su sustitución.

Cárdenas evalúa la ruta legal para destrabar el conflicto poselectoral en los comicios presidenciales: ''La única vía para dar certidumbre es volver a contar voto por voto. Si el tribunal no decide eso, o desecha la impugnación, siempre habrá la sospecha de si (Felipe) Calderón es un presidente legítimo; la emergencia y el cuestionamiento de la izquierda continuará. Veo muy difícil el pacto o el acuerdo con la izquierda''.

No me cabe duda, dice el ex consejero, que ''Calderón será presidente, pero será un presidente débil, donde sus aliados naturales serán el PRI y Elba Esther Gordillo. Será una presidencia muy difícil en términos de estabilidad y de gobernabilidad; un sexenio complicado para la eficacia y eficiencia del gobierno, además de que podría alentarse la aparición de posturas de la extrema izquierda o la extrema derecha''.

-Hay quienes dicen que la falta de escritos de protesta impide esta vía.

-Sí, existe esa tentación del argumento legalista de que solamente se pueden abrir casillas en las causas que establece la ley de manera expresa, pero también hay criterios del tribunal que hablan de que lo importante es brindar condiciones de certeza.

Y cita: ''Sólo en casos extraordinarios se justifica su apertura ante el órgano jurisdiccional, pero más adelante el tribunal mismo dice que habrá apertura de paquetes 'cuando a juicio del órgano jurisdiccional la gravedad de la cuestión controvertida así lo exige, su eventual desahogo pudiera ser de trascendencia para el sentido del fallo, como ocurriría si pudiera ser determinante para el resultado electoral y siempre que se hayan agotado los medios posibles para dilucidar su situación; sólo se puede alcanzar certidumbre a partir de esta diligencia''.

Esta tesis -añade Cárdenas Gracia- dice que se puede aceptar la apertura de paquetes para dar certidumbre, pero también que la apertura no procederá ''cuando de las constancias de autos se infiera que las pretensiones del actor no son susceptibles de aclararse mediante la multicitada diligencia''. En este caso, ''me parece que puede ordenarse bajo el primero de los criterios en función del tipo de elección que debe calificarse''.

-¿Hay sustento jurídico para ambas vías: abrir y no abrir?

-En una visión reduccionista, de lectura ortodoxa de la ley, no se abriría. En una interpretación que tome en cuenta el ordenamiento jurídico en su conjunto, desde la Constitución, el contexto, hay base jurídica para abrir los paquetes. Esto destrabaría por la vía legal el conflicto político. Si con la apertura demuestras el mismo sentido del resultado, desarmas a (Andrés Manuel) López Obrador. Sin abrir paquetes el conflicto político no se resolverá.

En este contexto, el ex consejero censura la obstinación del IFE contra la apertura, criticando una circular desde el sector central para ordenar a los consejos distritales, que debieran ser autónomos, para instarlos a no abrir paquetes.

-¿Por qué la oposición del IFE?

-Porque hay temor de que surja la evidencia de la deficiencia en la capacitación de funcionarios. Esto ciertamente no es de ahora, lo había desde el anterior consejo, porque es complicado capacitar en poco tiempo a un millón de personas.

Jaime Cárdenas también se refiere a los señalamientos de una elección de Estado, desestimando la versión, pero subraya que hubo ''una elección dominada por los poderes fácticos, donde se permitió la contratación ilegal de espots por el Consejo Coordinador Empresarial y hasta al Doctor Simi se le admitieron violaciones a la legislación, sin que el IFE hiciera nada, como tampoco hizo nada con las incidencias de las televisoras o con el Presidente''.

-¿Hubo un IFE desbordado?

-Sí, una autoridad desbordada. Pongo dos ejemplos: el instituto vendió como un gran convenio con Televisa la transparencia de los contratos, cuando esto debió ser un ejercicio de autoridad. En otro caso, el IFE sabía que el tribunal electoral había anulado una elección de gobernador en Colima, por la injerencia del mandatario en turno. Conoció del activismo del Presidente y, sabiendo que esto podía ser parte de una nulidad por causal abstracta, no hizo nada.

-Se habla de que muchas cosas desbordaban las facultades del instituto.

-Siempre es ese el pretexto, desde el anterior consejo, pero los consejeros establecieron una tregua en las campañas, que no estaba en la ley, como tampoco el acuerdo de neutralidad. La pregunta ante este esquema de elección es: ¿por qué no hicieron más?

Sin abrir paquetes el conflicto político no se resolverá, advierte Jaime Cárdenas

El IFE fue desbordado por los poderes fácticos, considera el ex consejero electoral

Ante la complejidad del conflicto político y el litigio jurídico en torno a la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede anteponer un criterio ''reduccionista'' de que sólo en los casos previstos por la ley se deben abrir paquetes como demanda la coalición Por el Bien de Todos. Por el contrario, debe tener una visión jurídica integral y a partir de premisas constitucionales de que los comicios deben darse bajo el principio de certeza, abrir paquetes y contar voto por voto, sostiene el ex consejero electoral y doctor en derecho Jaime Cárdenas Gracia.

Si el tribunal actúa con este criterio basado en los principios constitucionales ''destrabaría por la vía legal el conflicto político. Si, por el contrario, desecha los juicios de inconformidad bajo una visión reduccionista, el saldo será un presidente bajo sospecha de ilegitimidad y una inestabilidad''. La decisión trasciende más allá de la calificación electoral, porque puede impactar en la estabilidad del sistema político.

En entrevista con La Jornada, Cárdenas subraya: ''No fue una elección de Estado en el sentido estricto, pero sí una donde los poderes fácticos -los organismos empresariales o las televisoras- sometieron a los poderes formales del Estado para impedir que un candidato llegara y, por el contrario, que ganara alguien más ad hoc a los intereses de esos poderes''. En ese contexto, advierte, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue absolutamente desbordado en su actuación, que fue insuficiente frente al esquema en que se dio la elección.

A ello habría que añadir, dice, el activismo del presidente Vicente Fox, abiertamente en campaña por su candidato ante la pasividad del IFE. ''Me dirán que hubo un acuerdo de neutralidad, pero eso fue insuficiente, porque el gobierno ya había gastado mil 700 millones de pesos y Fox hizo campaña como no la hizo en su momento (Ernesto) Zedillo con (Francisco) Labastida. ¡Vamos, ni Salinas de Gortari hizo lo que Fox!''

-¿Cómo queda el IFE después de esto?

-Muy debilitado. Se requiere de una reforma electoral inmediata que dé más equidad, que fortalezca las atribuciones de fiscalización, que regule el papel de los medios electrónicos y, desde luego, que implique una nueva integración del Consejo General. Este consejo no debe permanecer más tiempo, debe ser renovado. Me pueden decir que esto vulneraría la autonomía del IFE, pero no ofrece condiciones de certeza a todos los actores políticos. Lo que cabría es su renuncia o, mediante una reforma, su sustitución.

Cárdenas evalúa la ruta legal para destrabar el conflicto poselectoral en los comicios presidenciales: ''La única vía para dar certidumbre es volver a contar voto por voto. Si el tribunal no decide eso, o desecha la impugnación, siempre habrá la sospecha de si (Felipe) Calderón es un presidente legítimo; la emergencia y el cuestionamiento de la izquierda continuará. Veo muy difícil el pacto o el acuerdo con la izquierda''.

No me cabe duda, dice el ex consejero, que ''Calderón será presidente, pero será un presidente débil, donde sus aliados naturales serán el PRI y Elba Esther Gordillo. Será una presidencia muy difícil en términos de estabilidad y de gobernabilidad; un sexenio complicado para la eficacia y eficiencia del gobierno, además de que podría alentarse la aparición de posturas de la extrema izquierda o la extrema derecha''.

-Hay quienes dicen que la falta de escritos de protesta impide esta vía.

-Sí, existe esa tentación del argumento legalista de que solamente se pueden abrir casillas en las causas que establece la ley de manera expresa, pero también hay criterios del tribunal que hablan de que lo importante es brindar condiciones de certeza.

Y cita: ''Sólo en casos extraordinarios se justifica su apertura ante el órgano jurisdiccional, pero más adelante el tribunal mismo dice que habrá apertura de paquetes 'cuando a juicio del órgano jurisdiccional la gravedad de la cuestión controvertida así lo exige, su eventual desahogo pudiera ser de trascendencia para el sentido del fallo, como ocurriría si pudiera ser determinante para el resultado electoral y siempre que se hayan agotado los medios posibles para dilucidar su situación; sólo se puede alcanzar certidumbre a partir de esta diligencia''.

Esta tesis -añade Cárdenas Gracia- dice que se puede aceptar la apertura de paquetes para dar certidumbre, pero también que la apertura no procederá ''cuando de las constancias de autos se infiera que las pretensiones del actor no son susceptibles de aclararse mediante la multicitada diligencia''. En este caso, ''me parece que puede ordenarse bajo el primero de los criterios en función del tipo de elección que debe calificarse''.

-¿Hay sustento jurídico para ambas vías: abrir y no abrir?

-En una visión reduccionista, de lectura ortodoxa de la ley, no se abriría. En una interpretación que tome en cuenta el ordenamiento jurídico en su conjunto, desde la Constitución, el contexto, hay base jurídica para abrir los paquetes. Esto destrabaría por la vía legal el conflicto político. Si con la apertura demuestras el mismo sentido del resultado, desarmas a (Andrés Manuel) López Obrador. Sin abrir paquetes el conflicto político no se resolverá.

En este contexto, el ex consejero censura la obstinación del IFE contra la apertura, criticando una circular desde el sector central para ordenar a los consejos distritales, que debieran ser autónomos, para instarlos a no abrir paquetes.

-¿Por qué la oposición del IFE?

-Porque hay temor de que surja la evidencia de la deficiencia en la capacitación de funcionarios. Esto ciertamente no es de ahora, lo había desde el anterior consejo, porque es complicado capacitar en poco tiempo a un millón de personas.

Jaime Cárdenas también se refiere a los señalamientos de una elección de Estado, desestimando la versión, pero subraya que hubo ''una elección dominada por los poderes fácticos, donde se permitió la contratación ilegal de espots por el Consejo Coordinador Empresarial y hasta al Doctor Simi se le admitieron violaciones a la legislación, sin que el IFE hiciera nada, como tampoco hizo nada con las incidencias de las televisoras o con el Presidente''.

-¿Hubo un IFE desbordado?

-Sí, una autoridad desbordada. Pongo dos ejemplos: el instituto vendió como un gran convenio con Televisa la transparencia de los contratos, cuando esto debió ser un ejercicio de autoridad. En otro caso, el IFE sabía que el tribunal electoral había anulado una elección de gobernador en Colima, por la injerencia del mandatario en turno. Conoció del activismo del Presidente y, sabiendo que esto podía ser parte de una nulidad por causal abstracta, no hizo nada.

-Se habla de que muchas cosas desbordaban las facultades del instituto.

-Siempre es ese el pretexto, desde el anterior consejo, pero los consejeros establecieron una tregua en las campañas, que no estaba en la ley, como tampoco el acuerdo de neutralidad. La pregunta ante este esquema de elección es: ¿por qué no hicieron más?

TU PATRIA TE LLAMA ORGULLO NACIONAL

Los grandes hombres no hacen la historia... la historia hace a los grandes hombres

Astillero Julio Hernández López IFE inicia recuento

Jueves 27 de julio de 2006

Casilla por casilla, por lo pronto perativo con acento en boletas ifusión (electoral) de la ciencia

Asistentes al Foro de análisis y discusión sobre matemáticas, estadísticas y fraude electrónico en las elecciones del 2 de julio, ayer, en el Club de Periodistas Foto Guillermo Sologuren

Con discreción, el Instituto Federal Electoral ha iniciado el recuento de datos pero, por lo pronto, nada más casilla por casilla. Cien empleados y funcionarios del IFE trabajan desde ayer (aunque la autorización oficial, conforme a la referencia 04015.3, está desde el martes 25) en el Centro para el Desarrollo Democrático de ese instituto para revisar en cada acta de escrutinio y cómputo de cada casilla "información que es ilegible, confusa, cuya caligrafía no se entiende o de la cual exista duda de la forma como debe capturarse". El personal electoral debe organizar, de acuerdo con el "formato" establecido, las "aclaraciones de información" que pudieran encontrar en los rubros de "identificación de la casilla; ubicación de la casilla, información sobre boletas y total de ciudadanos que votaron; resultados de la votación; e incidentes y escritos de protesta".

El operativo se denomina "atención de dudas sobre la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo de casilla" a partir de los "documentos fuente" relativos a "la elección de presidente de los EUM, diputados y senadores, según corresponda". De acuerdo con los "lineamientos" oficiales, es muy importante el "apartado" relativo a "información sobre boletas" de la elección presidencial, tanto que en seis páginas de instrucciones los únicos párrafos escritos en mayúsculas son los que piden a los capturistas atender los siguientes puntos: "- Total de boletas de la elección de presidente antes de la instalación de la casilla: -Total de boletas sobrantes de la elección de presidente (no usadas por los electores) que fueron inutilizadas por el secretario: - Total de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del tribunal electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales: - Total de boletas de presidente depositadas en las urnas:" (Por respeto a los lectores no se mantuvieron las mayúsculas, aunque sí la extraña puntuación).

En los "Lineamientos para la captura de información de las actas de escrutinio y cómputo", se establecen los siguientes criterios para modificar "información sobre boletas" y "resultados de votación" de la elección presidencial (criterios denominados "lineamientos particulares de captura"): 1, "si en el acta hay diferencia entre la cifra anotada con número y la anotada con letra, se debe capturar la anotada con letra"; 2, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número o la caligrafía con que fue anotado éste se presta a confusión, se debe capturar la cifra anotada con letra en el acta"; 3, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe revisar si en el reverso del acta se encuentran certificados los resultados, en cuyo caso se deben tomar éstos"; y 4, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe comunicar el caso al Coordinador de Grupo a fin de que se haga la solicitud de aclaración de información que corresponda". También se precisa la "Función modificar casilla": "En caso de que se requiera modificar alguno de los datos capturados de una casilla, se debe seleccionar en el combo de 'MODIFICAR CASILLA'. Al hacerlo, en la pantalla aparecerán sus correspondientes datos que le fueron capturados, los cuales pueden ser modificados. Para que las modificaciones que se hayan realizado queden almacenadas en la base de datos es necesario oprimir el botón 'guardar'". Terminado todo, entra la "Función exportar", que consiste en que "la información que se capture debe exportarse para que se concentre en una base datos (sic)".

El recuento de información ha sido ordenado oficialmente por la subdirección de estadística electoral del IFE, pero versiones internas hechas llegar a esta columna aseguran que en el asunto hay un insólito interés especial del secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. Llama también la atención el lugar escogido para estas tareas, pues el Centro para el Desarrollo Democrático está actualmente fuera del foco de atención del litigio electoral (Niños Héroes núm. 51, esquina con Guadalupe I. Ramírez Col. Tepepan, Delegación Xochimilco). Ese centro es dirigido por Antonio Cervantes Guerrero, licenciado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, instituciones ambas de cuyos egresados se nutre el núcleo central de trabajo de Luis Carlos Ugalde.
Astillas:

El Club de Periodistas (que dirige Mario Méndez, con el apoyo de Celeste Sáenz) tuvo ayer una asistencia extraordinaria, no sólo por el gran número de personas que llegaron al incómodo horario de las 12 del mediodía, sino, además, por la actitud paciente y dedicada con que escucharon durante dos horas y media las exposiciones de científicos mexicanos que mediante gráficas, textos y su palabra fueron conduciendo a la audiencia por el difícil mundo de las evidencias insoslayables del comportamiento atípico (irregular, pues) de los procesos oficiales de captación y difusión de votos tanto en su fase preliminar (el tal PREP) como en la definitiva (la de los cómputos distritales). La vinculación de las ciencias exactas con la ciencia de lo político y lo social ("los científicos mexicanos estamos con el pueblo, como en 1968", dijo uno de los participantes) no podía tener mejor demostración, en un edificio cuyo patio central, escaleras y balcones del primer piso estaban abarrotados. Si fuese posible dar un premio a la paciencia y la dedicación políticas en aras de mejor entender para mejor luchar, ese premio habría que darlo a los muchos mexicanos que van escuchando las revelaciones de los científicos sobre la manera sospechosísima, improbable, increíble, en que fueron manejados esos datos electorales. Ahora corresponde, y esta columna invita a juristas solidarios para que se pongan en contacto con ella, explorar las posibilidades de presentar esos estudios ante el tribunal electoral federal para que puedan servir como pruebas supervenientes de manipulaciones electorales. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

Mexico S.A. Gobierno y empresas: ultraderecha clerical contra los infieles

La cruzada del Consejo de la Comunicación

Patrocinadores del voto del miedo


La cruzada del Consejo de la Comunicación (CC) por la muerte de Juan Pablo II intentó correr una cortina de humo para "tapar" el desafuero del entonces peje de gobierno, que "coincidió" con el día del recorrido del Papamóvil por la ciudad de México, el izamiento de la bandera nacional a media asta (promovida por la Secretaría de Gobernación, con Creel en ella sentado) por el deceso del pontífice y las "dos lagrimitas" derramadas por Fox durante las exequias papales.

El bloque de la ultraderecha clerical contra los infieles, aunque al fundarse el Consejo Nacional de la Publicidad (hoy CC) sus promotores establecieron los siguientes principios: campañas publicitarias al servicio de México; independencia del Estado; ningún propósito político o religioso; sin fines lucro; no a las campañas de interés particular. A estas alturas, todos han sido violados.

En 2003, la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) produjo con el Imcine los "Cineminutos contra la corrupción", cinco cortometrajes con casos de corrupción de las autoridades, en su escalón más bajo. El más conocido fue No sea malito (Fernando Eimbcke), que muestra a una señora en camioneta que da dinero a un policía para estacionarse en una rampa para discapacitados; debido a ello, un señor en silla de ruedas es atropellado por un camión.

La SFP recurre al Consejo de la Comunicación para que lleve esos trabajos cinematográficos a los medios de comunicación y al cine. El objetivo se consigue y gracias a estas excelentes realizaciones cinematográficas, el Consejo logra muy buenas pautas y, al incluir su logotipo como cierre de Cineminutos, numerosos reconocimientos. No sea malito ganó el Gaucho de Oro, premio de la ALAP, aunque los creadores no fueron tomados en cuenta y el CC se atribuyó todo el crédito.

Para acrecentar sus ganancias y cubrir los gastos, en marzo de 2002 el CC crea una división: Campañas externas. Mediante un arreglo económico, ayudaría a diseñar, producir y difundir campañas de "corte social" de otros institutos, organismos, fundaciones y asociaciones sin experiencia publicitaria. Un ejemplo: la creación de la campaña (2003) de la Fundación Actívate, apoyados por la Conade.

Otra campaña externa del CC fue para el Consejo Coordinador Empresarial (Se solicita empresa, 2003). En ella, se expuso la importancia (teórica) de las empresas en la creación de empleos, debido a la mala imagen de los empresarios ante la sociedad mexicana, según estudios realizados para la campaña por TNS Gallup.

Con la Asociación Mexicana de Voluntarios (María Teresa Alfaro de Calvo, allegada de Martita), surgió la campaña Voluntariado (2003). En julio de 2005, la CNA pagó 10 millones de pesos al CC para la campaña (producida por el Consejo y difundida por el gobierno federal) a favor del cuidado del agua. De ahí surgieron los espots para el Foro Mundial del Agua.

La relación gobierno federal-CC se estrechó con la presencia de Fox en los actos más importantes del Consejo. Participó como "testigo de honor" en los Premios Nacional de la Comunicación y a los Mejores Contenidos. En 2003, firmó con Adrián Vargas Guajardo los Compromisos de la Industria de la Comunicación por el Fomento a la Honestidad y del Fomento de la Unidad Familiar, en el marco de la promoción del Día de la Familia en México.

El CC, aliado con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión continuó con sus campañas (propias y externas) y la recaudación de fondos. Uno de los funcionarios que durante la presidencia de Adrián Vargas apoyó al Consejo con ahínco fue Jorge Mendoza (vicepresidente de Información de Tv Azteca), quien además de su vicepresidencia en la CIRT (2003) y su asiento en el Comité Directivo del Consejo de la Comunicación, operó como uno de los principales directivos de Tv Azteca en contra de CNI Canal 40. Más adelante sería presidente de la CIRT, y de allí a una diputación por el PRI.

Otro personaje del CC es Carlos Alazraki, quien en 2004 fue presidente de la AMAP, y por ello parte del Comité Directivo del Consejo de la Comunicación. Priísta de corazón, es creador de las campañas de Arturo Montiel, inventó la frase "dale un Madrazo al dedazo" (2000), e intervino en la campaña No te calles, alza la voz, del Consejo.

Con el arranque del "cambio", muchos personajes se infiltraron en el CC: Esteban Moctezuma (Fundación Azteca), Claudio X. González Guajardo (Fundación Televisa), Marinela Servitje (Museo Papalote), Miguel Alemán Magnani, Moisés Saba Masri, Fernando Landeros (Teletón y México Unido) y Roberto Sánchez Mejorada (Universidad Anáhuac, asesor del Consejo y activo Legionario de Cristo), entre otros.

Así es como la "voz de las empresas" hace negocios, apuntala al sistema, se empeña en que nada cambie y "guía a una sociedad mexicana ansiosa de ser debidamente orientada", especialmente en los procesos electorales.

Las rebanadas del pastel:

Que siempre sí: circula un correo electrónico firmado por Rogelio Corrales Beascoechea (Rcorrales@lacostena.com. mx) y enviado a sus "directores y gerentes", con el título "si quiere un complot, vamos a hacerle un complot". Sería uno de tantos, pero este personaje es el director general de La Costeña en Guasave, Sinaloa, una de las empresas, junto con Jumex, de los hermanos López Rodea, financieros del Felipillo y promotores del voto del miedo

Dime cuándo tú, Elba Esther Jairo Calixto A. Mileño Diario

Querida Elba Esther dos puntos, no me hagas sufrir coma. Una mujer de tu categoría, sobre todo moral, no puede organizarle su altar a Jelipillo para que te de, más que sea, la Secretaría de Educación que, de por sí, ya está muy desprestigiada. Mi reina, tienes que contenerte, aguantarte las ganas de darle al michoacano trato de Tlatoani, para eso tienes a la servidumbre, ahí está Campa Cifrián. Digo, qué va a pensar la gente si en vez de guardar las formas, luego, luego le rindes pleitesía al panista que de por sí se siente la versión reloaded de Agustín de Iturbide, pero sin patillas. Ya sabes lo que dicen las abuelas: a los hombres, ni todo el amor ni todo el dinero.

Con las experiencias que has tenido, ya deberías saber que no te puedes entregar así nomás a la primera de cambios. Acuérdate de Madrazo, Elbita bonita, Esthersita del alma. Además ve tú a saber cuáles sean las intenciones del Calderón ese. A lo peor, lo único que pretende sea padrotearte con un autopréstamo o algo así, como tantos otros vivales del PRIcámbrico temprano que, a pesar de usarte vilmente, siempre terminaron oliendo a leña de otro hogar.

Querida, cada momento de mi vida, yo pienso en ti más cada día. Tienes que controlarte, no puedes decirle a Calderón que ya es Presidente electo sin previa autorización del TEPJF, de la coalición Por el Bien de Todos, del Partido Republicano, del ejército israelí y de los hermanos Zavala que tienen todos los derechos reservados. Querida, eres mucha pieza para estos arribistas recién llegados del blanquiazul. Digo, no llegaste a tan altos niveles de poder, ni vives como vives en un departamento de interés social en Polanco, con posesiones que despiertan la envidia de Arturo Montiel, nomás por obra y gracia de san Jongitud Barrios, gran valkiria del botox por botox. Tú eres quien eres y no te pareces a naiden. Y mucho menos, dear, necesitas andarle limpiando las manos sucias a Jelipillo que, aunque rima con Gordillo, sólo está de paso por estas tierras, mientras que tú siempre serás nuestra Coyolxauhqui del magisterio.

Maestra querida, piensa en mí solo un momento y ven, date cuenta de que el hijo desobediente puede ser, por su perfil psicológico como las rondas del Flaco de Oro, que no son buenas, que hacen daño, que dan pena, que se acaba por llorar.

No caigas en la tentación.

Vales chorros, nunca cambies