lunes, septiembre 11, 2006

Los ricos son otra subespecie de primates

No se puede mostrar la imagen “http://www.milenio.com/MediaCenter/columnistas/luis_miguel_gon_2_int.gif” porque contiene errores.

Los ricos son diferentes a usted o a mí. Son iguales genéticamente, pero el tener más recursos afecta su comportamiento y el de quienes los rodean. Si le diéramos más comida y mayor estatus a un mono aullador éste tendría más parejas y dominaría un mayor territorio. Con las personas esto es igual, ¿por qué iba a ser de otro modo si compartimos más de 98 por ciento de material genético con los primates?


El que dice esto es Richard Coniff, autor de Historia Natural de los Ricos, un libro publicado por Anagrama que es el resultado de una investigación muy peculiar. Coniff hizo reportajes de tribus para National Geographic y de casas para Architectural Digest. Investigó a los extremadamente ricos como si fueran una tribu.

Cuenta decenas de anécdotas, pero ninguna como la de un príncipe árabe con problemas del corazón. Tenía un avión con sala de operaciones y doctor a bordo. Lo impresionante es que en el avión viajaba siempre una persona pagada para donar su corazón en el momento en que el príncipe necesitara un transplante.

La palabra rico viene de la misma raíz indoeuropea que produce el latín rex, el celta rix y el sánscrito rajah, que quieren decir rey. Eso explica por qué en muchas culturas el concepto de ser rico tiene mucho que ver con el aura de la realeza.

De acuerdo con la historia natural y con el etólogo Honrad Lorenz, los ricos no son una especie sino una subespecie. Tienen tendencia a crear barreras para protegerse de otros.

Los sirvientes que atienden a la nobleza en Bután, en el Himalaya, deben taparse la boca para que su aliento no contamine a los señores.

A lo largo de la historia los ricos han tratado de marcar diferencias. Han vestido con materiales o colores prohibidos al resto; han llevado un registro de su genealogía y, algunas veces, han utilizado un lenguaje diferente; en la Edad Media era el latín y en la Rusia del siglo XIX, el francés. Han erigido grandes bardas o contratado guardaespaldas. Son formas de evitar o controlar la envidia y el resentimiento. Los ricos son como nosotros, pero cuando pierden su dinero. Mientras lo tienen son muy diferentes. Son otra subespecie de primates.

lmgonzalez@publico.com.mx

No hay comentarios.: