sábado, octubre 28, 2006

Ver "" Flash Informativo", sobre el caso Oaxaca" en Google Video

" Flash Informativo", sobre el caso Oaxaca

1 min 19 s - 28-oct-2006
Descripción: Ante el ultimatúm decretado por la Secretaría de Gobernación, la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, declara:

Juan Bautista reporta de ultimo minuto esta importante decisión

Ayocuán Anahuac Oración

Gracias Ayocuan quien comparte esta oracion tan preciosa de nuestras raices y es a nombre de RADIOAMLO a favor del periodista caido.

Aquí estamos todos juntos
en un lugar, y tan próximos
que oimos nuestro aliento.
Aquí estamos protegidos por el vientre
de nuestra Madre Tierra.
Éste es el lugar
en el que percibimos los cuatro elementos:
la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Hemos venido con humildad y amos
para encontrarnos y volver a nacer.
Aquí, en este lugar de energía,
de búsqueda de visiones, de salud-
Ometéot, dualísimo eterno,
aquí estamos con gran atención,
tal como vinimos a la tierra:
sin ropas, sin adornos,
sin rango, sin títulos.
Me gustaría saberlo y aprenderlo todo
para estar satisfecho,
y para poder transmitis esa satisfacción
que habrá en mi.
Te invoco, hermano coyote, dame fuerzas,
igual tu, hermano oso,
y también tú, hermano ocelote,
sin olvidar al águla y a la serpiente.
Pero no me des fuerza sólo a mi,
sino a todos nosotros.
Porque si tenemos fuerza,
satisfacción y sabiduría,
podremos transmitirla a todos.

Él es Dios

Saludos

DONDE ESTAN LAS BALAS ESTO FUE UN HARTERO ASESINATO

neilcoyote Subio esto al internet yo aqui lo presento.
Quien disparo la bala? Donde esta el des Quien disparo la bala? Donde esta el desgobernador Ulises Ruiz?

Maestras, 90 por ciento de guardianes en las barricadas del territorio apache

Blanche Petrich y Enrique Mendez / LaJornada - [06.10.27 - 09:36:00]

"Teresa, que apenas pasa de los 30, dice con voz ronca: ''Es bueno tener ideas, es bueno tener ideales, es bueno ser una mamá que sus hijas vean que lucha por algo. Pero ¡puta! Cómo cuesta''. Tiene un timbre de decepción; trata de darse ánimos, porque el turno de guardia de 3 a 6 de la mañana es el más frío, el más solitario de todos. "


Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Sola a las tres de la madrugada, Teresa Ramírez toma su puesto en la guardia más cruda de todas, al lado de la barricada de costales en el cruce de avenida Guerrero y Fiallo. A media cuadra, el irreconocible zócalo de cantera verde y el antiguo palacio de gobierno, hoy sede de uno de los campamentos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En otra dirección, a media calle también, las oficinas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es un punto crítico en el sistema de barricadas que marcan el territorio apache de esta ciudad. Una de esas defensas que -dicen- es estratégica, resguardada 90 por ciento de las noches y en proporción de 90 por ciento por mujeres. Vaya, por maestras.

Teresa se planta tensa, las piernas separadas. Ajusta la chamarra y afloja los brazos. Fija la vista en la esquina opuesta, donde se levanta una barrera sin luz ni fogata. El motor y las luces de una motocicleta la alertan. ''Pinches motos, son las peores'', masculla. Pero la motocicleta llega y se va; el chavo que la tripula, de cachucha, tan tranquilo. ''Bsss noches''. Otras veces, por lo mismo hubo balazos. Y muertos. Antonio, Pánfilo, el arquitecto... baleados por las que Tere denomina ''caravanas de la muerte'', en noches de guardia, negras y solitarias como esta. Son los nuevos paramilitares en la nómina del gobierno de Ulises Ruiz.

Todo eso habita la cabeza de Teresa, como aquella Teresa Batista cansada de guerra, del novelista bahiano Jorge Amado. Teresa, que vino del istmo, que enseña a niños de primero a tercero de primaria en una escuela de Mitla, que sabe de muertes infantiles por enfermedades curables, de chicos que por hambre no aprenden las letras, de tripas de alumnos con lombrices y trenzas de niñas llenas de liendres, pizarrones sin gises para escribir en ellos, aulas con goteras y caciques panzones y sobrados. Son tantas las historias de ese turno de guardia, en esa misma barricada, que ya irremediablemente se le están borrando de la memoria, dice resignada la profesora.

Y es que son ya cinco meses de tensión, de desgaste. No termina de pronunciar esas palabras cuando otras luces iluminan la misma esquina. Una camioneta Nissan, desmantelada y pintarrajeada, y el caparazón de un vocho patas arriba -viva imagen de Gregorio Samsa el día en que amaneció, desconcertado, con una nueva identidad- son la barricada.

El aire, a esas alturas de las estrellas, huele a basura quemada. La fogata se está apagando. Teresa, que apenas pasa de los 30, dice con voz ronca: ''Es bueno tener ideas, es bueno tener ideales, es bueno ser una mamá que sus hijas vean que lucha por algo. Pero ¡puta! Cómo cuesta''. Tiene un timbre de decepción; trata de darse ánimos, porque el turno de guardia de 3 a 6 de la mañana es el más frío, el más solitario de todos.

¿Por qué dicen que este campamento es de los ''estratégicos''? ¿Por el cascarón de un palacio de gobierno? ¿Porque a una cuadra de los portales está el clausurado hotel Marqués del Valle, cuyo dueño ''prestó'' su azotea para que la policía balaceara desde ahí el plantón de maestros el 14 de junio?

Nada de eso: ''Porque es el que defiende la voluntad del pueblo'', responde una voz cavernosa, de mujer, pero cavernosa, que emerge de un bulto de cobijas. La maestra Carmen acaba de terminar su guardia bajo la carpa adosada al muro de la iglesia (siglo XVII) de San Agustín. Tan coloniales sus venerables muros y tan posmodernistas sus pintas. ''Ratas'', ''mapaches'', maldiciones contra ''URO'' y una sentencia: ''Iglesia traidora del pueblo''. Otra menos secular y más sexenal: ''Abascal, comesantos-cagadiablos''.

¡Pero cómo va a ser! Muchas momias de cobertores emergen para convertirse en maestras del plantón, guardianas de la barricada y, para colmo, devotas católicas. Pero es que el cura de San Agustín se las trae, cuentan. El 14 de junio, cuando la agresión policiaca ordenada por el gobernador Ruiz Ortiz, corrieron con sus hijos para pedir refugio en el templo. El sacerdote les dijo: ''Sólo cuando el desalojo sea de verdad''. Ellas, que no faltan a misa los domingos, sintieron feo. Pero bueno, sería uno de los días del clérigo. Otro día de peligro, cuando sobrevolaron los helicópteros de la Marina, volvieron a correr al portón eclesial. Y el cura volvió a negar su auxilio. Peor, metió el cable del campanario, que siempre colgó hacia la calle, hacia el interior vedado del atrio de la parroquia. ''¡Cuánta difererencia con los padrecitos de los templos de La Merced y Los Siete Príncipes, que sí apoyan!'', dicen las profes.

Pero mientras sigue la charla en el campamento, con las estrellas de las cuatro de la madrugada en todo lo alto, las cobijas y el café de olla, Teresa en pie de guerra otea el horizonte urbano. Ella aún no sabe que la tarde de este jueves -que todavía no clarea- por 30 mil contra 16 mil votos, y la fría indiferencia del resto, de un total de 70 mil maestros, votarían por regresar a clases, desempolvar pupitres y talachear libros el próximo lunes, todo esto con las manos vacías. Porque Ulises Ruiz se sigue llamando gobernador del estado.

Las masas de AMLO y La Otra Campaña

Pedro Pineda i Coloch - [06.10.26 - 23:17:00]

"Es hora de construir "otra cosa", cada cual según su modo. Aquello que debe unirnos en tan diversos caminos es la honestidad y, como dijo el Delegado Zero en el Caracol de La Garrucha en septiembre del año pasado, la lealtad entre compañeros. Los errores podrán ser corregidos, y los tropiezos nos indicaran por donde debemos continuar; siempre y cuando no permitamos que, desde arriba, nos marquen el camino y, mucho menos, nos conviertan en enemigos. Es hora, quizás, de construir la Historia. Debemos estar a la altura de los ciudadanos libres que somos, y también de aquellos que pagarán por nuestras disputas internas. El futuro pasa rápido y pasarán muchos años hasta que se nos presente una oportunidad como esta a nivel nacional. Seamos, pues, consecuentes con nuestro destino. "


México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el país, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Debemos ser conscientes que el país se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas.

Introducción:

México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el país, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Tan sencillo como esto y tan complejo como el entramado social de resistencias que se da en el país. Uno de los movimientos en auge es la protesta masiva contra el fraude, que dirige Andrés Manuel López Obrador. Si llegase a salirse del control partidista del ex candidato y de la Coalición Por el Bien de Todos, este movimiento podría llevar a un proceso interesante. Mientras tanto, analicemos con sentido crítico y respetando todas las susceptibilidades el momento histórico que atravesamos.

En anteriores boletines hemos mostrado nuestra opinión sobre el fraude, y seguimos convencidos que el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales del 2 de julio fue López Obrador. En estos casi tres meses desde la cita en las urnas, y unas semanas después de confirmarse el engaño oficial al electorado mexicano, nos encontramos con un movimiento social ciertamente histórico, el cual creemos necesario analizar y criticar. Mostraremos también una mirada crítica a la posición de La Otra Campaña en la Ciudad de México respecto al movimiento contra el fraude, por la vital importancia que creemos tiene esta iniciativa zapatista, y para evitar así ciertos prejuicios por parte de los partidarios de Andrés Manuel ante las críticas que podamos realizarle.

Este texto, pues, es un intento de lanzar una mirada crítica a ambos procesos, desde el más profundo respeto, sin pretender dar lecciones a nadie y tratando simplemente de mostrar una reflexión desde abajo y a la izquierda.

El movimiento masivo contra el fraude. Una ojeada a su liderazgo.

Después de varias décadas de partido de Estado, de elecciones claramente manipuladas, de presidentes puestos a dedo, era difícil de esperar una reacción en protesta contra el fraude de la magnitud de la actual. Las movilizaciones promovidas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han roto todas las estadísticas, ya desde la lucha contra el desafuero (recordemos que el Gobierno Federal trató de impedirle ser candidato). En los últimos meses, muchos sectores han convergido sus esfuerzos en un mismo sentido: el respeto al voto, que, según muchísimos creemos, dio la victoria a AMLO.

Obrador ha actuado con habilidad política, canalizando este descontento en su beneficio. Ha sabido como pocos ganarse el cariño de la gente y movilizar masivamente, una y otra vez, a sus partidarios, de un modo que no se había visto antes en este país. Y, si bien es cierto que la gente que le apoya es mayoritariamente de base, y que su demanda principal -el sufragio efectivo- es de obligado cumplimiento para una sociedad que pretende ser democrática, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta respecto a la estrategia del ex candidato a la Presidencia de la República.

Uno de estos aspectos, que ha provocado molestia o cuando menos sorpresa en determinados sectores populares, es la manera en la que Obrador se ha apropiado del lenguaje zapatista, simplificando profundamente su sentido. Así, bautizar un mitin con el nombre de "asamblea informativa", por ejemplo, puede resultar extraño, e incluso cómico si se mira desde la óptica de aquellos movimientos sociales que se rigen más o menos de forma asamblearia. Más sorprendente resulta, si vamos a la raíz de las palabras, la manera en que se bautizó una de las últimas congregaciones en el Zócalo de la capital. Sabiendo lo que iba a ser y, finalmente, viendo lo que fue, a ciertos sectores les huele a broma -respecto a los valores democráticos y de participación ciudadana- que a la jornada de movilización social del sábado 16 de septiembre se la llamara Convención Nacional Democrática (CND), a imitación de la iniciativa zapatista de 1994, en que el EZLN convocó a la sociedad civil para encontrarse, conocerse, construir alianzas, y en la que se proponía un verdadero trabajo de base, de elaboración de propuestas por parte de la sociedad civil y un modo democrático en la toma de decisiones.(1)

En cambio, como era previsible, la CND convocada para este 16 de septiembre fue una convención en la que faltaron las mesas de debate, en la que prácticamente no se tuvieron en cuenta las propuestas ciudadanas, surgidas de iniciativas honrosas como la Convención Democrática Universitaria, que trataban de tomarse en serio el camino hacia la CND. Fue una convención en la que faltó cualquier atisbo de reflexión común, cualquier proceso serio de toma de decisiones, de elaboración de propuestas. Así, de las menos de tres horas que duró este evento, que contó con cientos de miles, quizás un millón de asistentes -llamados "delegados"-, se dedicaron tan solo dos minutos a leer las resoluciones de algunas mesas de trabajo, y en cambio se destinó casi una hora a la lectura de diversas "ponencias", más otra media hora a votar -a mano alzada en un Zócalo a reventar junto con sus calles aledañas- una serie de puntos propuestos por los organizadores del evento. La mayoría de puntos fueron aprobados unánimemente por la multitud de "delegados" allí congregados, pero no se hizo esperar la puesta en evidencia del circo democrático que representa esta CND cuando, por ejemplo, hubo alguna votación reñida y no se detuvo el guión prefijado para afirmar "ha ganado por mayoría la opción-".(2)

Observamos, por supuesto, muchas señales positivas en estas movilizaciones, señales que pensamos que van a fortalecer la salud democrática de este país. Lo último que pretenden estas críticas es desmerecer el extendido movimiento contra el fraude, así como a los millones de mexicanos que, como nosotros, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender sus derechos y exigir el respeto al voto. Pero, antes de pasar a analizar estos otros aspectos, echemos un vistazo al equipo de colaboradores de López Obrador.

Las malas compañías. ¿Refundar la República?

Nos resulta altamente preocupante la composición del grupo de dirigentes de este movimiento. Más allá de las buenas palabras y la habilidad política que pueda tener Andrés Manuel López Obrador, salta a la vista el perfil de sus colaboradores. Sin pretender mostrar una biografía de cada uno de ellos, se pueden destacar a modo de muestra algunas "joyas" dentro de las tres comisiones de la CND, "recién aprobadas en asamblea soberana" (comisión política, de resistencia civil y para la organización del plebiscito y el constituyente), comisiones que han de guiar -eso dicen- al movimiento social hacia la construcción de una nueva República.

Entre estos líderes que han de refundar la Nación, figuran numerosos ex diputados, ex senadores y hasta ex gobernadores priístas, como Socorro Díaz y Layda Sansores (quien más tarde se unió a la campaña de Vicente Fox en el año 2000). Otros, además de haber ocupado estos cargos, han participado en los Gobiernos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, como Juan Ramiro Robledo, Enrique González Pedrero y Arturo Núñez. Estos dos últimos, por su parte, fueron los principales operadores del fraude electoral de 1988, en el que Salinas fue impuesto vencedor ante Cuauhtémoc Cárdenas, fundador precisamente del PRD. Enrique González, quien quizás lucha por llevarse la palma en esta muestra de "joyas", fue también jefe de campaña de Salinas.(3) El viejo priísmo, algunos restos del naufragado partido de estado, resucitan entorno al ex candidato presidencial perredista.

También hay varios casos de escándalo y corrupción entre aquellos que pretenden dirigir el movimiento por "la salvación de México". Por ejemplo, Julio Scherer Ibarra, director del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), parece ser que inventó exportaciones simuladas para recibir fondos y garantías gubernamentales. Por su parte, Ricardo Monreal, ex gobernador del Estado de Zacatecas por el PRD, entre otros cargos, retuvo durante dos años dinero público de su administración, obsequiándose por lo visto los intereses bancarios (unos 480 millones de pesos).(4) Carlos Imaz fue condenado y posteriormente rescatado por las autoridades del DF (quienes consiguieron su absolución) por uso ilícito de fondos públicos -recordemos los vídeos que escandalizaron al país-.

Este es el perfil de los colaboradores de AMLO,(5) sin olvidar que los mismos que hoy claman por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, son aquellos que votaron a favor de la Ley Indígena del Presidente Fox, que desconocía estos acuerdos.(6) Ante esta larga lista de dirigentes con pasados incómodos y sospechosos, las esperanzas de que este movimiento social -que tiene toda la legitimidad por responder a un burdo fraude- nos conduzca a un verdadero cambio, pasan por el deslinde o por el desbordamiento de estos supuestos líderes, que integran las comisiones de la Convención Nacional Democrática. De hecho, numerosos "delegados" protestaron ante la presencia de ciertos personajes en estas comisiones, pero estaba claro que no había espacio para la construcción común del camino a seguir.

Es indudable que el país necesita un cambio. Y es igual de seguro que la impunidad electoral es el peor síntoma para la salud de los derechos de los ciudadanos, para la mejora de las condiciones laborales y el respeto a los Derechos Humanos. Pero, ¿es este el camino para, según López Obrador, luchar contra la corrupción, las redes de privilegios? E incluso, viendo la credibilidad y transparencia del equipo que ha escogido para acompañarle en la dirección de esta CND, ¿está él mismo legitimado para criticar el salinismo, como lo hace en sus discursos? ¿Qué credibilidad puede tener quien guardó silencio sobre la terrible represión en Atenco, uno de los casos de violencia e impunidad institucional más descarados de los últimos años, durante el debate presidencial del pasado mes de junio? Debemos buscar, pues, nuestros propios caminos para luchar por la democracia, más allá de liderazgos más que sospechosos.

Algunas señales positivas. El despertar de las conciencias.

Más allá del seguidismo a unos líderes que, como hemos visto, no son dignos de la confianza que se requiere, queremos destacar ciertos síntomas de buena salud en este movimiento. Síntomas que saltan a la vista y que, por tanto, no pensamos que sea necesario profundizar en ellos, pero sí resaltarlos.

Nos referimos a la participación de muchos ciudadanos que nunca antes habían formado parte de un movimiento político-social. Pensamos que es vital para este país el despertar de las conciencias que se viene produciendo de unos meses para acá. Y es que, cada vez más ciudadanos y ciudadanas mexicanas van descubriendo los sucios quehaceres del duopolio comunicativo, Televisa-TV Azteca, y sus vínculos con ciertos sectores del poder político, financiero y empresarial. La participación directa en un movimiento permite a los ciudadanos destapar fácilmente las mañas informativas de este duopolio, al comprobar qué tan dispar es la información que presentan los noticieros con la realidad que estos ciudadanos están viviendo, dejando así en evidencia la inercia manipulativa con que pretenden mantener secuestrada la conciencia nacional.

Otro aspecto que observamos con ilusión es la creciente alusión que, desde el movimiento contra el fraude, se hace a las grandes empresas transnacionales. Tradicionalmente, solo desde algunos sectores determinados se tenía puesta la vista sobre estas grandes corporaciones. Los "nuevos activistas", como podríamos llamar a quienes participan por primera vez en un movimiento social, ya se han cansado de la pérdida de soberanía que sufre la Nación. El descarado papel que han jugado estos gigantes económicos en la contienda electoral, financiando las campañas de ciertos partidos y financiando también campañas de miedo respecto a la candidatura de López Obrador, ha colmado la paciencia de la ciudadanía, que tan solo pretende vivir en paz y que se respeten sus derechos más obvios. Desde amplios sectores, se está empezando a señalar con fuerza a las transnacionales como cómplices del fraude electoral, y se han iniciado algunos boicots contra determinadas empresas. Desde CIEPAC impulsamos iniciativas como estas, así como hacemos seguimiento y denuncia del poder e influencia de estas empresas, uno de los elementos comunes más destacados del neoliberalismo y de los planes de libre comercio (PPP, ALCA, etc.).(7)

En un país en que los grandes medios de comunicación marcan la línea a seguir a las autoridades políticas, que a su vez están estrechamente vinculadas a los intereses de las grandes empresas transnacionales, la necesidad de señalar y denunciar a estos actores es apremiante. Toda iniciativa política que quiera limpiar a fondo este país, devolviendo a su gente las riendas de su destino, deberá luchar contra estos gigantes económicos y financieros. Es una lucha sin cuartel contra un enemigo que está devastando los recursos naturales en toda América Latina, que destruye los logros sociales y laborales incluso en las sociedades más ricas, y que mantiene en la miseria y subyugados a una dramática existencia a millones y millones de ciudadanos en todo el mundo. No esperemos, pues, que este movimiento vaya a refundar la Nación tan fácilmente, como pregonan sus dirigentes, pero recibamos con esperanza estas señales que nos llegan de una sociedad que quiere sanear su democracia.

El conflicto: la lucha contra el fraude y La Otra Campaña. ¿Incompatibilidades?

Por otra parte, es bien conocida la postura de los zapatistas y de La Otra Campaña respecto a los partidos políticos y, particularmente, hacia Andrés Manuel López Obrador. Se ha escrito mucho al respecto, y se ha caído en muchos tópicos. Cualquier crítica hacia López Obrador ha sido automáticamente descalificada. A su vez, los ataques más duros hacia los zapatistas han llegado, precisamente, desde los seguidores de AMLO, quienes los han acusado de hacerle el juego a la derecha. Cabe recordar la posición del EZLN ante el intento de desafuero, en que denunció enérgicamente el golpe de estado parlamentario que supondría impedir al candidato del PRD participar en la contienda electoral. Llamó a movilizarse contra el desafuero, e incluso anunció que participaría en las protestas, reafirmando sus críticas al entonces precandidato.(8) Los zapatistas advirtieron el grave mensaje que, de confirmarse la exclusión de AMLO de la contienda electoral, se estaría enviando a los mexicanos: se cerraban todos los caminos posibles para acceder al poder por la vía pacífica. Lo denunciaron firmemente, de la misma manera en que han denunciado las trampas que se produjeron antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 2 de julio.(9)

Ya desde el inicio de La Otra Campaña, mientras se daban las reuniones preparatorias de la VI Declaración de la Selva Lacandona, en agosto y septiembre de 2005, se lanzaron furiosos ataques contra los zapatistas, y en especial contra su vocero y jefe militar, el Subcomandante Insurgente Marcos. Se les acusaba de una supuesta complicidad con la derecha, al criticar abiertamente a AMLO y recordar las traiciones que sufrieron de parte del partido del sol azteca.(10) Las críticas de los zapatistas salpicaban duramente a los tres grandes partidos,(11) y a pesar de todo, se les llegó a acusar de alianzas con el PRI y el PAN. Cabe señalar que las críticas que lanzaron al PRD fueron más numerosas, pues está claro que tanto el PRI como el PAN no necesitan de grandes críticas. El lenguaje fascista y retrógrado de estos partidos, así como su sucio pasado –conocido por todos - y su nefasta experiencia como partidos de Gobierno, hace que no precisen de ingeniosas críticas. En cambio, era necesario marcar el cambio de posición del EZLN frente al PRD, antiguo aliado, señalando las traiciones y motivos que provocaban esta nueva postura.(12)

Por su parte, La Otra Campaña se deslindó del proceso electoral, precisamente, para desmarcarse de unos y otros, y mostrar claramente que su lucha sigue por otro camino. No se llamó a la abstención (aunque diversos grupos adherentes sí lo hicieron, al respetarse la autonomía de todos los integrantes de la otra), pero se hacía un llamado a luchar desde fuera del sistema, sin caer en las trampas o las limosnas que pudieran ofrecer unos u otros. No obstante, se han producido algunas tensiones en este sentido, llegándose a dar muestras de intransigencia por parte de algunos adherentes. Ante el fraude electoral, hubo quienes sintieron que había que luchar por el respeto al voto (incluso desde sectores abiertamente abstencionistas), sin hacerle el juego a Andrés Manuel López Obrador, y siguiendo fiel a La Otra Campaña.

Y, si bien es cierto que ha habido oportunistas que iniciaron el recorrido de La Otra Campaña, para después subirse al barco de AMLO, también es cierto que muchos activistas se han mantenido muy críticos con Obrador, pero apoyando el movimiento contra el fraude, creyendo sinceramente que este movimiento se podía desbordar. Tanto la postura de mantenerse al margen de este movimiento -ante la creencia de que solo beneficiaba a una cúpula de políticos con oscuro pasado-, como la de apoyarlo a la espera de que acabe rebasando a estos falsos dirigentes, son válidas y legítimas, pero queremos señalar que ambas posturas se han mostrado, demasiado a menudo, encontradas y contrapuestas.

Desde algunos sectores de La Otra Campaña de la Ciudad de México, se ha criticado con dureza a quienes se han integrado a la lucha contra el fraude, no ayudando en mucho a la propia dinámica de construir alianzas y difundir la intención de construir "otra cosa" desde abajo y a la izquierda. El propio Subcomandante Insurgente Marcos criticó, en su discurso en San Salvador Atenco del 15 de septiembre, a quienes han estado manipulando desde el interior de La Otra, para después salirse e integrarse al movimiento contra el fraude. En este sentido, no hay que olvidar que muchos activistas simpatizan con ambos movimientos, con razones para creer en ellos, sin incongruencias, y que estos activistas han de ser respetados. De la misma manera en que, ante el previsible descontento que pueda darse entre los sectores críticos con Obrador, ante el camino que vaya a seguir la Convención Nacional Democrática, muchos de los "nuevos activistas" pueden encontrar su espacio en La Otra Campaña, y no será fácil que se acerquen a esta si la posición que reciben de ella es excluyente y cerrada al diálogo.

La hora de construir, juntos, rumbo al destino que queremos.

Debemos ser conscientes que el país se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas. La represión está siendo contestada en numerosos lugares, como en Michoacán, Estado gobernado por el PRD, donde los mineros de Lázaro Cárdenas han librado una larga lucha regada con sangre. La Otra Campaña está contestando la oleada de represión gubernamental con acciones pacíficas y continuando su camino organizativo, incluso en aquellos Estados por los que aún no ha pasado el Delegado Zero, y ya ha logrado algunas victorias, como La Otra Jovel, en San Cristóbal de las Casas, con la liberación, bajo fianza, de dos detenidos políticos que iban a correr la misma suerte de ilegalidad en el proceso judicial que tantos presos en todo el país. En Oaxaca, el movimiento popular y magisterial mantiene firme su pulso con el Gobierno Federal por la destitución del gobernador Ulises Ruiz. Y la lista sigue...

Es hora de construir "otra cosa", cada cual según su modo. Aquello que debe unirnos en tan diversos caminos es la honestidad y, como dijo el Delegado Zero en el Caracol de La Garrucha en septiembre del año pasado, la lealtad entre compañeros. Los errores podrán ser corregidos, y los tropiezos nos indicaran por donde debemos continuar; siempre y cuando no permitamos que, desde arriba, nos marquen el camino y, mucho menos, nos conviertan en enemigos. Es hora, quizás, de construir la Historia. Debemos estar a la altura de los ciudadanos libres que somos, y también de aquellos que pagarán por nuestras disputas internas. El futuro pasa rápido y pasarán muchos años hasta que se nos presente una oportunidad como esta a nivel nacional. Seamos, pues, consecuentes con nuestro destino. www.ecoportal.net

Notas:

(1)Comunicado del EZLN convocando a la Convención Nacional Democrática en junio de 1994: www.ezln.org/documentos/1994/19940610.es.htm
(2)En la misma línea se pronunció el célebre y por todos respetado Adolfo Gilly poco antes de la celebración de la CND www.jornada.unam.mx/2006/09/15/016a1pol.php
(3)Un buen artículo sobre los métodos y ambientes priístas que rodean a AMLO, del prestigioso diario oaxaqueño NOTICIAS en www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=38196
(4)Léase al respecto: www.eluniversal.com.mx/notas/318268.html
(5)Además, respecto a la Coalición Por el Bien de Todos, liderada por AMLO, nos parece interesante recordar algunos datos. En los hechos de Atenco y Texcoco, concretamente en este último municipio, la Presidencia Municipal, en manos del PRD precisamente, faltó a su palabra dada al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, impidiéndoles realizar su trabajo en la venta de flores y llevando a cabo, junto a las fuerzas del Estado de México, una brutal y desproporcionada represión, que fue la antesala de los sucesos del 4 de mayo en Atenco. Así mismo, y por poner un último y gráfico ejemplo de los pasados turbios de los amigos de AMLO, el candidato a Gobernador del Estado de Chiapas de la Coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, quien se proclamó vencedor en las elecciones estatales del pasado 20 de agosto, fue Presidente Municipal de Tuxtla por el PRI hasta comienzos de este mismo año, dejando sin acabar su mandato para promoverse a Gobernador. Un raro cambio de opinión, aunque ya no tan raro en las filas perredistas.
(6)Durante varios meses, la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación), integrada por representantes de todos los partidos políticos, mantuvo una mesa de diálogo con la Comandancia General del EZLN en materia de Derechos de los Pueblos Indios. Los acuerdos a los que se llegaron en esta primera mesa, firmados el 16 de febrero de 1996 por los zapatistas y por los representantes gubernamentales, se recogen en la llamada Iniciativa de Ley COCOPA, que debía integrarse a la Constitución Mexicana. La negativa del Gobierno de Fox, con la complicidad de los grandes partidos políticos, a respetar estos acuerdos -aprobando en su lugar la Ley Indígena en el 2001-, llevaron al EZLN a aplicarlos unilateralmente en su territorio, con el nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003.
(7)Para más información en esta misma página, puede leer sobre el boicot a la Coca-Cola y diversos materiales sobre el Plan Puebla Panamá, el ALCA y otras iniciativas neoliberales.
(8)Véase la información del EZLN sobre el desafuero contra López Obrador:
www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=28266
(9)Véase la tercera parte del reciente comunicado del EZLN, en que expone claramente su visión del fraude y de la victoria de AMLO en las elecciones: enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/463/
(10)Véase nuestro boletín sobre los mitos de La Otra Campaña: www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=504
(11)Véase el comunicado del EZLN "La (imposible) ¿Geometría? del Poder en México": www.ezln.org/documentos/2005/geometria0506xx.es.htm
(12)1éase la carta del Subcomandante Marcos en que explica por qué critica al PRD. Entre otras, recuerda la agresión sufrida por parte de paramilitares afiliados al PRD, quienes atacaron con armas de fuego a zapatistas desarmados en Zinacantán. Estos mismos personajes hoy apoyan estrechamente a AMLO en Chiapas. Marcos también recuerda la traición con la firma de la Ley Indígena, así como otros motivos que explican el cambio de postura del EZLN ante el PRD. www.jornada.unam.mx/2005/08/10/012n1pol.php

Ciepac- San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico
http://www.laneta.apc.org/ciepac/


Fuente: ecoportal.net

Advierten riesgos por autocrítica


Afirma ex Embajador que deben ir adelante con las propuestas del Frente Amplio

Guadalupe Irízar


Ciudad de México (27 octubre 2006).- No es el momento de autocrítica, porque sería como reconocer una derrota que no sucedió. Lo que hubo fue fraude y el que ganó fue Andrés Manuel López Obrador, afirmó Porfirio Muñoz Ledo.
En entrevista con REFORMA, el integrante del consejo consultivo del Frente Amplio Progresista advirtió que si se hiciera una valoración del pasado proceso electoral, surgirían reclamos y cobro de facturas entre las diferentes fuerzas que respaldaron la candidatura presidencial de López Obrador.
"Hacer una autocrítica en este momento, políticamente no es adecuado ni procedente; que se haga en otro momento. Aquí no hay ninguna
razón, ahora, para abrir un debate, hay que ver hacia adelante.
"A mí me importa más el 'libro blanco' de la elección, por razones estratégicas, en donde se deberán analizar los resolutivos jurídicos en torno a la elección y la actuación de diversas autoridades como el IFE y como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", añadió.
Precisó Muñoz Ledo que el 'libro blanco' de los comicios del 2 de julio es un proyecto que algunos juristas independientes empiezan a elaborar.

Cuestionado sobre la designación de Jorge Alcocer como enlace legislativo del equipo de transición
del Presidente electo, Felipe Calderón, recordó que el director de la revista Voz X Voto tuvo problemas hace tiempo con el PRD.
"Hay, digamos, una relación adversial entre Jorge Alcocer y el PRD. Es una persona cercana al sector del priismo que gobierna las dos Cámaras --de Emilio Gamboa y de Manlio Fabio Beltrones--; fue subsecretario de Gobernación cuando su titular fue Francisco Labastida.
"Los analistas ven este nombramiento como un síntoma de que se ha sellado algo entre este sector del PRI y Calderón, como una señal inequívoca de que no se quiere dialogar con el PRD", añadió el ex candidato
presidencial.
Haciendo una analogía entre la actual situación y la que se vivió en 1988 --cuando se presionó al Frente Nacional Democrático para reconocer a Carlos Salinas como Presidente--, Muñoz Ledo recordó que, entonces, la oposición nunca habló con el titular del Ejecutivo, aunque "luego supimos que Cuauhtémoc (Cárdenas) sí lo hizo".
Esa actitud, sin embargo, dijo el ex Embajador, no impidió llegar a acuerdos sobre diferentes reformas, como las electorales de 1989, 1993, 1994 y 1996, con los Secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y Jorge Carpizo.
El ex dirigente del PRI y del PRD
sostuvo que hay congruencia y continuidad en los distintos compromisos de las fuerzas democráticas, desde 1987 con la Corriente Democrática, pasando por 1988 con el FDN, y por el primer programa del PRD en 1990.
Futuro del Frente Amplio

Aludió a la propuesta del Frente Amplio Progresista, que incluye el impulso de un consejo hacia una convención constitucional.
"Sería un método similar al que se empleó para la Constitución Europea, un espacio de neutralidad para una reforma integral de la Carta Magna, y no que le hagamos 20 parches más.
"En ese consejo deberían participar todas las fuerzas
políticas, legisladores federales y locales, representantes de municipios, entidades federativas, así como actores económicos y sociales, especialistas, personalidades y representantes civiles", detalló.
Muñoz Ledo refrendó la necesidad de impulsar las reformas incluidas en la agenda legislativa que el miércoles pasado presentó el Frente Amplio Progresista.
Al referirse a las críticas que provoca su trayectoria --salida del PRD, candidatura presidencial en el 2000 y declinación en favor de Vicente Fox--, el actual colaborador de López Obrador sostiene que él no ha cambiado.
"Yo no cambié, de ninguna
manera, ellos no cumplieron; he actuado basado en ideologías, y una prueba es que el proyecto de la comisión de la reforma del Estado sigue vigente, y hay que impulsarlo", dijo.
Hora de publicación: 22:44

¿Puede ser objetivo el periodismo?


Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:27/10/2006


Suele decirse que la nota definitoria del periodismo es la búsqueda de la “objetividad”, de la “verdad” por sobre todas las cosas. ¡Tamaña empresa! Tan difícil como lo es en las ciencias, o en la filosofía. ¡La búsqueda de la verdad! Pero… ¿será posible?


El oficio del periodismo es algo moderno, muy reciente en nuestra historia como especie. Tiene que ver con las sociedades masificadas, cuando los medios de comunicación hacen su entrada triunfal (imprenta ante todo; luego, mucho más tarde, la radio, después la televisión). La figura del periodista moderno, si desechamos todas las tradiciones orales de las distintas civilizaciones -que no podríamos equiparar al periodismo moderno en sentido estricto-, es algo intrínseco al capitalismo naciente, cuando las novedosas tecnologías permiten la difusión masiva de noticias e información y cuando una persona comienza a ocuparse regularmente de ese oficio. En ese sentido, el periodista y toda la parafernalia con que se guía en su práctica cotidiana (preparación académica, códigos técnicos de trabajo, axiología específica) pasan a tener un estatuto propio. Surge ahí, entonces, la ética periodística.

Hoy, ya con dos o tres siglos de ejercicio profesional de esta profesión, esa ética es parte cotidiana de la formación periodística, de su lenguaje habitual, de su ámbito propio, y también de la cultura general. Todos sabemos, en mayor o menor medida, que cuando hablamos de las características de un buen periodismo, hablamos de la objetividad.

Pero ¿qué significa realmente eso?

Se juega ahí uno de los tantos mitos modernos. La ideología que nos trajo el mundo de la revolución científico-técnica occidental, el mundo de la industria avasallante es, entre otras cosas, la búsqueda de la verdad por la verdad misma. Desde el Renacimiento en adelante la garantía de la verdad ya no está en dios sino en la razón humana. La verdad deja de ser la “adecuación de la realidad y el intelecto” para pasar a ser verdad humana, relativa, histórica. En el mundo material, y más aún con la ola positivista del siglo XIX, esa verdad estuvo puesta en la potencia incuestionable de las ciencias naturales (las ciencias “duras”); ahí, la objetividad parece intocable. En el mundo social, humano, histórico, esas verdades se muestran mucho más relativas, coyunturales. Ahí, pareciera, todo es más “opinable”.

Siguiendo ese modelo, el periodismo -o, si queremos decirlo con la terminología que fue imponiéndose más recientemente: la comunicación social-, si bien busca la objetividad, la verdad ante todo, abre interrogantes. Sabiendo que la comunicación humana es una eterna puerta abierta al equívoco, al malentendido, sabiendo que el periodismo es un ejercicio más de orden cultural que manipulación de “cosas” al modo de las ciencias duras, las pretensiones de objetividad y neutralidad que nos legara el positivismo científico caen.

Si bien no podemos invitar a un subjetivismo insostenible en la práctica profesional de la comunicación social, con un mínimo de honestidad debemos entender que la búsqueda de “neutralidad” en los asuntos sociales, de la objetividad como un valor último en sí mismo, es una aspiración, un ideal. Pero no puede pasar de eso. Sucede como con las estrellas: son inalcanzables, pero nos marcan el camino.

En el ámbito periodístico, como bien dijo el comunicador colombiano Javier Restrepo: “Esa ilusión de objetividad desaparece cuando intervienen las inevitables tomas de posición, implicadas en la decisión entre varios hechos que pueden ser convertidos en noticia: ¿cuáles se cubren y cuáles se silencian? Al optar por un determinado hecho, viene un segundo paso: las fuentes que se consultaron: ¿por qué esas y no otras? Se repite el fenómeno cuando el periodista utiliza el material proporcionado por las fuentes, porque debe seleccionar unas partes y descartar otras: ¿con qué criterio se hace la selección? Y las decisiones continúan al preferir un enfoque a otros, al titular, al subtitular, al diagramar, al ilustrar. En todas estas etapas se mantiene vivo el riesgo de que las posiciones subjetivas impidan la objetividad”.

Al tener que contarle a otro lo que pasó, al informarle a un tercero sobre un hecho, la objetividad y la neutralidad no pueden mantenerse. Quien relata está siempre posicionado; es decir: ve “un” mundo, “una” realidad. ¿Acaso no tienen ideologías los periodistas?

Pero ahí viene lo fundamental: el ejercicio del periodismo no es una práctica autónoma. Salvo contadísimas excepciones (la excepción confirma la regla), los periodistas son trabajadores en relación de dependencia con las grandes empresas de comunicación; por tanto deben amoldarse a las exigencias patronales, y la línea conceptual del medio para el que trabajan no la fijan ellos. Se abre ahí, entonces, un dilema: el periodista profesional no informa lo que ve sino lo que el medio para el que trabaja le exige que informe. Disyuntiva muy difícil de superar, por cierto.

En todo caso, como atinadamente dijo Victoria Camps, “lo que el buen informador debe proponerse no es tanto ser objetivo cuanto creíble”.

Distintos códigos de conducta profesional recalcan el deber de la absoluta objetividad en el ejercicio de la práctica periodística, así como el derecho del público a esa clase de información, o la necesidad de despojar el ánimo de prejuicios, o el rechazo de presiones de los empleadores para que se acomode la versión de los hechos a sus intereses, o el repudio de la mentira como práctica profesional, o la técnica de consultar documentos probatorios y de buscar los hechos mismos; o, incluso, la apelación a la conciencia y a la responsabilidad ante la opinión para informar verazmente. Pero ninguna de estas tablas de valores garantiza la neutralidad. Los seres humanos no somos neutros, ni podremos serlo nunca. Tomamos partido. Pero ello no quiere decir que el entramado mediático que se fue forjando en este desarrollo del gran capital con modernas tecnologías de punta -una enorme empresa que mueve cifras astronómicas y que dispone de un poder de penetración cultural casi infinito- tenga el derecho de “vendernos la realidad que el poder desee”.

Hoy por hoy -lo vemos a diario con crueldad desoladora- los medios masivos de comunicación sólo en contadas ocasiones informan con altura; en general son, por el contrario, grandes empresas lucrativas dedicadas a la manipulación emotiva, a la venta de espacios publicitarios y a la transmisión de cualquier cosa menos objetividad. No puede equipararse a todos los periodistas y decir que todos por igual son parte de esa gran maquinaria mediática engañosa que se ha ido creado. La disyuntiva para todos ellos es o buscar esa pureza objetiva, o sobrevivir. Así de simple, así de crudo. Y la sobrevivencia se impone, por cierto. Pero por la sobrevivencia -huelga decirlo- se pueden cometer las peores barbaridades; veamos, por caso, las brutalidades a que ya nos tienen acostumbrados los medios masivos de comunicación: mentiras, engaños, manipulaciones, informaciones parciales, programaciones tontas, superficiales, sensacionalismo sentimentaloide, bajo nivel ético y estético, tontera barata sobre reflexión seria, chisme sobre conocimiento profundo. Todo eso es lo que hacen los periodistas empleados por las grandes empresas de la industria mediática.

¿Podrá en algún momento el periodismo profesional ser verdaderamente objetivo? Claro que sí. Dadas las circunstancias, hoy no es la regla por cierto; pero sin dudas que también es posible. Muchas veces a costa de la propia vida. Prueba de ello es la cantidad de comunicadores muertos toda vez que informan “demasiado”, que informan con objetividad. Seguramente no hay profesión más peligrosa que la de periodista cuando se toma en serio su implicancia social, cuando se pretende ser verdaderamente creíble.

Los llamados medios alternativos -amplio espectro que da para todo, por supuesto- son la prueba palpable que cuando no está en juego el lucro empresarial se puede ser, si bien no absolutamente objetivo, al menos veraz. Es decir: se puede informar con honestidad sin ocultar los principios y valores desde donde se informa.

Y no puede ser de otra forma. Porque, ¿se podría acaso no tener principios y valores? ¿Se podría prescindir de una posición ideológica? Es más honesto partir de la base que nadie es neutral y no seguir alimentando el mito que un periodista, o el periodismo en general, los medios de comunicación en general, son neutros. Pero sí podemos aspirar a la calidad. Y de eso se trata en definitiva.

Venezuela: ¡Ya basta de la dictadura mediática!

Víctimas de los medios…uníos!

Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:27/10/2006

Vamos para siete años metidos en un infierno. Leer la prensa, oír la radio o ver la televisión equivale a una prueba de esfuerzo, absolutamente prohibida para quienes sospechen de problemas cardíacos. De alguna manera resulta misión imposible alcanzar la paz necesaria para disponerse a hacer algo creativo o simplemente a vivir. Las empresas privadas de la comunicación han decidido que los venezolanos no merecemos la paz y se empeñan con denuedo en espantarla si intenta asomar la cabeza.

El sistema democrático se caracteriza por la existencia del disenso. Este es a la democracia como el agua al pez. De modo que ha de sernos familiar, tolerable y hasta deseable una buena cuota de disenso. En democracia el disenso se resuelve por vía de elección. Se va a unas elecciones, se elige y luego se acepta que las mayorías ganan. ¿Qué significa esta aceptación?, ¿acaso que se olvidan los disensos?, ¡no!, lo que significa es que se acepta y hasta se cuida con esmero el derecho ganado por las mayorías aunque no lo compartamos.

¡Bien!, pues desde hace unos siete años unas empresas concesionarias del servicio de la información han decidido que quien ha sido elegido por mayorías -millones- no tiene derecho a gobernar y punto. Al mejor estilo de los señoríos medievales unos cuantos plutócratas deciden que la primicia de gobierno es de ellos o no es de nadie. ¿De donde obtienen la legitimidad para convertirnos a todos en sus siervos?, ¿en cuál asamblea fueron elegidos?, ¿Dónde o con quien compitieron democráticamente y ganaron tales fueros? ¡En ninguna! Sencillamente cuatro o cinco desnaturalizados han tenido el dinero para comprarse un medio. Eso es todo. Y el resto de los venezolanos a calárselos. Ellos deciden que todo un país viva en ascuas, los ciudadanos se odien entre ellos, la angustia diaria sea la norma, se exacerben los espíritus hasta propiciar violencia y la muerte y… ¡punto!

Nueve o diez procesos eleccionarios democráticos no nos han alcanzado la paz. Estos plutócratas deciden que no la tengamos y no hay nada más que decir. Lo natural, lo lógico, es que luego de una campaña de confrontación de ideas las próximas elecciones nos traigan un gobierno legítimo y una oposición igualmente legitimada. El día 4 de diciembre en la mañana, democráticamente, unos habrán obtenido respaldo mayoritario a sus propuestas y otros no, pero todos habremos ganado. Eso sería lo normal, lo lógico, lo corriente, lo democrático, pero todos sabemos que no será así. ¿Y…quien decide que no sea así por sobre la voluntad de todo un pueblo?, pues...”ellos”, ¿por qué?, pues porque sí y… punto.

Resulta angustioso -y nadie debe tener ese derecho- saber que desde ya, estos caballeros con dinero han decidido que la jornada del 3 de diciembre sólo sea una oportunidad más para llevar este país a la guerra. Yo convoco a todos los venezolanos de buena voluntad, obviando el hecho de ser gobierno u oposición, todos, todos tenemos que darle un parado a estos caballeros. ¡Ya está bueno ya! Saberlos la misma tarde del 3 de diciembre haciendo campaña para atizar la violencia publicando “encuestas” a boca de urna y dando un ganador que luego resultará negado por los cómputos oficiales, sobrepasa toda capacidad de resistencia. Me resisto. Es más… ¡no me da la gana! ¡Venezolanos!, si dejamos que estos hijos de puta nos impongan su dictadura pronto estaremos pagando el tributo al señor con la Ley de la pernada, o matándonos entre nosotros mismos.

El muro de la infamia

México

Por: LA JORNADA
Fecha publicación:27/10/2006

Al firmar la ley que ordena la construcción de un muro a lo largo de 1.200 kilómetros del límite territorial con México, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que esa medida 'hará más seguras las fronteras' de la superpotencia. El proyecto de esa barda es, a fin de cuentas, lo único en que se puso de acuerdo el Congreso del país vecino cuando discutió, a mediados de este año, medidas para hacer frente al fenómeno migratorio. No procedió la reforma a las draconianas disposiciones que sancionan y criminalizan la llegada sin papeles a territorio estadounidense ni la regularización de los millones de trabajadores migrantes que viven allí; prosperó, en cambio, la idea de amurallar la frontera con hormigón, alambre de púas y dispositivos de alta tecnología: lo que la Casa Blanca llama, tal vez sin percatarse del contrasentido, una 'frontera inteligente'.

A pesar del repudio prácticamente universal generado por esta obra demencial el rechazo manifestado en diversos tonos por 29 gobiernos del hemisferio, por el Vaticano y por personalidades como Mijail Gorbachov y Carlos Fuentes, Washington ha optado por seguir adelante con la erección de un muro infame que contradice las nociones más elementales de humanidad y que pretende ir a contracorriente de las tendencias de integración regional impulsadas, desde hace tres lustros, por las autoridades de los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los alegatos sobre la 'seguridad' estadounidense son risibles. Con muro o sin él, la frontera binacional es y seguirá siendo porosa porque así lo dictan la economía, la demografía y la geografía; en cuanto a la delincuencia fronteriza cárteles de la droga y traficantes de personas y de armas, seguirán actuando a sus anchas en la región en tanto no se erradique la corrupción de las autoridades a ambos lados de la línea. En el caso concreto del narcotráfico, los mismos empleados del gobierno de Estados Unidos que se hacen de la vista gorda en las aduanas ante el ingreso de toneladas de sustancias ilícitas, mañana abrirán las puertas del muro para que transiten esas mismas mercancías prohibidas; por lo demás, la barda no servirá para detener la droga que llega por mar o por aire a territorio del país vecino.

En cambio, la fortificación de la línea fronteriza multiplicará los peligros mortales que enfrentan quienes la cruzan en busca de trabajo. El flujo migratorio no va a detenerse, pero el tránsito de un país al otro se hará más riesgoso y arduo, y las dificultades adicionales generarán mayor corrupción en ambos lados de la frontera.

Más allá de los posicionamientos demagógicos, la clase política estadounidense tiene tres motivos principales para porfiar en estas obras de fortificación. El primero es de orden económico y tiene que ver, no con la erradicación de la llegada de inmigrantes, sino con su regulación informal: mediante el relajamiento o la intensificación de las medidas de vigilancia y control alrededor del muro, el gobierno de Estados Unidos podrá permitir mayores o menores flujos de personas, dependiendo de las necesidades de mano de obra del momento, así como abaratar los salarios, de por sí miserables, que los empleadores pagan a quienes carecen de documentos migratorios.

La segunda razón es de orden político-electoral: es claro que el Ejecutivo y los legisladores del país vecino cortejan, con la decisión de bardear la frontera, las paranoias que ellos mismos magnificaron en sectores conservadores del electorado, para los cuales los migrantes mexicanos y latinoamericanos representan un 'peligro'; muy pocos cuestionan, al norte del río Bravo, semejante prejuicio, y casi nadie se ha tomado la molestia de aclarar qué riesgo específico podría plantear para la superpotencia la presencia de trabajadores extranjeros en su territorio.

El tercer motivo para la erección del muro está estrechamente emparentado con una de las razones que llevaron a la Casa Blanca a su guerra criminal contra Irak: la generación de oportunidades de negocio para el círculo empresarial cercano a la presidencia y a la vicepresidencia. Hace cosa de un mes, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dio a conocer que el gobierno de Bush había otorgado al conglomerado Boeing un contrato, cuyo monto es calculado por especialistas en cerca de dos mil 500 millones de dólares, para que construyera y equipara unas dos mil torres, equipadas con cámaras y detectores de movimiento, y distribuidas a lo largo de las fronteras estadounidenses. Chertoff formuló el anuncio acompañado por el vicepresidente de Boeing fabricante de sistemas de armas y proveedor privilegiado del Pentágono, James Albaugh.

En suma: por un pragmatismo económico hipócrita, por cálculos politiqueros y por el afán de generar negocios pingüe al complejo militar-industrial, el gobierno de Bush se empecina en agraviar a México, a América Latina y a la humanidad con una cerca infame que tarde o temprano tendrá que ser demolida, pero que mientras tanto provocará la muerte de miles de migrantes.

Información Adicional
Tema: Inmigración
País/es: México / Estados Unidos

Resurge el derrotado

Opinión
México
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:27/10/2006)

Con la derrota de César Raúl Ojeda Zubieta como candidato a gobernador de Tabasco, la mediocracia en pleno y sin molestarse en guardar las formas para disimular la orquestación, pretende aún establecer que fue una suerte de Waterloo de Andrés Manuel López Obrador.

En su prisa, como bien apuntó Víctor Manuel Camacho Solís, “se olvidaron de hacer el análisis: en la derrota pesaron más los factores locales que los nacionales”.

Poco les importó. Se trata de establecer que el tabasqueño de Macuspana fue políticamente hecho trizas y, al parecer, congraciarse en algunos casos y en otros consolidar los puentes tendidos con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, respecto de quien no tienen la menor duda que gobernará al país a partir del primer segundo de la medianoche del 1 de diciembre, pero sin avizorar la ineludible toma de posesión ante el Congreso de la Unión.

La operación política y mediática empezó la misma noche del 15 de octubre con un sorprendente cierre de filas al que no escapó la mayor parte de los 350 diarios con que cuenta el país.

Una simple hojeada a las ediciones del 16, como la que realizó Federico Arreola Castillo y que censuraron Francisco González, propietario del consorcio Multimedios Estrella de Oro, Carlos Marín, director general de Milenio Diario, y Ciro Gómez Leyva en el triste papel de mensajero y justificador del poblano, arrojó el siguiente cuadro que ni el Gran hermano hubiera imaginado:

Pulso de San Luis: “Revés al PRD y López Obrador”. Express de Nayarit: “AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: “Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador”. Reforma del DF: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. El Norte de Monterrey: “Dan Revés a AMLO”. Palabra de Saltillo: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Mural de Guadalajara: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. La Crónica de Hoy del DF: “AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco”. Excélsior del DF: “AMLO cae en Tabasco”. Milenio Diario del DF: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Milenio Diario de Monterrey: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Público de Guadalajara: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Milenio Diario de Tampico: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. La Opinión Milenio de Torreón: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”.

Sólo que el hundido, el que recibió el revés, el que tocó fondo, el que cayó en Tabasco, el arrasado, todo indica que es el causante --con la toma de posesión como presidente legítimo el 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución--, de que el agotado y cantinflesco vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, anuncie la cancelación del desfilo deportivo que se realizaba allí desde que Manuel Avila Camacho lo presenció en el balcón principal del Palacio Nacional, a partir de 1941.

La sesión de la Convención Nacional Democrática está prevista para las 15 horas del lunes 20 y técnicamente no existirían razones para la cancelación del tradicional desfile.

Todo indica que la ignorancia sobre la Revolución mexicana, la prisa de la autodenominada pareja presidencial para irse al clandestino rancho de La gorda atorada, así como el temor a ser objeto del rechazo popular y juvenil como despedida por los destrozos causados al erario, los bienes nacionales y los símbolos patrios, podrían ser otras motivaciones para que Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez refrenden que el reculamiento aún es su método predilecto de gobernar

El desasosiego Luis Javier Garrido


La situación social crítica en la que está Vicente Fox dejando al país mientras pretende que en los últimos días de su sexenio enfrentará el caso de Oaxaca como ha "resuelto" ya "lo del EZLN o Atenco" no es lo que tiene en vilo a la derecha mexicana, sino que México va a tener en unas semanas un gobierno legítimo frente al espurio de Calderón.

1. El desafío que tendrá Andrés Manuel López Obrador a partir del 20 de noviembre, cuando asuma como presidente legítimo la responsabilidad de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será inédito, pues por primera vez en la historia de América Latina se intentará desde la sociedad gobernar a un país. Es decir, mantenerle un rumbo de desarrollo propio, anteponiendo la colectividad, la defensa de los intereses de la nación y de los derechos fundamentales del pueblo frente a las ambiciones de las minorías, y cuenta con amplísimos sectores del pueblo mexicano que ya aparecen dispuestos a defender esa idea.

2. López Obrador tiene para enfrentar su cometido la autoridad moral que le ha dado su lucha democrática, y el respaldo y la convicción del pueblo, que a pesar de lo que se empeñan en creer los panistas no ha menguado, y aunque no cuenta más que con el control de un sector limitado del aparato estatal, precisamente por tener de su lado el derecho y la razón, la posibilidad de alcanzar su objetivo es muy real.

3. El país se encuentra inmerso en un desacuerdo en lo fundamental, pues quien había logrado el mayor consenso para tratar de sacar a México del desastre se ha visto privado por el fraude electoral de la posibilidad de gobernar con todos los recursos institucionales. Y quien está siendo impuesto en Los Pinos por grupos minoritarios a través del fraude, y es cómplice de todos los crímenes cometidos contra México, no tiene el consenso para seguir aplicando las mismas políticas del pasado.

4. Felipe Calderón, que pretende asumir de manera espuria el Ejecutivo el 1º de diciembre, no tendrá el respaldo de los mexicanos, pues el voto que recibió fue fabricado y sólo un sector minoritario de las clases pudientes lo respalda, y no tendrá tampoco el poder del Estado, por su condición de espurio que le genera desconfianza de amplios sectores del propio aparato del poder, y porque voluntariamente se ha asumido como un pelele, y este vocablo no es un adjetivo denostativo, sino una categoría política para explicar sus limitaciones para ejercer el cargo, que vienen no sólo de su escaso entendimiento del país, de su triste equipo de colaboradores o de su ausencia de autoridad moral. De llegar a Los Pinos, encabezaría un gobierno aparente, pero no tendría el poder porque quienes mandan son otros, los que lo impusieron, y porque el pueblo no lo respalda.

5. El problema de Calderón es muy serio, pues no se puede gobernar un país contra la voluntad de las mayorías. De ahí que empresarios traficantes de influencias se reúnan, presos del nerviosismo, en cenas y convivios, como refieren columnistas, para discutir posibles iniciativas efectistas que de urgencia debería tomar su gobierno de facto para tratar de alcanzar cierta imagen, pero que no pasan de la ruptura con Fox, El Yunque o la Gordillo, es decir, con quienes le ayudaron al fraude, o de pretender que va a hacer suyo el programa de la coalición Por el Bien de Todos.

6. La búsqueda desesperada de Calderón de una absurda legitimidad tomándose fotos con supuestos opositores a sus políticas tampoco sirve, pues se revierte contra éstos. La foto que se tomó con los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán), Amalia García (Zacatecas) y Zeferino Torreblanca (Guerrero) el miércoles 25 sólo desprestigia a éstos más de lo que están, pues a estas alturas es evidente que están movidos por su afán de mostrar con precipitación que toman distancia del gobierno legítimo y por su servilismo a un individuo que pretende gobernar como espurio y que se puede anticipar que los va a tratar como se merecen.

7. Los gobernadores estatales, como el resto de la "clase política", no tienen necesidad de reconocer a un gobernante ilegítimo, sino deberían saber dirigirse a las cámaras legislativas federales. El Congreso, y no Los Pinos, es el escenario donde deben plantear las cuestiones de gobierno y buscar una mediación ante la crisis que vive el país.

8. Las decisiones tomadas con todo el peso de los órganos formales del gobierno están destinadas a fracasar si no tienen el consenso necesario: no de "la clase política", como cree la derecha, sino de la sociedad. Estos actos no son decisiones "de Estado", como dicen, porque el Estado no es otra cosa que la sociedad organizada, y sin sociedad no hay Estado.

9. El desfase entre los actos de un poder político subordinado por completo a los dictados de las minorías que detentan los poderes económicos en el mundo y la verdadera voluntad soberana de los pueblos es lo que caracteriza a los gobiernos neoliberales, como el del PAN en México, y los ejemplos de que sus acciones no pueden modificar la realidad son múltiples. George W. Bush, por ejemplo, promulgó ayer la ley del Congreso que erige un muro de más de mil 126 kilómetros en la frontera, con un presupuesto de mil 400 millones de dólares, pero no va a servir más que para que hagan negocio quienes lo construyan y no para detener el paso de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, pues éstos seguirán huyendo de las políticas de los neoliberales panistas. Y es, por cierto, un muro: no una "valla", o "reja", o "cerca", o "malla", o "barda", como se empeña en decir la prensa mexicana que, por servilismo a Washington, quisiera paliar la cosa y no ver los rasgos totalitarios del sistema que defiende.

10. El gobierno de López Obrador, en este escenario inédito, no será "de oposición", pues es Calderón la verdadera oposición a los mexicanos, ni su gabinete va a ser "simbólico" o en "la sombra" (como el shadow cabinet de los ingleses), sino efectivo; ni encabezará un movimiento social de minorías, sino de las mayorías que votaron por él y a las que está respondiendo. Las minorías son las que están ahora en el desasosiego, porque las cosas no les están saliendo.

Astillero Julio Hernández López

Viernes 27 de octubre de 2006

Errores

Solecito El muro de Felipín
Solecito La doctrina Calderón
Solecito Desfile, empleo, marinos

Al campeón de salto fronterizo ya no le gustó que se aprobara la construcción de una barda que él, el champion, aseguraba pícaramente que de nada serviría porque los paisanos seguirían brincándosela como si nada. Grave error, dijo el atleta michoacano respecto de la decisión que con su dinero y en su territorio ha tomado el gobierno estadunidense pero, al calificar las políticas de un mandatario extranjero, Felipe el B.V (breve denominación del banco que junto con otras empresas españolas apoyó el fraude electoral en México) no ha tenido para sí mismo o para el presidente en (dis)funciones una pizca de crítica y tampoco ha hecho un análisis de fondo de las causas que llevan a los mexicanos a tratar de conseguir trabajo fuera de su patria. Un error de Bush, grave, en todo caso, pero nada más; error que no empañará la leída de cartilla en la Casa Blanca el próximo nueve de noviembre ni la esperanzada invitación a mister Muro para que honre con su presencia -y justifique la colaboración gringa en tareas de seguridad- la toma de posesión del Be Uve (léase breve-mente).

Erráticas también fueron las declaraciones que el mencionado presidente electro hizo en Ottawa (¡oh, dios de las giras presidenciales: el saliente hizo historia con sus desatinos y chistoretes en el extranjero, ¿el entrante estará peor, porque las equivocaciones parecen cometidas bajo un persistente efecto de descompensación conocido como jet lag?). Dijo quien como candidato se asumió como hijo (desobediente) que el muro bushista -que podría quedar en mera argucia electorera del republicano en problemas- es equiparable al de Berlín, sin precisar si él sería el presidente de la hipotética nación socialista o capitalista, democrática o federal, según el símil escogido. Luego quiso hacer una caravana trasnacional a la gobernadora zacatecana que un par de días atrás le había alegrado la faena al participar con otros dos perredistas en una sesión de adelantado reconocimiento a la legitimidad práctica del antedicho michoacano. Sería más útil, fantaseó luego Felipe, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas (los legisladores estadunidenses determinarían, conforme a la doctrina Calderón, sucesoria de la Estrada, en qué parte de México usar el dinero de los contribuyentes gringos para que ya no lleguen espaldas mojadas a hacer los trabajos que ni el gobierno mexicano quiere darles. Otra ventaja de la gran idea felipense consistiría en anunciar a los estados mexicanos el monto de la inversión que Washington podría hacer de este lado de la frontera pero que, malvado, habría preferido gastar en dobles bardas sabidamente inservibles). Y, en esa exhibición de yerros viajeros, el señor licenciado Calderón, que mucho habla de leyes y estado de derecho, estima, sin mayor conocimiento jurídico, que los problemas escolares de Oaxaca pueden ser violatorios de los derechos humanos, cuando la normatividad de este tema excluye lo escolar y cuando la violación de esos derechos debe darse de parte de una autoridad hacia un ciudadano y no por conflictos entre ciudadanos que, en todo caso, deberían derivar hacia litigios específicos.

El vocero presidencial también le entra a la feria de los desaciertos. Fue un error anunciar hasta ahora (cuando López Obrador prepara su toma de posesión simbólica) que desde años atrás el Presidente quería que los mexicanos colgaran los tenis (es decir, que ya no desfilaran con falsos ímpetus deportivos el 20 de noviembre). Pero cuando rompió todas las marcas de hilaridad el susodicho vocero fue al anunciar que, en aras de solucionar los problemas de Oaxaca, el agonizante gobierno foxista está dispuesto a ofrecerle una chamba a Ulises Ruiz para que deje de estar dando lata (¿de qué podría trabajar Ulises en Los Pinos? ¿De asesor de los hermanos Bribiesca? ¿De secretario de la Función Pública? ¿De secretario de desgobernación?).

Y respecto a Oaxaca también continúan los equívocos y las confusiones. Para que nadie tenga duda de que los vuelos amenazantes sobre Oaxaca en semanas pasadas fueron producto de una decisión de Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot, ayer volvieron a reunirse esos secretarios, justamente a unas horas de que venza el ultimátum dado por la APPO a Ulises Ruiz para que renuncie, aunque según los boletines oficiales de prensa, el encuentro entre el monseñor de Bucareli y el marino de tierra sirvió, a menos de un mes de que terminen sus encargos, para firmar un convenio de actividades relacionadas con los indocumentados. El hijo desobediente, desde Canadá, había advertido en términos filiales que el Presidente de la República no es responsable de lo que sucede en Oaxaca, sino el gobernador priísta, y que él, el presidente electro, no está participando en estrategias para enfrentar el conflicto de aquella entidad.

El recuento de voluntarias confesiones de errores cierra con el procurador capitalino de Justicia, quien ha dicho que hubo un tropezón en las indagaciones respecto al dueño del BMW cuyos guardaespaldas habrían asesinado a un capitalino en días pasados. Y, para compensar esos desaciertos, la aparición de la no viajera Vázquez Mota en diversos espacios mediáticos para "destropezarse", diciendo que se lleva muy bien con el conquistador Mouriño que la ha desplazado de los afectos centrales de la Casa de Transacción. Los esfuerzos intelectuales de la ex secretaria de Desarrollo Social por parecer inserta y actuante son similares a los que el trío de gobernadores del Partido de la Revolución Calderónica hacen por explicar las razones profundas de su comportamiento "institucional".

Y, mientras en Oaxaca los maestros discuten sobre los resultados de la encuesta relativa al retorno a clases, y mientras en el Distrito Federal los hombres de poder entienden que en la espiritual entidad sureña ha nacido una nueva forma de organización y lucha social, ¡feliz fin de semana les desea un tecleador que se pregunta si a pesar de todos los errores cometidos en el proceso de selección de nuevos magistrados electorales se instalará ese tribunal que garantiza problemas similares a los que por ilegitimidad de origen suscitó el IFE bonsai!

Fax: 5605-2099 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

Astillero Julio Hernández López

Viernes 27 de octubre de 2006

Errores

Solecito El muro de Felipín
Solecito La doctrina Calderón
Solecito Desfile, empleo, marinos

Al campeón de salto fronterizo ya no le gustó que se aprobara la construcción de una barda que él, el champion, aseguraba pícaramente que de nada serviría porque los paisanos seguirían brincándosela como si nada. Grave error, dijo el atleta michoacano respecto de la decisión que con su dinero y en su territorio ha tomado el gobierno estadunidense pero, al calificar las políticas de un mandatario extranjero, Felipe el B.V (breve denominación del banco que junto con otras empresas españolas apoyó el fraude electoral en México) no ha tenido para sí mismo o para el presidente en (dis)funciones una pizca de crítica y tampoco ha hecho un análisis de fondo de las causas que llevan a los mexicanos a tratar de conseguir trabajo fuera de su patria. Un error de Bush, grave, en todo caso, pero nada más; error que no empañará la leída de cartilla en la Casa Blanca el próximo nueve de noviembre ni la esperanzada invitación a mister Muro para que honre con su presencia -y justifique la colaboración gringa en tareas de seguridad- la toma de posesión del Be Uve (léase breve-mente).

Erráticas también fueron las declaraciones que el mencionado presidente electro hizo en Ottawa (¡oh, dios de las giras presidenciales: el saliente hizo historia con sus desatinos y chistoretes en el extranjero, ¿el entrante estará peor, porque las equivocaciones parecen cometidas bajo un persistente efecto de descompensación conocido como jet lag?). Dijo quien como candidato se asumió como hijo (desobediente) que el muro bushista -que podría quedar en mera argucia electorera del republicano en problemas- es equiparable al de Berlín, sin precisar si él sería el presidente de la hipotética nación socialista o capitalista, democrática o federal, según el símil escogido. Luego quiso hacer una caravana trasnacional a la gobernadora zacatecana que un par de días atrás le había alegrado la faena al participar con otros dos perredistas en una sesión de adelantado reconocimiento a la legitimidad práctica del antedicho michoacano. Sería más útil, fantaseó luego Felipe, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas (los legisladores estadunidenses determinarían, conforme a la doctrina Calderón, sucesoria de la Estrada, en qué parte de México usar el dinero de los contribuyentes gringos para que ya no lleguen espaldas mojadas a hacer los trabajos que ni el gobierno mexicano quiere darles. Otra ventaja de la gran idea felipense consistiría en anunciar a los estados mexicanos el monto de la inversión que Washington podría hacer de este lado de la frontera pero que, malvado, habría preferido gastar en dobles bardas sabidamente inservibles). Y, en esa exhibición de yerros viajeros, el señor licenciado Calderón, que mucho habla de leyes y estado de derecho, estima, sin mayor conocimiento jurídico, que los problemas escolares de Oaxaca pueden ser violatorios de los derechos humanos, cuando la normatividad de este tema excluye lo escolar y cuando la violación de esos derechos debe darse de parte de una autoridad hacia un ciudadano y no por conflictos entre ciudadanos que, en todo caso, deberían derivar hacia litigios específicos.

El vocero presidencial también le entra a la feria de los desaciertos. Fue un error anunciar hasta ahora (cuando López Obrador prepara su toma de posesión simbólica) que desde años atrás el Presidente quería que los mexicanos colgaran los tenis (es decir, que ya no desfilaran con falsos ímpetus deportivos el 20 de noviembre). Pero cuando rompió todas las marcas de hilaridad el susodicho vocero fue al anunciar que, en aras de solucionar los problemas de Oaxaca, el agonizante gobierno foxista está dispuesto a ofrecerle una chamba a Ulises Ruiz para que deje de estar dando lata (¿de qué podría trabajar Ulises en Los Pinos? ¿De asesor de los hermanos Bribiesca? ¿De secretario de la Función Pública? ¿De secretario de desgobernación?).

Y respecto a Oaxaca también continúan los equívocos y las confusiones. Para que nadie tenga duda de que los vuelos amenazantes sobre Oaxaca en semanas pasadas fueron producto de una decisión de Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot, ayer volvieron a reunirse esos secretarios, justamente a unas horas de que venza el ultimátum dado por la APPO a Ulises Ruiz para que renuncie, aunque según los boletines oficiales de prensa, el encuentro entre el monseñor de Bucareli y el marino de tierra sirvió, a menos de un mes de que terminen sus encargos, para firmar un convenio de actividades relacionadas con los indocumentados. El hijo desobediente, desde Canadá, había advertido en términos filiales que el Presidente de la República no es responsable de lo que sucede en Oaxaca, sino el gobernador priísta, y que él, el presidente electro, no está participando en estrategias para enfrentar el conflicto de aquella entidad.

El recuento de voluntarias confesiones de errores cierra con el procurador capitalino de Justicia, quien ha dicho que hubo un tropezón en las indagaciones respecto al dueño del BMW cuyos guardaespaldas habrían asesinado a un capitalino en días pasados. Y, para compensar esos desaciertos, la aparición de la no viajera Vázquez Mota en diversos espacios mediáticos para "destropezarse", diciendo que se lleva muy bien con el conquistador Mouriño que la ha desplazado de los afectos centrales de la Casa de Transacción. Los esfuerzos intelectuales de la ex secretaria de Desarrollo Social por parecer inserta y actuante son similares a los que el trío de gobernadores del Partido de la Revolución Calderónica hacen por explicar las razones profundas de su comportamiento "institucional".

Y, mientras en Oaxaca los maestros discuten sobre los resultados de la encuesta relativa al retorno a clases, y mientras en el Distrito Federal los hombres de poder entienden que en la espiritual entidad sureña ha nacido una nueva forma de organización y lucha social, ¡feliz fin de semana les desea un tecleador que se pregunta si a pesar de todos los errores cometidos en el proceso de selección de nuevos magistrados electorales se instalará ese tribunal que garantiza problemas similares a los que por ilegitimidad de origen suscitó el IFE bonsai!

Fax: 5605-2099 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

Libertad de culto, siempre en riesgo Gabriela Rodríguez

Ahora que explotan juntos todos los fuegos que ha venido encendiendo el gobierno panista con sus políticas excluyentes y represoras, tendríamos que celebrar que el Poder Legislativo no ha logrado mucho -ni logrará-, toda vez que sus iniciativas para reformar la Constitución van a seguir enfrentando el peso de una sociedad laica y progresista, la fuerza de logros históricos que nunca será facil echar atrás en un país como México, uno de los más seculares del mundo. Entre los factores que han contribuido históricamente a mantener este rasgo cultural está que el Estado laico quedó garantizado desde tiempos de Juárez, producto del triunfo de la Reforma, que después fue confirmado en 1917 con los artículos 3 y 24 constitucionales como un segundo triunfo frente a los conservadores antirrevolucionarios.

Hoy sigue vigente pese a las sangrienta guerra cristera, que no pudo echarlos atrás en los años treintas como no han podido tampoco las actuales amenazas de la nueva derecha. Cosechamos más de 150 años de educación laica y gratuita, base constitucional que norma la actividad de los maestros y maestras de la SEP, de quienes han sido custodios de la libertad, vigilantes en cada salón de clases y en cada pasillo escolar del respeto a la libertad de culto, de pensamiento y conciencia; se trata de un valor estructural de nuestro sistema educativo, marco de la tolerancia y pluralidad en el que cuatro generaciones hemos sido formadas y crecido.

Por eso no deja de sorprender que tataranietos y bisnietos de los adversarios históricos de las libertades (los Creel, los Abascal, los Gómez Morin, los Calderón), cuya vestimenta actual es blanquiazul, no cejen en su empeño de presentar iniciativas retardatarias, pese a sus fracasos sistemáticos, buscando posicionar la movilización religiosa como instrumento fundamental para manipular las conciencias y en la actualidad, como estuvo visto, para imponerse en los procesos electorales.

La gente de izquierda, los pobres y quienes consideramos que la lucha contra las disparidades es el principal cambio que merece nuestro pueblo hemos pagado cara la falta de claridad sobre las implicaciones que tiene vulnerar el Estado laico. Hemos permitido que desde los púlpitos se manipule a la feligresía católica para votar contra sus derechos, y que desde los espacios institucionales se cuelen argumentaciones religiosas y moralinas para asustar a la gente; casi casi estamos volviendo a los tiempos de "cristianismo sí, comunismo no". Peligroso, muy peligroso.

Es muy importante entender que se trata de la agenda cultural de la derecha internacional, más específicamente de la derecha republicana de Estados Unidos y del Partido Acción Nacional en nuestra tierra. Se trata de ir cortando las libertades, pero, sobre todo, el derecho a elegir y a decidir en todos los ámbitos y más allá de lo religioso. El Estado laico protege los derechos de las mujeres católicas y no católicas, los derechos humanos de niños y niñas, de minorías sexuales y religiosas, especialmente de adolescentes y jóvenes, porque su vulnerabilidad deja el poder de decidir al Estado, a las autoridades de salud, de las escuelas y de las familias.

La laicidad debe ser tema prioritario para la izquierdas parlamentaria, particularmente para legisladores y legisladoras del PRD y del Frente Amplio Progresista, lo cual no siempre se asume con claridad.

Cuando se intenta cambiar el artículo 24 constitucional, como intentó hacer el diputado federal Federico Döring en la pasada legislatura, se busca vulnerar la libertad de conciencia y, posteriormente, modificar el resto del articulado relacionado: 3º, 9º y 130. Con su iniciativa de reforma al 24 se autorizaría la manifestación pública o privada de expresiones religiosas, lo cual podría incluir escuelas, centros de salud, instituciones públicas. Modificar el artículo 3º desde luego que sería catastrófico, al dar por terminada la educación laica; de hecho los panistas ya han intentado derogarlo, pero, como se dieron cuenta de que hay mucha claridad en la amenaza de lo que esto significa, andan buscando nuevos ángulos para atacarlo. Con el 9º dejaría de ser ilegal hacer campaña política en los púlpitos y con el cambio en el 130 tendríamos a Norberto Rivera, nuestro protector de pederastas, como legislador del PAN. ¡Imagínense!

Bueno, pero aunque los panistas estén tan envalentonados hoy, sobre todo por el apoyo incondicional de la derecha internacional, hasta ahora "la libertad va a seguir siendo un oasis en el desierto de la uniformidad". Afirmaba atinadamente John Stuart Mill en su ya clásico Ensayo sobre la libertad que "el hombre se diferencia de los animales no tanto por ser poseedor de entendimiento o inventor de instrumentos y métodos, como por tener capacidad de elección; por elegir y no ser elegido; por ser jinete y no cabalgadura; por ser buscador de fines..."

viernes, octubre 27, 2006

Confirman identidad de reportero muerto



Además reporta que el fotógrafo del periódico Milenio Diario resultó herido con un disparo


Alberto Aguirre

Ciudad de México (27 octubre 2006).- El Centro de Medios Independientes (Indymedia) reconoció al camarógrafo fallecido este viernes en la ciudad de Oaxaca como un colaborador "voluntario".

"El reportero de Indymedia Nueva York, Will Bradley Roland, recibió un balazo en el pecho y falleció antes de llegar al hospital", notificó el organismo no gubernamental a través de su portal de Internet.

En el sitio electrónico también se observa una imagen fotográfica de los primeros auxilios que se le brindaron en el lugar de los hechos.

Además reporta que el fotógrafo del periódico Milenio Diario, Oswaldo Ramírez, resultó herido con un disparo en el
pie.

Según la versión de Indymedia, disponible en la dirección electrónica www.indymedia.org/es, "grupos parapoliciales" atacaron con disparos la barricada cerca de la Procuraduría de Oaxaca en la Colonia Calicanto, comunidad de Santa Lucía del Camino, por lo que resultaron varios heridos de bala y un muerto.
Hora de publicación: 20:13

Valora PGR atraer indagación de Oaxaca


Personal de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas está atento en la capital oaxaqueña, para intervenir en caso de que se les requiera


Rolando Herrera


Ciudad de México (27 octubre 2006).- La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que se determine el calibre y el tipo de armas utilizados en los hechos violentos registrados este viernes en Oaxaca, para resolver si interviene en la investigación de estos ilícitos, informaron fuentes de la dependencia.

La primera diligencia, explicaron, está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien determinará, mediante peritajes, las características de las armas empleadas en los dos enfrentamientos.

Personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas está atento en la capital
oaxaqueña, para intervenir en caso de que se les requiera, ya que entre las víctimas se encuentran un reportero estadounidense y un fotógrafo de un periódico nacional.

La PGR ha iniciado, desde que comenzó el conflicto en Oaxaca, en mayo pasado, 56 averiguaciones previas relacionadas con distintos hechos, de las cuales ha consignado seis ante distintos juzgados federales, los cuales han girado órdenes de aprehensión en contra de al menos 10 personas.
Hora de publicación: 22:14<

Enrique Rueda ratificó que la salida de Ulises Ruiz del estado de Oaxaca es una demanada no negociable e irrenunciable

Atribuye Rueda a autoridades violencia



Alberto Aguirre

Ciudad de México (27 octubre 2006).- Enrique Rueda, líder de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, responsabilizó a las autoridades federales y estatales de la violencia suscitada este viernes en Oaxaca.

En conferencia de prensa, señaló a "grupos en el poder" como los responsables de los disturbios.

"Son grupos violentos, pero que obviamente son grupos en el poder, son la parte más polarizada que no quieren que se solucione el conflicto", apuntó.

"Los actores políticos pudieron detener en la mesa la escalada de violencia".

Además, el líder de la organización gremial deslindó a la Sección 22 del magisterio de los hechos violentos registrados esta tarde en la capital de Oaxaca.

"Nos deslindamos de los grupos violentos, ajenos a las organizaciones sociales y al magisterio oaxaqueño, que están generando este clima de zozobra y violencia", apuntó Rueda.

El dirigente magisterial, quien encabezó la comisión de 18 secretarios seccionales que se reunió este viernes con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, demandó al funcionario federal el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

"Condenamos enérgicamente la violencia que se ha desatado. Con la violencia no se va a arreglar ningún conflicto. La política debe ser la vía de solución", planteó.