sábado, octubre 14, 2006

El gabinetazo de Calderón (y otras revelaciones exclusivas).

patricio@milenio.com

El gabinetazo de Calderón (y otras revelaciones exclusivas).

Gracias a los muy confiables y anónimos contactos que este periodista ha logrado establecer con personas del equipo de Felipe Calderón- no del equipo de transición, pero sí del equipo de limpieza de la casa de transición- estoy en posibilidades de adelantarles en exclusiva algunos de los nombres de los personajes que compondrán el nuevo gabinete, de las directrices que seguirá el nuevo gobierno y de las acciones que contempla para ganar legitimidad ante los gobernados. Veamos.

El gabinetazo.

Para la secretaría de gobernación, un puesto clave para el funcionamiento del nuevo gobierno, se han manejado muchos nombres y todos, a su vez, se han descartado. El éxito de la gestión del michoacano dependerá de la inteligencia, la integridad, el talento y la capacidad de quien ocupe las oficinas de Bucareli, y es por eso que Felipe Calderón no ha encontrado en su equipo a nadie que pueda ocupar ese cargo. Ante lo famélico de la caballada blanquiazul, el presidente electo se debate entre no nombrar secretario de gobernación ó contratar a un extranjero para que ocupe esa posición. Los nombres que suenan con más fuerza son el de Jürgen Klingsman y el de José María Aznar.

Por la educación pública hay una pugna soterrada, y Calderón tendrá que pagar con esta secretaría algunas de las facturas por apoyos recibidos durante la campaña. Por un lado, Televisa reclama esta posición y busca colocar a Adal Ramones como el nuevo titular, y por el otro la profesora Gordillo no está dispuesta a dejar ir ésta cartera- ni ninguna otra, para el caso- que considera de su propiedad por derecho natural. Se asegura que Miguel Ángel Yunes toma clases intensivas para aprender a leer y escribir, y estar así listo para hacerse cargo de la SEP a nombre de la profesora.

Para la secretaría de Hacienda se menciona con insistencia a Vicente Fox. Al parecer, Felipe Calderón quedó muy impresionado con la hacienda del presidente en Guanajuato que visitó recientemente con su familia.

Para la secretaría de Relaciones Exteriores, se habla de designar a una mujer. La idea es tener a alguien de mucha sensibilidad y fino trato en el cargo y con quien ningún mandatario del mundo se pueda- o más bien se quiera-pelear. Se mencionan los nombres de Maribel Guardia, Luz Elena González y Ninel Conde.

Todo indica que Diego Fernández de Cevallos, enemigo acérrimo de Felipe Calderón, se va a ir a una embajada; aún no se sabe si a la francesa o a la... belga.

México 20-30

Nuestras fuentes nos han confirmado que la redacción del proyecto presentado esta semana por Felipe Calderón causó algunos conflictos en el equipo de transición e hizo que arreciara la pugna entre Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota. La primera versión del plan, redactado por doña Josefina con la asesoría de dos intelectuales cercanos a los afectos del presidente electo, llevaba por nombre México 11 y 11. Sin embargo, Mouriño le hizo ver a Felipe Calderón las desventajas y limitaciones de tener un proyecto de gobierno que sólo abarcara la duración de su sexenio, y que además compartiera el nombre con la exitosa obra de teatro de Chespirito- ¡Chin, creo que ya revelé la identidad de los intelectuales!- y le presentó otro plan de largo plazo, redactado por el Consejo Coordinador Empresarial, llamado México 20-30. Después de pensarlo un rato, Calderón entendió que 20-30 se refería al año 2030, y lo aceptó con la condición de que su partido no deje el poder hasta entonces.

En busca de la legitimidad.

No es un secreto que para poder gobernar, Felipe Calderón necesitará empezar su gestión con acciones y medidas que le proporcionen la legitimidad que los votos de Elba Esther Gordillo y Juan Carlos Ugalde no le pudieron dar. Veamos en qué está pensando el equipo compacto del presidente electo:

1) Una acción que probó su efectividad en el pasado es la de capturar y meter a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Los operadores de Calderón peinan ya Tamaulipas tratando de localizar al ex líder petrolero, quien al parecer recibió un pitazo y puso pies en polvorosa.
2) Otra acción que ha demostrado su efectividad es la de solucionar crímenes impunes del pasado. Calderón y su equipo evalúan un ramillete de opciones:
a) El asesinato de Álvaro Obregón.
b) El magnicidio de John F. Kennedy.
c) El asesinato de Francisco Stanley.
d) El caso de las cajas de seguridad del Banamex de Tecamachalco.

3) Felipe Calderón ha repetido que rebasará a López obrador por la izquierda, con el objetivo de atraer para su causa a la gente que apoya al tabasqueño. En este mismo tenor, Felipe piensa implementar algunas de las propuestas de gobierno de López Obrador, como la de mudarse a vivir a Palacio Nacional y, de ser estrictamente indispensable, hasta irse a vivir a su departamento de Copilco (al del Peje, pues).
4) La medida más espectacular que considera el presidente electo Felipe Calderón, y que podría implementar en caso de que ninguna de las medidas anteriores diera resultado, es la de renunciar al cargo una vez que tome posesión. Aunque le generaría algunos problemas de gobernabilidad, sin duda le garantizaría la aprobación de por lo menos la mitad del electorado.

¡Fuera, chilangos!, corean huestes de Manuel Andrade

Sábado 14 de octubre de 2006

Solecito Cota reclama al gobernador arresto de perredistas en Tabasco
Solecito Los detenidos denuncian torturas mientras los "pura sangre" les dicen "ratas fuereñas"; siempre enviamos gente a comicios: PRD

ARTURO CANO ENVIADO

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. Nada cambia en el edén. Ayer, en 1988, 1994 o 2000 las ocho columnas de la prensa local rezaban: "Enloqueció". Hoy, mientras el gobernador Manuel Andrade habla de tolerancia -y sus huestes repudian a los "chilangos fuereños"- se reparte un pasquín que, con foto de Andrés Manuel López Obrador incluida, nos informa de "las locuras de Caín".

"Hiede a los setenta; nada más falta que hablen del oro de Moscú", refunfuña Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, luego de abandonar el salón entre gritos de: "¡fuera chilangos!" y "¡Tabasco para los tabasqueños!", proferidos por los locutores del estado, cuya ceremonia es abruptamente interrumpida por los perredistas que acuden a protestar por la detención de varios de sus brigadistas.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, la policía ministerial de Tabasco aprehendió en distintas acciones a enviados del partido del sol azteca. Este viernes, muy temprano, el secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, dio su versión de los hechos, no sin antes elogiar el compromiso que la institución que se "honra dirigir" tiene "de trabajar muy intensamente para prevenir el delito y para mantener el respeto a la ley".

Dice Juan Cano que el miércoles anterior hubo una llamada anónima que reportó el proceder "sospechoso" de varias personas en la zona del malecón. Agrega que este tipo de llamadas cada vez son más comunes, porque en las últimas fechas se ha incrementado en la entidad la presencia de "personas con características distintas a las del paisano tabasqueño, que pudieran estar involucradas en actos ilícitos o cuyas conductas parecen a simple vista sospechosas".

Esta misma mañana, varios diarios locales transcriben la versión del gobierno estatal y la adornan con estos encabezados y pies: "Caen agitadores perredistas", "Ratas fuereñas del PRD detenidas", "Frustran plan desestabilizador". Las fotografías de detenidos son acompañadas de elocuentes explicaciones: "Observe la facha de delincuentes. Todos ellos, junto con muchos más, tratan de desestabilizar el proceso electoral por órdenes concretas de López Obrador".

Ya iniciada la tarde, un grupo de legisladores del PRD puede visitar a los detenidos en el reclusorio. Los testimonios que han ido recogiendo a retazos -desde la noche del jueves que los perredistas fueron echados a toletazos del Ministerio Público- se confirman. Los brigadistas fueron detenidos por policías vestidos de civil; los encapucharon, los torturaron, les sembraron una pistola de plástico y los videograbaron "confesando" que vinieron a Tabasco a "desestabilizar" la elección.

Humberto Zazueta, diputado federal, dice que Lucano Herrera, subsecretario del comité nacional, es el más golpeado (que se cayó, dice la policía estatal), y refiere que hasta el médico que lo curó le dijo: "Váyanse, no tienen nada que hacer aquí, porque si siguen aquí van a aparecer en las cloacas de Villahermosa".

A Lucano Herrera, cuenta Zazueta, lo amenazaron con cortarle un dedo del pie. Le quitaron el zapato y se lo llevaron a otro cuarto. Ahí le dieron un patadón en los testículos. "Con el grito, los más jóvenes pensaron que le habían cortado el dedo". La operación la repitieron con otros.

Víctima de tortura en los años 70, Zazueta remata: "como en aquellos años, carajo".

Huelga decir que las "confesiones" son casi idénticas, palabras más o menos. En el video presentado a la prensa, Alejandro Robles, Raudal Mitre y Daniel García dicen que su "misión" es "quemar las urnas y desestabilizar las elecciones" de este domingo.

Aunque no acepta preguntas, el licenciado Juan Cano es celoso de su deber y dice que hasta ahí llegó la policía preventiva: "Corresponde a la autoridad investigadora determinar si existen conductas ilícitas más allá de las evidentes, que son las armas tipo pistola de diábolos 9 milímetros (sic) y armas blancas (¿navajas, cortauñas?) que ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público".

Otros dos de los detenidos, a quienes el PRD ni siquiera reconoce como sus miembros, cargaban, según el jefe policiaco, "un monitor de computadora, un CPU, un teclado y dos tóner para impresora".

La increpación del líder perredista

Entra Leonel Cota, presidente nacional del PRD, y tras él una nube de reporteros y camarógrafos. La locutora, que entonces se encomienda a Dios y rechaza la polémica, calla. Cota se planta frente al gobernador Manuel Andrade y le reclama la aprehensión de los militantes perredistas. El gobernador dice que no está enterado y promete atender después el asunto.

La llegada del dirigente perredista ha interrumpido el discurso de la nueva presidenta de la Asociación de Locutores de México, capítulo Tabasco. Los locutores se la cobran: "¡Fuera, chilangos!", grita uno al sudbajacaliforniano Cota. "¡Fuera, fuera, fuera!" La salida de los perredistas sucede en medio de un desorden.

-¿Los del Distrito Federal no son bienvenidos en Tabasco? -se pregunta al gobernador Manuel Andrade.

-No es mi acto, yo no lo estoy diciendo, y además ella es del DF -dice, y señala a la locutora a su lado.

La puerta se cierra. Afuera del salón Tabasco, la plana mayor del PRD repite ante cámaras y micrófonos, una y otra vez, la denuncia.

"Es una farsa tramada por Andrade", dice Horacio Duarte, con la mano todavía adolorida por los jaloneos de una noche antes, cuando los perredistas trataron infructuosamente de ver a sus detenidos en la sexta agencia del Ministerio Público.

Leonel Cota y otros hablan de una estrategia del PRI para reventar la elección con estas acciones, y confirma que su principal preocupación está en el municipio de Cárdenas, donde el PRD ha enviado a varios de sus expertos, porque teme que, al mediodía del domingo, los priístas echen a andar operativos de robo de urnas y desaten la violencia.

Cota repite una y otra vez que el PRD envía a sus operadores a todos los estados, "y nunca nos había pasado esto, ni en el estado de México ¡ni en Oaxaca!"

Aquí pasa. Además de los ocho de la protesta, los perredistas van sumando otros detenidos en los municipios de Cárdenas y Nacajuca. Sumarían dos decenas los acusados de portar armas.

Tales aprehensiones se empatan con la línea argumental que el PRI ha sostenido a lo largo de la campaña (y desde 1988): ya llegaron los violentos del PRD a echar a perder la tabasqueña alegría.

La dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, lo resume así en estos días: "Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco, e incluso los cegehacheros. Ya llegaron, y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan".

Horas más tarde, Andrade recibe a los dirigentes del partido del sol azteca y promete una respuesta, aunque en realidad el gobierno estatal la tenía desde la madrugada. Había detenido a un grupo, que luego identificó como de militantes priístas, también por portar armas.

"Si quiere ser justo, que detenga a todos", decía Cota al mediodía, en referencia a los operadores que los partidos, sin excepción, envían a comicios locales. Y le cumplen.

Por el derecho a hablar

El fin del acto del gobernador sucede a puerta cerrada. La asociación, fundada por el dinosáurico Luis Marcelino Farías, canta su himno y remata con su lema: "Por el derecho a hablar con apego al derecho" (joséalfrediano el lema, pues acá en el trópico su palabra es la ley).

El gobernador Andrade sale por la cocina. Congruente el góber, quien apenas ayer acusó a los perredistas de pretender instalar retenes este domingo, en su afán de "cazar mapaches". ¿Ven, ven, ven, que Tabasco es un retén?

Quizá por ello se adelantó a quienes, a unos pasos, cuentan que Raudal Mitre Arroyo, uno de los detenidos, usa el cabello largo, pero siempre recogido. Para la foto se lo soltaron y se lo alborotaron, para que se le viera melena de león. En la prensa local su foto fue acompañada de este pie: "Chilangos fuereños como éste son los que tiene el PRD a su servicio".

"Es hijo de mi amigo el profesor Mitre y es un muchacho bien tranquilo", dice Guadalupe Acosta Naranjo. Además, aunque los tabasqueños pura sangre lo hayan condenado, no es chilango, sino nayarita

Riesgo de conflicto serio si continúan las agresiones en Tabasco, alerta PRD

Sábado 14 de octubre de 2006

Solecito "Sembraron armas" a perredistas detenidos; exige al gobernador sacar manos de comicios

Solecito El PRI demanda a la coalición aceptar su "previsible derrota" en las elecciones de mañana

ROBERTO GARDUÑO

Foto

El gobierno de Manuel Andrade exhibió en conferencia de prensa un video con las declaraciones de los perredistas detenidos ayer en Tabasco Foto La Verdad del Sureste

Las agresiones contra perredistas y su posterior arresto en los municipios de Centro (con cabecera en Villahermosa) y Cárdenas radicalizaron las posturas de diputados de PRD, PRI, Convergencia y Partido del Trabajo. Por un lado, se exigió al gobernador Manuel Andrade sacar las manos del proceso electoral, desactivar la campaña de miedo y el clima de violencia que ha persistido durante los últimos días en la entidad. Por el contrario, los priístas consideraron como actos desesperados las denuncias perredistas, y los conminaron a aceptar, en caso de materializarse, la derrota electoral.

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, quien forma parte del grupo de legisladores federales desplegados en Tabasco por el perredismo, calificó de absolutamente falso que sus correligionarios en esa entidad pretendan violentar el proceso de este domingo.

Sobre los actos de violencia en que se vieron involucrados algunos de los militantes de su partido, Ulloa Pérez aseguró que "las armas fueron sembradas por la policía estatal, en un burdo operativo ordenado por el gobierno de Manuel Andrade, lo que manifiesta la preocupación que genera el crecimiento exponencial de los votos en favor del PRD. Es muy importante que el gobierno federal se pronuncie, porque la polarización está creciendo y se puede generar un ambiente de confrontación política que podría desbordar en violencia. No cabe duda que los hechos de ayer fueron deliberados, con objeto de inhibir el voto mediante una estrategia de miedo".

En el mismo tono, Javier González Garza, coordinador del perredismo en San Lázaro, llamó a las autoridades locales y federales a aclarar los sucesos del jueves, "porque se está tratando de inventar cosas; conozco a los ocho compañeros detenidos, estuvieron conmigo en las elecciones de Guerrero y Nayarit; son del equipo central del partido. Nos parece muy desafortunada la actuación del gobierno del estado, por lo que quisiéramos llamar la atención de las autoridades federales para ver si es posible que a estas alturas se desarrolle una elección normal en Tabasco".

Por su parte, Enrique Benítez, vocero de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que en su partido lo urgente es la consecución de una jornada electoral apegada a derecho.

Los últimos sucesos en torno a los comicios del domingo -dijo- ocurren a raíz de la "desesperación de Andrés Manuel López Obrador quien, más que un factor de armonía y unidad, ha venido a ser un elemento de desestabilización y violencia en torno al proceso".

Con insistencia reiteró: "nosotros vamos a ganar. Estamos conscientes de que este proceso no se agotará con la jornada del domingo, por lo que estamos preparados sicológicamente para que los perredistas den la batalla en los tribunales después de la elección".

Por su parte, el también priísta César Camacho adujo que en su partido no apuestan al fraude, porque como ha venido ocurriendo en todo el país, en la democracia se gana o se pierde por un voto.

Tras enunciar ese lugar común, el ex gobernador del estado de México expresó en referencia al conflicto tabasqueño: "pretendemos ganar con muchos votos, para terminar así con cualquier barrunto poselectoral y que los políticos profesionales acaten el veredicto de las urnas y se impida que sea la violencia o los amagos lo que domine la escena política nacional".

Con una actitud de endurecimiento, el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen advirtió que la coalición Por el Bien de Todos no se retirará de los comicios de mañana, que "es el momento de que Manuel Andrade saque las manos del proceso electoral; él está enrareciendo el ambiente porque sabe que los tabasqueños ya decidieron cambiar de rumbo.

"Si sigue actuando en esos términos va a incendiar Tabasco, porque ni el PRD, ni Convergencia ni el PT se están manifestando de forma violenta, y la ciudadanía sabe que a quien se pretende afectar con una elección de Estado es a Andrés Manuel López Obrador".

En esta tónica, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, acusó directamente al PRI y al PAN de emprender "cualquier maniobra con tal de evitar el triunfo de César Raúl Ojeda Zubieta; están nerviosos porque su capacidad de fraude tiene un límite, y esta es una maniobra para tratar de manipular el voto de la ciudadanía". "La situación general de México es inestable, producto de que las fuerzas políticas no se ajustan a las reglas del juego de la democracia y hacen maniobras fuera del estado de derecho, y un antecedente claro es el fraude del 2 de julio, y si sumamos a esto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiene la resolución sobre el proceso en Chiapas, se genera una situación de inestabilidad que sí nos puede conducir a un conflicto serio en los próximos días"

Evo recupera iniciativa política; los golpistas se reagrupan

Abordando el tema de latinoamerica y la lucha incesante contra el imperio ese monstruo de mil cabezas y mil manera de atacar y cobrar sus "favores" incluso con tu propia vida. BELINDA GRACIAS POR TU APORTACION

Heinz Dieterich
Rebelión

1. ¿Por qué fracasó el golpe?

Ganamos la batalla del 11 de octubre. Ahora hay que ganar la guerra. Como punto de partida sirve la comprensión del por qué de la derrota de los golpistas. Hay tres factores. 1. La contraofensiva democrática sorprendió por completo a los conspiradores y tuvo tal contundencia mundial que logró concentrar el interés mundial sobre Bolivia. 2. La divulgación eficiente y rápida de la información dentro de Bolivia que movilizó al pueblo y que dividió el frente social golpista de taxistas, prefectos, sectores mineros y otros. La movilización indígena-popular organizada en La Paz por el gobierno y las propuestas sociales del Presidente en el evento capitalizaron esa coyuntura y lograron distensionar el ambiente político. 3. La categórica reacción del Presidente Hugo Chávez quién con enorme sensibilidad estratégica y sentido de urgencia puso el poder de los Estados democráticos latinoamericanos en la balanza de poder, contra los nuevos pinochetistas.

2. El reagrupamiento de los pinochetistas y los escenarios del nuevo golpe

Los golpistas civiles y militares han emprendido una retirada táctica que les permitirá redefinir los escenarios de una nueva asonada. En este momento manejan dos escenarios: el escenario "A" prevé, que el golpe se dé en la semana del 23 al 29 de octubre; el "B" planea que los prefectos de los cuatro Estados insubordinados declaren en algunos meses su independencia y que las Fuerzas Armadas se negasen a someterlas. El Plan "A" es ya poco probable y el casi seguro triunfo electoral de Rafael Correa en las elecciones en Ecuador este domingo reducirá aun más su viabilidad. Además, el nuevo Presidente está confirmado como orador en el "Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande", en Sucre, Bolivia, 27 al 29 de octubre, y no es probable que los golpistas quieran tomar preso al Presidente electo del Ecuador, junto con tantas otras personalidades internacionales que participarán en el evento (ver www.bloquerpp.org). El escenario "B" es, por lo tanto, el más realista.

3. Gran parte del alto mando militar tiene reservas frente al gobierno de Evo

Conocedores bolivianos de la situación interna de las Fuerzas Armadas Bolivianas (FAB) estiman que alrededor del 90% del alto mando no está de acuerdo con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Altos oficiales de otras Fuerzas Armadas latinoamericanas comparten la opinión de que el generalato no está identificado con el proyecto histórico del Presidente. El temprano paso a retiro de 28 generales y almirantes por parte del Presidente (24 de enero) no ha cambiado cualitativamente esta situación. El 23 de septiembre, el ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, general en la reserva activa, declaró al diario La Prensa que las Fuerzas Armadas están molestas por las supuestas intenciones del presidente de instalar un régimen "dictatorial y absolutista" y su adscripción al "eje Cuba-Venezuela". Aseguró que el Ejército podría intervenir en caso de no cumplirse las promesas suscritas: "si los políticos no cumplen, van a actuar las Fuerzas Armadas". En cuanto al "eje" señaló que "se trata del alineamiento Cuba-Venezuela. Esta decisión está preocupando a las Fuerzas Armadas. De un poder neoliberal estamos pasando a un poder netamente socialista del eje Cuba-Venezuela", agregó. Sobre el Presidente opina que Evo Morales es un líder campesino, "inicialmente de excelentes condiciones, pero mal orientado. Evo se dejó atrapar por una corriente internacional... integrada por los mulatos del Caribe".

4. La subversión chilena

Si a los altos militares bolivianos no le gustan los mulatos, en cambio sí les caen bien los blancos pinochetistas del ejército asesino chileno. El 17 de agosto, el actual Comandante General del Ejército de Bolivia, Freddy Bersatti, acompañado por una delegación de altos oficiales, fue invitado por el ejército chileno, para recibir "la replica de la Espada de Bernardo O´Higgins, distinción entregada por el Ejército de Chile a visitas ilustres". "Junto con esta espada, reciba usted la oferta del Ejército de Chile de abrir sus escuelas al Ejército boliviano y a sus integrantes", dijo el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Oscar Izurieta, "para que con su presencia en nuestros cursos contribuyan a dar certeza al fortalecimiento de la paz".

Será la certeza de la "paz del cementerio" que los militares chilenos les van a enseñar a sus homólogos del altiplano, tal como aprendieron con Pinochet. Probablemente fue en esta misión civilizatoria "de paz" que dos generales del Ejército chileno se desplazaron hace tres semanas de La Paz a Santa Cruz, para reunirse con el Comité Cívico y con el Prefecto faccioso de Santa Cruz. Sería bueno que la Presidente Bachelet mandara investigar esa misión de sus militares.

La nueva primavera entre los generales pinochetistas y los generales bolivianos se prolongó por una semana más en el país de O´Higgins. Para la cooperación militar con Venezuela, en cambio, no se encontró el tiempo necesario. Una misión de trabajo en Venezuela fue cancelada sin mayores explicaciones por los generales bolivianos, frustrados posiblemente por la imposibilidad venezolana de satisfacer gratuitamente utópicas y desmesuradas peticiones de material bélico e instructores.

La subversión de los herederos chilenos de la Operación Condor, en Bolivia, se aprovecha de grupos fascistas croatas en Santa Cruz de la Sierra. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los aliados nazis en Europa oriental habían sido encabezados por partidos políticos católicos. Al colapsar el régimen nazi alemán, la CIA, el Vaticano y algunas de sus organizaciones laicas, p.e. "Intermarium", al igual que la Cruz Roja Internacional, ayudaron a esos criminales de guerra clericalfascistas y nazis a escapar hacia América del Sur, particularmente Argentina, Paraguay y Bolivia.

Al desintegrarse Yugoslavia en los últimos años algunos de estos grupos se han refascistizado y se consideran un baluarte de la civilización cristiana y occidental contra "los indios" del altiplano, tal como lo hicieron hace 500 años contra los turcos. Plantean, por lo tanto, la secesión de los cambas (blancos) de Oriente de los collas (indígenas) de la Sierra. Se supone que ya tienen alrededor de 400 paramilitares.

5. Aparece el padrino: Mister Goldberg

En este escenario aparece hace apenas dos semanas (el 29 de septiembre) el nuevo embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, como enlace orgánico entre los desestabilizadores chilenos, croatas y el Imperio. De 2001 a 2004, Goldberg sirvió como segundo Jefe (Deputy Chief of Mission) de la Misión estadounidense en Santiago de Chile. De 2004 a 2006 fue el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Kosovo y jefe del equipo de negociación de Dayton (Ohio) que selló el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Un hombre con el perfil perfecto para independizar a los cuatro Estados orientales de Bolivia.

6. El desestabilizador Allan García

No tardó mucho en que el imperio le cobrara a Allan García el favor de haberlo colocado en la presidencia del Perú mediante el fraude electoral, una campaña electoral diseñada por el especialista en guerra sucia psicológica, Dick Morris, exjefe de la campaña electoral de Bill Clinton, y una actitud ominosa de Ollanta Humala. Al salir de un encuentro con George Bush, el 10 de octubre, Garcia agredió a Evo Morales tal como su padrino lo esperaba: "En Sudamérica hay un severo problema donde crece un fundamentalismo nuevo, el fundamentalismo andino, que moviliza grandes muchedumbres étnicas, y en muchos casos vinculadas por ejemplo al cultivo de la hoja de coca". "Ese fundamentalismo andino, que puede tener consecuencias tan importantes como el fundamentalismo musulmán, puede significar un peligro de inestabilidad en Sudamérica".

7. La caja de resonancia de la Casa Blanca

Un reciente acuerdo de apoyo financiero y logística entre Venezuela y Bolivia para la construcción de algunos bases militares (Riberalta, Puerto Guijarro), necesarias para guardar rutas estratégicas del país andino, ha sido aprovechado por el gobierno paraguayo, la prensa y la derecha política de Perú y Chile para crear una matriz de opinión hemisférica contra el gobierno boliviano.

El diario oligárquico chileno, El Mercurio, que jugó un papel clave en la destrucción de la Unidad Popular de Allende, participa de nuevo en la campaña, al igual que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde quien afirmó el 11 de octubre que el gobierno de Alan García está preocupado por el convenio de cooperación militar entre La Paz y Caracas para construir instalaciones castrenses en Bolivia.

El embajador estadounidense en Asunción, James Cason, advirtió a Paraguay que "no debe dormirse" ante los acontecimientos en Bolivia, aludiendo a la guerra del Chaco (1932-1935) entre ambos países. El diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, vocifera que "Chile no puede estar ajeno a una amenaza que representa un país que desarrolla una política expansionista como es Venezuela, con este intercambio militar a través de un acuerdo con Bolivia donde van a instalar más de 20 bases militares. Creo que de alguna manera puede ser riesgoso para la soberanía chilena, puede ser riesgoso para nuestras relaciones y el Gobierno tiene que estar atento".

Pedimos al gobierno que reformule y fortalezca su política exterior con Latinoamérica y que "se dé cuenta de lo que no quiere ver, como es la amenaza que representa para América Latina, de una u otra forma, el Presidente Chávez y que finalmente este acuerdo con Bolivia, este acuerdo militar (...) puede ser peligroso para la seguridad de nuestro país".

8. ¿Como neutralizar a los golpistas?

Para ganarle la guerra a los Pinochetistas es necesario que el gobierno boliviano combine de manera urgente una generosa política económica y social para las mayorías, con la búsqueda de alianzas políticas y militares internas, el mejoramiento de sus débiles medios de comunicación masiva y la construcción de un poderoso frente latinoamericano, tanto de pueblos como de Estados.

Los previsibles triunfos electorales de Rafael Correa en Ecuador, Lula en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela indican que este año puede ser el año decisivo para la destrucción de la Doctrina Monroe y la construcción del Bloque Regional de Poder latinoamericano y su Bloque Regional de Poder Popular, que se constituirá en Sucre, del 27 al 29 de octubre.

"Llamo a los pueblos y gobiernos de América Latina a que nos pongamos de pie, juntos… para defender la legitimidad de nuestros gobiernos y la paz", dijo el Presidente Chávez en su manifestación contra el golpe del 11 de octubre. ¡Esta es la alianza estratégica con la cual ganaremos la guerra a los pinochetistas de la América entera!

miércoles, octubre 11, 2006

Violencia en Tabasco y la quiebra de Mexicana

A unos días de los comicios de gobernador en Tabasco, ha aparecido evidencia que apunta a otro fraude. De nuevo se trata de dañar a la izquierda. Pero ahora no para beneficiar al PAN, que ahí no tiene fuerza, sino a su socio el PRI. Ayer los priistas se violentaron. En un consejo distrital agredieron a varios perredistas cuyo único pecado era el de filmar la distribución de boletas electorales. Resultó herido el político del PRD Víctor Manuel Ramos. Días antes, en Nacajuca, un diputado perredista, Silvestre Álvarez Ramón, sufrió un atentado: simpatizantes del PRI lo persiguieron y le dispararon. Si fuera cierto lo que se ha publicado acerca de que el candidato del PRI lleva una gran ventaja en las encuestas, sus militantes no estarían recurriendo a acciones tan bajas, verdaderos delitos. El PRI ha descompuesto el escenario electoral tabasqueño, a ver ahora quién lo arregla.

En otro orden de cinismos, ayer dijo el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, que la aerolínea que Vicente Fox le privatizó a él y sólo a él hace no mucho tiempo, puede quebrar si no reduce sus costos de operación. Este empresario, que también preside el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y que participó activamente en el fraude electoral del 2 de julio, admitió que él conocía las condiciones financieras de Mexicana antes de adquirirla, pero “una cosa es decirlo y otra es vivirlo”; esto es, don Gastón ha empezado a decir que él quizá ya no estará en condiciones de inyectarle más recursos a la aerolínea. Quiere que el gobierno lo ayude, pues. Siente que se lo merece por haber contribuido a detener a López Obrador. Pobre Calderón, cuántas facturas le van a pasar sus patronos

TELEPOBRETÓN: FARSA DE LA PLUTOCRACIA


 

TELEPOBRETÓN: FARSA DE LA PLUTOCRACIA

 

 

Filantropía: Negocio de Magnates

La filantropía es la versión capitalista de la caridad medieval y premoderna de la Iglesia católica. Entonces había una promesa de bienestar transterrenal a cambio de ceder una pequeña parte de la fortuna familiar al sostenimiento de órdenes religiosas que se dedicaban profesionalmente a la atención de los menesterosos.

Con el talento especial que han tenido para construir y triunfar en el capitalismo, algunos sujetos han hecho de la filantropía una de sus palancas para influir en la política y la cultura. Una de sus más geniales creaciones ha sido la de las fundaciones, gracias a las cuales reducen considerablemente el monto del total de impuestos que deben pagar, destinando esos recursos al financiamiento de  actividades y grupos que convienen a sus intereses. Otros que no poseen tanto capital como para crear su propia fundación se valen de los recibos deducibles de impuestos que éstas les dan a cambio de "donativos" que apoyan a esas mismas causas. El caso es que la mayoría de los trabajadores está impedida de elegir un destino específico para los impuestos que obligatoriamente paga, mientras que los más ricos poseen esta clase de beneficios. El poder de la Iglesia y las monarquías declinó y los fueros cambiaron de manos, no se abolieron.

La Rockefeller es una de las primeras fundaciones creadas y que en plena recesión económica de Estados Unidos se convirtió en lo que ahora llamamos paraíso fiscal. Esta Fundación apoyó la migración de judíos y demás disidentes políticos de Alemania a Estados Unidos durante el régimen nacionalsocialista, algo muy filantrópico, sin duda; pero, una vez iniciada la Guerra, financió las investigaciones para desarrollar la bomba atómica; filantropía Prianista, sin duda. La Rockefeller también se ha dedicado a financiar la investigación en métodos y fármacos anticonceptivos, labor que ya hacían y hacen las empresas farmacológicas, pero gracias a la Fundación se le dio el impulso a la contracepción como políticas públicas en todo el mundo, como parte de la agenda de los gobiernos. Es decir, para la Fundación Rockefeller la filantropía también se expresa como el extermino masivo, la contribución a la hegemonía militar norteamericana-israelí y la reducción de la población. Desde luego que la Fundación Rockefeller ha financiado muchos otros proyectos además de los mencionados, como en la educación y las artes. Todos los cuales, también afines a sus particulares intereses.

Actualmente uno de los filántropos más famosos es George Soros, el magnate que hizo su fortuna especulando y que públicamente declara que para él no hay moral alguna en las finanzas. Es decir, primero se enriquece de manera inmoral y luego hace donativos para el mundo conozca su generosidad y le agradezca su bondad. Este fenómeno, en distintas escalas, se presenta en numerosos países bajo distintas fachadas, una de las cuales queremos llamar la atención es la del espectáculo publicitario Teletón. 

 

Qué todos paguen para que todo siga igual

Teletón es un maratónico anuncio comercial de más de 24 horas, en la que se representa un farsa de los grandes capitales que se valen de mensajes e imágenes de desgracia y música melodramática para exprimir a la plebe hasta el último centavo posible para reducir al mínimo el monto total de sus "donaciones" con las que se rebasa "la meta" predeterminada.

La meta no es sólo la realización de una obra pública para atención de personas que necesitan servicios de salud, sino también la del lucimiento personal y corporativo. Es decir, lo que antes eran donaciones o limosnas que se daban en privado, de manera confidencial, ahora se hacen de la manera más pública posible. Si dan, que todo mundo lo sepa para que se los reconozcan.

Esos servicios de salud que se ofrecen "gracias" al Teletón y sus patrocinadores son un derecho que tienen todas las personas con discapacidad, pero ante la DISCAPACIDAD del Estado para proporcionarlos y para cobrar a los más  ricos los impuestos necesarios para ello, los magnates realizan una colecta entre los propios desfavorecidos por el sistema y completa lo que falta, llevándose para sí las palmas y la publicidad. 

Muchas empresas hacen su anuncio en el Teletón a costa de sus empleados. Se presentan ante las cámaras con un enorme cheque (publicitario) para entregar a los llorones conductores un donativo a nombre de ellas que fue reunido previo descuento de la nómina o por medio de colectas obligatorias. Es decir, públicamente se presentan como caritativos y de los miserables salarios que pagan se roban una parte extra para pagarse su anuncio comercial. Si los empleados tuvieran la intención de hacer algún donativo y tuvieran la libertad para ello, seguramente lo harían por su cuenta, pero hay una coacción a que lo hagan de manera "institucional", evitándoles la fatiga de ir a un banco o alcancía de la calle a hacerlo. Otras piden a sus clientes donativos voluntarios por medio de la renuncia a parte de su cambio o por depósito en alcancías. El discurso dice que lo que importa es ayudar, pero el hecho es que lo importante es la publicidad.

Si esos empresarios realmente fueran solidarios, pagarían salarios dignos a sus trabajadores y les garantizarían seguridad social, con espacios de trabajo adecuados. ¿Cuántos de ellos dan empleo a personas con discapacidad? Ticket Master (que por cierto, no se menciona en el Teletón) y alguna otra, pero son excepciones. De los sueldos miserables que pagan también obtienen ganancias para hacer caravana con sombrero ajeno.

Uno de los principales artífices del Teletón es Emilio Kreutzberger, alias "Don Francisco" quien tuvo la genial idea de hacer de la filantropía un show de la lástima y motor publicitario de la legitimad del orden capitalista y su sistema de explotación. Por medio del Teletón se refuerza la ideología de que el capitalismo y los capitalistas no son causantes de la pobreza, sino los que ayudan a los pobres.

Desde 1962, para desgracia de los chilenos, "Don Francisco" se ha encumbrado como amo del "entretenimiento" por medio de su programa basura Sábado Gigante,  y gracias al Teletón se ha venido proyectando como uno de los personajes más influyentes para hacer de Miami la capital cultural del mundo "latino", traspatio comercial y consumidor de bazofia televisiva del imperio norteamericano.

 

Contra la "filantropía", la solidaridad y camaradería del Frente Amplio Progresista.

La caridad es contraria a los valores del FAP. No movido por la lástima ni por discursos demagógicos, el Lopezobradorismo garantiza los derechos de todos a recibir del Estado los servicios de salud, el trabajo digno y el salario justo para todo el pueblo.

 Pero, ¿cuántas personas con alguna discapacidad participan en los más altos niveles de gobierno de las filantrópicas democracias?

Como Lopezobradoristas nos indigna y enfurece la farsa del Teletón. Esa dramatización en la que seleccionan personas que viven en la desgracia, pero que tienen carisma, para convertirlos en insignias del show. Las manos que deberían tomar los fusiles para revelarse, extienden la palma de la mano para recibir la limosna delante de millones de televidentes. Los rostros pierden por algunos instantes su angustia y sufrimiento, y dejan escurrir algunas lágrimas. Lo que deberían ser gritos de furia clamando justicia se convierten en débiles balbuceos de un "gracias, que Dios se los pague". Eso es el Neoliberalismo.

El Lopezobradorismo es dignidad. No tiene otra cosa que ofrecer a los pueblos que sentirse orgullosos de sí mismos y los medios para ello. He dicho, Carelnat.

 

 

 

 

Noi siamo i combattenti del meriggio grigio, ma siamo certi che l'aurora luminosa tornerà .   

Visita www.tutopia.com y comienza a navegar más rápido en Internet. Tutopia es Internet para todos.

Nueve organizaciones subversivas operan en México: PGR

de la redacción

México, D.F., 10 de octubre (apro).- José Ricardo Cabrera Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló hoy que al menos nueve organizaciones subversivas operan en el país.

Cabrera Gutiérrez aseguró que, hasta el momento, no se han establecido nexos de grupos guerrilleros con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de prensa, Cabrera Gutiérrez sostuvo que los grupos rebeldes fueron detectados en los estados de Guerrero, México y Morelos.

Además, descartó que se considere como grupo subversivo la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que detonó explosivos en bancos de esa entidad.

“Es sólo un grupo de fachada, sin presencia real, creado sólo para un acto específico, y aunque dañó edificios, no da indicios de la preparación que tiene un grupo guerrillero”, aseguró.

Cabrera Gutiérrez citó a las organizaciones identificadas como guerrilleras: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el Ejército Popular Revolucionario (EPR); las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Además, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI); el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo; el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres Comando Justiciero 28 de junio; Tendencia Democrática Revolucionaria, y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

Aseguró que México está libre de terrorismo. No obstante, aseguró que, tras los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, se han recibido en el país unas 30 alertas, “pero no se ha descubierto a ninguna persona que esté aquí o pretenda llegar a Estados Unidos u otro país con esos fines”.

Añadió que en la franja fronteriza existen 17 puntos controlados para evitar el tráfico de armas, y dijo que en lo que va del año han asegurado más de cuatro mil armas largas y cortas, más de 219 mil cartuchos y 27 granadas

Presenta Calderón su plan “México 20-30, proyecto de gran visión”

Álvaro delgado

México, D.F., 10 de octubre (apro).- Tal como lo hizo Vicente Fox hace seis años al promover una mesa de trabajo para la reforma del Estado, cuyas conclusiones finalmente desechó, Felipe Calderón dio inicio hoy a “México 20-30, proyecto de gran visión”, con el propósito de realizar foros, estudios y talleres de consulta para “ponernos de acuerdo” sobre el futuro del país dentro de 25 años.

Si Fox designó en el 2000 a Porfirio Muñoz Ledo como responsable del proyecto, cuyas conclusiones jamás tomó en cuenta, ahora Calderón nombró como coordinador a Carlos Medina Plascencia, un panista de continuas derrotas desde que dejó la gubernatura de Guanajuato, a la que llegó, en 1991, por el pacto entre Carlos Salinas y el Partido Acción Nacional (PAN).

El escenario para la presentación de esta iniciativa fue el World Trade Center, que desde temprano fue fuertemente custodiado por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), un dispositivo que fue, sin embargo, estéril: Por primera vez desde que Calderón fue ungido como “presidente electo”, el 5 de septiembre, no hubo ni una sola protesta de la oposición fiel a Andrés Manuel López Obrador.

La ausencia de protestas contra Calderón no aminoró la seguridad: La multitud convocada formó largas filas en las dos aduanas con arcos detectores de metales que se instalaron en los accesos al WTC y al salón Olmeca, que fue insuficiente para acoger a prominentes personajes de los partidos políticos --con excepción de los que conforman al Frente Amplio Progresista--, de la iniciativa privada, de la academia y de agrupaciones civiles filopanistas.

En primera fila se ubicó a Carlos Slim, el tercer hombre más acaudalado del planeta, quien se pronunció por apoyar la iniciativa lanzada por Calderón, quien estuvo acompañado también por los dirigentes de las cámaras empresariales y los presidentes de PAN, Manuel Espino; del PRI, Mariano Palacios; del Verde, Jorge Emilio González, y de Alternativa, Alberto Begné.

La tanta la asistencia de una multitud variopinta --desde políticos como los gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Enrique Peña Nieto, el diputado Jorge Zermeño, hasta del mundo de la farándula y el deporte, como los exintegrantes de Timbiriche, Kabá y Eduardo Manzano “El Polivoz”; Ana Guevara y Carlos Hermosillo--, ocupó los espacios para la prensa.

En lugares de privilegio estuvieron también Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo --custodiado por Francisco Javier González Garza y Guillermo Bustamante, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)-- y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.

El rehabilitado Medina Plascencia pronunció un discurso para llamar a articular un plan que trascienda el sexenio de Calderón, quien lo apoyó en su más reciente incursión política para ser presidente del PAN, que fracasó ante Espino (antes había sido derrotado en su búsqueda por la candidatura presidencial y en la estrategia de su partido en las elecciones del 2003).

Medina, quien ha sido diputado federal y senador por la vía plurinominal después de que fue ungido como gobernador de Guanajuato, en 1991, mediante la llamada “concertacesión” con Salinas, se perfila para ocupar un cargo prominente con Calderón, ya sea como director de Petróleos Mexicanos y aun jefe de gabinete.

En su turno, Calderón dijo que México requiere un plan de largo plazo hacia el 2030 --aunque aclaró que éste no sustituye a la agenda legislativa que propuso hace dos semanas a los partidos políticos--, porque de esta manera se podrán encontrar las coincidencias entre todos los sectores de la sociedad.

“Por ejemplo, podemos discutir cuál es la mejor forma de resolver el conflicto en Oaxaca y encontraremos visiones diametralmente opuestas para su solución. Pero estoy seguro que todos compartimos un propósito y un diagnóstico: En el futuro Oaxaca habrá superado la miseria ancestral de su gente, sólo si sus niños tienen acceso ininterrumpido a educación de calidad”, explicó.

Por eso, expresó, convoco a que “nos pongamos de acuerdo en cómo queremos que sea México al cabo de una generación”. Para ello propuso la celebración de foros de consulta ciudadana para recopilar reflexión, planeación y propuestas, estudios y talleres en el país, que vayan de lo local a lo nacional.

Tal como lo hizo en su campaña, planteó cinco ejes para, según él, “el México que queremos”: Estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable, y democracia efectiva y política exterior responsable.

Al respecto, al final del acto, Carlos Slim aplaudió la iniciativa lanzada por Calderón. “En una visión de largo plazo, en la que se contemple crecimiento, educación, desarrollo sustentable, empleo, no creo que nadie esté en desacuerdo, no creo que haya quienes no estén de acuerdo en que México sea un país desarrollado y termine con sus problemas ancestrales y sus rezagos", señaló.

Inclusive dijo que el proyecto "México 20-30" coincide en algunos puntos con propuestas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador, como combatir la pobreza, que la gente tenga posibilidades de empleo y acabar con rezagos.

Se dijo dispuesto a colaborar en esa iniciativa y a reunirse con Calderón o cualquier miembro de su equipo de transición cuando se considere conveniente, y aclaró que hasta el momento sólo ha tenido un encuentro privado con el presidente electo, y ha acudido a otros tres actos públicos con él.

El Yunque, un ejército agazapado

México, D.F., 10 de octubre (apro).-

Militante durante más de tres décadas de la clandestina y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, que le impuso el seudónimo de “Enrique Cid”, Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma escribió un libro, El Yunque, cancerbero del poder, en el que narra a detalle lo que le tocó ver.

Miembro destacado del Frente Universitario Anticomunista (FUA), que tiene un estigma de violencia en Puebla, y fundador de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), ambos organismos públicos con los que operó El Yunque, Paredes hace un análisis minucioso de esa organización actualmente, que define como “una gran agencia de colocaciones” en los gobiernos del PAN, partido en el que milita.

Con autorización del autor, Apro adelanta parte del epílogo de su libro, actualmente en proceso de edición:

La militancia por 33 años en la Organización Nacional del Yunque llena gran parte de mi vida. Las luchas contra la dictadura perfecta, la confrontación contra quienes escudándose en una ideología llevaron a nuestras universidades a la postración y a la mediocridad, la fundación de la Universidad Popular (Autónoma del Estado de Puebla), que además de surgir como una alternativa para la gente con ambición, representó una competencia que obligó a la superación de la universidad pública, la cátedra como el sitio para profundizar en el conocimiento y desarrollar el pensamiento, la independencia profesional y económica como indispensable forma de vida para desarrollar las inquietudes profesionales y políticas, la empresa y los cuerpos intermedios como el instrumento adecuado para influir, sumar influencias para constituir poder, concentrar poder para encauzar la historia…

Fuimos capaces de mostrar a la Familia Revolucionaria y al sistema que encabezábamos un ejército que pareció surgir de la nada y dispuesto a confrontar a un régimen que perdía la noción de sus límites. Les sugerimos lo que tanto temían, una nueva Cristiada. Así fue nuestro trayecto realizado en la clandestinidad política. Presenciamos el asesinato de compañeros y hermanos de lucha. Una Nochebuena Ramón Plata Moreno, al regresar del exilio, y Jorge y Kristo Kalfópulos, también a la puerta de su hogar. En ambos casos tuve estrecho contacto con quienes les eran muy cercanos y tenían que ver con su seguridad. Sus viudas, hijos y hermanos son mis amigos. Ocasionalmente fungí como guardaespaldas de compañeros que estaban amenazados. Nuestra lucha no fue sólo de discursos, que los hubo y muy buenos, conocimos los enfrentamientos a golpes y también con armas de fuego. Con orgullo presento varias cicatrices por heridas de bala. No recibíamos sueldo alguno, por el contrario, nuestros limitados bolsillos sostuvieron pertinazmente la lucha.

Al transformarse los escenarios políticos y culturales de México encabezamos las batallas del empresariado por mejores condiciones para emprender, producir y competir; influimos y conquistamos diversos estamentos del poder. Las clases medias nutrieron a la Organización. En barrios y colonias populares, en pequeños pueblos, encontramos e impulsamos a la gente sencilla, cuya sabiduría, fuerza y liderazgo darían un aliento vital a nuestros afanes. Indujimos a lo largo y ancho del país la rebelión electoral que en diecisiete años alcanzaría la alternancia en el poder.

Como oposición soportamos y evadimos todo tipo de amagos del autoritarismo priista. Nos sobrepusimos a sucesivas crisis económicas, superamos terribles desastres naturales. El viejo régimen se fue erosionando, sucesivas fracturas le hicieron cada vez más frágil y vulnerable. Supimos esperar. Vencimos siempre la tentación de la violencia. Fuimos sin duda un factor determinante para la alternancia que, siendo necesaria, no ha sido suficiente…

La Organización está replicando en otros países las experiencias vividas en México. Aplica el modelo con las variantes que cada uno exige. Con diferentes grados de avance el proceso incide ya y seguramente culminará con éxito en algunos sistemas políticos. Podrían ser Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y por qué no España o Francia ¿Qué podría pasar en los Estados Unidos? Por mencionar sólo algunos casos. Mucho hay que conocer de la experiencia mexicana para aprovechar lo mejor de ella y para que no se repitan funestas prácticas que aquí se han adoptado.

En la medida que la Organización se fortalecía y avanzaba en el control de diversas instancias de poder, cuando ya había recursos para sostener una estructura, comenzó a dar sueldo a sus jefes intermedios. Estos comenzaron a tener capacidad de decidir sobre el futuro de sus subordinados. Fueron desplazando a quienes emitían una opinión incómoda o representaban una limitación a sus disposiciones, a quienes cuestionaban alguna decisión. Se rodearon de serviles aduladores, se fue perdiendo la visión estratégica. El liderazgo, la vocación de poder. El proceso se inició en los noventa, pero se ha manifestado con mucha mayor intensidad desde el inicio del primer régimen de alternancia.

El amplio control que tienen de la estructura del Partido Acción Nacional les ha permitido constituirse en los cancerberos del poder. Ellos han custodiado las puertas que dan acceso a los cargos de elección popular. También a cargos de tercer y cuarto nivel en el gobierno del presidente Fox y otros más en varios gobiernos estatales y municipales. Sólo dejan pasar a los “buenos” y para ellos los buenos son los “sumis” o sumisos, los que les obedecen. Así han domado a muchos que antes eran valientes guerreros, han criado semovientes incapaces de vivir fuera de la granja, de lo que consideran “su granja”…

Los que a su pesar hemos conquistado posiciones de poder y hemos ejercido éste con independencia, hemos sido combatidos con mucho mayor fiereza que quienes se supondrían sus adversarios reales. Para ello la Organización, sus jefes locales, con la connivencia primero y luego con el abierto apoyo de la jerarquía nacional, se ha valido de los instrumentos que construyó el viejo régimen, y para obtener de éstos el mayor provecho, se han asociado con los más conspicuos patrones del priismo autoritario y corrupto. No puede haber mejor espécimen para ilustrar esto que el “góber precioso…” (Mario Marín). Juntos han hecho todo por abolir la inteligencia…

Las oprobiosas prácticas adoptadas vulneran al sano funcionamiento del Estado mexicano en su conjunto y suscitan escándalos, se infama a personas y entidades y así se menoscaba la confianza de la gente en las instituciones de la República; la desconfianza es la principal causa de la pobreza y ésta limita los más elementales derechos humanos. Contrasto dos situaciones: a los periodistas les defiende un buen número de instancias nacionales e internacionales… encarnan a la libertad de expresión. A nosotros los políticos no hay quién nos defienda, menos cuando mediante campañas instrumentadas desde el poder y mediante comunicados oficiales que son ampliamente difundidos se han levantado todo género de sospechas. Entonces la gente así exacerbada clama justicia. No puede desarrollarse adecuadamente una democracia bajo estas condiciones, no puede haber una sana práctica de gobierno cuando las personas que ejercen alguna autoridad trabajan bajo estas amenazas, sin las menores garantías individuales. Espero estar destacando suficientemente la profunda analogía que existe entre esta mutilación a la democracia: limitar la libertad de expresión y amenazar sistemáticamente la seguridad jurídica de las autoridades democráticamente electas para someterles a oscuros poderes… Este es sin duda un asunto de seguridad nacional…

Casos como el que en esta obra se presenta, el de alguien que se manejó con autonomía frente a los dictados de poderes formales y virtuales se usan para escarmiento de todos los demás. Así se pretende someter a las autoridades emanadas de todos los partidos. Todos deben saber quién manda. Una vez comprendido esto, muchos pasan a jugar como los amos lo plantean: Pueden entonces pecar, no sólo tendrán permiso, sino perdón sin penitencia. Tendrán impunidad. Sólo es necesario que siempre pidan permiso… Al adoptar las prácticas y costumbres del viejo régimen, la Organización sucumbe cuando se funde y confunde con aquello que antes combatió.

La Organización así configurada y actuando de acuerdo con las exigencias del modelo político que adoptó, no se sitúa a la altura de lo que la historia le plantea. Queda lejos de participar realmente del poder. El presidente Fox tiene la sabiduría de dar a sus personeros impresionantes títulos nobiliarios, que los mantienen muy a gusto, pero lejos de las grandes decisiones, muy diferente a lo que pareció. El presidente Fox no gobernó con la Organización. Simplemente ha honrado su palabra y les ha cumplido dándoles chambas que les han hecho felices sin otorgarles la menor posibilidad de influir ni trascender más allá de algunos asuntos meramente burocráticos.

Al llegar el momento de la sucesión presidencial, un cataclismo sacudió a la Organización: inopinadamente Felipe Calderón Hinojosa conquista la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Con ello pierden el control de la campaña y toda posibilidad de influir en el próximo gobierno, siquiera lo poco que pudieron hacerlo con el presidente Fox. Su reacción es ayudar a Felipe, pero a perder, apostarle a adjudicarse los puestos que “sí se podían ganar…”, aunque para ello faltaran a sus compromisos con el Presidente y con el candidato. Fuerzan la máquina, se exhiben. La naturaleza humana y la naturaleza de las cosas se manifiestan, y de pronto todas esas oscuras prácticas que realizaban entre las sábanas las gritan desde el tejado. La autoridad moral de los jefes de la Organización, la “generosidad” de los domadores, yacen humeantes ante sus domados o domesticados prosélitos y ante la opinión pública. Paralelamente su capacidad de entorpecer la campaña de Felipe Calderón se vio neutralizada por la acción de algunos espíritus indómitos...

La tarea de la Organización durante la campaña de Felipe no correspondió a lo decisivo que fue en la de Vicente. Paralelamente se articularon liderazgos dispersos que habían sido vedados anteriormente. Me atrevo a afirmar que su control sobre los órganos directivos del partido se verá severamente disminuido en los próximos meses y que su influencia y capacidad para designar delegados federales y otros muchos cargos en la administración pública será limitada. No obstante que habrá Organización para rato, su capacidad de someter a las autoridades democráticamente electas se verá acotada. Pero hemos de estar atentos a lo que nos pueda plantear.

Segunda jornada de protesta en Pachuca, por alza de tarifas

césar peña sánchez


Pachuca, Hgo., 10 de octubre (apro).- Por segundo día consecutivo, usuarios del transporte público de esta capital salieron a las calles para protestar por el incremento de tarifas, luego de la incapacidad del gobierno para obligar a los transportistas a respetar la cuota establecida, lo que obligó al cese del director general de Transporte, Eric Cruz Becerra.

Varios contingentes partieron desde el sur y centro de Pachuca rumbo a la sede del Ejecutivo estatal, a fin de exigir se derogue la tarifa de 5.50 pesos que microbuses y “combis” cobran desde el sábado pasado de manera arbitraria, llegando a los roces con los prestadores de este servicio en la colonia Villas de Pachuca.

En la explanada de la plaza Juárez, unas mil personas, principalmente estudiantes del Tecnológico de Pachuca, Colegio de Bachilleres y ONG --como la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi)--, se quejaron de este abuso operado por los transportistas, luego que este lunes por la tarde habitantes de la colonia La Providencia, en protesta por la misma razón, pretendían secuestrar varias unidades.

Jorge David Mújica Arredondo, presidente de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Pachuca, reprobó este incremento al pasaje, pues asegura lacera la débil economía de la comunidad estudiantil, así como de sus familias, casi todas provenientes de la clase obrera, ante los constantes viajes que realizan a diario.

Además, dijo que los transportistas no respetan los descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad, y ahora aplican cobros ilegales ante los que no vale protesta alguna, ya que los choferes les responden que “si no les gusta, pueden bajarse”.

Pasado el mediodía, el titular del Transporte, Cruz Becerra, fue destituido de su cargo luego que este martes, en vez de terminar con los altos cobros, varias rutas arremetieron con mayor fiereza en contra de los usuarios, a quienes les cobraban hasta 7 pesos por un recorrido en el que habitualmente se cobra 3.50.

Su lugar fue ocupado por Carlos Oviedo, sin embargo, ni los operativos en contra del transporte público lograron inhibir estos cobros, ya que en represalia por las pocas detenciones --en rutas como la de San Antonio El Desmonte-Centro--, los choferes quisieron cobrarse al doble.

Aunque se quiso apaciguar el conflicto con la salida de este funcionario, fuentes al interior de la DGT aseguran que ya estaba preparada la salida de Cruz Becerra desde hace tres semanas, dejándole la responsabilidad del ajuste tarifario a su sucesor.

Al avanzar el día, otra manifestación surgió de la popular colonia Villas de Pachuca, al sur de la capital, en que la gente no soportó más esta situación y decidió encarar a los choferes y prestadores del servicio de las rutas locales, luego que ninguna unidad respeto la tarifa establecida legalmente.

Todavía por la mañana, Cruz Becerra aseguraría que las sanciones en contra de los transportistas abusivos se estaban aplicando, sin embargo, la cascada de quejas nunca cesó, tras revelóar además que las organizaciones del transporte quieren cobrar 6 pesos, aunque todos “coincidieron” desde esta semana que serían 5.50.

Pese a trampas del PRI, la Coalición ganará en Tabasco, augura AMLO

armando guzmán

Villahermosa, Tab., 10 de octubre (apro).- Pese a la denuncia de que el PRI pretende robarse la elección de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador reiteró que César Raúl Ojeda Zubieta ganará la gubernatura por amplio margen y no habrá conflicto poselectoral.

“No les va a funcionar las trampas, se va a ganar por amplio margen y no habrá ningún problema poselectoral”, aseguró, y agregó que los perredistas van a estar muy pendientes, pues el PRI “ya no tiene gente” para “reventar” la elección.

“Si tienen dinero tienen gente, pueden contratar a mercenarios pero no tienen gente. Puede ser que contraten grupos de choque, porros, eso sí, pero tampoco les va a dar”, manifestó, y alertó que en la recta final de la campaña el candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Rafael Granier Melo, “en su desesperación porque no va a ganar”, ha recurrido a la “asesoría” de Roberto Madrazo.

"Ahora recurren a Madrazo y es muy probable que sea cierto que Madrazo está operando para ver cómo se roban la elección; ni modo que la van a ganar limpiamente", indicó.

Respecto del contrato que el “cuñado incómodo” del presidente electo, Felipe Calderón, Diego Hildebrando, firmó con el gobierno estatal para diseñar un “data ware house” en la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente (Sedespa), a fin de operar los programas sociales, López Obrador aseguró que ya se tiene en Tabasco un sistema de cómputo “similar al utilizado el 2 de julio” que, insistió, le robó un millón y medio de votos.

“Debemos tener en cuenta que son gentes sin escrúpulos y no debemos confiarnos. No les importa nada y quieren ganar al precio que sea”, señaló, y recomendó que al concluir la jornada electoral del próximo domingo los representantes de casillas debieran tener y cuidar las actas de escrutinio, e impedir el “taqueo de urnas”.

En víspera de los cierres de campaña, que mañana concluyen, López Obrador y Raúl Ojeda hicieron campaña por comunidades del municipio de Tacotalpa que colinda con Chiapas.

En el poblado de Oxolotán, un grupo de priistas instaló un equipo de sonido a escasos metros del templete en que Obrador y Ojeda encabezaron el mitin, y elevaron el volumen para gritar consignas de apoyo al abanderado tricolor, Granier Melo, pero ante el gentío que asistió al acto de los perredistas, acompañados de marimbas, las provocaciones de los priistas se desvanecieron.

Por su lado, César Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, ofreció respetar la ley y no dar "ni un paso más allá de ella" si pierde la gubernatura.

Sobre si encabezaría plantones, marchas o resistencia civil, respondió que la pregunta debería ser: “¿Cómo es posible que utilizando recursos públicos a la vista de todos, te regalen 200 mil bicicletas, 300 mil despensas, 80 mil láminas, etcétera, qué vamos a hacer después?"

Por su lado, Granier Melo aseguró que “un ejército de 50 mil priistas” vigilará las 2 mil 400 casillas que se instalarán para impedir “que gente extraña llegue a violentarlas.

"Queremos paz, y por eso no vamos a permitir que avasallen un proceso tan importante para Tabasco", advirtió, y confió en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “reaccionará fuertemente”.

También anunció que solicitarán vigilancia policiaca “para garantizar la paz en Tabasco”, pues de este modo, aseguró, la gente sentirá confianza para salir a votar, “sin miedo a ser agredida por agitadores ajenos al estado que buscan abortar” los comicios

El PRD denuncia penalmente al PRI por la compra de votos en Tabasco

gloria leticia díaz

México, D.F., 10 de octubre (apro).- A cuatro días de la jornada electoral en Tabasco, la directiva nacional del PRD destacó la presentación de sendas denuncias penales en contra del PRI estatal por la presunta utilización de recursos públicos para la compra y coacción del voto, así como por la participación de funcionarios en ese operativo.

En conferencia, el representante del sol azteca ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer dos videos en los que se observa la incursión a bodegas de Villahermosa y Comalcalco, en las que había bicicletas, materiales de construcción y utensilios de cocina, supuestamente destinados a condicionar el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier Melo, y que habrían sido adquiridos con fondos gubernamentales.

Duarte explicó que, a pesar que las bodegas fueron saqueadas por tabasqueños que se enteraron de la incursión de los perredistas, hasta el momento “nadie ha reclamado ni presentado denuncia por allanamiento y robo”.

Destacó que en una de las bodegas descubiertas en Ciudad Industrial había más de 5 mil bicicletas, unos 2 mil botes de pintura y 15 mil despensas, en tanto que en otra, en Comalcalco, las despensas portaban propaganda del PRI.

Dijo que las sospechas de la utilización de recursos públicos se fundan en que se dejaron rastros en Compranet de Tabasco, pues bajo el contrato 5607-1001-002-06, el gobierno del estado en el mes de mayo compró precisamente ollas y sartenes con un costo de 7 millones 700 mil pesos para la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, “en los programas de esa dependencia no aparece ningún programa o ningún rubro que tenga que ver con la entrega de ese tipo de materiales”.

Duarte señaló que el PRD ya presentó las denuncias penales en Tabasco y que próximamente hará lo propio ante la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales (Fepade) de la PGR, en tanto exigió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco intervenga para que “la elección del 15 de octubre pueda transcurrir con mínimas garantías legales”.

El representante del PRD ante el IFE recordó que funcionarios del gobierno de Tabasco han sido evidenciados como operadores de campaña de Granier, como fue el caso del subsecretario de Transporte, José del Carmen Domínguez Nares, quien fue destituido, y la coordinadora de Educación Especial en la entidad, Estela Núñez Álvarez, la que “tuvo la puntada de decir que las bicicletas eran para personas discapacitadas”.

Tras acusar que el PRI tabasqueño está a punto de rebasar los límites de gastos establecidos, Duarte destacó que la intervención del gobierno de Manuel Andrade se aprecia también en que “tiene una campaña idéntica a la del candidato del tricolor:

“En el PRI su frase de campaña es ‘Únete a Tabasco, únete a Granier’, y el discurso del gobernador es ‘Por la unidad de Tabasco’”.

Dijo que por el momento los perredistas de Tabasco no han encontrado, en las relaciones de compras del gobierno, las bicicletas, pero que es posible “cuadrar escenarios”, al advertir que una hermana de la dirigente del PRI, Georgina Trujillo, “Graciela, es esposa del dueño de varios periódicos de Villahermosa, Ignacio Cobo, que a su vez era distribuidor de Bimex en Tabasco”.

Destacó que hasta ahora, “donde hemos encontrado las bodegas, siete al momento, siempre ha estado gente vinculada al PRI, gente que está operando reuniones en casas donde citan a la gente para entregarle su bicicleta y recogerle su credencial de elector”.

El perredista señaló que se le pedirá a la Fepade indague con la empresa Bimex a quién le ha vendido tantas bicicletas en la entidad, y alertó que “en regiones rurales del país, como la de Tabasco, la gente se deja convencer por un regalo como una bicicleta, por eso hay un riesgo muy claro de que con esto se manipule el voto, el próximo 15 de octubre”

martes, octubre 10, 2006

Más dinero al bolsillo foxista

Autor: Daniel Lizárraga
Fecha: 08-Oct-2006

Si el PAN sigue en el poder, es por el trabajo que inició con los Amigos de Fox, a quienes el presidente, en un cambio de personalidad, decidió tomar como chivos expiatorios después de que tanto le ayudaron, dice Lino Korrodi. Revela que él mismo consiguió que algunos de esos empresarios aportaran confidencialmente otros 60 millones de pesos para financiar al equipo de transición, que fueron a parar también al fideicomiso privado donde el gobierno de Ernesto Zedillo depositó, discrecionalmente, más de 24 millones de pesos. Ni el propio Korrodi puede detallar cuál fue el destino final de esa mezcla de recursos públicos y privados, pero calcula que sobraron unos 30 millones.


La historia financiera de los Amigos de Fox no concluyó cuando el guanajuatense fue declarado ganador de la elección en el año 2000, ya que un grupo de empresarios, que lo veían entonces como la esperanza del cambio, aportaron, con su identidad bajo resguardo, por lo menos otros 60 millones de pesos para que trabajara el equipo de transición.

Lino Korrodi –uno de los creadores de ese sistema de financiamiento– acepta por vez primera, en entrevista con Proceso, que fue él quien los convenció de hacer depósitos en una cuenta bancaria de Inbursa a nombre de Vicente Fox.

“La verdad es que hubo movimientos muy raros, muy extraños en esa cuenta. Me consta la entrada de una parte del dinero –yo lo conseguí–, pero no tengo mucha información y albergo dudas de cómo salía. Quizá pueda haber algo que investigar”, admite Korrodi en sus oficinas, las mismas donde Vicente Fox le había pedido conseguir más recursos para las tareas de transición.

De acuerdo con información oficial recopilada por este reportero durante casi dos años y que ahora Korrodi confirma, se trata del mismo fideicomiso privado en el que el gobierno de Ernesto Zedillo depositó, discrecionalmente, 24 millones 150 mil pesos provenientes de recursos públicos y cuyo destino permanece en el misterio, pues tanto la residencia oficial de Los Pinos como las secretarías de Hacienda y de la Función Pública se han negado a rendir cuentas, pese a que existe al respecto un ordenamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Proceso 1561).

Ante esta cerrazón oficial, el reportero buscó a Korrodi, quien fue uno de los principales operadores financieros de los Amigos de Fox y del equipo de transición en el año 2000.

“Lo que sí puedo decir, confirmar, es que de esa cuenta se pagaron sueldos y gastos, aunque algunas personas abusaron al meter en la nómina a gente balín y a sus amigos. Sinceramente, hubo mucho dinero que se gastó en superficialidades. Nunca se ejerció un control adecuado en ese fideicomiso. Quizá por eso la negativa a transparentar las cosas”, señala Korrodi.

En los documentos oficiales en poder de este semanario consta que, además de los recursos privados transferidos al fideicomiso, la Secretaría de Hacienda contrató por separado a 316 personas como si fueran sus empleados, pero que, en realidad, laboraron para el equipo de transición foxista, con un costo para el erario de 45 millones 264 mil pesos (Proceso 1501 y 1504).

De acuerdo con el testimonio de Lino Korrodi, el dinero público y privado que manejó Vicente Fox en esa etapa pudo llegar a los 129 millones 414 mil pesos, tan sólo para operar el equipo de transición en tres meses.



Las triangulaciones



“Quizá pudieron salir gastos sin sustento de ese fideicomiso, con repercusiones de cierto carácter, pues había mezclados recursos privados con recursos públicos”, dice Korrodi.

Durante la entrevista, efectuada el martes 3, este controvertido empresario prefirió mantener bajo reserva los nombres de los industriales que hicieron donativos extra para el equipo de transición foxista, toda vez que, dice, siempre actuaron de buena fe, sin sospechar que podían meterse en problemas ante la falta de control.

–¿Actuó usted legalmente? –se le inquiere.

–Claro. A mí me dijeron que había que conseguir lana para la transición, y lo que hice fue imaginar un mecanismo para traer el dinero. Había gente que, eufórica por el triunfo en las urnas, quería apoyar, pero no estaba dispuesta a que su nombre saliera, tarde o temprano, en alguna relación contable.

–¿Y qué pasó?

–Lo que hice entonces fue triangular. El dinero aparentemente se dio por una persona cualquiera cuyo nombre no llamara demasiado la atención, pero en realidad se trataba de recursos provenientes de empresarios. Es decir, los recibos salían a nombre de esa persona un tanto desconocida. Aunque también hubo algunos a los que eso no les importó, y los recibos del donativo se entregaron en sus manos, sin intermediarios.

–¿De cuánto dinero estamos hablando?

–A mí me consta lo que yo pude recaudar; unos 60 millones de pesos, más otros 25 que dio el gobierno de Zedillo, y no sé cuánto se habrá conseguido por otro lado.

–¿Quiénes más pudieron haber llevado más dinero?

–Habría que preguntar a Carlos Rojas si él también consiguió algo.

Carlos Rojas Magnon, íntimo amigo de Vicente Fox, coordinador financiero del equipo de transición y, más tarde, encargado de la administración en la residencia oficial de Los Pinos hasta que lo despidieron por el escándalo del Toallagate, juega un papel protagónico en esta historia.

En los últimos días del priato, la mañana del 24 de noviembre del año 2000, anunció que el dinero aportado por Hacienda para la recepción del gobierno zedillista (10.8 millones de pesos, según él) sería la base para constituir el Fondo Nacional de Becas.

Sin embargo, tras la insistencia de Proceso por conocer el destino del dinero, finalmente Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y la propia Presidencia de la República reconocieron ante el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero, que nunca hubo transferencia de recursos públicos al Fondo Nacional de Becas. (Proceso 1561).

Interrogado sobre esto, Lino Korrodi asegura que apoyó siempre la idea de que el dinero sobrante de las donaciones empresariales y de los recursos públicos para la transición sirviera para ayudar a los estudiantes de bajos recursos económicos.

–¿Cuánto sobró?

–Unos 30 millones, quizá.

–¿Entonces, en qué se gastaron el dinero público?

–Sueldos, viáticos, no tengo una idea clara de cómo salió el dinero. El problema fue que se mezcló todo.

–¿Despilfarro?

–No se puede saber con precisión qué pasó.

–¿Quién controlaba eso?

–Es amiga mía, pero tampoco se acuerda bien. Al final cancelamos el fideicomiso.

–¿Vicente Fox controlaba ese dinero?

–¡No, hombre! ¡Él nada más pedía!

–¿Por qué dan dinero y no quieren aparecer esos empresarios?

–Hay de todo. Hay gente a la que no le interesa aparecer. A mí me tocó organizar reuniones de Fox en las cuales los empresarios pedían salir antes o llegar después para no ser vistos juntos. Es una conducta sui generis del empresariado mexicano.

–¿Estos intereses fueron los que ataron a Fox durante su sexenio?

–No creo. Los grupos con intereses en este país, que se hicieron millonarios en seis años, llegaron a Los Pinos cuando Vicente ya tenía colocada la banda presidencial.

“No me voy a dar baños de pureza, pero el empresario que estaba en la precampaña sabía que no tendría beneficios a cambio de las donaciones. Lo mismo con el equipo de transición. Insisto, quienes ganaron mediante jugosos contratos fueron contactados desde Los Pinos y entre algunos de los secretarios.”

–¿Alguna vez le planteó esto a Vicente Fox?

–Sí, pero se hacía el ensarapado.

–¿Cómo lo ve al final de su sexenio?

–Tiene que asumir su responsabilidad con la problemática que enfrenta el país. Tenía que consensuar para sentar las bases de la transición, no de la democracia –eso es verborrea–. Hoy México no es un país democrático; tenemos instituciones manipuladas por los intereses de grupo que lo abordaron.

El cambio… personal de Fox

–¿Reconoce usted ahora a Vicente Fox? –se pregunta a Korrodi.

–No –responde contundente–. Vicente fue cambiando en sus valores humanos, como persona. Esa personalidad a la que el 2 de julio la gente le pidió no fallarle, desapareció. Todo eso que le encomiamos en la campaña se fue, ni sus luces quedaron.

–¿Cómo está ahora?

–Rodeado de muchos compromisos y atado. Eso no fue nada bueno para el país. Esa manera de asumirse como pareja presidencial no funcionó.

–¿Pero no son los mismos intereses que se manejaron desde la campaña?

–No, insisto en que los negativos llegaron después.

–¿Qué le diría ahora a la gente que creyó en el voto útil?

–Les pido perdón. No sé en cuántas generaciones más se vaya a tener un cambio.

–¿Se siente dolido porque la PGR alentó investigaciones contra los Amigos de Fox?

–Quizá, pero al final de este sexenio las cosas poco cambiaron.

–¿Cómo vio a Fox en el reciente proceso electoral?

–Los mexicanos le recriminamos que no se comporte como él lo pedía cuando era candidato. Desde que se inició en la política, una de sus consignas era contar con unas elecciones limpias, claras, transparentes; que los mexicanos decidieran.

–¿Se podía usted imaginar que al final, Fox quedara cuestionado por el Tribunal Electoral debido a su insistente intervención en el proceso?

–No, y creo que ver eso ha sido de lo más triste.

–¿En qué momento se dio ese quiebre entre el Fox que usted conoció y el de hoy?

–A finales de 2002 lo vi muy metido con esos intereses. No hacía caso a quienes decíamos que dormía con el enemigo. Yo me reunía con él cada semana en una de las cabañas de Los Pinos para analizar el caso de los Amigos de Fox, y por ahí empecé a notar que ya no quería escuchar otras opiniones.

–¿En qué momento fue? ¿Puede precisarlo?

–Cuando le propuse asumir que la denuncia penal contra los Amigos de Fox por parte de la PGR no procedía, además de que no había por qué irse sobre la gente que lo apoyó cuando en realidad era un problema del PAN.

“Pero me dio la impresión de que alguien lo había convencido –no sé si el procurador Macedo de la Concha o algún otro grupo– de agarrar como chivos expiatorios a algunos de los Amigos de Fox.”

–¿Le pagaron como precandidato? ¿Por qué?

–No queríamos que anduviera preocupado por el dinero. Necesitábamos toda su energía en la campaña y por eso le empezamos a pagar un sueldo a partir de que dejó el gobierno de Guanajuato.

–¿De cuánto?

–No lo recuerdo, pero creo que él y otros pelafustanes como Ramón Muñoz y Santiago Creel, si tuvieran un poquito de dignidad, deberían pedir perdón a los Amigos de Fox porque dañaron a gente inocente, que nada tuvo que ver con la precampaña.

–¿A los mismos que lo siguieron apoyando con dinero en el equipo de transición?

–Yo hice mal en invitar a tantas personas. Les pido perdón, pues luego los persiguieron. Algunos se fueron de México para que no los molestaran. Hubo persecución periodística y judicial.

–¿A quiénes se refiere?

–A Carlota Robinson, que era una persona de toda mi confianza, con la que trabajé muchos años. También perjudicaron a su hermana y a algunas familias que no quiero mencionar. Los utilizaron.

–¿Los traicionó, Vicente Fox?

–Que la gente lo juzgue. Que revisen las denuncias. Si el PAN sigue en el poder es por algo, por el trabajo que inició con los Amigos de Fox. Ojalá Felipe Calderón no se deje engañar –van a sobrarle lambiscones–, y que no le dé oportunidad a unos malandros como Ramón Muñoz y Santiago Creel.

–¿Quiere decir que los Amigos de Fox fueron los primeros chivos expiatorios?

–Los primeros y los únicos. A los Amigos de Fox los persiguieron a pesar de su apoyo incondicional.

–¿Aún queda algo abierto en su contra?

–Algunos asuntos fiscales. He pagado una cantidad impresionante de dinero.

–¿Cuánto?

–Entre honorarios de abogados e impuestos, alrededor de 60 millones de pesos. Al principio los otros empresarios me apoyaron, pero al final, con toda razón, me empezaron a cerrar la puerta.

–¿Por qué paga sólo usted?

–Fue dinero que pasó por mis empresas. Lo lamento. Ojalá el presidente tuviera un poquito de carácter para decir quién estuvo alimentando las denuncias. Ahora, dejar correr estas acusaciones dentro del próximo gobierno ya se me hace muy criminal y perverso