viernes, septiembre 15, 2006

Cuauhtémoc: el águila que cae ANTES DIJE KE LO SENTIA HOY ESTA MUERTO

Víctor M. Toledo

Cuauhtémoc: el águila que cae

Todo ser viviente nace, crece, madura, decae y muere. Lo mismo puede decirse de las sociedades o de las civilizaciones que irrumpen vigorosas en la historia, para después ensancharse, hacerse sólidas, luego rígidas, osificarse y desaparecer. Sólo los seres humanos tienen la extraña capacidad de perpetuarse en el tiempo por medio de la conciencia o del espíritu, de la palabra o la creencia, de la idea o de la fe. Pocos son, sin embargo, los que alcanzan la cúspide de la permanencia en la memoria.

En un país donde durante décadas a los defensores de la vida, de la justicia social, de la libertad de expresión y de la democracia real se les eliminaba, cooptaba o marginaba (y fuimos tantas veces testigos de cómo esta maquinaria brutal hizo desaparecer a innumerables luchadores), el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas era ya un emblema de congruencia y sensatez que se izaba con orgullo en las batallas cotidianas, un personaje llamado a formar parte del cada vez más escaso contingente de la entereza y el decoro; un referente obligado para quienes creen que la verdad es la medida de todas las cosas.

Hoy, por sus actitudes, declaraciones y cambio de posiciones, ese ser emblemático, ese zoon polytikon, ese paladín de la lucha de los demócratas mexicanos, se ha autodestruido, se ha hecho pedazos, se ha inmolado como los monjes asiáticos, y todos hemos sido testigos del incendio. En el crepitar surgen rostros atónitos, desconciertos, miradas críticas: ¿alguien nos lo puede explicar teniendo sus cenizas entre las manos?

Todo individuo tiene un precio, y cada quien o lo establece o tiene la gallardía de rechazarlo. Se puede terminar dando la vida por una idea, como José Martí, Ernesto Guevara o Salvador Allende, pudriéndose o purificándose en las cárceles de las tiranías, o inclusive, aceptémoslo, discretamente retirado para realizar la reflexión, la resignación o la sabiduría. Pero lo que no puede hacerse es finalizar una trayectoria de décadas de liderazgo moral o político como "maestro de ceremonias" de las oligarquías. La República, la auténtica, hoy llora de tristeza. Nunca un águila había caído tan estrepitosamente.

vtoledo@oikos.unam.mx

Letras libres y la nostalgia del plantón

Nostálgico despido al plantón. Lo vi nacer, presencié su desarrollo, régimen y estructura y, ahora, con tristeza contemplo su virtual desaparición. Generó tantas bilis y provocó tantas histerias chillonas que, desde esta humilde atalaya que sabe que la nave del olvido no ha partido, despido al plantón agradecido. No sólo por los gratos momentos de neurosis desatada entre la gente bonita, nuestros más sensibles líderes de opinión y los viejos cascarrabias de siempre, sino porque desde que fue instaurado los tiempos de tránsito entre mi pequeño palacete y la redacción de MILENIO se redujeron sensiblemente.

Lo más divertido del plantón fue que, además de unir a una izquierda por lo regular sectaria y desbalagada, generó el nacimiento del Tucom, Todos Unidos Contra el Megaplantón, organismo que se adjudicó la noble tarea de linchar a rojillos y disolutos. Para ellos los plantonistas eran locos, nacos y renegados; los antiplantonistas los buenos, los sensatos, los institucionales.

El caso más ejemplar del Tucom es el de Letras Libres, nunca suficientemente ponderada publicación de intelectuales very nice, que dedicó su número de septiembre (Izquierda perdida) a la insigne tarea de demostrar que tanto la izquierda mexicana como los intelectuales que apoyaron al “mesías tropical”, son una mierda. Todo simpatizante o militante del voto por voto es un imbécil irredimible que necesitaba ser machacado por su implacable lógica liberal y democrática, pero estalinista.

Lo mejor, un texto firmado por Guillermo Sheridan, quien debe de ser el humorista más solemne de México, titulado “El Estado soy nosotros”, que el editor define como “anecdotario cronológico (de las) más sonadas barbaridades que ha dicho el candidato perdedor y sus valedores desde el pasado 2 de julio”. Espléndida pieza sólo comparable en prosa kitsch y melodrama ranchero con la carta abierta de Cuauhtémoc Cárdenas a Elena Poniatowska que, al parecer, va a ser adaptada a las telenovelas por Juan Osorio.

Para seguir con su jocosa lucha por la justicia, seguramente el Tucom de Letras libres ya tiene planeado en su próximo número una autopsia —que dirá si vive— sobre la derecha jelipista que tiene lo suyito. En los mismos términos despiadados y sin anestesia que le aplicaron a la izquierda con el tacto de Jack El destripador y el apetito de Hannibal Lecter.

No creo que le saquen como Fox y se vayan a dar el grito a Dolores.

los pequeños negocios se van al carajo por la voracidad de las grandes empresas OXXO Y SUS ALIADOS YUNKES

VIDEO : DOCUMENTAL - PRIVILEGIOS OXXO TOMADO DE EL SENDERO DEL PEJE TEXTUALMENTE, PIRATEAO

Nos mandan este mini-documental sobre las tiendas Oxxo. Está chido. Nos comentan:



les mando aqui un link a un video documental en youtube.. habla sobre algunos monopolios que operan en mexico desde las tiendas Oxxo... curiosamente el documental se hizo en el 2004 y se hablan sobre algunas empresas/marcas que ahora en 2006 fueron las pinches que financiaron a fecal y que ahora las tenemos en boicot, como bimbo, coca, pepsi etc.

El documental está chido, te aseguro que yo desde aquellas fechas no consumo esos productos ni tampoco compro nada en el oxxo, ahora con mayor razon he aumentado mi boicot personal, pero es momento que la gente que está metida en esto del boicot vea el documental.. dura apenas 9 minutos y se describe muy bien cómo le hacen los hijos de la chingada para destruir al pueblo, a las empresas pequeñas y los pequeños comercios... algo curioso tambien es ver como los del oxxo SI les quitan las casas a la gente (se las compran muy a la fuerza) para construir ahi sus marraneros que disque porque son terrenos con "ubicacion estratégica".. no se habla de eso en el documental, pero es algo que investigué después

jueves, septiembre 14, 2006

Unidad frente a "una dictadura mundial", demanda Cuba al Noal

Jueves 14 de septiembre de 2006

Solecito La superpotencia conduce al mundo "a su propia destrucción", alerta Carlos Lage
Solecito Pretenden imponerla mediante "la guerra y el poder económico", señala el vicepresidente cubano
Solecito Al final de la cumbre de La Habana se emitirá un acuerdo especial sobre Irán y el tema nuclear

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

El vicepresidente cubano Carlos Lage habla durante la sesión de ayer en la cumbre de los no alineados Foto Reuters

La Habana, 13 de septiembre. El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, pidió este miércoles a los países no alineados que se unan frente a "una verdadera dictadura mundial" que "se quiere imponer mediante la guerra y el poder económico, pretendiendo desfigurar la realidad con un discurso intolerante y engañoso".

El funcionario habló durante la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que sesiona este miércoles y el jueves a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

"La historia real ha sido la del dominio creciente de una nación que ejerce presiones económicas y políticas sin escrúpulos, que se considera con el derecho de invadir para alcanzar sus objetivos y que conduce al mundo común que habitamos a su propia destrucción", añadió el dirigente cubano.

Parte de la intervención de Lage estuvo enfocada a la relaboración del discurso del Noal, para transformar la antigua posición de alejamiento respecto de dos bloques militares en un rechazo al mundo unipolar y al desequilibrio económico.

"Somos no alineados a las guerras, no alineados al terrorismo, no alineados a la injusticia, a las desigualdades, a los dobles raseros. Alineados con la paz y la justicia", afirmó.

En otra parte, mostrando puntos de contacto con el altermundismo, el vicepresidente de Cuba pidió la unidad de acción política en el movimiento, que desde su fundación en 1961 han logrado convergencias retóricas, pero ha tenido su mayor debilidad en la diversidad de intereses y la desunión práctica.

"Es necesario, urgente y posible otro mundo, y no hacen falta las guerras para conquistarlo. Si tomamos conciencia, si nos unimos, si nos disponemos a defender con ideas y con firmeza nuestros derechos, podemos lograrlo", sentenció el funcionario.

Carlos Lage abrió un frente de polémica al calificar de "fascistas" los conceptos de soberanía limitada, intervención humanitaria, guerra preventiva y cambio de régimen, que se han aclimatado en la diplomacia de la posguerra fría.

"La 'seguridad humana' y la 'responsabilidad de proteger' son conceptos que esconden la intención de violar la soberanía y mutilar la independencia, claro está, de los países pobres, nunca de los poderosos", señaló.

También apuntó: "El terrorismo es consecuencia de la injusticia, de la falta de educación y de cultura, de la pobreza y las desigualdades, de la humillación que han sufrido naciones enteras, del desprecio y subestimación de una creencia, de la prepotencia, el abuso y los crímenes. No es consecuencia de ideologías radicales, que deban ser barridas con bombas y misiles".

Foto

Foto del periódico Grnma donde se ve al presidente interino, Raúl Castro (derecha), de civil junto al mandatario de Laos, Choummaly Sayasone Foto Ap

Agregó: "La democracia y los derechos humanos, convertidos más en pretextos que en objetivos, no pueden existir en un mundo cada vez más desigual".

Por su parte, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, explicó hoy a la prensa que el retiro del plan de cooperación, que el gobierno cubano había anunciado como una forma de pasar de la retórica a la acción en el Noal, se debió a la falta de "maduración" de la propuesta.

"Por su novedad sería objeto de mucha discusión, de mucho debate", dijo Moreno. "El proceso más sensato, que le pudiera dar más beneficios concretos a largo plazo al movimiento, es no tratar de apresurar las cosas, sino madurarlas".

El viceministro indicó que el plan será evaluado en el Buró de Coordinación, el mecanismo de enlace del Noal, que funciona en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa, según la difundió el gobierno cubano, apuntaba a la creación de mecanismos de cooperación en salud, educación y reconversión eléctrica.

Moreno informó que, además de la declaración final de la conferencia y las resoluciones sobre principios y método de trabajo del Noal, la cumbre emitirá un acuerdo especial sobre Irán y la cuestión nuclear.

Los cancilleres revisarán las versiones finales de los documentos que someterán a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno, cuya reunión está prevista para el viernes y el sábado próximos.

Fwd: Voto de confianza??????????

Voto de confianza PIDE EL ESPURIO

El Espurio hace un llamado a la gente que no votó por el, para que le otorguemos un voto de confianza.

Nosotros no hemos solicitado nada a este pendejo, él es el que nos busca, ok, ¿quieres que te prestemos atención? Como condición para que podamos escuchar tus berridos tienes que cumplir el primero de diciembre con lo siguiente:

AQUI ESTA TU QUINAZO PARA "LEGITIMARTE"

1.- Cárcel a Fox, a sus entenados, a su mujer y a sus hijastros por corrupción y saqueo.

2.- Cárcel a Salinas y a Zedillo por traición a la patria y haberlo saqueado con el Fobaproa.

3.- Cárcel a todos los empresarios corruptos que se han beneficiado por tráfico de influencias, entre ellos a Roberto Hernández, Claudio X, Gastón Azcárraga, el bastardo de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, y otros.

4.- Libertad inmediata a todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca, etc. y presentación con vida de todos los desaparecidos de esos movimientos.

5.- Cárcel, sin derecho a fianza, a Fernández de Cevallos por tráfico de influencias.

6.- Destitución inmediata y juicio político, penal y lo que resulte a Ulises Ruíz.

7.- Sanción económica y cancelación de cédulas profesionales a los periodistas que han manipulado la opinión ciudadana y cancelación de concesiones a compañías televisoras que han hecho uso ilegal del espacio aéreo, propiedad de la nación, desinformando a la sociedad.

8.- Juicio político y penal a funcionarios y magistrados del IFE y Trife.

9.- Que Tú, Espurio, te sometas al conteo del voto por voto y que EN CASO que resultes perdedor, dejes el poder y pidas una disculpa a la nación por el encono y odio que sembraste.

Si cumples con estos nueve puntos el primer día de tu gobierno y tu triunfo es "legal", entonces te haremos una agenda de gobierno para que cumplas las demandas de la ciudadanía y veremos si te otorgamos nuestra confianza.

Como no vas a cumplir con nada de esto, entonces sólo nos queda responder a tu solicitud de voto de confianza, con un chingas a tu madre. c.c.p. para la primera dama y demás panistas hijos de puta.

Posteado por Armando Macías

Anexo Comentario : Si tuvieras HONOR , renunciarias a la Presidencia ESPURION " l " ( espurion primero ).

Odalsieg

Urge a México nueva refinería.- Sener


Señalan que el creciente déficit de gasolinas obedece a una mayor demanda por la entrada de más camionetas y vehículos todo terreno

José Ángel Vela


San Francisco, Estados Unidos (14 septiembre 2006).- Para que México pueda frenar las importaciones de gasolinas que representan ya el 40 por ciento del consumo nacional, urge que a Pemex se le asignen recursos para instalar una nueva refinería y para modernizar las plantas de Salamanca, Tula y Salina Cruz, indicó Héctor Moreira Rodríguez.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía explicó que el creciente déficit de gasolinas obedece a una mayor demanda derivada de la entrada de más camionetas y vehículos todo terreno, del combate ilícito de combustibles y del incremento en ventas en la frontera porque la gasolina ha estado más barata que la estadounidense.

En los últimos años, dijo, el patrón de consumo de gasolina de los mexicanos ha cambiado, ya que cada vez más adquieren vehículos de mayor cilindrada, como camionetas y vehículos todo terreno, los cuales tienen menor rendimiento por litro de combustible.

Además, el combate al mercado ilícito de combustibles ha reducido el robo y la adulteración de estos productos provocando una mayor demanda.

Otro de los factores que inciden en la demanda es que la diferencia en los precios entre las gasolinas nacionales y las que se expenden en las principales ciudades de Estados Unidos han provocado que las ventas de Pemex en la zona norte del País se hayan incrementado en alrededor de 4 mil barriles diarios en los últimos 2 años.

"Lo anterior se ha reflejado en una mayor importación de gasolinas a partir de 2005, la cual se espera se vea reducida al concluirse la re configuración de la refinería de Minatitlán actualmente en proceso", dijo Moreira Rodríguez.

EL NORTE publicó hoy que la baja producción de gasolina en refinerías del País obliga a Pemex a importar el combustible de 22 países, entre ellos China, para cubrir la creciente demanda.

El 'papi' del PRI

Guadalupe Loaeza

Dice el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que hace 30 años conoce a Kamel Nacif, ¿lleva entonces tres décadas hablando por teléfono con él? Sin duda se trata de una vieja amistad. ¿Cuántas cosas habrán hecho juntos en ese lapso tan largo? ¿Cuántas juergas, cuántas aventuras y cuántas complicidades habrá de por medio? ¿Y cuántas obscenidades, groserías, palabras soeces habrán repetido? Si nos preguntamos lo anterior es porque así de "cuates", así de íntimos amigos nos parecieron en la grabación con la que México se amaneció el martes. Después de leer en nuestro periódico el diálogo de la conversación entre los dos com-pinches, tooooooodo el día lo estuvimos escuchando por radio en el coche y ya para la noche, mientras cenábamos frente a nuestra tele, lo volvimos a escuchar en diferentes noticiarios.

¿Cuántas grabaciones habrá con todos los asuntos que han tenido que tratar en todo el tiempo que llevan de conocerse? ¿Existirá una en la que trataron los trámites de la sociedad que crearon el hermano de Gamboa y Nacif para abrir el restaurante La Destilería? Qué seguro se ha de sentir Nacif con la espléndida relación que lleva desde hace aaaaaaños con Gamboa. Es precisamente gracias a ella que El Rey de la Mezclilla ha podido gozar de tanta impunidad. Gracias a ella pudo proteger a su amigo el pedófilo Succar Kuri y gracias a ella se lleva tan bien con los otros priistas. Cuántos favores se deberán entre ellos. Si Nacif puede comprar tantas y tantas voluntades con su fortuna hecha siempre a la sombra de sus influencias políticas, cuántas no habrá torcido Gamboa a favor de su "papi" Nacif. ¿Si no para qué serviría tanto poder? Seguramente cuando las "niñas" de Nacif le decían que lo podían acusar por abusar de ellas, él les decía que nada le podían hacer porque allí estaba su amigo, su "papi" Gamboa. Allí estaba su cuatacho, "un hombre muy importante y con muchas influencias. Un chingón con muchos huevos a quien todos los priistas se le cuadran, porque a él le deben muchos favores"... les ha de haber dicho.

Ay, qué bonito ha de ser contar con un amigo con tanta solvencia y liquidez; un amigo empresario millonetas, a quien se le puede pedir de la noche a la mañana de 80 millones de pesos para arriba: "Claro que sí, papá, lo que tú ordenes, cabrón. ¿Te lo deposito o te lo envío a tu oficina? ¿Estás seguro, hijo de la chingada, que nada más quieres eso? Te pregunto, cabrón, porque la última vez requería mi senador consentido el triple de lana... Como tú quieras, mi rey... Bai".

Pero todo lo anterior son especulaciones y fantasías. Referente al escándalo por la grabación, ésos son los típicos "golpes bajos", viejas rencillas sin importancia que siempre se dan entre políticos. De lo que no nos queda la menor duda es de la intachable moral que goza el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Qué hombre tan honesto, tan vertical y tan ejemplar. Dicen que de jovencito tenía que compartir su recámara con muchos hermanos, y que todos dormían en literas en una casa muy modesta, lo cual habla muy bien de este self made man que ahora seguramente vive en una súper mansión. Qué político tan visionario y tan conciliador e impoluto. Dicen que, aunque no es un hombre culto, se trata de un intermediario inmejorable que, gracias a sus propias redes, ha servido de puente para muchos ex presidentes y que a Salinas lo ayudó muchísimo con sus contactos. Independientemente de todo lo anterior, pienso que lo más bonito de su personalidad es la lealtad hacia sus amigos. Dicen que a todos, todos los priistas les ha hecho favores. Que es el "yes-man" más eficaz del mundo. Y que a la mayoría de ellos les habla así de bonito, como escuchamos que lo hacía en la grabación con Nacif: "Lo que tú digas"; "sí, mi rey"; "¿en qué te puedo servir, mi papi?"; "te mando todo mi cariño".

Ay, qué bonito se ha de sentir tener un amigo así de incondicional, así de generoso y de cachondo. La verdad es que con una "palanca" así, una está del otro lado. Si él y yo fuéramos amigos, me sentiría tan segura y tan orgullosa de nuestra amistad. Sobre todo en estos momentos, que Gamboa Patrón es tan importante. Híjole, ha de tener unas influencias de primera, quién se atrevería a negarle cualquier favor... ¡Imposible! Se trata nada menos que del co-or-di-na-dor de los di-pu-ta-dos del PRI que, no obstante se encuentra en tercer lugar, todavía cuenta. Cómo lo han de admirar sus correligionarios, cómo lo han de imitar en su estilo para hacer política, pero también, cómo lo han de envidiar. Estoy segura de que ayer recibió una cantidad de llamadas de solidaridad, telefonemas que le manifestaban su apoyo. "Te mando mi cariño", ha de haber dicho centenas de veces antes de colgar.

Hay algo sin embargo que me intriga y que no alcanzo a explicarme de Gamboa Patrón... ¿Por qué tiene tan pero tan mala fama? ¿Por qué los que lo conocen bien siempre se refieren a él como un asco de persona? ¿Por qué no pueden olvidar que encabezó la lista de los "narcopolíticos", como los llamaban a algunos cuando terminó el salinismo? ¿Por qué aparecerá su nombre 16 veces en el libro de Lydia Cacho, Los demonios del Edén? ¿Será porque las niñas lo mencionaron ante las autoridades tanto del fuero común como del fuero federal? ¿Será que las menciones de estas niñas las tienen en sus manos los investigadores de la PGR y que Succar Kuri en reiteradas ocasiones, frente a testigos, dijo que ese señor era amigo suyo y muy amigo de Nacif y que por esa razón nunca podían tocarlo? En la página 63 (primera edición) del libro de Cacho aparece una cita que es muy reveladora. Es de Francisco Barrio cuando fungía como secretario de la Secodam: "Quien aseguró que cumpliría con su compromiso de atrapar todos los 'peces gordos' sin excepción, 'caiga quien caiga'. El senador priista Emilio Gamboa Patrón sería, según Barrio, el próximo funcionario a investigar en el ámbito penal por su presunta participación en el desvío de más de 58 millones de pesos, cuando encabezó la Subsecretaría de Comunicación Social de la Segob en 1998".

Lo que me tranquiliza es que Gamboa tiene la conciencia limpia. No está preocupado. Él sabe que casi todos los de su partido tienen cola que les pisen... En este sentido el PRI es padre, porque es como una cofradía, todos están involucrados... todos están coludidos... Allí está el góber precioso, allí está Yunes, allí está Manlio Fabio, allí está Madrazo, Montiel, Murat, Ulises, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera.

"¡No estás solo, no estás solo, papito, mi rey...!", habría que gritarle a Emilio Gamboa Patrón

Miguel Ángel Granados Chapa Destruir votos que queman

La renuencia del IFE a transparentar la elección, expresada en la negativa a poner a disposición de ciudadanos los paquetes electorales, se manifiesta igualmente en su respuesta a la petición del Presidente electo de preservar la documentación el mayor tiempo posible

Ni siquiera es buen lector el consejero presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde. Leyó un sustantivo donde había un verbo. No tiene importancia el leve desliz, salvo porque indica la nerviosa prisa que lo asaltó el martes para responder cuanto antes a un pedido de su amigo, el presidente electo Felipe Calderón, y para esconderse tras una mampara formal contra la transparencia.


Calderón, que no se atrevió durante las fases de cómputo y calificación electorales a admitir el recuento de los votos, tampoco se animó a sumarse explícitamente a la iniciativa de varias fuentes ciudadanas que quieren emprenderlo ahora, concluido el proceso electoral. Pero solicitó a Ugalde un acuerdo para "preservar el material electoral durante el tiempo que sea posible". Lo pidió consciente de que hace falta, aunque no lo diga, abonar "la certeza y confianza de los ciudadanos en las instituciones" y "contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos".

Con celeridad que el IFE no muestra cuando se trata de atender pedidos ciudadanos, Ugalde respondió con un innecesario argumento formalista, y más todavía, letrístico: dijo que "el término 'preservación' que usted propone en su carta no figura en la legislación electoral actual para referirse al uso o destino de los materiales y documentación electoral". Tiene razón: esas palabras, preservar o preservación, no aparecen en los textos legales, pero sí la función sustantiva que esos vocablos indican: mantener la integridad de dichos materiales, primero hasta la conclusión del proceso electoral y, terminado éste, hasta el momento de su destrucción.

Tal desenlace, hacer desaparecer las papeletas, está efectivamente previsto por la ley. Pero el artículo 254 del Código, que dispone la destrucción de la documentación electoral, otorga al instituto electoral la potestad de decidir cuándo y cómo consumarla. Lo hace su consejo a través de un acuerdo del Consejo General, que hasta ahora no ha sido adoptado. Es oportuno, por lo tanto, que en la deliberación que corresponda, cuando el tema sea sujeto a discusión, se consideren los pedidos del Presidente electo y los que implícitamente han sido formulados por medios de información y ciudadanos que piden revisar los votos emitidos el 2 de julio.

Hace seis años, el Consejo General del IFE no mostró en modo alguno urgencia por deshacerse de los materiales, por bromoso que fuera mantenerlos en las bodegas de los consejos distritales. Aguardó más de siete meses para concretar la disposición de artículo 254, y en enero de 2001 emitió los "lineamientos para la destrucción de los sobres que contienen la documentación electoral de las elecciones federales de 2000". En ellos dispuso que dicha documentación se destruyera en la sede de las juntas distritales ejecutivas "máximo 30 días después de aprobado el presente acuerdo". La destrucción concluyó, en consecuencia, el 22 de febrero siguiente.

En el IFE se desliza la afirmación, falsa, de que en este año ese momento debe ocurrir durante diciembre, porque así está previsto en un programa administrativo, elaborado antes de la jornada electoral. Debe quedar claro que esa anticipación logística carece en absoluto de fuerza legal, y que es posible, en consecuencia, que Ugalde considere el pedido de Calderón, que le solicitó "que en el marco de sus atribuciones sea promovido al interior del consejo que dignamente preside, el acuerdo necesario" para mantener disponible el material electoral. En las actuales circunstancias, un acuerdo que fije un lapso menor que el establecido en 2000, como mínimo, sólo contribuiría a espesar el ambiente contrario a la transparencia que priva en los órganos electorales.

El IFE se ha mostrado renuente a ofrecer a los diversos solicitantes acceso a las papeletas donde los ciudadanos expresaron su voto el 2 de julio. Entre otros peticionarios, el 8 de agosto el semanario Proceso demandó diversa documentación electoral. Al concluir el lapso inicial previsto por la ley para responder, el IFE practicó una ampliación del término, posible también legalmente, y sólo el 5 de septiembre emitió su respuesta, que fue negativa. Está abierto el término para iniciar el recurso de revisión dentro del propio Instituto, recurso administrativo que suele ser meramente formal pues rara vez los órganos llamados a revisar sus propias decisiones las modifican. Es de temerse, en consecuencia, sobre todo a la luz de la respuesta de Ugalde a Calderón, que se confirme la negativa inicial.

En ese momento será posible acudir a otros modos y mecanismos legales, como un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o demandas de amparo ante la justicia federal. Dado el carácter especioso de la respuesta del IFE (que acude a un precedente judicial que lo favorece y oculta otro, posterior, en sentido contrario), un juicio de garantías realizado a derechas satisfaría el interés ciudadano, asegurando además la preservación de la materia sobre la que el proceso versare.

Pueden recorrerse otros caminos. La doctora Irma Sandoval, especialista en el tema, ha propuesto pedir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un pronunciamiento sobre el tema, como guardián que debe ser de la transparencia y aunque carezca de facultades en la materia. Su presidente Alonso Lujambio, que como consejero electoral libró batallas contra la opacidad en el financiamiento de campañas electorales, está especialmente llamado a promoverlo.

Cajón de Sastre

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que padecieron derrotas en las elecciones capitalinas, enfrentan ahora secuelas que pueden afectar aún más su precaria posición en el Distrito Federal. El comité panista, dirigido por Carlos Gelista, ha sido sometido a examen, y una de las posibilidades posteriores a ese análisis es la supresión del comité y su reemplazo por una delegación. Esa es la medida estatutaria, de carácter centralista, con la que el PAN enfrenta crisis de involución como la que sufre el panismo de la Ciudad de México. La derrota de ese partido hace tres años puso en jaque también a su líder, entonces José Luis Luege, que sin embargo ascendió en la jerarquía de su partido hasta hacerse secretario de Estado. En el PRI los desafectos a Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno, que no pudieron impedir la postulación de la primera, pretenden cobrarle cuentas, y han llegado más de una vez a la agresión física. Olvidan que la declinación priista en el DF data de tiempo atrás.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Mi país esta en lucha


Baja
el audio de esta canción


Mi país esta en lucha, mi país se defiende
Contra la inquisición, contra la imposición
Por esto documento, en este documento
Con música, guitarra y en forma de canción

20 años sufriendo a los neoliberales
nos van empobreciendo a los connacionales
pretenden continuar su modelo infernal
alejados de todo beneficio social

Nos quieren suprimir, el derecho a elegir
El derecho a pensar, el derecho a reír
Nos quieren imponer, su manera de vida
Donde siempre serán ellos los que dominan

Les importa muy poco el juicio de la historia
Ellos quieren dinero, ellos quieren la gloria
Son capaces de todo, por lograr su objetivo
El poder y la fuerza, esos son sus motivos

En esta guerra usan en lugar de metralla
Miles de comerciales en radio y en pantalla
Buscan disminuir la confianza en la gente
Viven equivocados, pues mi pueblo es valiente

La esencia de la lucha, un país diferente
Donde el pueblo decide, quien será presidente
Más allá de las dudas, más allá del compadre
Más allá de trampas, más allá de los fraudes

Tienen hoy el gobierno, tienen los capitales ión
Pero no tienen fuerza en las bases sociales
Hoy la gran mayoría no se deja engañar
Por eso esta pelea la vamos a ganar

Porque cada minuto se nos une uno más
Por eso este movimiento no lo van a parar
Por tus hijos mis hijos, los que vienen detrás
Esta lucha es justicia y vamos a ganar

Por aquellos que han muerto defendiendo esta causa
Hoy luchamos con fuerza con valor y esperanza
defendiendo el derecho a elegir quien gobierne
no vamos a cansarnos hoy el pueblo no pierde

“Dale pa’ tras, papá”


jenaro villamil
México, D.F., 13 de septiembre (apro).- Si la picaresca política nacional no se agotó con Carlos Ahumada y su colección de videos incriminatorios, ahora tenemos una auténtica veta en los audioescándalos que vuelven a circular en torno al empresario poblano, Kamel Nacif, catapultado por su famosa frase de íntima complicidad con el mandatario estatal priista Mario Marín, “mi góber precioso”.

Ahora, la nueva saga se inaugura con el coordinador de la bancada en el PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, a quien el gusto por la permanencia transexenal en el poder le puede durar tan poco como la orden que le recetó telefónicamente el rey de la mezclilla: “dale pa’ tras, papá”.

Con la nueva grabación difundida este martes, el sexenio del teleprompter y de los videoescándalos culmina con una herencia maldita para el calderonismo, que más tarda en armar sus débiles alianzas legitimadoras que en desarmarlas aparatosamente por los escándalos mediáticos.

No es casual la elección de Emilio Gamboa Patrón como protagonista central de esta nueva filtración, surgida en los entretelones del aparato de escucha de algún grupo de poder o mafia circundante.

En realidad, responde al clásico método del ajuste de cuentas que no necesita eliminar físicamente al adversario. Basta con crearle un aparatoso escándalo mediático e informativo para exhibir las entrañas de la politiquería mexicana que ha llevado al país al borde de la crisis sistémica.

Gamboa Patrón responde a esa generación de hombres encumbrados desde hace 25 años que confundió la “operación política” con la corrupción política; la gestión del interés público con el intercambio de favores, el tráfico de intereses y la simulación de las convicciones.

Aún más, la valentía de la periodista Lydia Cacho al denunciar en Los demonios del edén el entramado del crimen organizado a partir de la pornografía y el abuso de menores en Cancún, apuntó desde un principio a que esto sólo era posible con este sistema de complicidades políticas, económicas y delictivas.

El hecho determinante no es si la filtración que involucra a Gamboa responde a una “verdadera canallada” o a “golpes bajos”, como fue la inmediata reacción del exsecretario particular de Miguel de la Madrid, exsecretario de Estado del salinismo, exsubsecretario de Gobernación zedillista, exsenador ampliamente vinculado a Televisa y promotor de la doctrina “del político bisagra”.

Lo grave es si a esa generación de políticos, que tan bien representa Gamboa Patrón, se les puede dejar el delicado proceso de transformación de las instituciones, de reformas profundas del sistema político que ya no da para más y de conducción de las negociaciones en el Congreso de la Unión.

Lo único que queda claro en este proceso es que las mafias políticas, al igual que en el caso del narcotráfico y sus siniestros mensajes de descabezamiento en Michoacán, están en proceso de recomposición. Las venganzas serán el pan de cada día. Ya se agotó el estilo de hacer política a partir del poder del picaporte, del intercambio de favores a cambio de prebendas, de encubrimientos delictivos al amparo de la impunidad que dan los fueros.

Como le diría el señor Kamel Nacif a Gamboa Patrón, o le dan “pa’tras” o comenzará a surgir el clamor ciudadano que se escuchó en Argentina al calor de la crisis política más grave en el país sudamericano: “¡Que se vayan todos!”.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Critica Comité Conciudadano dictamen del TEPJF

jenaro villamil

13/09/2006

* Pide que la violación de los principios constitucionales no quede impune

México, D.F., 12 de septiembre (apro).- El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ofreció “certeza plena” en relación con la calidad del proceso electoral; fue “ambivalente” respecto del tratamiento de las casillas con boletas faltantes o sobrantes; no estableció referentes o parámetro alguno para decidir cuándo una violación a un principio constitucional tiene consecuencias en la validez de la elección y cuándo no, como sucedió con las irregularidades acreditadas en torno a la injerencia de Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estas son las críticas principales que planteó el Comité Conciudadano de Seguimiento al Proceso Electoral en su noveno comunicado, organismo que demandó al tribunal que dé vista a las autoridades policiacas, judiciales y electorales de las irregularidades detectadas para que la violación de los principios constitucionales no quede impune.

Al mismo tiempo, el comité, integrado por personalidades como Clara Jusidman, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Silvia Alonso, Hugo Almada, Alberto Aziz Nassif, Eréndira Cruz Villegas y Rodolfo Tuirán, entre otros, realizó una serie de sugerencias al realizar su balance de la elección,.

Subrayaron que existen “lagunas legales que merecen revisión”; indican que la etapa de calificación de la validez de la elección presidencial “no está regulada” y las dudas han sido evidentes en esta ocasión; “existe una laguna legal que divide el proceso electoral en dos fases: la que corresponde al IFE y la que corresponde al Tribunal Electoral”.

Consideraron que existe un consenso al calificar el proceso como “excesivamente prolongado, violento y oneroso”.

En relación con los medios de comunicación, ese comité demandó revisar la regulación o desregulación de campañas y el fomento al uso de estos medios para la capacitación de la ciudadanía. Consideró que la campaña de spots del IFE, basada en la “familia Casillas”, “poco aportó en este proceso electoral”.

También pidió que candidatos y partidos políticos rindan cuenta de sus acciones y omisiones en el proceso electoral.

Durante la rueda de prensa, realizada en un hotel capitalino, Clara Jusidman, Silvia Alonso, Alfredo Orellana, Carlos Pérez y Eréndira Cruzvillegas, insistieron en la necesidad de que, “por oficio”, diversas instancias investiguen los delitos e irregularidades electorales detectadas por el propio tribunal.

Se reúne Calderón con rectores; la UNAM, ausente

alvaro delgado
13/09/2006

* El presidente electo alude a la educación superior, pero evita mencionar la de carácter público

México, D.F., 12 de septiembre (apro).- Felipe Calderón, quien hoy estrenó a César Nava como secretario particular, tuvo hoy entre otros un encuentro curioso: se reunió con rectores y directores de 17 instituciones de educación superior pública, al que no asistió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, pero nada dijo sobre la educación pública.

A lo largo de una prolongada intervención, ante miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Calderón aludió en 19 ocasiones a la “educación superior”, pero en ninguna se refirió específicamente sobre la de carácter público.

Lo que sí resaltó en su discurso fue el término “de calidad”, utilizado por él en otras ocasiones, como cuando propuso en su calidad de diputado federal, al empezar el actual gobierno, recortar el presupuesto a la UNAM para instrumentar un fondo de becas para estudiantes que prefieran inscribirse en instituciones de educación privada.

Formado en escuelas privadas, Calderón planteó su preferencia por este tipo de educación en una reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados con Juan Ramón de la Fuente, en diciembre del 2000, y ahí expresó: “La UNAM fue una buena universidad en el pasado, pero actualmente es una institución de mala calidad.”

Por ello, en esa ocasión, Calderón planteó la necesidad de que el Estado otorgue becas a estudiantes pobres para que estudien en universidades privadas, lo que molestó a De la Fuente y a los entonces coordinadores de las diputaciones del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Martí Batres, reunidos en una comida convocada por el rector en el restaurante San Angel Inn, el martes 19 de diciembre del 2000.

Calderón afirmó, además, que la UNAM ha estado sujeta a huelgas, porque es reducto de grillos. “Eso todos lo sabemos”, enfatizó.

El rector, quien invitó a los diputados a discutir la necesidad de aumentar los recursos a la UNAM, lo frenó: “Eso no es cierto. La educación en la UNAM es de alta calidad, produce 60% de la investigación en el país, es nacional porque tiene presencia en 20 entidades y genera recursos humanos para todas las áreas del país.”

Al debate se sumaron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y José Narro Robles, coordinador para la Reforma Universitaria, y el también panista Luis Pazos, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

--Me parece totalmente injusto que el Estado obligue a todo estudiante a no tener otra opción que la universidad pública --dijo Calderón--. Un estudiante debe poder ir a estudiar a una universidad de calidad y que no se obligue, si es estudiante, ir a una universidad pública.

--No, señor, no es así como usted dice --terció Narro Robles.

Calderón mantuvo la defensa de su planteamiento, y hasta citó a un expresidente del PAN, ya fallecido: “Como dijo Carlos Castillo Peraza, la universidad privada también es pública, porque da un servicio público.”

La universidad privada, añadió, es la base fundamental del desarrollo, pero existe un prejuicio sobre ella.

Luis Pazos, quien se ha opuesto sistemáticamente a aumentar recursos a las universidades públicas y ha exigido que se incrementen las cuotas, apoyó a Calderón: “El asunto de la universidad pública es un asunto dogmático. Hay otros países, como Estados Unidos, en que la universidad privada juega un rol muy importante.”

Narro Robles le respondió que la universidad pública es la base de muchos países desarrollados. “En Alemania --redondeó Del Val--, la universidad es pública y gratuita.”

Pazos exigió el aumento de cuotas para que la institución obtenga más recursos y no dependa exclusivamente de los fondos federales.

El rector explicó, entonces, que la UNAM ha hecho esfuerzos para obtener fondos propios. Actualmente, detalló, 10% de su presupuesto lo obtiene mediante venta de tecnología y servicios.

“No es cierto tampoco que se subsidie a los ricos. Hay 27 mil estudiantes de familias muy pobres y más de 12 mil de clase media baja. Sí hay subsidio para la UNAM, pero es para los que tienen menos recursos.”

En la reunión, en la que estuvieron también el petista José Narro Céspedes y el perredista Gregorio Urías, no se produjo ningún acuerdo en las demandas de la UNAM, cuya propuesta era que se le otorgarán 12 mil 800 millones, mientras que el proyecto del Ejecutivo era de 11 mil 200 millones.

De no satisfacerse la demanda, aclaró De la Fuente, la UNAM tendría un déficit de 800 millones de pesos. Calderón, quien generó el debate por su propuesta de que haya becas para universidades particulares, dijo solamente que tomaba nota de la solicitud.

La coordinadora del PRI, Beatriz Paredes, rechazó también la propuesta de Calderón sobre las becas y apoyó la de dotar de mayores recursos a la UNAM. “Hay que hacer un esfuerzo, pero con el consenso de todos.”

Eso pasa en todo el mundo: Calderón

Consultado al respecto, unos días después de la reunión, el coordinador de los diputados del PAN confirmó que, en efecto, propuso crear becas con recursos públicos para que estudiantes pueda inscribirse en universidades privadas.

--¿Su propuesta de las becas para escuelas privadas obedece a que la UNAM es mediocre?

--No, no dije eso puntualmente. Sí defendí el programa de becas del gobierno y que se implemente uno de tal manera que se garantice a todo estudiante el apoyo económico suficiente para que estudie donde quiera, en contraposición con la tesis que se manejaba ahí, de que los recursos públicos sólo pueden destinarse a apoyar universidades públicas.

“El problema no es si se apoya o no a universidades públicas, eso está fuera de discusión; el problema es que cada ciudadano y cada estudiante, cada mexicano merece el mismo derecho de apoyo público.

“No debe entenderse el apoyo a los estudiantes y a su libertad de elegir educación como un detrimento de la Universidad. Debe tener opciones tan diversas como su propia vocación, interés, preferencia y no debe ser el dinero, como es ahora, el obstáculo para que estudien en una universidad o en otra.

--¿Y la universidad pública?

--Debe fortalecerse. Se lo comenté al rector: debe fortalecerse la UNAM y las universidades públicas en los estados, que están en una situación de atraso severo, pero eso no implica que se deba evitar que el Estado apoye mediante un sistema becas, como se hace en todo el mundo, a estudiantes que desean estudiar otra profesión en otro lugar.

--¿Dijo en la reunión que era un nido de grillos?

--No. Conozco muchos grillos que no salieron de ahí.

--¿Cuál es su opinión de la UNAM?

--Es una Universidad con una gran calidad académica y, sin embargo, tiene aspectos que deben mejorarse. En términos de la propia calidad académica y educativa; creo que las reformas que han sido pospuestas muchas veces deben seguir adelante.

--¿Las reformas para que paguen más los estudiantes?

--No es el punto medular, ni siquiera yo lo pondría en la agenda inmediata. Sí creo que todo lo que tiene que ver con la calidad académica, los requisitos de estudio, las exigencias académicas para los estudiantes, la mejora en las condiciones económicas de los profesores, aparejada con un mayor rigor en la calidad académica son cosas que deben hacerse, la investigación científica.

“La UNAM tiene mucho que mejorar en términos de asignación de recursos, pero independientemente de ello, debe apoyársele. Que tampoco creo que el mayor esfuerzo debe darse a otras universidades públicas del país, que tienen un gran atraso en materia de recursos.”

--Pero usted propone la educación privada, vía becas.

--Creo que debe darse un apoyo para estudios. Me parece absurdo que el Estado toda la vida haya pagado becas de alumnos mexicanos en universidades particulares de otras partes del mundo, y que no se puedan pagar a universidades mexicanas. Y vaya que se han gastado dinero.

Es una posición de derecha: Batres

Martí Batres, quien estuvo en aquella reunión, rechazó cualquier intento por canalizar recursos públicos a universidades privadas vía becas, tal como lo sugirió Calderón, y destacó: “El presupuesto para la UNAM debe ser el que pidió, sobre todo por la huela que vivió este año. Cualquier decisión en el sentido de restringirle recursos, significa alentar sus conflictos internos y su deterioro.”

Concluyó: “Cualquier decisión de privilegiar recursos que deriven en becas para universidades privadas, es una posición conservadora y de derecha.”

Ahora, en el 2006, Calderón es presidente electo por decisión del Tribunal Electoral y, según lo que expresó en la reunión que hoy tuvo con miembros de la ANUIES, a la que no asistió De la Fuente, no parece haber variado su posición del 2000.

Rechaza PGR indagar plática Gamboa-Nacif

El Procurador Daniel Cabeza de Vaca reprobó la difusión de la grabación; dijo que se debe respetar la privacidad de las personas

Rolando Herrera


Para que investigar si ya esta perdonado de inicio..... pinches instituciones podridas.


Ciudad de México (13 septiembre 2006).- La Procuraduría General de la República (PGR) no iniciará averiguación previa por la conversación telefónica que sostuvieron el ex senador Emilio Gamboa y el empresario Kamel Nacif, la cual fue difundida el martes pasado en distintos medios de comunicación, aseguró el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca.

"No, nosotros no tenemos por qué levantar alguna averiguación previa, al contrario, reprobamos esos hechos, creo que se debe respetar la privacidad de las personas", dijo este miércoles.

Cuestionado sobre si la conversación podría ser integrada a la red de pederastas que investiga la PGR, Cabeza de
Vaca respondió que se trata de una prueba sin validez jurídica, por haber sido obtenida de manera ilegal.

"Son documentos obtenidos en forma ilegal, nosotros no tenemos la certeza, para ser usados en una averiguación previa, que sean auténticos; son meros indicios que necesitan ser corroborados con otros elementos de prueba", expuso.

¿Reconciliación? Sergio Aguayo Quezada

Eso dice Felipe Calderón, cuando en realidad nos pide una rendición incondicional. Si cancela el doble lenguaje y demuestra sus intenciones con medidas concretas contribuirá a la distensión, indispensable para que el Congreso cumpla con su misión.

El domingo pasado el Presidente electo se pronunció, en un mismo discurso, por la conciliación y unidad y luego festinó su victoria sobre el México del "pasado" y el "caos". En el mismo acto Manuel Espino se sintió magnánimo y pidió al panismo que concediera el "perdón" a todos los que, por diferentes motivos, disentimos de su amelcochada visión de lo acontecido este año. Ansiosos de que se olvide el pasado reciente desearían una amnesia colectiva para que, en asuntos electorales, sólo se hable de la etapa iniciada el 5 de septiembre. Cumplir con esas exigencias representaría capitular en el derecho de saber.

Es notable la resistencia panista a reconocer el sentimiento de agravio dejado por la pésima calidad de la elección que, en algunos grupos, se mezcló con el enojo causado por la vida diaria. Tampoco entienden que la supervivencia de esta franja del agravio es independiente de lo que diga o haga Andrés Manuel López Obrador. Si Calderón desea la reconciliación tiene que armar un discurso que tome en cuenta dicho estado de ánimo mientras toma medidas concretas. Podría, por ejemplo, respaldar el recuento ciudadano de los 42 millones de boletas de la elección.

Después del 2 de julio, unos 800 individuos, empresas y organismos utilizaron las leyes de transparencia para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) acceso a las boletas de la elección para hacer un recuento de votos. Entre los peticionarios están la W Radio, El Universal y Proceso, y aunque el ejercicio carece de valor jurídico tiene un alto contenido legitimador porque permitiría dar mayor precisión sobre lo sucedido. ¿Se arriesgará el Presidente electo a someterse al veredicto de la verdad histórica? Si no le gusta esa propuesta, ¿qué propone para esclarecer lo que sucedió en la elección? ¿O acaso espera que renunciemos a la verdad para agradecer el "perdón" otorgado, Urbi et Orbi, por Espino?

Es importante un pronunciamiento del Presidente electo porque el mismo día en que el Tribunal ratificó la victoria, el IFE rechazó transparentar la elección y optó por destruir la evidencia. De consumarse su intención, en las llamas de esa nueva inquisición se clausurará otra vía hacia la concordia. En la batalla jurídica entre algunos peticionarios y el IFE, Calderón podría demostrar su compromiso con la transparencia y, ante la desconfianza sobre quienes harían el recuento, el PAN podría hacer un llamado para alentar la participación de organismos civiles conservadores.

La elección también sirve para apreciar los múltiples déficits democráticos y el protagonismo que la historia concedió al Congreso. Es obvia la urgencia de una reforma electoral cuyo objetivo sea evitar otro 2006; y ello supone imposibilitar la intervención del Presidente, impedir el activismo ilegal de empresarios poderosos y contener el excesivo peso de los medios electrónicos.

El hilo articulador de la reforma electoral es el enorme costo de la democracia. Según cálculos de José Antonio Crespo, el financiamiento público federal a los partidos ha crecido, entre 1991 y el 2006, ¡en 4 mil 450 por ciento! Si en 1994 recibían 200 millones, este año serán 5 mil millones. Es absurdo el dispendio y graves las consecuencias para el país... y para los partidos.

El exceso de dinero ha corroído la vida interna de los partidos y su relación con la sociedad. Su dependencia del dinero público ha provocado un desplome en las cuotas de los militantes, ha prohijado prósperos negocios y alienta la práctica generalizada de cortejar el voto de los más pobres con regalos, dineros o amenazas. Reducir las prerrogativas forzaría a reducir los tiempos de campañas y alentaría la emancipación de los medios de comunicación electrónicos que se llevan alrededor del 70 por ciento de los ingresos públicos partidistas.

Otra batería de cambios llevaría al resquebrajamiento del oligopolio creado por los partidos para el ingreso a la vida pública; esa endogamia ha provocado un empobrecimiento en la calidad promedio de quienes llegan a los legislativos. Entre las soluciones más evidentes está la simplificación de los requisitos para la formación de nuevos partidos y la autorización de las candidaturas ciudadanas. Un resultado sería la oxigenación de la vida pública y la obligada renovación de la actual elite política.

Es inevitable que la reforma recale en las instituciones encargadas de organizar las elecciones. Durante este año fue erosionándose la credibilidad de los árbitros cuya legitimidad e influencia fueron desplomándose, tal y como sucede con esas filas de soldaditos de plomo. Eso pasó con la etérea y leve Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el Consejo General del IFE y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial (Trife). La situación podría llevar al Congreso a una remoción del Consejo General del IFE creyendo que así lavan el "pecado original" (la exclusión del Partido de la Revolución Democrática en el nombramiento de los consejeros). Para que la renovación tenga éxito debe partir de una revisión de los factores estructurales que alentaron el conflicto.

Ésos son los ingredientes de una reforma urgente que también debe corregir la distancia entre ciudadanía e instituciones públicas. El Congreso podría utilizar el proceso asociado a esos cambios para tender puentes con la sociedad beneficiándose, además, de la enorme cantidad de información generada por organismos independientes de los partidos. Un ejemplo clarísimo son los estudios producidos al amparo del "Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral" que por estas fechas culmina su fructífero trabajo.

Los momentos de tensión extrema son propicios para el cambio y éste impone definiciones a los actores. Los déficits de nuestra democracia son tan obvios, y la exigencia de reforma política tan grande, que Calderón debería afinar su discurso y tomar el riesgo de apoyar un recuento ciudadano; a menos que prefiera vivir a la sombra de la sospecha. Los partidos políticos, por su parte, tendrán que demostrar si están a la altura de los tiempos y renunciar a una parte de sus privilegios, o si prefieren presidir sobre la degradación de la política.

Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx

Miguel Ángel Granados Chapa



Nacif, reyes y papitos
El tratamiento, al mismo tiempo meloso y vulgar, que se dispensan el empresario que acusó de difamación a Lydia Cacho, y políticos de presencia notable, como el gobernador de Veracruz y el coordinador de los diputados priistas, esconde un ejercicio venal del poder


En noviembre de 2000 le fue negada visa norteamericana a Kamel Nacif. Se le aplicó la regla que obliga a los funcionarios consulares de Estados Unidos a rehusar ese documento a toda persona de quien se "tenga evidencia para creer que se ha visto involucrada en el tráfico ilícito de sustancias controladas, que ha facilitado o contribuido con otras personas en el tráfico ilícito de drogas controladas".


Es presumible que esa decisión del gobierno estadounidense se basara en información policiaca (de inteligencia prefieren llamarla algunos), obtenida de fuentes propias o conocida por cooperación con autoridades mexicanas. Es probable que desde entonces el textilero que vive no en Puebla de los Ángeles como ingenuamente creíamos sino en "pueblo de los demonios" como hemos oído que él mismo llama a esa ciudad, esté sujeto a un seguimiento ministerial o policiaco que incluye registrar sus llamadas telefónicas. De ese mecanismo habrían surgido las grabaciones de la célebre conversación entre Nacif y su "góber precioso", como llama a Mario Marín, que todavía lo es de Puebla, y otras, todas captadas en diciembre pasado, durante el intento por intimidar, encarcelar, vejar o algo más a la periodista Lydia Cacho. Puede, por lo tanto, que tengan un origen semejante las grabaciones dadas a conocer ayer por Reforma (así como por Televisa y XEW y El Universal) en que el propio Nacif aparece hablando con su amigo y protegido, el procesado por delitos sexuales Jean Succar Kuri, y con dos eminentes políticos, Fidel Herrera y Emilio Gamboa.

La conversación con estos últimos, senadores a la sazón de ser grabados, probablemente ocurrió en el primer bimestre de 2004. Lo suponemos por dos razones. Una es que Herrera se aprestaba a buscar la candidatura priista al gobierno de Veracruz. Necesitaba "moverse directamente" con Nacif, según le explica al propio industrial, porque "ya necesito verte". Se aproximaba el lance interno en el PRI y, con base en nexos previos, indicados por la referencia a un episodio protagonizado por "hijos de la chingada" en Monterrey, según expresión del textilero, y resuelto con éxito para él: "bien, bien", según la aprobación del senador veracruzano, éste procuraba a Nacif. El motivo de que lo buscara quizá fue explicado por el productor de pantalones a su hija, según otra de las grabaciones difundidas ayer: Al contarle que hablaba con los senadores, Nacif dice que lo "buscan todos para ver de a cómo le caigo". Nacif ha actuado como un típico financiero de campañas políticas, que le son retribuidas de algún modo, ya sea mediante contratos gubernamentales con algunas de sus empresas (como Proenermex, que genera electricidad), ya obteniendo recursos fiscales para instalar fábricas que cierran no sin que antes su propietario obtenga tales estímulos monetarios; ya sea, en fin, haciendo que el aparato público funcione o se detenga según sus necesidades.

A un acto de esta última naturaleza parece corresponder la conversación entre Gamboa y Nacif. Es un intercambio de vulgaridades afectuosas, de tratamientos melosos como el que conocimos entre Nacif y el todavía gobernador de Puebla (que por cierto ayer mismo buscó reposicionarse ante la opinión pública pagando la inserción en alguna prensa de una fotografía suya con el presidente electo Felipe Calderón, no en una conversación a solas sino en un momento de la salutación de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores al panista). En este caso es Gamboa quien inicia el flirteo: "Papito, ¿dónde andas, cabrón?", a lo que Nacif responde: "Pues aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá".

Gamboa parece querer más información, no de su paradero físico, sino de sus negocios, e insiste: "¿dónde andas, mi rey? Porque hablo todo el día bien de ti, pero te pierdes, hijo de la chingada". Ayer en la mañana, al ser preguntado sobre esa plática, amén de mostrar su irritación por la difusión de intercepciones telefónicas y de atribuirles un sentido político del que después nos ocuparemos, negó ser amigo de Nacif. Pero el tono lo desmiente. Y lo desmiente asimismo la breve conversación de negocios que sostienen. El senador le informa que está en curso ("vamos a sacar" dice) "la reforma del Hipódromo, cabrón, ya no del juego, sino del Hipódromo", asegura subrayando estas dos palabras últimas, para señalar su carácter excepcional. Pero la noticia no es del agrado de Nacif que al principio no entiende que se trata de "hacer juego allí, cabrón", según la cuasiexplicación de Gamboa. Pero no le conviene esa modalidad a Nacif, por razones ignoradas, quizá porque ya controla apuestas en carreras hípicas y no quiere competencia. El hecho es que protesta y pide: "¡No la chingues!" La observación es recogida al instante por Gamboa, que se cuadra: "Entonces, lo que tú digas, cabrón... Por ahí vamos, cabrón". Con precisión y elegancia Nacif determina: "Dale p'atrás, papá". Y Gamboa acepta: "Pues entonces va p'atrás; esa chingadera no pasa en el Senado".

Decirlo así tal vez implica "cuando llegue al Senado". Pues en la Cámara de Diputados la fracción priista (y quizá por eso Gamboa decía, en plural, "vamos a sacar la reforma", no necesariamente en el Senado en ese momento) preparaba una ley de juegos y sorteos que sustituya a la obsoleta de hace 60 años, y que yace en la congeladora. Esa "chingadera" no sólo no pasó "en el Senado", sino ni siquiera llegó allí. De modo que los intereses de Nacif no fueron afectados.

Cajón de Sastre

No dio el paso necesario de apoyar un recuento de los votos al que se ha negado el Instituto Federal Electoral como ejercicio ciudadano de transparencia que colme los faltantes de certeza que en un amplio sector de la sociedad suscitó la actuación de los órganos electorales. Pero no es nada desdeñable la posición asumida por el presidente electo Felipe Calderón que ayer solicitó "respetuosamente" al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que "en el marco de sus atribuciones sea promovido al interior del consejo que dignamente preside, el acuerdo necesario para preservar el material electoral durante el tiempo que sea posible, y así contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos". Si bien le parece que "el apego al derecho" por parte del Instituto y el Tribunal "resultó determinante para la organización exitosa del proceso y fue la mejor garantía del respeto de la voluntad popular expresada en las urnas" reconoce que la medida solicitada abonaría "la certeza y la confianza de los ciudadanos".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Descalifican Ojeda Zubieta y el PAN encuesta de GEA-ISA


armando guzmán

* El sondeo da al candidato priista Granier Melo 11 puntos de ventaja

Villahermosa, Tab., 12 de septiembre (apro).- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, y el Partido Acción Nacional (PAN) descalificaron la encuesta de GEA-ISA, que coloca al abanderado priista, Andrés Rafael Granier Melo, con 11 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor para los comicios del próximo 15 de octubre.

Según el sondeo de opinión, patrocinado por el PRI y levantado entre el 1 y 3 de septiembre, con mil 200 encuestados “cara a cara en sus hogares”, Granier Melo tiene 45% de las preferencias electorales contra 34% del perredista Ojeda Zubieta y 11% del panista, Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Los abanderados del Partido Nueva Alianza y del Verde Ecologista, Manuel Paz Ojeda y Pascual Bellizia Rosique, tienen el uno por ciento de las intenciones del voto, respectivamente.

Sin embargo, la ventaja se incrementa en favor de priista hasta 13 puntos porcentuales cuando los entrevistados definieron su intención del voto, ya que el 50.5% sufragaría por Granier Melo y 37.5% por Ojeda Zubieta; un 10% lo harían por Cáceres de la Fuente; el 1% en favor del candidato del PANAL y cero por ciento para el abanderado del PVEM.

“A ver el tonto que se las crea”, dijo Ojeda Zubieta respecto de la encuesta que, aseguró, “carece de legitimidad por haber sido pagada por el PRI”.

Recordó que, el sábado pasado, el director del Grupo GEA-ISA, Guillermo Valdez Castellanos, participó como ponente en Villahermosa en un foro del PRI para la integración del Plan Básico de Gobierno 2007-2012, y ese mismo día entregó la encuesta al PRI.

Ojeda Zubieta dijo también que esa empresa encuestadora fue la que siempre ubicó a Felipe Calderón 10 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador para los comicios del pasado 2 de julio, y falló en la encuesta realizada a la salida de las urnas en la reciente elección de Chiapas, al pronosticar que Juan Sabinés había ganado la gubernartura por seis puntos sobre el priista, José Antonio Aguilar Bodegas, y resultó que la diferencia fue menor a medio punto porcentual, igual que en la elección presidencial.

“Los ciudadanos no se creen ese tipo de sondeos manipulados”, afirmó, y se refirió a la encuesta que, una semana antes de los comicios del 2 de julio, difundió en Tabasco la empresa Mitofsky, donde pronosticaba que el PRI ganaría cinco de las seis diputaciones federales y dos de las tres senadurías en juego. Finalmente, añadió, el resultado “fue al revés”, pues la coalición encabezada por el PRD “arrasó” y ganó las seis diputaciones y dos senadurías, mientras que el PRI sólo obtuvo una senaduría como primera minoría.

“Estamos confiados de que vamos a ganar la elección de gobernador”, aseguró, y pidió a los tabasqueños no dejarse engañar “por esta estrategia del PRI”, pues las encuestas “se manipulan a favor de quien las contrata”.

Por su parte, el secretario general adjunto del PAN, Francisco Castillo, restó seriedad a la encuesta ya que “sólo persigue fines de publicidad y propaganda y no refleja el real sentir de los electores tabasqueños”.

Rechazó que el candidato de su partido, Juan Francisco Cáceres, sólo tenga el 11% de las preferencias electorales, según el sondeo patrocinado por el PRI.

“No podemos dar crédito a ésta encuesta; no creemos que sea un estudio serio. Nuestro candidato está mucho mejor posicionado entre los ciudadanos. Por primera vez, el PAN está en la pelea por la gubernatura, de tal manera que no la tomamos con seriedad”, manifestó.

Señaló que el PRI no daría a conocer encuestas que fueran desfavorables para su candidato, y dijo que éstas se levantan para tener una idea de cómo marcha la campaña y, sobre esa base, reforzar lo que se tenga que reforzar, “no para publicarlas como estrategia publicitaria y propagandística”.

“Estamos seguros de que esta elección será histórica para nosotros, porque tenemos reales posibilidades de ganar alcaldías, diputaciones locales y disputar seriamente la gubernatura del estado”, insistió.

Sin embargo, el optimismo del dirigente panista choca con la realidad política que vive su partido en Tabasco: el pasado 2 de julio sólo obtuvo 36 mil votos contra 512 mil de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) que postuló a López Obrador, y 364 mil de Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM

Al desnudo, red de pederastas ligada al poder político


juan pablo proal y josé palacios tépate

* Exige el PRD se indague a Gamboa Patrón

* Hay políticos implicados en el comercio de menores: Lydia Cacho

Puebla, Pue., 12 de septiembre (apro).- La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseveró que la nueva difusión de las conversaciones entre Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri –que además incluyen la intervención del actual coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, y el gobernador priista veracruzano Fidel Herrera-- corroboran que el empresario de origen libanés pertenece a una poderosa red de pederastas, la que además tiene influencia entre la clase política.

Por su lado, el PRD pidió se abra una investigación a fondo contra el diputado federal yucateco Gamboa Patrón, vinculado al “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif, a la vez cercano al pederasta Jean Succar Kuri, preso en Quintana Roo.

Lydia Cacho detalló: “Tenemos suficientes elementos: los peritajes de la Procuraduría General de la República han arrojado un par de elementos fundamentales que comprueban que he dicho la verdad. Se trata de que se entienda que se comercia con niños y niñas, y que en esto están involucrados políticos”, subrayó la autora de Los demonios del edén, libro que desmenuza la red de pederastas encabezada por el hotelero Succar Kuri.

Aunque en las nuevas conversaciones se evidencia que el rey de la mezclilla consigue prostitutas –menores de edad, de acuerdo con la interpretación de Cacho Ribeiro-- a través de Succar Kuri, y exige a Gamboa Patrón cancelar la reforma de ley que pretendía otorgar un permiso para abrir un casino en el Hipódromo de las Américas, la fracción parlamentaria tricolor cerró filas en torno a su coordinador.

Los diputados federales Alberto Amador Leal y Jorge Estefan Chidiac descalificaron el espionaje telefónico y lo consideraron “un hecho lamentable”. Después de una reunión con Gamboa Patrón, los representantes populares descartaron que el líder de los diputados priistas reciba órdenes del libanés para aprobar o desaprobar reformas a la Constitución.

El gobierno presidido por el priista Mario Marín Torres –involucrado en un escándalo de iguales proporciones e investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación— evadió brindar una opinión sobre las nuevas conversaciones de Kamel Nacif Borge.

Cabe recordar que apenas el 14 de febrero anterior, el libanés llamó “héroe” al mandatario poblano por la aprehensión de la periodista Lydia Cacho.

“Kamel sí le pagó la defensa (a Jean Succar) y negoció con niñas. Ahora me queda claro por qué estaba tan interesado y empeñado en meterme en la cárcel en Puebla; era el mejor castigo que él me podía dar” concluyó en entrevista Cacho Ribeiro.

E invitó a la ciudadanía y grupos civiles a exigir justicia: “Tengo la esperaza de que la ciudadanía se rebele y que las movilizaciones de las organizaciones sociales, de derechos humanos y organizaciones internacionales presionen para que el próximo presidente entienda que ya no vamos a dejar pasar a hombres como Kamel Nacif, que abren las puertas entre el crimen organizado y el poder formal y político”.

El primo incómodo

En Mérida, uno de los directivos del sol azteca en la entidad, Arcadio Sabido Méndez, dijo que el gobierno federal debe abrir una investigación luego de hacerse públicas las grabaciones en las que Kamel ordena a Gamboa Patrón –primo hermano del gobernador panista Patricio Patrón Laviada-- frene reformas legales que permitirían abrir un casino en el Hipódromo de las Américas.

“Es totalmente necesario que la población empiece a recibir buenas señalas de todas las esferas oficiales, de la rectitud con que deben de actuar, si (Emilio) es representante del pueblo, mucho más. Las investigaciones no deben de parar por más encumbrado que esté el individuo. Debe haber igualdad ante las leyes. Es un elemento que da cierta certidumbre”, aseveró el perredista.

Expuso que Gamboa Patrón es gente de elite del PRI, que está bien posicionado y está ligado, según parece, con la mafia, pues pocos como él han escalado posiciones políticas desde que inició su travesía hace ya muchos años.

“Lo que está pasando nos da elementos para pensar que efectivamente puede estar ligado con la mafia y con otros grupos que todavía no salen a la luz pública, pero que seguramente debe haber”, dijo.

Evocó que, en Yucatán, Gamboa Patrón está vinculado a la familia García Lavín, pues como senador fue artífice, junto con otros priistas, de la llamada “ley Televisa”, que benefició al consorcio Grupo SIPSE, filial de la empresa de entretenimiento de la familia Azcárraga.

Eric Rubio Barthell, delfín de Gamboa

En el círculo político local, Gamboa Patrón impulsa al también exsenador Eric Rubio Barthell en sus pretensiones rumbo a la gubernatura de Yucatán.

“La posición de Gamboa es privilegiada para él y para su grupo en Yucatán, es la que está más inclinada a la derecha y anda buscando alianzas con el PAN para darle legitimidad a Felipe Calderón”, aseguró.

Con la difusión de la llamada telefónica --en que Kamel ordena frenar –en el 2004-- la iniciativa de ley de juegos y sorteos, pero que luego no salió, aunque finalmente el gobierno federal agregó el punto en el reglamento del área— se puso en evidencia la relación del diputado yucateco con la mafia de Kamel.

De hecho, Nacif ha sido relacionado con el pederasta preso en Quintana Roo, Jean Succar Kuri, y saltó a las primeras planas de los periódicos con la llamada telefónica que sostuvo en 2005 con el gobernador poblano, el priista Mario Marín. Allí acuñó el deplorable término “mi góber precioso”.

Respecto de este tema, el presidente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, prefirió no hacer comentarios.

“Sin comentarios. Ora sí que es una situación que no sé, desconozco la situación. Desconozco la situación y el contexto de la llamada, y estoy seguro que el diputado lo aclarará. Si esto afecta o no al partido, mejor prefiero colocarme en el tema de sin comentarios”, reiteró el joven dirigente priista yucateco.

En tanto, el presidente local de la Fundación Colosio, Víctor Caballero Durán, comentó que este es un asunto delicado que cae en el ámbito de lo jurídico, y por lo tanto merece una explicación sobre las intervenciones telefónicas y las presiones políticas que ello implica.

“La difusión de llamadas grabadas es una práctica recurrente en el país que a todas luces es ilegal, que obliga al Estado a dar una explicación sobre la filtración que lesiona la imagen de una figura pública.

“No creo que esto afecte la aspiración de Eric Rubio, pues él no está relacionado directamente en la llamada”, acotó.

Por su lado, la diputada federal del PAN, Sofía Castro Romero, dijo que Emilio Gamboa "es una persona que ha demostrado respeto a las instituciones, pero si se encuentra acusado de algo, se debe llegar hasta sus últimas consecuencias, aunque de lo que se le acusa hasta ahora no hay nada en firme

miércoles, septiembre 13, 2006

Kamelazo a Gamboa de espadas, papá

Como se dice en el CEN del PAN, I love this country, o lo que es lo mismo, es una verdadera lástima que como México no haya dos. Hoy reaparece en este paraíso tropical de las filtraciones el admirable Kamel Nacif, quien en grabaciones telefónicas (tenemos a este y al necio) intercambia tips para traficar lolitas dudosas de orígenes inciertos con Succar Kuri, otro gran patriota que debería estar contemplado para el equipo de transición sexenal, mientras trataba al distinguido priista, Emilio Gamboa Patrón, como si fuera su gato pero no de angora. Un hecho que desplaza la tesis de que el sexenio calderonista va a ser más aburrido que el de Ruiz Cortines.

Sin embargo, aunque Jelipillo le quiere echar las ganas para ponerle salero a su administración (cosa que se ve difícil teniendo en calidad de rémoras a la Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas y sus pitufos Nava, Martínez & Mouriño, que tienen la gracia de Roberto y Mitzuko bailando ballet) al declarar que va a combatir la pobreza impulsando la educación, siempre le hará falta un poco más de show. Pobre, incluso para ser un poco más popular, que no populista, lamentó, con más pena que gloria, la salida de José Ramón Fernández de la televisión. Pobre Joserra, después de haber sido corrido de Tv Azteca de manera tan poco elegante, ha de haber dicho: ¿Y yo por qué?

Y aunque a Jelipillo lo apoyen con sendos desplegados algunos personajes de la farándula que ni se ven lambiscones ni oportunistas (todos conocemos la estatura moral, la sensibilidad política y sociológica de Adal Ramones, Yordi Rosado, Jaime Camil, Pepillo Origel, Latin Lover, Chespirito, Facundo y Flor Rubio, entre otros, que siempre han demostrado su vocación democrática y merecen tener una estatua en el Paseo de la Reforma, hoy ocupado por nacos y renegados), la aparición del citizen Kamel, viene a animar el ambiente.

Es bueno saber que cuando el rating calderonista caiga, siempre aparecerá Nacif con su verba florida en permanente diálogo con amigos preciosos como Succar Kuri, aspirante a suceder al padre Maciel, mi góber pechocho y ahora otro gran luchador por toda clase de causas justas (sobre todo las propias), Gamboa Patrón. Es una lástima que el priista, en vez de agradecer tan bonita promoción, hasta el momento, como Pedro al Señor, ha negado a Kamel tres veces.

Así no se puede, Emilio. Kamel, que es el ajonjolí de todos los moles, será el nuevo Innombrable, papá.

El futuro de México es cosa de brujas SEGUN BRABOZO JAJAJ

LO PREOCUPANTE DE LA NOTA ES QUE ES DE ARGENTINA Y LA MANERA TAN ESTUPIDA DE VERNOS Y SOBRE TODO VENDERNOS EN TELEVISA....


ANTE EL FRACASO DE LA POLITICA, RECURREN A LA NIGROMANCIA

Ante la falta de diálogo entre las fuerzas políticas enfrentadas desde las elecciones del 2 de julio, los mexicanos recurren a los brujos y adivinos para saber qué pasará en el escenario político. Un poco de humor en medio de tanta tensión e incertidumbre.

Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.
/fotos/20060913/notas/NA17FO01.JPG
Un hombre muestra un billete, acaso invocando a la diosa fortuna, durante una manifestación.

“Felipe Calderón sufrirá un atentado durante el ejercicio de su presidencia; Andrés Manuel López Obrador marchará al exilio y Vicente Fox y su esposa padecerán la traición.” No, no es prospectiva política, son meras predicciones surrealistas, como la política mexicana. Y es que, cuando la negociación ya no alcanza, ¿por qué no recurrir a la nigromancia? Al menos, ésa fue la intención de Brozo, el payaso tenebroso, al reunir en su programa de televisión a un astrólogo, una lectora de tarot y un vidente, para que aclararan el panorama futuro para México.

Para ellos, la crisis que vive el país es perfectamente explicable. Lo que pasa es que tanto López Obrador como Calderón son personajes que tienen los astros de su lado, son hombres de poder destinados a marcar la historia, ambos con ascendente ni más ni menos que en Plutón, que no se ha enterado de que fue degradado de su condición de planeta y lo mismo influye. ¿Cómo no iba a terminar en crisis la elección presidencial, si lo que vivimos fue un verdadero choque de destinos? Y bueno, pues ni modo, astrológicamente le tocaba perder al líder de izquierda, a quien las cartas ubican trabajando muy pronto desde el extranjero, intelectualizando la política nacional, aunque tendrá serios problemas de salud que deberá atender. En compensación, su arrastre con las chicas no tendrá medida.

Calderón, con Marte y Venus cruzados en su carta astral, no será tan mal presidente, pero se las va a cobrar a todos los que se la hicieron: así es esto de la buena memoria. En cualquier caso, no la va a tener nada fácil como presidente. Le va a costar mucho trabajo salir adelante en lo que será un gobierno lleno de peripecias. De hecho, mucha gente se arrepentirá del voto que hizo. “Ojalá me equivoque, pero veo un atentado en su contra, sin mayores consecuencias”, dice el vidente, al que se le aclaran las visiones si se cubre los ojos con cintas adhesivas y lo refuerza con una máscara sobre el rostro. Las cartas, por su parte, no dejan de arrojar oros y, al menos en lo económico, al país no le irá tan mal, según la cartomancia. Lástima que no le va a tocar a Chiapas, territorio de la guerrilla indígena-zapatista, para el que anuncian más pobreza, y que Oaxaca seguirá en ebullición, contagiando de crisis a otros estados.

Vicente Fox se irá al rancho con su esposa, dicen los adivinos, pero para anticipar eso no hace falta derrochar poderes extrasensoriales, menos aún cuando el presidente anunció que su gobierno “ya bajó la cortina”, una expresión para decir que ya se terminó el trabajo, aunque a él todavía le falten tres meses al frente del país y deje varias crisis en marcha. A lo mejor por eso la traición aparece en su futuro, y en el de su esposa... Ellos sabrán qué otros pendientes dejan.

Bajo la carpa del circo televisado, la única buena noticia de la noche es para el PRI, que recuperará la posibilidad de reconstituirse como partido político, porque Roberto Madrazo –que como dirigente nacional, primero, y candidato presidencial, después, lo condujo a su más estrepitoso fracaso electoral– se retirará de la política y se dedicará a acrecentar su fortuna personal.

Por si las predicciones fallan, ya habrá otras elecciones. Tal vez antes de lo que nadie prevé hoy.

martes, septiembre 12, 2006

COLOR DE ESPERANZA AMLO PRESIDENTE

NO A LA QUEMA DE LAS BOLETAS ELECTORALES

POBRE DEL CANTOR

(Pablo Milanés)

Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida

Pobre del cantor que nunca sepa que fuimos la semilla y hoy somos esta vida

Pobre del cantor queun día la historia lo borre sin la gloria de haber tocado espinas

Pobre del cantor que fue marcado para sufrir un poco y hoy está derrotado

Pobre del cantor que a sus informes les borren hasta el nombre con copias asesinas

Pobre del cantor que no se alce y siga hacia adelante con más canto y más vida Pobre del cantor que no halle el modo de tener bien seguro su proceder con todos

Pobre del cantor que no se imponga con su canción de gloria, con embarres y lodos

Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida

Pobre del cantor que nunca sepa que fuimos la semilla y hoy somos esta vida.