jueves, septiembre 14, 2006

Descalifican Ojeda Zubieta y el PAN encuesta de GEA-ISA


armando guzmán

* El sondeo da al candidato priista Granier Melo 11 puntos de ventaja

Villahermosa, Tab., 12 de septiembre (apro).- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, y el Partido Acción Nacional (PAN) descalificaron la encuesta de GEA-ISA, que coloca al abanderado priista, Andrés Rafael Granier Melo, con 11 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor para los comicios del próximo 15 de octubre.

Según el sondeo de opinión, patrocinado por el PRI y levantado entre el 1 y 3 de septiembre, con mil 200 encuestados “cara a cara en sus hogares”, Granier Melo tiene 45% de las preferencias electorales contra 34% del perredista Ojeda Zubieta y 11% del panista, Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Los abanderados del Partido Nueva Alianza y del Verde Ecologista, Manuel Paz Ojeda y Pascual Bellizia Rosique, tienen el uno por ciento de las intenciones del voto, respectivamente.

Sin embargo, la ventaja se incrementa en favor de priista hasta 13 puntos porcentuales cuando los entrevistados definieron su intención del voto, ya que el 50.5% sufragaría por Granier Melo y 37.5% por Ojeda Zubieta; un 10% lo harían por Cáceres de la Fuente; el 1% en favor del candidato del PANAL y cero por ciento para el abanderado del PVEM.

“A ver el tonto que se las crea”, dijo Ojeda Zubieta respecto de la encuesta que, aseguró, “carece de legitimidad por haber sido pagada por el PRI”.

Recordó que, el sábado pasado, el director del Grupo GEA-ISA, Guillermo Valdez Castellanos, participó como ponente en Villahermosa en un foro del PRI para la integración del Plan Básico de Gobierno 2007-2012, y ese mismo día entregó la encuesta al PRI.

Ojeda Zubieta dijo también que esa empresa encuestadora fue la que siempre ubicó a Felipe Calderón 10 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador para los comicios del pasado 2 de julio, y falló en la encuesta realizada a la salida de las urnas en la reciente elección de Chiapas, al pronosticar que Juan Sabinés había ganado la gubernartura por seis puntos sobre el priista, José Antonio Aguilar Bodegas, y resultó que la diferencia fue menor a medio punto porcentual, igual que en la elección presidencial.

“Los ciudadanos no se creen ese tipo de sondeos manipulados”, afirmó, y se refirió a la encuesta que, una semana antes de los comicios del 2 de julio, difundió en Tabasco la empresa Mitofsky, donde pronosticaba que el PRI ganaría cinco de las seis diputaciones federales y dos de las tres senadurías en juego. Finalmente, añadió, el resultado “fue al revés”, pues la coalición encabezada por el PRD “arrasó” y ganó las seis diputaciones y dos senadurías, mientras que el PRI sólo obtuvo una senaduría como primera minoría.

“Estamos confiados de que vamos a ganar la elección de gobernador”, aseguró, y pidió a los tabasqueños no dejarse engañar “por esta estrategia del PRI”, pues las encuestas “se manipulan a favor de quien las contrata”.

Por su parte, el secretario general adjunto del PAN, Francisco Castillo, restó seriedad a la encuesta ya que “sólo persigue fines de publicidad y propaganda y no refleja el real sentir de los electores tabasqueños”.

Rechazó que el candidato de su partido, Juan Francisco Cáceres, sólo tenga el 11% de las preferencias electorales, según el sondeo patrocinado por el PRI.

“No podemos dar crédito a ésta encuesta; no creemos que sea un estudio serio. Nuestro candidato está mucho mejor posicionado entre los ciudadanos. Por primera vez, el PAN está en la pelea por la gubernatura, de tal manera que no la tomamos con seriedad”, manifestó.

Señaló que el PRI no daría a conocer encuestas que fueran desfavorables para su candidato, y dijo que éstas se levantan para tener una idea de cómo marcha la campaña y, sobre esa base, reforzar lo que se tenga que reforzar, “no para publicarlas como estrategia publicitaria y propagandística”.

“Estamos seguros de que esta elección será histórica para nosotros, porque tenemos reales posibilidades de ganar alcaldías, diputaciones locales y disputar seriamente la gubernatura del estado”, insistió.

Sin embargo, el optimismo del dirigente panista choca con la realidad política que vive su partido en Tabasco: el pasado 2 de julio sólo obtuvo 36 mil votos contra 512 mil de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) que postuló a López Obrador, y 364 mil de Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM

No hay comentarios.: