jueves, septiembre 14, 2006

Critica Comité Conciudadano dictamen del TEPJF

jenaro villamil

13/09/2006

* Pide que la violación de los principios constitucionales no quede impune

México, D.F., 12 de septiembre (apro).- El dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ofreció “certeza plena” en relación con la calidad del proceso electoral; fue “ambivalente” respecto del tratamiento de las casillas con boletas faltantes o sobrantes; no estableció referentes o parámetro alguno para decidir cuándo una violación a un principio constitucional tiene consecuencias en la validez de la elección y cuándo no, como sucedió con las irregularidades acreditadas en torno a la injerencia de Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estas son las críticas principales que planteó el Comité Conciudadano de Seguimiento al Proceso Electoral en su noveno comunicado, organismo que demandó al tribunal que dé vista a las autoridades policiacas, judiciales y electorales de las irregularidades detectadas para que la violación de los principios constitucionales no quede impune.

Al mismo tiempo, el comité, integrado por personalidades como Clara Jusidman, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Silvia Alonso, Hugo Almada, Alberto Aziz Nassif, Eréndira Cruz Villegas y Rodolfo Tuirán, entre otros, realizó una serie de sugerencias al realizar su balance de la elección,.

Subrayaron que existen “lagunas legales que merecen revisión”; indican que la etapa de calificación de la validez de la elección presidencial “no está regulada” y las dudas han sido evidentes en esta ocasión; “existe una laguna legal que divide el proceso electoral en dos fases: la que corresponde al IFE y la que corresponde al Tribunal Electoral”.

Consideraron que existe un consenso al calificar el proceso como “excesivamente prolongado, violento y oneroso”.

En relación con los medios de comunicación, ese comité demandó revisar la regulación o desregulación de campañas y el fomento al uso de estos medios para la capacitación de la ciudadanía. Consideró que la campaña de spots del IFE, basada en la “familia Casillas”, “poco aportó en este proceso electoral”.

También pidió que candidatos y partidos políticos rindan cuenta de sus acciones y omisiones en el proceso electoral.

Durante la rueda de prensa, realizada en un hotel capitalino, Clara Jusidman, Silvia Alonso, Alfredo Orellana, Carlos Pérez y Eréndira Cruzvillegas, insistieron en la necesidad de que, “por oficio”, diversas instancias investiguen los delitos e irregularidades electorales detectadas por el propio tribunal.

No hay comentarios.: