sábado, septiembre 30, 2006

Oaxaca: soluciones alternativas

Urge darle una salida al conflicto de Oaxaca, pero hay circunstancias que complican su solución; por un lado, el gobernante local no gobierna ni en su casa, y por otro el gobierno federal en funciones, simplemente no funciona. Para colmo de males y para terminar de enredar la madeja, se ha comprobado científicamente que los problemas que se han gestado en el lapso de tres o cuatro siglos, difícilmente se pueden resolver en menos de quince minutos, que es, minutos más minutos menos, lo que le queda de vida a la presente administración. Para coadyuvar con la coyuntura propongo una serie de alternativas al conflicto, que conjuntan varios factores socialmente deseables y aceptados como: a) el ingenio del mexicano, b) paz, civilidad y creatividad, c) respeto a los usos, costumbres y c) entendimiento de la idiosincrasia regional.

Solución radical.

La solución más radical al conflicto que tiene paralizada a la ciudad de Oaxaca sería sacar de allí inmediatamente a la ciudad misma y trasladarla a otro sitio menos conflictivo. Una locación adecuada para su refundación podría ser el estado de California, en donde habitan ya oaxaqueños suficientes para repoblar la nueva Antequera, con la ventaja de que estos paisanos ya son ciudadanos de primer mundo-o sea, finos y civilizados- y ganan en dólares. Además, con la desinteresada cooperación de Disney coropration, cerca de la ciudad se podrían reconstruir las ruinas de Monte Albán y de Mitla, en la modalidad de parques de diversiones temático-guelaguétzicos, con ilegales mexicanos disfrazados de indios zapotecos y toda la cosa. No hay duda de que en muy poco tiempo se podría recuperar la afluencia del turismo internacional.

American Way

No son pocos los gobernadores que han expresado su preocupación de que el conflicto oaxaqueño pudiera extenderse a otros estados de la república; de la misma manera, supongo que el gobernador de Oaxaca debe estar preocupado de que los conflictos de otros estados de la república pudieran extenderse a Oaxaca. Si a esta simple lógica aplicamos el razonamiento utilizado por nuestros vecinos del norte para lidiar con el asunto de la migración ilegal, que podríamos resumir en “para que perdemos el tiempo resolviendo los problemas si podemos construir una pinche bardototota”, la solución a tanta preocupación multilateral es construir un gran muro, “el muro de la tlayuda”, alrededor del estado de Oaxaca para aislarla del resto de la república y evitar así todos los problemas y molestias sociales (Bartra dixit) que genera tanto pobre, rengado y rezongón. Por respeto a su autonomía y como un detalle de auténtico federalismo, se les podría dejar cocinándose en su jugo unos... cuarenta años, transcurridos los cuales se enviaría una comisión de diputados para averiguar si: a) todavía siguen allí y, b) si lograron solucionar sus añejos problemas. De tener éxito este experimento, la fórmula se podría ir aplicando a cada poblado, ciudad municipio o estado que se salga de control y que represente un riesgo para la federación o una potencial molestia para los automovilistas de la capital de la república.

Auto solución.

A todos nos queda claro que Ulises Ruiz le haría un favor al estado y a la nación en su conjunto si renunciara al cargo; sin embargo, debemos de reconocer que ha de ser muy difícil para alguien que ganó legítimamente la gubernatura por medio de un fraude electoral, renunciar a representar a la ciudadanía y trabajar por su beneficio (el suyo, no el de la ciudadanía). Para el licenciado Ruiz Ortiz quedaría sin embargo una salida decorosa, inspirada en el ejemplo de su ilustre predecesor: la del atentado en auto ó auto atentado. Todos recordamos con nostalgia y una franca sonrisa que se transforma en carcajada- bueno, todos menos el policía que se murió y su familia- esa puesta en escena del Licenciado José Murat, quien después de hacer su numerito tuvo los arrestos, los tamaños y los redaños necesarios para presentarse en público y dar ocho o diez versiones distintas, a cuál más ingeniosa, de un hecho que todos sabíamos nunca había ocurrido. Así, para salvar cara, Ulises Ruiz podría organizar su propio auto atentado- en este caso tendría que ser letal-, hacerse el muerto en toda forma -fenecido en fiel cumplimiento de su beber- y así dejar el puesto de honrosa manera, cargado en hombros, saliendo por la puerta grande de la historia. Los ciudadanos le seguirían el juego, asistiendo a su fingido entierro y cantándole el himno nacional mientras las plañideras contratadas se desgañitarían berreando sobre su ataúd, al mismo tiempo que él y su familia volaran a Miami a comenzar una nueva vida y a gastarse los millones y millones de pesos mal habidos luego de tantos años de servicio público.

Acepto que estas soluciones son descabelladas, completamente imprácticas y totalmente inaplicables, pero son mucho más viables que las que en este momento se están considerando en la secretaría de gobernación, por lo que creo que hay que darles una oportunidad.

Negocios de panistas con el "Pemexgate"

Autor: Álvaro Delgado

Fecha: 24-Sep-2006
Cuando los panistas quisieron investigar el asunto del desvío de 2 mil 200 millones de pesos hacia la campaña del priista Francisco Labastida, las autoridades de Pemex contrataron al abogado Marco Antonio del Toro Carazo, un costarricense avecindado en México que participó en la campaña de Fox y es amigo cercano de César Nava, el secretario adjunto del PAN. Aunque nunca se sancionó a los culpables, Del Toro se embolsó 3 millones de dólares. Corría el año 2002 y el abogado general de la paraestatal era el propio Nava, quien reconoce que ese contrato sí se realizó pero él nunca lo firmó.

En una maniobra que involucra a prominentes personajes del gobierno de Vicente Fox y del equipo de Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos asignó discrecionalmente un contrato por el equivalente a 3 millones de dólares a un abogado para auxiliar a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Pemexgate.

El beneficiario del contrato, que obtuvo una ganancia de 31 millones y medio de pesos en nueve meses, no es un abogado común: Se trata de Marco Antonio del Toro Carazo, asesor de Fox en la campaña de 2000 y miembro de su equipo de transición, pero también allegado a César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) y personero de Calderón.

Nava Vázquez era el abogado general de Pemex cuando, en marzo de 2002, esta empresa paraestatal adjudicó de manera directa el contrato al penalista Del Toro Carazo para coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas y el litigio contra los involucrados en el Pemexgate, quienes actualmente gozan de libertad.

Del Toro Carazo, costarricense de nacimiento, ha sido abogado defensor de panistas involucrados en escándalos de corrupción, como Daniel Ituarte Reynaud, exalcalde de Zapopan, Jalisco, donde el penalista tiene su residencia y mantiene estrecha relación amistosa y contractual con Alberto Cárdenas Jiménez desde que éste encabezó el gobierno del estado.

Apenas el 1 de agosto pasado, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara el triunfo de Felipe Calderón, Del Toro Carazo firmó como responsable un desplegado en el que, a nombre de "la comunidad jurídica", manifestaba su apoyo al panista y le solicitaba a los magistrados emitir su fallo sobre la elección presidencial "por encima de razones políticas y de presiones de toda índole".

Del Toro Carazo fue asesor de Fox en la campaña de 2000, tal como lo acreditan facturas entregadas al Instituto Federal Electoral (IFE) que comprueban gastos que "se realizaron a nombre del candidato a la Presidencia", firmados por Humberto Aguilar Coronado y Gabriela Ruiz; además formó parte del equipo de transición en la Coordinación de Justicia y Seguridad. El abogado también fue testigo de Carlos Cabal Peniche en el juicio de extradición en Australia.

Según el contrato SC-20-174/2002, del que Proceso tiene copia, el entonces director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, autorizó la firma y el pago del contrato por 31 millones y medio de pesos, luego de que Nava dictaminó que las tareas de coadyuvancia con la PGR "no se pueden realizar con el personal y recursos técnicos disponibles en la entidad".

-¿El Ministerio Público Federal no es apto para integrar una averiguación previa? -se le pregunta a Nava.

-Hay que recordar el contexto: Es un asunto de 2 mil 200 millones de pesos, que es el monto total de lo involucrado en el Pemexgate, que implicaba una acción litigiosa constante, permanente, disciplinada, en estrecha colaboración con el Misterio Público, de tal manera que la función del despacho era complementario.

"La labor sustantiva la seguía haciendo el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la acción penal y, habida cuenta de que la Constitución reconoce a la víctima u ofendido de un delito la posibilidad de ser coadyuvante, Pemex ejercitó ese derecho."

-¿En razón de qué se tasó ese pago por 3 millones de dólares?

-Baste comprobar que es un monto que representa 1% de la cuantía del asunto. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los litigios en los que hay una cantidad económica a recuperar, los abogados litigantes en el mercado cobran entre 20 y 30% de cuota litis como honorarios, me parece que pagar 1% es razonable.

"Yo no fui"

En el quebranto contra Pemex intervinieron Rogelio Montemayor, exdirector, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, quienes armaron una estrategia para transferir ilegalmente 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Aunque Montemayor y Romero fueron procesados, igual que sus cómplices, están en libertad al cabo de un litigio cuya única sanción fue la multa que por mil millones de pesos aplicó el IFE al PRI, partido del que el líder petrolero fue incluso candidato plurinominal al Senado.

Sin embargo, Nava justifica en entrevista la contratación del abogado Del Toro Carazo, a quien conoció en 2000 durante la campaña de Fox. "Él era parte de un equipo de asesores externos, con los que se analizaban propuestas en materia de seguridad pública", dice.

Pero aclara que él no hizo la contratación que, insiste, se asignó de acuerdo con la normatividad vigente y a través de las instancias correspondientes. Al mostrarle el documento, dice: "Ahí no está mi firma".

-Pero fue autorizado por usted.

-No es un contrato adjudicado por mí ni firmado por mí.

-Pero sí lo conocía, como abogado general de Pemex.

-Lo conocí, por supuesto, habida cuenta de que la coadyuvancia era necesaria.

En efecto, en el contrato no aparece la firma de Nava, pero sí la de sus colaboradores Jorge Montoya Rodríguez y Alfonso Iturbide Guerra, subgerentes de Asuntos Jurídicos Contenciosos y de Consultivos, respectivamente, que aparecen junto a las rúbricas de Carlos Kaim Chalita, gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales, y de Del Todo Carazo, "socio administrador" del despacho MYT Penalistas.

De acuerdo con la tercera cláusula del contrato, Pemex pagó los 31 millones y medios de pesos a Del Toro Carazo en tres etapas: en la integración de las averiguaciones previas, su consignación ante un juez y el libramiento de la primera orden de aprehensión.

Un total de 15 millones 750 mil pesos se pagó en seis mensualidades de 2 millones 625 mil pesos, del 15 de marzo al 15 de septiembre de 2002, aunque el contrato premia la celeridad: "En el supuesto de que se consigne cualquiera de las averiguaciones previas iniciadas antes del vencimiento de los seis meses, las mensualidades no devengadas se adelantarán".

Otros 3 millones 150 mil pesos se pagaron en una sola exhibición, "al momento en que se obtenga la primera orden de aprehensión derivada de las denuncias presentadas", y los 12 millones 600 mil pesos restantes, también en seis mensualidades, "a partir de librada la primera orden de aprehensión", pero "en el supuesto de que se dicte auto de formal prisión en contra de cualquiera de los imputados antes del vencimiento de los seis meses, las mensualidades aún no devengadas se adelantarán".

Aunque las órdenes de aprehensión se libraron en octubre de 2002, el contrato tenía vigencia hasta diciembre de ese año, si bien el despacho de Del Toro Carazo, según Nava, siguió colaborando con la PGR "en forma honoraria, sin cobrar contraprestación durante los años posteriores".

Explica: "Hay que recordar que se recuperó el monto del quebranto. El sindicato aceptó a finales del año 2002, mediante una declaración unilateral de voluntad, restituir el monto total del quebranto. Habida cuenta de que eran 2 mil 200 millones, de los cuales había pagado ya 640 por el propio sindicato en el año 2000, el monto total de lo pagado a través de esa declaración fue de mil 580 millones de pesos. Esto da el monto total".

-¿Cuánto tiempo trabajó el despacho de manera gratuita?

-Por lo menos durante toda mi estancia en Pemex, hasta finales de 2003. Es posible que lo haya seguido haciendo, pero lo desconozco.

El asunto, que tal como establece el contrato era de "alta confidencialidad", no implica tráfico de influencias, asegura Nava, pese a su vinculación política con el abogado Del Toro. Insiste en que él no contrató a este abogado ni sabe quién lo hizo.

-¿No es un asunto de escrúpulo?

-Es un asunto en que hay una cantidad económica de 2 mil 200 millones de pesos involucrada, muy grande, que finalmente se recuperó. Segundo: Es un asunto en el que los acusados de esos delitos fueron defendidos por despachos de abogados altamente calificados, altamente pagados, y la coadyuvancia con la procuraduría se estimó necesaria de manera complementaria.

"La pregunta aquí sería: ¿Qué hubiera pasado si Pemex hubiera dejado de ejercer su derecho y su obligación de salvaguardar su patrimonio en una averiguación previa por una cantidad de esta naturaleza? Se hizo con toda responsabilidad, con todo escrúpulo y se hizo con absoluto apego a derecho."

-¿Quiénes fueron castigados?

-Desconozco el estado actual de los procesos penales. Solamente puedo decir que durante mi gestión se logró la consignación de los presuntos responsables, se libraron las órdenes de aprehensión.

-¿Y lo que pasó después?

-Lo desconozco, fue motivo de decisiones posteriores.

La ilegalidad compromete la seguridad nacional

La Flecha

Por: Erendira Huizar Dominguez

"López Obrador destruye a la izquierda mexicana"

"En una huída hacia delante, Andrés Manuel López Obrador se ha autoproclamado "presidente legítimo" por medio de una Convención Nacional tan democrática como la que organizó en las selvas de Chiapas, con el mismo nombre, el subcomandante Marcos. No parece importarle que ya se le califique de presidente de opereta, ridículo, payaso, bufón..."
(Joaquim Ibars)

A este tipo de descalificaciones y falsedades es a lo que me refiero, cuando digo que una parte de la prensa, se ha ganado a pulso la repulsa de cualquier ser pensante que vive en México; dándose cuenta del mundo irreal que están manejando.

De acuerdo a su dicho, AMLO "se autoproclamó" presidente legítimo.

Lo cual es una burda mentira.

Su pobre análisis de lo ocurrido, es tan falso, que no debía de tomarlo en cuenta, pero no aclarar afirmaciones como éstas, es caer en la inercia, cuando México lo que necesita en estos momentos, es oponer resistencia a la mentira y a la ilegalidad.

¿Qué no nos habrá visto a por lo menos dos millones y medio de mexicanos que llegamos de todos lados de la república, representando a muchos otros; exclusivamente para apoyar y ratificar nuestro voto a López Obrador y al mismo tiempo para desconcer al presidente impuesto en medio de la ilegalidad reconocida de facto, por los magistrados que mantienen de rehén la institución del TRIFE?

¿Pretenderá el comunicador de la mentira que a los mexicanos asalariados nos sobra el dinero y que pagamos nuestros propios gastos para asistir a la Convención Nacional Democrática, tan sólo para que él y otros cuantos, digan que AMLO "se autoproclamó"?

!No me extraña que los millones que expresamos y seguimos expresando nuestra voluntad de tener un presidente legítimo y no uno impuesto por la tradición de la corrupción de las instituciones, no hayamos sido contados por el IFE y hayamos sido descalificados por el TRIFE!

¡Para esta gente, nosotros, el pueblo mexicano somos invisibles!
¡Ni votamos ni contamos! Y claramente desdeñan nuestra voluntad y nuestras protestas; intentan tratarnos como criminales!

Los contubernios entre gobernadores, líderes sindicales y representantes patronales, intentan ahogar, enmudecer las protestas ciudadanas, harto justificadas.

Como ya lo dije y lo sostengo.

Con esta actitud, Vicente Fox, Felipe Calderón y sus cómplices, no harán otra cosa que desatar la violencia en el país.
Como una muestra, tenemos ante nuestra vista, toda la violencia que ha sufrido la población y la represión que recae sobre ella, al intentar destronar a los sátrapas que viven apoderados del país y de las instituciones.

Como contraparte de lo anterior, en el megacampamento, donde convivimos miles de personas, millones que permanecimos por turnos, (muchos tuvimos que ausentarnos y regresar a nuestros lugares de origen, por asuntos económicos, familiares impostergables y de trabajo nunca tuvimos un incidente, ya no digo violento, ni siquiera incivilizado.

La "turba" -como despectivamente nos han calificado a los asambleístas- les dimos "una cachetada con guante blanco" a los "bien" que dejaron aflorar, mientras tanto, sus impulsos bastardos de insultar y agredir a quien reclama lo que es legítimo.

Y lo siguen haciendo, tratando de desbaratar la motivación que nos ha hecho permanecer unidos: La razón y la búsqueda de la justicia.

Sinceramente opino que los que creen que una vez levantada la asamblea, la fuerza del movimiento cívico se ha debilitado, están equivocados.

Pues las causas de las inconformidades que provocaron el levantamiento popular, ni han desaparecido; ni ha sido rectificada la conducta del gobierno institucional. No ha expresado, ninguna intención de rectificar los errores y los abusos, sino todo lo contrario.

La sonrisa burlona de Calderón ha vuelto a aparecer en su anodino rostro y la soberbia en la que han incurrido los oligarcas, sigue lastimando a todos los mexicanos.

Las manos duras que promete el gobierno de Calderón, la amenaza de incrementar las penas corporales por los delitos graves, intimida al pobre, tanto culpable como inocente.

Porque al pobre es al único que se le aplica el peso de la ley y los sátrapas, han demostrado profusamente que se confabulan desvergonzadamente para fabricar culpables.

Que sus investiduras y la impunidad que les brinda el regentear una institución, les permite limpiar lo ilegal y enlodar lo legítimo.
Y para colmo, la gran mayoría de la prensa, pasa por la peor crisis de credibilidad, autoridad moral y decencia.
expresionacional@hotmail.com

INFILTRADOS EN LA CONVENCION LLAMADO A REPUDIAR A ESTA PERSONA

ESTA MUJER ESTABA CONOTROS DROGANDOSE Y TOMANDO EN PLENA REUNION DE LA CND SI ALGUIEN LA RECONOCE POR FAVOR ES UNA INFILTRADA, SE BURLABAN DE LA COMPAÑERA DE LOS PUEBLOS INDIGUENAS DE AMLO. ESE ES EL GRUPITO DE GENTE QUE SE INFILTRA EN EL MOVIMIENTO BY UNA PRUEBA DE QUE NO HUBO CONTROL DE LOS GAFETES DE ACCESO.

Sinónimos de privatización de energéticos México SA

Carlos Fernández-Vega

Solecito En público, Fox lo negaba; en privado, lo promovía
Solecito ¿Trasnacionales generadoras de empleo?

A lo largo de su estancia en Los Pinos, Vicente Fox juró y perjuró que el sector energético mexicano no sería privatizado. En público lo dijo una y mil veces, pero en privado no sólo permitió, sino que promovió que el capital privado -principalmente extranjero- metiera la mano hasta el fondo en esta área constitucionalmente reservada al Estado.

Seis años después, se estima que 30 por ciento de la energía eléctrica en el país es generada por particulares, amén que en el sector gas las huellas de la "mano amiga" del capital trasnacional aparecen por todas partes. Esas y otras bellezas se registran en un país cuyo presidente reiteradamente negó en público lo que en privado autorizó, promovió y aplaudió.

En innumerables actos públicos, Vicente Fox negó la privatización del sector energético mexicano, y como ejemplo citaba la permanencia de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el cada día más famélico inventario de bienes propiedad de la nación. Demagogia pura, cuando es claro que el objetivo de la derecha prianista es la privatización del mercado energético mexicano. Y que el Estado se quede con los cascarones.

Con el relevo en Los Pinos el truco pretende repetirse. Dice el mini presidente electo: "quiero reiterar de manera muy enfática (que) nunca ha estado ni está en nuestros planes privatizar Pemex, la CFE ni Luz y Fuerza del Centro. Tenemos que fortalecer sus finanzas, transparentar su operación, ampliar su inversión y terminar con la dependencia que México tiene en productos secundarios... Se requiere también de acuerdos para fortalecer a nuestro sector energético y que las empresas públicas puedan modernizarse y responder a los retos del futuro".

Desde tiempos de Miguel de la Madrid (inicio de la venta de garage, en cuyo escaparate. a estas alturas, lo único que queda es, precisamente, Pemex y CFE) la tecnocracia ha evitado el uso público del término "privatización" para privatizar prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado. No lo utiliza, pero ha sido generosa con su oferta de sinónimos. Así, en los cuatro sexenios recientes nada se ha privatizado en México; sólo se ha "modernizado", "desincorporado", "capitalizado", "complementado" y/o "adelgazado" hasta privatizar casi mil 200 empresas paraestatales.

Pulcros en el lenguaje, cuatro gobiernos prianistas desmantelaron la infraestructura productiva del Estado, y poco después ellos mismos pusieron el erario al servicio del capital privado beneficiado con la venta de garage, por aquello de los "rescates". La relación de privatizaciones es tan grande, que hasta al escudo nacional le tocó (el águila mocha).

Entonces, nada se ha privatizado, ni se privatizará. Y como el sucesor de Fox también maneja el discurso "modernizador", "desincorporador", "adelgazante" y "capitalizador", recordemos "por qué requerimos de las empresas trasnacionales" (Felipillo dixit) en el sector energético, de acuerdo con la única comparecencia que -como secretario del ramo y en comisiones- este personaje tuvo (17 de noviembre de 2003) en el Senado de la República (se respeta sintaxis original):

"Si entendemos que las empresas trasnacionales son aquellas empresas que invierten en un país distinto al que son origen. Lo que estamos entendiendo es un proceso por el cual, los países en general, reciben el ahorro generado en otros países, para complementar o para desarrollar la inversión que no pueden generar por su propio ahorro. Esa es mi opinión acerca de por qué un país subdesarrollado, como es México, y por qué cualquier país en el mundo, recibe la inversión que tiene su origen en otros países. Sea por la vía de deuda, sea por la vía de inversión extranjera directa, que son, precisamente, las empresas trasnacionales.

"Yo estimo que las empresas que generan inversión, que realizan inversión, y en consecuencia realizan, generan empleo, son benéficas para un país en desarrollo que reclama, precisamente, inversión y empleo. Un país que no tiene los volúmenes de capitalización, que tienen los países desarrollados, y que es el caso de México, requiere, precisamente, complementar esos volúmenes de capital con inversión; con inversión extranjera, sea extranjera directa, sea inversión a través de deuda. Yo, personalmente, prefiero que sea a través de inversión extranjera directa, porque es una inversión física, es una inversión que genera empleo, es una inversión que no puede desplazarse de la misma forma, como se desplaza otro tipo de inversión.

"No es sólo porque no haya dinero o porque se requiere una reforma fiscal, es simplemente porque los países para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo que necesitan, lo complementan y lo realizan a través de esa inversión; todos los países del mundo, todos los países del mundo, excepto Corea del Norte; me atrevería a decir que Cuba, pero inclusive Cuba, inclusive Cuba recibe inversión extranjera directa en petróleo, tiene contratos, según los cuales empresas trasnacionales invierten y se llevan 50 por ciento de la utilidad de lo que descubran y exploten..."

Las rebanadas del pastel:

¿Dónde se esconden esas bellezas de trasnacionales generadoras de empleo y riqueza para el país?, porque las que hasta ahora participan en el sector energético -para las cuales el secretario Calderón exigía "seguridad jurídica"- no son de esas... ni serán.

Sinónimos de privatización de energéticos México SA

Carlos Fernández-Vega

Solecito En público, Fox lo negaba; en privado, lo promovía
Solecito ¿Trasnacionales generadoras de empleo?

A lo largo de su estancia en Los Pinos, Vicente Fox juró y perjuró que el sector energético mexicano no sería privatizado. En público lo dijo una y mil veces, pero en privado no sólo permitió, sino que promovió que el capital privado -principalmente extranjero- metiera la mano hasta el fondo en esta área constitucionalmente reservada al Estado.

Seis años después, se estima que 30 por ciento de la energía eléctrica en el país es generada por particulares, amén que en el sector gas las huellas de la "mano amiga" del capital trasnacional aparecen por todas partes. Esas y otras bellezas se registran en un país cuyo presidente reiteradamente negó en público lo que en privado autorizó, promovió y aplaudió.

En innumerables actos públicos, Vicente Fox negó la privatización del sector energético mexicano, y como ejemplo citaba la permanencia de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el cada día más famélico inventario de bienes propiedad de la nación. Demagogia pura, cuando es claro que el objetivo de la derecha prianista es la privatización del mercado energético mexicano. Y que el Estado se quede con los cascarones.

Con el relevo en Los Pinos el truco pretende repetirse. Dice el mini presidente electo: "quiero reiterar de manera muy enfática (que) nunca ha estado ni está en nuestros planes privatizar Pemex, la CFE ni Luz y Fuerza del Centro. Tenemos que fortalecer sus finanzas, transparentar su operación, ampliar su inversión y terminar con la dependencia que México tiene en productos secundarios... Se requiere también de acuerdos para fortalecer a nuestro sector energético y que las empresas públicas puedan modernizarse y responder a los retos del futuro".

Desde tiempos de Miguel de la Madrid (inicio de la venta de garage, en cuyo escaparate. a estas alturas, lo único que queda es, precisamente, Pemex y CFE) la tecnocracia ha evitado el uso público del término "privatización" para privatizar prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado. No lo utiliza, pero ha sido generosa con su oferta de sinónimos. Así, en los cuatro sexenios recientes nada se ha privatizado en México; sólo se ha "modernizado", "desincorporado", "capitalizado", "complementado" y/o "adelgazado" hasta privatizar casi mil 200 empresas paraestatales.

Pulcros en el lenguaje, cuatro gobiernos prianistas desmantelaron la infraestructura productiva del Estado, y poco después ellos mismos pusieron el erario al servicio del capital privado beneficiado con la venta de garage, por aquello de los "rescates". La relación de privatizaciones es tan grande, que hasta al escudo nacional le tocó (el águila mocha).

Entonces, nada se ha privatizado, ni se privatizará. Y como el sucesor de Fox también maneja el discurso "modernizador", "desincorporador", "adelgazante" y "capitalizador", recordemos "por qué requerimos de las empresas trasnacionales" (Felipillo dixit) en el sector energético, de acuerdo con la única comparecencia que -como secretario del ramo y en comisiones- este personaje tuvo (17 de noviembre de 2003) en el Senado de la República (se respeta sintaxis original):

"Si entendemos que las empresas trasnacionales son aquellas empresas que invierten en un país distinto al que son origen. Lo que estamos entendiendo es un proceso por el cual, los países en general, reciben el ahorro generado en otros países, para complementar o para desarrollar la inversión que no pueden generar por su propio ahorro. Esa es mi opinión acerca de por qué un país subdesarrollado, como es México, y por qué cualquier país en el mundo, recibe la inversión que tiene su origen en otros países. Sea por la vía de deuda, sea por la vía de inversión extranjera directa, que son, precisamente, las empresas trasnacionales.

"Yo estimo que las empresas que generan inversión, que realizan inversión, y en consecuencia realizan, generan empleo, son benéficas para un país en desarrollo que reclama, precisamente, inversión y empleo. Un país que no tiene los volúmenes de capitalización, que tienen los países desarrollados, y que es el caso de México, requiere, precisamente, complementar esos volúmenes de capital con inversión; con inversión extranjera, sea extranjera directa, sea inversión a través de deuda. Yo, personalmente, prefiero que sea a través de inversión extranjera directa, porque es una inversión física, es una inversión que genera empleo, es una inversión que no puede desplazarse de la misma forma, como se desplaza otro tipo de inversión.

"No es sólo porque no haya dinero o porque se requiere una reforma fiscal, es simplemente porque los países para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo que necesitan, lo complementan y lo realizan a través de esa inversión; todos los países del mundo, todos los países del mundo, excepto Corea del Norte; me atrevería a decir que Cuba, pero inclusive Cuba, inclusive Cuba recibe inversión extranjera directa en petróleo, tiene contratos, según los cuales empresas trasnacionales invierten y se llevan 50 por ciento de la utilidad de lo que descubran y exploten..."

Las rebanadas del pastel:

¿Dónde se esconden esas bellezas de trasnacionales generadoras de empleo y riqueza para el país?, porque las que hasta ahora participan en el sector energético -para las cuales el secretario Calderón exigía "seguridad jurídica"- no son de esas... ni serán.

viernes, septiembre 29, 2006

jueves, septiembre 28, 2006

Realizan plantón pacífico en paraestatal Protestan simpatizantes de AMLO en CFE

Manuel Villegas
TIJUANA, Baja California(PH)
Seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron hoy un plantón durante dos horas fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Con pancartas en contra del gobierno federal y del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, los manifestantes expusieron públicamente su repudio por el triunfo de abanderado del PAN y por la política actual del gobierno federal que según ellos impidió el triunfo de AMLO el pasado 2 de julio.
Con consignas como, ‘Es un honor luchar por Obrador’, ‘Que bajen los costos de la luz’ y ‘No pasarás’, entre otras leyendas, los manifestantes permanecieron frente al edificio ubicado en la Zona del Río, aunque no impidieron el ingreso a los usuarios de la dependencia.
Armando Avilés Álvarez, delegado de la Convención Nacional Democrática en Tijuana, indicó que la protesta es de tipo pacifico y que es tan solo, la primera que planean realizar en defensa de AMLO desde hoy hasta el primero de diciembre, donde tomará protesta Calderón Hinojosa.

miércoles, septiembre 27, 2006

CUARTA REPÚBLICA

MUY QUERIDOS CONCIUDADANOS DEL MÉXICO NUEVO QUE HA COMENZADO SU REFUNDACIÓN EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA Y QUE TIENE EN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A SU LEGÍTIMO PRESIDENTE:

En mi última comunicación les compartí mi quinta y sexta decisiones concretas de "Desobediencia Civil Pacífica" a la Vieja República y de "Obediencia y Solidaridad" a la Nueva República. Aquí recuerdo en resumen lo que he compartido con ustedes:

1) Dejaré de pagar impuestos para el gobierno ilegal e ilegítimo...

2) Los impuestos por ganancias que resulten de mi trabajo como médico, o como diácono de la Iglesia católica, o por cualquier otra vía, los haré llegar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador o a quien se elija en la Nueva República para este servicio... Concretamente me comprometo a apartar y entregar el diezmo (diez por ciento) de todas mis ganancias, pues la Nueva República requerirá de bienes, dinero y servicios otorgados libre y voluntariamente por todos los mexicanos que no estén con la república simulada y espuria...

3) Dejaré de confiar en las instituciones educativas del gobierno ilegal e ilegítimo... No le concedo validez a sus Diplomas, Títulos o Documentos oficiales, incluyendo los que a mí me han extendido para avalar mi trayectoria académica y mi trabajo como médico...

4) Comenzaré, a partir de hoy, a colaborar en la renovación de las instituciones educativas... Conforme a mis circunstancias y posibilidades, y buscando el aval de la Nueva República, crearé una Escuela de Medicina Homeopática de carácter gratuito y abierta a cualquier persona, independientemente de su sexo, credo o situación social... La única condición indispensable para inscribirse a esta Escuela será la pertenencia a la Nueva República y el reconocimiento activo de Andrés Manuel López Obrador como el legítimo Presidente de México... El pre-proyecto (sujeto a sus sugerencias y reflexiones) es iniciar los cursos en Enero de 2007, en algún lugar de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, en horarios de sábados por las tardes y domingos por las mañanas, durante 2 a 4 años...

5) Dejaré de escuchar las voces del gobierno ilegal e ilegítimo y de los medios de comunicación que se han hecho sus cómplices y que se han convertido también, con ellos, en espurios... No encenderé mi televisor, ni escucharé la radio, ni leeré periódicos o revistas, con excepción de los programas o rotativos que han mostrado una clara independencia del sistema caduco, así como verdad e imparcialidad en sus informaciones y análisis...

6) Comenzaré, en cambio, a partir de hoy, a colaborar con la renovación de las instituciones de comunicación en el País... Apoyando, en primer lugar, todo esfuerzo nuevo de comunicación original, diferente, creativo, e independiente de cualquier poder económico o político... Especialmente aprovecharé y apoyaré los sitios de internet que se han ido generando para hacer contrapeso al cerco informativo "oficialista"...

Y creando, en segundo lugar, un pequeño informativo impreso con materiales de estos sitios y algunos materiales propios pero de interés nacional que se pueda distribuir a través de la buena voluntad y generosidad de mis contactos en internet y a través de mis nuevos contactos de la Resistencia Civil Pacífica en diversos municipios de mi Estado (ya he elaborado y enviado el primer número)...

En este cuarto mensaje les comparto mi séptima y octava decisiones personales hacia la Nueva República:

7) Rechazo tajantemente a toda empresa, mexicana o extranjera, que haya sido beneficiada injustamente por la corrupción de la vieja república, especialmente a las empresas que, como pago o compra de privilegios, colaboraron en el fraude electoral reciente... Me uno cien por ciento al boicot propuesto por la Resistencia Civil Pacífica a empresas como: Bimbo, Sabritas, Pepsi, Gamesa, Televisa (televisión y revistas), TV Azteca, Banamex, Bancomer, Banco Azteca, COPARMEX, Coca-Cola, Wall-Mart (Sam's, Aurrera), Bachoco, Farmacias Similares, M&M's, Kimberly Clark, Autobuses Estrella Blanca, Jumex, VIPS, Soriana, Tiendas Oxxo (y otras que vayan mostrando su verdadero rostro)... De ninguna manera acudiré a estas empresas ni consumiré los productos que fabrican o distribuyen... Rechazo especialmente sus productos "espurios", "chatarra" y nocivos para la salud... Rechazo la manipulación mercadotécnica, el consumismo y toda imposición de modas, costumbres y estilos de vida ajenos a la Nueva República...

8) Comenzaré, en cambio, a partir de hoy, a colaborar en la renovación de las instituciones empresariales y económicas del País... Apoyando empresas alternativas a los servicios y productos mencionados, especialmente a las empresas mexicanas y a las pequeñas y medianas empresas: Cooperativa Pascual, Jarritos, Trébol, Lulú, Titán, etc... Respaldando como cliente y consumidor a los pequeños comercios, "tianguis" campesinos, mercados y "tienditas" de mi colonia y mi ciudad, especialmente con los productos elaborados en casa o en mini-fábricas familiares: galletas, pan, conservas, botanas, etc. (sin importar que pudieran ser ligeramente más "caros" que en los centros comerciales)... Decido, sobre todo, incorporar a los valores de mi vida la "austeridad republicana" que implica también la sobriedad en el vestir, las diversiones, el beber y el comer, a fin de no depender económicamente de "bienes" y "servicios" que responden a falsas necesidades creadas y que provocan consumismo y superficialidad... En la Nueva República quiero el SER más que el tener, el placer o el poder... Sin la tele y su bombardeo de comerciales seré más libre, más sano y más feliz...

Continúo, pues, mi Cuarta Campaña, con la comunicación de estas dos nuevas acciones de "Desobediencia Civil Pacífica" a la Vieja República y de "Obediencia y Solidaridad" a la Nueva República... Seguiré compartiendo, poco a poco, otras decisiones que también he tomado... Ojalá ustedes me compartan sus propias decisiones para que juntos, creativamente, encontremos los mejores caminos para fortalecer y hacer triunfar a nuestra Nueva República...

¡Sufragio efectivo; no imposición! ¡Viva la Convención Nacional Democrática! ¡Viva nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva la Nueva República! ¡Viva México!

Álvaro Sierra Máyer, ciudadano de la Cuarta República

La otra izquierda www.cambiodemichoacan.com.mx


CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Opinión
La otra izquierda
Carlos Enrique Tapia

Miércoles 27 de Septiembre de 2006
Redacción/Cambio de Michoacán

La izquierda está hoy ante la necesidad imperiosa de nuevas definiciones, no en un sentido unívoco, sino en un alcance amplio e incluyente. La izquier-
da mexicana tiene un amplio espectro, no se ciñe a las directrices del purismo, tampoco del caudillismo o de un partido, igual reivindica la equidad de género, la defensa por los recursos naturales estratégicos como las expresiones individuales y colectivas y la defensa del sufragio y la no imposición.
Julio de 2006, desde mi punto de vista, está marcando un parteaguas, tanto en la historia política y la lucha colectiva reciente como en la conformación de un amplio frente que aglutina diversas expresiones políticas cercanas a las reivindicaciones históricas de la izquierda mexicana. El movimiento social actual obliga a todos a abrir los espacios de pertenencia, discusión, inclusión y movilización.
Si algo está muy claro, al menos para quien escribe estas líneas, es que la movilización social y política que ha sostenido el voto por voto, la no imposición y la CND, resalta por su pluralidad, divergencia y origen multiclasista, lo que por lo menos nos indica que tantas personas no están delirando o fantaseando sobre un supuesto fraude electoral. Asimismo, muchos siguen al líder, pero otros tantos se percataron del tremendo fraude orquestado por el gobierno de Fox, el PAN, Calderón y sus acompañantes.
La otra izquierda no es nada más que un subterfugio para nombrar a esos hombres y mujeres que están más allá del actuar institucional, los caudillos, la derecha, los empresarios, neoliberales, partidos políticos, grupos e individuos que pretenden dictar cátedra sobre la «supuesta» izquierda «verdadera» -que en realidad es la que más les conviene-, tener la «verdad» sobre la izquierda mexicana, decidir quiénes son la izquierda «mala» y «buena», y cómo y con quién participar.
En este sentido, los colectivos e individuos que reivindican posturas y acciones cercanas o abiertamente de izquierda, tienen que tejer relaciones y organizarse fuera de los partidos tradicionales. Como en algún momento constaté, un buen porcentaje de quienes estuvieron en el plantón de Reforma eran apartidistas; cuando mucho, pejistas. Esta situación también se alcanza a percibir en espacios como la Internet.
No hay tiempo para exclusiones. Los partidos tradicionales de izquierda tienen que discutir su viabilidad y compromiso más allá de sus estructuras, tribus, fobias y manuales. La otra izquierda, esa que hoy está en proceso de convergencia y de discusión, tendrá que hacer la crítica de AMLO y sus maneras de asumir y enfrentar los vericuetos de sus relaciones políticas, círculos acompañantes y decisiones tomadas y por tomar. El simple carisma de un líder tiende a agotarse.
La izquierda tendrá que asumir una postura clara e informada sobre las implicaciones que tendrían los compromisos que Calderón ha empezado a arrogarse sobre el sector energético. La reciente reunión impulsada por Forbes en la capital del país y la llevada a cabo en Canadá, prácticamente atentan contra nuestro derecho a decidir cuál país queremos los mexicanos. Uno o dos grupúsculos de empresarios y acompañantes no pueden pretender «diseñar» México solamente de acuerdo con sus intereses.
Calderón tampoco puede creer que lo que sus cómplices afirmen es lo que millones de mexicanos esperan. Como se puede observar, el enanismo político no da para mucho, pues no hay agenda política y sus últimas declaraciones son expresiones de quien no sabe dónde está parado. Con frases huecas y reuniones «secretas» no se puede legitimar una posición, reconstruir un país y enfrentar los grandes problemas nacionales. Hasta ahora, solamente vaguedades y nimiedades. Los grandes temas y estrategias no existen.
Si con Vicente Fox los ya desechados head hunters atiborraron el aparato estatal y la burocracia de supuestos expertos en nada, ya vemos que Calderón como parece no tener idea de dónde está y menos quien lo asesore y aconseje, está pagando ya las triquiñuelas que los poderosos hicieron para que llegara al poder y sean ellos quienes tomen las decisiones prioritarias en este país. Para más señas, salinistas-zedillistas.
Tengamos presente que, según el oficialismo foxista, poco más de catorce millones de mexicanos votamos por una opción distinta al terrorismo panista y al fascismo yunquista, además de que otro tercio de la población en edad de sufragar votó por otros partidos distintos al PAN y a la coalición «Por el bien de todos», así que Calderón no puede hablar por más de 100 millones de mexicanos. Se lo recordaremos a diario si es preciso.


--
EL crimen mas horrendo contra la humanidad no es la guerra , es LA INJUSTICIA.

El Graznido de las chachalacas

UNA AMABLE COLABORACION DE MARGARITA DE SLP. Gracias por tu aportacion y que ese animo se contagie

BAJENLO DE ESTE DIR TEMPORAL >a>

Por: mARGARA DE SAN LUIS


  • Sintoniza RadioAMLO

    Flash Player PopUp Media Player PopUp Winamp iTunes