sábado, junio 17, 2006

Mitos en torno a AMLO MILENIO Diario

No es un ser ideal, pero más vale asimilar que López Obrador (LO) puede ser nuestro próximo Presidente, por lo que conviene desmitificar algunas aserciones en torno a su figura.

Será otro Hugo Chávez.

Chávez es un megalómano que tiene como figura emblemática a Bolívar y por lo mismo padece delirios de libertador, eso le ha llevado a inmiscuirse en asuntos internos de otros países. Tiene una concepción arcaica del socialismo, por eso se identifica con Castro, y abraza la idea de perpetuarse en el poder.

No es el caso en LO quien asume que su numen es Juárez. Mal que bien el personaje simboliza la autonomía, la austeridad y la defensa de los intereses nacionales.

Nos conducirá por el camino del populismo hacia la crisis.

Hay fuertes motivos para abrigar ese temor. Las demagogias de Echeverría y López Portillo en los años setenta y sus desenlaces fueron traumatizantes. Ambos cimentaron su poder en la capacidad de movilización del PRI y en las condiciones que otorgaba el presidencialismo.

Pero eso ya no existe. La candidatura de LO no está basada en el corporativismo ni el Presidente es omnipotente; existen instituciones autónomas como el IFE y Banxico, y una auténtica división de poderes, de manera que suponer que el triunfo del candidato es garantía de crisis es a todas luces pérfido.

Su proyecto es antiempresarial y contrario a la economía de mercado.

Nada en su discurso respalda esa idea. Ha dicho, sí, que se acabarán los privilegios para quienes han abusado del poder económico, pero ha dicho también que se generarán condiciones para que los empresarios obtengan mayores rendimientos bajo un régimen fiscal equitativo.

Es innegable que en un régimen de mercados abiertos salen avante sólo quienes tienen poder de compra, por lo que una economía en la que la pobreza es lacerante requiere de ajustes que fortalezcan el poder adquisitivo.

No tiene política exterior y pretende aislarnos del mundo.

LO ha dicho que la política exterior de su gobierno no será protagónica ni él será títere de Washington, en clara alusión al actual Presidente. Y es que antes de pregonar ante el mundo que somos un país seguro para los inversionistas hay que generar seguridad en el interior, así como antes de aventurarnos a competir con las naciones más avanzadas hay que sembrar equidad.

Nuestra debilidad, producto de la desigualdad, nos hace vulnerables, y el campo de acción para nuestros exportadores es cada vez más limitado en los mercados mundiales. Conviene entonces fortalecer el mercado interno para elevar el consumo y la producción, por eso LO ha dicho que primero es el interior y después el exterior.

Economista y analista político

Invita la comunidad lésbico-gay a políticos a no desatender sus demandas

LOMALO ES QUE NO INVITARON A CEVALLOS, SERRANO LIMON, MACIEL, FHURER CALDERONI Y EL DE LOS CARAMBAZOS ESPINOZOS.

Unas 10 mil personas
se sumaron la 28 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay que salió este sábado del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, y en la cual se manifestaron demandas políticas, laborales y sexuales.

Desde un camión acondicionado como carro alegórico con un letrero que decía: "Respeto a los derechos laborales", integrantes de la comunidad gay demandaron a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, que volteen sus ojos a la comunidad lésbico-gay.

"López Obrador, serás presidente si miras a esta gente", gritaban los marchistas quienes además expresaban que: "No hay libertad política si no hay libertad sexual".

Desde las 10:00 horas los marchistas empezaron a concentrarse a lo largo de Paseo de la Reforma, desde el Angel de la Independencia hasta el Bosque de Chapultepec.

La marcha fue encabezada por el grupo Jóvenes Gays del IPN y por la comunidad gay de la UAM Azcapotzalco, quienes demandaban "Educación gratuita, laica de calidad e incluyente". Les siguieron integrantes de la "disidencia sexogénero" de "La otra campaña", quienes marchaban portando tres machetes y gritaban consignas como: "Presos políticos libertad".

En el cruce de Reforma e Insurgentes desde el "Condomóvil" una persona disfrazada de girasol, con el escudo del PRD en el estómago, lanzó decenas de condones a los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que en ese momento se manifestaban desnudos.

Vestidos de monjas, diablas, catarinas, mariposas, ángeles y hasta semidesnudos los miembros de la comunidad lésbico-gay pidieron: "Exigimos igualdad completa; exigimos matrimonio civil", "Derechos a la diversidad sexual", "Alto a los crímenes homofóbicos" y "Democracia es respeto a la diversidad".

En la marcha en la que predominaron los colores del arco iris (símbolo de la comunidad gay), los mismo participaron estudiantes universitarios, religiosos y gente de todos los estratos sociales.

Miranda y Adriana dijeron a Notimex que participaban en la marcha para pedir que se les respete como son, para demandar el derecho al matrimonio civil, igualdad en todos los sentidos y "que así como tenemos obligaciones de pagar impuestos se nos reconozcan nuestros derechos porque como pareja no tenemos ninguno".

Un homosexual vestido coquetamente, quien dijo llamarse "Dexirec", expresó que marchaba para brillar, para el "rating", por llamar la atención y "para que los hombres me volteen a ver. No lo hago para demandar derechos laborales o políticos, sólo lo hago para brillar"

En la marcha hubo escasa vigilancia policiaca y obligó al cierre de Reforma en su sentido sur-norte y según reportes preliminares del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina, participan alrededor de 10 mil personas

Se reúne Benedicto XVI con el director de los Legionarios de Cristo .

La cita se da después de la sanción impuesta por parte del Vaticano al ex director y fundador de la orden, Marcial Maciel.

CIUDAD DEL VATICANO.-- El papa Benedicto XVI se reunió con el sacerdote Alvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo, en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano en un gesto inusual del pontífice.

Durante el encuentro el sucesor del mexicano Marcial Maciel Degollado, entregó al pontífice una carta en la cual se renueva la "adhesión incondicional" de los Legionarios y de su movimiento el "Regnun Christi" al papado.

"El Papa se mostró afectuoso y paternal", y aseguró que en estos momentos "él está muy cerca de la Legión; con delicada y paternal benevolencia, me pidió transmitirles su cercanía, oraciones y bendición", dijo Corcuera en una nota enviada a miembros de la orden. Si donde seguro dicen que no los toqeteo mucho Macielito

"Como podemos constatar -continúa el texto- Dios nuestro Señor no deja de manifestarnos de múltiples maneras su infinito amor y la única forma de responder a ese amor es redoblar nuestro esfuerzo por colaborar con el Espíritu Santo en nuestro camino de santificación". sape van que vuelan para santificarse pinches protectores de maciles, y Marthitos...

Fuentes vaticanas aseguraron a Notimex que el encuentro de la víspera es inusual ya que el Papa no suele recibir en audiencia a los superiores de institutos religiosos.

La cita se da después de la sanción impuesta por el Vaticano al ex director y fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El pasado 19 de mayo la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió a Maciel restringir su ministerio "invitándolo a llevar una vida reservada de oración y penitencia, renunciado a todo ministerio público", debido a las acusaciones de abuso sexual en su contra.

La misiva entregada por Corcuera a Benedicto XVI es un resumen de todas las cartas enviadas por miembros de la Legión al director general, según lo reveló él mismo.

"Con humildad y veneración, los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi quieren hacerle presente, su afecto filial y renovar su adhesión incondicional a su persona y a su ministerio, como Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia", señaló el texto.

"Queremos renovar nuestro compromiso de seguir entregando nuestro tiempo y nuestras personas al servicio de la Iglesia, -agrega- ofreciendo nuestro carisma a los obispos diocesanos para la difusión del Reino de Jesucristo"

Los desafíos de América Latina al imperialismo * James D. Cockroft

James D. Cockroft

LA JORNADA

Foto

Los cancilleres Celso Amorim, de Brasil; Leila Rachid, de Paraguay; Jorge Taiana, de Argentina; Reinaldo Gargano, de Uruguay, y Alí Rodríguez, de Venezuela, se reunieron ayer en Buenos Aires, donde aprobaron el ingreso de Venezuela en el Mercosur Foto Reuters

Más de 25 años de neoliberalismo han producido en América Latina el debilitamiento de su base industrial local y sus pequeñas explotaciones agrarias, así como sus oportunidades de empleo. Este genocidio económico gradual ha generado la humillante pobreza de tres cuartas partes de la población latinoamericana, una movilidad descendente de unas clases intermedias cada vez menos relevantes, reacciones desesperadas por parte de los cada vez más disminuidos sindicatos y avalanchas de emigración interna y externa. Ha producido también una nueva ola de movimientos sociales y un giro electoral a la izquierda. Existen, sin duda, fuertes tendencias contrarias; por ejemplo, intentos de desestabilizar gobiernos; conspiraciones y movilizaciones contrarrevolucionarias; mayor represión y terrorismo paramilitar; y una creciente violencia contra las mujeres, los homosexuales, los transexuales, las minorías étnicas, la juventud inconformista, los periodistas y los grupos de derechos humanos.

Lo que está en juego en América Latina es, nada menos, la soberanía nacional y el control de los recursos básicos, como el petróleo, el gas, el agua, los bajos salarios, la biodiversidad, las escuelas, los hospitales, el transporte, las pensiones, los bancos y las industrias. Los movimientos sociales protestan por la privatización de la naturaleza, la mercantilización de la vida y el pillaje impuesto por la globalización neoliberal, junto a la impagable e ilegítima deuda externa heredada de las dictaduras.

El desplazamiento electoral desde una derecha neoliberal pura y dura a un centro neoliberal moderado queda de manifiesto en los triunfos electorales de Luis Inacio Lula en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Michelle Bachelet en Chile e incluso de Nicanor Duarte en Paraguay, defensor inicial del Mercosur, alternativa sudamericana al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al que se ha incorporado recientemente Venezuela. Se esperan cambios electorales similares en las próximas elecciones en Perú, México, Ecuador, algunos pequeños estados de la cuenca del Caribe y quizás incluso Colombia. Los candidatos se comprometen sistemáticamente a no aplicar el fundamentalismo del mercado y el Acuerdo de Libre Comercio, aunque una vez elegidos suelen seguir contribuyendo a mantener con vida el moribundo modelo económico neoliberal y, en algunos aspectos, reforzándolo. Ello es debido, en parte, al debilitamiento del Estado en las últimas décadas tras la aplicación de los programas de privatización, los pactos de libre mercado y el pago de la deuda externa, todo lo cual ha dejado a los gobiernos en situación de vulnerabilidad ante lo que puede calificarse de chantaje del capital exterior. Esta es una de las principales razones por las que los movimientos sociales tienen en su punto de mira al FMI, el Banco Mundial, el ALCA y la OMC, además de los imperialismos, tanto el estadunidense como los europeos (España supera a Estados Unidos en inversiones en América Latina).

El espacio correspondiente a un neoliberalismo humano o al nacionalismo burgués ha desaparecido. Por esta razón, tanto Evo Morales en Bolivia como Hugo Chávez en Venezuela, aunque cooperan con los otros presidentes recientemente elegidos, rechazan su enfoque de un neoliberalismo moderado, y proponen en su lugar cambios revolucionarios basados en el apoyo del Estado a las demandas de los movimientos sociales. Morales invoca un "socialismo comunitario basado en la reciprocidad y la solidaridad", mientras Chávez hace hincapié en la necesidad de internacionalizar la revolución y crear "un nuevo socialismo para el siglo XXI", porque "no hay otro mundo posible en el seno del capitalismo."

()

Para los pueblos indígenas de América Latina, el neoliberalismo es "únicamente" el último episodio de estos 500 años de sometimiento al genocidio y práctica de la resistencia. En este sentido, son conscientes de que algunas realidades históricas, como la continuidad colonialismo-imperialismo, la destrucción ecológica, la creación y perpetuación de una deuda impagable como herramienta de dominación de los pueblos y la práctica rutinaria de los secuestros, las desapariciones, la tortura y la violencia contra la mujer.

Las mujeres han soportado la mayor carga del sufrimiento económico bajo el liberalismo, para no hablar de la creciente violencia en su vida cotidiana. Las protestas por el creciente abuso de las mujeres y el comercio sexual (que constituye ya un rubro económico mayor que el narcotráfico) se han convertido en parte integrante no sólo de los movimientos feministas, como la Marcha Mundial de las Mujeres, sino de los movimientos sociales en general. Los ejemplos de liderazgo femenino van desde las comandantas zapatistas hasta las piqueteras argentinas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Merecen destacarse en particular las mujeres que salieron a la calle en Venezuela para salvar la vida de Hugo Chávez durante el reinado de dos días de Pedro Carmona, alias Pedro el Breve, a raíz del golpe militar patrocinado por Estados Unidos, del 11 de abril de 2002, y los trabajadores bolivianos, vendedores callejeros y amas de casa de El Alto, que han organizado comités de defensa y lucha.

El papel de los campesinos y pequeños propietarios agrícolas, a pesar de la creciente represión, se ha hecho prominente. En la mayor parte de los casos, el campesinado multiétnico constituye una nueva fuerza de trabajo barata, flexible y migrante. Tanto si se trata de los cultivadores de coca andinos como de los trabajadores sin tierra del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-Terra (MST, participantes de Vía Campesina, una red de movimientos de agricultores implantada en 87 países), las masas rurales se han movilizado, incluso en las ciudades.

También ha surgido una nueva militancia sindical opuesta a las corporaciones trasnacionales y a los burócratas sindicales corruptos (los llamados líderes charros en México). Algunas confederaciones de sindicatos independientes, como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) o escisiones de antiguas confederaciones, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela y México, florecen por doquier. En Chile, los colectivos de trabajadores han comenzado a llenar el virtual vacío sindical dejado por la incompleta desaparición de la dictadura terrorista de Pinochet. E igualmente importante, las luchas de los trabajadores se están internacionalizando, vinculando campañas como la de los trabajadores de Coca Cola en Guatemala, Colombia e India, así como las luchas por la sindicación de los trabajadores de las maquilas de México, América Central y el Caribe. Los trabajadores de América Latina han ocupado y han hecho de nuevo productivo un número tan alto de industrias abandonadas por sus propietarios, que a finales de 2005 se reunieron en Venezuela, en un congreso continental de trabajadores de empresas recuperadas.

Cada vez más, aumenta también el reconocimiento por parte de los pueblos latinoamericanos de la necesidad de establecer alianzas e internacionalizar sus luchas. Como ejemplos del nuevo internacionalismo, además de los ya mencionados, tenemos la campaña continental contra el ALCA, patrocinada por la Alianza Social Continental, y la campaña para la desmilitarización de América Latina, iniciada por los zapatistas en Chiapas en 2003 y actualmente vinculada a la campaña internacional por el cierre de más de 700 bases militares estadunidenses en 130 países. La otra campaña lanzada por los zapatistas en 2006 tiene también una perspectiva muy internacionalista.

El socialismo suscita un interés creciente en América Latina. Las encuestas realizadas en Venezuela y Brasil muestran que más de la mitad de cada una de estas naciones está a favor del socialismo, palabra pocas veces oída en Chile y México, aunque existe un debate cada vez más intenso sobre qué clase de socialismo debería perseguirse. Existe ya un proceso de iniciación de lo que podríamos llamar "dos, tres, muchos socialismos", iniciado con la revolución cubana en 1959. Como escribió el conocido marxista peruano José Carlos Mariátegui (fallecido en 1930), los latinoamericanos no desean una copia del socialismo europeo, sino un socialismo basado en su propia realidad, en el caso de Perú basado en los pueblos indígenas. Así, el socialismo cubano es específicamente cubano, el de Venezuela se fundamenta en las ideas de Simón Bolívar, el de Bolivia en las tradiciones indígenas, y la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso sugiere "un estado plurinacional y pluricultural que podamos construir juntos". Y los zapatistas -que no hablan de socialismo- propugnan un sistema en el que todo el poder venga de abajo, como practican en sus juntas de buen gobierno, en Chiapas.

Los debates en este tema muestran que las diferentes perspectivas socialistas comparten cuatro características: 1) su fundamento en los valores humanos: intento de poner fin al patriarcado, el racismo, el sexismo, la explotación de clase y el genocidio, basándose en los valores del amor (como en los trabajos del Che y de José Martí), el respeto a los demás y la justicia social; 2) su organización participativa: lejos de todo autoritarismo de tipo estalinista, basada en la planificación a diferentes niveles, las empresas controladas por los trabajadores y "la política y no el politiqueo" (en palabras de Fidel Castro), y arraigada en una utilización del Estado y de la participación popular desde abajo que sustituya a la "partitocracia" o el "vanguardismo"; 3) su internacionalismo: planificación tanto de los mercados interiores como de los internacionales y defensa de los pueblos contra el neoliberalismo y las intervenciones imperialistas, y creación de organizaciones interestatales de promoción de la paz y los derechos humanos, suprimiendo en ellas el derecho de veto, y 4) su defensa de la soberanía de los estados-nación: defensa de los principios de no intervención, no agresión y autodeterminación, incluyendo nuevos estados creados para vincular diferentes pueblos (como en Bolivia y Venezuela), que aspiren a una verdadera "independencia nacional" mediante la unificación en un Estado latinoamericano, o en una confederación, con arreglo a los conceptos de "nuestra América", de Martí, y de "la gran patria", de Bolívar.

Un aspecto de la máxima importancia para el futuro de la humanidad y del planeta será la rapidez con que se produzcan las transiciones de abandono del capitalismo neoliberal y la frecuencia de las rupturas con el capitalismo. En última instancia, pudiera no haber salvación de la humanidad sin una práctica internacionalista de rápida expansión, práctica que ha recibido una nueva energía con los recientes acontecimientos en América Latina y con el movimiento alterglobalizador. El internacionalismo es un proceso de solidaridad humana y de intercambio de experiencias, en el que se aprende del otro. La población de lo que Martí llamó "el vientre de la bestia", es decir de Estados Unidos, tiene una oportunidad de establecer una crucial diferencia.

Todo dependerá de cuánta unidad e internacionalismo puedan alcanzarse entre los movimientos sociales y los diferentes gobiernos ante las presiones cada vez mayores del imperialismo. Los debates sobre los socialismos latinoamericanos, incluso entre los defensores de la otra campaña zapatista, se basan en el principio de establecer estados de poder popular, responsables ecológicamente, en los que el pueblo (o, dicho en lenguaje zapatista, los de abajo) sean los protagonistas, tal como establece la nueva Constitución de Venezuela. Y todos ellos están de acuerdo en un objetivo general: liberar a la humanidad, celebrar la vida, honrar a los muertos y salvar el planeta.

James Cockroft es escritor y activista de derechos humanos, doctor y profesor de la Universidad del Estado de Nueva York y vicepresidente del Tribunal Benito Juárez. Ha escrito sobre América Latina, México, los derechos humanos, las migraciones de trabajadores, el multiculturalismo, Oriente Próximo y las políticas públicas. Poeta, becario Fullbright y director honorario de Latin American Perspectives. Sus títulos más recientes son: Latin America, Mexico's Hope y Latino Visions. www.jamescockcroft.com.

* LiP Magazine, verano 2006 (puede consultarse en: http://www.lipmagazine.org)

Pide Creel a priistas voto útil para Calderón

rosa santana

* Admite que AMLO aventaja en las preferencias electorales

Campeche, Cam., 16 de junio (apro),- El exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pidió a los priistas ejercer el “voto útil” en favor de Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia, pues, aceptó que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Por el bien de todos”, aventaja en las preferencias electorales.

En conferencia de prensa, Creel Miranda, cuyas aspiraciones presidenciales fueron aplastadas por Calderón Hinojosa en la contienda interna de su partido para la selección del candidato, arremetió contra López Obrador, cuya campaña, dijo, se sustenta en la mentira: “Primero con la firma del Fobaproa, luego con el IVA en alimentos y medicinas y otra, que es la del familiar político de Felipe Calderón”, Diego Zavala, a quien el perredista acusó de haber amasado una considerable fortuna, a través del tráfico de influencias.

“Las tres mentiras van a ser sepultadas con votos el próximo dos de julio", advirtió Santiago Creel.

Precisó que su visita al estado, que inició por la mañana en el municipio de El Carmen, gobernado por un alcalde panista, Jorge Rosiñol Abreu --al que paradójicamente apodan El Rojo--, tuvo el propósito de consolidar la unidad en el PAN y cerrar filas en torno al candidato presidencial de Acción Nacional. Además, “para presentar una sola cara, un solo rostro, un solo proyecto que se llama Felipe Calderón Hinojosa”.
Aca es un un proyecto que se llama POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES.

Argumentó que la unidad de los panistas en torno a su candidato presidencial permitirá que Felipe Calderón se alce con el triunfo el 2 de julio, mientras los demás partidos se debaten en conflictos internos: “Es el caso del PRI, donde están todos divididos, no hay gobernador que hable a favor de Madrazo y mucho menos quienes contendieron en la interna lo acompañan en la contienda electoral; lo mismo que en el PRD, donde el cardenismo no está en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pues Cuauhtémoc Cárdenas ni siquiera ha avalado sus propuestas de campaña y menos ha avalado su voto.
Aqui si me encabrona la posicion del viejito que no entiende que debe actuar en reciprocidad como lo hzo Heberto Castillo, como se lo dijo Itzel la hija de Heberto... Ahora trabajando bajo el mando de FOX que bajo cayo el rukito. MUY DIVO EL WEY

“A diferencia del PRD y el PRI, en el PAN estamos todos unidos, en un solo proyecto, en una misma plataforma y bajo los mismos principios haciendo campaña”, recalcó.

Creel Miranda admitió que Calderón Hinojosa ocupa la segunda posición en las encuestas, “aunque va ya muy cerca” de López Obrador. Empero consideró que “quien, de plano, ya no tiene esperanzas de ganar es Roberto Madrazo Pintado: va en el tercer lugar, muy rezagado, y a catorce días de la elección se mantiene en el mismo sitio, pese a que se dieron los dos debates entre los presidenciales”.

“Esto es lo que nos da la oportunidad para convocar ese voto útil que tradicionalmente se ha ido al PRI, para que apoyen a Felipe Calderón y a todos los candidatos panistas, es momento de tomar decisiones y eso lo tienen quienes tradicionalmente han apoyado la causa del PRI y no creo que un elector en su sano juicio quiera apoyar a un candidato que va a perder, sería tirar su voto a la basura”, añadió.

Claro en nuestro sano juciio como dice el Hombrecito vamos a votar por AMLO

VIDEO: IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS en el año 2001,

Ya era la lucha y de pronto se encontro con la resistencia social, veanlo






Pueden verla directamente en YOUTUBE.COM

viernes, junio 16, 2006

SCLUMBERGER corrupcion Azul

LAS INMUNDICIAS EN PEMEX.

Carlos Ramirez escribe hoy:

Pemex.

Corrupción vía hija de director.
Prefieren contratos a empresas extranjeras.

La corrupción en Petróleos Mexicanos se extiende como una enorme mancha de aceite en un derrame de complicidades. La revista Oro Negro, que se edita en Tabasco, acaba de revelar la asignación de contratos multimillonarios a una empresa en la que la hija del director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo aparece como gerente de compras.

Paralelamente a ello, la dirección de Pemex ha acudido --siguiendo la línea presidencial establecida por la señora Marta Sahagún-- a la demanda penal por daño moral contra una empresa privada que denunció irregularidades en la paraestatal. El director de Pemex tazó su honestidad en 55 millones de pesos que se litigan en un Juzgado capitalino.

Ambas revelaciones aparecen en el número de esta semana de Oro Negro, una revista especializada en petróleo que comenzó a circular la semana pasada y que está editada por un grupo de periodistas locales encabezados por Miguel Avendaño-Murillo.

Los textos están perfectamente documentados y aportan datos, cifras y expedientes legales.De acuerdo con la publicación, Pemex ha otorgado más de 8 mil 500 millones de pesos en asignaciones directas a las compañías Schlumberger y Halliburton, sin duda las más empresas más beneficiadas.

La primera está dirigida por Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo y hoy director y accionista de Executive Schlumberger. Iris Ramírez, hija del director de Pemex Ramírez Corzo, es gerente de compras de la misma empresa. El director de la paraestatal aparece directamente involucrado en las asignaciones.

Los datos revelan contratos multimillonarios: 46 millones y medio en 2002, 5 y medio millones en 2003, más de 2 mil millones en 2004 y casi 24 millones en 2005. Los contratos involucran obras en la cuenca de Burgos y en el paleocanal de Chincotepec.

Asimismo, están contabilizados contratos directos por casi 8 mil millones a la empresa Halliburton de México en cuatro años. Y tienen que ver con Pemex Región Norte que están probadas, pero hay otros contratos también entregados en las regiones Centro y Sur de la paraestatal.

La lista de contratos, números de licitación y cantidad se encuentran en la página www.lacrisis.com.mx. Y ahí se tienen datos sobre la relación Pemex-Schlumberger a través de la empresa Compañía Mexicana de Exploración, S.A., (Comesa), de la que Pemex es dueña del 60% de las acciones y Schlumbeger del 40% restante.

En febrero de 2003 tomó posesión de Comesa un director impuesto por Luis Ramírez Corzo, entonces director de Pemex Exploración y Explotación: Luis Ferrán Arroyo. Este nombramiento, revela Oro Negro, preparó el terreno para contratos de Pemex a Schlumberger Offshore por 502 millones de dólares.

Lo malo es que esos contratos han sido subcontratados por Schlumberger a otras empresas, incluyendo cinco estudios de yacimientos realizados por Comesa, así como los reacondicionamientos de caminos, la instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos, todo ello por un total de 585 millones de dólares.

En su cobertura informativa, el semanario +Oro Negro revela una demanda por daño moral que interpuso Luis Ramírez Corzo en contra del empresario Raúl Romo Velásquez, de México Diesel Electro Motive, S.A. El juicio se ventila ante el juez 17 civil en el Tribunal Superior de Justicia del DF. El director de Pemex acusa de daño moral al empresario y pide una satisfacción de 55 millones de pesos, casi 5 millones de dólares.El empresario había denunciado la existencia en Pemex de “una red de funcionarios corruptos” que estaban siendo investigados por las propias autoridades.

Romo había acudido a la Ley de Transparencia para solicitar información sobre la asignación de contratos, pero la paraestatal le respondió que esa información estaba clasificada como secreta y no podría entregarse. En una carta al presidente Fox, el empresario Romo le anexa la demanda por daño moral de Luis Ramírez Corzo.

Asimismo, Romo le informa al Presidente de la República que “Pemex ha firmado contratos con empresas extranjeras a través de la oficina de compras en Houston por 7 mil 759 millones de dólares, afectando la planta productiva en México, así como su mano de obra y tecnología”.

La denuncia del empresario Romo establece que más de 100 empresas mexicanas de la industria petrolera han quebrado o están a punto de cerrar por la política parcial de asignación de contratos y la existencia de “funcionarios corruptos” en la paraestatal.

Los contratos de Pemex, según el empresario Romo, han beneficiado más a las empresas extranjeras que a las mexicanas. El funcionario señalado como responsable de la parcialidad en los contratos es Rafael Bracho Ramson, presidente del comité de compras de la paraestatal, quien, a decir del semanario, está bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública desde febrero de 2005.

La resistencia del director general de Pemex ha sido inclusive contra la Secretaría de la Función Pública, que ha expedido a favor de la empresa México Diesel Electro Motivos los documentales que demuestran atropellos y “favoritismo dirigido a las empresas extranjeras”. El asunto ya abrió un expediente en la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales, con número 127/UEIDCSPCAJ/2005.

Entre todos, el dato más revelador es la preferencia de Pemex por una empresa privada en la que la hija de Luis Ramírez Corzo, Iris Ramírez, es gerente de compras.

Uno se pregunta:¿A que se debe la prepotencia y bravuconerías de Ramirez Corzo?¿Porqué es que siendo un empleado del gobierno federal se pitorrea de la SFP y demás autoridades?. Y me temo que la respuesta es simple: Porque como en el caso de Juan Bueno Torio, Ramirez Corzo tejió una red de complicidades que llevan hasta los hijos de Martha. Y con eso, tienen cogido a Fox de los tompiates.

Tambien hay que añadir que Schlumberger trata a sus clientes peor que en las epocas mas terribles del colonialismo petrolero antes del 45. Exigen destituciones y se abrogan tareas de policias y no tienen empacho en negarse a pagar facturas de servicios recibidos y si alguien reclama toman acciones fascistas como el denegar el acceso a l personal de las pequeñas empresas.

La corrupcion al interior de Schlumber es endemica esa trasnacional que se le vincula a LOS AMIGOS DE FOX esta en posicion de dar preferencia a empresas que lavan dinero y sobre todo que se ponen a mano con la gente que viste y piensa AZUL.

Por eso urge que llegue el PEJE para que meta en cintura a toda esta bola de méndigos ratas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Desalojan a unas 350 familias de granja comunitaria en Los Angeles

Jueves 15 de junio de 2006

Solecito Arrestan a unos 50 activistas; las tierras serán convertidas en almacenes industriales

Desalojan a unas 350 familias de granja comunitaria en Los Angeles

Solecito Inmigrantes, en su mayoría mexicanos, convirtieron en "ejido" un despoblado en una de las zonas más marginadas de la ciudad

Solecito La actriz Daryl Hannah, entre las defensoras detenidas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Foto

La actriz Daryl Hannah y el activista John Quigley, saludan a simpatizantes al ser desalojados por bomberos de los árboles donde habían permanecido por varios días en defensa de una granja urbana comunitaria en Los Angeles, California Foto Ap

Nueva York, 14 de junio. Policías y bomberos arrestaron ayer a unos 50 activistas, incluida la actriz Daryl Hannah, que defendían una granja urbana comunitaria en Los Angeles ante planes para convertir las tierras cultivadas por unas 350 familias -la mayoría inmigrantes mexicanos y centroamericanos-, en almacenes industriales.

La acción fue realizada bajo orden judicial obtenida por el dueño, Ralph Horowitz, quien desea continuar con sus planes para "desarrollar" el sitio, ubicado en una de las zonas más pobres de la ciudad. A pesar de que los granjeros comunitarios y sus simpatizantes, entre ellos el alcalde Antonio Villaraigosa, lograron que la Fundación Annenberg ofreciera otorgar los 16 millones que pedía el dueño por el terreno, Horowitz rehusó venderlo. Los medios aquí calificaron a los que defendían estas tierras como "activistas antidesarrollo".

Con ello, culminó otra etapa de una larga batalla de los Campesinos del Sur Centro de Los Angeles. Hace 14 años, un grupo de familias migrantes junto con residentes locales transformaron un terreno abandonado en el sur-centro de esta ciudad -uno de los barrios más marginados y donde han estallado graves motines sociales- en lo que dicen es la granja urbana más grande de Estados Unidos. Sus aproximadamente 7 hectáreas son manejadas como un ejido, y sus miembros, la mayoría campesinos inmigrantes mexicanos, mantienen las tradicionales formas colectivas de toma de decisiones y de trabajo.

Hoy, los Campesinos del Sur Centro de Los Angeles informaron que fueron desalojados los granjeros y sus simpatizantes que habían establecido un plantón de defensa hace 21 días, incluidos algunos que se habían trepado a árboles durante varios días. "Unos bulldozers han llegado para aplanar las 7 hectáreas sembradas que empezaron a florecer hace unos 14 años... Entre lágrimas, los granjeros reciben el apoyo de simpatizantes que continúan manifestando su compromiso con los esfuerzos para rescatar la tierra en bien de la comunidad".

El terreno en la calle 41 y la avenida Alameda ha sido durante más de un década un oasis para familias, niños e inmigrantes en medio de un ghetto violento con pocos servicios públicos. La granja produce alimento básico y nutritivo para las familias pobres de ese barrio. Se cultiva maíz, jitomate, col, papas, zanahorias, nopales, chayote, calabazas, chipillín, quelite y pápalo, entre otras cosas. También se cultivan hierbas medicinales como alternativa a drogas de altos precios.

La Jornada entrevistó a Rufina Juárez, una de las líderes del ejido en Los Angeles hace unos meses, quien contaba de la evolución de este experimento comunitario. Poco a poco, dijo, "se fue desarrollando a lo que uno puede decir son parcelas, son solares, parece que uno está en un campo. Como hay escasez de espacio, la gente ha tomado el lugar y ha sembrado comida, y con ello suple el alimento de muchas personas de Mesoámerica, muchas comidas tradicionales e indígenas que no se encuentran en ningún otro lado". Así, dijo, se proporciona la alimentación de unas 350 familias y las comunidades a su alrededor; llegan entre mil y dos mil personas a la granja para conseguir alimento y plantas medicinales.

"Está organizado como cooperativa, como el reparto tradicional de tierras que hubo en México, los ejidos, se toma un voto, se hacen asambleas, y se trabaja colectivamente la parcela", explicó Juárez. "Pero también sirve para la educación de nuestros hijos, para mostrarles de dónde viene la comida, no la sintética, que está por todas partes en nuestras comunidades pobres, y que es tan nociva".

"Esta lucha se ha tratado de cómo levantar una comunidad, ya que está marginada por el sistema, de que vaya a abogar por sus derechos para quedarse en este lugar; tomamos un voto, no nos queremos ir, y en esa lucha hemos estado durante tres años. Hemos tomado posesión del lugar, tenemos vigilancia día y noche, se nos dio aviso de desalojo en diciembre de 2003, pero ahí seguimos", resumió.

Ayer, el alcalde Villaraigosa informó que a pesar de 10 meses de negociaciones, donde se logró obtener el dinero para comprar el sitio y mantenerlo como una granja urbana, esto no se logró. "Los actos de hoy son desafortunados, desalentadores e innecesarios". Agregó que "todos los involucrados con este jardín y que les preocupa los granjeros que han construido una oasis en un mar de industria y concreto, han hecho todo lo posible para satisfacer las demandas del dueño", pero que éste rehusó por sus propios intereses. Villaraigosa dijo que aunque se deben respetar los derechos de propiedad, "también creo que debemos acudir al llamado, por un sentido de comunidad y deber cívico, de hacer lo que es justo y correcto... esperaba que el dueño hubiera acudido a ese llamado".

Informó que su gobierno planea reubicar a algunos de los granjeros a un sitio de unas 4 hectáreas, y que hay otras 100 parcelas por varios puntos de la ciudad que podrían ser desarrolladas como granjas comunitarias.

En estos años de lucha para defender esta tierra, la organización obtuvo el apoyo de algunas personalidades de Hollywood y de músicos, como Hannah y otros actores como Danny Glover, Martin Sheen, Alicia Silverstone junto con músicos como Zack de la Rocha, Ozomatli, Joan Baez y Willie Nelson

Villaraigosa honra a Carlos Fuentes SONRIE VAMOS A GANAR

Sergio Muñoz Bata

Villaraigosa honra a Carlos Fuentes
En un acto de afirmación política que rebasa el simbolismo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, le entregó las llaves de la ciudad al escritor mexicano Carlos Fuentes. Darle las llaves de la ciudad a un mexicano en este momento es una inequívoca declaración política del alcalde Antonio Villaraigosa


"En nombre de todos los hombres y mujeres que fueron oficialmente excluidos de nuestras fronteras, de nuestras ciudades, de nuestras universidades, de nuestras salas de conferencias, nuestras galerías, nuestras bibliotecas y librerías, nuestros cafés, nuestras reuniones políticas y nuestras marchas de protesta, me complace conferirle el máximo honor que otorga la ciudad de Los Ángeles", le dijo Villaraigosa durante la ceremonia, realizada en la residencia oficial del alcalde a principios del mes.

La ley McCarran-Walter de 1952, explicó Villaraigosa, contenía una provisión que permitía negarles la visa de entrada a Estados Unidos a intelectuales y artistas extranjeros por razones ideológicas que privó al país de la presencia de Fuentes, Gabriel García Márquez, Dario Fo, Pablo Neruda, Michel Foucault, Julio Cortázar, Graham Greene, Pierre Trudeau antes de que fuera electo Primer Ministro de Canadá, y muchos otros más.

Eran épocas en las que el país vivía en el miedo, dijo Villaraigosa para exaltar las virtudes del homenajeado y especular sobre las posibles razones o sin razones del miedo que sentía el congreso estadounidense frente a escritores e intelectuales que recorrían el mundo armados con su arsenal de palabras.

"¿Sería por su apasionada creencia en el humanismo?", preguntó retóricamente el alcalde... "¿Habrá sido por su eterno desafío a que nos comprometamos con el mundo y abandonemos lo que él llama 'la barbarie de la llamada guerra preventiva,'"?

O "será porque siempre nos han desafiado (a los estadounidenses) a que vivamos a la altura de nuestros ideales democráticos, adoptando políticas migratorias que son fieles a nuestra promesa de pluralismo y a que resistamos el miedo que nos convertiría en una sociedad de hacedores de listas".

Más allá de los merecimientos de Fuentes, darle las llaves de la ciudad a un mexicano en el momento en el que el Congreso busca conciliar dos proyectos de ley migratoria que a primera vista parecen irreconciliables (abierto y generoso en el Senado; cerrado y temeroso en la Cámara Baja) es una inequívoca declaración política de Villaraigosa que evidencia el forcejeo entre las autoridades federales y las locales en cuestiones de inmigración.

Si bien la inmigración es un asunto que compete a las autoridades federales, en tanto que ellas son las encargadas de vigilar las fronteras y de otorgar residencia y ciudadanía a los inmigrantes, lo que ha venido sucediendo desde hace ya más de 3 décadas es que las fallas del sistema migratorio han obligado a las ciudades a lidiar con las consecuencias de la inmigración y de maneras que frecuentemente son contradictorias.

Por un lado hay ciudades que se han declarado santuarios de inmigrantes; hay otras donde los cuerpos policiales han promulgado ordenanzas que les permiten evitar convertirse en agentes de inmigración; hay estados que han promulgado leyes para permitir que jóvenes que fueron traídos ilegalmente a este país, pero estudiaron aquí la secundaria, tengan acceso a las universidades públicas pagando colegiaturas reducidas.

También hay ciudades que pugnan por derogar leyes que permitan a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir o rentar una vivienda y quieren perseguir legalmente a quienes les den trabajo.

Dentro de este contexto, Fuentes agradeció el honor y prometió ser juicioso al utilizar las llaves de esta "ciudad junto al mar adonde arriba gente de todo el mundo para reconocerse y compartir sus valores".

En su discurso, el escritor elaboró un argumento resaltando la necesidad que tiene esta economía de la mano de obra barata de los inmigrantes y admitiendo que tanto los países que reciben inmigrantes como los que los expulsan deben "legalizar la realidad".

"Tenemos los recursos, tenemos la gente, nos sostiene una cultura que data de hace 3,000 años", dijo Fuentes refiriéndose a México y a los mexicanos.

"Lo que necesitamos es una nueva Política de Buena Vecindad que se comprometa a la tarea de construir México de abajo para arriba. La inversión, desde arriba es tan necesaria como deseada... pero es la acción desde abajo, la creación de trabajos y de mejores condiciones de vida de abajo para arriba lo que debe re-fundar a la República Mexicana".

Después de felicitar al alcalde por su esfuerzo en pro de la "educación que es la base del conocimiento, de la información y del desarrollo", remató haciendo votos porque "los ángeles de esta ciudad continúen dándole alas".

sergio.munoz@latimes.com

miércoles, junio 14, 2006

Dinero exterior para los partidos EL MILENIO SEMANAL

La intervención en las elecciones mexicanas de The National Endowment for Democracy con el afán de “promover la democracia” y el “buen gobierno” —que en principio lo hacía a PRD, PRI, PVEM y todos los demás institutos políticos— se puso de relieve con la mayor asesoría directa al PAN y hasta en el diseño de sus campañas, en “complicidad” con ciertos medios de comunicación para “bombardear” a la opinión pública.



The National Endowment for Democracy (NED) —creada por Ronald Reagan en 1983—, interviene en los procesos electorales de México desde hace más de una década. Directa o sesgadamente, según su conveniencia, también invirtió más de 25 millones de dólares para promover la “democracia” y el “buen gobierno” en nuestro país. Aunque en algún momento todos los partidos políticos recibieron dinero y apoyo del NED, Acción Nacional (PAN) y sus organizaciones civiles afines, resultan ser las más beneficiadas, incluso en el diseño de las campañas de sus aspirantes al Congreso y de su candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

Michael Lettieri, analista Senior del Consejo de Asuntos Hemisféricos, afirmó que con la “complicidad” de gran parte de los medios de comunicación, propiedad de prominentes empresarios, la opinión pública mexicana ha sido “bombardeada” con una campaña difamatoria con “tintes de miedo” y “recelo” ante el prospecto de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, juzgado a priori como “posible detonador” de un estado de caos y violencia poselectoral, que insisten, sería un peligroso retroceso para la transición pacífica en el “lento camino democratizador del país”.

En entrevistas por separado, expertos de inteligencia en Washington coincidieron con Lettieri en las similitudes que existen entre las plataformas de Calderón Hinojosa y del actual presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, el candidato pro-occidental que finalmente ganó tras reñidas y cuestionadas elecciones en enero de 2005, y a quien por cierto visitó Vicente Fox hace un año —no obstante que el intercambio de cualquier índole entre ambos países es casi nulo—. Yushchenko, fue asistido por el International Republican Institute (IRI), uno de los dos brazos del NED, el mismo que asesora actualmente la campaña del candidato del blanquiazul en México.

“La cobertura de la campaña electoral, totalmente amañada, se hizo bajo consigna de censura para un candidato y de alabanzas para otro, en particular en la televisión controlada por el poder”, aseguró un observador de los comicios ucranianos. Éste y otros datos recopilados por MILENIO Semanal, se confirmaron en el reporte que publicó recientemente The British Helsinki Human Rights Group, que da cuenta de la saga del proceso electoral en aquel país, donde después de la primera vuelta el candidato de oposición, el pro-ruso Victor Yankovitch, denunció fraude electoral, que efectivamente desató un caos y que terminó por resolverse en una votación de segunda vuelta el 23 de enero del año pasado con el triunfo de Yushchenko, “el hombre del NED”.

Desde luego, Ucrania y México están a miles de kilómetros de distancia y tienen poco o nada en común. Sin embargo para los analistas en EU, expertos en las actividades del NED y de sus subsidiarias tales como la Agencia Para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que en 2001 otorgó al grupo Casals& Asociados (México) un contrato por 22.5 millones de dólares para ayudar al país a “fortalecer su democracia” y “buen gobierno”, así como para organizar Foros Regionales diseñados para mejorar la actuación gubernamental e incrementar la transparencia y rendición de cuentas, “de repente existen similitudes entre ambas naciones en cuanto al manejo de sus procesos electorales”, a partir de la “intromisión invisible” del IRI para asegurar que gane en México el candidato más afín a los intereses de Washington.

Uno de los más importantes aliados del IRI en nuestro país (la extensión del National Republican Institute que representa al partido de Bush en el NED, es la Coparmex, socio del Center for International Entreprise (CIPE), una coalición de sindicatos y organizaciones de negocios a quienes The National Endowment for Democracy canalizó recientemente 49 mil 683 dólares para fortalecer los vínculos entre empresas y sindicalistas, presentó un documento durante una reunión a puertas cerradas en EU en el que asentó que durante los años noventa, América Latina parecía encaminarse hacia la consolidación de instituciones democráticas más fuertes y más orientadas hacia el libre mercado, y que el cambio de gobierno en México, después de siete décadas de partido hegemónico sirvió como brillante ejemplo de los progresos positivos de la región.

“Hoy, ha emergido un panorama muy distinto y alarmante del estado de la democracia en la región. Crisis persistentes y crecientes en Argentina, Colombia y Venezuela están creando el caldo de cultivo para que populistas y voces antidemocráticas ganen el poder y las tendencias en algunos de estos países amenazan con expandirse a países vecinos”. Está por demás agregar que tal panorama no es precisamente el que EU tiene en mente para el hemisferio occidental y lo que considera su patio trasero, por lo que no hay duda que hará lo que sea necesario e invertirá muchos más millones de dólares para evitar la tendencia de izquierdización en América Latina, aseguró a este semanario el experto que asistió a esa reunión del CIPE el año pasado, y que con frecuencia asesora a “estudiantes” de análisis de inteligencia en la CIA, por lo que solicitó anonimato.

Manos limpias

Para los investigadores que siguen el proceso electoral en México, Lettieri entre ellos, existen numerosas similitudes en las campañas del ucraniano Yushchenko y Calderón Hinojosa, ambos, “evidentemente asesorados” por personal del IRI. Según un reporte interno del NED. Confiaron a este semanario que el equipo de campaña de Calderón, implementó el uso de símbolos que cumplen con su función: “Identificar y cohesionar a dirigentes y simpatizantes con los principios y fines del PAN”. Los objetivos de los partidos de corte “neoconservador” de todo el mundo, agregaron, son coincidentes y comunes con las ideas del IRI, bajo el amparo de instituciones como la Organización Demócrata Cristiana de América, The Heritage Foundation o la Fundación Konrad Adenauer, por mencionar algunas…

A manera de ejemplo, señalaron que las campañas electorales de los partidos “Nuestra Ucrania” y la del PAN en México, fueron asesoradas por poli-tecnólogos estadunidenses que optaron por usar exactamente el mismo lema: “Las Manos Limpias” y medios semejantes para proyectarlas: la inducción del temor hacia el posible triunfo del adversario. Destacaron que en aquel país, el IRI utilizó el argumento que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería “afianzar el control sobre Ucrania” y por eso daba apoyo financiero a Yanukovich. “En México, intentan que sea el gobierno ’totalitario’ de Venezuela el ’Vladimir Putin’ de López Obrador, cuando ni siquiera se conocen y jamás cruzaron palabra”.

Explicaron que para la extrema derecha, ese lema simboliza la buena voluntad de su candidato frente a la mala fe del enemigo. “En el sistema judicial anglosajón ’la doctrina de las manos limpias’ es un recurso de la defensa para indicar que la parte acusadora no actúa de buena fe y tampoco de manera ética”. Esta idea importada es usada magistralmente por el equipo de Calderón que comprende que es una especie de autoproclama de una “moral superior”.

Aunque es prácticamente imposible comprobar cuánto y cómo se canalizó la asistencia del IRI a las campañas panistas, desde candidatos al Congreso hasta el propio Calderón —el NED fue creado precisamente para hacer de manera “transparente” lo que antes realizaba la CIA clandestinamente—, tampoco se puede regir el hecho de que la campaña del blanquiazul fue y es abiertamente financiada con fondos extranjeros, particularmente de EU, a través de donaciones transferidas a asociaciones civiles afines. “Es como una telaraña de complicidades y vínculos que se tejen alrededor de Think Tanks de la derecha tales como la Heritage, The Cato Institute, The Schiller Institute, The American Entrerprise Institute o The Center for International& Strategic Studies, por mencionar algunas en Estados Unidos, y muchas otras en Europa, sin olvidar a USAID, el Banco Mundial e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo”. Es relevante mencionar que en la mesa directiva del IRI, importantes y famosos personajes de la ultraderecha de EU ocupan altos puestos de decisión y mando. Sólo por mencionar algunos de estos halcones: la ex embajadora ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, quien junto con el desaparecido general Vernon Walters fueron los pilares que sostuvieron a las dictaduras sudamericanas en la década de los setenta; el general retirado, Brent Scowcroft, ex consejero de Seguridad Nacional de Gerald Ford y Bush padre; Alison B. Fortier, director del Programa de Misiles de Defensa de la Lockheed Martin y J. William Middendorff II, ex secretario de la Marina de EU y ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Padrinos de la democracia?

Al margen de la innegable preferencia de Washingtony la derecha mundial por Calderón Hinojosa y un Congreso panista que facilitaría la tan anhelada “privatización” de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, entre tantos otros proyectos comunes de las cúpulas del poder y el dinero, el NED, como ya se señaló antes, invirtió para los comicios mexicanos de 2006 muchos millones de dólares para “entrenar” a los cuadros del blanquiazul, tal y como lo demuestran los documentos de la propia institución “democratizadora”.

Por ejemplo, el 19 de noviembre de 2005, el IRI realizó uno de tantos foros de entrenamiento para panistas, evento al que asistió Manuel Espino, presidente del PAN y la secretaria para Asuntos de Mujeres, Lucia Jiménez, acompañada por más de 50 mujeres panistas y líderes de la sociedad civil, incluso potenciales candidatos para los comicios del próximo 2 de julio. Este encuentro fue parte de los muchos que organizó Casals&Asociados con los más de 20 millones de dólares que el NED canalizó a través de USAID para este proyecto quinquenal.

Como parte de dicho plan, también se abordó el llamado “Proyecto Atlatl”, con duración de dos años cuyo objetivo fue adiestrar a los panistas en cómo combatir la corrupción y hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas. También, se efectuó un Foro Regional sobre Buen Gobierno, del 7 al 10 de noviembre del año pasado, en el que participaron más de 250 funcionarios públicos de 24 estados y delegados de once países centroamericanos y del Caribe.

Pese a que se desconoce el número exacto de foros y encuentros organizados por Casals para los panistas en los últimos cuatro años, la prensa dio gran profusión a por lo menos dos, uno en Aguascalientes y otro en Baja California Sur, con la cooperación de la Secretaría de la Función Pública y la Agencia Española para la Cooperación Internacional. Entre los principales oradores en una de esas, se contó con el embajador de EU, Tony Garza, el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Administración Pública, Eduardo Romero Ramos.

Así los “padrinos de la democracia” de la derecha, desde sus oficinas de la NED en Washington, lograron desde 1991 operar abiertamente en nuestro país; logros significativos que no está por demás enumerar: la organización de la primera tabulación del voto paralelo o “conteo rápido” en la historia de las elecciones en México. La NED proporcionó apoyo financiero y técnico a las ONG, Consejo para la Democracia y Convergencia, para conducir este proceso en elecciones estatales. Durante los comicios de 1994, otorgó nuevos financiamientos, esta vez a la recién creada red “Alianza Cívica”, una de las más beneficiadas que a la fecha se calcula recibió del NED más de 642 mil dólares. No obstante que se ostenta como apartidista, fundador y director hasta fines de los noventa, Sergio Aguayo Quezada, se vio obligado a renunciar a su cargo a raíz de los cuestionamientos que surgieron precisamente por la acumulación de dólares provenientes de dicho “pro-democrático” instituto estadunidense.

Con el apoyo de Alianza Cívica, el NED organizó en 1997 una delegación de expertos en medios de comunicación de cuatro países para analizar la cobertura y el monitoreo de diarios y medios electrónicos dirigida a la actuación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Paradójicamente, ese año el PRI registró su primera gran pérdida en 70 años en los comicios congresionales. Entre 1999 y 2000, el NED invitó a legisladores del mundo a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanos en temas de reformas, construcción de coaliciones y vigilancia del legislativo sobre el Ejecutivo.

Asimismo, intervino con las ONG a las que financió con casi un millón y medio de dólares hasta después de la elección de Fox, para iniciar proyectos de entrenamiento de monitoreo de presupuestos gubernamentales a todos los niveles: municipales, estatales y federales e incluso se adjudicó el derecho de “recomendar” a las legislaturas cómo y bajo qué criterios debían elegir sus prioridades. Estas propuestas, derivaron en el establecimiento de comisiones congresionales que se encargaron, una vez entrenadas por EU, en la vigilancia del uso de fondos sociales durante los comicios del 2000, que estuvieron bajo el escrutinio de una delegación de 42 observadores de 12 países, invitados por NED que de nuevo financió a Alianza Cívica para realizar su experta tarea del “conteo rápido”.

México post-transición y el NED

En el México moderno de la alternancia de poder, The National Endowment for Democracy y sus aliados, participan actualmente en la elaboración de planes para el futuro de la nación y con ello intervienen otra vez, indirectamente, pero en una multiplicidad de áreas en las elecciones del próximo 2 julio. Únicamente por mencionar algunas:

—Trabaja con 39 líderes jóvenes del PRI, PAN y PRD, aunque mayoritariamente son los blanquiazules quienes tienen la más alta participación. Los entrena en el fortalecimiento interno de sus partidos; la relación de éstos con la sociedad civil y la participación de los jóvenes a través de “Acción Juvenil”, conformada fundamentalmente con panistas a quienes se les otorgan atractivas becas en EU a través del programa llamado Linceo.

—Luego de la elección de Fox, NED también se concentró en el sector femenil e invirtió 270,407 mil dólares para marcar la transición “por la derecha” hacia la alternancia política en México. Una de las organizaciones más beneficiadas fue ANCIFEM, Asociación Cívica Femenina, AC, que destinó el dinero recibido a “impulsar la participación de las mujeres en el proceso electoral mexicano”. Actualmente, opera el programa “Observación electoral” a partir de los cursos que impartió recientemente en la Ciudad de México Laura French, funcionaria del Programa Latinoamericano y del Caribe (LAC).

—En cuanto a las elecciones del próximo 2 de julio, el NED ya otorgó 429 mil 687 dólares a las siguientes organizaciones: Acción Popular de Integración Social; The Center for Internacional Private Enterprises (CIPE), socio de la Coparmex; el Centro de Encuentros y Diálogos; Democracia, Derechos Humanos y Seguridad, AC; Instituto para la Seguridad y la Democracia; Libertad de Información México; y el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (capítulo México). Un buen número de miembros de estos receptores del NED, están íntimamente vinculados con el PAN.

—Finalmente, es importante destacar a un nuevo beneficiario del NED, Socios México/Centro de Colaboración Cívica, AC, creada en 2005 para “fomentar una colaboración intersectorial” capaz de resolver disputas públicas en México. Además de promover avances en planeación democrática y toma de decisiones, la idea es integrar más ciudadanos en temas cívicos y promover sociedades más efectivas entre los sectores público y privado. Aunque no se menciona el monto de la contribución del NED a este nuevo centro, sí se sabe que el dinero se canaliza a través de USAID, Kimberly Clark México y The General Electric Foundation (GE ocupó el quinto lugar en contribuciones electorales para la reelección de Bush en 2004 después de ATT; Lockheed&Martin; GTE.Corp y Halliburton).

ahh pa cuñaditos......






El POWER POINT pueden bajarlo de aqui:

MANOS SUCIAS. Excribe Raymundo Rivapalacio

Lo que se escribe en El Universal parece una trama de Tom Clancy y su OPCENTER, aparentemente algunos no han entendido que AMLO no quiere una guerra sucia y que cuenta con un arsenal bastante cargadito para dejar caer en el momento que se considere necesario.

Es interesante que un cercanisimo a Ahumada sea el portavo de este emnsaje entre lineas en lo general y directo al emncionar a German Martines un mentiros compulsivo e intolerante.

El presunto tráfico de influencias del cuñado de Calderón es una pequeña muestra de lo que, por omisión o comisión, ha sido la marca del gobierno del cambio

E l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sabe de lo que habla cuando sugiere que la investigación sobre el origen de la especie del tráfico de influencias y presunta evasión fiscal de don Hildebrando Zavala, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, no fue una violación al secreto bancario por parte del candidato del PRD López Obrador, quien lo dio a conocer durante el último debate presidencial, sino una filtración interna desde el corazón hacendario del gobierno federal.

Información interna de la campaña de López Obrador permite asegurar que la documentación le fue pasada hace poco más de un mes y medio a su principal consejero económico, Rogelio Ramírez de la O, procedente de un funcionario en la Subsecretaría de Ingresos en Hacienda, aparentemente para tratar de quedar bien con quien perciben muchos -quizás equivocadamente- que sería el responsable de las finanzas en un eventual gobierno lópezobradorista. Esta documentación no se limitaría a copias de las páginas de Compranet, el sitio del gobierno federal donde se pueden consultar las compras y los gastos, como están asegurando los voceros panistas, sino que llega a las entrañas de los estados financieros de Zavala.

Cuando llegó la información y se la presentaron a AMLO, el candidato optó por no utilizarla y mantenerla en reserva. Una pequeña parte de lo que les llegó se la proporcionaron a su vocero, La Jornada, cuyo talante militante que le ha restado credibilidad, impidió que generara el daño político que pensaban. Por qué razón la empleó durante el debate, no requiere de mucha ciencia: en vísperas del arranque del Mundial de Futbol, cuando la atención sobre las campañas gira hacia el deporte, un golpe en el último momento a Calderón, quien se mantenía arriba en las preferencias electorales, podría causar daño estratégico al ya no disponer de atención suficiente en los medios electrónicos para defenderse. Este golpe, empero, no parece haber ido dirigido al corazón del electorado panista, pues si uno se atiene a las mismas encuestas, tanto en el caso de Calderón como de López Obrador, parece que el electorado ya descontó la campaña negativa recíproca y mantiene sus preferencias por ambos, sin importar el lodo que caiga sobre de ellos, por encima del 30%.

Sin embargo, el impacto estratégico contra Calderón puede tener amplias repercusiones en el mediano plazo. Al candidato de las manos limpias, como se autonombra propagandísticamente, se las mostraron sucias a un sector que gradualmente había estado inclinándose hacia él, aportándole recursos para su campaña, que es el empresariado. Calderón era al candidato que veían sin negativos, más transparente y, efectivamente, más limpio. Su principal tropiezo conocido, el haber solicitado un crédito de vivienda en Banobras al poco tiempo de haber llegado, que no implicaba problema legal ni legítimo, pero sí de imagen pública, lo resolvió devolviéndolo. En este nuevo episodio, Calderón descuidó el asunto de don Hildebrando y, peor aún, salió a defender la integridad de su familia política. En mal momento.

López Obrador cuenta con mucho más información de lo que apenas han dejado entrever que poseen. Demuestra tráfico de influencias y debilidad en el aparato de procuración de justicia. Enseña que no sólo él o los priístas, a quienes se han dirigido todos los cañones acusándolos de corrupción, tienen problemas de esta naturaleza. Pero, en términos estrictamente políticos, afloran las contradicciones, ya agudizadas, en el aparato de poder. Llama la atención que en todo el affaire Hildebrando, el PAN, su partido, no haya hecho una defensa apasionada. Extraña asimismo la civilidad con la que se han comportado, mutuamente, López Obrador y el secretario de Hacienda, Francisco Gil.

En este último caso existe una negociación tras bambalinas entre las dos partes a través de un intermediario confiable para Gil y la campaña de López Obrador, según afirman en el cuartel del perredista, donde el secretario de Hacienda ofreció no escalar un conflicto contra él -después de todo, no gana nada, pues al terminar esta administración se va de profesor a la Universidad de Stanford-, a cambio de que tampoco la tomen contra él. En el caso del PAN, desnuda el conflicto entre Calderón y el presidente del partido, Manuel Espino, que tiene como aliados tácticos a parte de las familias que eran dueñas del partido y que estaban enfrentadas con las familias doctrinarias que ahora representa Calderón.

¿Qué significa todo esto? Las fisuras que se muestran en la falta de apoyos solidarios a Calderón no es el único problema. Entre los documentos que llegaron a AMLO se encuentran copias del SAT, que no han dado a conocer para evitar entrar en confrontación directa con el sistema tributario -en la lógica de la negociación con Gil-, y otro paquete donde queda expuesta Marta Sahagún, la poderosa primera dama que hace muchas veces la tarea de jefe de Estado ante la debilidad del presidente Vicente Fox. López Obrador no quiere utilizar esta documentación, y de hecho el PRD está dispuesto a aceptar una tregua que le ha propuesto la campaña de Calderón con el compromiso de que terminen las campañas negativas, siempre y cuando haya reciprocidad.

Un rijoso calderonista no entendió el mensaje. El lunes, el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, volvió a disparar contra López Obrador al afirmar que carecía de título universitario. Para efectos políticos, al no haberse ufanado jamás de ese título ni utilizarlo para fines prácticos, hubiera sido irrelevante la acusación porque no implicaba un delito por usurpación de funciones si la acusación hubiera sido cierta. No lo es. O sea, el contraataque calderonista fue a partir de una falsedad, lo que sugiere que el daño infligido en la campaña del panista es más profundo de lo que se ve. Lamentablemente para el partido en el poder, ahí puede no parar todo.

En el mediano y largo plazo, el fondo del barril es mucho más profundo. El tráfico de influencias y presuntos actos de corrupción rebasan a la familia política de Calderón y se incrustan directamente en la casa presidencial. Algunos miembros de la familia sanguínea de Fox han amasado fortunas extrañas en este sexenio, además de los Bribiesca Sahagún, el milagro viviente de bonanzas instantáneas. Otros personajes cercanos a Los Pinos huelen a gas en los contratos de reaseguro en Pemex, y de promoción turística. Este gobierno tendrá mucho que explicar cuando lo llame a cuenta la justicia. Quizás por ese mismo escenario, Fox le dijo hace no mucho a Calderón que, palabras más o menos, mis enemigos son tus enemigos. Esconder las manos sucias es el nombre del juego electoral. La apuesta de Fox por Calderón parece encerrar un acuerdo de protección familiar, por omisión o comisión, por percepción o realidad.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

Gasta Tamez millones en viajes por el mundo Carolina rocha en El Universal

Miércoles 14 de junio de 2006

La SEP compró boletos a precios mayores que los de agencias

00:00 En cinco años, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, ha pasado 31 semanas fuera del país, pagando boletos de avión a tarifas superiores a las del mercado y en ocasiones sin justificación alguna.

Por el contrario, en el mismo periodo, el funcionario dedicó 21 semanas a visitar los estados del país.

De acuerdo con "La relación de viáticos y pasajes internacionales del doctor Reyes Tamez Guerra", entregada por la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la SEP, el funcionario gastó en 45 visitas al exterior 2 millones 195 mil 824 pesos, de enero de 2001 a diciembre de 2005.

La normatividad que rige para funcionarios señala: "En ningún caso se podrán adquirir pasajes con categoría de negocios o superior para vuelos nacionales e internacionales que por tramo sencillo tengan duración menor a cuatro horas".

Sin embargo, las tarifas que el secretario ha pagado rebasan por mucho las de agencias de viajes en categoría de negocios.

En su mayoría, los pasajes de Tamez fueron adquiridos por encima del precio de mercado: en 2005 pagó 133 mil 253 pesos para viajar a Sydney; más de 65 mil pesos por un boleto a Dublín, y 27 mil 242 pesos por un traslado redondo a Washington.

Según una agencia de viajes consultada, con lo pagado por Tamez para ir a Dublín podrían haber viajado dos personas en una tarifa sin ninguna restricción.

Otros viajes, como el de Londres en 2004, no correspondieron a sus labores de secretario. Las visitas a "diversas instituciones educativas" en la capital británica -como se justifica en su agenda- no fueron oficiales.

Además de las tarifas exorbitantes, el funcionario reporta una agenda inverosímil. Entre el 19 y el 23 de noviembre de 2003 comprobó gastos de hospedaje y alimentos en Madrid mayores a 11 mil pesos, mientras en su agenda de trabajo se consignó una reunión en México con secretarios de Educación el 22 de ese mes.

La SEP ha gastado dos veces más en boletos y viáticos que en la adquisición de infraestructura para fomentar la lectura a nivel nacional.

Este diario solicitó en 3 ocasiones una entrevista con el funcionario, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

martes, junio 13, 2006

COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO

Las bases de datos del PREP del IFE fueron hechas por Hildebrando S.A. de C.V., empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón, Diego Zavala. Esto pone en entredicho la confiabildad de los resultados electorales puesto que si el software fué alterado por Hildebrando para favorecer a Calderón por medio de un algoritmo que le reste votos a Andrés Manuel López Obrador, o le invente votos a Felipe Calderón, las elecciones del 2 de Julio de 2006 en México serán fraudulentas.

El video que verán a continuación fue grabado en Estados Unidos y es un testimonio de un programador de software que fué contratado por el partido republicano (que actualmente asesora a Felipe Calderón) para que alterara los resultados de las elecciones y que confiesa que eso fué lo que le pidieron los republicanos: alterar el software de los conteos para que se manipularan los resultados y se crearan resultados fraudulentos a favor de los republicanos (en este caso a favor de George W. Bush).

El programador advierte que el uso de este software para alterar los resultados es indetectable. Y dice además que la manera de saber si los resultados de una elección son fraudulentos es comparándolos con las encuestas de salida. Si los resultados son distintos a las encuestas de salida, se trata entonces de un fraude. Eso fué exactamente lo que sucedió en las elecciones de 2004 en Estados Unidos: las encuestas de salida (exit-polls) daban como ganador a John Kerry. Pero luego misteriosamente Bush gana las elecciones y no queda rastro del fraude.

México está corriendo el mismo riesgo que de se lleve a cabo un fraude electoral electrónico si el IFE no permite que se revise el código del software de sus bases de datos para revisar si Hildebrando no lo alteró para favorecer a Felipe Calderón



Este video lo puedes ver y puedes bajarlo de aqui.:

lunes, junio 12, 2006

El concordato del Vaticano con Eslovaquia

El concordato del Vaticano con Eslovaquia
 
Autor: marco appel
Fecha: 12-Jun-2006
  Bruselas, 12 de junio (apro).- Tras fracasar en su intento de que la Constitución Europea diera reconocimiento al catolicismo, el Vaticano pretende ahora concretar un acuerdo bilateral –en la jerga eclesiastica 'concordato'-- con Eslovaquia, cuyo contenido ha generado enorme preocupación entre los expertos en derecho internacional y los defensores de derechos humanos.

El motivo: tal concordato incluye una amplia "cláusula de objeción de conciencia religiosa", que amenaza con legalizar graves violaciones a las garantías individuales de los eslovacos, al colocar la "ley de Dios" por encima de las leyes nacionales de ese país con 70% de población católica.

La pretensión del Vaticano no tiene precedente.

De hecho, la negativa del primer ministro, Mikulas Dzurinda, del partido Unión Cristiana y Democrática, a firmar tal acuerdo, fue el detonante para que el ultraconservador Movimiento Cristiano Demócrata abandonara el gobierno de coalición el pasado 6 de febrero.

Las elecciones anticipadas que tuvo que convocar Dzurinda tendrán lugar el próximo 17 de junio. La nueva configuración ideológica del gobierno definirá el destino del polémico concordato.

Abuso

Las leyes nacionales de los países de la UE reconocen el derecho de sus ciudadanos a no realizar actos contrarios a sus creencias religiosas. También la Carta europea de derechos humanos. Sin embargo, de ninguna manera ese derecho es jurídicamente válido si conlleva la violación de los derechos de otros, como el Vaticano pretende imponerlo en Eslovaquia.

En el caso de los acuerdos suscritos por el Vaticano con Portugal, Italia y Letonia, la "objeción de conciencia religiosa" se limita a ciertos miembros del clero en cuanto a la obligación del servicio militar, abolido recientemente en los dos primeros países. Su aplicación en Letonia, por ejemplo, sólo contempla a los estudiantes del Seminario Mayor de Riga y novicios de otras congregaciones.

Los concordatos con Austria, Lituania, Malta, Luxemburgo, Eslovenia y España, no contemplan la figura del "objetor de conciencia". Países como Francia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Grecia, han rechazo definitivamente pactar concordatos con la Santa Sede.

Pero el borrador del concordato eslovaco, fechado en marzo de 2003, es tan breve como explosivo. Consta de 10 artículos que no alcanzan a llenar las tres páginas.

El artículo sexto declara en su apartado 2 que "el mal uso del derecho de conciencia no debe acarrear protección de la responsabilidad legal".

No obstante, ese mismo artículo señala en el apartado uno que el ejercicio de tal derecho "no debe estar sujeto a responsabilidad legal para la persona que lo ejerce". La pregunta obvia, y que no responde el documento, es: ¿quién juzgará lo que es un 'buen' o 'mal uso'?

El artículo cuarto es el más cuestionado. Su primer inciso delimita los casos susceptibles de ampararse bajo el derecho de conciencia.

Además del "servicio en las fuerzas y cuerpos armados, incluyendo el reclutamiento", menciona: "realizar ciertos actos en el área del cuidado médico, en particular actos relacionados con el aborto artificial, fertilización asistida o artificial, experimentos con órganos humanos, embriones humanos y células sexuales humanas, eutanasia, clonación, esterilización o contracepción".

Otras áreas son las "actividades en el campo de la educación", la "provisión de servicios legales" y las "leyes laborales y otras relaciones de trabajo que caigan bajo las consideraciones del tratado".

Más aún: el siguiente inciso compromete a la República eslovaca a "no imponer obligaciones", dentro de las citadas, "a hospitales y lugares de salud fundados por la Iglesia Católica", ni a organizaciones bajo su tutela.

Todo lo anterior sin tomar la mínima consideración del hecho que la constitución nacional otorga a la población femenina el derecho al aborto, la reproducción in vitro o la contracepción.

De ratificarse, el acuerdo engendrará situaciones inéditas y antidemocráticas: "Si un católico decide ejercer su 'objeción de conciencia' y no ir a trabajar un domingo que debe, su jefe lo despedirá. Pero esta persona podrá ir a los tribunales y, bajo la ley del trabajo, demandar su reinstalación, con muchas probabilidades de lograrlo", ejemplifica un despacho de Radio Eslovaquia Internacional.

Muriel Fraser es investigadora en el National Secular Society, un conocido organismo británico dedicado a la "defensa de los derechos de los no creyentes". Fraser, una autoridad en materia de concordatos, dice a Apro que el "punto crucial" es que el acuerdo autoriza legalmente que "la 'conciencia' de un católico intervenga con los derechos de otros ciudadanos".

Explica: "Afectará el derecho de las mujeres eslovacas a demandar servicios médicos legalmente establecidos, como la interrupción del embarazo o la contracepción. También quebrantará el derecho a la información médica fidedigna, pues basta recordar la penosa declaración del anterior Papa Juan Pablo II afirmando que la presencia de orificios en los preservativos los hacían ineficientes contra el virus del sida, lo que nunca se llegó a probar científicamente".

Los problemas no son nuevos. La prensa eslovaca, por ejemplo, ha documentado extensamente la existencia de numerosos hospitales a lo largo y ancho del país que no practican abortos ni promueven métodos modernos de planificación familiar.

Un artículo de Katarina Richterová, publicado el pasado 21 de junio, se refiere incluso a "uno de los nosocomios más conocidos de Bratislava". El director de esa institución declaró a la periodista: "Llevamos años trabajando así; si una chica quiere abortar, le decimos que hay otros hospitales a donde ir".

El concordato, lo que hará, será legalizar una violación al estado de derecho.

Fuera de la ley

La indignación ha dado la vuelta al mundo. El 20 de abril del año pasado, 129 organizaciones --conformadas por médicos, activistas católicos y académicos de Estados Unidos, Europa, Oceanía y América Latina--, enviaron una carta al primer ministro eslovaco, Mikulás Dzurinda, en la que le solicitaron que no ratificara el tratado, lo que finalmente ocurrió.

Entre las firmantes había algunas mexicanas: María Eugenia Romero, directora ejecutiva de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A. C.; María Consuelo y Gillian García, directora y coordinadora, respectivamente, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Guadalupe López García, coordinadora de la Organización Ciudadana Lésbica.

En la misiva advertían que el concordato viola el principio de separación entre Iglesia y Estado consagrado por el artículo 1 de la Constitución eslovaca, así como la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Exponían algo más inquietante. El derecho internacional considera que el Vaticano es un Estado como cualquier otro. Los acuerdos con ella adquieren estatus de "tratado internacional".

De esa manera, las disposiciones de un concordato gozan de prioridad o "precedencia" sobre las leyes eslovacas y los procedimientos judiciales internos.

Resultado: "las creencias católicas podrían inmiscuirse en toda la legislación nacional, violando la imparcialidad de la justicia al crear, de facto, dos sistemas legales: uno para los fieles del Vaticano y, otro, para los demás', señala Fraser.

Las alarmas se han prendido en la Unión Europea (UE). En una comunicación fechada el 21 de abril de 2005, 52 diputados del Parlamento Europeo –entre ellos el excomisario de ciencia y tecnología de la UE, el belga Philippe Busquin--, expresaron su "profunda preocupación" y también pidieron a Dzurinda "reconsiderar" sus planes de ratificar el concordato.

El tono era duro. Por un lado, denunciaron que un eventual acuerdo con el Vaticano "dañará y socavará" el proceso de construcción de la UE, ya que ignora tanto la Carta como la Convención europea de derechos fundamentales, vistas como el "alma" de la integración europea. Lo mismo pasaría con el artículo 2 del primer capítulo de la Constitución Europea, cuyo proceso de ratificación está detenido por el momento.

Agregan a ese rosario la violación de las normas de no discriminación que estipula el Tratado de Ámsterdam en su artículo 13. No pasan tampoco por alto el hecho de que un "objeto de conciencia" seria exclusivamente alguien de credo católico, lo que consideran "inapropiado e injustificable".

Concluyen: el concordato "contradice claramente las actuales obligaciones legales de Eslovaquia como miembro de la UE", y agregaron: "El artículo décimo de la carta europea de derechos humanos ya garantiza la libertad y la objeción de conciencia en un marco compatible con una sociedad democrática".

Por esa razón el Parlamento Europeo demandó la intervención de la Red de expertos independientes en materia de derechos fundamentales, un grupo de análisis creado en 2002 por la Comisión Europea, uno de los brazos ejecutivos de la UE.

El pasado 14 de diciembre emitieron finalmente una opinión. En el documento --de 41 páginas, repletas de detalles legales y comparaciones entre las legislaciones de los Estados miembros--, los juristas confirman que Eslovaquia "se encontraría a sí misma" en flagrante violación de sus compromisos con la UE y con la comunidad internacional.

Tal tratado, abundan, "entra en conflicto" con los derechos humanos de terceros, "incluyendo el de las mujeres a recibir ciertos servicios médicos o consejo sin ninguna discriminación".

Y remata: "Hay un riesgo de que la objeción de conciencia en el campo de la salud reproductiva, haga en la práctica imposible o muy difícil para las mujeres recibir consulta o tratamiento, especialmente en las áreas rurales".

No obstante, una minoría poco representativa del Parlamento Europeo defiende la tesis de que Bruselas no debe entrometerse en una decisión que es facultad exclusiva del país.

La batalla

Muriel Fraser explica que el Vaticano se ha planteado un objetivo: "Reevangelizar" a los países de Europa Occidental --donde la feligresía sigue cayendo--, utilizando de plataforma Europa del Este.

La energía para conseguirlo, primero el Papa Juan Pablo II y ahora su sucesor Benedicto XVI, ha sido tan notable y abundante en recursos políticos que ya se habla de una verdadera "guerra por las almas de Europa".

Fraser subraya que es más fácil recuperar Europa influyendo primero sobre los países excomunistas. La explicación: por un lado, son tradicionalmente católicos –95% de la población en Polonia, 70% en Hungría y Eslovenia, y 88% en Lituania--; por otro lado, sus gobiernos no tienen experiencia en negociaciones con la diplomacia vaticana, y finalmente, son menos críticos que Europa Occidental de los pronunciamientos de la Iglesia, como por ejemplo en lo relativo a su separación tajante con el Estado.

En esa estrategia, Eslovaquia sería el "Caballo de Troya" y los concordatos su "arma de ataque".

De acuerdo con estudiosos del tema, los concordatos ofrecen al Vaticano tres importantes beneficios: por un lado, colocan un "candado" jurídico que afianza en la legislación interna los privilegios de culto, fiscales u otros. Por otro lado, es una manera de que tales privilegios, incluso si se trata de enormes subsidios de Estado, escapen al control democrático, ya que no pueden ser fiscalizadas por los diputados.

Así mismo, crean un "feudo teológico" donde no tienen cabida ciertas garantías individuales, dice Fraser. Y más grave aun: esas garantías no pueden ser reincorporadas sin el consentimiento de la iglesia, ya que los concordatos sólo pueden actualizarse por voluntad de las partes signantes.

El primer viaje de Juan Pablo II a la entonces República Checoslovaca fue poco después de la "Revolución de Terciopelo" de noviembre de 1989, que acabó pacíficamente con el yugo soviético.

Tras visitar Praga, la capital checa, el Papa se dirigió a Bratislava, del lado eslovaco. Ante la sorpresa de todos, al bajar del avión, besó la tierra, como si se tratara de un Estado distinto. El gesto, de enorme simbolismo, quedó grabado para siempre en la clase dirigente eslovaca.

Cuando en 1993 se dio la separación de Checoslovaquia, no causó ninguna sorpresa que el primer gobierno independiente eslovaco le haya agradecido públicamente al "Santo padre" su apoyo diplomático. De hecho, los obispos de la conferencia checoslovaca jugaron para ello un protagonismo determinante en la propagación de los sentimientos de auto-determinación durante esa época. Y cuando la organización de un referéndum puso en riesgo la independencia, los obispos no movieron un dedo a favor de la convocatoria.

Esa es una razón por la que la República Checa es hostil a cualquier acuerdo con la Santa Sede, además de que su población "no creyente" se eleva al 40%, 1% más que el porcentaje de fieles de Benedicto XVI.

Hay algo mas perverso que acusan ciertas organizaciones laicas: el pontificado de Juan Pablo II, con la ayuda de los partidos políticos de derecha y de un grupo de historiadores "revisionistas", han alimentado durante mucho tiempo el supuesto vínculo histórico que hay entre el catolicismo y la 'nación eslovaca', con el fin de acrecentar su influencia sobre la población.

Así, indican, el Vaticano popularizo la idea según la cual la época dorada del país tuvo lugar cuando la doctrina de la Iglesia católica era la dominante; es decir durante la era fascista entre 1939 y 1945, acusa Fraser, cuando Eslovaquia era prácticamente un protectorado nazi.

Dicho "pasado glorioso" bajo el manto del Vaticano –el presidente era monseñor Tiso--, se saldó con la vida de 70,000 eslovacos judíos deportados a la Alemania de Adolfo Hitler, denuncian organismos como al que pertenece Fraser. Tras la caída del nacionalsocialismo, Tiso fue ejecutado, acusado de traidor y criminal de guerra.

El papa viajó a Eslovaquia por segunda vez en 1995. Esa ocasión, comenta el conocido académico humanista Ladislav Hubenak, Juan Pablo II le dijo al primer ministro eslovaco, Vladimer Mecier, que en ese país "un nuevo modelo se instituiría con el establecimiento de una sociedad respetuosa de los valores cristianos, influenciando el futuro del mundo".

Dos años más tarde, en periodo electoral, el Vaticano envió al país a su ministro de Exteriores y experto en concordatos, el cardenal Jean-Louis Tauran. Su misión: instruir a los obispos eslovacos en las negociaciones con el gobierno. Desde entonces, el Vaticano ha firmado tres concordatos con Eslovaquia.

El cuarto está en la incertidumbre, aunque su sola existencia, como advierte Fraser, sienta un peligroso precedente en la defensa de los valores democráticos en países con mayorías católicas como México, apunta.

--
EL crimen mas horrendo contra la humanidad no es la guerra , es LA INJUSTICIA.