martes, agosto 08, 2006

Líderes y Antilíderes uno se achica el otro se agiganta......

En los tiempos de la dictadura perfecta -desde que la Revolución Mexicana falazmente se "institucionalizó"- los líderes fueron gnomos y los lideratos estuvieron enanizados.

Hubo, sin duda, excepciones notorias. Lázaro Cárdenas se agigantó en la crisis. Como titanes fueron, también en crisis, Calles, Obregón, De la Huerta, entre otros. Cíclopes.


Así, el sistema ungía líderes ritualísticamente. A ese líder se le legitimaba -pátina de legalidad- mediante un proceso monstruoso de simulación democrática.


Era, pues, una monarquía sexenal disfrazada de república. Empero, el ungimiento ceremonioso y solemne de "salvador de la patria" no hacía líderes reales a los presidentes.


Lo opuesto. Exhibía sus flaquezas humanas y formativas y mostraba a todos la naturaleza de los intereses aviesos que representaba. Exhibía su mediocridad propia y la del sistema.


No crecieron ni Manuel Ávila Camacho ni Miguel Alemán ni Adolfo Ruiz Cortines ni Adolfo López Mateos. Decrecieron. Y se encogieron también Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.


El encogimiento fue espectacularmente acusado en los casos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Fueron líderes artificiales. Postizos.


No fueron líderes naturales. No estaban a la altura del ciclo sexenal en el continuum histórico. Se sentían infalibles. Deidades. Merecedores de obediencia ciega.




II


El señor Fox se aprovechó de la cultura de la simulación. Manipuló dolosa y ventajosamente las esperanzas de cambio del pueblo de México. Abusó de éste. Traicionó.


Sufrió -y sufre todavía- el mismo padecimiento de sus predecesores: de gigante en las esperanzas populares devino en un mandatario disminuido. No dimensionó la crisis.


Y no comprendió que la crisis es la fragua histórica de líderes y lideratos. Su proyecto era distinto, contrario diríase, al que esbozó ante la ciudadanía.


Las crisis forjan prohombres. Son el crisol de donde emergen hombres y mujeres -líderes- que inspiran y lideratos auténticos, fueren éstos morales y éticos.


O fueren líderes y lideratos sociales, culturales y políticos. En las crisis, los hombres -y las mujeres- crecen y se desarrollan hasta las alturas.


Y esas alturas son aquellas relativas a las condiciones del contexto y las circunstancias del entorno y la concatenación de fuerzas centrípetas y centrífugas.


Las crisis tienen su dialéctica propia. Sus partes y contrapartes. Sus contrarios y sus afines. Contradicciones y correspondencias. Las crisis son dinámicas. Móviles.


Pero en las crisis también decrecen y se enanizan hombres y mujeres y exhiben su vera naturaleza -la de la mediocridad de miras- y los intereses que representan.




III


Los mexicanos hemos visto que en esta crisis Felipe Calderón no ha crecido. Pero tampoco se ha estancado, sino que se ha empequeñecido. Enanizado. Cada vez más.


Ha sido un aovillamiento dramático. Su encogimiento moral se ha traducido en la pérdida de estatura política. No muéstrase cual líder natural ni como estadista en ciernes.


No parece estar, pues, a la altura cimera del momento histórico. No inspira. No sacude. No motiva. Su proyecto de gobierno es consecuencia de su proyecto de poder de la élite.


Y, como secuela, para cohesionar a los millones que votaron por él acude al incentivo crematístico y a la oferta de un gobierno de "coalición" pragmática e incongruente.


Y asume como propias, oportunísticamente, ciertas propuestas del proyecto alternativo de gobierno de su adversario electoral, Andrés Manuel López Obrador.


Este, mientras tanto, ha crecido agigantadamente como líder y conforma un liderato popular insoslayable, se concuerde o desacuerde con él y sus tácticas de lucha social.


Ello nos describe a un hombre que carece de los atributos personales y formativos de un líder y de las potestades intelectuales y políticas de un guiador de hombres.



La crisis, al achicar a don Felipe, nos ha exhibido un hombre con una noción de la moral política y la ética del poder proclive a la componenda cómplice.


El señor López Obrador es el líder; don Felipe, el antilíder. El primero convoca a rehacer el país, al modo del pueblo pobre de México. El segundo, al modo de los ricos.



ffernandezp@prodigy.net.mx



Glosario:


Aovillamiento: de aovillarse. Encogerse mucho, hacerse un ovillo.


Centrípeta: que se mueve hacia el centro o atrae hacia el centro.


Ciernes: estar muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección


Cimera: que está en la parte superior y finaliza o remata por lo alto alguna cosa elevada.



Crisol: cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido, al que se le dá forma después.




Frente a colaborador de Fox exige investigador conteo voto por voto

En el foro ambiental también estaba presente el gobernador morelense

Jiutepec, Mor., 7 de agosto (apro).- La celebración del vigésimo aniversario del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fue el espacio que aprovechó el investigador Héctor Garduño Velasco para demandar, al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), realizar el conteo "voto por voto" solicitado por los seguidores del perredista Andrés Manuel López Obrador.

En presencia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, y del gobernador de Morelos, el panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, el investigador hizo un llamado a los magistrados del TEPJF para que reconsideren su decisión de sólo abrir 11 mil paquetes, ya que ello no dará certeza sobre los resultados que se obtuvieron el pasado 2 de julio ni sobre la legitimidad del próximo presidente de la República.

"Si en el país no se fortalece la democracia, no se podrá hacer nada dentro de la ley. Yo no soy perredista pero coincido con las propuestas de López Obrador", advirtió el académico y fundador del IMTA.

En su discurso, Luege Tamargo reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por la gestión del presidente Vicente Fox, no se cumplirá con la meta de 46% del tratamiento de aguas residuales en el país, y añadió que el reto ahora se trasladará a la futura administración.

Respecto de los residuos tóxicos depositados en afluentes y campos del estado por parte de algunas empresas del sector privado, el funcionario foxista señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de sancionar con "mucho rigor" el depósito ilegal de desechos biológicos infecciosos en afluentes y tiraderos de basura comunes.

Entre la hipocresía y el cinismo

México, D.F., 7 de agosto (apro).- Parece una paradoja: Desde la noche misma del 2 de julio surgieron, en alto número, asesores oficiosos de Andrés Manuel López Obrador para encomiarle, primero, haber puesto la pobreza en la agenda del país y luego, tras la protesta en el Zócalo y en el Paseo de la Reforma, solicitarle deponer esa conducta que mina su patrimonio político y, ahora, le sugieren mirar como triunfo suyo la revisión del puñado de casillas ordenada por los jueces y conformarse.

Vaya, hasta Felipe Calderón le concedió ayer domingo 6 que el sistema electoral ya tronó --“muestra signos de agotamiento”--, y planteó a los legisladores de su partido, en un alarde de visión de Estado, emprender una nueva “reforma política” y la transformación de todas las instituciones del país “que hacen posible la relación entre poderes y la convivencia entre los mexicanos”.

Los asesores oficiosos imparten, desde sus atalayas en los medios y desde el PAN, lecciones de urbanidad a López Obrador quien, de no acatarlas, acredita que es efectivamente un “peligro para México”, un monstruo de apetitos de poder insaciables, de gran destreza manipuladora de masas ciegas --y a sueldo, por supuesto--, contumaz violador de la ley, destructor de instituciones y hasta fabricante de granizos para las trombas.

Tamaña lucidez no sólo proviene de la nomenclatura exquisita de México, a menudo atenida al erario --en realidad a los erarios, porque la manutención se consigue en estados y municipios--, sino de locutores de espectáculos transformados en repentinos analistas políticos, que repiten conmovedoras proclamas contra los “nacos” que afean el “corazón de México”. Y en este lance de decencia y buenas costumbres no dudan en lanzarle flores al pedestal en que levantaron el bronceo monumento de Cuauhtémoc Cárdenas –“¡cómo ha cambiado el ingeniero!”--, a quien no hace mucho asociaban al demonio en que se ha convertido hoy López Obrador, “su hechura”, dice una expresión de los políticamente correctos, esos ejemplares de la nomenclatura --y sus jilgueros-- que se hacen pasar como los faros del país.

Los juiciosos guías de la nación adjuntan a sus proclamas diversas iniciativas para conjurar la guerra, como vestir de blanco y portar moños del mismo color, encender los faros del auto, donar artículos de limpieza y alimentos a orfanatos, asilos y parroquias, pero también el “diálogo” inmediato y la inobjetable mano dura para poner en su lugar a los revoltosos.

Se trata, en realidad, del lenguaje de los hipócritas, los que ven en la transa cupular la única vía civilizada para compartir el poder, así sea espurio; los que creen que la “izquierda moderna” debe consagrarse incondicionalmente a participar en el sistema de privilegios; los que niegan el igualitarismo por antinatural y ven el sometimiento como fatalidad; los departen con patrocinadores para transmitir sus certeros juicios; los que ven el uso del lenguaje regional como antítesis de un cosmopolitismo rabón.

En fin, lo que descubren que la miseria atormenta a más de la mitad de los mexicanos, pero no admiten la osadía de dejarse obnubilar por un “loco” inescrupuloso, un “Mesías” que los usa como carne de cañón, que no se atiene a la ley y a las instituciones que “con tanto sacrificio hemos construido todos”.

En efecto, no es admisible la manipulación ni el engaño; es repugnante desacatar leyes e instituciones, sobre todo por parte de quienes las deben hacer valer; es oprobiosa la arbitrariedad de unos cuántos sobre la mayoría; ofende la amnesia y la sinrazón.

Pero hay que decir las cosas con claridad, sin desgarramiento de vestiduras: El orden constitucional, que garantiza el ejercicio de las diversas libertades, no ha sido roto por la indignación de mexicanos que --legítimamente-- protestan por haber sido ultrajados, con razón o sin ella, en la emisión de su voto.

Sin la histeria de la propaganda, que se reproduce como tormenta en el grueso de los medios de comunicación, particularmente audiovisuales, la inconformidad o conformidad con el resultado electoral sigue su marcha por las vías constitucionales tratándose de un proceso político.

Tan legítimo es protestar en las calles, aun con el taponamiento del Paseo de la Reforma --que a quienes vivimos aquí no nos gusta--, como que Calderón se reúna con toda suerte de prosélitos o aliados --haciéndose pasar como si estuviera ya investido de jefe de las instituciones nacionales--, entre ellos con quienes cometen descarados desafíos a la ley.

¿Es justificable que Elba Esther Gordillo usurpe facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proclamar “presidente electo” a Calderón, y que él mismo lo exija --con insolencia-- ante los magistrados, a pesar de que se dice respetuoso de las leyes? ¿Son legítimos y democráticos los amagos del presidente Vicente Fox de “no jugar con fuego” y corresponder con insolencia a ciudadanos que actúan de manera análoga?

¿Son equiparables los conflictos en la Ciudad de México y los de Oaxaca con los del sindicato minero por el que han muerto mexicanos que valen igual que cualquier otro mexicano? ¿Son más peligrosos los mexicanos que protestan, como lo hicieron legítimamente por décadas los panistas, a los criminales del narcotráfico? ¿Son encomiables los cierres de carreteras y del aeropuerto de Silao, Guanajuato, por parte de Fox, en 1991, y repugnantes los campamentos en el Zócalo y Reforma?

Y si, en efecto, las acciones que llevan a cabo los simpatizantes de López Obrador --y aun él mismo-- conspiran contra el orden constitucional, entonces la autoridad facultada, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, debe proceder contra ellos, en vez de reunirse --en horario laboral-- con diputados y senadores de su partido, como lo hizo hoy lunes en Querétaro.

Hay que dejarse de hipocresías e imposturas, de descaros y cinismos, porque existe en México un problema político profundo que rebasa las proclamas de triunfo de uno y otro lado: Los que no votaron por uno son casi exactamente los mismos que no optaron por el otro, incluyendo a los abstencionistas.



Por ahora el TEPJF ha resuelto volver a escrutar y contar sólo casi 12 mil casillas, cancelando la solicitud de la coalición Por el bien de Todos, y hubo un mitin frente a las instalaciones de ese órgano. ¿Y qué? ¿O es que ya se le olvidó a los mexicanos, a todos, no solamente a quienes votan por una u otra opción que los avances democráticos han resultado de protestas, algunas de ellas violentas? ¿Ya cundió la amnesia de que sólo a partir de manifestaciones, civiles y pacíficas, se repararon arbitrariedades cometidas desde el poder, como en Guanajuato, en 1991, que es el origen de Fox y del PAN en el poder, o la destitución de Fausto Zapata en San Luis Potosí, gracias a la movilización del íntegro doctor Salvador Nava?

Dicho de otro modo, ¿para qué entonces Calderón plantea una nueva reforma política que sustituya al modelo electoral actual que “muestras signos de agotamiento”? ¿Es una iniciativa sincera o una muestra de hipocresía y cinismo sólo para dejar de ser un corcho en medio del océano?

En México tenemos un problema mayúsculo, y no es con hipocresías como saldremos de él. Urge una auténtica “purificación de la vida nacional”, que por cierto no es una frase de López Obrador, es de Daniel Cosío Villegas, a quien Enrique Krauze debería volver a leer, si es que se dice su discípulo, porque padece de amnesia.

Esto dijo sobre López Obrador en vísperas de las elecciones del año 2000: “Ahí está apuntando un líder nuevo en México: Es un tipo serio sin ser solemne, un tipo que habla claro y comunica bien, sin retóricas y sin rebuscamientos. Es un hombre evidentemente honesto, derecho, y que representa para la izquierda una alternativa muy importante de renovación. Me parece que él representa el embrión de una izquierda nueva que México necesita muchísimo.”

Tal cual.

Apuntes

Insisto: sin hipocresías ni cinismos.

Comentarios: delgado@proceso.com y www.proceso.com.mx

MEXICO S.A. ¿Microfinancieras? No, macrousureras

Esas instituciones cobran tasas de interés que harían sonrojar a los agiotistas más duros


A lo largo y ancho del país, las llamadas microfinancieras crecen como las enredaderas (a lo bestia y sin mayor regulación) en el marco del programa gubernamental tendiente a changarrizar la República y hacer de cada mexicano desempleado un orgulloso emprendedor del "cambio.

Este tipo de instituciones "atiende" a la población de menores recursos ("organizaciones e instituciones que brindan servicios financieros de ahorro y crédito -de muy corto plazo- a los más pobres y vulnerables", de acuerdo con la definición oficial); no otorga grandes cantidades de dinero para "evitar el endeudamiento desmedido y la incapacidad de pago", pero cobran tasas de interés que harían sonrojar a los agiotistas más duros de la Central de Abastos.

Las microfinancieras han sido impulsadas por el inquilino de Los Pinos, siempre ocupado -según dice- "en apoyar las capacidades productivas de los más pobres, para mejorar sus condiciones de vida, e incrementar su capacidad de ahorro y su patrimonio".

Ese es el panorama idílico que pinta el gobierno del "cambio", pero los especialistas de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como en el caso concreto de Rubén Mújica, documentan a México SA la realidad:

La vida de múltiples comunidades depende progresivamente de las remesas de sus parientes que trabajan en Estados Unidos, pero simultáneamente los campesinos, indígenas, pescadores, etcétera, están urgidos de disponer de crédito de corto plazo para producir o capturar lo indispensable, comercializar márgenes modestos de su producción y gastos urgentes familiares. El crédito local en los pueblos es un latrocinio: alcanza hasta 200 por ciento al año e, increíblemente, en algunos casos lo supera. En este sentido, operan "instituciones crediticias" como Came y Fincomun, con tasas de interés de 7 por ciento mensual en el Distrito Federal y en zonas periféricas como Nezahualcóyotl, y la Caja Popular Mexicana, con 28 sucursales que operan principalmente en el Bajío. Todas estas instituciones son sujetos de fondeo por la Secretaría de Economía, que maneja el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

En toda la República, sin que despierte la indignación y rechazo de legisladores, gobernadores, funcionarios menores o del eufórico Presidente de la República, han proliferado en las zonas rurales organizaciones privadas que operan créditos. Un ejemplo concreto es "Compartamos" (hoy Banco, de los Legionarios de Cristo, por obra y gracia de la Secretaría de Hacienda; ver México SA del pasado sábado), identificado con una organización "altruista", Acción Internacional, que pondera su eficiencia y singular rentabilidad.

Esa empresa opera microcréditos, frecuentemente con grupos de mujeres, con plazos formales de cuatro meses y con tasas de interés de 5 por ciento mensual. ¿Cuál es la realidad? Las "beneficiarias" del crédito deben empezar a cubrir a partir de una semana de recibirlo, la décima sexta parte del principal y los intereses correspondientes. Así cuando concluyen los cuatro meses finiquitan la deuda con el último pago semanal. Todos los pagos se cubren sobre el monto inicial y no sobre saldos insolutos. Es decir, el crédito no es a cuatro meses, la tasa de interés se eleva monstruosamente por las formas reales de amortización y castigos por retrasos en los pagos.

Los microcréditos individuales deben ser respaldados colectivamente, de manera que el retraso de una obliga a las acreditadas restantes a cubrirlo. Las recuperaciones están garantizadas para la "filantrópica" institución que no cuenta con cartera vencida y que, por esta razón, algunas dependencias gubernamentales mexicanas la consideran el "ejemplo a seguir"; crédito recuperable que cuesta "un poco menos" que el usurero local. Por si fuera poco, empiezan a seguir sus pasos otras "promotoras" de los campesinos e indígenas; en Oaxaca han emergido un amplio número de instituciones "crediticias"que disfrazan su carácter usurero: una extraña organización, Sinvacrem (¡Sistema de Inversión al Ahorro y al Crédito de la Mixteca), que ofrece créditos en condiciones similares; otras, también recientes, son Acrimex, Caja Universal y Caja del Sureste. De años anteriores sobresale Sofic ("la sociedad financiera del milenio") con 17 sucursales en la Mixteca.

¿Por qué la proliferación de las instituciones "crediticias" rurales? La restricción del crédito oficial abrió el paso a la usura privada, una más de las expresiones del desastre rural. La pobreza agudizada es otra cara de ese desgobierno que se tiene por promotor de la "iniciativa privada" y se declara "de y para empresarios", así se cobije a los magnates y se aliente verbalmente a los precarios changarreros.

Las rebanadas del pastel:

¿Es mediante la usura como el gobierno mexicano pretende "apoyar" a los campesinos y superar la crisis en el agro? ¿Dónde está la Condusef, ombusdman y tutela de los usuarios de crédito? ¿Dónde la CNBV y la Secretaría de Hacienda?

It’s the end of the world as we know it!

¿No qué en México la vida es más sabrosa, que impera la mexicana alegría, que vamos a la playa oh, oh, oh, que si nos han de matar mañana que nos maten de una vez, que no hay más ruta que la mesa que más aplauda, que nos movemos al ritmo no de la Constitución sino del oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida, tralalá, tralalalalá? Pues a juzgar no sólo por la resolución del TEPJF que de mexicana alegría tiene apenas un 9% (un recuento electoral con ese porcentaje de casillas es como organizar una orgía donde sólo se va a permitir el 9% de sexo), sino por la histeria colectiva que se ha desatado en todos los jelipollasfans que andan ahí como locas gritando: ¡Ayyy, nanita, El Peje no acata la resolución de los magistrados! ¡Ayyyy, mis hijos, llamen al ejército israelí para que desalojen a los renegados! ¡Ayyyyy, nana Pancha, it’s the end of the world as we know it!

Un cultura como la nuestra que se autoproclama rumbera, jarocha, trovadora de veras, no puede albergar en sus seno a toda esa bola de nerds aguafiestas que nos quieren gobernar y que todavía haya una bola de amargados que les siguen la corriente. Es increíble que en vez de coadyuvar a la pachanga, el rocanrol y el voto por voto, casilla por casilla, a ritmo de el venao el venao, salen con que están muy conformes y, a pesar de verlas muy suavecitas, saludan las resoluciones del TEPJF que son 91% de güeva, como si hubieran sido tomadas por los enciclopedistas franceses y los más brillantes miembros de la Escuela de Frankfurt.

Cómo estarán de mal que mientras el inútil derrame de jesuses en la boca y golpes de pecho se desata entre la gente bien ante el “caos y el desorden” que, contra los pronósticos de los neurasténicos y bipolares, el turismo hacia la Ciudad de México se mantiene sin novedad en el frente. Visitantes que no vienen a hacer sociología sino a pasar sus vacaciones en esta urbe que, además de su habitual oferta recreativa, ha adicionado a los plantones lopezobradoristas como un atractivo turístico al nivel de la Roqueta de Acapulco y el café La Parroquia del bello puerto veracruzano.

Aunque hay tesis políticamente correctas que plantean que el tamaño no importa, el 9% es como morir de sed habiendo tanta agua.

Lo que nos urge no es un TEPJF justo, sino tántrico

El ridículo de los abajofirmantes Woldenberg, Krauze…

A pesar de que irresponsablemente el Tribunal Electoral no autorizó el recuento total, voto a voto, casilla a casilla (que era lo único que podía limpiar la elección del 2 de julio pasado), el hecho de que haya ordenado un recuento parcial (de 11 mil 839 casillas, casi todas ubicadas en entidades que ganó el PAN) descalifica brutalmente al Instituto Federal Electoral. Para el Tribunal, una simple operación aritmética hubiera bastado para que, a la hora del cómputo distrital, los consejos distritales hubieran decidido abrir por lo menos esos 11 mil 839 paquetes electorales para volver a contar los sufragios, aunque no lo hubiese pedido ningún partido político. Pero no ocurrió así. Esto es, el IFE simplemente falló, lo que tendría que ser suficiente para que renunciasen todos los consejeros del Instituto, sobre todo su presidente, Luis Carlos Ugalde. No ocurrirá porque, en el México de hoy, la dignidad no está de moda.

Pues bien, los que han quedado en ridículo son los intelectuales que, la semana pasada, firmaron un desplegado en apoyo al IFE. Se trató de un texto redactado con el único propósito de oponerse a la exigencia, absolutamente legítima, del recuento voto a voto. Qué mal se vieron, de plano, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camin, Jorge G. Castañeda, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Ramón Xirau, Soledad Loaeza, Raúl Trejo Delarbre, Leo Zukermann, Rafael Pérez Gay, Luis González de Alba, María Amparo Casar, Alejandro Rossi, Denise Dresser, Germán Dehesa y muchos otros. Pobres, los engañaron y, lo peor, gustosamente se dejaron engañar

Fox: traidor a secas

• El peón y alfil de Espino
• ¿Y Oaxaca?


La conciencia y la cobardía mi estimado, son en realidad la misma cosa. La primera es sólo la marca de la fábrica de la firma. Dos mundos confrontados y cada vez más polarizados son el saldo que arroja la chistosita decisión de los chicuelos del Tribunal alrededor del ya confirmado oscuro proceso electoral del 2 de julio mientras entre las revoltosas aguas my friend, crece la animadversión en otros entretenidos sectores.


La problemática crispación alcanza niveles insospechados para muchos de los despistados y ciegos funcionarios de este gobierno del... cambio donde pareciera están de un ocurrente ánimo de fiesta con algunas de sus neuronas —como diría el clásico vocerito— “flotando por ahí” sin ton ni son.

No deja de ser sorprendente la prozaica y descocada actitud del jefe de la banda (léase Fox) quien sin recato alguno llamó renegados a millones de mexicanos en medio del sospechosismo postelectoral y ayer, as usual, en el marco de sus distintivas giras turísticas no podía faltar su chisguete lenguaraz al atreverse a enfrentar a un joven que mostraba una pancarta que decía “…Traidor, queremos a Obrador…” para que de inmediato se pusiera el saco afirmando que aquello era una muestra de que en México todos tienen derecho a opinar y a decir lo que piensan peeeero tan pronto terminó de enrollarse en la bandera nacional my friend, ya se le andaba yendo a la yugular por haber utilizado el término que logra que al presidente (con minúsculas) se le boten todos los chips en el cerebro (let’s not be audacious): la palabra, adivinó usted, traidor. La misma utilizada por otro joven en los aciagos tiempos del desafuero donde Fox le quiso dar flit a López Obrador traicionando a la democracia y abonando los explosivos ingredientes que han perturbado y puesto en aventurado riesgo el clima que se vive en la actualidad.

El hombre sin botas en tono amenazante reviró que llamar traidor a alguien era algo muy serio… lo que origina unas incómodas preguntitas del respetable con relación a más de un par de poderosos personajes –quizá hasta el mismo bigotón González, among others, quien lo confrontó por algunas de sus apasionadas decisiones que terminaron por cambiar completamente el sentido del proyecto (o sea, to fuck things up)— que se sienten traicionados por Fox.

Pero no se enchile mi estimado, las traiciones de este ranchero

guanajuatense no sólo se han dado en el terreno de la política sino también… en el familiar (so let’s not push things). Así que porfa, no venga a ponerse de exquisito porque un joven lo increpó con una peculiar pancarta ya que si de traiciones hablamos amable lector, el residente de Los Pinos da materia para varios delicados culebrones que aún no cierran sus respectivos capítulos…

Fox no se quiere dar cuenta, ya no digamos que duerme con el enemigo, sino del polvorín postelectoral que puede estallar en cualquier momento, por cualquier cosita y con cualquier pretexto. Su irresponsable actitud no está ayudando en nada (pareciera querer provocar) con todo y que su inner circle le diga que todo marcha de… poca.

El discurso y las acciones de Andrés Manuel López Obrador my friend, seguirán in crescendo con todo y la andanada del aparato mediático, del gobierno federal y de varios que pretenden satanizarlo por recurrir a medidas impopulares para defender la democracia que, por supuesto, traicionó Vicente Fox y con ello existe una amenaza permanente que ha desencadenado focos de alerta here & there.

Ya para qué analizar las simpáticas consecuencias de una reacción en cadena (& collateral damages) si la figura del tabasqueño no encauza este importante movimiento con inteligencia, astucia, precisión, talento y la de cajón my friend,… sensatez.

Por la Mirilla

Y Manuel Espino finalmente eligió (que PAN, Calderón ni qué nada) a sus dos coordinadores en la próxima Legislatura: en San Lázaro Héctor Larios, personaje con talento de sobra y en Xicoténcatl al hombrecito de las apuestas Santiago Creel, personaje sin talento y para colmos… a complete loser … quizá el perfil ideal para mangonear cuando se ofrezca… pobre Felipe … si lo entronizan la que le espera… una guerra doméstica y varias… externas. Dos.- ¿Y Oaxaca?

Los pacificos dela Santa Inquisicion

Miguel Angel Flores


Tuxpam Folgueras el presidente municpal contribuye a la violencia al permitir e incitar a sus colaboradores a usar la violencia

Astillero Los armados Julio Hernández López

LO TERRIBLE Y BOCHORNOSO , YA LOSLEGIONARIOS LE DIERON UN BANCO BENDITO AHORA COPPEL VA POR SU BANCO PAGADOR DE AYUDAS ELECTORALES Y NO FUE UN CRIMEN ????

La política está quedando en manos de los armados. El presidente de la República viaja por el país estableciendo cercos cada vez más rigurosos para tratar de eludir protestas electorales. Ayer, en la Sierra Norte de Puebla (durante una gira en la que pudo departir con otra de las joyas sexenales de la impunidad, el góber precioso Mario Marín), Fox hizo que las comunidades a las que habría de llegar fueran sitiadas por miembros del Estado Mayor Presidencial que, desde luego, impidieron el libre tránsito y la adecuada expresión de ciudadanos inconformes. En cumplimiento del libreto -escrito en el extranjero- que promueve la división social, las giras políticas de Fox se han convertido en actos facciosos cuya organización es controlada por panistas y a los que se trata de impedir la asistencia a todo aquel que parezca sospechoso de disidencia.

La inauguración, ayer , de una gasolinera en territorio precioso ocasionó, por ejemplo, que "desde las diez de la mañana hubiera un bloqueo total a las afueras de las poblaciones de Tuzamapán de Galeana y Tetelilla, llevado a cabo por jóvenes vestidos de civil, identificados con un diminuto broche y una estrella roja. Mientras tanto, los caminos y veredas que se encuentran entre cafetales y potreros se mantenían en vigilancia desde hace cuatro días por el Ejército y la Policía Estatal Preventiva", reporta un amable corresponsal voluntario. La evolución de lo electoral a lo social, de la defensa del voto a la defensa de las libertades, llevó a que a una manta que decía "Los indígenas de la Sierra Norte rechazamos las políticas de Fox, y exigimos voto por voto y casilla por casilla" se sumara otra que decía "Libertad de tránsito, derecho constitucional".

Pero la estrecha vigilancia militar fue burlada ayer por un par de hermanos, y un amigo de éstos, que introdujeron a uno de los actos presidenciales una manta que decía "Fox, traidor, queremos a Obrador". Misael Jiménez-Pineda envió a esta columna su relato: "nos revisaron de pies a cabeza, esculcaron el carro hasta las llantas y el Estado Mayor no nos pudo detener. No dejaban pasar al sitio con pancartas, propaganda o peticiones, oficios, etcétera. Así que mi hermano se 'enyesó' la pierna con la manta e hizo que estaba lesionado, caminó rengo y la seguridad se tragó el cuento". Cuando exhibieron la manta, "de inmediato me acosó un guardia: 'te invito a que la guardes, ya la mostraste, ya te dejaron pasar, ya te invitaron a pasar con tu pancarta, guárdala'. Yo me defendía, le recordaba mi derecho a manifestarme(...) les pedí tan sólo cinco minutos y luego me retiraba". El episodio tuvo una salida incruenta a pesar de que algunos "pacíficos" quisieron arrebatarles la manta a los jóvenes ("uno de ellos me pateó la espinilla") y que los militares que los llevaron a la salida del lugar también les trataron de quitar la famosa tela (que los jóvenes defendieron ferozmente) y que, de despedida, uno de los armados les dijo: "lárguense, hijos de su puta madre, que ahorita les saco la pinche pistola. ¡Ojalá se mueran!"

Lo peor de todo, sin embargo, ha sido la actitud del jefe del Estado mexicano. Burlón y retador, alentó con sus desplantes el desbordamiento de las pasiones armadas (amores y desamores calibre 9 milímetros) y llegó incluso al extremo de ironizar el que, según eso, los jóvenes habrían abandonado el lugar por su propia voluntad, no por presión del Estado Mayor Presidencial.

El secretario de (des)Gobernación, monseñor Carlos Abascal, practica la máxima de que a Dios rogando y con el Yunque dando: con una hipocresía digna de premio, y en medio de futuros legisladores panistas, ha llamado a los actores políticos a actuar... con sensatez y cordura. Día de reapariciones santificadas, en el que San Vicente confirmó las versiones que desde semanas atrás hablan de un pacto entre Fox y Marín que pasaría por el beneficio electoral al PAN en esa entidad a cambio de una rehabilitación paulatina del héroe de la batalla de las dos botellas. Y además, la resurrección de Santiago de las Apuestas, el precursor de los pactos económico-electorales con Televisa, que ayer fue designado coordinador de la bancada senatorial panista, demostrando que Fox y Espino tienen el control político real mientras Felipe Calderón ni siquiera pudo ganar esa elección con su promovido Alejandro Zapata Perogordo.

Hipocresías galopantes como las de los principales medios de comunicación españoles que, movidos por los intereses a futuro de Repsol, y los actuales de los bancos de capital peninsular, desarrollan una campaña de descalificación no sólo del legítimo derecho de López Obrador a recurrir y protestar, sino, en general, de la facultad ciudadana de movilización y oposición. Cual si fuera boletín de Los Pinos, el editorial de El País se conduele de que la movilización actual lleve a "un potencial peligro de enfrentamiento civil", cuando México lo que requiere es un presidente "fuerte y legitimado, capaz de emprender las reformas(...) que el país necesita". El monarquista ABC también habla en su editorial de "López Obrador, fuera de la ley" y dice que ante la actitud presente del perredista, "las autoridades mexicanas deberían actuar en consecuencia" y que "las instituciones no tendrán más remedio que intervenir en defensa de la legalidad". No es ocioso recordar el apetito de Repsol por la riqueza energética mexicana, y el hacer la América de bancos como el BBVA, que en 2005 obtuvo en México un tercio de sus ganancias mundiales. Tal vez ésa sea la verdadera globalización informática: los (presuntos) extremos se tocan (El País y ABC) por muy pragmáticos intereses económicos.

De las palabras de López Obrador ayer, afuera del tribunal electoral, habrá que guardar -para contrastarlas con los datos que comiencen a surgir este miércoles del recuento de votos- las referidas a que no sólo se busca el reconocimiento de una victoria electoral, sino la transformación (la "purificación") de las instituciones nacionales. ¿Las casillas seleccionadas para el recuento han sido maquilladas, y por ello anoche AMLO se movió ya hacia delante de lo electoral, a sabiendas de que no habrá cambios aritméticos suficientes sino más del sabido atole con el dedo? ¡Hasta mañana, mientras abre -el crimen político siempre paga- Banca Coppel!

Enrique Galván Ochoa DINERO

¡Vuelve, Zedillo, te perdonamos!
Alas de libertad
Antiencuesta: los pasos del tribunal

¿Azules vs. amarillos? ¿Norteños vs. sureños? ¿Ricos vs. pobres? ¿Neoliberales vs. populistas? ¿Pirrurris vs. nacos? ¿Dónde están las claves del conflicto que tiene dividido a México y que puede terminar en brotes de violencia, desestabilización económica y heridas que tarden muchos años en sanar? Cualquier intento de explicación debe incluir a la señora Marta. Dicho de otro modo: sin la señora Marta quizá el conflicto no existiría. Todo comenzó con su ambición de heredar la presidencia de su marido, don Vicente MegaSpot, y su despecho porque el espejito de la popularidad le decía que había alguien que le hacía sombra: el Peje. Ahí comenzó el golpeteo desde Los Pinos contra el jefe de Gobierno. Y el Peje no es tan inocente. En sus reuniones con sus amigos socarronamente decía que la señora Marta le daba toloache al ''ciudadano Presidente''. Lo expresaba, eso sí, con mucho respeto. Llegó el chisme a las cabañitas, se ahondaron los odios. Vino el episodio del desafuero precedido por el complot, y aquella desafortunada declaración de la señora Marta de que la elección iba a ser un ''asunto entre dos'', el PAN y el PRI. Le falló la bola de cristal. Ahora le atribuyen otra frase: ''Sobre mi cadáver...'', cuyo sentido es que el Peje no será presidente. Una pregunta: ¿cómo sería México sin la señora Marta en Los Pinos? Y otra: don Vicente ha dicho que comparte con su esposa sus decisiones, que gobiernan en pareja. ¿Eso incluye el mando sobre el Ejército y los elementos de la Policía Federal Preventiva? Sería bueno aclararlo.

El cinco

Felipillo cometió su error número cinco: algunos panistas consideraron rudeza innecesaria que saliera de su oficina el boletín que dio a conocer la designación de Santiago Creel y Héctor Larios como coordinadores de los senadores y los diputados azules. Se pasó por el arco del triunfo a Manuel Espino, el presidente del partido, y de paso a todos los legisladores reunidos en San Juan del Río, Querétaro, a quienes correspondía hacer el anuncio. Como que quiso decirles que quien mandará en el Congreso será él, mensaje que tiene especial significado a la luz de que Creel fue su contrincante en la selección de candidato presidencial. Mostró una vez más su inclinación al autoritarismo, según algunos de sus compañeros de partido.

¡Zedillo, te perdonamos!

En una de las mesas del elegante -¿podía ser de otro modo?- restaurante Hunan, de las Lomas, comía ayer arroz chino Ernesto, el hijo mayor del ex presidente Zedillo, con un grupo de cuates. Según el mesero que los atendió, hablaban de política. No es de sorprender que el joven Ernesto, como su papá, haya pintado una gruesa raya que los separa del PRI, o de Roberto Madrazo al menos, pero sí es motivo de extrañeza que estén tan cargados del lado de Felipillo. Entre los comensales que repararon en la presencia del heredero del doctor Zedillo no faltó quien comentara que les gustaría que su papá estuviera al frente de la Presidencia en estos momentos difíciles.

e-Vox Populi

Asunto: esos magistrados

¿Cómo voy a confiar en un tribunal que tiene a una magistrada que argumenta que la razón por la cual es menor el número de boletas al número de votantes es porque tal vez los ciudadanos se llevaron consigo las boletas? ¿O cuando otro magistrado adujo que él ''iba a hablar de cosas más importantes''? En el primer caso: ¿acaso esa magistrada considera que somos cretinos? En el segundo: ¿acaso lo que los anteriores expresaron fueron cosas intrascendentes? Es obvia la mano sucia de Fox, su vocerito, los yunquetos y toda la cáfila de encumbrados en el poder económico que pretenden robarnos nuestro derecho a decidir el futuro de México.

Rubén Mújica/DF

R: Mi estimado: tranquilo. La ópera no termina hasta que la gorda sale a cantar, y da la casualidad de que la gorda se puso a dieta.

Asunto: alas de libertad

Cuidemos la imagen de libertad de La Jornada. Ya ha dejado de ser un simple periódico. Para mí y para mucha gente es el símbolo de una libertad que jamás habíamos tenido.

GildaGómez/DF

R: Queridísima: nunca había escuchado palabras más bellas. Daré copia de tu mensaje a nuestra directora, Carmen Lira, y además lo publico en esta sección sin lectores, de la que todos, incluida tú, somos autores, para que los jornaleros compartan mi orgullo. A propósito: no te imaginas, no se imaginan todos, cuánto cuesta volar en las alas de la libertad.

Antiencuesta

¿Confías en la rectitud de los magistrados del tribunal electoral? ¿Cuál será su fallo después del minirecuento? ¿Confirmarán a Calderón? ¿Reconocerán el triunfo de AMLO? ¿Anularán la elección? ¿Ampliarán el minirecuento? Estos son los temas de nuestro sondeo de la semana. Participa. Regístrate en el foro. Aquí sí contamos voto por voto.

El fraude: las piezas del rompecabezas

Luis Hernández Navarro


Durante décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desarrolló una compleja alquimia para ganar elecciones. Esos saberes se pusieron el 2 de julio al servicio del Partido Acción Nacional (PAN). Los mapaches tricolores se volvieron mapaches blanquiazules. ¿Cómo lo hicieron? La organización del fraude electoral tiene una estructura piramidal: en el vértice superior se encuentran los gobernadores, en la parte más baja una célula integrada por movilizadores, responsables de las secciones electorales y "casas amigas".

El movilizador se encarga de llevar a las casillas a grupos de ciudadanos que previamente han comprometido su sufragio con un partido. En ocasiones, sobre todo en regiones rurales o barrios urbanos pobres, él es el encargado de trasladar a las personas leales a los centros de votación. Frecuentemente tiene ya en su posesión las credenciales de elector del grupo, que obtuvo tras la promesa de dar solución a alguna gestión.

El movilizador es el primero en ir a votar, pero, en lugar de depositar la boleta, la esconde y la saca de la casilla. El entrega su boleta cruzada por un candidato a la persona que se ha comprometido a apoyarlo. Al entrar a la casilla, esa persona recibe una nueva papeleta que debe conservar en blanco, depositando el voto ya cruzado que le dio el movilizador. Al salir entrega la boleta sin cruzar al movilizador que, a cambio, le da entre 50 y 100 pesos. A continuación el movilizador cruza a favor de su candidato la papeleta que le entregan y le da el voto a un nuevo ciudadano para que repita la operación. El mecanismo se repite sin interrupción hasta que el último integrante del grupo leal sufraga. Se engarzan así los eslabones que integran esta cadena humana.

Cuando en el operativo cuentan, además, con boletas adicionales distintas a las entregadas originalmente en las casillas, las van depositando sigilosamente. De esa manera embarazan las urnas.

Las personas que ya han votado son trasladadas a una "casa amiga", donde les dan de desayunar menudo o birria o barbacoa y cerveza. Al terminar se les regala un pequeño obsequio: bolsas para mandado, gorras, camisetas.

Los movilizadores y las "casas amigas" son coordinados, a su vez, por un responsable seccional que tiene bajo su responsabilidad varias casillas. El es quien recibe los recursos económicos que sirven para traslados, comidas y compras de voto.

No es inusual que los funcionarios de casilla, los representantes del partido al que se pertenece y los representantes de los otros partidos formen parte de esta cadena humana. Muchos son maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al término de la jornada electoral, con ellos se pueden incrementar los votos a favor del candidato que se apoya y restárselos a los otros, sea anulándolos o contándolos mal. Cuando la vigilancia de la oposición es deficiente o ha sido sobornada se pueden alterar las actas del escrutinio con facilidad.

No es necesario, ni conveniente, alterar la votación en todas las casillas, sino que hay que concentrarse en algunas. Nada se deja al azar. Las casillas donde se centraliza el fraude son seleccionadas previamente, a partir de los informes de los promotores del Instituto Federal Electoral (IFE), de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de seguridad nacional.

Los gobernadores priístas son los responsables últimos de organizar esta cadena. Varios de ellos, sobre todo del norte del país, también lo fueron en esta ocasión, pero no para apoyar a Roberto Madrazo, sino a Felipe Calderón. En lugar de entregar los recursos económicos a los operadores de su partido, le dieron largas al asunto y terminaron otorgándoselos a la red paralela organizada por Elba Esther Gordillo y el SNTE.

Como mostró Enrique Galván (La Jornada, 1º de agosto de 2006), para este trabajo de alquimia Gordillo contó con mil 350 millones de pesos proporcionados por el gobierno federal al sindicato: 900 millones de pesos para "estímulos al magisterio" y 450 millones de pesos para computadoras, manejados a través de un fideicomiso al frente del cual se encuentra Fernando González, yerno de la maestra e íntimo amigo de Luis Carlos Ugalde. Tuvo, además, el apoyo de los gobernadores del norte del país que pertenecen al PRI. El operativo involucró, según el sindicato magisterial, a cerca de 200 mil maestros. Chuy Zúñiga, el responsable de operar en Guanajuato, recibió una calurosa felicitación de la profesora Gordillo por su eficaz desempeño.

La falta de recursos económicos por parte de la coalición Por el Bien de Todos, las pugnas entre los dirigentes partidarios y las redes ciudadanas, y la debilidad del trabajo en el cuidado de las casillas y la defensa del voto, favorecieron el trabajo de los mapaches blanquiazules.

El fraude contó también con la ayuda de dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos, que ofrecieron credenciales de elector de sus integrantes a cambio de programas de vivienda o solución de demandas de sus afiliados. Esas credenciales no le dieron más sufragios a Felipe Calderón, pero impidieron que López Obrador los tuviera. A ellos se le sumaron multitud de simpatizantes del Peje que fueron rasurados del padrón electoral por el IFE.

Estas son algunas de las piezas del rompecabezas del fraude electoral del 2 de julio. El que algunos intelectuales dicen que no existió. Son las piezas del piso inferior de la pirámide. No muestran el papel que otros actores tuvieron en su organización. Algunos han sido explicados por Julio Hernández López en las páginas de este diario. Otros han sido expuestos por la coalición. Algunos más aún están a la espera de una explicación más detallada.

Serena fortaleza

En la democracia, un voto, uno solo, decide un triunfo electoral. En consecuencia, cada uno de los votos emitidos debe ser escrupulosamente contado. Cuatro causas, una genérica y tres fundamentales, hacen necesario el recuento voto por voto. La genérica es que, en gran parte, en 11 mil 839 casillas no coincide el número de ciudadanos que sufragaron con la votación contabilizada en cada una de ellas.

La primera de las tres causas fundamentales son los errores evidentes en las actas de esas 11 mil 839 casillas. Un error evidente se advierte, de manera sencilla e inmediata, mediante una simple operación lógica o mecanización aritmética. Esos errores evidentes no fueron subsanados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral, no obstante que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales los señala como causal -insoslayable, inexcusable, irrevocable- para que se realice un recuento. Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral de 26 estados del país no permitieron un solo recuento el día de la elección.

La segunda causa es que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, no informó, a las ocho de la noche del 2 de julio, que no se habían contabilizado 2 millones y medio de votos depositados en casillas, que los partidos decidieron "poner a un lado" para recontarlos posteriormente. El consejero presidente adujo que no lo informó porque "los partidos habían tomado las decisiones". Sin embargo, sólo el Instituto Federal Electoral conocía el abultado número de casillas "puestas a un lado" para su posterior escrutinio.

El tercer factor es el descuido con que fueron transportadas las actas hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En una detallada crónica, publicada el 14 de julio por El UNIVERSAL, Fidel Samaniego relata con precisión cómo una carga importante, fundamental, "la documentación, la historia escrita de la madre de todas las elecciones... paquetes a los que les faltaron las boletas que se quedaron en los comités", llegó no en vehículos especiales que tuvieran un resguardo especial, sino en "cajas de cartón grandes, cerradas con cinta color canela... (alguna) a punto de desfondarse", en maletas, en aviones, en autobuses, en taxis... cada conjunto de expedientes cuidado por una persona, sin acompañantes. "No hay dinero -¡no hay dinero!- para que viaje alguien más, dijeron varios. Así de riesgosa, así de endeble la transportación...".

Un significativo número de los paquetes electorales que se quedaron en los comités habían sido destapados ya por los presidentes de los consejos para anticipar la "integración de los expedientes de impugnación" de conformidad con la orden que les giró el director ejecutivo de Elecciones del Instituto Federal Electoral. Cuatro días después, vino la contraorden. Y se suspendió el destape.

Con serena fortaleza, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desarmó el domingo la falaz campaña mediante la cual los selectos mesnaderos del cártel especulador conservador intentaron convertir los recursos de impugnación en un desconocimiento, en un ataque a la honorabilidad de los ciudadanos que constituyeron las casillas el 2 de julio.

Los recursos de impugnación se han promovido para que la elección se limpie. Algunos grupos muy poderosos, familiares y empresariales, desean que su impúdica intervención electoral permanezca en las sombras.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

Ni limpia ni transparente la elección Incumplieron su tarea los consejeros

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
08 de agosto de 2006

Más allá de interpretaciones político-partidistas y de sesudos análisis que desde el mediodía del sábado ha originado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos cosas dejaron muy claro los siete magistrados que por unanimidad rechazaron el proyecto de hacer un recuento de votos de las 130 mil 477 casillas instaladas el domingo 2 de julio como lo solicitó la coalición Por el Bien de Todos, pero que aceptaron que se haga en 11 mil 839:

Una, que la elección presidencial no fue ni lo limpia, legal y transparente que insistentemente se le quiso hacer creer a los mexicanos y, otra, que contra lo que tanto se ha difundido a todas horas del día y de la noche a través de spots en radio y televisión, los consejeros distritales no hicieron su tarea con la minuciosidad y pulcritud de la que tanto se ufanó el Instituto Federal Electoral.

Eso lo confirma el hecho de que el Tribunal Electoral haya ordenado que a partir de mañana miércoles, e ininterrumpidamente hasta el domingo 13, se haga un nuevo conteo de casi cuatro millones de votos en 149 distritos electorales ubicados en 26 entidades federativas, por imprecisiones observadas en las sumas en las que se advierten errores aritméticos que debieron haber obligado a los consejeros distritales a abrir los paquetes para aclarar errores elementales, lo que no hicieron por la prohibición expresa que en tal sentido les fue comunicada por el Consejo General del IFE. Eso hubiera evitado complicar el ya de suyo complicado proceso que ahora deberá repetirse en pleno conflicto postelectoral propiciado desde la sede de ese organismo, cuya renuncia de los consejeros electorales demanda la oposición por elemental decoro.

El simple hecho de que los siete magistrados del Tribunal Electoral hayan reconocido la necesidad de hacer un recuento voto por voto, casilla por casilla, aunque sólo en 9.07% del total de las 130 mil 477, le da la razón en parte al reclamo de la coalición de izquierda y de López Obrador de la necesidad de ese necesario, aunque insuficiente, nuevo conteo y evidencia que contra lo que han sostenido Felipe Calderón, el presidente Vicente Fox y su vocero, los dirigentes y representantes del Partido Acción Nacional, la elección presidencial no fue ni tan limpia ni tan transparente como ellos han sostenido y que la impugnación hecha por el perredista tabasqueño y los partidos políticos que lo apoyaron no ha sido ni descabellada ni necia.

Ahora habrá que esperar a que el grupo de magistrados electorales, magistrados y jueces de Distrito que estarán responsabilizados del recuento en las sedes de los consejos electorales, concluyan su tarea y determinen si además de los errores meramente aritméticos, no hubo irregularidades mayores que pudieran obligar a que ese recuento se amplíe a más casillas.

De esto y de aquello...

En la primera asamblea informativa frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la tarde-noche de ayer, Andrés Manuel López Obrador reiteró que continuarán las acciones de resistencia civil pacífica hasta que los magistrados del mismo acepten un recuento total de votos de la elección presidencial. En ese acto reapareció Porfirio Muñoz Ledo como orador, quien junto con Ricardo Monreal, arremetieron contra los integrantes de la máxima instancia electoral del país por negarse a que haya un nuevo conteo de sufragios. Tras el enfrentamiento de medio centenar de policías municipales con grupos de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en el que hubo disparos, se espera que en las próximas horas aumente la exigencia para que la solicitud de desaparición de poderes en esa entidad presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se acelere. En esa refriega, que se suscitó cuando los de la APPO intentaron tomar una nueva secretaría del gobierno estatal, éstos lanzaron una pedrea a los uniformados y milagrosamente no hubo lesionados de gravedad. Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y hoy diputado electo del PAN, advirtió una escalada de ingobernabilidad y desmoronamiento político por los descuidos del gobierno estatal. Con la elección de Santiago Creel como coordinador de los senadores del PAN, Felipe Calderón volvió a demostrar que ni la integración de los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso de la Unión ni la coordinación de los mismos le preocupan demasiado. Al menos esa es la impresión que da, habida cuenta de que ni cuando se elaboraron las listas de candidatos a diputados y a senadores de mayoría y representación proporcional, ni ahora, en que los que fueron electos reunidos en Querétaro, mostró mayor interés en ello. En la Cámara de Diputados, el líder del grupo parlamentario del blanquiazul será Héctor Larios Córdova, que hoy lo es de los senadores de ese partido, al que los panistas que arribarán a las curules de San Lázaro respaldaron para que también los coordine. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, sostendrá su primer encuentro con los integrantes del mismo en un desayuno con los del sector campesino en la sede de la CNC, que preside el senador electo Heladio Ramírez López.