martes, septiembre 19, 2006

la IP se muda al congreso

Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se sembró la semilla para que los empresarios participaran en política partidista y en puestos de gobierno. Ahora hay 55 ex dirigentes empresariales en el Congreso de la Unión, la mayoría provenientes del llamado sindicato patronal de afiliación voluntaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).



Seguramente se cansaron de tantos años de no conseguir nada; de cabildear sin alcanzar ningún resultado positivo, de negociar reformas que nunca llegaron a aprobarse, y por eso colgaron el uniforme de empresarios para colocarse el de legisladores.

Y no es exageración: de los 500 diputados de la LX Legislatura que iniciaron actividades el pasado 1 de septiembre, la información disponible permite afirmar que 58 de ellos tuvieron o tienen una vida empresarial activa.

Solamente el Partido Acción Nacional (PAN) tiene entre sus filas a 55 de esos empresarios, muchos de los cuales han pasado por las diferentes delegaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Con esto, explican algunos de los nuevos legisladores–empresarios, será más fácil hacer conscientes a las diferentes fuerzas políticas de la importancia de aprobar las reformas estructurales, algunas de las cuales estiman podrían hacerse realidad antes de terminar el presente año.


De Clouthier a nuestros días
La presencia de empresarios en la vida política nacional —y no sólo de los políticos que además cuentan con negocios particulares— es muy antigua y conocida. Sin embargo, la lista nunca había sido tan larga como en esta ocasión.

El grupo lo encabeza Raúl Padilla Orozco, quien hasta hace unos meses fuera el presidente nacional de Concanaco. Junto con él, Ángel Humberto García Reyes, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Eduardo Ortiz Hernández, Armando de Jesús Félix Holguín, Beatriz Collado Lara y Antonio del Valle Toca, han participado o participan todavía en diferentes cámaras de comercio nacionales.

El propio Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados panistas, en algún momento fue director del Centro Empresarial del Norte de Sonora de la Coparmex, organización por la que también han pasado Gerardo Aranda Orozco, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Gerardo Buganza Salmerón, Addy Joaquín Coldwell, Felipe González Ruiz y Luis Javier Maawad Robert.

No son pocos los que pasaron por las diferentes delegaciones de Canacintra, como Artemio Torres Gómez, Beatriz Eugenia García Reyes y Ángel Rafael Deschamps Falcón. Y no sólo hay empresarios en el PAN. En el Partido Revolucionario Institucional se puede contar a Beatriz Pagés Rebollar, dueña de la revista Siempre!, a Isael Villa Villa, empresario de la construcción, así como en la bancada del PRD figura Moisés Félix Dagdug Lutzow, empresario de la radiodifusión.

Pero a pesar de todos estos nombres y lo abultado de la lista, hasta el momento nadie ha podido igualar a Manuel J. Clouthier, quien es el caso más importante de un empresario que salta a la arena política.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, el 13 de junio de 1934, Maquío fue presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial de su estado natal. Poco a poco fue escalando posiciones y llegó a ser presidente nacional de Coparmex y más tarde presidente del CCE.

Clouthier sigue siendo, hasta la fecha, el único integrante tanto del CCE como de la Coparmex que ha alcanzado una candidatura a la Presidencia de la República, como ocurrió en 1988 cuando contendió por Acción Nacional.

Maquío incluso hizo escuela, ya que convenció a muchos empresarios de ponerse la casaca de la política, como al propio Vicente Fox Quesada, quien luego de ser diputado federal llegó a la gubernatura de Guanajuato y se convirtió en el primer candidato en derrotar al PRI luego de 71 años de hegemonía.

Al final del día, la Coparmex ha mostrado un trabajo de formación de cuadros que, sin duda, bien podrían envidiar todos los partidos políticos de México. Nadie ha formado a tantos empresarios que más tarde tomen responsabilidades políticas.

MILENIO Semanal buscó al todavía presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, para conocer sus impresiones sobre este abultado número de empresarios–legisladores, pero no aceptó la entrevista. Núñez Esteva será sustituido a finales de octubre por Ricardo González Sada —funcionario de la embotelladora FEMSA— quien el pasado jueves 7 triunfó en las elecciones internas del organismo.


Más Sensibilidad Económica

Hace unos cuantos meses, Raúl Padilla Orozco tuvo que decidir entre varias opciones, como analizar la posibilidad de buscar la presidencia del Club Atlas de Guadalajara o entrar a la contienda por la presidencia del CCE. Al final, su nombre apareció en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales del PAN para la LX Legislatura.

—Esta presencia empresarial tan marcada en la actual Legislatura ¿qué implicaciones va a tener para efectos de las reformas estructurales?

—Nos da mucho gusto que la Legislatura tenga la opinión de los empresarios, ya que si alguien se hace responsable de gestionar inversión, de la generación de empleos y de la derrama económica, somos precisamente el sector empresarial. Por lo tanto ahora, en cada ocasión que haya un tema que involucre al sector privado, podremos tener muchos puntos de vista: primero el de los empresarios, que es la más valiosa, por otro lado estará el sector público a través del Ejecutivo, y nosotros desde el Legislativo podremos compartir el impacto o el alcance de algunas reformas que muchas veces no se han aprobado porque no existe la información suficiente para la toma de decisiones.

—¿Pero con una Legislatura “tan empresarial” se pueden aprobar cambios relevantes en este mismo periodo de sesiones?

—Sí y además creo que no tenemos otra alternativa. Ante la inminente desaceleración de Estados Unidos, creo que México tiene que trabajar internamente para no perder competitividad y, al mismo tiempo, no perder mercados a nivel internacional o global.

—¿Siendo empresarios es más fácil sensibilizar a los legisladores sobre los temas de la agenda económica?

—Seguro. En la medida que las visiones de todos los mexicanos estén vertidas en el cuerpo legislativo, creo que podemos aspirar a tener mejores leyes.

—¿Es factible pensar que la visión de empresario se puede anteponer a las posturas de los partidos?

—Yo creo que sí. Todos los partidos tenemos un componente importante del sector empresarial, especialmente Acción Nacional, y en ese sentido podemos compartir nuestros puntos de vista. Al final del día, el sector empresarial lo que busca es generar riqueza para ser distribuida. Los empresarios tenemos hoy una conciencia social muy importante, un compromiso con el cual queremos cumplir. Si este sexenio se va a llamar “el sexenio del empleo”, qué mejor que los empresarios, que somos expertos en la materia, podamos generar esta sinergia.

—¿Por qué el sector privado mexicano no ha conseguido la aprobación de ninguna reforma en los últimos años?

—El “porcentaje de bateo” tan bajo yo lo atribuiría a varias causas. La primera es que todos estamos aprendiendo a hacer labor de enlace legislativo. Todas las empresas están dando más importancia al tema, pero la realidad es que todos estamos aprendiendo. Además, había una voluntad expresa por parte de algunos partidos de no permitir que pasara ninguno de los cambios que se proponían. Lo que estaba empujando el sector privado era lo mismo que estaba impulsando el presidente Vicente Fox y parecía que trabajar por el bien del país era darle crédito al presidente; ahí se atoraron muchísimas cosas. Ahora tal vez tendremos que quitarle a los cambios el mote de “reformas estructurales” para que no suenen a más de lo mismo. Tendremos que hablar de “reformas de alto impacto” o “reformas trascendentes” para que no suenen a programa de gobierno sino a un programa impostergable que necesitamos para que México se suba al carro del éxito. Esto, cuando el mundo sigue avanzando aceleradamente y México sigue perdiendo oportunidades; llegando tarde a las citas económicas de la globalización y llegando tarde a las citas de la competitividad.

—¿Y por dónde empezar? ¿Qué es lo más urgente de todo lo urgente?

—Sin que sea la reforma ideal, creo que la reforma laboral ya está muy consensuada. Tenemos que ver cómo premiar la competitividad, necesitamos fórmulas para generar más empleos y para que nuestra juventud se quede aquí y no salga expulsada por la falta de oportunidades. También hay que ir construyendo la reforma del Estado para modernizar el sistema electoral. ¿Por qué no generar un nuevo calendario electoral, con menos fechas, para que los constantes comicios no afecten la actividad legislativa? ¿Por qué dilapidar tantos recursos en campañas? También valdría la pena pensar en reelegir legisladores, porque necesitamos a los mejores hombres que tengan respaldo ciudadano. En el tema energético estamos dejando enterrada la riqueza nacional, porque no tenemos ni la tecnología ni la capacidad financiera para explotar los mantos petroleros y de gas con los que contamos y que demandan una tecnología diferente a la que poseemos.En materia fiscal requerimos simplificación, personas que no estén en la ilegalidad y que sumen al crecimiento de la economía. Necesitamos incentivos para la reinversión de las utilidades. Que cada vez más mexicanos paguemos menos impuestos y no seguir con la formulita trilladísima de que a menos mexicanos cada vez nos quieran cobrar más impuestos. Hemos avanzado en términos de la desregulación, pero no lo suficiente desde la óptica de los micro, pequeños y medianos empresarios. Necesitamos que sea más fácil iniciar operaciones para las empresas o “bajar la cortina” porque muchos negocios se mueren en la tramitología. Por eso vemos una cada vez más floreciente economía informal en nuestro país.

—¿Cree que el PAN puede alcanzar una mayoría con los diputados del PRD que no están de acuerdo en la forma en que se condujeron las protestas de Andrés Manuel López Obrador?

—Yo estoy seguro que sí, y se está tejiendo con mucha finura este tema. Se está buscando llegar a acuerdos en todos los sentidos y la idea es crear conciencia de que las reformas que se están planteando no son para beneficio del PAN sino para beneficio del país y de todos los ciudadanos, no sólo para un grupo. También confiamos en llegar a acuerdos con diputados de partidos como el PRI. Convergencia ha dicho que, independientemente de la alianza que tiene con el PRD, tiene una agenda legislativa que busca empujar. Muchos legisladores ya entendieron que la contienda electoral quedó en el pasado y que lo importante ahora es llegar a acuerdos legislativos para sacar reformas en beneficio del país.

—Usted es un legislador que hace apenas unos meses ocupaba una de las principales cúpulas empresariales. ¿Será el primer defensor de la agenda empresarial en el Congreso?

—No creo ser el primero. Sin embargo, sí tengo una alianza estratégica con el Consejo Coordinador Empresarial para estar en constante comunicación y tener una idea clara de por dónde tenemos que trabajar. Quiero acercar al sector empresarial con los legisladores. En la fracción de diputados de Jalisco estamos elaborando un programa para que los empresarios nos den capacitación sobre las nuevas leyes que buscan para el estado. Lo mismo le propuse al CCE porque habrá muchos diputados que por primera ocasión se enfrenten a temas como las reformas estructurales y debemos concientizarlos de sus bondades y los impactos. El sector empresarial tendrá que ver de una forma diferente la labor de enlace legislativo, cuando ni empresarios ni legisladores tenemos la costumbre de cabildear o ser cabildeados.


Empresarios legisladores, senadores del PAN
—Felipe González González, presidente de Coparmex Aguascalientes. Presidente Fundador de la USEM. Subcoordinador de Política Interior del Senado.
—Rubén Camarillo Ortega, consejero de Coparmex en Aguascalientes.
—Gustavo Madero Muñoz, ex presidente de Coparmex en Chihuahua.
—Fernando Elizondo Barragán, integrante de Canaco, Caintra y Coparmex en Monterrey. Subcoordinador de Política Económica del Senado.
—Javier Castelo Parada, presidente de Coparmex en Ciudad Obregón.
—Ricardo Torres Origen, miembro de la Asociación de Industriales de Guanajuato y de Coparmex.
—Ángel Alonso Díaz Caneja, miembro de Concanaco, CCE y Coparmex Puebla.
—Jorge Ocejo Moreno, ex presidente de Coparmex y del consejo directivo del CCE.
—Jesús Heriberto Félix Guerra, vicepresidente nacional de Canacintra y presidente de Canacintra Culiacán. Subcoordinador de Vinculación Social.
—Guillermo Padres Elías, presidente de Canaco Cananea.
—Luis Alberto Coppola Joffroy, presidente de la cadena Hotelera Grupo Coppola y miembro de Canaco La Paz y Los Cabos.
—Jesús Dueñas Llerenas, empresarios agropecuario de Colima.
—Humberto Andrade Quezada, empresario de curtiduría en Guanajuato.


Diputados del PAN

—Raúl Padilla Orozco, ex presidente de Concanaco Servytur.
—Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente nacional de Coparmex y miembro de Concamin.
—Gerardo Aranda Orozco, ex presidente nacional de Coparmex.
—Héctor Manuel Ramos, miembro de Canaco y Coparmex en Ensenada.
—Gerardo Buganza Salmerón, miembro de Coparmex Orizaba.
—Addy Joaquín Coldwell, integrante de Canaco Cozumel y Coparmex.
—Gerardo Priego, presidente fundador de Coparmex y del CCE en Tabasco.
—Felipe González Ruiz, ex presidente de Coparmex en Delicias, Chihuahua.
—Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, ex miembro del consejo Coparmex.
—Luis Javier Maawad Robert, ex presidente de Coparmex Toluca.
—José Víctor Sánchez, ex gerente de empresarios jóvenes Coparmex Morelos.
—Héctor Larios Córdova, ex miembro de Coparmex en Sonora.
—Carlos Armando Reyes López, integrante de Canacintra y Coparmex Chihuahua.
—Jorge Alejandro Salud , consejero de Canacintra y Coparmex en Durango.
—Arturo Flores Grandes, miembro de Canaco Atlixco y Coparmex Puebla.
—David Lara Compeán, miembro de Canaco de la Huasteca Potosina y consejero de Coparmex.
—Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, consejero de Canaco Ciudad Victoria y ex consejero de Canacintra Tamaulipas.
—Rolando Rivero Rivero, presidente de Canacintra Monclova.
—Artemio Torres Gómez, miembro de Canacintra en Celaya.
—Beatriz Eugenia García Reyes, integrante de Canacintra SLP.
—Ángel Rafael Deschamps Falcón, ex presidente de Canacintra Veracruz.
—Ángel Humberto García Reyes, vicepresidente de Canaco Piedras Negras.
—José Ignacio Alberto Rubio Chávez, consejero de Canaco Querétaro.
—Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, integrante de Canaco Cancún.
—Eduardo Ortiz Hernández, consejero de Canaco Culiacán.
—Armando de Jesús Félix Holguín, consejero de Canaco Ciudad Obregón.
—Beatriz Collado Lara, vicepresidenta de Canaco Altamira.
—Antonio del Valle Toca, ex miembro de Canaco Poza Rica.
—Marcos Salas Contreras, ex presidente del CCE de Xalapa.
—Raúl García Vivián, de la Cámara de la Industria de la Construcción.
—Carlos Alberto García González, miembro de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales .
—Ernesto Oviedo Oviedo, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes y Centrales de Abastos.
—Antonio Valladolid Rodríguez, empresario inmobiliario y de medios.
—Martín Stefanonni, empresario independiente en Guanajuato.
—Adriana Rodríguez Vizcarra, empresaria independiente en Guanajuato.
—Jaime Verdín Saldaña, empresario de calzado.
—Mario Eduardo Moreno Álvarez, empresario embotellador de Jalisco.
—Gerardo Amezola Fonseca, presidente del Consejo de Productores de Agave de Ayotlán, Jalisco.
—Francisco Plascencia, ex futbolista fabricante de artículos de construcción y productor de agave azul tequilero.
—Francisco Javier Gudiño Ortiz, empresario de autopartes.
—José Nicolás Morales Ramos, empresario restaurantero en Washington y Colorado, Estados Unidos.
—Edgar Armando Olvera Higuera, empresario del Estado de México.
—Juan Victoria Alva, empresario independiente del Estado de México.
—Martha Margarita García Müller, empresarios inmobiliaria en Morelos.
—María Esther Jiménez Ramos, empresaria embotelladora de Puebla.
—José Guillermo Fuentes Ortiz, empresario de alimentos de Puebla.
—Francisco Domínguez Servían, líder de los porcicultores de Querétaro.
—Carlos Eduardo Felton , ex funcionario de Grupo Alfa, entre otras empresas.
—José Alejandro Aguilar López, empresarios panificador de Tlaxcala.
—José de la Torre Sánchez, empresario de Martínez de la Torre, Veracruz.
—Agustín Mollinedo , empresario del transporte y agrícola de Veracruz.
—Joaquín Jesús Díaz Mena, empresario pesquero de Yucatán.
—Sofía Castro Romero, empresaria de Yucatán.
—Andrés Bermúdez Viramontes, El Rey del tomate.
—María Elena Noriega, empresaria y promotora cultural.


Senadores del PRD

—Yeidckol Polevnksy, ex presidenta nacional de Canacintra.
—Rubén Fernándo Velázquez López, ex miembro de Canacintra.

Diputado del PRD

—Moisés Félix Dagdug Lutzow, empresario de la radiodifusión.

Senadores del PRI

—Jesús María Ramón Valdés, ex presidente de Canaco en Ciudad Acuña, Coahuila.

Diputados del PRI

—Beatriz Pagés Rebollar, dueña de la revista Siempre!
—Isael Villa Villa, empresario de la construcción.

Raúl Castro/ Foto: Cuartoscuro

No hay comentarios.: