sábado, junio 03, 2006

PANISTAS DE VISION ESTRECHA Y LIMITADA


PANISTAS DE VISION ESTRECHA Y LIMITADA.

Benedicto Ruiz Vargas escribe:

La triste imagen del PAN.

Benedicto Ruiz Vargas.

Para empezar por una obviedad, el centro de la campaña electoral impulsada por el PAN, por su candidato y el poder federal, ha consistido en tratar de ganar votos no a partir de una propuesta consistente de gobierno, sino a partir de generar temor hacia un adversario en particular. Su estrategia es ganar votos alimentado el rechazo y el miedo hacia el candidato que considera más competitivo y con posibilidades de conquistar la presidencia.En ese afán por construir una imagen negativa del adversario, los panistas no dudaron en desatar una campaña denigrante, llena de mentiras y difamaciones, con ingredientes de odio e imágenes apocalípticas de Andrés Manuel López Obrador.

Con esas mentiras han esparcido rumores y han llenado las pantallas de la televisión, buscando crear una atmósfera de pánico ante la eventualidad de que un candidato llegue a la Presidencia y los ciudadanos pierdan sus propiedades, sus empleos, etcétera. Ni el anticomunismo más primitivo había recurrido en años recientes a esta estrategia.La campaña del miedo dio resultados en algunas capas de la población, pero de manera simultánea y quizá con mayor profundidad, ayudó a construir en otros sectores de la sociedad una imagen del PAN que antes no tenía, o que era desconocida en México.

Buscando generar pánico y horror en algunos grupos, el PAN y su candidato horrorizaron a una gran parte de la sociedad al ver cómo un partido que había defendido la dignidad de las personas, pasaba sin escrúpulo alguno a la mentira y la difamación como eje de su campaña.Hoy, pase lo que pase en la elección, esta imagen quedará indeleblemente ligada al panismo, lo mismo que otras imágenes que hemos visto a lo largo de esta campaña.

Entre éstas vale anotar las siguientes. El PAN es un partido que gana la presidencia en el 2000 arrastrado principalmente por el ímpetu de Fox y una circunstancia política que cristaliza en el deseo colectivo de terminar con más de setenta años de gobierno priista. Pero una vez en el gobierno, Fox y el panismo no entienden el significado de la alternancia y la metamorfosis cultural y política que vive el País.

Con una visión estrecha y limitada de lo que está cambiando en la base de la sociedad, Fox al igual que le sucede al panismo que gobierna en los estados y municipios, mediatiza todo proceso de transformación, sosteniendo la misma estructura jurídica y política del viejo sistema y adoptando las mismas pautas de las políticas económicas y sociales del priismo conservador.

El cambio para el panismo está simplemente en la esfera del gobierno (en la alternancia), pero no en las visiones o en nuevos mecanismos para gobernar y para crear una sociedad más justa.Bastaron seis años en la presidencia y tres lustros en algunos gobiernos locales, para que el PAN demostrara cuán reducida y estrecha es su noción del cambio.

Con toda la legitimidad política con la que arriba Fox a la presidencia, más el impulso generado por las expectativas de un nuevo gobierno, había como nunca las condiciones para emprender cambios profundos en el trazo de un nuevo proyecto para el País. Pero Fox, como lo sabemos ahora, estaba lejos de proponérselo o por lo menos intentarlo, desperdiciando trágicamente una oportunidad histórica e irrepetible para el País.

Los obstáculos para lograr estos cambios no están, como se dice insistentemente, en las nuevas características de una presidencia acotada o de un nuevo equilibrio de poder en México. Están en la misma visión del cambio que tiene el PAN y que antes tuvo el régimen dominado por el PRI. Es decir, su noción de cambio no pasa por la afectación de los privilegios y la acumulación de la riqueza que han hecho unos cuantos a costa de su poder económico y político.

Porque más allá de la alternancia y las nuevas reglas de la democracia, el corazón del problema en México sigue estando en su profunda desigualdad social.Tanto el PRI como el PAN han gobernado de manera preferente para las élites o para los sectores más privilegiados de la sociedad, respondiendo a sus intereses y a sus necesidades de mayores ganancias. Son estas élites las que influyen, acotan y controlan a los gobiernos y en muchos casos dirigen a los partidos, las que definen (o influyen en) las políticas económicas y la orientación del gasto social, las que establecen los parámetros de apoyo a los pobres y rigen los criterios de la gobernabilidad.

Cuando surge la posibilidad de que haya un gobierno con otra visión sobre las necesidades de las mayorías, es decir de los pobres, las élites alertan sobre el peligro del populismo, el estatismo y la demagogia. En su visión, un proyecto igualitario socava la estabilidad del Estado y subvierte el orden social, descarrila las finanzas de los gobiernos y pone en riesgo la paz y la tranquilidad social. Para las élites, las mayorías son el hoyo negro para los que no alcanzan los recursos del Estado. Esta es la visión que el PAN y las élites mexicanas han trasmitido con fuerza en esta campaña política. Su temor es que sean éstas mayorías las que puedan tener un gobierno que responda a sus necesidades.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.





MIEDO????


A mí el miedo no me robará la esperanza, saludos.

spartako librepensadores unamonos en esta causa.. Libertad igualdad fraternidad..... no al Fascismo ni al oscurantismo clerical.

LAS ELECCIONES Y CRISIS SOCIAL...

El siguiente escrito no tiene desperdicio... centrado, y analitico...

Elecciones y crisis social
EL NORTE
Alfonso Elizondo
Columnista.

Si los votantes seleccionaran a sus líderes políticos mediante un proceso racional, en México tendrían que votar por los candidatos que proponen un cambio en el modelo económico del País. Desde que la comunidad financiera internacional impuso a México el modelo neoliberal a fines de los 80, los principales cambios que operaron en la actividad económica fueron el crecimiento desmesurado de la economía informal y la quintuplicación del flujo migratorio a los Estados Unidos, mientras que la población de la economía formal permanecía sin cambio.

Estos factores visibles y comprobables condujeron al País a una paradoja social de éxito aparente en las cifras de la macroeconomía y a un proceso de empobrecimiento que ya alcanza al 40 por ciento de la población. Es fácil comprenderlo cuando los ingresos petroleros se triplicaron (por factores exógenos) y las remesas de migrantes subieron de mil 980 millones de dólares en 1990 a más de 20 mil en el 2005. No obstante, la economía informal había crecido de 10 millones en 1990 a 28 millones a mediados del 2005. Ahora mismo, dos terceras partes de la población económicamente activa no pagan impuestos.

En los hechos, la humanidad entera no utiliza el proceso racional para elegir a sus líderes políticos. Es por eso que quienes triunfan en la actualidad son aquellos que contratan a los consultores electorales más brillantes, quienes logran comprender los paradigmas individuales o de grupo de la gran mayoría de los votantes y los estimulan mediante el uso de imágenes a través de los medios de comunicación masiva, principalmente el televisivo.

Para el caso específico de México, la religión católica y la unión familiar son quizá los dos elementos más característicos de la mente colectiva nacional, por lo que cualquier propaganda que se fundamente en esos paradigmas conservadores tendrá éxito. No obstante, la pérdida de esperanza propiciada por la pobreza creciente y la separación de la familia como consecuencia de la migración pueden convertirse en un factor determinante en las próximas elecciones. Cuando un individuo percibe que no hay bienestar en el futuro de su familia, sus paradigmas cambian y obviamente renuncia a seguir por el mismo camino que lo ha conducido a esa frustración.

Por su condición de extranjeros o de pertenecer a una clase social alta no parece que ninguno de los consultores electorales de los candidatos a la presidencia de México haya percibido esa desesperanza en grado extremo que polariza a la sociedad mexicana y la puede llevar a la radicalización y a la violencia. Por fortuna, la renuncia unilateral al uso de la violencia de la izquierda mexicana (1988), más el inminente proceso electoral pudieran desactivar ese peligro potencial de crisis social.

La sola posibilidad de un cambio en la dirección de la economía da un poco de esperanza a las sufridas clases populares de México.


Tan preocupados están los asesores electorales en explotar el miedo de los votantes conservadores y las características personales de sus candidatos, que no se han dado cuenta de que con 40 millones de personas que han perdido la esperanza, México vive un momento crítico de su historia en el que se puede terminar el largo periodo de paz social que es el verdadero fundamento del bienestar.

Sería un gran trastorno para los nuevos ricos del neoliberalismo tener que ir a disfrutar de sus riquezas en el extranjero.

aelizondo@att.net.mx
"http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/642644/default.shtm

SE QUEJA FALDERON NAZI





Calderón: absurdo, retiro de los ´spots´ Sergio Javier Jiménez
El Universal

Sábado 03 de junio de 2006

Respeto la autoridad del IFE, perono creo en la censura, precisa

00:00 El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como absurdo el que el Instituto Federal Electoral "pretenda silenciar una opinión válida" al referirse a los spots del PAN que el organismo determinó se dejaran de difundir en donde se acusa que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, es un peligro para el país. PELIGRO SON LOS MENTIROSOS Y CINICOS. DIEGO, SU CUÑADO ZAVALA, KORRODI, LOS BRIBIESCA, OPUS DEI, LOS LEGIONARIOS, LA ULTRA.

En entrevista, después de asistir a la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en Veracruz, el aspirante presidencial del PAN señaló que López Obrador se "ha salinizado" en alusión al ex presidente Salinas a quien también llamó "el innombrable".

Después del encuentro que fue a puerta cerrada y en donde presentó 10 puntos para mejorar la educación superior en México, a Calderón se le preguntó por su opinión en relación con el retiro de spots y dijo:

"Yo respeto la autoridad del IFE, no creo en la censura y me parece absurdo que se pretenda silenciar una opinión válida. Me ha quedado muy claro a mí y a muchos mexicanos, después de oír una serie de propuestas que son inviables, y peligrosas que poner en marcha un programa de gasto como el que fue anunciado el martes, quebraría al país".

Peligrosa su pinche madre, que atento contra los mexicanos al abortar a un pinche alcoholico como ese a este terruño.

Insistió en que el programa económico de López Obrador con el cual se incrementaría en 20% el dinero para quienes ganen menos de 9 mil pesos, "es un peligro para México porque llevaría invariablemente a México a una crisis económica mayor a las que ha habido en el pasado".

Y sigue chingando y retando a la autoridad al traer la cantaleta de peligro, y hasta futurologo es que dice que vendiendo pemex y cfe vamos a salir adelante? A chingao que no se vendieron las empresas del sector publico y el billete donde esta????

Sobre la propuesta que posteriormente detalló el miércoles pasado Rogelio Ramírez de la O, responsable del área económica de López Obrador, Calderón Hinojosa aseguró:

"No me asombra que el señor Ramírez de la O haya dicho que la propuesta de López Obrador es una propuesta igual a la que hizo Salinas de Gortari, bueno, ya se salinizó totalmente el candidato del PRD, no sólo tiene asesores políticos, sino ahora asesores económicos de Salinas".

A que pelao que no eran ellos quienes acusaban a CSG de que les habia robado su platafrorma economica? No fueron ellos quienes legitimaron a Salinas a un en contra de Maquio? No el mafioso Diego el que en tribuna al solicitar se quemen las boletas que probaban el triunfo del FDN tiene un lapso eternus de un CALLENSE! y quien se la hizo de pedo o quien se lo ha recordado como un retrato historico de la intolerancia y la demagogia, un callate chachalaca, no es lo mismo a un CALLENSE a los miembros del Congreso. EL WEY de FECAL cree que diciendo que que AMLO se salinizo ha esta hora del partido la gente le va a creer si Salinas esta de la mano conese proyecto devastador para el pais.

Sobre la vigilancia de las casillas el próximo 2 de julio, el panista informó que movilizarán "un ejército de 506 mil ciudadanos".

A chinga.. un EJERCITO como el ejercito Cristero?? Pinche Facista.

Calderón Hinojosa presentó ante los rectores de las universidades del país un plan de 10 puntos para mejorar la educación universitaria en México, de entre ellos destacan la provisión de apoyos públicos y privados necesarios particularmente para la investigación formal y científica.

"Es fundamental que en el país se desarrolle la investigación científica y por ello me comprometí a luchar por alcanzar el 1% del PIB destinado a la ciencia y la tecnología para que en conjunto alcance el 1.5% destinado a educación superior en el país hacia el final de mi sexenio", dijo.

También impulsar los mecanismos de evaluación tanto de los programas como de los alumnos, así como llevar hacia 2012 la tasa actual de 23% de cobertura a una tasa de 35% de cobertura en el marco de un programa de largo plazo que permita que México alcance 50% de cobertura antes de las próximas dos décadas.

Propuso aumentar la inversión en infraestructura educativa; avanzar en la flexibilización de los programas para favorecer a los jóvenes que estudian y que trabajan, y buscar una mayor vinculación con la sociedad.

BLA BLA BLA NO hay compromiso de con la cultura, estan espantados que exista la posibilidad de que no haya rechazados, pues son el gran negocio de las escuelas privadas.. y negocios de muchos politicos ligados a la secretaria de educacion... ¿fisica?.

NI UN VOTO AL PRO

FUNDEMOS LA CIUDAD DEL SOL... SPARTAKO A DICHO


CASUALIDAD X GONZALEZ CON FECAK..

X. González, por propuestas económicas precisas
Eduardo Martínez Cantero

Los candidatos a la Presidencia de la República deben ser más cuidadosos en sus propuestas, sobre todo económicas, pues se corre el riesgo de que éstas no sean viables, consideraron representantes del sector privado, quienes agregaron que al analizar los proyectos de los aspirantes, el que más les convence es el del panista Felipe Calderón. El empresario Claudio X. González aseguró que la propuesta del candidato blanquiazul es la más viable y con la que más están de acuerdo, pues "creemos que es la que se ve más seria, porque no se compromete sin tener los recursos, mientras que la de Roberto Madrazo es arriesgada, pero no como la del candidato perredista que obviamente tiene más elementos populistas. El secreto es saber de dónde saldrán los recursos". Sin embargo, añadió que los empresarios han analizado la propuesta de López Obrador, y apuntó que "tenemos dudas de que sea viable, y lo que tenemos que analizar y evaluar muy seriamente es si realmente estarán ahí los recursos para pagar la propuesta, porque una vez que se hace el compromiso no cabe duda de que se tiene que cumplir".






PROYECTO ECONOMICO DE AMLO

El proyecto de AMLO
Rosa Albina Garavito
03 de junio de 2006

A un mes de los comicios, los sondeos de opinión registran una recuperación de las preferencias electorales por Andrés Manuel López Obrador, una caída de Felipe Calderón y un repunte de Roberto Madrazo. Además, la decisión de AMLO de presentar en cadena nacional el centro de su propuesta económica, para mejorar el ingreso de las personas con ingresos de hasta 9 mil pesos mensuales, ha provocado la respuesta de PRI y PAN. La primera subraya el propósito de recuperar los ingresos de un sector semejante de la población; y la del PAN consiste en una ridiculización grotesca de su opositor, en el más puro estilo golpeador de la ultraderecha primitiva que ha caracterizado a la campaña de este partido.
Es evidente esta forma tan alocada y ruinde contestar por parte del PAN al referirse a AMLO con un tufo de discriminacion, ese acto ofende a todos los Mexicano que tenemos amor por Mexico en verdad y no solo como verbo.

Con la decisión de colocar en el centro del debate el proyecto económico, AMLO retoma la iniciativa política de manera propositiva. Se trata efectivamente de una economía de mercado con responsabilidad social, como declaró Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo esa formulación puede llevar a analogías incómodas como la de equipararla al proyecto de Carlos Salinas, analogía que Ramírez acepta cuando responde: "Sí. es que no hay otro, pero el de Salinas se corrompió".

Se pone en el centro del debate la propuesta de AMLO por que no hay otra en verdad, y como no tienen mas que ofrecer pues se dedidcana atacar y o a agandallarse las propuestas . ahora resulta que el inombrable es aliado de quien publicamente lo ha descalificado sin miedo y de frente.

De acuerdo con el programa de AMLO yo habría respondido de la siguiente manera: no, son diametralmente opuestos. A partir de 1982 se presentó el desafío indeludible de la modernización de la economía mexicana; la disyuntiva se colocó entre una modernización autoritaria en beneficio de unos cuantos, o una democrática e incluyente para fortalecer la economía popular y la soberanía nacional.

El régimen autoritario del PRI, con Salinas a la cabeza, por supuesto optó por la primera, lo cual llevó a la peor negociación de la apertura económica; a convertir la privatización de las paraestatales en un mecanismo corrupto de enriquecimiento privado; a desregular y liberalizar todos los mercados y los precios, menos el de la fuerza de trabajo; a una austeridad presupuestal que privilegió el pago de una deuda externa mal negociada; y en una vuelta más de tuerca, la deuda privada de los bancos se legalizó como deuda pública.

El resultado fue que los costos de esta modernización se cargaron sobre los trabajadores y que la estructura productiva nacional quedó desmantelada, sin capacidad para generar empleos y salarios suficientes.

Y habría continuado: después de los efectos profundamente negativos de 24 años de esa política, un gobierno responsable como el que encabezará AMLO se moverá en los grados de libertad que aún tiene para impulsar el crecimiento de la economía, la generación de empleos, y la recuperación del ingreso de los sectores mayoritarios de la población. Para ello se requiere impulsar la inversión, mediante la participación pública en infraestructura, en la cual se privilegiará a Pemex. El detonante de la recuperación del ingreso será el abaratamiento de servicios y tarifas públicas, y los apoyos directos a quienes perciben ingresos por debajo de 9 mil pesos mensuales, lo que significará un aumento promedio de 20% en su ingreso disponible.

El costo fiscal que significa esa inversión y apoyos a la población, se financiará mediante la eliminación de las partidas superfluas en el gasto corriente; el abatimiento de la corrupción y la mayor recaudación fiscal; esto es, sin crecimiento de la deuda pública.

Así, el gobierno asumirá su responsabilidad constitucional de promover el círculo virtuoso del crecimiento; mientras que el impulso al mercado interno que ello significa, generará los alicientes para que la inversión privada haga lo propio.

Y habría agregado: si el programa de Carlos Salinas iniciado en 1982 que aún continúa vigente, ha puesto en el centro de su gestión el privilegio a la ganancia especulativa; al enriquecimiento y a la corrupción, los ejes del proyecto de AMLO se encuentran en la recuperación del crecimiento nacional y del bienestar social. Como usted puede ver, son proyectos diametralmente opuestos.

Ahí habría concluido con los lineamientos de la propuesta de AMLO. Y ahora agrego la mía. Este sería el inicio de la recuperación del crecimiento con bases sanas. De manera paralela, impulsaría un pacto social cuyo eje sea el reconocimiento a los derechos de libertad y democracia sindicales, de manera que la recuperación futura del ingreso de los trabajadores quede fundamentalmente en sus manos.

La opcion de primero los pobres es una opcion profundamente "certera" y sobre todo esperanzadora por que se reactivara la economia y se pedira a la iniciativa privada no se privada de iniciativa.

rosage@prodigy.net.mx

Consejera nacional emérita del PRD


LA EXPERIENCIA... LA VERDAD

Griselda Álvarez es "fanática" de López Obrador

Lilia Saúl
El Universal
Sábado 03 de junio de 2006

Nación, página 12

Griselda Álvarez Ponce de León, ex gobernadora de Colima, manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición Por el Bien de Todos, pero al igual que otros priístas como Manuel Bartlett, lo hará sin renunciar al PRI.

En entrevista, quien fuera la primera gobernadora de México dijo que no es la primera ocasión en que muestra su apoyo al político tabasqueño, ya que en agosto de 2004 expresó que "soy priísta y lo seré probablemente toda mi vida, pero me declaro fanática de Andrés Manuel López Obrador".

A sus 93 años de edad, la priísta consideró ayer que el perredista es "el mejor hombre para dirigir al país", y aseguró que, tras sus declaraciones, no le preocupa lo que digan en el PRI.

"Los principios no cambian, permanecen, pero hay que hacer un análisis de quien será el mejor hombre para dirigir a nuestro país", explicó la priísta.

Al igual que hace dos años, Griselda Álvarez comentó que el preferir a López Obrador y no a Roberto Madrazo como candidato a la Presidencia, se debe a que el perredista ha generado empleos y obras que muestran que sí puede cumplir con lo que promete.

Para ello, dijo, sólo basta con observar las obras que realizó durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La también poeta comentó que la semana pasada sostuvo un encuentro con López Obrador durante un desayuno al que asistieron empresarios de diversos ramos. Ahí, durante la reunión, la priísta dijo que mantuvo muy buena comunicación con el candidato perredista.

La ex gobernadora de Colima durante el periodo 1976-1982 comentó que, de permitírselo su salud, ella estaría dispuesta a acompañar a López Obrador a algún mitin por su estado.

POR FALSEDAD EN DECLARACIONES LOS HERMANOS BRENENO

Prevé comisión aprehensión de Bribiesca


Mencionan que lo único que debe esperar el MP son las actuaciones judiciales en las que se demuestre que Bribiesca mintió ante el Juzgado.


Rolando Herrera


Ciudad de México (31 mayo 2006).- Sofía Castro, secretaria de la Comisión Especial que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún, afirmó este miércoles que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya debería solicitar una orden de aprehensión en contra del hijo mayor de la Primera Dama.

Entrevistada durante la ratificación de la denuncia que la comisión interpuso en la PGJDF, Castro mencionó que lo único que debe esperar el Ministerio Público son las actuaciones judiciales en las que se demuestre que Manuel Bribiesca mintió ante un Juzgado de lo Civil.



"En esta averiguación ya no hay necesidad de declaración (de
Bribiesca), toda vez que la declaración es expresa ante la autoridad judicial; lo que procede, inmediatamente, es consignar la averiguación previa.


"La Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones está obligada ya, inmediatamente una vez recibido el informe del Juez 21 de lo Civil, a consignar la averiguación, ya no hay medio de prueba mas idóneos que la confesión". manifestó.


"Ya se remitió el requerimiento por parte del Ministerio Publico, solo estamos en espera de recibir, yo creo a mañana más tardar, esa documentación, para que la próxima semana este turnado al juez penal correspondiente
aquí en el DF y libren la orden de aprehensión, nosotros estamos aportando los datos, el domicilio donde puede ser localizado", expresó.


La comisión denunció a Bribiesca por haber mentido, presuntamente, al negar ante el Juzgado 21 de los Civil tener sociedad con el empresario Miguel Khoury, durante el juicio que sostuvo contra la periodista Olga Wornat.

El delito de falsedad en declaraciones ante autoridad judicial, aseveró, está considerado como grave en el Distrito Federal, y por tanto no tendría derecho a la libertad bajo fianza.

Calculan el daño patrimonial causado por Jorge y Manuel Bribiesca en 134 millones de pesos.

Inculpan a Bribiesca por daños a erario

Calculan el daño patrimonial causado por Jorge y Manuel Bribiesca en 134 millones de pesos
.

Abel Barajas

Distrito Federal(2 junio 2006).-Jesús González Schmall, presidente de la Comisión Investigadora de Construcciones Prácticas, acusó a Manuel y Jorge Bribiesca de haber causado un daño patrimonial de 134 millones de pesos, por supuestas compras de cartera irregulares en las subastas del IPAB.


En tono molesto, un día antes el Procurador Daniel Cabeza de Vaca acusó a los diputados que integran dicha comisión de utilizar políticamente el caso de los Bribiesca, y los culpó de ser los responsables de que a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) no los haya llamado a declarar.

Este viernes, González Schmall anticipó que el lunes acudirá a la PGR para ampliar de nueva cuenta la querella presentada contra los Bribiesca, por tráfico de influencias, y presentará documentos sobre el supuesto daño causado con sus actos.

Según el diputado, los hechos que serán detallados al Ministerio Público son las compras de cartera vencida del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que ha realizado Construcciones Prácticas, del empresario Miguel Khoury, en Irapuato, Acapulco y Puebla.

Mario Beauregard, titular del IPAB, también está denunciado por estos hechos, al igual que el propio Khoury.

"Vamos a presentar otra ampliación de la denuncia ante la PGR con el dato ya muy concreto de la cuantificación; de 16 ciudades, (en) tres de ellas ya tenemos cuantificado el daño que se causó al patrimonio público.

"Este primer paquete, de cuatro que estamos analizando, tenía un valor en Libros de mil 183 millones de pesos, y fue adquirido por 8 millones de pesos, si sólo una parte mínima de ese conjunto tiene un valor comercial de (casi) 140 millones, de modo que ustedes pueden ya extrapolar cuál sería la magnitud del beneficio que se les está dando a Construcciones Prácticas", expuso.

En tanto, el titular de la PGR reprochó a los legisladores que denuncien a los Bribiesca por capítulos, ya que, al no presentar todos los elementos de prueba que dicen tener, retrasan la posibilidad de citar a declarar a los hijos de Marta Sahagún.

"Han estado manejándolo políticamente, yo creo que se deben ya de presentar todos los elementos para que podamos nosotros ya actuar.

"Pero resulta que por los periódicos nos enteramos que van a presentar una cosa, luego otra, luego otra. Es imposible, si no tenemos todos los elementos de una vez, que los señores comparezcan y respondan también a las acusaciones", dijo molesto.


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/653945/

Fecha de publicación: 2-Jun-2006

JAIME SUSARREY LAME HUEVOS

Nacional EL NORTE

Jaime Sánchez SusarreyEl Tribunal Federal Electoral ya dio pruebas de sus limitaciones. La resolución sobre los spots del PAN y del PRI constituye un atentado contra la libertad de expresión. Más aún cuando el promocional en que el PRD tacha de mentiroso a Felipe Calderón no fue objeto de ninguna sanción. Pero así son las cosas y nada las va a cambiar. Los siete magistrados que integran el Trife serán quienes califiquen la elección presidencial del 2 de julio. Y lo harán con un margen enorme de discrecionalidad. La legislación es muy laxa. Serán ellos, y sólo ellos, los que determinen si las previsibles quejas de las oposiciones proceden y si se debe, en consecuencia, anular los comicios.

Para colmo, las tribulaciones no terminan ahí. La Junta General del Instituto Federal Electoral acaba de dar un espectáculo lamentable. Contraviniendo su resolución inicial -se había abstenido de vetar para no atentar contra el derecho a la libertad de expresión-, rectificó y ordenó al PAN retirar otro spot. Por fortuna no fue un fallo unánime. Pero, por desgracia, contó con el voto a favor del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Y digo por desgracia, porque él y los consejeros electorales que se le sumaron sí entienden el fondo de la cuestión. Lo que estaba y está en juego es la libertad de expresión.

La rectificación, por lo tanto, no fue efecto de la falta de información o la expresión de un criterio estrecho; no, fue una respuesta pusilánime y anticipada a las presiones que provocaba la resolución del Trife. De hecho, López Obrador fue el primero en denunciar el presunto agravio: cuestionó la tardanza y puso en cuestión la imparcialidad y profesionalismo del organismo electoral. Fue una especie de "se los dije, el IFE no es confiable, el Trife lo acaba de comprobar". Sobra decir que las palabras de AMLO fueron magnificadas y reproducidas por todos los medios y periodistas que le son favorables. Y eso fue justamente lo que atemorizó a Ugalde y a la mayoría de los consejeros que votaron con él.

Todo esto ocurre en el contexto de otra batalla mediática. El PRD y Roberto Madrazo han denunciado que se enfrentan a una "elección de Estado". Los dados, repiten al unísono, están cargados ilegalmente a favor del candidato oficial, Felipe Calderón. Sin embargo, el concepto es en sí mismo desmedido. Resulta absurdo hablar de una "elección de Estado" cuando el partido del presidente de la República no tiene mayoría en el Congreso, cuando el IFE goza de autonomía, cuando el Tribunal Electoral emite un fallo desfavorable (y absurdo) contra el partido del Presidente y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comporta como un poder autónomo e independiente, para no hablar de que el PRI gobierna en 17 entidades y el PRD controla el gobierno de la Ciudad de México.

Y a ello hay que agregar que los recursos financieros y los tiempos de los diferentes partidos en los medios de comunicación electrónicos responden a criterios equitativos. Atrás quedaron las épocas en que el gobierno de la República tenía la capacidad de ejercer influencia o censurar los contenidos en los noticieros, de invertir cinco o 10 veces más en publicidad que todos los partidos de oposición juntos o de disponer de los recursos públicos para financiar la campaña del candidato oficial. Es más, hoy por hoy existe un padrón abierto y público de los programas sociales del gobierno federal, cosa que no se puede decir de programas similares en la Ciudad de México o en algunos estados de la República gobernados por el PRI.


No hay, pues, ningún elemento racional para definir este proceso como una "elección de Estado". Y menos aún cuando la denuncia la hacen dos personajes como Roberto Madrazo y López Obrador. El primero porque ha vivido y organizado comicios desde el gobierno y para el gobierno. Su victoria en Tabasco en 1994 estuvo plagada de ese tipo de irregularidades. AMLO lo sabe mejor que nadie. Pero López Obrador tampoco es ningún santo de altar. No lo fue en Tabasco cuando presidió el Centro de Estudios Políticos y Sociales del PRI en 1982 ni cuando fue presidente de ese mismo partido en 1983. Ni tampoco lo fue cuando utilizó los recursos y las redes clientelares del gobierno del Distrito Federal para imponer al PRD por un amplio margen en el 2003.

La convergencia de López Obrador y Roberto Madrazo parece contra natura, pero no lo es. Ambos son priistas de formación y ambos tienen intereses y objetivos que defender. Entender a AMLO no es difícil. Su convicción y su temple, mesiánico, cimientan toda su estrategia y su visión del mundo. Andrés Manuel está convencido de que la mayoría del pueblo está con él y que la victoria es suya. La derrota en ese esquema no es previsible ni admisible. Es algo que simple y llanamente no puede ocurrir. El vínculo entre el pueblo y el líder es indestructible. Así que si los resultados -como las encuestas- no le favorecen, la causa habrá que buscarla en un complot que habría culminado con un gran fraude electoral.

Roberto Madrazo (ROMA), por su parte, no tiene esa dimensión mesiánica. Es un político pragmático, hábil, pero de miras muy cortas. Tan cortas que su ambición lo llevó a meterse en el brete en que ahora se encuentra. Es el peor candidato en toda la historia del PRI. Ni Labastida hizo un papel tan lamentable. Peor aún, de seguir las cosas por donde van, se va a convertir más temprano que tarde en el enterrador de lo que queda de ese partido. Además, ya no hay tiempo de rectificar ni de enderezar el barco. Todos los pronósticos le son adversos. Su derrota parece inevitable. La pregunta es si será una catástrofe o una pequeña debacle. Y es justamente ante semejante dilema que Houdini (perdón, Madrazo) encontró la cuadratura del círculo: denunciar una "elección de Estado", pelear por su anulación y abrir una segunda oportunidad para el PRI en la que él ya no sería candidato.

¿Es posible que semejante estrategia prospere? Sí, sin ninguna duda. Porque si Calderón se impone por un pequeño margen (dos, tres o cuatro puntos), la descalificación de la elección por el PRI y el PRD tendría un enorme efecto. Los elementos para solicitar la anulación se centrarían en la "inequidad" ("elección de Estado") de la contienda y los magistrados del Trife tendrían la última palabra.

El costo político, social y económico de semejante escenario es aterrador. Basta pensar en un Presidente interino que tendría por misión organizar una nueva elección dentro de poco más de un año... ingobernabilidad, conflictos y anarquía serían la regla, pero para entonces AMLO y ROMA gozarían de cabal salud.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/654010/

Fecha de publicación: 3-Jun-2006

LOS ALUMNOS DE HITLER NO HAN DESAPARECUIDO POPULAN

Felipe Díaz Garza
Los malos becarios

López Obrador se reunió el miércoles con los rectores de 144 universidades públicas y privadas en la asamblea general de la ANUIES. Allí el candidato perredista reconoció que no tiene una propuesta para la educación superior. No obstante, dijo que la educación superior será una de sus prioridades dentro del Programa Nacional de Desarrollo, que empezará a construir a partir del 3 de julio próximo. AMLO aseguró a los rectores que está dispuesto a incrementar los recursos a las universidades, pero con la condición de que abran la matrícula de estudiantes para "lograr el 100 por ciento de cobertura", sentenciando que su objetivo en la materia es que no haya rechazados.


La no propuesta fue recibida con pánico por los educadores, que reclamaron que no tienen espacio suficiente ni infraestructura ni capacidad académica ni presupuesto para cubrir la demanda actual, mucho menos la que provocaría la admisión universal. De hecho, uno de los derivados de la asamblea fue que los rectores exigieron una política de Estado para la educación superior, enfocada principalmente en el otorgamiento de recursos públicos en forma creciente y permanente. Así buscarán obtener en el corto plazo una inversión pública federal, estatal y municipal en educación directa equivalente, cuando menos, al 1.5 por ciento del PIB y que el presupuesto consolidado del programa de ciencia y tecnología supere el 1 por ciento del PIB.

Por otra parte, pero en la misma frecuencia, el jueves se difundió un estudio de la UNESCO que confirma que menos de la cuarta parte de los jóvenes mexicanos de 20 a 24 años cursa estudios universitarios. Nuestro país es el segundo, después de Brasil, en el universo universitario regional, del que nuestros estudiantes integran el 17 por ciento, seguidos por Argentina con el 14 por ciento.

Pero semejante indicador no es para sentirnos orgullosos, pues aunque nuestros universitarios son el segundo grupo más numeroso de todos los estudiantes universitarios de Latinoamérica, ocupamos el lugar número 15 en la cantidad de estudiantes por cada 10 mil habitantes, ya que sólo tenemos un promedio de 225, contra el mejor calificado en este rubro, que es Argentina, con 531 universitarios por cada 10 mil habitantes. Para tener la misma proporción de estudiante por habitante que Argentina, deberíamos tener alrededor de 5 millones de universitarios en lugar de los 2 millones 322 mil 781 estudiantes mexicanos en el nivel de educación superior.


Lo cierto es que el problema de la productividad académica y social de las universidades no es de números de admisión o de estancia ni de relación proporcional entre los estudiantes y los demás civiles. El problema es de resultados de salida, que son malos. El problema de cobertura de las universidades no está en la falta de recursos financieros y de infraestructura física y académica. El problema está en la aplicación honesta, inteligente, eficiente y productiva de los recursos disponibles. Y eso vale igual para los estudiantes que para las casas de estudio.


La cobertura universal no es válida por ningún concepto cuando su invocación supone abatir o no elevar estándares académicos que garanticen que los estudiantes hayan estudiado y que hayan sido efectivamente redimidos por el proceso educativo. La dotación indiscriminada de recursos a las universidades es inmoral cuando se destina dinero público a escuelas que no cumplen estándares de desempeño tan estrictos como los más estrictos que apliquemos a los estudiantes para graduarlos. Y no le escribo de los estándares laxos que utilizan la mayoría de las escuelas mexicanas, con las honrosas excepciones que todos conocemos, sino de estándares internacionales que la globalización nos obliga a mantener y respetar.


No hay ninguna justicia equitativa en el dispendio para financiar estudiantes y universidades improductivos académicamente hablando. Al contrario, desperdiciar el dinero público y el dinero privado en estudiantes desaprovechados y en escuelas desaprovechadoras es profundamente injusto e inequitativo con las docenas de millones de mexicanos que no van a la universidad porque no hay una oferta verdaderamente redentora en los niveles de primaria y secundaria. Los mexicanos discriminados por la universidad podrían ser mucho más productivos si pudieran estudiar en mejores escuelas primarias, secundarias y técnicas, pagadas con el dinero rescatado del financiamiento de estudiantes universitarios reventados y de universidades de academias deficitarias. Además automáticamente y por el mismo costo llegarían mejores estudiantes a las escuelas superiores.

Hay que filtrar más severamente el acceso a las universidades, hay que hacer exigentes los requisitos de permanencia en los programas universitarios y hay que elevar los estándares de desempeño de las escuelas y condicionar más estrictamente los recursos públicos o privados que se les otorgan.

Con su cobertura universal educativa fuera de propuesta, AMLO quiere ganar votos. Los rectores quieren extorsionar al candidato que gane, el que sea, intercambiando la cobertura universal por el presupuesto universal. Los malos estudiantes quieren vender sus votos y empujar presupuestos a cambio de estándares laxos. No están locos, nada más son aprovechados. Locos estaremos usted y yo si seguimos admitiendo a todos universalmente, pagando lo que nos cobran las universidades y aceptando como bueno el país de tercera que producen.


Correo: diazgarza@gmail.com

desvío de recursos del Fonden en favor del PAN

La Jornada

Sábado 3 de junio de 2006

Solecito Asegura que en Yucatán se condiciona ayuda a los damnificados del huracán Emily
Continúa el desvío de recursos del Fonden en favor del PAN, acusa Sauri

Solecito De no ponerse un freno a esto peligra la legitimidad de las elecciones, afirma la senadora

ANDREA BECERRIL

A pesar de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y otras instancias, como la Auditoría Superior de la Federación, por un fraude superior a los mil 300 millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), continúa el uso electoral de esos recursos destinados a emergencias para favorecer al PAN y su candidato, Felipe Calderón, advirtió la senadora del PRI Dulce María Sauri.

Dijo que como en 2004 le funcionó "al partido en el poder" el empleo de recursos del Fonden en Yucatán, tratan de utilizarlo también en la elección presidencial de 2006.

Sauri llevó el tema a la Comisión Permanente y espera que en la próxima sesión haya un pronunciamiento, no sólo por "la vulnerabilidad de miles de familias de Yucatán y otras entidades sujetas al chantaje y la presión de los gobiernos panistas, sino porque de no poner un hasta aquí a esa manipulación de recursos públicos con fines electorales, la legitimidad de los comicios del 2 de julio quedará severamente cuestionada".

Recordó que los miles de yucatecos afectados por el poderoso huracán Isidoro, en septiembre de 2002, debieron esperar dos años para recibir los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción, ya que se canalizaron a tiempo para que el gobierno panista los utilizara para presionar e inducir el voto, previo al proceso electoral de 2004.

"Esa impunidad con la que actuaron entonces las autoridades del PAN, se ha constituido en un poderoso estímulo para 2006, ya que ahora pretenden repetir las dosis de inequidad, manipulación y clientelismo electoral con los yucatecos que perdieron sus viviendas por el impacto del huracán Emily, el año pasado"

Precisó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) porque autoridades de Yucatán dieron material de construcción a los afectados, pero les dijeron que los recursos para la edificación de sus viviendas llegarán luego de que voten por el PAN.

Hay infinidad de testimonios, con fe notarial, incluídos en la denuncia, en la que se señala que les pidieron copia de su credencial de elector para proporcionarles láminas y otros materiales, pero el dinero para la mano de obra llegará cuando voten por los candidatos de Acción Nacional.

Por ello, presentó un punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente busque una reunión con el alto comisionado para la Transparencia de los Programas Sociales, a fin de que "por lo menos esté enterado de cómo se manipula con la reconstrucción de viviendas en Yucatán".

Asimismo, solicitó que la Secretaría de Desarrollo Social presente un informe detallado de los recursos destinados a Yucatán para la reconstrucción de vivienda y se demande a la Fepade investigar las denuncias de ciudadanos a los que se condiciona la entrega de ayuda a que voten por Felipe Calderón y los candidatos del PAN.

El 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE

La Jornada

Sábado 3 de junio de 2006

Desfiladero

Jaime Avilés


Alerta: el 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE

El científico Manuel Patiño expone cómo será llevado a cabo

Entregarán a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo


El dvd ¿Quién es el Sr. López?, para los presos de Atenco


Esta es la entrega número 200 de Desfiladero y contiene información que debe ser tomada en cuenta con la mayor seriedad porque en ella puede estar la clave del fraude electoral que el "gobierno" de Vicente Fox tendría listo para el 2 de julio.


A raíz de la carta que ayer publicó en La Jornada el señor Praxedis Sánchez, mexicano residente en Estados Unidos -desde donde, escribe, "me consta que el IFE devuelve los votos que son para el PRD y acepta los que van a favor del PAN. Los votos devueltos son los de mis hijos y los votos a favor del PAN son de personas conocidas de mis hijos. El paredón no sería suficiente castigo para Carlos Ugalde"-, un experto en encuestas, estadística e informática se puso en contacto con esta columna para dar una voz general de alerta.

"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados 'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.


Con 22 años de experiencia en el diseño de programas de cómputo y encuestas para instituciones como Pronasol y Sedeso, Patiño asegura que el fraude cibernético es "muy fácil de hacer y muy difícil de detectar". Es más, agregó, "si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y sería imposible echarlo abajo".

De nada valdrían, ejemplificó, las actas de casilla o los paquetes electorales, porque "sería materialmente imposible volver a contar todos los votos a mano". Esto, subrayó, "es un peligro muy serio y muy grave; que La Jornada pregunte a cualquier conocedor de software y les dirá que esto es cierto". Por fortuna, dijo, hay una sola manera de evitarlo.

"Los candidatos y los partidos deben exigir que sus representantes revisen la base de datos del IFE, acompañados de un notario que certifique lo que encuentre. Y si el IFE se niega, la sociedad tiene que movilizarse y presionar para lograrlo", propuso. "¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software. Entonces, con mayor razón, los partidos deben exigir que les permitan tener un acceso limitado a la base de datos. ¿Qué es un acceso limitado? Que puedan entrar a revisar toda la información que hay en el sistema pero que no puedan tocarla, sacar un solo dato o alterarla de ninguna manera."


¿Y si antes de permitir el acceso quitan los algoritmos y después de la revisión los vuelven a poner?, pregunta el imaginativo columnista. Manuel Patiño responde. "Los ponderadores se colocan en las fuentes de la base de datos. Si se certifica que en éstas no hay nada que altere el conteo de los votos, los partidos pueden tener desde ese momento una conexión permanente a la base y vigilar el conteo desde sus casas de campaña para que no haya dudas o discrepancias numéricas."


Patiño aseguró que el tema debe ser colocado en el centro de la opinión pública a la mayor brevedad porque habrá mucha resistencia de parte del IFE. Sin embargo, calculó, aún hay tiempo para ganar esa petición y lograr que se abra la Base de datos. Si existe plena certeza de que la dase de datos está limpia las elecciones serán más confiables; si no, desde ahora puede anticiparse que habrá conflicto después del 2 de julio".

Elecciones limpias: clamor

Para abonar la teoría de Patiño, GEA-ISA publicó una nueva encuesta ayer en la que le da ¡9 puntos de ventaja a Calderón! En el mundillo de los que hacen estas "mediciones de opinión" se rumora que luego de "cucharear" (léase deformar) su muestra para inducir un resultado favorable al candidato de la ultraderecha, apenas consiguieron que éste superara por un punto a López Obrador, lo que hubiera coincidido con los "resultados" de María de las Heras y Mitofsky, según los cuales hay un "empate técnico" entre los dos "punteros" (las comillas reflejan la nula credibilidad que para esta columna tienen esas palabras).

Pese a lo anterior, FEA-RISA le subió 8 puntos más a Calderón, como que la empresa de Jesús Reyes Heroles (y todas las encuestadoras "serias") saben que en el IFE y en Los Pinos se está cocinando un pastel envenenado para impedir de cualquier manera el triunfo de López Obrador. Y después del fraude cibernético soltar a la PFP y aplastarnos a todos como si el país fuera un gigantesco Atenco.

Contra el cinismo y el delirio de los salinistas el pueblo se empieza a movilizar. Mañana habrá una valla humana junto al Periférico, de Pantitlán a Cuatro Caminos y de allí a Xochimilco. Será temprano. Después, todos los que participen en el sur están invitados a dirigirse a la sede del IFE, en Periférico Sur, donde aprovechando que habrá sesión del Consejo General, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO entregará a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo y con éste la exigencia de que haya elecciones limpias y no un baño de sangre.

En el acto participarán el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Flor y Canto, las logias masónicas del valle de México y el Lado Izquierdo Opositor (LIO) y usted y todas las personas que como usted compartan la urgencia de actuar pública y colectivamente para salvar el proceso del 2 de julio. Ahora, si usted vive fuera del Distrito Federal, escríbale a Ugalde y dígale qué piensa de su increíble falta de responsabilidad. Su correo electrónico es ugalde@ife.org.mx. Exíjale que abra la base de datos y quite los ponderadores.

Y mañana, frente a Lecumberri, en Venustiano Carranza, el artista Daniel Manrique inaugurará su mural Homenaje a los trabajadores, copia fiel de la famosa pintura de Giuseppe Pelizza.

Las luchas convergen


Luis Mandoki anuncia que ya está disponible el volumen dos del dvd ¿Quién es el Sr. López? y tiene una oferta: usted puede comprar el disco en 20 pesos, venderlo en lo que quiera (y pueda) y quedarse con la ganancia extra. Si lo realiza en 25 pesos le sobrarán 5 para sus chicles. Si vende 100 mil copias, se embolsará medio millón de pesos o 50 mil dólares. Y así. Los militantes de LIO consideran que ésta es una espléndida ocasión para hacer finanzas en apoyo a las mujeres violadas y molidas a palos como los hombres que junto a ellas están en el penal de Santiaguito, bajo la bota de Enrique Peña Nieto, el gobernador asesino del estado de México, y con el beneplácito de Calderón, que "hubiera hecho lo mismo", según dijo en su momento.


Presas y presos deben ser liberados y recibir atención médica urgente. Si usted quiere empezar a vender el volumen dos del Sr. López y ayudar con dinero a los de Atenco y a sus familias desde hoy, llame al 1346 6637 o 38, aquí en el DF, o escriba a dvdsrlopez@gmail.com. Y si no sabe cómo conseguirlo en el interior del país, pregúnteme y sonría, porque vamos a ganar. Faltaba más.



desfiladero2006@yahoo.com.mx

http://plandelos3puntos.org

http://senderodelpeje.com

http://www.senderodefecal.blogspot.com

MANOS LIMPIAS APOYO EL FOBAPROA

LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE FECAL APOYÓ EL FOBAPROA

Veamos la siguiente nota de La Jornada en donde se muestra que el IFE tiene los documentos que prueban que fecal aprobó el FOBAPROA.

Y es que resulta que el PAN hizo una serie de spots en donde fecal salía apoyando al FOBAPROA a fines de los 90's--y de pilón luego le quiso pasar la factura al IFE, pidiendo que el IFE le reembolsara los 5 millones de pesos que le costó al PAN hacer esos spots. Es decir; el PAN hizo spots donde salía fecal apoyando al FOBAPROA Y ENCIMA DE ESO pretendió que se pagara con dinero del erario (por que el dinero del IFE es dinero del erario.)

Sus argumentos están en una solicitud de pago al instituto por varios espots en favor del Fobaproa
En el IFE, documentos que prueban el apoyo de Calderón al rescate bancario

La empresa Visión Films cobró 5 millones por realizar la campaña del CEN panista

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El rescate bancario, que tuvo un costo inicial de 552 mil 300 millones de pesos, fue defendido por Felipe Calderón Hinojosa cuando fungía como presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Los argumentos empleados en ese sentido se incluyen en una solicitud que ese organismo político envió al Instituto Federal Electoral (IFE) con objeto de que éste le reintegrara 5 millones de pesos, que fue el costo de una serie de espots donde sostuvo la viabilidad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Los alegatos de Calderón -quien se presenta como ''el candidato de las manos limpias''-, en torno a que nunca impulsó el rescate de los banqueros, se desploman con los documentos que este diario tiene en su poder. El guión de los espots, elaborado por Acción Nacional, incluye las siguientes declaraciones de Calderón Hinojosa en defensa del Fobaproa: ''Como consecuencia (de la crisis económica de 1994), hoy tenemos un serio problema que pone en riesgo nuestro futuro como nación''.

Para afrontar esa situación, el michoacano propuso un esquema similar al del Fobaproa, es decir, que el rescate bancario se administrara a través de un instituto para el seguro de depósitos bancarios de México.

En aquella época, ''el candidato de las manos limpias'' sostuvo que su partido respetaría ''los derechos de quienes, de buena fe, nacionales o extranjeros, han invertido y creído en México. El instituto establecerá con los bancos la mayor corresponsabilidad posible en la cobranza de los créditos''. Al paso del tiempo, nada de esto ocurrió.

La propuesta integral del PAN, que Felipe Calderón impulsó, también manifestaba que su partido evitaría los abusos de ''quien sí tiene con qué pagar y no lo ha hecho''. Se recuerdan los casos de Roberto Hernández, Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, y Carlos Cabal Peniche.

Y continuaba el propio Calderón: ''Para ello mejoraremos los mecanismos legales, a fin de lograr la máxima recuperación. Finalmente, y como parte fundamental, propondremos al Congreso una reforma profunda al sistema bancario que evite para siempre estas crisis y posibilite financiar nuestro desarrollo''.

Aquel compromiso en favor del Fobaproa asumido por Felipe Calderón, quien se desempeñaba como dirigente nacional del PAN, en consonancia con Fauzi Hamdan, entonces presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, contrastó radicalmente con la postura de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Encabezados por Carlos Medina Plascencia, los legisladores panistas sostenían lo siguiente: ''No al Fobaproa, porque las operaciones realizadas son contrarias a la Constitución y a las diversas leyes aplicables; no al Fobaproa, porque la forma y términos en que se llevó a cabo el rescate financiero, como ya quedó señalado, es contrario a los principios justos y equitativos sobre los cuales descansa un rescate de esa índole; no al Fobaproa, porque muchas de sus operaciones durante el rescate han sido celebradas de manera fraudulenta. Por ello, no se admite ni reconoce, en el esquema transitorio de la iniciativa, como deuda pública el monto de los pasivos que Fobaproa asumió con la garantía y la obligación solidaria del gobierno''.

Como se recordará, las medidas tomadas por el gobierno de Ernesto Zedillo fueron contrarias a las elementales exigidas en un rescate como el hecho a finales de 1998.

Los panistas insistían en que ''frente a este problema, que está deteriorando la ya de por sí grave situación económica que vive el país, al pueblo de México se le han presentado dos opciones que son, a juicio de Acción Nacional, inaceptables. Por un lado, el Ejecutivo federal pretende se apruebe la conversión a deuda pública soberana, es decir, a deuda pública directa a cargo de la población, la cantidad de 552 mil 300 millones de pesos -que actualmente asciende a un billón 200 mil millones- más accesorios, que significaría una carga extraordinaria para el pueblo México, en contravención a la Constitución y a las leyes.

''La propuesta del Ejecutivo (Zedillo) conduce a maximizar los costos fiscales para la sociedad, sin resolver a fondo el sistema de incentivos perversos que ha generado el rescate del sistema bancario por parte del Fobaproa... la iniciativa en su conjunto tampoco ha resuelto los problemas de los pequeños deudores, de quienes solicitaron de buena fe un crédito para su vivienda como para financiar sus cosechas o para mejorar su condición productiva.''

Esa argumentación contrastaba con la solicitud que la dirigencia nacional de Calderón envió al IFE en diciembre de 1998, solicitándole que pagara una factura por 5 millones a la empresa Visión Films, por el servicio de producción y posproducción de espots para radio y televisión donde defendía la viabilidad del rescate bancario.

En la documentación, que proporcionó a este diario el investigador Javier Alvarez Magaña, se desprende que la entonces directora nacional de Finanzas del PAN, Gabriela Ruiz del Rincón, ex diputada y ex asambleísta, se encargó de enviar la solicitud al IFE, y a ella misma el instituto le respondió.

El PAN argumentaba que el importe se integró con gastos por concepto de elaboración de la campaña ''Versión Fobaproa''. Se incluían los rubros de creatividad, arte, diseño, bocetos, plan de medios, pauta de medios, compra de medios, servicios de agencia, producción de prensa y copiado de dos versiones.

El IFE adujo: ''Los argumentos vertidos por el PAN no satisfacen el requerimiento de la autoridad, pues la descripción pormenorizada que se ofrece se refiere a trabajos de investigación sobre el caso Fobaproa, que no corresponden al gasto de difusión que el partido pretende le sea rembolsado. En otras palabras, no existe vinculación entre la realización de investigación alguna y las actividades que aparecen en la factura 2119, del 29 de septiembre de 1998, expedida por Visión Films por la cantidad de 5 millones de pesos''.


Por lo que no sólo fecal SI aprobó el FOBAPROA sino que además el PAN pretendía que fuera el pueblo el que pagara la factura de 5 millones de pesos que les costó APOYAR AL FOBAPROA de viva voz del entonces presidente del PAN Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. aUNADO CON LA TRANCITA DE LOS TRES MELONES Vaya qwue le gustan los millones al FECALITO

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/02/005n1pol.php

viernes, junio 02, 2006

ANTI NEO LIBERAL UN MEXICANO COMO CALVA


Descalabro industrial
José Luis Calva
02 de junio de 2006

La estrategia económica neoliberal -puesta en marcha a partir de 1983- arrancó del diagnóstico de que el endeudamiento externo que desembocó en la crisis de la deuda de 1982, fue provocado por las características del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, que -al basarse en la regulación del comercio exterior y en políticas activas de fomento sectorial- hizo surgir una planta fabril ineficiente, poco articulada en su interior e incapaz de cubrir con sus exportaciones el importe de sus bienes de capital e insumos importados. En consecuencia, la nueva estrategia se propuso elevar la eficiencia competitiva de la industria nacional e impulsar las exportaciones manufactureras, superando de este modo la necesidad permanente de financiamiento externo.

Para lograr su objetivo, el nuevo gobierno procedió a liberalizar nuestro comercio exterior y a suprimir la mayoría de los instrumentos de fomento sectorial, en espera de que los agentes privados y las fuerzas espontáneas del mercado optimizaran la asignación de recursos, puesto que la exposición a la competencia externa obligaría a los empresarios mexicanos a introducir cambios tecnológicos y a elevar aceleradamente la productividad.

De hecho, la apertura comercial fue realizada con extraordinario celo y dinamismo, de manera que en escasos cuatro años (entre 1984 y 1987) quedó prácticamente concluida, dejando que los industriales mexicanos se las arreglaran como pudieran, cada uno por su cuenta, con la transformación tecnológica de sus empresas. Como dijo Jaime Serra Puche: "La mejor política industrial es no tener política industrial".

Los resultados del experimento neoliberal, sin embargo, han sido muy diferentes de los esperados. En primer lugar, la precipitada apertura comercial (que la política estabilizadora ha hecho acompañar cíclicamente de una política cambiaria que utiliza la paridad peso/dólar como instrumento antiinflacionario y desemboca, una y otra vez, en sobrevaluaciones de nuestra moneda), en vez de reducir el déficit comercial manufacturero (que durante el año previo al colapso financiero de 1982 había alcanzado la cifra récord de 17 mil 939 millones de dólares (mdd), sin incluir maquiladoras), lo hizo crecer dramáticamente hasta alcanzar los 30 mil 034.7 mdd en 1994. Después del colapso financiero de 1994, el déficit comercial manufacturero descendió hasta 6 mil 416.7 mdd y 8 mil 864.5 mdd, en 1995 y 1996, en gran parte debido a la competitividad cambiaria restaurada durante esos años. Pero después de la apreciación real del tipo de cambio observada a partir de 1997, el déficit comercial manufacturero (siempre sin maquiladoras) volvió a crecer dramáticamente hasta 34 mil 334.5 mdd en 2000, para alcanzar los 44 mil 733 mdd en 2005.

En segundo lugar, el aumento de las exportaciones manufactureras, presentado por la tecnocracia neoliberal como su carta triunfo (falsamente, puesto que entre 1966 y 1981 las exportaciones manufactureras, en dólares constantes, crecieron a una tasa media de 13.4% anual, mientras que en el periodo 1983-2005 su tasa media de crecimiento real fue de 11.2%, sin incluir maquiladoras; y las "exportaciones" de maquiladoras crecieron a una tasa media de 38.5% anual en el periodo 1967-1981, contra 13.1% anual en el periodo 1983-2005), en realidad agudizó, en vez de superar, la desarticulación interna y la desigualdad en el desarrollo de las ramas fabriles, al crecer vertiginosamente el componente importado de la producción manufacturera, desplazando componentes nacionales: la relación importaciones manufactureras/PIB manufacturero, que en 1981 fue de 41.2%, pasó a 75.8% en 1994 y a 100.4% en 2005, sin incluir maquiladoras. (Si se incluyen las internaciones temporales de bienes por las maquiladoras, la relación importaciones manufactureras/PIB manufacturero saltó de 45.4% en 1981, a 161.8% en 2005).

Como resultado, se han roto eslabones completos de las cadenas productivas; y las exportaciones manufactureras han reducido progresivamente su efecto de arrastre sobre la industria nacional, aumentando en cambio sus efectos multiplicadores sobre la producción, la inversión y el empleo fuera del país. En tercer lugar, se han observado inferiores tasas de crecimiento de la productividad laboral. Durante 1951-1982, la productividad del trabajo en la manufactura creció a una tasa media de 3.5% anual, mientras que en el lapso 1983-2005 la productividad laboral manufacturera apenas creció a una tasa de 2.4% anual. Sin duda, algunas empresas han logrado elevar su productividad a ritmos acelerados bajo el neoliberalismo, pero lo relevante es que en el conjunto de la industria manufacturera los resultados efectivos de la estrategia neoliberal difieren de sus promesas eficientizadoras.

En cuarto lugar, los resultados agregados del experimento neoliberal en materia de producción industrial, se plasman en la fuerte caída del ritmo de crecimiento del PIB sectorial: mientras en el periodo 1951-1982 el PIB manufacturero creció a una tasa media de 6.8% anual (y a 6.7% anual entre 1934 y 1982), durante el periodo 1983-2005, el PIB manufacturero sólo creció a una tasa media de 2.7% anual. Las discrepancias entre los objetivos anunciados y los resultados reales de la estrategia neoliberal evidencian la necesidad de someterla a revisión profunda.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

miércoles, mayo 31, 2006

ULTRADERECHA EN MEXICO

México: ¿Por quién votar?

Nuestro presidente, cabeza del Poder Ejecutivo de la Nación, se sometió espiritualmente con este acto a la autoridad del Vaticano

Año de elecciones, año de decisiones. De una u otra manera nos afectará a todos los mexicanos lo que se decida el próximo 2 de julio en la elección presidencial. ¿Pero se ha preguntado cómo le afectará a usted como cristiano y sobre todo a su iglesia local?

Los candidatos y los partidos tienen diferentes posturas frente a los temas políticos, económicos, sociales, culturales, y jurídicos. Pero lo que se está dando no es solamente una contienda terrenal en la que participamos en nuestra calidad de ciudadanos, sino que tambien participamos en una lucha a un nivel espiritual como hijos de Dios.

Las puertas se abren y se cierran

Desde la época colonial y los primeros 60 años del México Independiente, nuestro país vivió sometido política, económica y espiritualmente al poder de la iglesia católica y el Vaticano. Como nunca, las puertas al evangelio de Jesús estuvieron cerradas por completo. No había libertad de culto y lo pocos cristianos clandestinos eran asesinados por ser considerados "herejes". Fue hasta 1860 que Benito Juárez promulgó las leyes de Reforma que se instaruó en México la libertad de creencias. Las puertas comenzaron a abrirse y pudieron surgir en nuestro país las primeras iglesias bautistas, presbiterianas y metodistas.

Durante el Porfiriato, hubo un resurgimiento de la influencia de la iglesia católica en el gobierno, sin embargo, la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 frustraron los planes del clero de recuperar su poder de antaño. Las puertas volvieron a abrirse para dar paso a un largo periodo de expansión del Evangelio que llegó a todos los rincones del país, gracias al cual usted y yo pudimos conocer al Dios verdadero.

La reacción

Ante el proliferación de las iglesias evangélicas en México, el clero católico ha encendido los focos rojos y ha emprendido una serie de acciones para obstaculizar este crecimiento.

Todo comienza en 1988 con la llegada a la presidencia de Carlos Salinas. Muchos piensan que Salinas es masón, pero en realidad pertenece a otro grupo igualmente siniestro pero de la ultraderecha católica llamado "Los Caballeros de Colón", cuyos miembros deben decir en su acto de iniciación, entre otras cosas, el siguiente juramento:

"Prometo y declaro que haré cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta o abiertamente, contra todos los herejes, Protestantes y masones, tal como se me ordene hacerlo, extirpándolos de la faz de la tierra; y que no tendré en cuenta ni edad, sexo o condición; y que colgaré, quemaré, destruiré, herviré, desollaré, estrangularé, y sepultaré vivos a estos infames herejes, abriré los estómagos y los vientres de sus mujeres, y con la cabeza de sus infantes daré contra las paredes a fin de aniquilar esta execrable raza."

¿Esta horrorizado por estas palabras? ¡Yo también, y horrorizado de pensar que muchos cristianos votamos por él!

Salinas invitó al Papa a México por primera vez desde 1979 y fue el primer presidente mexicano en llamarle "Su Santidad", un reconocimiento que va más allá que la de un simple Jefe de Estado. Restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano y reformó el artículo 130 de la Constitución para crear un mecanismo de identificación y control de las diferentes iglesias en México bajo el pretexto de "reconocerlas jurídicamente". La contraofensiva católica había comenzado.

Con la llegada de Vicente Fox al poder, muchos integrantes de la ultraderecha católica han subido de manera silenciosa a diferentes puestos relevantes en el gobierno. Muchos son miembros de otro grupo clandestino llamado "El Yunque" y que es apoyado por los "Caballeros de Colón". Uno de ellos es Carlos Abascal Secretario de Gobernación, quien sostuvo en su tesis para recibirse como licenciado en derecho que "la democracia era una falacia inventada por los masones y que la Iglesia Católica debía prevalecer sobre otras confesiones, y estar incluso por encima del poder del Estado". Esto es muy preocupante porque la Secretaría de Gobernación precisamente atiende, entre otras tareas, las relaciones del gobierno con las iglesias. Otro yunquista es Ramón Muñoz, mano derecha de Vicente Fox y encargado de la Oficina de Innovación Gubernamental, que es una especie de Super-Secretaría que coordina la labor de los demás Secretarios de Estado.

En la ultima visita de Juan Pablo II a México (2002), Vicente Fox, a pesar de ser el presidente de un Estado laico como lo marca la Constitución, se inclinó para besar el famoso Anillo del Pescador del Papa, acto que simboliza respeto y obediencia al sumo pontífice de la Iglesia Católica. Esto, mi hermano, tiene mucho significado. Nuestro presidente, cabeza del Poder Ejecutivo de la Nación, se sometió espiritualmente con este acto a la autoridad del Vaticano.

El plan del clero católico de ultraderecha en el poder a través del PAN es:

  • Impulsar la religión católica a través del adoctrinamiento en escuelas, ya sea públicas o privadas.
  • Estorbar la propagación de las iglesias evangélicas registradas ante la Secretaría de Gobernación, cerrándolas bajo cualquier pretexto administrativo, como sucede en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex. (todos municipios panistas).
  • Solapar la persecución de cristianos por fanáticos católicos, como en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde los pobladores amenazan con asesinar a nuestros hermanos solamente por ser cristianos y no seguir sus tradiciones. El gobierno de Vicente Fox no ha hecho nada para proteger su derecho a la libertad de creencia.
  • Destruir los movimientos evangélicos como en Chiapas, donde el conflicto que se vive es primordialmente de caracter religioso. Los caciques locales en asociación con el clero católico buscan romper el avance de las iglesias evangélicas utilizando el Zapatismo y la Doctrina de la Teologóa de la Liberación para retener a los indígenas en la fe católica. El Vaticano teme que Chiapas sea la puerta para que entre a México la unción tremenda del Evangelio que ha vivido Guatemala en los últimos años. No es casualidad que el Papa Juan Pablo II haya visitado Guatemala y Yucatán en el 2002.

Hermano, nuestro país siempre ha estado sometido a la idolatría y al paganismo del catolicismo. Pero ahora, el sometimiento lo respalda el mismo gobierno. Primeramente debemos orar por nuestro país y sus autoridades y propagar las buenas nuevas de Jesucristo en nuestra colonia, municipio o región. Pero además tenemos la responsabilidad como Pueblo de Dios de votar conforme a lo que más convenga al pueblo de Dios y las iglesias locales.

No podemos votar por el PAN y su candidato -- cuyo nombre completo es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa-- que impulsan un proyecto que va en contra totalmente de la obra de Dios en nuestro país y que sin duda está siendo movido por el Enemigo.

Reparte este artículo en tu iglesia local, escuela dominical o grupo de casa; difúnfelo para que el pueblo de Dios se entere de lo que está pasando en México. Tenemos la responsabilidad y el deber de votar informados.

Dios te bendiga

El efecto Maciel

Publicado en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/31/021a1pol.php

Bernardo Barranco V.

El efecto Maciel.

La medida disciplinaria del Vaticano sobre el sacerdote Marcial Maciel, suspensión del ministerio público, hecha pública el pasado 19 de mayo, ha levantado numerosas interrogantes respecto al impacto, costo y repercusiones sobre el conjunto de obras sociales e instituciones religiosas de los legionarios: ¿qué va a pasar con la legión a corto y mediano plazos, a partir de la sanción impuesta al fundador y principal conductor? Creemos que si bien los legionarios enfrentan la más aguda crisis de su historia, podrán sobrevivirla a condición de que realicen revisiones y restructuraciones de fondo. No nos referimos a sus opciones pastorales por los ricos que han tenido éxito, sino a imitar al papa Benedicto XVI y ejercer la tolerancia cero. Por supuesto, limpiar a fondo la casa de presuntos pederastas de segunda y tercera generación. Sólo así, con valentía, podrían salir fortalecidos generando nueva confianza en el sector social que la legión ha elegido; de lo contrario, ocultar denuncias es propiciar complicidades y sólo retardaría una segunda gran sacudida que podría tener consecuencias destructivas para la orden. Por ahora reina la incredulidad entre sus miembros y, sobre todo, la negación de los hechos.

Hay que resaltar la pobre cobertura mediática y periodística que el caso Maciel ha provocado en México. Las grandes cadenas televisivas como la prensa nacional, salvo excepciones, no han entrado a fondo al tema ni han dado seguimiento. Probablemente las campañas presidenciales, la cuestión migratoria, el Mundial de futbol acaparen la atención de la opinión pública; también cabe la hipótesis de la presión a los más altos niveles de los medios: recordemos que muchos de los propietarios son afines al movimiento, para dar como resultado un abordaje epidérmico y escueto de una cuestión que por su envergadura daría para mucho más. Pareciera que la polémica tiene mucho mayor vivacidad en España y aun en Chile, donde la discusión se lleva al terreno de la ética social para ir más lejos de la propia sanción del Vaticano.

En nuestro país, la primera reacción fue protagonizada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Martín Rábago, quien acata, en nombre de los obispos, la medida pontificia y reconoce la gravedad e impacto que repercutirá no sólo en los legionarios, sino en toda la Iglesia. La actitud opuesta es protagonizada por el cardenal Norberto Rivera, amigo incondicional de la legión, quien minimiza la medida del Papa, señalando que no hubo ni sanción ni juicio canónico y que existe un retiro voluntario del religioso, por lo que todo esto es "puro cuento", expresión frívola que dio la vuelta al mundo y que, sin embargo, constituye el eje de interpretaciones que los propios militantes legionarios se dan ante la norma impuesta por el Papa.

En chats y correos de opinión de las diferentes páginas web católicas son recurrentes dichas explicaciones entre simpatizantes y militantes legionarios. La argumentación es prácticamente la misma, como si existiera consigna: a) el padre Maciel es inocente, es víctima de una conjura perversa de personajes siniestros que ya ni siquiera están en la orden; b) el Vaticano no ha sancionado al padre Maciel por pederasta, jamás lo menciona su escueto texto, como tampoco se le realizará ningún juicio canónico. Sólo se le invitó al retiro para que cargue una nueva cruz, camino al reconocimiento de la santidad como muchos otros grandes santos; c) al p. Marcial "por sus obras lo conoceréis", se repite sin cesar, el p. Maciel ha hecho mucho bien a la Iglesia en tiempo difíciles de vocaciones, importantes obras educativas, múltiples iniciativas sociales por los pobres en muchos países y ha sido la congregación religiosa más dinámica en el último tercio del siglo XX. Concluyen: Maciel es un santo y tarde o temprano la Iglesia así lo reconocerá. Sin duda hay dolor y pesar entre las decenas de testimonios, los militantes están convencidos de que atacar o cuestionar la obra de los legionarios es atentar contra la propia Iglesia; sin embargo, toda la argumentación tiene una aduana muy difícil de superar: la iniciativa disciplinaria viene del propio papa Benedicto XVI, cuya autoridad no puede ser puesta en duda ni cuestionada. Se han presentado cuadros de desbordamientos como el representado por el padre John O' Reilly, encargado de los Legionarios de Cristo en Chile, quien negó las acusaciones poniendo en duda la decisión del Vaticano, postura criticada por diferentes sectores en Santiago (La Nación, 24/5/06). Algunos medios han salido abiertamente a la defensa de Maciel, como los ultraconservadores medios católicos La Razón y Alba -que tuvo la mala fortuna de publicar un suplemento elogioso sobre los Legionarios de Cristo el mismo día en que el Vaticano retiró de la vida pública a su fundador- de España; El Mercurio en Chile y de manera más abierta El Diario de Yucatán, en México, que publicó recientemente testimonios, resaltando el de un empresario legionario preocupado por el posible impacto en la recolección de fondos de la Universidad del Mayab.

Tampoco debemos descartar posibles impactos devastadores: recordemos la crisis sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia que se enfrentó en Estados Unidos en 2002 y se expandió por el mundo, cuyo mayor impacto fue en Irlanda, el país culturalmente más católico del mundo, donde ahora los seminarios están casi vacíos y las escuelas católicas registraron considerable baja de matrícula, según se desprende del trabajo Votos del silencio, de Jason Barry y Gerarld Renner. Sin embargo, la repercusión del caso Maciel puede ser amortiguada en las estructuras propiamente religiosas de los legionarios debido a que desde hace más de un año cuentan con nuevo director general. Alvaro Corchera, persona fiel y de toda la confianza del fundador, ha conformado un relevo transitorio en el cual Maciel continúa tomando las grandes decisiones y los cambios son de forma. El mayor riesgo se dará cuando el fundador muera y abunden las interpretaciones y lecturas sobre el devenir de la orden; ahora el principal desafío es el mercado laico interno. Siguiendo a Berger, la palabra la tienen los clientes internos y principales destinatarios de los legionarios, es decir: mecenas, patrocinadores y sectores de la elite que han sostenido y animado la orden y sus obras sociales. Es un universo caprichoso, voluble y complejo. Por ahora las clases altas han cerrado filas, pero a mediano plazo esto puede cambiar. Recordemos el caso de Marta Sahagún, tan socorrida y acogida en los inicios por la alta sociedad del sexenio, a quien ahora se le percibe con incomodidad.