viernes, julio 14, 2006

El fraude golpea a la Bolsa / Enrique Galván Ochoa

TOMADO DEL FORO DE TODOS ... DINERO

Solecito Inquieta el retroceso democrático
Solecito Estatua de cocacolas
Solecito Redes

Se suponía que estos días posteriores al 2 de julio iban a ser ''de vino y rosas'' en la Bolsa Mexicana de Valores, pero está resultando al revés. Ayer sufrió otra caída, bajó el precio de las acciones de importantes compañías y perdieron mucho dinero. La pregunta es si el resbalón se debió a factores de afuera o de adentro del país. Lo cierto es que las bolsas neoyorquinas cayeron y arrastraron a la mexicana. Pero también es verídico que pudo suceder lo contrario, como otras veces; sin embargo, los inversionistas internacionales no buscaron refugio en México. Están desconfiados. Esperaban que la democracia superaría la prueba del 2 de julio sin problemas, y temen a la inestabilidad que origine el fraude electoral. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expresó que el candidato que gane la elección presidencial, una vez que lo declare el tribunal electoral, tendrá enfrente a 65 por ciento de votantes que no estuvo de acuerdo con sus propuestas.

Sindicatos

Lo peor vino por la tarde, cuando la radio dio a conocer que algunos poderosos sindicatos están dispuestos a irse a la ''resistencia civil'' si no hay conteo voto a voto. Hace muchos años, tantos que ya se olvidó, que el movimiento sindical no hace una reclamación política. ¿Qué tal si se extiende, por ejemplo, al terreno de los salarios? Dicen que la señora Marta tiene gran responsabilidad en el broncón en que está metido don Vicente exSpot. Aunque no ha dado la cara para nada en las últimas semanas, aseguran que tiene las manos metidas hasta el codo. Necesita un gobierno que proteja a los muchachos Bribiesca.

Cuestión de tamaño

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, descartó toda posibilidad de fraude en el proceso electoral del pasado 2 de julio. Como quien dice: para fraudes el del Fobaproa; ese sí es monumental.

e-Vox Populi

En la columna Dinero de ayer (miércoles 12), en esta sección que escribimos todos, aparece un mensaje de Viridiana Montes proponiendo que hagamos una estatua en memoria del traidor a la democracia, Vicente Fox, juntando botes vacíos de Coca-Cola. A nosotros nos entusiasma la idea y proponemos un mural al traidor a la democracia ahí, donde se pone el árbol de Navidad que patrocina Coca-Cola, sobre las rejas de Chapultepec, en la entrada de ''los leones''.

Jorge Hernández Bueno/DF

Me parece superbuena idea. ¿Cómo me pongo en contacto con Viridiana para participar? ¡Organicémoslo!

Luis Díaz/DF

La idea de Viridiana de que se haga una estatua a Vicente Fox con latas de Coca-Cola no se me hae justa, porque lo que haríamos sería consumir un producto nocivo y trasnacional. Propongo una colecta nacional de bacinicas usadas. Te apuesto que juntaríamos bastantes.

Conrado Hernández/DF

R: La idea de Viridiana prendió, sólo tenemos que ponernos de acuerdo. No me parece buena idea lo de las bacinicas, aunque siento estimación por ellas; han sido cómplices mudas de amantes que escapan de la furia de un marido engañado ocultándose debajo de la cama, pero ya casi nadie las usa, lo nuevo son los pañales. La idea del mural es apreciable, pero tiene el inconveniente de que es algo fijo y no podría llevarse a las demás ciudades de la República o inclusive a otros países. Creo que usar latas vacías de cocacolas en la estatua es excelente, porque tiene varios significados. En fin, apenas comienza a debatirse la idea, vamos a llevarla al foro.

Asunto: las redes

Mi esposo y yo nos inscribimos en las Redes Ciudadanas, por Internet, hace más de un año y nunca nos contactó nadie. Un mes antes del 2 de julio me comuniqué al PRD de Cuernavaca para ofrecerme como representante en alguna casilla. Acudí a vigilar una local desde las 7 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, en que acompañé al presidente de la misma a entregar los paquetes. Me llamó la atención que en las dos casillas federales adyacentes únicamente había representantes del PAN. Ahora me entero por un artículo de la revista Proceso titulado ''Las redes'', que el PRD declaró que tenía cubierto 97 por ciento de las casillas, cuando hubo estados donde no cubrió ni siquiera 50 por ciento. ¿Cómo es posible que sabiendo que existía una alta probabilidad de que el IFE favoreciera al candidato del PAN, como ya lo había hecho durante toda la campaña, y sabiendo de la injerencia de Hildebrando en el sistema de cómputo, no se asegurara la vigilancia en todas y cada una de las casillas? Nos gustaría que Claudia Sheinbaum, a quien le planteamos estas dudas en Cuernavaca una semana antes de las elecciones, y que aseguró que no habría problema de fraude, nos contestara qué fue lo que pasó.

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro

El CCE ataca a AMLO; “absurdo”, descalificar derechos: Presidencia

EL PODER DEL DINERO SE DEJA CAER DE NUEVO, VAYA O TIENEN MIEDO O YA LES PICAN LAS MANOS POR DESHACERSE DE AMLO?, ESTA LUCHA NO SABEN YA REBAZO LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA

México, D. F., 13 de julio (apro).- Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó hoy nuevamente la actitud de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Por el bien de todos”, a quien acusó de incitar a la violencia, la Presidencia de la República consideró absurdo descalificar el uso de los recursos que otorga la Constitución.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas afirmó que es necesario hacer un esfuerzo para evitar que se imponga en la Presidencia de la República a alguien que carezca de la “mayoría relativa de los electores”.

El presidente del CCE, José Luis Barraza, advirtió que la “postura violenta” de López Obrador y sus llamados a movilizaciones populares contra las instituciones electorales y contra la elección presidencial generará mayor intranquilidad en los mercados financieros.

Por la mañana, López Obrador acusó al sector empresarial de orientar “subliminalmente” el voto en favor de Felipe Calderón con su campaña de radio y televisión en la que llamaron a continuar por el mismo camino en materia económica, en sincronía con las arengas del presidente Vicente Fox contra el candidato perredista.

Barraza defendió los mensajes patrocinados por el CCE, e insistió que reafirman las tesis del sector privado, como el fomento del crecimiento económico sostenido y de largo plazo, la promoción de las inversiones y la generación de empleos.

No a la imposición

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recordó que la situación de México es distinta al contexto que predominaba cuando se generaron los golpes de Estado en algunos países de América Latina, y señaló que debe evitarse el uso de la fuerza para imponer a un gobernante.

“Esperamos que no lleguemos al uso de la fuerza para imponer a una persona, como sucedió durante décadas en el Cono Sur. Además que, con el apoyo del Ejército, se logró ese escenario; yo no lo veo en nuestro país”, añadió.

Encinas dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene una enorme tarea por delante, y confió en que debe actuar con “mucha responsabilidad” durante el conflicto postelectoral.

Por la mañana, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el país cuenta con instituciones electorales sólidas, firmes y reconocidas.

“Después de 25 años de reformas electorales, la sociedad mexicana cuenta con instituciones electorales autónomas, confiables y transparentes, que basan su actuación en la estricta aplicación de la ley", expresó.

A una pregunta sobre la advertencia que hizo el PAN, en el sentido de que cualquier situación de violencia que pueda generarse en el país sería responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de México, Aguilar señaló que es absurdo descalificar el uso de los recursos que otorga la Constitución.

“Esta gente que, de manera mal intencionada está haciendo estos planteamientos, no sólo pretende generar confusión, sino conculcar uno de los derechos fundamentales que se tienen en este país”, añadió.

En su conferencia de prensa matutina, Aguilar fijó por primera vez un punto de vista sobre el proceso electoral, aunque sólo habló de las instituciones, a las que calificó como “confiables y transparentes”

¡Hildebrando!: el arte de repetir el 88 en 2006 Jorge Camil

La verdadera elección ocurre hoy, frente a nuestras narices. Lo del 2 de julio fue un simulacro, una de las últimas etapas del operativo para instalar a Felipe Calderón en el poder. Es bien sabido que no todas las elecciones se ganan en las urnas. Hay quienes compran el voto y quienes ganan la presidencia desde la presidencia, como Salinas de Gortari, quien dejó "caer el sistema" la noche de la elección y después -afirma con datos creíbles Jorge Castañeda en La herencia- pudo haber adquirido un programa informático que permitiera modificar el resultado. Piense en el papel que pudo haber jugado Roberto Madrazo, el otro candidato del PRIAN: ¿comparsa programado para perder quitándole votos a López Obrador? Y en el de Luis Carlos Ugalde, que se deslindó culpando al "comité de científicos", que "en forma científica, y con métodos científicos" (¡no quería que hubiese sombra de duda!) nubló el escenario mientras los prestidigitadores electorales nos alimentaban los resultados del PREP, siempre a cuentagotas, y siempre con una extraña ventaja de 300 mil votos a favor de Felipe Calderón. (Extraño que en una elección tan reñida AMLO no hubiese ido jamás a la cabeza el 2 de julio, ¡ni siquiera por un voto! Y más extraño aún que al día siguiente remontara brevemente para que los votantes vivieran la "emoción democrática" de ver a Calderón alcanzarlo, y eventualmente rebasarlo, sólo que ahora con márgenes programados de 0.20 por ciento.)

Después del ensayo, cuando las encuestas de salida comenzaran a reflejar la realidad, se usarían el algoritmo matemático y la matriz cibernética para ajustar los resultados. Sospechando o conociendo la maniobra, los candidatos punteros se apresuraron a proclamar victoria minutos después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) claudicara. De las 8 de la noche nos llevaron a las 11, mientras los "científicos" continuaban enfrascados en su abracadabra. Y en vez de ofrecer resultados a la una de la mañana, como estaba previsto, nos enviaron a dormir. No obstante, triunfó el neoliberalismo, porque tras los comicios que nos hundieron en la incertidumbre, los mercados financieros repuntaron: la bolsa acumuló más de 20 mil unidades (segunda ganancia del año), y el dólar, que amenazaba montar por encima de los 12 pesos debido a la inquietud, se cotizó por debajo de los 11. Una auténtica puesta en escena para convencer a inversionistas institucionales y medios de que había ganado el representante de "los justos", y desaparecido la "opción de la violencia", representada por López Obrador. Consumatum est. Ahora, siguiendo la burda estrategia del hecho consumado, utilizan la fuerza del Estado, las instituciones electorales, los medios y la prensa extranjera para obligar al candidato perredista (a quien Calderón y algunos medios han dejado de llamar por su nombre) a aceptar la derrota. ¿Dónde está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener el triunfalismo de Calderón e impedir acciones irreversibles, como el importante reconocimiento oficial de estados extranjeros?

Sí, la elección presidencial comienza hoy, aunque la estrategia se haya iniciado cuando AMLO superó la trampa del desafuero y se volvió un candidato imparable. La maniobra, que rebasa al PAN, está construida a base de varios niveles de obstáculos y redes protectoras. Primero el desafuero y después la campaña del miedo. El tercer obstáculo fue el IFE y su PREP, una institución que garantizó el triunfo de Fox en su momento, pero que hoy fue factor de inestabilidad.

Hoy la estrategia consiste en usar medios, estadistas y organizaciones empresariales para advertir a AMLO que amenaza la paz y la seguridad, y que puede lanzar el país al precipicio. En La herencia Jorge Castañeda, que hoy irónicamente recomienda a Calderón seguir la estrategia defensiva de Salinas en 1988, reconstruyó el fraude electoral de 88, concluyendo que frente a la sorpresiva victoria de Cárdenas el equipo de Salinas pudo haber viajado a Londres a entrevistarse con los autores del método RAS de cálculo de matrices biproporcionales para diseñar un programa que permitiera realizar las operaciones necesarias en el escaso tiempo disponible; había que encontrar el software adecuado para abultar el margen o revertir el resultado.

Para la tercera semana de julio -afirma con precisión-, se disponía de una matriz que permitía conocer con exactitud los votos que se necesitaban en cada casilla, "aun reconociendo el triunfo de la oposición". Después se rehacían las actas, se agregaban los votos faltantes y se adecuaba la suma total sin alterar las demás cifras. Si eso pudo haber hecho Salinas en tres semanas, ¡imagínese las travesuras de Hildebrando en los dos años que duró la campaña! Pero 2006 no es 1988: Calderón no es Salinas, ni el PAN es el PRI de 88. López Obrador no es Cárdenas y los votantes somos diferentes. La división trasciende la elección y evidencia como nunca los dos Méxicos. Nos obliga a reconocer que Fox, como Bush, convirtió al país en los Estados desunidos Mexicanos. Parafraseando el Dinosaurio de Monterroso, "cuando despertamos, el fraude electoral todavía estaba allí..."

miércoles, julio 12, 2006

SILVIO SIEMPRE SILVIO SIEMPRE GRANDE CORAZON Y RAZON VIBRANTES

UNA CANCION ROMANTICA PAL TIO SAM

Mierda esto si me pego duro no se por que me acorde los burgueses que pasan por cualquier cosa para ganar lana

EL LABORATORIO "


“El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos.
Leonardo Da Vinci

¿Cómo demostrar el fraude electoral contra AMLO?

I. En primer lugar la campaña en contra AMLO
Campaña de los medios de información. Los dueños de los monopolios televisivos (Televisa y TV Azteca) han sido, por naturaleza de clase social, enemigos de las ideas y acciones de izquierda. No sólo combatieron a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, sino también lo hicieron cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, sobre todo cuando el asesinato de Paco Stanley.

Por estar arriba en encuestas. Desde 2002 AMLO comenzó a aparecer como el aspirante más popular en las encuestas para la Presidencia de la República. Comparado con posibles aspirantes de otros partidos y en el interior del mismo PRD, AMLO empezó a aparecer con ventajas de hasta 10 puntos. Así se mantuvo hasta finales de abril de 2006, cuando Fox y los medios fueron más agresivos.

3. La candidatura de Sahagún.
Después de crear su organización “Vamos México”, de recoger miles de millones de pesos entre grandes empresarios, gobiernos extranjeros y altos funcionarios del gobierno de Fox, Martha Sahagún, con el total apoyo de su esposo el presidente y de todos los secretarios de Estado, comenzó a mover su candidatura presidencial. AMLO se convirtió en el enemigo a vencer.

Los videos de Ahumada
El primer golpe directo fue contra Bejarano, Imaz y Ponce. Se les fue poniendo trampas hasta que cayeron. El empresario Ahumada, usando a Rosario Robles como intermediaria, filmó en videos a todos los que citaba en su oficina para darles dinero para campaña política. La TV, en combinación con Fox, Creel, Salinas y Fernández de Cevallos, mediante una profunda guerra sucia, buscó destruir a AMLO.

El desafuero.
Al denunciar el “complot” de gobierno, panistas, priístas y el ex presidente Salinas, López Obrador destruyó aquel complot. Pero a los pocos meses se organizó el llamado desafuero para evitar que AMLO sea candidato tratándolo de meter a la cárcel. Entonces se desarrolló una gran movilización de masas que desenmascaró a todos los funcionarios y representantes del gobierno, de los empresarios, del PAN y del PRI.

La campaña de la “chachalaca” Fox.
Desde que AMLO inició su precampaña recorriendo el país, planteando cambios económicos y políticos, Fox reinició sus ataques contra AMLO. No pasó un día sin que el presidente lanzara acres críticas contra el cambio económico que proponía López Obrador. Dilapidó muchos millones de pesos en los medios para desatar su campaña de denuestos, por eso AMLO lo comparó con la chachalaca, un pájaro que grita todo el día. Fue tan abierta su campaña durante meses, que le fue prohibida.

La comparación con Chávez.
Apuntalados por los medios de información, el gobierno y los panistas iniciaron una gran campaña contra el presidente Chávez y Fidel Castro, presentando a AMLO como su émulo. Chávez tuvo que intervenir para defender. Creció la acusación contra su “populismo” comparándolo con los ex presidentes mexicanos Echeverría y López Portillo.

Un peligro.
Pero la acusación que fue el centro, con el caro objetivo de provocar miedo entre los electores, fue que “López Obrador es un peligro para México”. Se difundió que López Obrador le quitaría las casas, los niños y todas las libertades a los mexicanos. Los empresarios se sumaron a los centenares de espots repitiendo que AMLO es un peligro” porque destruiría la economía nacional.

La Otra Campaña.
Marcos, el dirigente zapatista, denunció que López Obrador es lo mismo que Salinas y el neoliberalismo. Aunque no prohibió que sus partidarios votaran, insistió que todos los candidatos eran lo mismo. Seguramente más de cinco mil gentes dejaron de votar por influencia del líder zapatista. Después del despojo electoral a AMLO Marcos condenó el atraco.

Cardenismo.
Cuauhtémoc Cárdenas y sus seguidores no participaron en la campaña y posiblemente ni votaron por AMLO. Cárdenas –quien fue fundador del PRD, guía espiritual y tres veces candidato residencial del mismo- despreció la campaña de López Obrador. Pudo acercarle muchos votos, pero su pesada carga histórica lo llevó, en los hechos, a acercarse al foxismo.

II. En segundo lugar la campaña de AMLO
Se opone a gastar en medios electrónicos. Desde sus primeros discursos AMLO dijo que haría una campaña “a ras de tierra” sin gastar en medios de información, pero tampoco en aviones y helicópteros. Le dio la primera vuelta al país por carreteras haciendo cientos de mítines y manteniéndose en las encuestas en 10 puntos arriba. Sin gastar centavo alguno, mientras cada candidato gastaba millones de pesos en espots, López obrador hacía campaña contra la mercadotecnia de sus contrincantes.

No aprueba el decretazo de 2002 a Televisa.
AMLO no aprobó el “decretazo” con el que Fox y su esposa regalaron millones de pesos a las empresas televisivas. Desde 1969 estaban obligados los empresarios a pagar un impuesto de 12.5 por ciento del tiempo al gobierno, pero el 10 de octubre con la intervención de la precandidata presidencial Martha Sahagún, el decretazo de Fox y el estruendoso aplauso empresarial, Televisa agradeció la vergonzosa concesión que el gobierno le otorgó.

No firma el Pacto de Chapultepec.
El llamado Pacto de Chapultepec, impulsado por el multimillonario Carlos Slim, con marcado tufo de sometimiento empresarial, no fue firmado por AMLO a pesar de enormes presiones de los medios. El tercer hombre más rico del mundo había recorrido el país para sensibilizar a gobiernos, empresarios, artistas, intelectuales, para firmar es pacto de paz y unidad, López Obrador planteó que le haría algunos agregados que tenían que ver con la justicia para los pobres. Hasta ahí.

No aprueba AMLO la Ley Televisa.
Tampoco aprobó AMLO la llamada Ley Televisa que otorgó a esa empresa y a TV Azteca enormes privilegios para extender su poder monopólico. Lo que hizo con gusto Calderón. Escribió Denise Dresser: “Así no, Felipe. Así no se compite por a Presidencia. Así no se ganan los votos. Así no se llega al poder. Claudicando. Sacrificando. Cediendo. Tirando la toalla con tal de aparecer en la pantalla. Eso que has hecho al pedirle a tu partido que apruebe la Ley Televisa tal y como está. (Proceso 26/III/06)

No asiste a reuniones de empresarios. <
AMLO fue invitado a dos o tres reuniones de organizaciones empresariales para que exponga su proyecto de gobierno. Los dirigentes empresariales, con el apoyo de los medios de información, buscaban burlarse de él porque ya de antemano habían hecho declaraciones de que AMLO era un populista, partidario Chávez y que su proyecto económico iba a perjudicar al país. Por el contrario no dejaron de repetir que estaban con el derechista Felipe Calderón, el candidato oficial. Por eso AMLO no asistió, pretextando que recorría el país.

Propone nueva política económica<
El planteamiento más importante de AMLO fue la promesa de un plan económico alternativo –más bien de tipo nacionalista- que se basaba en no basarse en la política de mercado o en las exportaciones; que buscaba la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar la competencia desleal que está causando más miseria y desempleo en el campo y provocando la migración hacia los EEUU. En él se demostraba su oposición al neoliberalismo, aunque no era anticapitalista.

Plantea otra política exterior.
AMLO propuso una política exterior que descansara en la fortaleza de nuestro país frente a los EEUU y demás naciones del mundo. Criticó que el gobierno de Fox, por arrastrarse servilmente ante los poderosos, esté confrontándose con países hermanos de América Latina. Para ello divulgó principios juaristas del “respeto al derecho ajeno” para vivir en paz.

Empresarios e impuestos
López Obrador denunció muchas veces, en sus mítines, que no estaba contra los empresarios sino contra aquellos poderosos que no pagaban impuestos, que esquilmaban al país y que se dedicaban a hacer negocios y a traficar con la protección del gobierno. Por eso los empresarios entregaron cientos de millones de pesos al candidato panista para su campaña y pagaron sus propios espots contra el “peligro” que representaba AMLO.

Extender apoyos a viejos, viudas y estudiantes.
Mientras López Obrador aseguraba que bajaría los salarios de los funcionarios públicos y demás gastos en el erario público, así como que eliminaría las insultantes pensiones millonarias de los ex presidentes, prometía extender en todo el país las mensualidades de apoyo a viejos, viudas, estudiantes y marginados, imitando lo que hizo en el gobierno de la Ciudad de México.


III. Bases del fraude electoral<
IFE integrado por priístas y panistas. Desde que se integró el Instituto Federal Electoral se publicó que había sido un acuerdo entre el PAN y el PRI sin la participación del PRD. Se denunció entonces que su presidente Ugalde, era un instrumento de la líder PRI-foxista Esther Gordillo. En realidad fue impuesto en ese cargo por el presidente Fox siendo Ugalde amigo íntimo del candidato Calderón.

Integración de Hildebrando y el padrón electoral.
El 6 de junio, al final del debate televisivo de los candidatos presidenciales, López Obrador denunció que Hildebrando Zavala, hermano de la esposa del candidato panista Calderón, se había hecho millonario con empresas de su propiedad y con contratos del gobierno con la directa protección de su cuñado. NO sólo se demostró la acusación sino que se descubrió también que hacia años que Hildebrando estaba metido en el IFE con su empresa Meta Data y manejaba el padrón electoral a su antojo. Esto último había sido denunciado meses antes.

¿Cómo se integraron las casillas?
Las personas que fueron seleccionadas para vigilar las casillas en las horas de votación fueron escogidas, en su mayoría, por personajes de los gobiernos de los estados y por funcionarios del IFE. Nunca fueron del todo confiables porque muchos no aceptaron el cargo y otros se autopropusieron. Muchos eran panistas y otros más actuaron presionados por la autoridad.

El PRD apenas vigiló un 60 % de casillas.
El PRD, después de declarar en algún momento que cubriría el 96 por ciento de las casillas, terminó reconociendo que sólo el 60 por ciento de éstas fueron vigiladas por un representante de ese partido. Pero además hay que agregar que los miembros del PRD son generalmente de origen humilde y con casi nula experiencia estos asuntos; por ello, fueron más fáciles de engañar y manipular.

No solo contar los votos también revisar el padrón.
Aunque la demanda del conteo de los votos puede ser suficiente para demostrar el escandaloso fraude, no puede olvidarse el relleno de urnas y la revisión del padrón. Las computadoras pueden hacer todas las trampas del mundo, pero debemos garantizar primero la autenticidad de los votos.

Este trabajo es apenas una síntesis de los principales problemas que llevaron al fraude maquinado desde que en 2002 López Obrador empezó a puntear en las encuestas. (10/VII/06)

LOS NAZIS OBTUVIERON UNA ELECCION DEMOCRATICA EL PODER PERO CON TRAMPAS MEDIATICAS COMO EL PAN

LOS LOPEZ UNO GIGANTE UNO ENANO



AMLO PRESIDENTE ELCTO

Declaración de la Asociación Americana de Juristas sobre las elecciones en México


La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), expresa su preocupación por el escrutinio de la elección recientemente realizada en México, que es cuestionado por amplios sectores de la ciudadanía, y especialmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consideran se ha burlado la voluntad popular.

La pureza de los comicios es una condición esencial del sistema democrático, de la legitimidad de cualquier gobernante y una obligación establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las convenciones interamericanas y otros instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

En consecuencia, y especialmente teniendo en cuenta la ínfima diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, consideramos que es indispensable que el Tribunal Federal Electoral haga lugar al reclamo de un recuento de todas las urnas, voto por voto, condición imperiosa para que ningún ciudadano tenga dudas del resultado y se garantice la estabilidad y legitimidad de quien resulte electo.

Cualquier argumento en contrario, incluso con base legal, cede ante la necesidad de garantizar la transparencia del resultado de las elecciones y el respeto a la soberanía popular.

10 de julio de 2006

Dra. Clea Carpi da Rocha-Presidente AAJ Continental

Dra. Vanessa Ramos-Secretaria General

Dr. Beinusz Szmukler- Presidente Consejo Consultivo

Crisis de gobernabilidad


El desgaste del IFE y del Gobierno Federal por la cuestionada elección presidencial trajo al debate una posible crisis de gobernabilidad del país, argumento que los adversarios de López Obrador afirman, será consecuencia de su obstinación y terquedad por no reconocer su derrrota ―dice Felipe Calderón y repiten sus seguidores―; sin embargo, quien podría ocasionarla no sería un agente externo al poder establecido como es el candidato perdedor y sus huestes, sino un manejo equivocado de la institución gubernamental. DE ECHO PODEMOS OBSERVAR EL DESESPERO DE TODAS LA HUESTES , LOPEZ DORIGA SE VIO PEQUEÑO Y MENTIROS EL DIA DE AYER EN SU NOTICIERO, AMLO SE VIO MESURADO, Y SOBRE TODO CONGRUENTE Y OBJETIVO, PESE A LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO MONTADA Y LOS INTENTOS DE RIDICULIZARLO Y LINCHARLO MEDIATICAMENTE.


Una crisis de gobernabilidad, pues, puede bloquear de tal manera el funcionamiento del aparato gubernamental que llegaría a debilitar y aun destruir las bases del regímen político del país; así, lamentablemente, el saldo del 2 de julio contiene todas las características, matizadas por fortuna, que prefiguran parte de ese escenario.

Por ejemplo, las irregularidades en la elección generaron una crisis de confianza, acelerada por la ineficiencia y poca pericia de la gestión gubernamental de Vicente Fox, por lo que la propia sociedad tomó nota de la ausencia de rumbo del foxismo, lo que acarreó a su vez una especie de arrepentimiento colectivo de los que sufragaron hace seis años buscando el cambio. Sólo hay que ver el descenso de la popularidad presidencial y el crecimiento de la popularidad del tabasqueño.

De la mano viene la crisis de conducción política, que se vio con mucha mayor claridad en los meses previos a la elección cuando pareció resquebrajarse la viabilidad política de las acciones y decisiones gubernamentales y apareció un clima de tensión y confrontación que hizo que muchas de estas decisiones, finalmente legales, fueran consideradas ilegítimas y represivas, como los casos de los sindicatos minero y magisterial, y sobre todo San Salvador Atenco.

Aunque por fortuna no se ha llegado a un clima de confrontación generalizada y el Gobierno mantiene la iniciativa y control de la agenda pública, resulta vital para el país que prevalezca la mesura y la cordura para evitar la quiebra del régimen que lleve al Gobierno Federal a ser sólo uno más de los actores políticos en disputa por llenar un vacío de autoridad. Entocnes sí habrá crisis de gobernabilidad

martes, julio 11, 2006

Pide obispo de Celaya no participar en marcha convocada por AMLO

Alma E. Muñoz 11/07/2006 19:25

PINCHES SOTANUDOS DE MIERDA NO SE CNSAN DE JODER AL PUEBLO, OSCURANTISTAS POCA MADRE, QUIEN LOS PARA AHORA QUE CREEN QUE ENTERRARON A JUAREZ??

Pide obispo de Celaya no participar en marcha convocada por AMLO

Monseñor Lázaro Pérez. Diócesis de Celaya

El obispo de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, pidió a los feligreses de su diócesis abstenerse de participar en las movilizaciones convocadas por el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, porque “podrían poner en peligro la paz social del país”.

A través de una carta denominada Respetemos al Instituto Federal Electoral (IFE), les conminó a evitar “caer en la anarquía” y a no dejarse “manipular para darle gusto a un candidato que ciegamente busca el poder a como dé lugar, incluso con falsedades”.

Con su misiva, publicada en el semanario diocesano de Celaya llamado Osservatore, el obispo Pérez Jiménez cuestionó la intención de López Obrador , al cual aludió de manera indirecta en el texto, de “pretender acabar con un organismo (el IFE) que ha garantizado elecciones transparentes sin la injerencia de parte del gobierno y que ha costado mucho dinero” .

Sin embargo, aclaró que su intención no es expresar simpatías personales“ni tomar el papel que no me corresponde, pero sí creo en conciencia hacer un llamado a ustedes, mis fieles, a ser respetuosos con el IFE”. Hacer lo contrario, indicó, “sería dar marcha atrás”.
Por ello les exhortó “a respetar las decisiones finales de los organismosciviles y pedirles que, de no favorecer al candidato de su preferencia,absténganse de participar en aquellas movilizaciones que podrían poner en peligro la paz social que se requiere para el crecimiento de nuestro país”.

Además de cuestionar las voces que invitan a la gente a involucrarse en esos movimientos, conminó a sus feligreses a que “evitemos caer en la anarquía” y entender que “ahora nos encontramos ante el desafío de unir fuerzas para sacar a México de la postración y la miseria en la que viven sumergidos millones de hermanos nuestros que tienen derecho a una mejor condición económica y social”.

Para el obispo Pérez manifestarse en contra de una decisión claramente injusta es legítimo pero “dejarse manipular para darle gusto a un candidato que ciegamente busca el poder a como de lugar, incluso con falsedades, no es permitido para quien, como buen cristiano, aspira a vivir en un país en el que la legalidad sea la base de la convivencia humana”.

EN EL PRIVILIGEIO DE MANDAR, MANDARON AL FREGADA SU DIGNIDAD

En el programa de comedia política, "El Privilegio de Mandar" Televisa se descaró. Con el personaje de Cantinflas, "Canti", le tiró con todo a López Obrador para hacerlo ver como un tipo renegado que no acepta la Ley y que no debe impugnar la elección. Que triste papel el de Espejel, su rsotrso reflejaba algo, no se que en realidad, si pena con su publico pobre o pena con el por que tenia que rebajarse y prostituirse de esa manerpara mantener su trabajo.

En realidad las televisoras hicieron eso toda la semana, pero la verdad, en este País casi nadie ve noticiarios (renunciamos de nuevo al privilegio de pensar) así que estoy seguro que el mensaje de ayer fue más efectivo.

Siendo objetivos hay que decir que los medios han mentido: López Obrador no está rechazando su derrota en la elección, porque aun no hay ninguna derrota.

Según la Ley mexicana sólo el Tribunal Electoral y nadie más puede validar la elección, decir si fue correcto el conteo de votos y declarar un ganador. Eso no ha sucedido y aun falta para que suceda porque apenas comenzó a calificar los comicios.

El impugnar no es rechazar el resultado. Es parte de un proceso que todavía no acaba. Cuando el Tribunal declare ganador, si AMLO no lo acepta, entonces sí, se podrá decir que rechazó los resultados oficiales.

Lo curioso es que los periodistas de los medios lo saben, porque conocen la Ley a diferencia de muchos mexicanos que renunciamos a nuestro derecho de pensar. ¿Entonces por qué mienten a sabiendas?

Y a diferencia de lo que dijo "Canti" no creo para nada que los grandes magnates de los medios estén pensando en el bien de México. Ya demostraron con la "Ley Televisa" ,por ejemplo, que antes que nada están sus intereses.

Eso me da tremenda curiosidad. ¿Qué hay en juego que los medios han reaccionado así tan virulentamente? ¿Qué cosa no sabemos como ciudadanos? ¿Qué es lo que realmente se está jugando? ¿Por qué Televisa está dispuesta a sacrificar la credibilidad que poco a poco había venido recobrando? ¿Qué va a ganar?

No sé si hubo fraude en la elección aun no tengo pruebas pero si estoy seguro que lo hay. No he visto pruebas serias para afirmarlo. Lo que sí veo es todo un movimiento alrededor muy sospechoso, de encubrimiento, de mentiras. Es como los hoyos negros, no los ves, pero notas la influencia que provocan en la materia alrededor.

¿Qué hay en el centro de esta elección? ¿Cuál es el centro de este hoyo negro? ¿Es que Calderón hizo compromisos que AMLO no hizo? ¿Es que las televisoras de verás creen que AMLO es un peligro para ellos y para México? ¿Por qué actúan así? ¿Es que sí hubo fraude?

No lo sé. Sólo son preguntas. Es mi derecho. Mi privilegio de pensar. Tengo derecho a escuchar todas las versiones y pensar con mi propio cerebro cuál es que más me convence, sin que me quieran imponer una.

Tengo derecho a dudar. Tengo derecho a elucubrar. Tengo derecho a dudar del IFE ¿por qué no? No es Dios. Tengo derecho a tener curiosidad. Tengo derecho a tener información confiable sin que me quieran imponer sólo una parte, la que a alguien le conviene.

Tengo derecho a decidir por mi sólo si AMLO es mentiroso o si lo es Calderón. O si lo son los dos. Tengo derecho a pensar si hubo fraude o si no lo hubo. Tengo derecho a conocer las supuestas pruebas de las acusaciones de fraude.

Y no, no estoy en lo absoluto defendiendo a López Obrador. Me estoy defendiendo a mí. Estoy defendiendo a mi sociedad, a mi país.

Puede que AMLO sea un mentiroso crónico que sólo quiere llegar al poder como de lugar. Puede que las acusaciones de fraude sean puras tonterías. Pero eso no le da derecho a los medios a tratarnos como tontos, a darnos la información qué quieren y cómo quieren. A qué decidan por nosotros, qué está bien y qué esta mal, con su cerebro y no con el nuestro.

Si hoy lo hacen con AMLO, mañana lo pueden hacer con Calderón, con Campa, con Mercado o con quien sea cuando no convenga a sus intereses. No es quien gane lo que está en juego, es mucho más. Son nuestras libertades civiles. Despues regtresaremos al dicho popular cuando el PRI era maquinaria, que si salia un burro de candidato solo habia que pasearlo con las siglas tricolores que seria electo ganador.

Gane quien gane la elección, si nos dejamos avasallar en nuestras otras libertades, ya perdimos.

Porque la democracia no es nada más ir a votar. Es participación y derechos ciudadanos todos los días, no sólo en las urnas.

Es libertad para pensar y decidir. Es ser ciudadano y no sólo televidente.

LIBERTAD, IGUALDAD FRATERNIDAD

Presidente de socialistas europeos pide respetar impugnación de AMLO y acatar al tribunal

AFP

11/07/2006 18:02

Presidente de socialistas europeos pide respetar impugnación de AMLO y acatar al tribunal

Martin Schulz

México. El presidente del grupo Socialista del Parlamento Europeo, Martin Schulz defendió este martes el derecho del mexicano Andrés Manuel López Obrador a impugnar la elección presidencial, pero le pidió que acepte la decisión que adopte el Tribunal Electoral, cuya decisión es inapelable.

"Todo el mundo tiene el derecho de usar las instituciones para intentar defender sus derechos, pero al final (...) debe someterse a las reglas y aceptar" la decisión definitiva sobre los comicios, afirmó el también eorulegislaror alemán Martin Schulz, de visita en México.

A pesar del conflicto electoral, el eurodiputado socialista aseguró que "la democracia en México está en buena forma", aunque indicó que "cualquier país, pero este país especialmente, necesita respeto por las instituciones".

Schulz y un grupo de eurodiputados que visitó este país para estrechar lazos con los partidos políticos nacionales no descartaron la posibilidad de que se produzca en el futuro una colaboración entre las distintas fuerzas políticas, a pesar del duro enfrentamiento entre izquierda y derecha con motivo de las elecciones generales.
"No se puede excluir nada en los próximos años en el desarrollo del escenario político", explicó Schulz, ya que el peculiar sistema parlamentario mexicano requiere de la colaboración de las distintas fuerzas políticas.

A su vez, el francés Harlem Desir, que formó parte de la misión, aseguró que un gobierno de coalición "no es una obligación", como demuestra la experiencia política en Francia, y que "no es un drama que haya dos proyectos para un país" que sean incompatibles.

No obstante, el austríaco Hannes Swoboda manifestó que sería "interesante que las fuerzas de izquierda acercasen sus posturas".

Por otro lado, los miembros de la misión coincidieron en que tarde o temprano México deberá afrontar una reforma electoral y adoptar la segunda vuelta en las presidenciales, ya que el actual sistema, en el que un candidato se puede imponer con sólo una tercera parte de los votos, representa un problema de legitimidad.
México es el primero de varios países de América Latina que tienen previsto visitar los eurodiputados para estrechar unas relaciones que consideraron descuidadas por parte de las instituciones de la Unión Europea

De la indignación a la violencia dista un solo paso

La verdad es que lo único claro que dejó en millones de mexicanos que participamos o simplemente fuimos espectadores de la reciente jornada electoral, es la un brutal sentimiento de indignación que lacera la conciencia de la sociedad en su conjunto.

Para comenzar digamos que se comprobaron los señalamientos hechos desde meses atrás por muchos intelectuales y periodistas críticos y por el propio AMLO, de que se llevaría a cabo una “elección de Estado”. La burda y descarada intervención de Vicente Fox, como presidente de la república, a favor del candidato del PAN Felipe Calderón así lo confirma, especialmente cuando tuvo el cinismo de pretender cooptar al “niño verde” para que se sumara a la campaña panista, afirmando además “que de ninguna forma podría permitir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la república”.

Y no obstante la “guerra sucia” implementada por el régimen foxista, el PAN, Calderón y la mayor parte de los jerarcas del “Yunque” que no cesaron en su intento de revertir las simpatías mayoritarias de los mexicanos hacia AMLO, señalando miles de veces que era “un peligro para México”, se llevaron el susto de su vida a comprobar el día de la elección la gran participación ciudadana que acudió a las urnas a depositar cívicamente su voto a favor del candidato de la izquierda.

Pero dejando atrás los ataques del Estado en contra de AMLO durante la campaña, la grotesca manipulación de la elección en sus distintas etapas, no deja la menor duda de que se cometió el más perverso fraude electoral que se ha dado en tiempos recientes en una nación. Fue simplemente una violación flagrante a la libertad, a la democracia y a la conciencia de los mexicanos. Algo que por dignidad y por la salud del país no se puede permitir.

Se han señalado suficientemente a través de numerosos medios de información las graves irregularidades o inconsistencias que ocurrieron en miles de casillas durante y después del proceso electoral, entre las que destacan el relleno de urnas, número de boletas insuficientes en zonas donde se sabía de antemano que la población favorecía a AMLO, el uso de recursos del Estado (Procampo por ejemplo) para coaccionar el voto a favor de Calderón, la intervención que tuvo Diego Hildebrando Zavala (“el cuñado incómodo”) y su empresa en la programación cibernética del IFE para el conteo de los votos; pero lo que resulta mas indignante para cualquier mexicano con mediana inteligencia es que, en esta elección, ¡hasta las ciencias exactas, las matemáticas, fallaron!. Me explico:

En una elección tan cerrada, en la que dos contendientes alcanzan alrededor de 15 millones de votos cada uno, con diferencia final de 0.5 porcentual, es de esperase que durante el transcurso de la elección, los votos que ambos fueran sumando en forma aleatoria, es decir al azar, procedentes de los distintas casillas electorales de toda la república, los debería situar en forma alternante, y con pequeñas diferencias, en primero y segundo lugar, como dictan las leyes matemáticas, el cálculo de probabilidades y los fenómenos aleatorios. Sin embargo, durante en conteo de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no fue así, Calderón se mantuvo siempre a la cabeza durante todo el transcurso de la elección, finalizando con la ventaja porcentual mencionada. ¡Hecho imposible matemáticamente!

Irónica y contradictoriamente, durante el conteo de votos de las actas electorales (conteo distrital) que se considera como definitivo, debió darse nuevamente alternancia entre el primero y segundo lugares mientras se iban computando las actas. Sin embargo, tampoco ocurrió así. Sólo que esta vez AMLO se mantuvo siempre a la cabeza de la elección para que, con el conteo de las últimas actas ¡fuera rebasado por Calderón! ¡Nuevamente las matemáticas fallaron! ¡Una conducta aleatoria atípica (han gritado Ugalde y sus esbirros del IFE)!

De verdad que la ultraderecha panista no ha tenido “madre” para destrozar hasta los cimientos de “las ciencias exactas”. Es más, la “teoría de la Relatividad” de Albert Einsten ha resultado una “porquería” ante los resultados “milagrosos” del IFE. Seguramente fueron escuchados los rezos de “Monseñor” Abascal

Lo que más irrita a millones de mexicanos que hemos vivido este flagrante fraude electoral (porque no se le puede llamar de otra manera) son las estúpidas explicaciones que dan los representantes del IFE pretendiendo justificar lo injustificable y defender lo indefendible: las “conductas atípicas”. Por ejemplo, René Miranda, responsable del Programa de Resultados Preliminares, como un payaso de circo sacando el conejo del sombrero, defendió el extraño comportamiento aleatorio “atípico” que mantuvo a Calderón siempre a la cabeza, argumentando “razones culturales” y además “porque las comunicación es más rápida y accesible desde el norte del país en donde tuvo mayor votación en candidato del PAN”.(“Hecho inverosímil si consideramos que la diferencia del uso horario entre norte y sur del país le da prioridad al cierre de casillas en esta última región”. Elsa Fuentes)

¡Qué cosa más absurda! Realmente nos preguntamos ¿Por quien nos toman? Simplemente, basta darse cuenta que si Calderón se mantuvo arriba con escaso margen que le daba la votación del norte del país, resulta lógico entonces pensar, que con la llegada de los cómputos del sur y centro de la república que favorecieron a AMLO, éste lo hubiera superado con creces al final, por la escasa diferencia porcentual con que se mantuvo abajo.

Lo cierto es que el gobierno de Vicente Fox está pretendiendo dar un “golpe de Estado electoral” a nuestro país pretendiendo imponer con los más retorcidos procedimientos electorales al candidato de “las manos sucias. Pero no debería olvidar que el país ha cambiado, es más participativo y que los ciudadanos vamos defender la legalidad y nuestro derecho de elegir libremente cueste lo que cueste. Que no se intente despertar al México bronco, porque de la indignación a la violencia dista un solo paso
De la indignación a la violencia dista un solo paso

Rubén A. Durán Cachón

La verdad es que lo único claro que dejó en millones de mexicanos que participamos o simplemente fuimos espectadores de la reciente jornada electoral, es la un brutal sentimiento de indignación que lacera la conciencia de la sociedad en su conjunto.

Para comenzar digamos que se comprobaron los señalamientos hechos desde meses atrás por muchos intelectuales y periodistas críticos y por el propio AMLO, de que se llevaría a cabo una “elección de Estado”. La burda y descarada intervención de Vicente Fox, como presidente de la república, a favor del candidato del PAN Felipe Calderón así lo confirma, especialmente cuando tuvo el cinismo de pretender cooptar al “niño verde” para que se sumara a la campaña panista, afirmando además “que de ninguna forma podría permitir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la república”.

Y no obstante la “guerra sucia” implementada por el régimen foxista, el PAN, Calderón y la mayor parte de los jerarcas del “Yunque” que no cesaron en su intento de revertir las simpatías mayoritarias de los mexicanos hacia AMLO, señalando miles de veces que era “un peligro para México”, se llevaron el susto de su vida a comprobar el día de la elección la gran participación ciudadana que acudió a las urnas a depositar cívicamente su voto a favor del candidato de la izquierda.

Pero dejando atrás los ataques del Estado en contra de AMLO durante la campaña, la grotesca manipulación de la elección en sus distintas etapas, no deja la menor duda de que se cometió el más perverso fraude electoral que se ha dado en tiempos recientes en una nación. Fue simplemente una violación flagrante a la libertad, a la democracia y a la conciencia de los mexicanos. Algo que por dignidad y por la salud del país no se puede permitir.

Se han señalado suficientemente a través de numerosos medios de información las graves irregularidades o inconsistencias que ocurrieron en miles de casillas durante y después del proceso electoral, entre las que destacan el relleno de urnas, número de boletas insuficientes en zonas donde se sabía de antemano que la población favorecía a AMLO, el uso de recursos del Estado (Procampo por ejemplo) para coaccionar el voto a favor de Calderón, la intervención que tuvo Diego Hildebrando Zavala (“el cuñado incómodo”) y su empresa en la programación cibernética del IFE para el conteo de los votos; pero lo que resulta mas indignante para cualquier mexicano con mediana inteligencia es que, en esta elección, ¡hasta las ciencias exactas, las matemáticas, fallaron!. Me explico:

En una elección tan cerrada, en la que dos contendientes alcanzan alrededor de 15 millones de votos cada uno, con diferencia final de 0.5 porcentual, es de esperase que durante el transcurso de la elección, los votos que ambos fueran sumando en forma aleatoria, es decir al azar, procedentes de los distintas casillas electorales de toda la república, los debería situar en forma alternante, y con pequeñas diferencias, en primero y segundo lugar, como dictan las leyes matemáticas, el cálculo de probabilidades y los fenómenos aleatorios. Sin embargo, durante en conteo de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no fue así, Calderón se mantuvo siempre a la cabeza durante todo el transcurso de la elección, finalizando con la ventaja porcentual mencionada. ¡Hecho imposible matemáticamente!

Irónica y contradictoriamente, durante el conteo de votos de las actas electorales (conteo distrital) que se considera como definitivo, debió darse nuevamente alternancia entre el primero y segundo lugares mientras se iban computando las actas. Sin embargo, tampoco ocurrió así. Sólo que esta vez AMLO se mantuvo siempre a la cabeza de la elección para que, con el conteo de las últimas actas ¡fuera rebasado por Calderón! ¡Nuevamente las matemáticas fallaron! ¡Una conducta aleatoria atípica (han gritado Ugalde y sus esbirros del IFE)!

De verdad que la ultraderecha panista no ha tenido “madre” para destrozar hasta los cimientos de “las ciencias exactas”. Es más, la “teoría de la Relatividad” de Albert Einsten ha resultado una “porquería” ante los resultados “milagrosos” del IFE. Seguramente fueron escuchados los rezos de “Monseñor” Abascal

Lo que más irrita a millones de mexicanos que hemos vivido este flagrante fraude electoral (porque no se le puede llamar de otra manera) son las estúpidas explicaciones que dan los representantes del IFE pretendiendo justificar lo injustificable y defender lo indefendible: las “conductas atípicas”. Por ejemplo, René Miranda, responsable del Programa de Resultados Preliminares, como un payaso de circo sacando el conejo del sombrero, defendió el extraño comportamiento aleatorio “atípico” que mantuvo a Calderón siempre a la cabeza, argumentando “razones culturales” y además “porque las comunicación es más rápida y accesible desde el norte del país en donde tuvo mayor votación en candidato del PAN”.(“Hecho inverosímil si consideramos que la diferencia del uso horario entre norte y sur del país le da prioridad al cierre de casillas en esta última región”. Elsa Fuentes)

¡Qué cosa más absurda! Realmente nos preguntamos ¿Por quien nos toman? Simplemente, basta darse cuenta que si Calderón se mantuvo arriba con escaso margen que le daba la votación del norte del país, resulta lógico entonces pensar, que con la llegada de los cómputos del sur y centro de la república que favorecieron a AMLO, éste lo hubiera superado con creces al final, por la escasa diferencia porcentual con que se mantuvo abajo.

Lo cierto es que el gobierno de Vicente Fox está pretendiendo dar un “golpe de Estado electoral” a nuestro país pretendiendo imponer con los más retorcidos procedimientos electorales al candidato de “las manos sucias. Pero no debería olvidar que el país ha cambiado, es más participativo y que los ciudadanos vamos defender la legalidad y nuestro derecho de elegir libremente cueste lo que cueste. Que no se intente despertar al México bronco, porque de la indignación a la violencia dista un solo paso

PRESIDENTE ENANO, AMORAL

¿Qué sería de Vicente Fox si no hubiera protestado contra la elección de gobernador en Guanajuato en aquel 1991?, ¿Existiría como político y los mexicanos hubieran sabido de él si no fuera por sus protestas y la lucha civil que encabezó contra lo que consideraba una elección irregular?, ¿Hubiera llegado a ser gobernador y, posteriormente, Presidente si no hubiera renegado contra el fraude y la manipulación electoral?

La figura política de Vicente Fox nació justamente en las protestas y las impugnaciones electorales. Eso que ahora, tras seis años en el poder, al presidente Fox le parece tan nocivo y lo menciona como lastre para el país, es lo mismo de lo que él se formó y se benefició políticamente. Por eso extraña, indigna, que en una más de sus monumentales imprudencias, el Presidente de todos los mexicanos vuelva a exhibirse en toda su pequeñez y llame "renegados" a quienes están inconformes con el resultado de la elección y, en ejercicio de su derecho legal, recurren a instancias jurídicas para impugnarlo.

Fox no se aguantó y cayó en la provocación de Andrés Manuel López Obrador que lo ha llamado "traidor a la democracia". Pero si ya era imprudente y torpe que el Presidente se subiera al ring , en momentos en que el país vive una tensa disputa por el poder, más grave fue la desafortunada expresión que utilizó Fox para contestarle a López Obrador . Porque, aunque no dijo nombres, como es su costumbre, al llamar "renegado" al perredista, el Presidente vuelve una vez más a tomar partido y da la razón a los argumentos y las denuncias que lo acusan de tener injerencia ilegal en esta elección.

Y si bien todos sabíamos a estas alturas que Fox no es un estadista, sorprende que el Presidente no caiga en la cuenta de que su comentario puede ofender también a los casi 15 millones de mexicanos que votaron por López Obrador, muchos de ellos apoyan el reclamo y la impugnación que busca despejar todas las dudas y transparentar una elección tan cerrada y competida. Pedirle mesura y prudencia a un Presidente que nunca aprendió, es pedirle peras al olmo, pero alguien debiera decirle a Fox que él no gobierna sólo para los 15 millones que votaron por el PAN y por Felipe Calderón.

Vicente Fox sufrió, en seis años de poder, una lamentable metamorfosis que lo hizo mutar del hombre que abanderó el histórico cambio democrático en el 2000, a un penoso remedo de sus antecesores de la era priísta que utilizaban el aparato de Estado para mantener a su partido en el poder. El 1 de diciembre, cuando entregue la banda presidencial y abandone Los Pinos, Fox no sólo será un mutante antidemocrático muy distinto al hombre ingenuo y bien intencionado de seis años antes, será también un político al que el poder envileció y lo hizo cada vez más pequeño, tanto que la Presidencia le quedó grande.

Notas indiscretas... Los ministros de la Suprema Corte que ya tienen listos sus planes de vacaciones, la mayoría de ellos en el extranjero, tal vez tengan que ir tomando previsiones. Entre los estrategas del PRD se escucha que la estrategia jurídica de López Obrador apunta primero a ganar la batalla en el Tribunal Electoral, pero en caso de que los magistrados fallen en su contra, hablan de interponer un recurso ante la Corte, no por la vía electoral, que no puede conocer el máximo tribunal, pero sí por la violación de garantías individuales de su candidato. Así que en una de esas, los ministros tienen que interrumpir abruptamente sus plácidas vacaciones... Las llamadas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador Eugenio Hernández no dejan dudas: si en Los Pinos Marta Sahagún se ganó el mote de La Jefa por ser la que manda y lleva los pantalones , entre los gobernadores priístas, sobre todo entre los que le deben favores, la maestra es la auténtica "jefa". Porque al gobernador de Tamaulipas, Elba prácticamente le ordena acercarse a "los azules" y llamar a Felipe Calderón y con el tono de su voz parece recordarle compromisos inconfesables, que pueden referirse a los apoyos en dinero que suele dar la profesora a candidatos a las gubernaturas

OPINION DE UN LECTOR DEL BLOG

El que gana con mentiras MENTIROSO es
El que gana con trampas TRAMPOSO es
El que gana con ayuda del Presidente de la Republica y toda su estructura se convierte en un MEDIOCRE.
¡FELICIDADES PARA ALGUNOS MEXICANOS!
Van a tener el presidente que se merecen
Felicidades a los Mexicanos le enseñaron a sus hijos que:
Para ganar se vale decir mentiras, levantar falsos testimonios y odiar (y el violento era otro) el tiempo dira quien resultó ser más peligroso.
¡Que viva el fraude!
SEGUIMOS SIENDO EL MISMO PAIS DE SIEMPRE


NO CREO QUE SIGAMOS SIENDO EL MISMO PAIS, DE VERAD QUE NO VAN A PODER GOBERNAR, SI FOX POR INEPTO NO LO HIZO ESTE PAN QUE DESDEÑA A LOS MEXICANOS Y SE UNE A LO AMS PODRIDO DEL PRI, DIFICL LA LLEVA.

RESISTENCIA HOY Y SIEMPRE....

VOTO A VOTO

DESDE REYNOSA TAMPS HACE AIRE SEÑORES BENITO JUAREZ VIVE

Estimado Andrés Manuel:

Recuerdas que hizo Benito Juárez cuando un grupo de notables y traidores mexicanos trataron de imponer en México a un emperador austríaco burlandose del pueblo ??.....Por qué entonces habríamos de permitir que un grupo de notables nos impongan un presidente que no ganó en las urnas electorales sino mediante un FRAUDE ELECTORAL maquinado desde el gobierno panista de Fox que ahora nos insulta llamandonos "renegados" porque no aceptamos sus MARRANADAS. Mi propuesta es sencilla y patriótica:

Si el TRIFE hace lo mismo que el IFE, hay que crear un Gobierno Alterno o paralelo e instalarlo en el D.F. donde las mayorías te favorecieron.

El pueblo soberano te ha elegido Presidente de la República y hay que formar un Gobierno Legítimo, Constitucional y Republicano. JUAREZ LO HIZO, los Cárdenas nos traicionaron y TU NO PUEDES ECHARTE PARA ATRAS. JUAREZ ES NUESTRO GUIA Y LA HISTORIA ES NUESTRO TESTIGO. Para millones de mexicanos TU ERES YA EL PRESIDENTE DE ESTE PAIS POR VOLUNTAD POPULAR. Forma Gobierno de la República alterno en el mero corazón del país o bien escoge un Estado fronterizo para instalar un Gobierno provisional para salvar a la República de una camarilla que pretende violentar la Constitución de la República. JUAREZ NOS MARCO EL CAMINO. NO LE PIENSES MUCHO.

Recibe un abrazo fraternal de todos los lopezobradoristas de este país que somos millones. Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago. Coordinador Municipal del Partido Centro Democrático en Cd. Reynosa, Tamaulipas

El PRI tecnócrata no ha muerto, está vivo en el PAN

La virtual desaparición del PRI como partido eje de la política nacional y el ascenso y confirmación del PAN como el nuevo propietario del Gobierno Federal y de una buena parte de la Legislatura responden a una lógica que dio inicio con Carlos Salinas de Gortari, cuajó con Ernesto Zedillo y se consolidó con Vicente Fox.

En realidad el PRI no ha muerto, desde la cúpula lo metamorforsearon para ceder la hegemonía al PAN, con el cual los gobiernos tecnócratas venían estableciendo arreglos y acuerdos desde 1988, pensando ya en la transición política a través de un organismo que teóricamente representara su antítesis ideológica para así lograr credibilidad; es decir, para vender mejor la idea de la llegada de la transformación democrática del régimen era necesario realizarlo por esta vía y no por la de sus “primos hermanos” del PRD, esencialmente, una continuidad menos creíble por el origen priista del partido y de sus líderes principales.

En los discursos reformistas de la tecnocracia salinista y zedillista se alcanza a ver cómo los dos mandatarios enfrentaron circunstancias similares pues su lucha con la vieja clase burócrata-corporativista, a la que suplantaron y excluyeron bajo el argumento de la imponderable reforma del partido y del Estado, los llevó a forzar una crisis interna, mucho más notable con Zedillo Ponce de León, con quien, contradictoriamente, el tricolor obtuvo la mayor cuota de votos que ha alcanzado un candidato presidencial en la época moderna de la competencia electoral.

Salinas y Zedillo propusieron reformas políticas convergentes, encaminadas a dar respuestas a la oposición para equilibrar la competencia electoral; en términos generales los dos afirmaban que para que el PRI pudiera cumplir su papel de dirigir desde el poder la transición democrática y, sobre todo, la transmisión pacífica del poder, el partido debía “modernizarse”.

A toro pasado, ahora se puede percibir lo que los dos tecnócratas entendían por modernización: la desaparición gradual del PRI mediante un proceso de erradicación de sus mecanismos de control corporativista para entregarlos a un organismo afín ideológica y políticamente congruente con el proceso de globalización que demanda el gran capital internacional. No, el PRI tecnócrata no ha muerto, sigue vivito y coleando en las entrañas del PAN

lunes, julio 10, 2006

Este es el video que presentó Andrés Manuel López Obrador





Este es el video que presentó Andrés Manuel López Obrador el día 10 de Julio de 2006 en el que se muestra que hubo fraude electoral en Querétaro y Guanajuato.

POR MI MADRE, BOHEMIOS Para defraudar una vez más nuestro optimismo

Esta sección, de acuerdo a los nuevos tiempos, y sin pretensión alguna de oportunismo, felicita a Patricia Mercado por su heroico desempeño al apoyar las causas justas que, por ejemplo, promueve la institución benemérita El Yunque. Gracias por avalar de inmediato el triunfo de Felipe Calderón (Milenio, 7 de julio de 2006), gracias por exigirle a López Obrador “que evite la cargada mediática y callejera”. ¡Qué maravilla! Sobre todo la cargada mediática, por el control de AMLO de la televisión privada. Continúa la gran Mercado: “Nuestro partido, hasta el momento, no ha encontrado ninguna irregularidad que sea lo suficientemente relevante para desestimar los resultados finales de votación”. Y lúcidamente específica: “Calderón no me ha buscado para ofrecerme algún cargo, pero estoy a favor de los gobiernos de coalición”. Paciencia, señora.

Si ella, desde su irrebatible autoridad moral, le da consejos a AMLO, esta sección se permite ser recíproca: si Mercado quiere saber qué pasó con las causas que la dieron a conocer y de las que no se ha vuelto a ocupar, le recomendamos que las busque con método y ponga una inserción en El Aviso Oportuno: “Quien encuentre los presupuestos ideológicos de Alternativa Social Demócrata, favor de avisar para que un enviado nuestro o del IFE los recoja de inmediato”.

1. PARA DECIR LO QUE SIGUE SE NECESITA MUCHO CINISMO, SE REQUIERE DEMASIADA HIPOCRESÍA, HACE FALTA DEFINIR EN LO OSCURITO EL SIGNIFICADO DE “CONCORDIA”. EN UNA PALABRA, PARA DECIR LO QUE SIGUE ES PRECISO SER EL DECLARANTE

“–(Ante el abucheo a Andrés Manuel López Obrador de los panistas presentes) No solo reitero mi respeto (por AMLO, el peligro para México, el violento, el enemigo de las instituciones, siguen 12 mil cargos del declarante que ahora define “concordia” como ‘apuesta nacional’. La R.), sino comparto su anhelo de justicia”. (Así que eso pensaba de él, qué curioso.)

Candidato del IFE a la Presidencia, Felipe Calderón. Nota de Georgina Saldaña y Claudia Herrera. La Jornada, 7 de julio de 2006.

2. SI EL DECLARANTE NO FUESE UN SER TAN PRODIGIOSAMENTE ENCERRADO EN SÍ MISMO (CONSTE QUE NO LE DIJIMOS “LIMITADO”), UNO ESTARIA CON GANAS DE PEDIRLE EXPLICACIONES RACIONALES

“–¿Es una falta de respeto al árbitro cuando el árbitro pide que “por favor no se proclamen vencedores, no se proclamen triunfadores”, es faltar el respeto al árbitro salir y decir “yo gané”?

–Me parece que, en todo caso, se le está faltando el respeto a los votantes, porque los votantes lo que quieren es tener información clara y oficial de la autoridad electoral (justamente lo que nunca dio el IFE, la R. cazamapaches), y la autoridad electoral la está proporcionando de manera responsable (sólo “encontró” 2.5 millones de votos perdidos, la R.). El IFE anunció, Carlos, que el domingo daría a conocer un conteo rápido si las condiciones lo permitían y un comité de cinco científicos (¿provenientes del porfiriato?, la R. en vísperas del bicentenario) determinó que las condiciones de la información que se tuvo no permitían distinguir al ganador y se informó de manera muy responsable en la televisión, en cadena nacional y en radio. (La definición de responsable corre a cargo del descrédito de la institución, porque el crédito está en una caja fuerte. La R.) Me parece que los candidatos, reitero nuevamente, deben ser pacientes porque toda democracia tiene sus plazos y el IFE los está cumpliendo”. (No lo apresuren porque él está para servir a quien lo puso y ésa no fue la nación.)

Señor Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE. Entrevista con Carlos Loret de Mola, Primero Noticias, Televisa, 07:34 horas, 4 de julio de 2006.

3. A LOS QUE TIENEN SED DE HAMBRE ANTES LES LLAMABAN “SATISFECHOS”. A LOS QUE TIENEN HAMBRE DE SED LES DICEN “MIEMBROS DE LA DOBLE A”

“Por eso de nuevo aquí nos encontramos para sacar a México de esa sed de justicia, de esa sed de hambre que vislumbró entonces Luis Donaldo Colosio.”

Candidato del Verde Ecofamiliarista Roberto Madrazo en venta de liquidación de las metáforas antiguas. 20 de junio de 2006.

4. QUEREMOS RECORDARLE AL TEÓLOGO Y DECLARANTE QUE LAS MENCIONES FRÍVOLAS AL E.S. PUEDEN ALCANZAR LA BLASFEMIA, A MENOS QUE EL ASUNTO YA SE CONTEMPLE EN EL ORGANIGRAMA.

“De hecho, ésa es la realidad: tenemos un presupuesto que parece muy grande, pero que está totalmente comprometido… Ojalá un día nos ilumine el Espíritu Santo y saquemos adelante una reforma hacendaria y fiscal.”

Presidente Vicente Fox, al hablar de “los trancazos del presupuesto”. Nota de José Antonio Román, La Jornada, 28 de junio de 2006.

5. SI LEE USTED CON CUIDADO LA DECLARACIÓN, NO LA ENTIENDE; SI LA LEE SIN PONERLE ATENCIÓN, A LO MEJOR COMPRENDE ALGO; SI NO LA LEE, ENTONCES SÍ LE AGARRA LA ONDA

“Desconozco el impacto de las campañas negativas sobre la participación ciudadana, no existen mediciones, no existe información previa, ciertamente éste ha sido un tema a discusión. (El tema, don, no son las consecuencias psicológicas de los spots, sino las violaciones a la ley. La R.) Lo que sí puedo decir es que las campañas con alta competencia, como la que estamos viviendo, estimulan la participación ciudadana, porque le dan al votante el poder de decidir (poder que, por cierto, antes no estaba porque sólo podía votar. La cándida R.), y lo que estamos viviendo es una campaña muy intensa y yo creo que eso va a contribuir en una participación alta. (Así que son bienvenidas y muy ponderadas por el IFE las campañas de odio que quitan el tedio. La R.) Debemos circunscribir (circunsic) que en ocasiones las discusiones del círculo rojo no necesariamente son las discusiones de la población en general. Nosotros en la población en general, en el círculo verde, hemos observado tranquilidad, confianza frente a la elección. Prevalece desde hace muchos años una situación de desánimo frente a los partidos y frente a los políticos, pero no observamos ninguna preocupación particular por la elección”. (Los candidatos se fueron de vacaciones.)

Consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Entrevista con David Aponte y Arturo Zárate, El Universal, 28 de junio de 2006.

6. ¡ALBRICIAS PASTORES! QUE OS HA NACIDO HOY EN LA CIUDAD DE ALBURETE UN MAGO VERBAL, MONUMENTO VIVIENTE AL “PRÉSTAME A TU HERMANA”, AL “COMO DIJO”, AL “SE LEVANTÓ Y ANDÓ/ ANDUVO, PENDEJO/ BUENO, ANDUVO PENDEJO UN RATO, PERO NO VOTÓ POR EL PODER PEJECUTIVO”...

“Que nadie se apejendeje.”

Dirigente moral y político del PAN Manuel Espino, en creación verbal influida por Polo Polo, en el cierre de campaña de Felipe Calderón en el Estadio Azteca. Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 26 de junio de 2006.

7. EN CAMBIO, EL DECLARANTE ES HEREDERO DIRECTO DEL PRESIDENTE QUE DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2000 HA SABIDO DARLE EL MÍNIMO Y EL MÁXIMO DE SEGURIDAD A TODO EL PAIS, NUEVO LAREDO PARA EMPEZAR

“Es que el candidato del PRD no puede rescatar Nuevo Laredo porque no se fija ni con quién se vende (sic dedicado a don Agustín Lara) o a lo mejor se fija muy bien y lo tiene muy calladito. (¿Hablará de ciertos tratos con la empresa Hildebrando, de su propio cuñado?, La R.) Señores, a quien apoya es a los malosos en Nuevo Laredo. (Pruebas, pruebas, o invitación a misa. La R.) A mí no me temblará la mano para combatir al narcotráfico con todo el poder del Estado, para devolverle a Nuevo Laredo la seguridad”. (¿Será que sí le tembló la mano al gobierno federal de su partido que no pudo frenar la mayor ola de asesinatos conocida en Nuevo Laredo?)

Candidato del PAN, Felipe Calderón. Nota de Carlos Figueroa, Martín Sánchez y David Carrizales, La Jornada, 25 de junio de 2006.

8. DE QUE SABE, SABE. DE QUE NUNCA DICE LO QUE SABE, NI DUDA; DE QUE DE TANTO NO DECIR LO QUE SABE YA LO IGNORA POR COMPLETO, SEGURO

“Hoy la política social es auténticamente federalista, solamente así ha sido posible evitar la duplicidad de funciones (para evitar duplicidades, le pasaron todos los padrones a Hildebrando, La R.) y sacar el mayor provecho de los recursos públicos. Hoy la política social tiene rumbo y tiene destino, da más poder a la gente”. (A la gente que ya tenía el poder, que es muy poquita, si no, no cabe.)

Presidente Vicente Fox, nota de Benito Jiménez, Reforma, 27 de junio de 2006.

9. UN CATÓLICO EN RESUMIDAS CUENTAS SÓLO PUEDE VOTAR POR UN JUEZ DE PAZ QUE HAGA LAS VECES DE PARTIDO

“No puede votar por un partido o por un candidato que esté en contra del respeto absoluto de la vida humana, desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de embriones. No puede votar por un partido o por un candidato que no se comprometa a promover la dignidad de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas del sexo opuesto.”

Editorial de Semanario de la Diócesis de Guadalajara 25 de junio de 2006.

10. PUES SI UNO SE FIJA BIEN, O AUNQUE NO LO HAGA, LA MORALEJA DE ESTE SERMÓN ES QUE NADA DE QUE “FULANO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO” Y LOS GAYS Y LAS LESBIANAS SON UN PELIGRO PARA LA GALAXIA QUE VISITA STAR TREK

“Si vivimos en el corazón de Cristo por el espíritu, no oigamos las voces de quienes siembran discordia, violencia y odio entre nosotros, queriéndonos enfrentar… No podemos aprobar ningún proyecto que vaya contra la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana. Reiteramos nuestro rechazo al aborto y a las uniones entre homosexuales.”

Arzobispo primado de México Norberto Rivera en su homilía de la Ceremonia de la Paz en la Basílica de Guadalupe. Nota de Emiliano Ruiz y Mayolo López, Reforma, 25 de junio de 2006.

11. LOS APÁTRIDAS NO METEN GOL, LOS TRAIDORES NADA MÁS VEN BEISBOL, LOS ENEMIGOS DE LOS TRES COLORES Y EL ÁGUILA MOCHA SE NIEGAN A JUGAR COLADERITAS EN LOS PINOS

“Me parece que no están con México (los críticos de la Selección Mexicana de Futbol), yo estoy con México y seguiré con México, con nuestros jugadores, con nuestros directivos y entrenadores. Si en ésta no se hizo, siempre hay que jugar como jugamos hoy. Ese es el México de hoy: garra, lucha, fuerza, dominio, como se hizo en este partido”. (La derrota le pertenece por entero al México de ayer.)

Presidente Vicente Fox, nota de Reforma, 25 de junio de 2006.

12. PORQUE MIRA, MI BUEN, TANTA CULPA TIENE LA INDUSTRIA DE LA DIFAMACIÓN COMO EL QUE CONTESTA EL TELÉFONO

“Visos de ilegalidad no habría. Es una cuestión molesta, pero formalmente es legal. Al fin de cuentas, los ciudadanos que se sientan molestos por ello pueden colgar el teléfono.”

Consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, al negar que las llamadas telefónicas en contra de un candidato sean ilegales. Nota de Claudia Herrera y Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de junio de 2006.

El pueblo votó/ Hildebrando ganó: C.M. Selección de textos: J.V

DECLARACIONES DE HOY c

(JAJAJA NO PUDE AGUANTAR LAS GANAS DE COPIAR Y PEGAR )

Hoy se san tres declaraciones sobre el conteo de votos:

Primero, Patricia Mercado sale con que sí se deben contar los votos. Raro que lo haga HASTA AHORA siendo que fué evidente desde el principio que había fraude. Ha de ser para que no manden al carajo a su partido de ahora en adelante y en el 2009 les quiten el registro.

Otro que dijo que también dijo lo mismo, pero con más discreción fué Juan Ramón de la Fuente. Dijo que se deben "aclarar dudas" sobre la elección. Ahí nomás para que tengan con que responderles a los que dicen que la UNAM avaló al PREP.

Y finalmente, Fox no se aguantó las ganas de decir una pendejada sobre el proceso electoral y nos tacha de "renegados" a 15 millones de Mexicanos que pedimos que se respete el voto.

Se le olvida a Fox que el mismo y su partido impugnaron elecciones cuando les hicieron fraude. Si no por nada el peje ha dicho varias veces que en el PAN tienen la doctrina de la hipocresía.

Y claro; esto demuestra que, en efecto, Fox es un TRAIDOR A LA DEMOCRACIA.
Le dolio al tipo somos un chingod e renegados, y quienes queremos como dicen ellos en apego al estado de derecho me desmuestren que gano quien sea me vale, que me den certeza y claridad como lo garantiza nuestra Carta Magna

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez http://senderodelpeje.com/

Transparencia y elecciones

La transparencia no puede ser vista tan sólo como un aparador limpio y sin cortinas que en forma hermética protege los asuntos públicos, sino como una ventana abierta, accesible y en constante interacción que sirve como medio para el combate a la ilegalidad y la ineficiencia. La voluntad por transparentar el quehacer público siempre debe ir acompañada de una actitud proactiva de los servidores públicos y los representantes electos por la ciudadanía. Ello implica que la transparencia debe incorporar un esfuerzo de las autoridades para rendir cuentas, brindar información y, en muchos casos, traducir esa misma información a los ciudadanos con objeto de que tengan los suficientes elementos de juicio para evaluar el desempeño público e institucional.

Nuestras autoridades electorales están bajo una responsabilidad mayor, ya que están a cargo de custodiar el fundamento más elemental de nuestro sistema político: la expresión de la voluntad popular por medio del sufragio universal.

El diseño institucional del IFE ha hecho de esta institución una de las más transparentes y abiertas a la sociedad del Estado mexicano. Todas las sesiones del Consejo General son abiertas al público, los Consejos Locales y los Consejos Distritales están integrados por destacadas figuras de la sociedad civil y las casillas electorales son administradas y vigiladas por los mismos ciudadanos. Pero estas virtudes, en términos del diseño institucional, no garantizan en forma automática un funcionamiento transparente y abierto de la autoridad electoral en su conjunto. Hay muchos temas que no se abordan públicamente en el Consejo General y acerca de los cuales los consejeros locales, por ni siquiera mencionar a los funcionarios de casilla, nunca se llegan a enterar.

En última instancia, la voluntad política de los funcionarios del IFE y de los integrantes del Consejo General es la que determina la cantidad y la calidad de la información a la que realmente los ciudadanos podemos tener acceso. Desafortunadamente, el reciente comportamiento de los cuerpos directivos del IFE en el área del acceso a la información pública y la transparencia ha sido lamentable.

Los sistemas de conteo rápido, las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron pensados como mecanismos que, en su conjunto, ayudarían a transparentar el conteo electoral. En anteriores elecciones estos mecanismos han dado certeza al cómputo de los sufragios y han contribuido a generar confianza entre los electores. Han funcionado como el mástil al que, en su batalla electoral, el Ulises ciudadanizado se ata con fuerza para no dejarse llevar por el canto de sirenas del fraude electoral. Desafortunadamente, en esta ocasión tanto el conteo rápido como el PREP sirvieron más para confundir a la población que para orientarla, y en lugar de prevenir el fraude generaron incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral.

El tan esperado anuncio de los resultados del conteo rápido la noche del 2 de julio no solamente decepcionó a los ciudadanos al no ofrecer con claridad el nombre del candidato que en ese momento iba a la cabeza, sino también por la total ausencia de información mínima que el consejero presidente debió ofrecer en ese momento. Entre otra información fundamental, no se dieron los nombres ni los currículos de los miembros del comité técnico; no se explicaron las razones por las cuales no se había podido recolectar toda la información de las casillas seleccionadas y tampoco se informó sobre los resultados que seguramente el conteo rápido había arrojado para esas horas, respecto de las totalidad de las fuerzas políticas contendientes o en cuanto al nivel de participación ciudadana en la jornada electoral. Como se señaló posteriormente, en esos momentos no existía base para dar a conocer un ganador, pero ello no justifica el hecho de que no se anunciara ni la tasa de participación ciudadana ni la eliminación virtual de tres de los cinco contendientes en los mensajes del presidente del IFE. La noche de la jornada electoral miles de ciudadanos se quedaron esperando en vano la información que les ayudara a entender mejor el proceso electoral.

Paradójicamente, para todos los televidentes resultó claro que por lo menos había alguien que sí estaba bien informado sobre los acontecimientos del día: el presidente Vicente Fox. Después del mensaje de Luis Carlos Ugalde se proyectó un mensaje grabado del presidente de la República en el cual es evidente que él sabía lo que el IFE anunciaría. Ello desde luego pone en duda la autonomía del IFE, pues en lugar de rendir cuentas a la ciudadanía, rindió cuentas al presidente Fox, tal como en los añejos tiempos de aquella Comisión Federal Electoral subordinada al Poder Ejecutivo.

El PREP también fue manejado con una gran torpeza. La ciudadanía no fue informada respecto de los más de 2.5 millones de votos de las 11 mil 184 actas encapsuladas en la “base de datos de inconsistencias”. Estos votos no fueron incluidos en el conteo del PREP aunque, en forma inadecuada, sí fueron incluidos en el conteo del porcentaje final reportado. A los ciudadanos tampoco se les permitió observar directamente el proceso de captura de los datos ni hubo información sobre los procedimientos utilizados para decidir el orden de captura de las actas. Peor aún, los consejeros electorales alentaron activamente la idea de que el PREP representaba una fotografía fiel de los resultados de las elecciones. No fue sino hasta que el candidato de la coalición por el Bien de Todos reveló la existencia de las actas guardadas, que el IFE aceptó su existencia y divulgó su contenido.

La negativa de la autoridad electoral para abrir todos los paquetes electorales que sean necesarios para asegurar la certeza de la jornada electoral es otro indicador de la falta de una actitud proactiva en materia de transparencia. El consejero presidente ha afirmado que “la obligación del IFE es dar plena certeza” al cómputo de los votos, y que tal certeza “sólo puede provenir del estricto cumplimiento de lo que señala la ley”. Pero “la ley” no es una cosa inamovible. Siempre hay múltiples interpretaciones válidas de la norma. En todo caso, lo único que sí debe estar por encima de la ley son los principios de certeza, imparcialidad y objetividad del proceso electoral, incluidos en nuestra Constitución.

La marcada ausencia de un debate público y plural entre los integrantes del Consejo General es otro indicador preocupante del déficit en materia de transparencia. Ya desde la época del Consejo General anterior se celebraban sesiones de “preconsejo”, a puerta cerrada, para limar cualquier aspereza entre los consejeros y con objeto de llegar a las sesiones públicas con una agenda homogénea. Sin embargo, pareciera ser que hoy la “construcción de consensos” al interior el Consejo General ha superado por mucho las prácticas anteriores. Pareciera ser que hoy por la voz del consejero presidente se expresara el Consejo General en su conjunto. Los debates animados y democráticos del Consejo General de 1996-2003 se han quedado para la historia. Hoy la autoridad se encuentra centralizada en la figura del consejero presidente y el proceso deliberativo se ha quedado en la opacidad.

La transparencia debe ser un principio rector del proceso electoral. Todos los ciudadanos deben exigirla, promoverla y defenderla, pero las autoridades electorales tienen una doble responsabilidad en el auspicio activo de la misma transparencia. Es necesario impulsar reformas adicionales que transparenten el funcionamiento de los organismos electorales. El vicio de origen de los consejeros actuales no debe limitar su compromiso proactivo con la democracia y la transparencia. l

* Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Transparencia y la Corrupción de la UNAM.