sábado, junio 10, 2006

Pide AMLO a Hacienda investigar a Zavala Lo llama "cuñado incómodo"

CALKINI, Campeche(SUN)

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, que investigue la situación fiscal de Diego Hildebrando Zavala, a quien llamó el "cuñado incomodo" de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Sin embargo, no aclaró si, como dice la Secretaría de Hacienda, los datos que divulgó sobre Zavala los obtuvo del Gobierno del Distrito Federal.

"Señor secretario de Hacienda, así como está interesado en saber quién nos entregó la información fiscal, así también debería estar preocupado por hacer la investigación que corresponde, porque no puede haber influyentismo, y no puede haber evasión fiscal permitida, legalizada, en nuestro País", expuso ante sus seguidores, quienes gritaron "Cárcel a Calderón".

"Se molestan mucho los panistas de arriba, andan muy nerviosos y muy enojados", comentó.

Desde el miércoles pasado, López Obrador ha mantenido el asunto de Zavala como el ejemplo de que altos empresarios tienen vínculos con el gobierno federal y eluden el pago de impuestos, lo cual redunda en presupuestos magros.

De paso, pero sin mencionarlo por su nombre, se refirió a Juan Camilo Mouriño, propietario de gasolineras en esta entidad. "Los panistas están enojados por qué no les gusto la denuncia", explicó.

"Ahora que salió a reducir este caso, y que no haya duda de que hay tráfico de influencias, por que no hay aquí en Calkini, es más en Campeche, bueno, en Campeche si hay un señor que recibe muchísimos contratos de Pemex y que tiene muchísimas gasolineras, sí, pero son muy pocos", fustigó.
Nota Publicada: 10/6/2006 12:42 am

Y HASTA DONDE LLEGA LA CAPACIDAD DE ALGUNOS MEDIOS DE SEGUIR HACIENDOSE TONTOS...

















TESTIGOS DE LA INFAMIA DE COMO DE FORMA VIL ENGAÑAN Y DICEN MENTIRAS, SU OBSECION ES MUY ENTENDIBLE NO SE HABLA DE ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLES, YA QUE ES MUY EXPLICABLE A LA LUZ DE LOS ACTUALES ACONTECIMIENTOS Y ES SOLO EL INICIO.

¿LOS FUTUROS BRIBIESCA?

Las telencuestas realizadas por Grupo Monitor y Canal 52 , que publicó Diario Monitor, el 7 de junio, día de la Libertad de expresión, fueron lasúnicas que no hablaron de empate en el debate, ni menos aún delprecacareado triunfo de Fecal. Las 115 mil 552 llamadas que avala José Gutiérrez Vivó arrojaron cifras completamente diferentes que las de otros diarios : 56.42% para Amlo y 36.95% para Calderónplus muy bajos porcentajes par los pequeños entre los queya quedó Madrazo , aunque en lo personal me pareció que dijo cosas interesantes, pues ya es demasiado tarde para él.

Con eso de que los encuestados por el Reforma , los pirruris , con los que presuntamente tendré el gusto de departir mañana 11 de junio en el Parque de Los Espejos en Polanco , D:F., como también los del Excelsior de Olegario Vázquez Raña y de Marta , favoritos ambos del foxismo , están tan seguros de que el violento Fecal, obsesionado sin remedio por su odio a Amlo , triunfa siempre en el ámbito virtual , me pasó por la mente la horrible posibilidad de que el “Caldero de mentiras”, como dice mi tía, fuese realmente llevado al poder por el dinero de los delincuentes de cuello blanco y otros ricotes que han llenado las arcas del PAN y comparsas. Para ellos , Amlo es un peligro.

Es evidente que no les importa que su gordito de lentes y sonrisa de anuncio sea manifiestamente incompetente en materia de gobierno , ya que nunca ha gobernado NADA y sólo cuenta a guisa de experiencia real con verborrea y cinismo, del que por cierto hizo gala durante el dizque ebate en el que no se debatió gran cosa, cuando Amlo mencionó al conocido cuñado Diego Heriberto Zavala , propietario principal de la compañía HIldebrando SA de CV , que ha sido denunciada por tener contratos con el IFE y su presidente Luis Carlos Ugalde , cuyo tan panista perfil y el hecho de que es criatura de la , íntima de los Fox , la maestra Elba Esther nos preocupa a muchos. López Obrador reveló y documentó posteriormente , que el “cuñao incómodo” se hizo de dos mil quinientos millones de pesos , cuando Calderón ocupó fugazmente la secretaría de Energía de la que lo despidió Fox.

Aunque quiso, no pudo Fecal seguir sonriendo como anuncio de Colgate y según dicen los reporteros que estaban en la sede del PAN a los cansados presentes se les cayeron las comisuras de los labios. Por eso no se animaron los panistas a ir a celebrar como previsto al Angel de la Independencia.

Ni en Mérida se puede ya nadie sensato refugiar si el deseo de los cuellos blancos y de Televisa se cumpliera. Hay otro panista gobernador tan
cretino como sinverguenza . En Cuernavaca , igual . Pero si tu vives en Acapulco, en Guerrero, con un gobernador perredista, me decía una amiga, qué más olvido quieres? Me reí : Zeferino, es adorado por los panistas, porque les ayuda muchisimo, les compra votos les organiza reuniones entre las señoras “bien” y los diputados panistas locales . Quiere empanizar a un estado que siempre ha detestado a los yunques, igual que su colega (ex) tendero, Manolo Arango.

Fue hecho gobernador “perredista” por Leonel Godoy, aquel que trabajaba con la llorosa Rosario que por cierto explotó de nuevo en lágrimas por su amor en Radiofórmula en brazos (virtuales) de Pepe Cárdenas . Se condolían ambos de lo malo que es el DF con Ahumada el ”pibe de conventillo” (maldita vecindad , en Argentina) , en tanto que la cornamentada esposa se hacía bolas explicando que le balearon la camioneta blindada.

Pero volviendo al cuñao incómodo Diergo Heriberto Zavala Gómez del Campo, el de los $2 500 millones de la Secretaría de Energía , el de la empresa HIldebrando que obtuvo _ es incomprensible que esto se haya tolerado por conducto de Fecal el “más sospechoso de los contratos” para diseñar “ los mecanismos que procesarán toda la información cibernética del IFE” , en La Jornada del 27 de mayo Jaime Avilés , dentro su artículo ¿ Conoces a la familia política de Calderón? muestra una boleta del Proceso Electoral Mexicano que el IFE ( el “FELIFE” , lo llama Jaime) manda por Internet a los electores fuera del país para explicarles como votar .Descaradamente, la tal boleta virtual ya va marcada en la casilla del PAN-Calderón., un delito electoral que el señor Ugalde no se ha dignado explicar ni sancionar.

Y entrados en el tema “parientes”, hay que decir que no son futuros Bribiesca Ni los Calderón ni los Zavala han esperado a que el hermano o cuñado sea presidente ¡cruz,cruz! . Tiene un largo historial que describe Jaime Avilés en su artículo: El suegro de Fecal, Diego Heriberto Zavala Pérez llegó al Consejo de la Judicatura del DF , nombrado por Carlos Salinas . Zedillo después lo convirtió en magistrado del Tribunal Superior del Distrito Federal. Llegó pobre y se irá rico, este tío que no fue ningún buen juez . Se irá con una pensión de 84 mil pesos al mes y un rancho en el Edomex de 11 millones de pesos.

Juan Ignacio Zavala, “vago de billar o autodidacta como se define” en enero de 1995 fue nombrado director de Comunicación Social de la PGR por el ya prianista-zedillista procurador Antonio Lozano Gracia y participó con alegría en el montaje conocido como affaire “La Paca” , vidente que reveló al subprocurador Pablo Benzanilla que el prófugo Muñoz Rocha, organizador del asesinato de Ruiz Massieu en 1994, que según Humberto Hernández Haddad goza hoy de cabal salud escondido en Texas por Gurría y secuaces, se encontraba enterrado en la propiedad de Raúl Salinas “El Encanto”. El concuño de Fecal, doctor en letras , Juan Antonio Pascual Gay ,

Se robó la tésis de maestría de Philippe Roland Bonnenfant , uno de sus alumnos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Y la presentó como propia a la Sinculta, digo a Conalculta para ganar el Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas “Luis Cardoza y Aragón 2004. Por si fuera poco se robó enseguida el tema de la tesis de la poeta Elizabeth Delgado Nazario para obtner un subsidio de 82 mil pesos para una investigación en la universidad de Guanajuato .Morelos, CONACULTA, Guanajuato, todo territorio panista. ¡Qué raro!

Si así han sido cuando Fecal sólo era un funcionario voraz ¡ que no harían si resultaran los sucesores de los Bribiesca!
www.manudornbierer.com


Andrés Manuel y el peligro.

Por: Joaquín López Dóriga
RAdio Formula

Antes de iniciar la lectura le pido que me saque un poco de quiza mi error, Joaquin algo sabe... o solo intuye?
Por que le da linea a Calderon de como debe de manejar su campaña y el supuesto control de daños?
La acsacion es solo politica o de verdad hay implicaciones ilegales de trafico de influencia y enriquecimiento paulatino y explicable solo a la sombra de los puestos que iba escalando Felipe Calderon

Ahora habrá que recurrir al detector de verdades. Florestán

La muerte siempre ha rondado las campañas desde, cuentan, la de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se registró un accidente aéreo, o la de Luis Echeverría, cuando otro avión, también el de prensa, se estrelló en Poza Rica.

En las carreteras no ha habido una campaña presidencial en la que no haya fallecido alguien en un accidente.

Y es que son las largas caravanas, frenazos y acelerones, las prisas, los programas, el no llegar tarde, los improvisados del volante y mil aspectos que sólo se viven en una campaña.
Por años, quien manejaba el vehículo del candidato, era un oficial de la Policía de Caminos, especialistas en eso, conducir en carreteras.

Hoy las cosas son diferentes, pero el riesgo es el mismo: la muerte, que rondó ayer muy cerca de Andrés Manuel López Obrador en su visita a Chiapas.

Era la una y media de la tarde, había terminado un mitin en Ocozocuautla y se dirigía al siguiente mitin.

La camioneta tipo Sonora era conducida, como siempre, por Nicolás Mollinedo. En el asiento del lado, también como siempre, Andrés Manuel y, de nuevo y como siempre, el tiempo apretado, las prisas y el personal estilo de conducir del asesor de logística del ex jefe de Gobierno.

Circulaban por la calle Cuarto Poniente y al llegar al cruce de una carretera para dar vuelta a la izquierda, Nico no alcanzó a respetar la otra “preferencia” que en provincia es sagrada, y por eso no registró que venía un autobús de pasajeros cuyo chofer, Trinidad Sumano, no se esperaba la falta de precaución cuando se le apareció la camioneta en su carril.

El operador se hizo a la izquierda todo lo que pudo para evitar el choque, pero no le alcanzó por el espacio invadido, y se dio el alcance.

Por fortuna, y por la pericia del chofer del autobús, no hubo víctimas, ni siquiera lesionados, y los daños materiales fueron muy menores. Andrés Manuel se bajó, subió al autobús, ofreció una disculpa, saludó a todos y siguió su campaña.

Lo peor fue el susto y el estruendo.

No quiero pensar lo que hubiera sucedido si a López Obrador le llega a pasar algo.
Algo sabe Lopez Doriga...... por quiere decir?

Pero por un momento, lo pensé.

Y me dio miedo.
De que o ke?
Retales
1. TEMA. El caso de la empresa Diego Zavala presentado por López Obrador en el debate, llena el espacio del postdebate y ajusta apreciaciones;

2. SPOT II. Anoche, Andrés Manuel envió otro spot encadenado, a la nación, mientras los damnificados ofrecían explicaciones, ponían plazos y anunciaban una demanda, que está bien en lo legal, pero esto es una campaña, le quedan 21 días y las razones no alcanzan; y

3 ES POLITÍCA. Calderón debe reaccionar con la política, recurriendo a su credibilidad, porque este es un asunto sólo de eso, de credibilidad. De creer o no. Y no lo están manejando
Cual credibilidad Sr. Doriga? La de un mentiroso compulsivo al estilo Aznar un señorito facista??

CALDERON ES... El papel calca de Fox

En la Opinión

Ya sea porque Fox no cumplió con sus ofertas de campaña, o porque Felipe Calderón no tiene nada nuevo que ofrecer, pero el candidato panista repite muchas de las propuestas, ideas, palabras y hasta cifras que aquel utilizó en su campaña rumbo a la Presidencia de la República, convirtiéndose en el “papel calca” del hoy presidente.

Así, Calderón promete un número de nuevos puestos de trabajo similar al de Fox: 1 millón 300 mil anuales, aunque en realidad el presidente solo ha logrado crear un prometido de 170 mil, la cifra mas baja de los últimos 18 años.

Si es cierto que el sexenio foxista ha sido de los peores que hemos tenido en la historia del país, similar a la crisis que dejo el ex Presidente Luis Portillo, la pregunta seria ¿Cómo le hará Calderón para enderezar el rumbo del país al que su antecesor nos llevó, en caso de que ganara el juego de la silla?

Con propuestas iguales, el mismo régimen y con un modelo disfrazado en donde los únicos que salen ganando son los empresarios y las clases pudientes y es el neoliberal, lo dudo.

Cambiar nada mas al jinete y dejar que el mismo caballo siga arriando al país sería como volver a permitir que el agua nada mas llegue a un unos cuantos molinos, porque el autonombrado hijo desobediente, no es mas que una cortina de humo ante la sociedad.

Necesitamos realmente un cambio, pero ya no con propuesta como la de tele, vocho y changarro para todos, que llevaron al “hoy” presidente a ocupar la silla del águila, pero tal parece que para el dúo panista no parece así, queriendo seguir con la misma línea que llevo al foxismo a Los Pinos hora los panistas con Calderón se empeñan en seguir escalando al poder con propuestas sabidas e infuncionales, sin darse cuenta que el vocho ya esta descontinuado y de changarros esta llena la ciudad por falta de empleos.

Los medios fueron para ser utilizados, no el pueblo ser utilizados por los medios, y el candidato panista los ha sabido utilizar muy bien, con spots antidemocráticos y pionero de una guerra sucia contra sus demás opositores Felipe pudo subir de escalón en escalón, colocándose en primer lugar en las encuestas haciendo aun lado a su principal rival el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Después de haberse adjudicado la victoria del primer debate el gusto de ser el puntero rumbo al dos de julio solo le duro dos meses, hoy estancado en un empate técnico, y unos días del segundo y ultimo debate el candidato blanquiazul llega mas que con unas manos limpias con cinco golpes perredistas al haberle tumbado por medio del FE sus spots donde tachaba al tabasqueño del sol azteca como “un peligro” y con una multa de 146 mil pesos por el uso que dio a un pronunciamiento del ex presidente español José María Aznar en favor de Felipe Calderón, situación que es anticonstitucional.

Pero para el candidato panista nada es suficiente con tal de convertirse en el primer mandatario, hasta utilizar a la selección mexicana y colgarse del próximo mundial para hacer proselitismo, por que solo le falta utilizar el estandarte de la Virgen María y ponerlo como enseña panista igual que lo hizo Vicente Fox.

Por otro lado y sin importarle crear un ambiente de inestabilidad e incertidumbre con tal de apoyar a su partido, el Presidente Vicente Fox se a dedicado hacer campaña a favor de su candidato no solo en el país, sino hasta en el extranjero.

Tan solo en su última visita a los Estados Unidos, más que ir arreglar el conflicto de los migrantes fue hablar del Seguro Popular, creado en su gobierno, haciendo a un lado el papel de estadista y provocando con ello que se pueda poner en duda el proceso electoral.

La necedad no termina ahí, con tal de que la silla siga pintada de blanco y azul, el primer mandatario a tenido que recurrir a citas a oscuras con representantes de otras bancadas para convencerlos de que se cambien a su partido fomentando la traición, muy común en la política, y fue el caso del Presidente del Partido Verde Ecologista de México, Emilio González, mejor conocido como el "Niño verde".

Con esto podemos comprobar que Olga Wornat no se equivoco en su libro “Crónicas Malditas” y por ello fue demandada por la pareja presidencial, “Fox ha vivido mas preocupado en todo su sexenio porque Andrés Manuel no llegue al poder, que por la estabilidad del país, convirtiéndose el llamado Peje, en su peor pesadilla”.

A una semana del debate final y un mes de las elecciones el Presidente de la Republica nunca hizo caso de actuar equitativo y estadista, la tarjeta amarilla que le saco el Instituto Electoral no sirvió ni para que agachara la cabeza con vista a las elecciones, al contrario sigue fomentando una elección de estado sin pensar que los únicos perjudicados serán los miles de mexicanos que saldrán a votar el 2 de julio creando con esto un conflicto poselectoral.

Como mexicanos solo nos queda actuar con prudencia, prudencia que no ha tenido Calderón, por que con mentiras para desprestigiar las campañas de los otros candidatos y la ayuda del primer mandatario como si estuviéramos en los tiempos del tapado, no es la mejor forma para ganar una elección.

Como tampoco jactarse de tener unas manos limpias, cuando detrás de esas manos hay un autopréstamo millonario de cuando fue director de BANOBRAS y la implicación en el mayor fraude que se ha generado en el país, el FOBAPROA, entonces si es así, pues ningún político tiene las manos sucias.

Ahora entiendo señor Felipe Calderón, hay momentos que todavía no te cortas y ya te estas poniendo el curita

viernes, junio 09, 2006

LOS QUE AUSPICIAN LA GUERRA SUCIA CONTRA AMLO

Pero ya queda poco vamos a cambiar...


SOnrie vamos a ganar

Propaganada contra el fascismo muy moderada por parte del PRD

La manera en que se estuvo defendiendo el PRD , vaya los peleoneros, los agresivos, de la propaganda fascista pero bendecida por San Avascal.....

APADRINADO POR SALINAS Y ADEMAS LA CONSTITUCION SE CAMBIO

en su articulo 82 en relacion a los hijos de extranjeros... este señor no se siente MEXICANO por que sera? con lo que este tipo pudo acceder a la Presidencia de la Republica, mintiendo si no chequen y oigan bien..


Y esta es la liga al.. youtube:

PROPUESTA ECONOMICA DE AMLO A NIVEL NACIONAL....

PROPUESTA ECONOMICA DE AMLO..
Sonrie vamos a ganar




Y esta esta ..les la liga de donde lo puedes bajar si te tarda YOUTUBE:

HASTA LAS MANITAS COMO DICEN EN EL PUEBLO....

Documentos aparentemente involucran a cuñado de Calderón en trafico de influencias y evasión fiscal. El gobierno federal debe investigar.



NO PUEDEN EXPLICAR Y SIGUEN HUNDIENDOSE EN SU PROPIO ESTIERCOL..

Reporteros cuestiona a las Zavala sobre contrato con Pemex, no pueden responder y dicen que luego aclararán.
Asi maistro?? o le remojo los tabikes?? Mas mexcla maistro??


Presume Fox economía en tiempo electoral

Y el PRESIDENCHE sigue violando la ley.... haber que dicen las autoridades...

Ciudad de México(9 junio 2006).-El Presidente Vicente Fox aseguró este viernes que, a 24 días de la elección presidencial, la economía sigue creciendo, y eso nadie lo hubiera pensado antes.

Agregó que este crecimiento es permitido gracias a una política económica en la que se ha utilizado la inversión pública y privada en conjunto.

"A 24 días de la elección, nadie hubiera pensado que la economía estuviera creciendo. Hemos creado instituciones para un proceso electoral fuerte, que son el IFE y el Trife", manifestó.

Durante una reunión que sostuvo con el sector productivo de este Municipio sonorense, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que durante el presente año logró cumplir la meta de crecimiento al 7 por ciento; aunque, aclaró, esto fue sólo en el pasado mes de marzo.

"Finalmente llegamos al 7 por ciento; ahí quedará para la historia Marzo de este año", expresó.

El Presidente Fox informó que al término de su Administración se quedará a vivir en el País, a diferencia de otros Mandatarios que se han ido.

"Se terminará la era de los presidentes yéndose del País, yo me quedaré aquí a costa de lo que sea".

Agregó que se quedará "trepado" en un buen caballo y con cuidado de no caerse, en alusión al Gobernador Eduardo Bours, quien se lastimó una mano durante una caída

SONDEO POPULAR DE EL JUANGA GANA AMLO

JUAN GABRIEL HIZO UN SONDEO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES...


UN MANGAR A LOS OJOS MASKULINOS Y BUENO TMBIEN A OTROS OJOS... SOLO ES

UN RELAX NADA BEATO, UN POCO MACHISTA PERO BUENO A CUMPLIR MI PALABRA , TERMINANDO EL COMPROMISO LO VUELO DE AKI,,,, MASTER.

AVALAN AL PRI EN EL 88 Y QUIEN ES EL INTOLERANTE????? AHI TE HABLAN DIEGO

EL PAN AVALA EL FRAUDE ELECTORAL DEL 88
Algo que pocos nos detenemos a ver es que segun FECAL AMLO es intoleante, por que dijo callense chachalacas, ahi si se paso de lanza AMLO, pobres animalitos compararlos con esos desechos sociales, esta caño. Bien el señorito Cevallos dice en el segundo numero 00:37 dice
CALLENSE ahi les dejo el tema..........

Link directo a youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=WKtpoDWtkzQ

FAMILIA TRANZA.... Y FELIPE NI ASI AVANZA

MAs vale pedir perdon que permiso, a nuestros amigos del www.senderodelpeje.com por pieratearle mucho de su material, pero bueno esta es la linea que hagamos muchos focos .

Tengan paciencia por favor. Si se tardan mucho en aparecer usen el link a youtube.com que aparece bajo cada video.)

LAS TRANSAS DE LA FAMILIA DE FELIPE CALDERÓN
los señoritos falangues ahora si estan chilando, no agunatan nada, tienen la piel muy suavecita

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=ukuOeu_aO4M


INCOMODIDADES (O LAS MARRANADAS DEL CUÑADO INCÓMODO)

Link directo a youtube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=ijvR5q6jx_Q


EL MITO DE LA DEUDA DEL DF

Link directo a yourube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=WgrkGt3bXFQ




CAMPAÑAS DEL MIEDO : LA GUERRA SUCIA Y NAZI DE FELIPE CALDERÓN
Link directo a youtube.com:
http://youtube.com/watch?v=kXF6voj5q9k
Bajar para enviar por e-mail en Windows Media:
http://www.mytempdir.com/708235

Y EL SEÑORITO FECAL, LE PIDE AUXILIO AL SEÑORITO AZNAR

Cajón de Sastre

Anoche se convirtió en guerra de spots el señalamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador acerca de los ingresos de la empresa Hildebrando (en realidad un conjunto de sociedades anónimas dependientes de un solo centro de decisión), el que no se pague impuesto sobre la renta y que haya sido beneficiada durante el tiempo en que Felipe Calderón fue secretario de Energía, pues la maneja su cuñado. El PRD muestra en su mensaje algunos documentos que avalan las afirmaciones de su candidato. Mientras que Calderón encara la acusación, desmiente una vez más a su contrincante al asegurar que él no otorgó ningún contrato, acusación que no se le ha formulado, ni sugerido que implicara corrupción, por lo que parece redundante la referencia a su declaración de bienes. La discusión pública de este enfrentamiento cuenta en esta ocasión con la ventaja de que el perredismo tiene 400 páginas de ese expediente en su domicilio informático, mientras que Hildebrando cuenta asimismo con página web

jueves, junio 08, 2006

LOS HOYOS N

Deuda de Pidiregas

En 1995 el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público y a la Ley General de Deuda Pública a fin de introducir en las finanzas públicas los denominados Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, los cuales se financiarían con Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto).

En principio a este esquema se le veían ciertas ventajas:

  • El gasto de la inversión inicial no tendría un impacto inmediato en las finanzas gubernamentales, es decir en el gasto público, en virtud de que el fondeo de dichos proyectos se realizaría con recursos aportados por el desarrollador o contratista del proyecto y se amortizaría con los ingresos futuros que al gobierno le generaría la operación de la obra construida.

  • Lo anterior permitía destinar recursos fiscales a sectores de menor rentabilidad pero con un alto impacto social.

Debido a la restricción en el gasto público que imponía la meta de reducir el alto déficit fiscal heredado de la administración de Carlos Salinas, las inversiones en el sector energético, las cuales eran las más urgentes (principalmente en el sector petrolero) fueron las que mayor deuda de Pidiregas ocuparon.

De acuerdo con el marco jurídico vigente, las obligaciones surgidas de estos proyectos cuentan con la garantía del Gobierno Federal en virtud de que han sido aprobados por el Congreso de la Unión, por lo que si dichos proyectos no fueran suficientes para cubrir la deuda, ésta se liquidaría con recursos fiscales.

La deuda así no tiene nada de contingente. Por ello en los Presupuestos de Egresos de 2004 y 2005 se incluyó un costo financiero por 18 y 21 mil millones de pesos respectivamente para la amortización de esos proyectos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, la inversión que se generará mediante los Pidiregas sería de $144 mil 357 millones de pesos en adición a la inversión financiada con nuestros propios recursos. Por otra parte, se amortizarán $50 mil 310 millones de pesos de amortizaciones y costos financieros de proyectos realizados anteriormente.

Click para ver imagen


Debemos resaltar que el costo del servicio de la deuda por Pidiregas ha involucrado con frecuencia costos mucho más altos que los costos de la deuda soberana, en virtud de que aun con la garantía del gobierno federal los proyectos involucran cierto grado de riesgo desde el punto de vista de los acreedores.

Siendo que estos costos son más altos y que Pemex contribuye la mayor parte de sus ingresos al erario, consideramos que desde el punto de vista económico no es conveniente mantener esta deuda separada de la deuda del Estado. Pemex y la CFE son empresas del estado y su deuda debe ser tratada como deuda del Estado.

Aunque hay que decir que al proponer esto se vuelve bastante peligrosa la cosa ya que hay antecedentes de que Szhlumberger a patrocinado golpes de estado por menos que esto, y si se revisa hoy sus negocios se vera que de de cada dolar que invierte se lleva la pirrica cantidad de 70 centavos de ese dolar como ganacia. INFORMACION DEL PROYECTO BURGOS IV EN UNA ALIANZA CON PEMEX ahora imaginen su contrato donde ellos son amos y señores

Perplejidad Guadalupe Loaeza.

Más que el debate entre los cinco candidatos a la Presidencia, lo que me tiene totalmente perpleja es el posdebate. No hay duda de que cada cabeza es un mundo, como tampoco la hay respecto a que somos muchos Méxicos. Así como cada ciudadano tiene su propia percepción de quién triunfó en el debate, así la tienen los analistas, los politólogos, los historiadores, los imagólogos, pero sobre todo, algunos medios de comunicación que se dieron a la tarea de realizar encuestas ya sea la misma noche del debate o al otro día. Por ejemplo, en el posdebate del canal 152 de Radio Monitor y MVS, conducido por José Gutiérrez Vivó, después de recibir 115 mil 552 llamadas telefónicas, le daban 56.42 por ciento a López Obrador, 36.95 por ciento a Felipe Calderón y 3.33 por ciento a Roberto Madrazo, 1.94 por ciento a Campa y 1.36 por ciento a Patricia Mercado. Escéptica como me he vuelto con la edad, antes de irme a la cama, verifiqué estos datos en la página de internet de Terra y allí leí que AMLO tenía, a esa hora, más del 57 por ciento de preferencias después del debate, mientras que sus adversarios quedaban muy atrás. Confieso que me dormí con estos resultados y con una enorme sonrisa. "Sonríe, vamos a ganar", me decía una y otra vez hasta que me dormí. Al otro día, muy tempranito (7:00 a. m.) vi el programa de Víctor Trujillo cuya encuesta telefónica (El Calambre), con la pregunta: "Después del debate, ¿a quién de todos los candidatos vio el más presidenciable?", le daba 71 por ciento a López Obrador, 21 por ciento a Calderón, el 6 por ciento a Madrazo y el 1 por ciento para Mercado y Campa. El total de las llamadas fue de 41 mil 372. Pero al bajar a desayunar y revisar varios diarios, cuál no fue mi sorpresa al ver que los resultados de sus respectivas encuestas le daban el triunfo a Calderón, hasta por 14 puntos de diferencia contra AMLO. Me quedé perpleja. "Ahora sí ya no entiendo nada", pensé con absoluta perplejidad.

Con este mismo sentimiento de confusión, a lo largo de la mañana de ayer, me devoré todos los periódicos. No obstante, ninguno de sus analistas ni cronistas ni reporteros lograron atenuar mis dudas. Había que hacer mi propia encuesta. Así lo hice. Empecé a llamar a varias personas a quienes considero suficientemente politizadas para preguntarles cómo habían visto el debate. Prácticamente todas me confesaron que les había parecido sumamente aburrido, no faltaron quienes criticaron el formato "como de los años sesenta", pero la mayoría reconocía a López Obrador como el triunfador gracias a su serenidad y la congruencia en sus propuestas. "Fue el único que habló de los pobres". Tres o cuatro vieron un empate, pero ninguno de mis encuestados consideró que Calderón había ganado. "Terminé odiando su sonrisita. Se comportó como el típico pica pleitos de la secundaria". Para tener un espectro todavía más plural decidí buscar la opinión por parte de los lectores anónimos de dos diarios. Allí sí que mi perplejidad se intensificó aún más. La diversidad de opiniones era apabullante. Después de leer no sé cuántos, quizá más de 100 o 200 correos, llegué a la conclusión, lo que ya se ha dicho en todos los tonos, de que la opinión pública está cada vez más polarizada: mientras unos afirmaban que Calderón había sido de-fi-ni-ti-va-men-te el ganón del debate, otros argumentaban con muchísima pasión que sin duda el mejor había sido AMLO. En tercer lugar se encontraba Madrazo, como un candidato a quien no se le podía creer bajo ninguna circunstancia, pero que, sin embargo, no dejaba de ser un político con oficio. Respecto a Roberto Campa, la opinión generalizada era que había sido, de lejos, el más aburrido. Y en relación a Patricia Mercado, muchos de estos cibernéticos se preguntaban, perplejos, qué le pudo haber pasado a la candidata si se comparaba su espléndida actuación del primer debate con el segundo. "Estaba muy nerviosa. No dejó de decir 'sinemburgo' por decir 'sin embargo'", decía un correo.

Por último, perpleja como me encuentro, no quisiera dejar de emitir mi opinión respecto a la actuación de cada uno de los candidatos en el debate.

Felipe Calderón. Lamenté que lo hubieran polveado demasiado. Lamenté que en cada intervención se hubiera visto obligado a hacer de cinco a tres propuestas, con lo cual al finalizar el debate sumaban decenas de ellas. Lamenté que hubiera sido el primero de los candidatos en ser rijoso, agresivo, gritón y peleonero, justamente de lo que se acusa a AMLO. Lamenté que nunca de los nuncas hubiera pronunciado la palabra "pobre" hablando de un país donde la mayoría de su población es pobre. Lamenté percibir en él un alma de acólito, pero de los cincuenta. Lamenté que hubiera tenido un "cuñado incómodo" tan millonario. Y lamenté que su presencia desafiante, su sonrisa sardónica y su lenguaje corporal, de alguna manera me recordaran al insigne Aznar. ¿Tendrá el mismo asesor de imagen que tenía el ex presidente del gobierno español? Si es así, de ahora en adelante habría que llamarle "Señorito Calderón", así como le decían al "Señorito Aznar" en España.

Roberto Campa. Mucha buena voluntad, pero desafortunadamente muy poco efectiva. Sus intervenciones parecían eternas, tediosas y repetitivas.

Roberto Madrazo. Respecto al candidato del PRI, difícilmente podía concentrarme en lo que decía ya que me recordaba demasiado a su "clon", es decir al actor Arath de la Torre que interpreta su papel en El privilegio de mandar. Su voz nasal era igualita, su mismo bigote y su mismo lenguaje corporal. Hay que decir, sin embargo, que Madrazo estuvo mucho mejor que en el primer debate. Como lo dijo Krauze en el programa de Víctor Trujillo El cristal con que se mira: "Roberto Madrazo tiene autoridad política, pero no autoridad moral".

Patricia Mercado. Me pregunto por qué se veía la candidata de Alternativa tan incómoda. Me pregunto si no fue a partir del momento en que se vio en el espejo y no se reconoció debido al maquillaje y al peinado. En este debate parecía como otra Patricia. No obstante, coincidí con muchas de sus propuestas.

Andrés Manuel López Obrador. Creo que el candidato "Por el bien de todos" demostró una actitud de una gran madurez política. Me gustó su serenidad, su seguridad y que no cayera en las provocaciones de Calderón. Suscribí una vez más sus propuestas, sobre todo, su compromiso con los pobres. Esa noche su imagen física me pareció particularmente óptima. En otras palabras, lo vi como el próximo presidente de la República mexicana.

Si no están de acuerdo conmigo, les diré como solía decir Humberto G. Tamayo, en su programa de tele: "Allí les dejo mi prestigio para que lo hagan pedazos...". Pero si se diera el caso de que uno de ustedes sí coincidiera conmigo, entonces ya no estés perplejo: "Sonríe, ¡vamos a ganar

Reitera perredista que el no acusa sin pruebas

ASI MIS PANUCHOS O MAS SUAVECITO....... A CHI AHORA SI HAY GUERRA SUCIA??? YO VEO EL CIELO CON UN ESPLENDOR AMARILLO COMO LA ESPERANZA.

SONRIE VAMOS A GANAR

Ordena AMLO enviar expediente a Calderón
Reitera perredista que el no acusa sin pruebas

Claudia Guerrero

San Cristóbal de las Casas, México(8 junio 2006).-Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, anunció hoy que sus representantes enviarán mañana, a las oficinas del panista Felipe Calderón, la caja que contiene el expediente con el que se comprueba la presunta evasión de impuestos de su cuñado, Diego Zavala.

Desde la plaza principal de esta localidad, durante un mitin, el perredista respondió así al ultimátum de 24 horas que le dio el panista para presentar las pruebas de las acusaciones que lanzó durante el debate del martes.

"Dice que le tengo que probar lo que sostuve en el debate, pues de una vez, porque a lo mejor no se ha enterado.

"De modo que mañana, muy temprano, le voy a pedir a los representantes de la coalición que vayan a su oficina y que le lleven toda la caja de documentos que prueban que su cuñado y sus empresas obtuvieron ingresos por 2 mil 500 millones de pesos en cuatro años".

El tabasqueño aseguró que el expediente incluirá las actas constitutivas de las empresas, así como el detalle de ingresos reportado, con diferencias numéricas, tanto en su página de internet como en la Secretaría de Hacienda. "Por eso le vamos a mandar al candidato Calderón todo el expediente, toda la caja completa, donde está toda la información".

López Obrador sostuvo que la empresa Hildebrando S.A de C.V., encabezada por Zavala, logró en cuatro años de este sexenio contratos con Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Federal Electoral, así como con las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social.

"¿Verdad que se necesitan tener muchas agarraderas e influencias para lograr tantos contratos y obtener tantos ingresos, y, como si fuese poco, no pagar los impuestos?", cuestionó.

El abanderado perredista aseveró que nunca ha realizado una acusación sin pruebas, y que decidió en parte realizar esta denuncia públicamente para demostrar la doble moral y el doble discurso de los panistas

IMPUNIDAD EN SAN PEDRO VIOLAN LEY DEL TRABAJO SI NO MIREN EL FINAL SI LES ABURRE EL PRINCIPIO

Rosaura Barahona

La ley ignorada

A raíz de mi artículo "El discreto encanto de la burguesía" recibí muchos mensajes electrónicos; los esperaba. Cuando hablo de la Iglesia Católica, del Papa o de la Colo, abundan y los agradezco.

A menudo me quejo de los ataques personales que me escriben, por eso hoy quiero agradecer la corrección con que fueron hechas todas las críticas (mismas que respondí en cuanto pude) a mi texto o a mis argumentos. Sólo hubo uno obsceno; los demás fueron legibles, claros y se centraron en el artículo, no en mí. También hubo felicitaciones y el marcador quedó muy parejo.

Sí me preocupan varias cosas: uno, que mucha gente dedujera a partir del texto no sólo que yo votaré por AMLO (no lo haré), sino que estaba induciendo a la gente a votar por el PRD. No cabe duda, las interpretaciones de un texto están determinadas por lo que el lector trae en la cabeza. Nunca invité a votar por AMLO. Escribí: "Jamás piensan en sus empleados(...) pero ¿arriesgarse a que voten por alguien que piensa en ellos? ¡Jamás!". Si de ahí deducen todo lo anterior...

Dos. Mi querido Luis Manuel Galindo me regañó porque dije "neoliberalismo mexicano". Tiene razón. Originalmente, escribí "el mal llamado (...)", pero a la hora de ajustar los caracteres para no exceder el límite marcado lo quité, confiada en que se entendería lo sui generis de un dizque neoliberalismo que nunca lo ha sido, de acuerdo a los especialistas.

Tres. Tampoco incluí a todos los habitantes de San Pedro al decir obsoleta burguesía. Por supuesto que en SP hay de todo, como en cualquier lado.

Y, por último, uno que sí fue error mío. Haber escrito "Ya sé por quién no votar" vinculado a ese párrafo, se lee (ahí sí) que no votaré por el PAN dado el indignante acarreo. Y no es así. No votaré por el PAN por otras razones, aunque el hecho de que Elizondo se haya prestado a eso, me ha hecho dudar si debo votar por él para Senador.

Muchos mensajes defendieron la reunión "porque los empleados tienen derecho a ser informados de las diferentes opciones con mayor detalle para que sepan por quién votar". Totalmente de acuerdo. Nada más que el mensaje decía: "Asistirá Fernando Elizondo Barragán a platicarles por qué conviene votar por Felipe". De modo que si la intención hubiera sido la que argumentan sus defensores, habrían llevado a un representante de cada partido a explicar sus propuestas. Pero no, se trataba de adoctrinarlos para votar por el PAN. Y lo dicen Federica y Yolanda, no yo.

Como dice Savater, el gran problema en países como los nuestros no es tanto la corrupción como la impunidad. Corrupción hay en todos lados, pero impunidad no. Ya ve usted cómo están los defraudadores de Enron en Estados Unidos, cuando hace unos años eran ejemplos a seguir y la gente se emocionaba cuando los conocían. ¿Aquí? Muchos empresarios, por ejemplo, trabajan con información interna todo el tiempo y no pasa nada. Ni pasará.

Así que, nada más por no dejar, incluyo un fragmento de la Ley Federal del Trabajo para acordarnos de algunas cosillas.

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones:

I.- Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo;

II.- Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado;

III.- Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de éste;

IV.- Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;

V.- Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato;

VI.- Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo;

VII.- Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes;

VIII.- Hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento (...)


Del IV van a decir que no obligaron, nada más indujeron. Y del VIII no se salvan. Pero tratándose de quienes se trata, no pasará nada. Na-da.

Tiene razón Savater: la impunidad es la que nos tiene así.


rosaurabster@gmail.com


Viene de aqui

El discreto encanto de la burguesía.

El título es de una película de Luis Buñuel y viene como anillo al dedo a este mensaje electrónico que recibí el martes 30 varias veces. Respeto su sintaxis y ortografía.

"En vista de la estrecha diferencia publicada hoy entre AMLO Y Felipe nos estamos organizando para un evento para empleados domesticos: muchachas, jardineros, mozos, choferes, etc, Asistirá Fernando Elizondo Barragan a platicarles por qué conviene votar por Felipe y argumentos de por que no votar por las otras opciones. Es muy importante movernos en otros niveles socioculturales y no hay que subestimar el efecto multiplicador de nuestros empleados (familiares, amigos y vecinos con los que tienen contacto). Lo importante es que tengan herramientas para entender el porque y convencer a otros...".

Y continúa: "El evento sera el martes 30 en mi casa a las 11:00 am para desocuparlos a las 12:30 pm. Es solo un ratito y creo que podemos sacrificar un poco de su tiempo de trabajo en nuestras casas para llegar mas alla de nuestro circulo de amigos y conocidos, principalmente de internet que es por donde enviamos todos los escritos, adicionalmente Fernando es muy elocuente y creo que sera un buen evento".

Y cierra: "Por favor pasen la invitacion a sus hermanos, papas, amigos pues he escuchado gente que me dice que algunos de sus empleados votaran por MALO y no saben ni que decirles para convencerlos. Acordemonos que TODOS los votos cuentan!! Ojala que todos apoyen!!!

Saludos

Federica y Yolanda".

Hasta ahí el insólito mensaje. Al leerlo supuse que era una broma. Luego vi que era en serio. Mi razón se opuso. Nadie, en pleno siglo 21, puede subestimar de un modo tan humillante a sus "empleados domésticos". Pero venía de San Pedro y recordé que ahí puede suceder cualquier cosa.

El mensaje es una joya de paternalismo y clasismo pedestres. "Es solo un ratito y creo que podemos sacrificar un poco de su tiempo de trabajo en nuestras casas para llegar mas alla de nuestro circulo de amigos y conocidos". ¡Eso es sacrificio y no fregaderas!

La amenaza de que algunos de sus empleados voten por AMLO alarmó a parte de la obsoleta burguesía regiomontana de la más nuevorrica alcurnia cuando descubrieron que "TODOS (sic) los votos cuentan!!.". Pues sí, aunque sean jardineros analfabetas, sus votos cuentan y cuentan lo mismo (¡qué injusticia!) que los de sus patrones.

Jamás piensan en sus empleados ni en cómo el neoliberalismo mexicano los ha marginado desde hace 30 años, pero ¿arriesgarse a que voten por alguien que piensa en ellos? ¡Jamás!

Por eso permitieron a su legión de sirvientes abandonar el lugar que les corresponde para ser adoctrinados, estilo ghetto, por el elocuente Fernando Elizondo, de quien algunos no esperábamos tal cosa.

¿Cualquier lucha es justificada? No hay justificación aceptable para subestimar así a sus empleados y someterlos al pensamiento único del que ellos son fanáticos.

¿Cómo lograrían atemorizar a esos seres cuya humildad económica fue confundida con estupidez e incapacidad por la mentalidad paternalista y retrógrada de un grupo social que se siente soñado y cuyas prácticas políticas están permeadas por la doble moral tan acostumbrada en su vida económica y empresarial?

¿Les habrán dado canapés y refrescos en vasos de cristal y servilletas de lino? ¿Los sentarían en sus suntuosas salas, ésas que ellos limpian porque para eso les pagan? ¿O los sentarían en sillas plegables en una de las cocheras en donde caben 10 de sus tejabanes?

¿Pedirían a cada uno tomar su refresco, agua o cafecito o no les dieron nada porque nomás era un ratito? Si el PRI o el PRD hubieran hecho esto, ¿los habrían acusado de acarrear gente condicionada para ser adoctrinada? ¿Cómo calificarán tal acción los panistas de antes que defendían a capa y espada la libertad y la dignidad humanas, hoy pisoteadas por los patrones? Porque a los empleados domésticos no se les dio opción. Vas a ir porque yo sé lo que te conviene. Y para que sepas por quién votar.

Pobres diablos (los organizadores, no los acarreados). Ellos son los que gritan a favor de los valores y los que apoyan a Felipe y al PAN. Ya sé por quién no votar.

Enemigos en México

Lorenzo Meyer escribe en EL NORTE

La democracia en México tiene posibilidades de consolidarse y aún de recuperar parte del tiempo histórico perdido -los primeros pasos en esa dirección empezaron a darse con la Constitución de Cádiz de 1812-, pero a condición de que todos los actores efectivamente se rijan por estas reglas del juego, cosa que ya no es clara.


A pesar del enorme obstáculo cultural que significa el peso de una tradición autoritaria de siglos, hoy la base social más favorable a un desarrollo político democrático pareciera residir más en las masas que en las élites. Si la democracia mexicana tiene enemigos, resulta que éstos se encuentran más activos en ciertos "círculos ilustrados" del país que en las mayorías depauperadas, es decir, más en algunos sectores de la clase políticas así como de las clases media y alta de derecha, que entre la izquierda.

Veamos un indicador de la actitud con respecto a la idea democrática dentro de una muestra representativa de los ciudadanos mexicanos. De acuerdo con las mediciones de Latinobarómetro de octubre del 2005, el 53 por ciento de los ciudadanos del subcontinente latinoamericano apoya la idea de la democracia como el sistema de reglas políticas más apropiado para sus respectivas sociedades. Sobresale el que en México, el porcentaje es un poco mayor: 59 por ciento. Sólo los habitantes de Costa Rica, Uruguay, Argentina y República Dominicana, manifestaron un mayor apego que nosotros por este arreglo político.

Y esta actitud positiva de la mayoría hacia el nuevo sistema de poder es aún más sorprendente y digna de aprecio porque, para el grueso de ellos, esta experiencia se da en un entorno donde las instituciones políticas y jurídicas funcionan mal (véanse las mediciones sobre la baja confianza en el Poder Legislativo o los partidos que arrojan las últimas encuestas hechas por Consulta Mitofsky), pero, sobre todo, porque en los únicos cinco años de vida pública democrática el contexto económico ha sido muy desfavorable para la mayoría de la población. En efecto, casi la mitad de los mexicanos (el 47 por ciento) ha sido clasificada como afectada por algún tipo de pobreza -alimentaria, de capacidades o patrimonial- y el crecimiento del producto per cápita entre 2001 y 2005 ha sido de apenas un miserable 0.62 por ciento.

En síntesis, aunque para el grueso de los mexicanos los beneficios tangibles del cambio de régimen ocurrido hace casi seis años han sido pocos, si es que alguno, aun así, la idea misma de la democracia como algo deseable se mantiene vigente. Posiblemente la persistencia del buen ánimo sobre estas reglas del juego se debe al sentido de dignidad ciudadana que trae aparejada la idea de la igualdad política.

La élites dudosas

No hay datos cuantitativos disponibles sobre las actitudes políticas de las élites, sin embargo, es evidente que en algunos de los círculos de "los que mandan" en México, no se confía en la bondad de dejar al juego de las urnas la decisión última de quien debe de gobernar. Y para sostener esta afirmación no hay más que recordar que, al no dar resultado la campaña mediática contra el líder más popular de la izquierda -Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- apoyada por tres videos que en el 2004 mostraron a otros tantos dirigentes del PRD recibiendo dinero de un empresario, se decidió escalar el esfuerzo por eliminar a AMLO antes de que pudiera ser candidato a la Presidencia. Fue entonces cuando el propio Presidente de la República, tras un acuerdo con el presidente de la Suprema Corte, y apoyado por las directivas del PAN y del PRI, más un buen número de medios de comunicación, decidió pedir el desafuero del entonces jefe de gobierno para impedirle ser candidato presidencial.

Tal esfuerzo, que consumió una parte sustantiva de la energía política del país, tenía como sustento formal pero sin sustancia real: ¡un supuesto desacato a la orden de un juez por no haber parado y sacado de inmediato de un predio particular la maquinaria que construía una calle para comunicar a un hospital! Sin embargo, desde el inicio quedó claro que la razón de tamaño despropósito era el miedo de que las urnas llegasen a legitimar el derecho de la izquierda a conducir por un sexenio la política del nuevo régimen. En realidad, esa derecha había quedado impactada porque en 1988 la izquierda, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, ya había mostrado que podía triunfar por la vía del voto.

Una vez que el intento de desafuero se vino abajo en 2005, el PAN decidió montar, a un costo notable, una campaña de saturación en radio y televisión que, coincidente con errores en el discurso de la izquierda y perfectamente combinada con otra campaña encabezada por el propio Presidente de la República, insistía en un mensaje de gran impacto: México, como país y proyecto, estaría en grave peligro si el candidato de la izquierda triunfaba el 2 de julio. Esta vez, como ya había ocurrido en 1994, el miedo dirigido por la mercadotecnia tuvo el efecto que ni los videos ni el desafuero habían podido lograr: poner por delante en las preferencias al candidato de las derechas. Sin embargo, esa delantera se ha ido desvaneciendo para convertirse en empate en vísperas del segundo y último debate entre los candidatos presidenciales. Así, se volvieron a anunciar nuevos videos que, se presumen, ponen en entredicho no a AMLO, pero sí a personajes de su entorno. ¡Y justo cuando se suponía que los videos serían mostrados -horas antes del debate- se produjo un absurdo, y cada vez más sospechoso atentado sin consecuencias contra la camioneta de quien debía dar a conocer los documentos y, aduciendo temor, canceló su presentación! Sin embargo, ya para entonces un periódico había reproducido parte de una conversación entre el creador de esos videos y una persona de su entorno íntimo, donde se sugería que el contenido de estos documentos visuales era tan débil, que podría resultar contraproducente (El Universal, 6 de junio 2006).


Reflexión práctica y teórica


Francamente, el ambiente en que se va a llevar la próxima elección presidencial -intento de eliminar antes de llegar a las urnas al único candidato de izquierda capaz de ganar, una agresiva campaña basada en el miedo, empate técnico en las encuestas, violencia social en Atenco y Michoacán y, finalmente, un intento de revivir el "efecto Bejarano" como contexto del último debate entre los candidatos- es uno que no se merece un país que tuvo que hacer un recorrido largo y penoso antes de llegar a la democracia política. Hoy México debería estar preparándose para ir a las urnas en un animo positivo, de contraste de proyectos, y no en medio de la desconfianza y el desánimo creados artificialmente por una fracción de su clase política, la menos dispuesta a jugar con la regla de que es la voluntad de la mayoría la que decide el curso de la nación.

En un trabajo ya clásico sobre los problemas de las transiciones a la democracia, Juan Linz y Alfred Stepan consideran que la democracia política sólo puede llegar a consolidarse cuando este tipo de régimen se convierte, en términos de comportamiento, actitudes y reglas constitucionales, en "el único juego aceptado por todos" ("the only game in town"). En efecto, la democracia sólo se transforma en algo rutinario cuando ha quedado internalizada en la vida social, institucional e incluso psicológica de los actores, y nadie se aparta de ella en sus cálculos sobre las posibilidades de obtener éxito en la arena política. ("Problems of Democratic Transition and Consolidation, Southern Europe, South America and Post-Communist Europe", John Hopkins University Press, 1996, pp. 5-7). En México, hoy, pareciera que hay un sector políticamente muy activo, donde destaca nada más ni nada menos que la figura presidencial, cuya conducta muestra que duda de estos valores.

Ni en México ni en ninguna parte es posible consolidar este tipo de sistema político sin que quienes se disputan el control legítimo sobre el aparato del Estado no asuman en la práctica, y no sólo en el discurso, los valores y conductas que desemboquen en una contienda por el poder basada en la confianza genuina de que la mayoría, y no las élites, deben decidir, en un juego limpio, quién debe gobernar al país. A asumir esos valores están obligados, en primer lugar, los partidos y todos los altos responsables de la conducción del Estado. En nuestro caso, hay temores de que, en las alturas del poder político y económico, hay quienes han optado por poner obstáculos a la consolidación de la democracia, y eso sí que es un peligro para México.

opinion@elnorte.com

Conflicto en Oaxaca CONFLICTO NO ATENDIDO

Miguel Angel granados Chapa... EL NORTE

Crece por minutos la tensión, a ratos surcada de violencia, entre el magisterio oaxaqueño y el Gobierno de la entidad, generada por un problema de salarios, pero acrecentada por la escalada de las acciones sindicales y la desdeñosa reticencia gubernamental.

El magisterio oaxaqueño -70 mil miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- está en paro desde el 22 de mayo, en demanda de mejorías salariales y por lo tanto no tienen clases un millón 300 mil alumnos. Para presionar al renuente gobierno estatal a atender sus demandas, ha realizado no sólo movilizaciones masivas, como la de ayer miércoles, sino que ha bloqueado el acceso a instalaciones federales -como el aeropuerto internacional, el jueves pasado- y locales, como la sede legislativa, que fue asaltada según denunciaron diputados. Grupos de maestros destruyeron parquímetros en el centro de la capital, donde se asientan en un plantón que cubre 50 calles. Ésas y otras acciones han suscitado el comienzo de 36 averiguaciones previas que pueden desembocar en órdenes de aprehensión. Y hay noticias de que mil 500 agentes de la Policía Federal Preventiva llegados del estado de México y acuartelados en Tlacolula, se disponen a desalojar a los paristas, para satisfacer demandas de los prestadores de servicios turísticos de la zona, que han resentido pérdidas millonarias y a pedido del gobierno estatal.

La petición principal de los maestros, que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es la rezonificación, es decir, que se les otorguen remuneraciones correspondientes a zona de vida cara. Según los dirigentes magisteriales, eso implica una inversión de mil 400 millones de pesos, de los que la organización propone absorber casi la mitad, 680 millones. El resto correspondería erogarlo a los gobiernos federal y estatal. El primero se ha manifestado ajeno al problema y no ha dicho nada sobre su eventual aportación. La autoridad estatal aduce que ya aportó en los dos años recientes para ese propósito 190 millones de pesos y ofrece 60 más para este año, lo que insatisface por completo a la sección 22.

La demanda de rezonificar se presentó una vez concluida la revisión salarial, que concluyó con un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. La nueva exigencia fue materia de negociación en que intervino directamente el gobernador Ulises Ruiz, pero la mesa de diálogo dejó de funcionar cuando los maestros se aprestaron al plantón que es ya una práctica tradicional. Se inició entonces una escalada en que el magisterio ha acudido a la acción directa a la que el gobierno estatal responde tratando de aislar a los paristas y constituyendo un frente común contra ellos.

De ese modo, hizo que los diputados priistas promovieran en la legislatura local un punto de acuerdo cuya médula es el pedido a "los órganos de seguridad pública nacional" para que "en el ámbito de su competencia, procedan sin dilación a desalojar las vías públicas y las instalaciones federales, estableciendo la protección que impida futuros atentados". En respuesta, grupos de maestros se introdujeron en el recinto legislativo. Dicen legisladores que causaron destrozos y aun se apoderaron de enseres de oficina, como escritorios y computadoras, acción que los docentes niegan, pero que a decir de las presuntas víctimas quedó registrada en las grabaciones del servicio de vigilancia.

Igualmente el Gobernador indujo a los alcaldes, 310 de filiación priista, a que insten a los paristas a volver a clases, y a integrarse en una Coordinadora estatal a favor de la educación que presione en los municipios por el retorno a las aulas. A ese frente político se agregaron las peticiones empresariales, de quienes consideran dañados sus negocios por la movilización magisterial, que a juicio de hoteleros y restauranteros causó pérdidas en los primeros 12 días del plantón por 48 millones de pesos. (Grupos de comerciantes del centro, sin embargo, que han tenido problemas con el gobierno local han expresado apoyo a los paristas). Igualmente se ha hecho que la Asociación de padres de familia, que como en otras entidades carece de representatividad pues la organizan desde arriba autoridades educativas, urja a los profesores a cesar su movilización.

El 3 de junio, el Gobernador expidió un ultimátum a los maestros para que volvieran a clases el lunes pasado, pero los destinatarios del mensaje lo desatendieron. Para esa eventualidad el llamado incluyó la amenaza de descontar los pagos de los días no trabajados y dejar constancia de sus faltas en actas administrativas. Los paristas no parecen preocupados por la amenaza, pues la consideran inaplicable jurídicamente. El Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, que es su empleador, es un organismo descentralizado sobre el cual el gobernador no tiene autoridad formal, por lo que sus instrucciones carecen de valor. Las actas administrativas que permitirían tramitar sanciones por abandono de empleo no pueden tampoco ser elaboradas porque el personal indicado a ese propósito en las condiciones generales de trabajo está sumado también al paro.

Siendo grave de suyo el conflicto magisterial, a su alrededor están reagrupándose porciones de la sociedad civil, principalmente comunidades indígenas, que resienten la acción u omisión del gobierno que asumió sus tareas el 1o. de diciembre de 2004. De entonces a ahora, para sólo mencionar uno de los campos minados de la situación oaxaqueña, se cuentan 18 asesinatos políticos, en que las víctimas pertenecen a diversos partidos u organizaciones civiles. Por ello está gestándose un Frente común de resistencia y en defensa de los derechos humanos.



Cajón de Sastre

Falleció Ollin Alexis Benhumea, joven estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la segunda persona muerta en relación con el conflicto de Atenco. El 3 de mayo murió Javier Cortés, un muchacho de 14 años que pareció, en un primer momento, víctima de un azar infortunado, el de haber salido de su casa en un momento y por un camino inoportunos. Luego se ha dicho que no fue un balazo, sino varios, lo que causó su muerte y que éstos fueron disparados tan de cerca que denotan la intención de privarlo de la vida. Es preciso que eso se dilucide. Pero lo que no ofrece duda es la causa de la muerte de Benhumea: hacia las 8 de la mañana del 4 de mayo, en una de las oleadas del ataque de policías estatales y federales, una bomba de gas lacrimógeno lo golpeó y le provocó un traumatismo craneano que sólo hacia las 16 horas pudo ser atendido, por el virtual estado de sitio en que quedó Atenco ese día. Pasó, pues, un mes entero inconsciente y ahora ha muerto como clara víctima del embate policiaco.


Correo electrónico: libraria@prodigy.net.mx

miércoles, junio 07, 2006

La alegria esta por llegar SONRIE Vamos a Ganar



“Yo estoy en la convicción de actuar con responsabilidad y de respetar el resultado; a mí me conviene porque yo tengo la certidumbre que voy a ganar el 2 de julio y no quiero que nos regateen nuestro triunfo”,

Muere uno de los golpeados en Atenco MANOS CHIQUITAS DICE QUE HARIA LO MISMO, NO LO DUDO, POR ESO NI UN VOTO AL PAN AMLO PRESIDENTE

Muere uno de los golpeados en Atenco
Alexis Benhumea resultó herido el 4 de mayo tras las movilizaciones policiacas en el municipio mexiquense

César Díaz

Toluca, México(7 junio 2006).-Autoridades del Estado de México confirmaron este miércoles la muerte de Olín Alexis Benhumea Hernández, de 20 años de edad, uno de los detenidos por el caso Atenco y que estaba hospitalizado en la Ciudad de México.

"Se confirma que a las 01:45 horas esta persona falleció por un paro cardiorrespiratorio y que estaba en calidad de detenido desde el 4 de mayo", informaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Benhumea Hernández resultó herido el 4 de mayo tras las detenciones que realizó ese día la Policía Estatal.

La víctima recibió un impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por personal de la ASE.

La familia del estudiante ya realiza los trámites administrativos para reclamar el cuerpo del estudiante de Economía.

Y claro de seguro se suicido, o vaya usted a saber, solo se le aplico el estado de derecho quiza, esa es la mano que dice va a volver a aplicar FECAL..

Un abarzo fraterno y seguiremos desde nuestras trincheras para que no quede impune.

Iban a comer pichón.- AMLO Y EL GRUPO REFORMA NO SABE COMO MAQUILLAR EL EVENTO

Iban a comer pichón.- AMLO


Pide el perredista a sus seguidores redoblar esfuerzos hacia elección federal


Emiliano Ruiz y Claudia Guerrero


Ciudad de México (7 junio 2006).- Aun cuando no se declaró ganador del debate Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no le quitaron ni una pluma a su gallo.

"Hoy fue un día muy importante; pensaban que como hablo despacio y no hablo de corrido, iban a comer pichón y les salió gallo, no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo", expresó.

Después de participar en el debate, López Obrador encabezó un mitin ante un Zócalo abarrotado de simpatizantes.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos abrió su discurso con un llamado a sus seguidores, al no confiarse y redoblar sus esfuerzos hacia la elección del 2 de
julio.

"Tenemos que emplearnos a fondo, vamos a ganar el 2 de julio.

"Vamos a seguir adelante, no nos crucemos de brazos, porque nos estamos enfrentando a intereses creados muy poderosos", pidió.

Desde las 20:00 horas, antes de que los candidatos iniciaran la contienda, simpatizantes de López Obrador habían llenado ya las 10 mil sillas, que mandó colocar el PRD capitalino, y habían abarrotado los espacios disponibles para estar de pie.

La rechifla reventó cuando Felipe Calderón calificó a su contrincante como un peligro; el Zócalo retumbó con los gritos de "fuera, fuera, fuera".

Cada
aparición de Calderón se acompañaba por una rechifla y una sucesión de gritos.

En las intervenciones de López Obrador los perredistas demostraron su fidelidad. Aplausos y banderas que ondeaban con la consigna "duro, duro, duro", a cada mención del Fobaproa.

Los espacios de la plancha se repartieron a cada Delegación y candidato, ahí desfilaba el PRD de las camionetas rotuladas con fotos de estudio de los candidatos, y los camiones con equipos de sonido y grandes mantas de lona.

A un lado, los perredistas espontáneos, que llegaron en metro a la concentración, con mantas hechas a mano, "yo estoy con AMLO
aunque me cargue la ch...", decía una manta frente al templete.

De Tultepec llegaron 10 mil luces de bengala, que se encendieron al arribo de López Obrador, jóvenes universitarios hicieron sonar tambores, un grupo de la Gustavo A. Madero llevó un ataúd adornado con máscaras de Calderón, mientras los adultos mayores tomaron su lugar en la zona reservada al centro de la plaza.

López Obrador llegó al mitin con sus tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Al igual que él, todo su equipo se vistió de traje oscuro y compartió el templete con los candidatos perredistas al Distrito Federal.

"Ya estamos
cerca, sólo nos faltan unos cuantos metros para el Palacio Nacional", expresó Martí Batres.

Encerrona

Por la mañana, el tabasqueño recibió en su casa a algunos de sus más cercanos colaboradores como su ex Oficial Mayor, Octavio Romero, y su asesor económico, Rogelio Martínez de la O. Además también lo visitó el candidato a Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Fuentes de la campaña aseguraron que el candidato se mantuvo informado -tanto por los medios como por tarjeteo- de lo ocurrido con el caso Ahumada.

El PRD contrató el servicio de encuestas telefónicas para conocer el impacto y los
resultados del debate de esta noche.

Por la tarde de este martes, integrantes del equipo de campaña y del CEN perredista se reunieron con un grupo de creativos para diseñar la campaña de promocionales postdebate

A TRABAJAR "No saben cuánta alegría tengo, ayer pensaron que iban a comer pollo y les salió gallo"

Advierte AMLO riesgo de fraude electoral
López Obrador dijo estar contento por el resultado del debate de anoche.
Claudia Guerrero / enviada

Chiapas, México(7 junio 2006).-El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que se presente un fraude electoral.

En un mitin pidió a sus seguidores realizar un esfuerzo para obtener una buena ventaja el 2 de julio y evitar ese riesgo.

"Entre todos tenemos que aplicarnos a fondo para convencer a más gente, ésa es la tarea, ésa es la gran ayuda, ése es el apoyo que yo les estoy pidiendo para que podamos remachar bien nuestro triunfo el 2 de julio.

"Que no nos regateen la victoria, porque vamos a triunfar, pero queremos triunfar con amplio margen para que no quede ninguna duda, no nos vayan a querer hacer fraude, por eso tenemos que ganar con mucha ventaja", expresó prácticamente bajo la lluvia, en el corazón de la zona devastada por el huracán "Stan".

Según el perredista, decidió visitar Chiapas tras el debate, para ratificar que su compromiso es con los más pobres del País.

López Obrador dijo estar contento por el resultado del debate de anoche, en el que denunció el presunto tráfico de influencias en que ha incurrido la familia política de su adversario panista, Felipe Calderón.

"No saben cuánta alegría tengo, ayer pensaron que iban a comer pollo y les salió gallo", expresó.

El tabasqueño tiene previsto encabezar hoy, mítines proselitistas en Huixtla, Pijijiapan y Tonalá.

El tabasqueño perredista dedicará tres días a Chiapas, para después ir a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde concluiría sus giras por municipios para arrancar la próxima semana su cierre definitivo de campaña

AMLO Afirma que tiene la convicción de actuar con responsabilidad y respetar el resultado de la jornada

Acepta AMLO firmar pacto de civilidad
Afirma que tiene la convicción de actuar con responsabilidad y respetar el resultado de la jornada
Grupo Reforma

Ciudad de México(7 junio 2006).-Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se pronunció a favor de que los partidos políticos firmen un acuerdo de civilidad, para comprometerse a respetar el resultado de la elección del 2 de julio.

El aspirante perredista afirmó que tiene la convicción de actuar con responsabilidad y respetar el resultado de la jornada.

"Sí, totalmente de acuerdo en eso, si hay necesidad de firmar algo, se firma, y si no, aunque no se firme, yo tengo la convicción de actuar con responsabilidad y respetar el resultado", aseveró.

En entrevista para Radio Fórmula, López Obrador dijo que le conviene pactar desde ahora el respeto al resultado, porque está convencido de que ganará.

"A mí me conviene que se firme ese acuerdo de civilidad y de respeto al resultado electoral, porque yo tengo la convicción de que vamos a triunfar el 2 de julio, y no quiero que nos regateen nuestro triunfo.

"Se tiene que respetar la voluntad del pueblo de México, de modo que yo estoy de acuerdo, si los partidos llegan a tomar esa iniciativa, yo desde luego que respaldo esa iniciativa", afirmó desde Tapachula, Chiapas.

Dirigentes de los partidos políticos se reunieron este miércoles para avanzar en un documento, con el que suscribirán un Acuerdo por la Gobernabilidad Democrática para, entre otros puntos, evitar un escenario de movilización poselectoral

Entrega PRD documentos sobre caso Zavala Claudia Sheinbaum

Entrega PRD documentos sobre caso Zavala


Indican que existe una adjudicación directa de Petróleos Mexicanos otorgada a la empresa Metadata, vinculada a Diego Zavala
Emiliano Ruiz

Ciudad de México< (7 junio 2006) El PRD entregó este miércoles a los medios de comunicación un voluminoso expediente con los contratos del Gobierno federal otorgados a las empresas vinculadas a Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

Claudia Sheinbaum, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles que de la documentación podría derivarse un presunto tráfico de influencias.

La ex Secretaria del Medio Ambiente capitalino dijo que existe una adjudicación directa de Petróleos Mexicanos otorgada a la empresa Metadata, vinculada a Diego Zavala, por un monto de 60 millones de pesos, cuando Calderón era Secretario de Energía.

El vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que la semana pasada, de manera anónima, se hizo llegar una caja con documentos a la oficina del presidente nacional de ese partido, Leonel Cota.

En esa documentación se exhibían las declaraciones fiscales de la empresa Hildebrando S.A. de C.V., cuyo principal accionista es Diego Zavala.

El vocero consideró que las autoridades hacendarias están obligadas a investigar las declaraciones fiscales de Hildebrando, en caso de que existan irregularidades.

Según Sheinbaum, la empresa Hildebrando y otras empresas vinculadas a Zavala tuvieron su mayor crecimiento a partir de que Calderón ocupó la Secretaría de Energía

BAJALO DE QUI EN PDF



Presentan presuntas pruebas sobre cuñado de Calderón Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de junio de 2006

Mario Di Costanzo, investigador económico del PRD, precisa que Diego Hildebrando Zavala tiene el 60% de las acciones y que Margarita, esposa del candidato, tiene el 10%, correspondientes a una empresa que diseña software y equipos de computo para el gobierno federal

La información sobre los contratos millonarios de Diego Hildebrando Zavala como contratista del gobierno federal, y que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, identificó anoche, durante el debate presidencial, como el "cuñado incómodo" de su oponente panista Felipe Calderón Hinojosa, surgió de la Cámara de Diputados.

"Los datos están en su página de Internet y en la página web gubernamental ‘compranet’. Ahí está todo: que Diego Hildebrando Zavala tiene el 60% de las acciones y que Margarita, esposa de Felipe Calderón, tiene el 10%. Que se trata de una empresa contratista que diseña software y equipos de cómputo y que entre sus cliente está Pemex, el IFE, IPAB, ISOSA y CFE", precisó Mario Di Costanzo, investigador económico de la diputación federal del PRD.

López Obrador señaló durante el debate presidencial que el cuñado de Felipe Calderón tuvo ingresos no declarados a la Secretaría de Hacienda por 2 mil 500 millones de pesos, y cuando el candidato del PAN fue secretario de Energía le otorgó contratos.

Mario Di Costanzo explicó que en los estados financieros de la empresa de Diego Hildebrando (Hildebrando S.A. de C.V.) se advierte que durante el periodo de 2002 a 2005 la compañía dedujo ante Hacienda prácticamente todos sus ingresos, con lo cual declaró en ceros el Impuesto Sobre la renta (ISR).

Se lee en la información proporcionada que por "Ingresos después de complementarias", la empresa mencionada obtuvo 127.2 millones de pesos en 2002; 227.3 millones, en 2003; 557.2 millones en 2004; y 683.4 millones de pesos en 2005.

En cuanto a deducciones originalmente declaradas, los montos son: 104.9 millones de pesos en 2002; 205.8 millones en 2003; 574.1 millones en 2004; y 683.5 millones en 2005.

Se informa además que "en el período de Felipe Calderón como secretario de Energía, se celebraron 20 contratos con la federación, de los cuales 11 corresponden al sector energético. Entre otras entidades y organismo se encuentran: Pemex, Instituto Nacional de Migración, ISOSA, CFE, Secretaría de Desarrollo Social, INEGI, IMSS, IPAB, Comisión Nacional Forestal, Banobras, Fideicomiso de Seguridad Pública, Secretaría/SHCP, Secretaría de Energía, Conalep, PFP, Telecom, Conacyt, Liconsa, y Compañía de Luz y Fuerza del Centro"