sábado, agosto 19, 2006

Pide Encinas a Azuela atender petición

Según Encinas, la Corte debe atender el requerimiento de todos los ciudadanos

Alejandra Bordon

Ciudad de México (18 agosto 2006).-
Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que atender la petición hecha la víspera por más de 16 mil personas, le guste o no a la redacción del artículo 97 Constitucional, que faculta al órgano a su cargo a investigar las presuntas violaciones al voto público, dijo el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Encabezados por políticos y representantes de distintos partidos, esas personas pidieron a los Ministros del máximo tribunal que investiguen las presuntas irregularidades en cuanto al voto público en la elección del 2 de julio.

En este contexto, Azuela declaró el miércoles que es "obsoleto" el artículo 97 constitucional, en el que los ciudadanos basan su petición, además de que "está redactado con los pies".

Ahora el Mandatario capitalino advirtió que está vigente el artículo referido y que es responsabilidad del Presidente de la Suprema Corte atenderlo, pese a su crítica irresponsable.

"Pues podrá descalificar ese artículo, pero ese artículo existe, está vigente, tiene fuerza legal y es su responsabilidad atenderlo, le guste la redacción o no.

"Yo creo que es una acción que tiene fundamento legal pleno, que es una atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque el Presidente de la Corte critique de manera tan irresponsable al Congreso de la Unión.

"Prácticamente dijo que está redactada con las patas, sí, creo que lo dijo textualmente y no estoy difamando a nadie", aseveró.

Según Encinas, la Corte debe atender el requerimiento de todos los ciudadanos, darle ingreso a su petición y resolver sobre el fondo del asunto.

Esta solicitud al máximo tribunal la firman el abogado Francisco de Paula, la escritora Guadalupe Loaeza, el diputado Jesús González Schmal y Álvaro Arceo Corcuera, entre otras personalidades

Acusa PRD a PRI de preparar fraude

Nos queda claro que ahora han decidido montar un gran operativo de mapaches, aseguran perredistas

Tuxtla Gutiérrez, México (19 agosto 2006).-
El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el diputado federal electo, José Murat, se sumaron hoy al operativo electoral a favor del candidato del PRI PVEM-PAN-Nueva Alianza, José Antonio Aguilar Bodegas, reveló el líder del PRD, Leonel Cota.

En conferencia del prensa, en un hotel de la capital de Chiapas, Cota que dijo ambos oaxaqueños llegaron en el avión privado XA-UFR al aeropuerto de Chiapa de Corzo, para posteriormente acudir a la casa de campaña de Aguilar Bodegas.

"Nos queda claro que ahora han decidido montar un gran operativo de mapaches del PRI con el Gobernador de Oaxaca, y con los azules del PAN, que están comandados por Florencio Salazar; ahora está claro que quieren aplicar la misma estrategia de fraude de la contienda presidencial.

"Es obvió que Ulises Ruiz, Murat y el Secretario de Gobierno de Puebla, Javier López Zavala, no vienen de vacaciones a Chiapas, han llegado a operar el fraude con los mapaches azules. Pero está vez no los vamos a dejar actuar con las manos libres, vamos a vigilar cada una de las casillas".

Cota aclaró que el Secretario de Gobierno de Puebla llegó vía terrestre.

"El padrino del candidato del PRIANAL (sic)... bueno del PRIPANAL, es Ulises Ruiz, y quieren alterar la decisión de los chiapanecos, ya no habrá sorpresa está vez".

Cota agregó que la estrategia de la alianza de facto PRI-PVEM-PAN y Nueva Alianza es generar tensión en las casillas, ya que pretenderán sumar los votos a pesar de que saben legalmente no es válido.

"Ese es un punto que tenemos que estar pendientes, porque así van a querer reventar las casillas en las que el resultado les sea adverso; también sabemos de que pretenden uniformar a grupos con playeras amarillas para robar urnas, sobre todo en la capital del Estado.

"El objetivo de ellos es acusar a los perredistas de la violencia, por eso hemos pedido a nuestros militantes no portar playeras amarillas y así evitar las confrontación".

Los chiapanecos elegirán mañana al próximo Gobernador del Estado

Denuncia AMLO lazo PRI-PAN con audio de Espino

Presenta Coalición en el Zócalo una grabación en la que supuestamente se escucha conversar al presidente del PAN con Víctor Hugo Islas, delegado estatal del PRI en Chiapas

20:49 A través de una grabación entre Manuel Espino, presidente del PAN, y Víctor Hugo Islas, delegado estatal del PRI en Chiapas, presentada esta tarde en la "asamblea informativa" de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador denunció la relación entre esos partidos, para evitar que el PRD se haga de posiciones políticas y les quite sus privilegios.

Jesús Ortega, coordinador político de la campaña de López Obrador, presentó esta tarde, durante la asamblea informativa en el Zócalo, un audio en el que supuestamente se escucha a Manuel Espino dialogando con Víctor Hugo Islas.

Según los perredistas, esta llamada telefónica, que fue entregada por un ciudadano a los miembros de la Coalición, demuestra la relación entre el PRI y el PAN para evitar que el PRD asuma el poder en Chiapas, en la elección de este domingo.

En el audio, que fue puesto en las bocinas del plantón en el Zócalo, se escucha a Manuel Espino informando a Islas del envío “de uno y medio” y del posterior envío “de medio más”, aunque no se especifica de qué se trata.

El PRD también hace alusión al momento en que en la llamada Manuel Espino dice haber tenido contacto con “unos amigos suyos”, al referirse al gobernador de Durango y al gobernador de Puebla, ambos de filiación priista, y de una plática con “Enrique”, que suponen los perredistas, se trata de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para supuestamente generar apoyos en contra del PRD en la elección de este domingo.

Ortega sostiene que esto evidencia la indigna y vergonzosa relación del PAN y del PRI.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador hizo alusión al audio y sostuvo que ya quedó muy claro que estos partidos están unidos para preservar el poder para las cúpulas privilegiadas y hacer a un lado a las clases más desprotegidas.

El candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” incluso hizo alusión a que en la llamada Víctor Hugo Islas le llama “jefe” a Manuel Espino.

En este sentido, López Obrador advirtió que no pueden permitir que “esta pandilla de rufianes” se apoderen del país.

“Éste es el sentido de nuestra lucha”, dijo y justificó el movimiento de resistencia civil.

Advirtió, parafraseando a Benito Juárez, “el triunfo del PRI y el PAN es moralmente imposible, no pasarán”.

Sostuvo que no pueden dejar que estas fuerzas partidistas avasallen a los mexicanos.

López Obrador hizo de nueva cuenta una fuerte crítica a los medios de comunicación, que –dijo- no reflejan las cifras que la Coalición ha dado a conocer y que constan un presunto fraude electoral, lo que de inmediato generó una rechifla con insultos de las multitud hacia los representantes de los medios de comunicación que se encontraban presentes.

Volvió a insistir en que hubo fraude y dijo que están con la conciencia tranquila de la causa que defienden.

MANUAL PARA REPRIMIR

MANUAL PARA REPRIMIR:

"Se aplicó a cabalidad el procedimiento sistemático de operación, que privilegia el diálogo, la prudencia, la tolerancia, lamentamos los roces. Cuando son inevitables, pues ni modo, así hay que hacerlo"

Eduardo Medina-Mora, secretario de Seguridad Pública Federal,
al justificar los golpes a diputados en San Lázaro


EN FEBRERO DE 1993, el reconocido reportero Elías Chávez dio a conocer la existencia de un manual para "controlar conflictos sociales y conjurar el peligro de la ingobernabilidad", elaborado por la Secretaría de Gobernación foxista.

En su reportaje Chávez precisó que no se trataba de un programa de Cero Tolerancia para abatir la delincuencia, como el que por esas fechas pretendían aplicar las autoridades capitalinas, pero el hecho es que el gobierno federal, agobiado por el Síndrome de Atenco, no volverá a negociar bajo presión, ni permitirá --al menos eso dice-- que activistas políticos bloqueen carreteras, secuestren funcionarios, se apoderen de edificios públicos o realicen cualquier acción fuera de la ley.

De 31 páginas oficialmente titulado Modelo de Operación General para la Atención de Conflictos Sociales, y cuyo objetivo fundamental es, textualmente: "Contar con lineamientos y procedimientos específicos de acción para la atención y solución de los conflictos, en su lugar de origen, por las dependencias del gobierno federal involucradas y de acuerdo con su ámbito de competencia, a fin de lograr una actuación inteligente, eficaz y oportuna para evitar su escalamiento".

Después de dos años de recibir críticas por su "tibieza" o "miedo a aplicar la ley", el gobierno foxista decidió crear equipos de negociadores políticos y adoptó una nueva estrategia, precisamente al iniciarse un año considerado "político", en el que, además de renovase la Cámara de Diputados, habrá importantes elecciones locales.

Con logotipo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y elaborado por la Subsecretaría de Gobierno y su Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, el manual para gobernar —del cual tiene copia Elías Chávez— establece la conformación de un grupo interinstitucional de apoyo que establecerá "líneas de acción y condiciones de negociación". Este grupo manejará "información clasificada" y estará integrado, además de la Segob, por el Cisen, la Secretaría de la Defensa, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y, en los casos que sea necesario, por la Secretaría de Marina.

En el capítulo "Diseño de estrategia", el manual enumera las condiciones y criterios para negociar con los inconformes sociales; marca, en primer lugar, que la negociación deberá efectuarse en un "lugar neutral" y, lo más importante, que no habrá "negociación bajo presión".

Una vez iniciado un conflicto, los responsables del manual pretenden "lograr una eficiente coordinación institucional para evitar una posible etapa de crisis".

Según el manual, en cada dependencia susceptible de enfrentar problemas sociales habrá un "comité de conflictos" que, en la "fase de prevención", deberá reunir información para analizar las "fortalezas y vulnerabilidades" de, supuestamente, los inconformes y sus líderes

Dado a conocer por Elías Chávez, reconocido reportero de las fuentes políticas, el documento señala, entre otras cosas, la posibilidad de que el gobierno federal y sus dependencias susceptibles de enfrentar problemas sociales integrararán un "comité de conflictos" que, en la "fase de prevención", deberá reunir información para analizar las "fortalezas y vulnerabilidades" de, supuestamente, los inconformes y sus líderes.

Después de diagnosticar el problema, ese coordinador deberá "determinar las acciones y condiciones (de negociación)". Pero si en lugar de lograrse una solución se produce un "escalamiento del conflicto", entonces intervendría la Segob a través del subsecretario de Gobierno, de quien depende la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

En esta etapa ("escalamiento del conflicto") se efectuará un nuevo "acopio de información" que incluirá "antecedentes y acervo", "tipología", "participantes", "demandas y recursos", "condición o dinámica" y "programas institucionales", y luego se pasará al "análisis de la información", que implica un nuevo proceso burocrático:


"Integración y ordenamiento de la información, depuración de información, revisión de información y materiales, revisión de información pública, conformación de expedientes, monitoreo de información..."

Al término de este proceso los funcionarios elaborarán el "Diagnóstico del problema", para lo cual tomarán en cuenta los siguientes aspectos: "Base objetiva del conflicto, naturaleza y causas", "Descripción del problema", "Fortaleza y debilidades de la organización en conflicto", "Fortaleza y debilidades institucionales", "Tipología del conflicto y fuentes de origen", "Identificación de liderazgos", "Validez del reclamo", "Dependencias involucradas", "Costo de los reclamos y/o riesgos para la dependencia", "Implicaciones políticas", "Escenarios", "Cédula básica de riesgos"...

Y todavía no terminará el proceso. Para evitar ser acusados de represores, los funcionarios iniciarán otra etapa que implica "establecimiento de mesas de negociación", "escuchar reclamos y posición inicial de las organizaciones", "identificación de problemas", "alternativas de solución", "elaboración de propuestas y consultas", "firma de acuerdos y minutas", "toma de acuerdos", "seguimiento de acuerdos y compromisos"...

Si tampoco así se resuelve el problema y, por lo contrario, se produce otro escalamiento, entonces se hace un "cambio en los ámbitos de competencia del conflicto".Comienza así la fase de "coordinación interinstitucional", en la que además de la Segob intervienen el Cisen, las secretarías de la Defensa y de Marina, la PGR, la SSP, etc., y se reinicia otro ciclo de "acopio de información, diagnóstico del problema, diseño de estrategia, proceso de negociación, consecuencias de la negociación..."

Sin desesperarse, los burócratas seguirán aplicando su manual, e inclusive tienen previsto cómo actuar si se produce un nuevo "escalamiento del conflicto" y se llega a la "ruptura del proceso".

Se entrará entonces en una "fase de crisis". Y ahora sí, a temblar.

Los funcionarios "interinstitucionales" tienen contemplada, según el manual, una "etapa post-crisis" y una "estrategia de reposicionamiento" en los medios de comunicación colectiva. De tal manera que si fracasan en su esfuerzo negociador y en hacer respetar la ley, con su "estrategia de reposicionamiento" quizá logren que los "chantajistas políticos", en vez de temblar, dejen de reírse

Desfiladero Jaime Avilés

¿Golpe de Estado en México?

Solecito El silencio de la televisión, parte de la conjura

Solecito El video de Ahumada llegó con un año de retraso

Solecito Inminente, otro conflicto político en el sureste

Foto

Rosario Robles, Carlos Ahumada y Ramón Sosamontes, en la explanada de la delegación Coyoacán, el 3 de mayo de 2001 Foto Carlos Cisneros

En la sociedad mexicana se extiende rápidamente la percepción de que el "gobierno" de Vicente Fox está dando un golpe de Estado para impedir que asuma la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. En un ensayo erudito, publicado el jueves por este diario, Octavio Rodríguez Araujo lo caracterizó como golpe de Estado "ex ante", o preventivo, que persigue la finalidad no de quitarle el poder, sino de evitar que lo reciba un ciudadano electo por el pueblo.

Ese mismo día, pero por la tarde, tres intelectuales más -Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Paco Ignacio Taibo II-, sentados en torno de una mesa redonda ante un numeroso público en Coyoacán, coincidieron en que las instituciones republicanas están siendo víctimas de un "golpe de Estado electoral" para destruir los derechos políticos del pueblo e imponer un presidente espurio.

El golpe de Estado con el que Vicente Fox desea concluir su mandato fue puesto en marcha a finales de 2003, cuando todo el aparato del Poder Ejecutivo inició una campaña para destruir políticamente al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) con una serie de ataques jurídicos y mediáticos, perversa y dosificadamente combinados, de todos los cuales López Obrador salió no sólo airoso sino más y más fuerte.

Por eso, en el colmo de la desesperación, Fox maquinó el caso de El Encino para destituir y encarcelar a quien ya consideraba seriamente un peligro para sus intereses personales y para los negocios ilícitos de sus familiares más cercanos. Sin embargo, catapultado a la máxima popularidad por esa secuencia de errores inconmensurables, López Obrador se convirtió en el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales. Y entonces Fox optó por el fraude y, como ha quedado demostrado ampliamente, lo impulsó con todos los recursos -ilimitados recursos- a su alcance.

Con un Instituto Federal Electoral hecho a la medida de sus necesidades, con todo el dinero del gobierno y toda la información estratégica del Estado al servicio de la campaña de Felipe Calderón, y con el apoyo incondicional de los medios electrónicos (y de no pocos periódicos), Fox, presidente de la ineficiencia y señorón de los fracasos, a duras penas logró conseguirle a su heredero designado una ridícula e increíble ventaja de sólo 240 mil votos sobre López Obrador.

Siete semanas después de las elecciones, y tras el recuento de votos en 9.07 por ciento de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las evidencias del fraude son desbordantes: el examen pedido por los magistrados ha sacado en claro que en 7 mil 500 de los casi 12 mil paquetes revisados hay 119 mil 744 votos que no están respaldados por las actas del proceso, según las cuales desaparecieron 61 mil 688 votos para López Obrador y 58 mil 56 le fueron añadidos tramposamente a Felipe Calderón.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en términos deportivos es el reglamento de la contienda, el TEPJF tiene la obligación de anular todas las casillas donde compruebe que hubo graves irregularidades, como quitarle o meterle votos ilegalmente a las urnas.

Desde hace tres días, el equipo de campaña de López Obrador ha dado a conocer videos con escenas grabadas en 14 de los 149 distritos electorales donde los magistrados del tribunal llevaron a cabo el recuento, y en todas las imágenes de esos terribles dvd, disponibles en la página electrónica de La Jornada, aparecen las huellas de la devastación de los paquetes perpetrada por los mapaches del IFE.

Pese a la elocuencia visual de esos documentos, la televisión no sólo no los ha mostrado, tampoco ha mencionado que existen. La cerrazón de los medios, cuya única finalidad pública parece ser la de negar en estos días que en México hubo un escandaloso y gigantesco fraude electoral, es un elemento más del golpe de Estado que está en marcha.

¿Videoboladehumo?

En este contexto histórico, una de las mejores periodistas de nuestro país presentó ayer un video de otra índole, que muestra al empresario de origen argentino Carlos Ahumada relatando a funcionarios del gobierno de Cuba su participación en el complot de 2004 en contra de López Obrador. Para muchas personas, la repentina aparición de esa película y la conmoción que provocó de inmediato en diversas estaciones de radio, fue interpretada como una señal de que la balanza podría comenzar a inclinarse del lado de la justicia para favorecer a López Obrador.

Analistas consultados por Desfiladero opinan, sin embargo, que el video bien pudo haber sido filtrado por el entorno de Felipe Calderón con propósitos bien identificables: uno, generar un nuevo escándalo mediático para que el público olvide por unos días el tema del fraude electoral, y dos, ganar tiempo entreteniendo al respetable mientras los magistrados del TEPJF terminan de escribir la sentencia de muerte de la democracia mexicana.

La hipótesis merece el beneficio de la duda. ¿Quiénes son las figuras públicas más afectadas por las confesiones que Ahumada hace en el video? El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el casi ex senador Diego Fernández de Cevallos y, por obvia inferencia, el casi ex presidente Vicente Fox.

Todos ellos son cadáveres políticos, excepto uno: el senador electo Santiago Creel Miranda, enemigo íntimo de Calderón, a quien la dirigencia del Partido Acción Nacional impuso como líder de la bancada derechista en la cámara alta que entrará en funciones en unos días. A los demás no les interesa en absoluto conservar un mínimo prestigio: nadie volverá a elegirlos ni a ofrecerles un cargo en el gobierno; en cambio, lo que les preocupa, y muchísimo, es preservar la impunidad, misma que sólo puede garantizarles Calderón.

Para el equipo de campaña de López Obrador, el último video de Ahumada llegó con un año de retraso y no hay que concederle mayor atención: el tema crucial de estos días es el del fraude y la tarea insoslayable es el seguimiento de las denuncias que lo están documentando y que los magistrados del TEPJF no pueden ignorar.

Ante éstos, por tanto, se abren tres posibilidades: anular las 7 mil 500 casillas donde hubo graves irregularidades y darle el triunfo a López Obrador; ordenar la apertura de todas las casillas de la elección presidencial del 2 de julio, con lo cual de inmediato se levantaría el plantón del Zócalo a la fuente de Petróleos, o convalidar el fraude y proclamar el "triunfo" de Calderón, lo que abriría la puerta a la fase final del golpe de Estado: la imposición del presidente espurio por medio de la fuerza o, en su defecto, si la respuesta de la sociedad es amplia, cumplida y bastante, la caída del régimen y el inicio de un periodo impredecible.

Chiapas, nuevo ingrediente

Por lo demás, mañana habrá elecciones en Chiapas. Libre ya del estorbo de Roberto Madrazo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo de última hora la adhesión de los candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal), con lo que el PRIAN se transformó en un nuevo engendro con nombre de producto de farmacia: el PRIANAL.

Numerosos lectores de esta página que viven en aquella entidad del sureste relatan que la gente del PRIANAL está llamando por teléfono a los electores de ciudades como San Cristóbal, Comitán, Palenque y Tapachula para advertirles que Juan Sabines, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos y de López Obrador, "es un peligro para Chiapas", porque dejó "muy endeudada" la capital del estado cuando fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

La cantaleta augura que el "gobierno" de Fox está a punto de cometer un nuevo fraude electoral, ahora en uno de los estados más explosivos de México. Si esto sucede, aunado al colapso institucional en Oaxaca, la crisis política del país se agravará considerablemente. Si no, la victoria de los seguidores de López Obrador en Chiapas confirmará que éste ganó la elección presidencial. En cualquiera de los dos casos, las perspectivas de éxito del golpe de Estado continuarán achicándose.

Y pasado mañana reabrirá sus puertas la UNAM.

Coalición pedirá anular 12 mil casillas

Asegura Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, que darán cuenta cómo siguen existiendo boletas sobrantes y faltantes, cómo se encontraron paquetes y sobres de boletas abiertos, hechos todos violatorios de la ley

00:00

A partir de hoy, la coalición Por el Bien de Todos promoverá ante el Tribunal Electoral la anulación de las casi 12 mil casillas que ordenó recontar.

Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, expuso:

"A partir de hoy habremos de entregar al Tribunal los escritos que describen, prueban y ratifican lo descubierto en las casi 12 mil casillas. En dichos escritos damos cuenta cómo siguen existiendo boletas sobrantes y faltantes, cómo se encontraron paquetes y sobres de boletas abiertos, hechos todos violatorios de la ley.

"Estas promociones judiciales -agregó- tienen como prueba las mismas actas circunstanciadas que los jueces y magistrados levantaron en el recuento."

Con esto, sostuvo Duarte, está abierta la vía para que el TEPJF "encuentre y ratifique que ahí se cometieron irregularidades y que dichas casillas deben anularse por violentar la ley electoral".

Andrés Manuel López Obrador previó para el próximo 16 de septiembre, fecha en que tradicionalmente desfilan las Fuerzas Armadas en conmemoración del Día de la Independencia, la participación de más de un millón de delegados de todo el país, que participarán en la convención nacional democrática, a celebrarse en el zócalo capitalino.

Por la mañana, su coordinador de campaña, el senador Jesús Ortega, afirmó que no tienen planeado levantar el plantón del zócalo, pero tampoco piensan obstruir el desfile militar del 16 de septiembre.

Al preguntarle en conferencia de prensa a Ortega si para el 16 de septiembre habrá levantamiento del plantón, el senador contestó que "no lo hemos planteado, vamos a hacer en el zócalo la convención nacional democrática".

-¿Y lo del desfile?

-Se va a realizar, no vamos a obstruirlo, aseguró el senador.

Horas después, en la cotidiana asamblea informativa de López Obrador en el zócalo, dijo a sus seguidores que se prepara la organización de la convención, "porque si se quiere convalidar el fraude, si los magistrados del Tribunal Electoral no toman en cuenta lo que establece la Constitución, entonces nosotros vamos a tomar otras decisiones".

En su diálogo cotidiano con sus seguidores, López Obrador dijo:

"Vamos a esperar la resolución del Tribunal, pero no nos vamos a quedar esperando. Tenemos que prepararnos para dar continuidad a nuestro movimiento ante cualquier circunstancia (.) que no estén pensando nuestros adversarios que va a ser fácil. No nos vamos a dejar."

Volvió a su crítica a los medios de comunicación. Los acusó de no decir nada sobre el fraude, pero a pesar de ello, por estar en el zócalo no son olvidados, de lo contrario "ya estuvieran quemando incienso al pelele, haciéndole la barba".

Al presidente Vicente Fox -por quien declinó su candidatura presidencial en 2000 y representó su gobierno en la Unión Europea-, Porfirio Muñoz Ledo lo comparó con Antonio López de Santa Anna, quien se hizo llamar Alteza serenísima, señaló que Fox es Alteza ciniquísima. Al PAN lo nombró la dictaazul

Admite TEPJF inconformidad contra consejeros del IFE

Turnan un juicio ciudadano de inconformidad contra los consejeros electorales por actos y presuntas omisiones relacionadas con los comicios presidenciales

11:48 El magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, dio entrada y turnó un juicio de inconformidad contra los consejeros electorales del IFE por actos y presuntas omisiones relacionadas con los comicios presidenciales.

La demanda fue presentada por los ciudadanos Óscar Ernesto Zubieta Arroyo, Justino Flores Presa y Karina Hernández Vargas, mientras que el expediente se canalizó a la magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, quien deberá elaborar la ponencia de dictamen sobre el asunto clasificado con el número SUP-JIN-375/2006.

El acuerdo fue publicado este sábado en los estrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento, Castillo González da cuenta de que en la Oficialía de Partes de la Sala Superior fue remitido por el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Manuel López Bernal, el oficio SE-2904/2006.

La razón es el juicio de inconformidad promovido contra el consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez y los demás integrantes del órgano electoral, “a fin de impugnar diversos actos y omisiones relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El nuevo juicio de inconformidad se suma a los 364 que en primera instancia fueron presentados para impugnar los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, de los cuales 231 fueron promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y 133 por el Partido Acción Nacional (PAN).

A ellos, se sumó uno más, clasificado con el número de expediente SUP-JIN-364/2006, promovido por un particular contra los comicios presidenciales.

Posteriormente, la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, presentó nueve juicios más a los cuales se les dio entrada y que impugnaban los cómputos distritales en nueve distritos electorales de Puebla

DESPLEGADO SOBRE RECUENTO DEL TEPJF

El siguiente texto que se refiere al recuento del 9.7% ordenado por el TRIFE:

EL RECUENTO PARCIAL DEL TRIBUNAL PRUEBA PLENAMENTE EL FRAUDE ELECTORAL


El recuento de casillas, ordenado por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 9% del total de las instaladas el 2 de julio, prueba plenamente que en la elección presidencial hubo un operativo de defraudación, organizado, masivo y sistemático para usurpar la voluntad ciudadana. Se demostró que hay cientos de miles de votos introducidos y sustraídos ilegalmente en las urnas y, además, miles de actas falsificadas que cambian el resultado real de la votación emitida por los ciudadanos.


I.- INFORMACIÓN DEL RECUENTO Y SUS RESULTADOS.

1.- La diligencia ordenada y practicada por el Tribunal, tenía como objetivo central revisar si el hecho de que hubiera votos de más y de menos en las casillas denunciadas por nuestra Coalición, era producto de un error aritmético subsanable con el recuento o de irregularidades graves no subsanables con el mismo.

Se prueba que la mayor alteración de la voluntad ciudadana se realizó con un operativo de defraudación electoral, mediante el cual se introdujeron y sustrajeron ilegalmente votos de las urnas.

En 3,873 de las casillas, es decir, en el 33 por ciento, fueron introducidos ilegalmente (se taquearon) 58 mil 056 votos, es decir un promedio de 5 votos por casilla en el total de la recontadas. Por sí sola, esta defraudación modifica completamente los resultados electorales.

En 3,659 casillas, es decir en el 31 por ciento, fueron retirados ilegalmente (se robaron) 61 mil 688 votos. Es decir, un promedio de 5.2 votos por casilla en el total de las recontadas. Por sí sola, esta defraudación modifica completamente los resultados electorales.

Es decir, el número total de casillas en donde ilegalmente se introdujeron y sustrajeron votos, es 7 mil 532, el 65% de las casillas recontadas, y significan 119 mil 744 votos alterados.

Esta situación, confirmada y cuantificada en el recuento realizado por el Tribunal Electoral, no es reparable ni con el recuento mismo, pues el Tribunal no puede contar votos robados, ni identificar los votos introducidos en la urna ilegalmente, de aquellos que genuinamente depositaron los ciudadanos, pues se trata de las mismas boletas que imprimió el IFE y que modifican, evidente y ampliamente, el resultado de la elección. Por lo tanto, si actúa con imparcialidad y limpia la elección, estas casillas en que, con el recuento se ha acreditado plenamente las graves e irreparables irregularidades que ponen en duda la certeza de la votación, deberán ser anuladas por el Tribunal Electoral, ya que son determinantes para el resultado de la votación.

En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establece, en su artículo 75, las causales de nulidad de casillas: “k) Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.”

2.- Se prueba, como un efecto secundario de la indagatoria, que hubo falsificación dolosa de las actas de escrutinio, al asentar en miles de ellas un número de votos que claramente no correspondían a la voluntad de los electores. Si bien hubo errores humanos en el escrutinio, no son estos los que modifican el resultado.

Hubo variación en los datos en el 81% de las actas de escrutinio recontadas. La votación obtenida por López Obrador prácticamente no tiene variación, pues sólo perdería 43 votos en el total de las actas recontadas. Por el contrario, resulta evidente que existió una falsificación masiva y deliberada para beneficiar a Felipe Calderón, pues en el papel se le habían registrado a su favor 13 mil 335 votos que nunca existieron en 4,969 casillas, en el 43%, dando un promedio de 1.14 votos por casilla recontada. Es decir, que lo que el PAN ha llamado “errores humanos comprensibles” beneficiaron 31 mil % veces más a Felipe Calderón que a López Obrador (No se incluyen los votos reservados por el Tribunal).

3. Se prueba que los paquetes electorales han sido abiertos y violentados después del Cómputo Distrital. En prácticamente todos los distritos donde se realizó el recuento se encontraron decenas de miles de paquetes sin sellar y centenares de miles de los sobres que contienen la votación electoral, con sellos violados y sin firmas e incluso paquetes electorales desaparecidos. Es decir, que tal como lo denunciamos, hubo manipulación ilegal de los paquetes, los sobres y las boletas electorales antes, durante y después del Cómputo Distrital.

4.- Se prueba que el Consejo General del IFE y los Consejos Distritales actuaron con dolo, al ser omisos en el cumplimiento de sus obligaciones legales y al abusar de su autoridad. Esto es evidente y explícito en la resolución judicial del Tribunal Electoral que ordena un nuevo cómputo parcial. Los funcionarios del IFE impidieron deliberadamente que se cumpliera con la Constitución Política de la República y con el Código Federal de Procedimientos Electorales. Impidieron con premeditación, alevosía y ventaja la aplicación de la ley para encubrir las evidentes y señaladas alteraciones al proceso electoral.


II.- IMPACTO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL FRAUDE ELECTORAL YA COMPROBADO EN EL RECUENTO REALIZADO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL.

Sostenemos que el recuento parcial realizado por el Tribunal Electoral es insuficiente para garantizar el principio de certeza en la elección presidencial consagrado en el Artículo 41 de nuestra Constitución. Sin embargo, lo consideramos un extraordinario botón de muestra de lo que pasó en la elección a nivel nacional. Los resultados de las diligencias judiciales practicadas, proyectados a nivel nacional, muestran la magnitud del fraude:

Felipe Calderón obtuvo a nivel nacional, producto de la introducción fraudulenta de 651,538 votos, en las casillas instaladas, además de 149,653 votos por la falsificación de los resultados en las de actas de casilla. A López Obrador por el contrario, se le eliminaron cerca de 692,299 votos como resultado de los votos extraídos ilegalmente.

Esto significa, que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección del pasado 2 de julio con cerca de 1.5 millones de votos.

Podemos afirmar, contundentemente, con las pruebas en la mano, que la voluntad ciudadana expresada en las urnas pretende ser usurpada.

La demanda de la mayoría de pueblo de México, de contar voto por voto y casilla por casilla y limpiar la elección presidencial, no sólo es sensata, legal, posible y necesaria, sino que, además, cuenta ahora con un nuevo soporte legal producto de las pruebas plenas aportadas por el recuento del Tribunal Electoral. Anhelamos que el Tribunal Electoral esté a la altura de las circunstancias y resuelva de acuerdo a nuestra Constitución y nuestras leyes. El pueblo de México merece saber la verdad y merece contar con un presidente legítimamente electo.


¡Qué se respete la voluntad ciudadana!

¡Que se limpie la elección!

¡Voto por voto y casilla por casilla!

¡No aceptaremos la imposición de un presidente espurio!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

Coalición por el Bien de Todos

México, D. F., 15 de agosto de 2006.

SCHLUMBERGER CORRUPTA APOYA AL PAN CON EXTRANJEROS

Una prueba de que empresas como Schlumberger hicieron y estan haciendo trabajo politico electoral a favor de la ultra derecha en Mexico, lo cual debe ser rechazado en este momento el señor esta en campo trabajando en nuestro pais,

Pozo Velero 141 Frente de terminacion 1 Por la parte norte del pais la zona de Ciudad Mier. Apoyado por miembros prominentes de PEMEX en Reynosa el señor se distingue por su activismo a favor de Felipe Calderon y del PAN cuando el señor es extranjero.

Guanajuato: Lamenta coalición negativa del TEPJF de abrir paquetes del distrito IV

* Asegura que existen errores en la mitad de las 189 casillas instaladas el 2 de julio

Guanajuato, Gto., 18 de agosto (apro).- El representante de la coalición Por el Bien de Todos en la Junta Distrital IV de Guanajuato, Ángel González Cabrera, lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya incluido ese distrito en el recuento de los votos, ya que casi la mitad de las 189 casillas instaladas el 2 de julio registraron diversas anomalías que ameritaban la apertura.

González Cabrera explicó que de acuerdo con un análisis efectuado a las copias certificadas de las actas instaladas en la capital del estado, hubo errores en las sumas de votos de partidos, votos nulos o boletas inutilizadas, lo que encajaría en la condición señalada por el TEPJF para decidir el recuento de votos.

Aun cuando el TEPJF no incluyó a este distrito en el recuento parcial efectuado hace una semana, González Cabrera afirmó que “con este análisis se demuestra que el proceso estuvo lleno de errores”, aunque el mismo no tendría efectos legales, pues ante el Tribunal resultaría extemporáneo presentarlo.

“Sin embargo, estos errores implican una falta de certeza en la ciudadanía respecto de la votación que se dio en las casillas que detectamos, por lo que pedimos al TEPJF que reconsidere su postura de no abrir casillas en el Distrito IV”, señaló.

De acuerdo con un anexo que entregaron a la prensa, de las 189 casillas instaladas, al menos 67 abrieron después de las 9:00 de la mañana; en 89 se encontraron errores en las sumas; 217 boletas fueron entregadas, pero no aparecen los votos registrados, por lo que se desconoce si los ciudadanos se quedaron con ellas o no se contaron y están en los paquetes.

Así mismo, 72 presentan diferencias entre las boletas entregadas, las boletas sobrantes y el número de votos registrados, y en 91 se recibieron más boletas para la elección de gobernador que para la de presidente de la República; es decir, el Instituto Electoral del Estado entregó más boletas que el IFE, aun cuando ambos organismos se sirven, al menos en teoría, de la misma lista nominal para la asignación de boletas a cada casilla el día de la elección.

Tal fue el caso de la casilla 877, donde se encontraron 207 boletas más para gobernador que las que había para votar por presidente.

Aunque también hubo casos como el de la casilla 841 donde el IFE entregó 269 boletas más que el IEEG

La maquinación de Elba Esther José Gil Olmos

Detrás del surgimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) no sólo está la mano de Elba Esther Gordillo, sino también la del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien autorizó su registro como un favor a la maestra, sostiene Noé Rivera Domínguez, el exoperador político de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Amenazado de muerte por teléfono y hostigado el miércoles 2 de agosto por un grupo de hombres armados, luego de la revelación a Proceso (edición 1552) de los enjuagues que la maestra Gordillo hizo para favorecer el triunfo de Felipe Calderón, el ingeniero en sistemas denuncia también el uso de la estructura magisterial y la permisividad del IFE en los "errores sistemáticos" de funcionarios de casilla para manipular el resultado de la elección presidencial.

Hombre clave en esta estrategia es el maestro Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de organización del IFE. Este profesor de Baja California Sur es miembro del SNTE desde los ochenta. A finales de esa década, coordinó los trabajos educativos en su entidad y desde entonces ya realizaba trabajos electorales en el comité distrital.

Sin dejar nunca su relación con el sindicato magisterial, en 1999 es designado vocal ejecutivo de la junta local de Baja California, desde donde salta con el impulso de la maestra Gordillo, el 2 de agosto de 2004, a la dirección clave de la junta general ejecutiva del IFE encargada de organizar las elecciones a nivel nacional, apunta Noé Rivera, conocedor de la forma como ha operado la maestra Godillo en los últimos comicios federales y locales mediante la estructura del SNTE (Proceso 1552).

En virtud de que, a su juicio, mucho antes del 2 de julio se preparó una estrategia para "manipular la elección", advierte que debe revisarse cómo se realizaron la insaculación de los representantes de casilla, la capacitación de los funcionarios y la sustitución de 201 mil 191 funcionarios un día antes de la elección, así como la de otros 18 mil 944 durante la propia jornada electoral, de los cuales más de 17 mil eran escrutadores, es decir, los responsables del conteo de votos.

Pero, sobre todo, considera indispensable determinar cuántos de los funcionarios, de los representantes y de los sustitutos son parte de la estructura magisterial, pues le parece "muy probable" que el IFE echara mano del SNTE para organizar los comicios y ayudar a Felipe Calderón, a quien Gordillo levantó la mano y proclamó "presidente electo".

"Creo que fue una estrategia anticipada, que el escenario estuvo previsto mucho tiempo antes. El 2 de julio, no vimos acarreos ni asalto a las urnas, sino, entre muchas otras cosas, fallas aritméticas en un esquema repetitivo de falta de capacitación de funcionarios de casilla. Y eso, por sí solo, puede ser determinante."

El registro del Panal

Noé Rivera insiste en que, para tener su propio partido y apoyar a Calderón, Elba Esther Gordillo utilizó los 900 millones que el presidente Vicente Fox le dio por medio de la Secretaría de Educación Pública al Fideicomiso de Vivienda del Magisterio (Vima), como se publicó en el diario Reforma el 6 de marzo pasado. Ese dinero, afirma, se canalizó a la estructura electoral del SNTE y a la campaña del Panal.

"Al Panal le dio el IFE 82 millones de pesos, pero sus campañas publicitarias sobrepasaron los 500 millones de pesos. Si calculamos los votos en una movilización electoral, este partido tuvo una representación en 90% de las casillas. ¿Quién pagó todo esto?", dice.

No olvida tampoco la ayuda que Felipe Calderón dio a Elba Esther Gordillo cuando, a su paso por Banobras, le autorizó al SNTE el registro de los fideicomisos para el retiro de los maestros y para el desarrollo tecnológico.

Y a esa ayuda de Fox y Calderón para que la maestra pudiera alcanzar sus metas se sumó la de Luis Carlos Ugalde, quien, como presidente del IFE, permitió el registro del Panal, pese a las irregularidades que se produjeron durante su proceso de integración.

Con documentos en mano, Noé Rivera explica que el presidente del IFE, así como el exdirector ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré Romero -quien renunció luego de la autorización del Panal-, y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar validaron el registro del partido de Elba Esther a pesar de que originalmente la solicitud la hizo la Asociación Ciudadana del Magisterio y, finalmente, fue otorgado a la agrupación política Conciencia Ciudadana. Así mismo, los funcionarios del IFE aprobaron la organización de asambleas constitutivas por gente que no pertenecía a la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Asegura que fue él quien, el 30 de julio de 2004, solicitó al IFE aprobar la conversión de esa asociación en el Partido Nueva Alianza, e inclusive presentó el logotipo que identificaría a esa nueva organización política.

Como ese mismo año sus relaciones con Elba Esther se rompieron porque no aceptó "reventar la elección" de gobernador en Oaxaca, el yerno de la maestra, José Fernando González, le avisó que ya no sería el presidente del Panal y que su lugar sería ocupado por Miguel Ángel Jiménez Godínez, nieto del general Miguel Ángel Godínez y amigo del consejero electoral Virgilio Andrade.

El entrevistado exhibe las cartas selladas que presentó al presidente del IFE y a todos los consejeros, así como a Poiré, el 16 de octubre de 2004, denunciando la usurpación de cargos, así como la ilegalidad de las asambleas a las que convocaba Dimas Sagahón Hernández y que eran firmadas por Miguel Ángel Jiménez, quien se hacía pasar como presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Sin embargo, las denuncias que presentó ante Ugalde y a los demás funcionarios nunca prosperaron: las asambleas fueron aceptadas y, además, en lugar de la Asociación del Magisterio como solicitante del registro del Panal se puso a la agrupación Conciencia Ciudadana, presidida por Juan Manuel Ríos, en la cual tampoco aparece Miguel Ángel Jiménez.

El 14 de julio de 2005, el Consejo General del IFE sesionó y ahí se aprobó el registro del Panal. El PRD presentó una queja por las denuncias de presiones a los maestros para que asistieran a las asambleas constitutivas y por el probable "fraude" que implicaba la "fusión" de la Asociación Ciudadana del Magisterio y Conciencia Ciudadana para formar el Panal.

En defensa del dictamen, Marco Antonio Cruz Alcántar, quien fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ser consejero electoral , dijo que el nuevo partido se aprobaba "porque cumplió cabalmente los requisitos legales establecidos en las leyes correspondientes".

A su vez, el consejero Arturo Sánchez, quien preside la Comisión de Organización y fue director de Prerrogativas del IFE con José Woldenberg, argumentó que al no recibir más la notificación de registro de la asociación que preside Noé Rivera, pues simplemente decidieron dárselo a Conciencia Ciudadana.

Fue así como se concretó el proyecto que Gordillo acariciaba desde el año 2000, luego de la derrota de Francisco Labastida, cuando se propuso tener su propio partido y hacer a un lado al PRI, refiere Noé Rivera.

-¿Quién viola la ley en este caso? -se le pregunta a Rivera.

-El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré, y obviamente el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien avaló todo esto, pues estaba enterado de cada una de las irregularidades. Yo lo señaló como responsable de esta omisión gravísima, de esta falta de cumplimiento de la ley.

-¿Por qué no presentó las quejas a tiempo?

-Porque entonces había una turbulencia generada por el equipo de Elba Esther Gordillo, con amenazas, golpes, intrigas, mensajes de que me iba a ir muy mal. Cuando vi la ofensiva tan fuerte de parte del IFE, calculé: primero tengo que cuidarme y dejar que se enloden, pues todo quedará registrado en actas.

La trama del fraude

Todas estas ilegalidades, sentencia Noé Rivera, confirman que "hay una influencia muy importante de Elba Esther sobre el presidente del IFE".

-¿Cómo se inicia esta relación entre Luis Carlos Ugalde y la maestra Gordillo?

-Tengo entendido que se dio por medio de su yerno José Fernando González, quien tiene relación con varios funcionarios del IFE. No desacredito a nadie, pero si se revisa el historial del secretario de Organización del IFE, el profesor Miguel Ángel Solís:

"Es una persona muy allegada al gremio sindical, con la camiseta bien puesta del SNTE y, obviamente, una persona que tiene una relación estrecha con Elba Esther. Para la presencia de la maestra en el IFE, creo que influyó muchísimo la llegada del profesor Solís como operador."

Por eso, precisa, es necesario examinar qué hizo desde la Dirección de Organización Electoral del IFE Miguel Ángel Solís, por qué se presentaron tantas fallas e inconsistencias en las casillas y cómo se efectuó el proceso de insaculación.

Y dice rotundo: "De todo esto existen informes ejecutivos que hay que analizar minuciosamente, pues no estamos hablando de un fraude a la antigüita ni de irregularidades normales, sino de anomalías y errores sistemáticos en el llenado de actas y en los números, en la aritmética organizacional, en la capacitación a los funcionarios de casilla. Hoy estamos hablando de más de 1 millón de votos y de anomalías que pudieron ser premeditadas".

A su vez, Hugo Almada, especialista en análisis de datos en procesos electorales y miembro del Comité Ciudadano que se formó para vigilar la elección, señala que, a juzgar por los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del propio IFE, el Panal cubrió 49.30% de las casillas, pero que en Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua rebasó 70%.

Destaca que en la mayor parte de los puntos donde el Panal tuvo presencia en las casillas, Calderón superó a López Obrador en número de votos, mientras que allí donde no estuvo ese partido, López Obrador se situó por encima del candidato panista.

"Si ahora estamos esperando hallar un fraude de ratón loco, operación tamal, etcétera, no lo vamos a encontrar, pero si estamos hablando de una estrategia electoral, de un mecanismo armado con bases de ingeniería, con un pequeño error de inducción en el llenado de las formas, podríamos entonces tener una percepción diferente", concluye Rivera. ?

Manipulación confirmada Jorge Carrasco Araizaga

En medio de la controversia declarativa entre el Partido Acción Nacional y la coalición Por el Bien de Todos, el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revela que las anomalías e irregularidades en las elecciones para presidente de la República no fueron la excepción, sino la regla. Más allá de la nueva sumatoria que hará el TEPJF, existen ya elementos suficientes -según el centro de cómputo de la coalición, con información obtenida en las diligencias judiciales del recuento- para confirmar que en las elecciones del 2 de julio hubo una estrategia sistemática para manipular los votos. Ante datos incontrovertibles y ante lo que aún falta por determinar -incluso la validez misma de las elecciones-, parecen lejos de la realidad las recurrentes y optimistas proclamaciones de triunfo anticipado del PAN y de su candidato.

El recuento parcial de la elección presidencial ordenado por el Poder Judicial demostró más que "errores aritméticos"; no sólo existió dolo en el registro de los votos, sino que se recurrió a tácticas fraudulentas para beneficiar al candidato del PAN, Felipe Calderón.

La revisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) puso en evidencia la alteración en el registro de los sufragios, pues en varios estados aparecieron más votos que ciudadanos registrados, más boletas que las oficialmente recibidas o más votos al candidato oficial de los que en realidad recibió.

Esas anomalías, de las cuales dieron fe jueces de distrito y magistrados de circuito de todo el país, pueden derivar en la anulación de casillas y, en consecuencia, en la modificación de los resultados electorales.

Al tiempo que comenzó el recuento en las 11 mil 839 casillas señaladas por el Tribunal Electoral el sábado 5 de agosto, los siete magistrados de la Sala Superior decidieron el miércoles 9 la integración de una comisión de sus secretarios de estudio y cuenta para realizar dos proyectos de calificación de la elección.

Uno está orientado a declarar la validez del proceso una vez hecha la nueva sumatoria de los votos. El otro proyecto es para declarar la nulidad de la elección por "causa genérica". Todo dependerá de las violaciones que se acrediten tanto en el recuento de los votos, la nulidad de votación en las casillas y la ponderación de todo el proceso electoral.

Por lo pronto, de acuerdo con la coalición Por el Bien de Todos, en el recuento parcial de los votos se detectó que al momento de asentar los resultados en las actas se incrementó de manera artificial el número de votos para el candidato oficial.

"Fue un operativo"

Como en los mejores tiempos del PRI, en miles de casillas revisadas aparecieron boletas de más o faltaron, respecto del número de votos emitidos o de personas registradas en el padrón electoral. Además, a Calderón se le acreditaron votos que en el recuento se le han descontado, aunque la reducción también ha afectado -en menor medida- a López Obrador.

Hacia la noche del viernes, cuando se había llevado a cabo más de la mitad del recuento ordenado por el TEPJF, la coalición tenía detectados 103 mil 206 votos asentados de más o de menos en las actas.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, responsable del centro de cómputo de la coalición, esa cifra es más que relevante porque la ventaja que le dio el IFE a Calderón sobre López Obrador fue de apenas 243 mil votos.

Con la información de 55% de las casillas por revisar, la coalición encontró que en promedio hubo 51 votos alterados en cada una de las 4 mil 298 casillas en las que había procesado el recuento. De éstas -que representan 65% de la cifra a revisar ordenada por el tribunal-, en mil 431 se encontraron 41 mil 832 votos de más, lo que significa que en promedio se encontraron 29 votos de más en cada una de esas casillas.

En el caso de los votos faltantes, se identificó esa irregularidad en 2 mil 867 casillas, lo que significó 61 mil 374 votos menos; es decir, 21 en promedio en cada una.

"Lo que representan estas cifras es que no se trataba de errores aritméticos en las actas, sino de que faltan o sobran votos. Esa alteración, que ocurrió en miles de casillas, demuestra que hubo un operativo dirigido a la alteración deliberada de la votación", aseguró Sheinbaum.

La exsecretaria de Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal que encabezó López Obrador añadió: "Ahora una parte de los votos está bien contada y lo que prevalece es la inconsistencia de los resultados, pues se metieron y extrajeron votos. Como antes, se recurrió a los 'tacos' o al robo de votos. Los mapaches no se han extinguido".

La idea de que se trató de un operativo está relacionada, de acuerdo con la asesora de López Obrador, con los 2 millones y medio de boletas que el Instituto Federal Electoral (IFE) imprimió de más para la elección presidencial, hecho denunciado no sólo por la coalición, sino también por el PAN y el PRI, una semana antes de las elecciones.

El IFE justificó ese número extraordinario con el argumento de que se había ordenado así con base en las proyecciones del Registro Federal Electoral, ya que las boletas comenzaron a imprimirse antes de la fecha de validación definitiva del padrón. Sheinbaum recordó que el IFE es el responsable de la emisión y distribución de las boletas, por lo cual la coalición denunció a los integrantes del Consejo General del Ins-tituto.

El recuento de votos en las 11 mil 839 casillas, ubicadas en 149 de los 300 distritos del país y en 26 estados de la República, comenzó el miércoles pasado y se realizó durante cinco días continuos bajo la supervisión de jueces de distrito o magistrados de Circuito de todo el país.

El Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ma-

riano Azuela Güitrón, designó entre el lunes y el martes de la semana pasada a 149 jueces y magistrados para cumplir con la diligencia judicial ordenada por el Tribunal Electoral.

Los jueces dieron fe del recuento y elaboraron un acta circunstanciada de las anomalías, documento que será tomado en cuenta por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para resolver los juicios de impugnación que le aceptaron a la coalición.

Al ordenar el recuento, el tribunal explicó que la pretensión del nuevo escrutinio y cómputo tiene base en las inconsistencias observadas al comparar la cantidad de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, el total de boletas depositadas en la urna y la votación emitida. En ese comparativo, la coalición apoya su afirmación de que la manipulación de boletas demuestra la existencia de un operativo fraudulento.

En los paquetes que ordenaron abrir para "preservar la certeza de la votación", los magistrados encontraron "errores evidentes" entre esos rubros que debieron coincidir. Esa revisión, dijeron, debieron realizarla los consejos distritales del IFE, incluso sin que se lo pidieran los partidos políticos.

"La perfección" para el PAN

Además de la falta de concordancia entre las actas de escrutinio y el cómputo de las casillas, según la coalición, al momento de iniciar el recuento en muchos casos se encontraron paquetes abiertos, boletas sueltas o violación de los sellos en las bodegas donde se guardaron los paquetes. Y asegura que esos hechos, sumados a la alteración deliberada de los resultados, son causas para anular las casillas.

Esa eventual medida es independiente de la solicitud, tanto de la coalición Por el Bien de Todos como del PAN, para anular casi 4 mil casillas en todo el país por alguna de las 11 causales establecidas en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral.

La legislación electoral dice que la anulación de la votación en una casilla, y en su caso de una elección, sólo puede ocurrir cuando se detecten errores, inconsistencias, vicios de procedimiento o irregularidades que sean determinantes para el resultado de la votación o de la elección.

El PAN rechaza que del recuento se llegue a una eventual anulación significativa de votos. "El conteo fue perfecto", aseguró el viernes el representante del partido oficial ante el IFE, Germán Martínez Cázares. De acuerdo con las estimaciones de su partido, dijo, con 58% de avance del recuento, en tres cuartas partes de los paquetes electorales abiertos hubo "cero variaciones" en el conteo de los votos, por lo que se habría confirmado, según él, que "los ciudadanos contaron y contaron bien". El recuento, aseguró, "no pone en peligro" la ventaja de Calderón, pues se ha reducido un pequeño número de votos para los dos candidatos.

En respuesta, Horacio Duarte, el representante de la coalición ante el IFE, dijo que las "supuestas pequeñas variaciones" podrían revertir esa ventaja en caso de que se recuenten todas las casillas.

"No debemos perder de vista que el PAN, en toda la elección nacional, lleva una ventaja de 1.8 votos por casilla. Por lo tanto, cualquier variación parecería mínima en estas 12 mil casillas, pero es una variación que tiene un impacto importante en la elección nacional". Uno o dos votos por casilla en las 130 mil variarían el cómputo nacional. Por eso el PAN ha querido minimizarlo, afirmó Duarte.

Además, la coalición Por el Bien de Todos señala que hubo una importante manipulación de las boletas y ejemplifica con casos en todo el país, sobre todo en estados gobernados por el PAN o el PRI en el norte.

Destaca el caso de Chihuahua. En los dos distritos de la capital del estado, con 72% de las casillas abiertas para el recuento, se encontraron mil 401 boletas de más. Por el contrario, en San Luis Potosí, en la casilla 1101 contigua, del distrito 5, se encontró que, de los 160 votos que se habían registrado a favor de Calderón, ninguno estaba respaldado por boletas.

Peor: en ese mismo estado, en el distrito 8, sección 542, de la casilla B, no apareció el paquete electoral de las boletas para la elección presidencial. Además, en ese mismo distrito, 80 boletas fueron consideradas sobrantes e inutilizadas, lo que varió el conteo en ese rubro hecho por el IFE.

Nuevo León y Jalisco son casos significativos. Apenas se inició el recuento en Jalisco, el candidato de la coalición recuperó 80 votos, pues sólo se le habían reconocido cuatro. En ese estado, gobernado por el PAN y donde Calderón tuvo el abierto apoyo del gobernador Francisco Ramírez Acuña, no sólo se le escatimaron votos a López Obrador, sino que aparecieron más boletas favorables a Calderón respecto de la lista nominal. En la casilla 7 básica del distrito 3, el candidato del PAN tenía 233 votos de más. Con el recuento, quedó en 116 sufragios, en lugar de los 349 que le habían acreditado el 2 de julio.

En Nuevo León, con el recuento se acreditó que en una sola casilla del distrito 12, sección 174, López Obrador recuperó 56 votos, con lo que alcanzó en 104 el número de votos obtenidos por Calderón, a quien le restaron cinco votos. En esa entidad, gobernada por Natividad González Parás, cercano a la operadora de Calderón, Elba Esther Gordillo, el conocimiento de la magnitud de las irregularidades fue limitado por el propio Tribunal Electoral.

Incluso, algunos consejeros locales y más de 10 consejeros distritales han expresado que hubo un número muy elevado de errores e inconsistencias en las actas de cómputo, que hacen sustentable la demanda de un recuento voto por voto.

De acuerdo con información de Arturo Rodríguez García, corresponsal de Proceso en Coahuila, esos consejeros inconformes están preocupados porque el TEPJF dejó fuera del recuento casillas en las que no existe claridad: algunas tienen más votos en la elección presidencial que en la de senadores y diputados, y otras registraron un número de votos nulos superior al admisible.

Luis Ángel Garza Villarreal, consejero de la junta local del IFE en Nuevo León, quien se ha pronunciado a favor del recuento total de los votos, explica a este semanario que de las 5 mil 54 casillas instaladas en el estado, en mil 616 tienen cinco o más votos excedentes, "sin justificación ni explicación jurídica, y se muestran diferencias fuera de toda lógica", pero en algunos casos la diferencia creció hasta encontrarse 200 votos de más en la elección presidencial.

Según la coalición Por el Bien de Todos, Nuevo León fue de los estados donde los "tacos" electorales se hicieron más evidentes, pues hubo más votos que votantes. En el distrito 5, que tiene como cabecera a Monterrey, una comparación de la lista nominal con las boletas tachadas dio una diferencia de 69 votos que no correspondían a ningún ciudadano.

La misma anomalía se descubrió en las casillas 1438 básica, 1450 contigua 2 y la 1518 contigua 3. Además, cuando se sumaron las boletas sobrantes con los votos emitidos, resultaron boletas de más o de menos respecto de las recibidas oficialmente.

En ese mismo distrito se detectó que en 34 de 324 casillas fueron designados como funcionarios personas que no pertenecían a las secciones distritales donde fueron habilitadas, lo cual está prohibido por la Ley Electoral y es causa de nulidad en esas casillas.

Calderón al descubierto

El aumento de votos para Calderón, la reducción para López Obrador y las boletas de más constituyen un modelo que se repitió en todo el país. En Yucatán, que está en manos del PAN, en una sola casilla -la 260 básica del distrito 3- le habían agregado 201 votos al candidato oficial, con lo que pasó de 446 a 245 en el recuento.

En Pánuco, Veracruz, Calderón perdió 162 votos en una sola casilla, pues sólo se le reconocieron 94 votos y no los 256 que se le habían registrado el día de las elecciones. En Tamaulipas, en la casilla 365 básica del distrito 5, Calderón perdió 158 votos, pues quedó en 92 de los 250 que le habían dado en las actas. En el distrito 6, casilla 266 contigua, perdió 157 votos en el recuento, quedando en 91 y no 248 votos.

El Estado de México no fue la excepción. En el distrito 18, la casilla 2037 básica le consignaba 423 votos, cuando en realidad tenía 315.

Otras anomalías fueron detectadas en los estados del centro y norte, ganados -de acuerdo con el conteo del IFE- por Calderón. En San Luis Potosí, en el distrito 5 el recuento le arrojó 155 votos, y no los 195 que le habían dado. En el distrito 6 de Michoacán, en Ciudad Hidalgo, le habían acreditado 249 en lugar de los 199 que en realidad obtuvo.

En Sonora, entidad gobernada por Eduardo Bours, también cercano a Elba Esther Gordillo, los resultados estaban alterados a favor del candidato panista. En la casilla 341 extraordinaria contigua 3, se le recontaron 100 votos menos.

Pero las alteraciones más importantes en-

contradas en los primeros días del recuento fueron en el distrito 2, con cabecera en Nogales. En una sola casilla de la sección 71 aparecieron 200 boletas de más; otras 21 aparecieron en la sección 20 del mismo distrito; 12 más en la casilla contigua de la sección 12, y 96 más en la sección 3.

Peculiar fue el caso de la casilla contigua 1 de la sección 12, donde se reservó el paquete electoral completo, pues las 246 boletas presidenciales estaban marcadas con una "v". En la casilla contigua 3, de la sección 24, faltaron 18 boletas y se le redujeron 9 votos a Calderón. Y en la casilla básica de la sección 72, el recuento registró un faltante de 125 boletas.

En Sinaloa, en la sección 1284, casilla básica, del distrito 3 con cabecera en Guamúchil, se encontraron 211 votos de más para el panista, al que le habían dado 319 votos, mientras que en el distrito 2, casilla 335 básica, con cabecera en Los Mochis, le restaron 20 votos.

¿Mexicanos al grito de guerra?

¿Mexicanos al grito de guerra?
Manú Dornbierer

Ya trajo los tanques o tanquetitas “democráticas” para que lo protejan el 1º de septiembre el día de su Informe, que por otra parte hemos estado oyendo hasta la saciedad durante la larguísima campaña de salida del candidato Fox que nunca llegó a gobernar.

¿Espera el ranchero Fox a un extraño enemigo? AMLO puede ser su enemigo, pero no es un extraño, al contrario, le es muy familiar. ¿Acaso no lo ha perseguido incesantemente durante los últimos seis años? ¿Y los acampadores son enemigos o simplemente mexicanos venidos de todo el País para protestar porque les (nos) robaron el voto? ¿Cómo se puede combatir en México un fraude mayor y más sofisticado que todos los que conocimos, un fraude de dimensiones neoliberales que ni los gringos pudieron combatir en las dos ocasiones en que Bush les robó la presidencia a Gore y a Kerry? Al periodista gringo David Swanson le da vergüenza no ser mexicano, como uno de esos que acampan en Reforma, por no haber protestado contra Bush por las elecciones robadas y por todos los crímenes que comete.

Pero a los ‘Polkos mexicas’ de hoy -émulos de aquellos señoritos del siglo XIX que festejaban la invasión que el presidente Polk había lanzado sobre México- no les da vergüenza el megafraude de Fox, les dan vergüenza los nacos de Reforma. Les molesta el bloqueo, lógico, pero sobre todo el mal olor del pueblo burlado.

¿Acaso hay muchas maneras de protestar contra un gobierno con todo el dinero y todo el poder, que te roba la Presidencia de tu País por una diferencia, te roba la única esperanza de dejar de ser esclavos del dinero como es el caso de todos los países suramericanos que han votado por su dignidad, por su identidad, por sí mismos?


¡Qué vergüenza no estar con ellos! ¿Fox quiere guerra contra 15 millones de votantes mexicanos? ¿Una guerra de secesión mexicana entre el Sur amarillo, pobre y paradójicamente dueño del petróleo y del agua y el Norte blanquiazul que quiere ser gringo?

La bien armada Guardia Nacional de Estados Unidos sigue plantada a un paso de nuestra frontera... y ni chista. Observa. Dígame Presidente, ¿qué los tanques no son para vigilar las fronteras, si es que no protegerlas, especialmente cuando un sector del ejército más poderoso del mundo se despliega arrogantemente contra los migrantes mexicanos? ¿Eso no le molesta? ¿Con ellos no es usted macho?

Sí, Fox ha perseguido al “Peje” desde su elección democrática (salvo en lo referente al nunca resuelto Amigosgate). Pero pronto, prontísimo, olvidó todas sus promesas de campaña y se convirtió nada más en un marido embobado, embotado, al servicio de la ambición presidencialista de su mujer, lo que le impidió gobernar realmente y ocupó al mandatario democrático en otra chamba: LA PRINCIPAL DE SU SEXENIO, DESTRUIR AL ‘PEJE’, el hombre que ella detestaba porque podía ser su rival en la elección del 2006, a la que soñó con llegar “empoderada”.

Megafraude fraguado

¿Ya se les olvidó, mexicanos? Fue la mujer de Fox la que inventó el desafuero y cuando no le resultó porque partidarios o no del “Peje” los ciudadanos rechazaron la aberración, la liquidación política de López Obrador, es cuando empezó a fraguar el megafraude electoral que debía salvar al Yunque de la derrota que preveía el pésimo gobierno de Vicente Fox. Que fuera Marta, Creel o Fecal, el Prian desplegó su bicéfalo poder para cancelar a la izquierda combinando los antiguos métodos priistas a cargo de la talentosísima Hidra Gordillo y las ventajas de la ciencia moderna en manos del no menos genial Hildebrando, cuñado de Fecal, con el indefectible apoyo de los delincuentes ricos del País, de todos los empresarios enriquecidos a la sombra del poder, de la Iglesia y por supuesto de todas las transnacionales a las que Fox siguió como su antecesor, fabricante de bancos exclusivamente extranjeros, entregando a México.

Fue en aquel momento temprana e ilegalmente electoral porque a su vieja se le quemaban las habas, cuando se convirtió ‘Chente’ en el presidente más incompetente que ha tenido este País. Daba un empujón a su magna tarea antipejista y luego se iba de viaje. Fue un viajero frívolo, muy caro para el País, como sus predecesores priistas. Disfrutó a fondo el puesto con su corte, botando el dinero de México, mientras lo ponía en ridículo con su falta de tacto y su ignorancia. Al cabo que los precios del petróleo subían y subían las remesas de los indocumentados que le permitían mantener al País y presumir que estaba disminuyendo la pobreza.

Para eso no movió un dedo. Sus propagandistas le hacían creer y decir que todo iba maravillosamente, mientras la pobreza real de los mexicanos, ésos que ahora quiere rescatar el monísimo Fecal, aumentaba de los 40 millones de pobres dejados por el PRI, a 50 millones; mientras se iban cada vez más a buscar fuera los empleos que aquí nunca creó Fox.

Creó en cambio ‘Foxilandia’, esa perfecta nación bananera en que ha vivido y que hoy la imponente, ensordecedora, estupidizante propaganda de los goebbels yunquistas de la radio de la TV con pocas excepciones pretenden hacernos creer que fue realidad.
Se quejaba Fox: El Congreso a todo me dice que no (por fin se le hincó con la Ley Televisa). Es que no me dejan gobernar, decía. Lo que para él significaba no me dejan entregar el petróleo como le prometí a los gringos, no me dejan entregar la electricidad, no me dejan privatizar el Seguro Social, no me dejan entregar el agua, etc. Pero lo hacía en lo oscurito, ¿a beneficio de quién? ¿O no señor Medina Plascencia?

Presidente incompetente para los negocios del País, no lo fue para los suyos. A su alma máter la Coca Cola, mejor universidad que la Ibero, decía Fox, le entregó como o más que Zedillo concesiones monstruosas de cuencas y ríos enteros, según una investigación precisa que detalla cuánto se dio a cada una de las plantas (“El Prian”, págs. 211 a la 220).

Concluye el investigador: “... El agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona”.

Petróleo, a beneficio familiar

No se puede cuantificar con tanta precisión el petróleo que entregó a través de sus famosos contratos “bajo el agua” nunca investigados, a no ser que el próximo Gobierno no sea su cómplice y tapadera, contratos de petróleo -y todo lo relativo al oro negro- otorgados a toda suerte compañías extranjeras.

¿No informará el 1º de septiembre?

El que sabe de esto y de la compañía “Oceanografía” en que participan los Bribiesca, es el ahijado de Marta Sahagún, César Nava, el hoy austero secretario adjunto del PAN que se permite unos sermones sobre moralidad que hay que ver. Ella lo impuso en Pemex como abogado general de la empresa. Pero hay infinidad de asuntos diversos sobre la explotación que para beneficio familiar aplicó al País: A los trabajadores de la compañía camionera actualmente llamada Estrella Blanca les hizo perder un juicio que ya tenían ganado sobre la empresa original y 25 mil plazas. Después de lo cual 100 autobuses de la línea están escriturados a nombre de Vicente Fox de la Concha.

Como éstas, insisto, hay muchas denuncias que ni siquiera se molesta nadie del Gobierno en contestar. No hay manera de probar la muy cacareada honradez de Fox en lo familiar. Tampoco como Presidente.

La denuncia de los 2 mil 500 millones de pesos que según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sacó Fox de Michoacán, robo oficial cometido contra los maestros (expuesto en este espacio el pasado sábado) utilizado para el fraude electoral en la sección de la organizadora del fraude, la talentosísima, insisto también, Hidra Gordillo, no se contesta.

Se pasa todo por las botas este señor Presidente. Reconocer la victoria de López Obrador como Presidente de México sería, pues, su perdición.

Y finalmente le robó la elección. Se sabe que tenía planeado el fraude en caso de que no le funcionara el desafuero. Marta, Santiago y por fin Fecal tenían que mantener el poder por 100 razones, entre ellas la de conservar la impunidad. No es de menor importancia. Hoy Fox pretende intimidar no al “Peje”, sino a 15 millones de electores con sus guaruras. Esperemos que no con el Ejército, todavía marcado por el estigma del 68.

Por fortuna, el secretario de la Defensa, el general Clemente Vega, se negó, dicen, a sacar la tropa a la calle cuando el desafuero. ¿Tuvo Fox el descaro de pedírselo? Pero ahora saca tanques para que despeje “El Peje” -y desde luego tiene el aplauso de los Polkos-. Fecal lo llama “ ex candidato de la coalición” y ambos lo acusan de protestar por “capricho personal”, no en nombre de más de 15 millones de votantes.

Llama el “valiente” Presidente a sus guaruras del Yunque, del Estado Mayor y de la PFP, Policía Federal Preventiva, experta en atencados, a impedir la entrada al Palacio Legislativo a legisladores, precisamente ‘atencando’ contra el Poder Legislativo.

¿Pinocho o Pinochet?

El emperador de ‘Foxilandia’ llegó demasiado lejos. El pedimento espontáneo de ayuda del mentecato panista Álvaro Elías Hurtado, presidente de la mesa de directiva de la Cámara de Diputados, no se lo traga nadie. La conducta de Fox es la del mentiroso Pinocho ¿o Pinochet? Así lo demuestra la reacción de todos los diputados ante la violación de la Carta Magna de la que se hizo responsable el mandatario al no respetar la división de poderes y la constitucional inmunidad de los diputados en su trabajo.

De la manera más bananera y gorilesca, el inflado Estado Mayor, que se ha apropiado y no momentáneamente de varias hectáreas del Bosque de Chapultepec sin que nadie diga pío, como si estuviéramos en el siglo pasado en el Haití de Papa Doc , “dio órdenes” a los policías federales preventivos de golpear a los legisladores y de impedirles el paso al Palacio Legislativo, ése que se construyó después de que el panista Diego Fernández de Cevallos quemara en 1988 el que había para evitar el conteo de votos que daban la victoria electoral al hoy maestro de ceremonias, Cuauhtémoc Cárdenas.

Si se hubieran contado esos votos, estaríamos en una verdadera alternancia ergo democracia desde entonces. Tiene razón Carlos Montemayor: “Es exasperante el bloqueo, pero más exasperante un fraude más”.

Al día siguiente de la instalación de los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos, 10 tráileres transportando dos tanquetas cada uno se vieron circular por la carretera de Toluca.

El 9 de agosto reseñé en este espacio la caravana de nueve plataformas con tanques oruga circulando hacia el DF por la carretera de Querétaro y en la autopista Del Sol, el jueves pasado, en la misma dirección se vieron incontables tráileres del mismo tipo estacionados a pie de carretera, con lonas que cubrían ¿qué?

Todo esto sucede lejos del último Informe de Fox, por lo que se colige que la operación “tanques” estuvo prevista dentro del operativo general del fraude. Los tanques no arriban a la capital porque los hayan pedido los capitalinos cansados. Todo estaba fríamente calculado y qué curioso, los que más gritan y pagan desplegados son los empresarios de Monterrey y de Chihuahua, el estado de las Muertas de Juárez...

México no es la dictadura perfecta como escribió el brillante novelista e ideólogo conservador Mario Vargas Llosa, es una “dictacracia” imperfecta -pretende juntar a conveniencia dictadura y democracia- porque el País lo gobierna con mano de hierro una dictadura oligárquica económico-mediática que utiliza cada seis años el guante de seda democrático para “fabricar” elecciones a su medida. En México se fabrican las elecciones.

Así fue desde que en 1928 el PRI se instaló en el poder y así ha sido también en estas elecciones de 2006, pues si como acaba de señalar el New York Times, México fue históricamente “líder mundial en fraude electoral”, las elecciones del 2 de julio pasado confirman ese vergonzoso liderazgo antidemocrático, colocando al País al borde de la quiebra institucional.

Plan preparado

El fraude electoral organizado por el gobierno presidido por Vicente Fox y por su partido, el PAN, en beneficio del derechista Felipe Calderón -asesorado por el jefe de las campañas electorales de Aznar, Antonio Sola-, contra la candidatura del anterior alcalde de la capital, el socialdemócrata Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del PRD, viene preparándose desde hace dos años.

Empezó cuando la Presidencia de la República pretendió “desaforar” -quitar los derechos políticos- a Obrador para que no se pudiera presentar como candidato, operación que no pudieron rematar desde las instituciones ante la masiva movilización de la población en defensa de AMLO.

Siguió luego con la exhibición de videos en las televisiones que supuestamente probaban la corrupción que rodeaba al líder del PRD y terminó estos últimos meses preelectorales con una sucia campaña mediática utilizando todos los recursos públicos y privados para presentar machaconamente a Obrador como “un peligro para México”, tal como lo definió el propio presidente Fox contraviniendo la norma constitucional que prohíbe cualquier intervención presidencial en las campañas electorales.

Manú Dornbierer es analista y crítica política.
www.manudornbierer.com

Tardanza oportuna jorge carrasco araizaga

México, D.F., 18 de agosto (apro).- Más tarde que temprano se confirmó la conspiración política en contra de Andrés Manuel López Obrador para impedir su llegada a la Presidencia de la República.

Fue tardía para efectos de la votación, pero oportuna para el proceso jurídico en que se encuentra la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está próximo a concluir los juicios de impugnación de la elección presidencial luego del recuento parcial de casillas que ordenó hace dos semanas.

Superada esa etapa, que incluirá una nueva sumatoria de los votos debido a la anulación de casillas, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF entrarán a la calificación de la elección presidencial y si la consideran legal, harán la declaratoria del presidente electo.

Después de revisar lo ocurrido el día de la jornada electoral, lo que actualmente está en curso, los magistrados ponderarán las condiciones en que ocurrió todo el proceso electoral, incluida la interferencia del presidente Vicente Fox en la campaña electoral para disuadir el voto hacia López Obrador.

Esa injerencia, que ni en los tiempos autoritarios del PRI fue tan burda, ocurrió mucho antes de los tiempos electorales y eso podría ser un argumento para que los magistrados se nieguen a considerar la confirmación de la intriga como una prueba adicional al momento de calificar la elección.

Puede ser que en la Sala Superior prevalezca la interpretación ortodoxa para desechar como prueba la trama contra López Obrador, corroborada por uno de sus principales actores, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, actualmente preso por defraudación a varias delegaciones del Distrito Federal.

El video dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui este viernes y que forma parte de las grabaciones que le hizo el gobierno de Cuba cuando lo detuvo en 2004, confirma en palabras del propio Ahumada lo que tanto se le criticó a López Obrador: que hubo un complot en su contra para sacarlo de la carrera presidencial.

El pretendido desafuero abortó en 2005, pero la conspiración siguió en Los Pinos. Sacrificado Ahumada, la Presidencia se concentró entonces en promover primero la fallida candidatura de Marta Sahagún y luego la frustrada campaña de Santiago Creel, uno de los participantes en la confabulación, según las declaraciones del empresario argentino.

El ahora senador electo era entonces el secretario de Gobernación y como tal, responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyo delegado en el Distrito Federal, se encargó de los arreglos para que Ahumada se reuniera en un hotel del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

La reunión fue para diseñar la estrategia de defensa de Ahumada luego de que, como parte de la intriga política, hiciera públicos los videos grabados por el propio empresario dedicado a la construcción en los que registró los actos de corrupción que cometió con cercanos colaboradores de López Obrador, en especial de René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y exsecretario particular del tabasqueño en el gobierno capitalino.

De acuerdo con la delación de Ahumada hecha ante las autoridades cubanas, además de Creel y Fernández, en el complot participaron también el entonces procurador General de la República, el general Rafael Macedo de la Concha; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el abogado Juan Collado, que ha servido como defensor de la familia Salinas.

La incriminación de Ahumada alcanzó al presidente Vicente Fox: “Esto sí lo sabía el secretario de Gobernación y sí lo sabía el procurador general de la República. A mí se me hace muy difícil que (siendo) un tema de este tamaño el presidente de la República no lo supiera.”

Dos de los inculpados, fieles a su estilo, negaron desde el cinismo la evidencia. Creel se deslindó con una carta pública y Fernández con declaraciones de prensa. En el mejor de los casos, la Presidencia hará lo mismo, pero difícilmente la opinión pública pasará por alto su actuación contra López Obrador.

Agotada su apuesta del escándalo, desde Los Pinos se promovió entonces el también fallido desafuero contra el entonces jefe de Gobierno. Y fracasadas sus intenciones de designación de candidato, Fox no tuvo más opción que apoyar a Felipe Calderón.

Y lo hizo con todo el aparato gubernamental, con francas intromisiones que obligaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al propio Tribunal Electoral a intervenir para frenarlo.

Los hechos son evidentes. No es necesario probarles a los magistrados del Tribunal que Fox violó en forma grave, reiterada y burda, los principios constitucionales de elecciones libres, auténticas y en igualdad de condiciones.

Los magistrados tienen un elemento más para considerar una eventual anulación de la elección presidencial.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx