jueves, septiembre 14, 2006

Urge a México nueva refinería.- Sener


Señalan que el creciente déficit de gasolinas obedece a una mayor demanda por la entrada de más camionetas y vehículos todo terreno

José Ángel Vela


San Francisco, Estados Unidos (14 septiembre 2006).- Para que México pueda frenar las importaciones de gasolinas que representan ya el 40 por ciento del consumo nacional, urge que a Pemex se le asignen recursos para instalar una nueva refinería y para modernizar las plantas de Salamanca, Tula y Salina Cruz, indicó Héctor Moreira Rodríguez.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía explicó que el creciente déficit de gasolinas obedece a una mayor demanda derivada de la entrada de más camionetas y vehículos todo terreno, del combate ilícito de combustibles y del incremento en ventas en la frontera porque la gasolina ha estado más barata que la estadounidense.

En los últimos años, dijo, el patrón de consumo de gasolina de los mexicanos ha cambiado, ya que cada vez más adquieren vehículos de mayor cilindrada, como camionetas y vehículos todo terreno, los cuales tienen menor rendimiento por litro de combustible.

Además, el combate al mercado ilícito de combustibles ha reducido el robo y la adulteración de estos productos provocando una mayor demanda.

Otro de los factores que inciden en la demanda es que la diferencia en los precios entre las gasolinas nacionales y las que se expenden en las principales ciudades de Estados Unidos han provocado que las ventas de Pemex en la zona norte del País se hayan incrementado en alrededor de 4 mil barriles diarios en los últimos 2 años.

"Lo anterior se ha reflejado en una mayor importación de gasolinas a partir de 2005, la cual se espera se vea reducida al concluirse la re configuración de la refinería de Minatitlán actualmente en proceso", dijo Moreira Rodríguez.

EL NORTE publicó hoy que la baja producción de gasolina en refinerías del País obliga a Pemex a importar el combustible de 22 países, entre ellos China, para cubrir la creciente demanda.

No hay comentarios.: