lunes, septiembre 11, 2006

El pasado derrotado que envolvió a Felipe

No se puede mostrar la imagen “http://www.milenio.com/MediaCenter/columnistas/marcela_gomez_int.gif” porque contiene errores.UN BOMBOM CON VENENO
• A cinco años de S-11
• Un epicentro llamado AMLO

Las recientes señales mi estimado, auguran un complicado y difícil panorama aquí y... allá.

Incongruente, contradictoria y, sobre todo, mala señal enviada ayer por Felipe Calderón en la Plaza de Toros México (cercada por autobuses y la de cajón, un impresionante aparato de seguridad), al colocar como invitados especiales a una gran mayoría de ineptos, ineficaces, corruptos, controvertidos e inútiles funcionarios del gobierno federal. Su discurso se quedó vacío al presumir a sus traviesos acompañantes del cambio whatever aquí en la capital... porque de su tierra Michoacán ni hablar, pues. La sombra del fraude y del agravio popular será su peor pesadilla my friend, y el miedo por el impune actuar del narcotráfico —que ayer se aventó el puntadón de asaltar un penal en Sinaloa, secuestrar a un interno para después ejecutarlo— el PAN suyo de cada día.

Felipe lamentablemente no ha pensado en deslindarse del otrora célebre gabinetazo foxista, al contrario querido lector, qué mejor que presentarlos formalmente en sociedad. Por ahí anduvieron desenfadados Francisco Gil Díaz y su esqueleto llamado ISOSA; Reyes Tames, encargado de darle en la madre en tiempo récord a la educación en este país; Francisco Salazar, operador de ilegalidades sindicales para proteger intereses empresariales, entre otros pícaros más. El acceso, of course, demasiado restringido... sello que será su emblema personal. Felipe el sitiado... que habló como si estuviera en plena campaña... acompañado de larguísimas pausas donde no lograba “prender” a sus acarreados, perdón, seguidores.

Su frase de “...haber derrotado a ese pasado (jajajaja... rodeado de funcionarios del pasado) que aborrece a las instituciones y a la ley...” sonó de risa loca, como un Fox reloaded, un discurso (equis) partidista de campaña, frases mediocres, huecas, lugares comunes que no ayudarán, en nada, a la búsqueda de la mentada reconciliación. Mal comienzo. Pésimo pronóstico.

Si le agrega que anunció su intención de meter las manos (limpias, por supuesto) al Congreso para los acuerdos, no se necesitan más de dos neuronas para dilucidar que ese terreno my friend, pertenece a Manuel Espino... líder indudable del rebañito azul legislativo y quien hace unas lunas le recordó al respetable (Calderón incluido) que su victoria se la debe... a su partido. O sea que nadie ¿se me confunda? No olvide que Manuel fue el verdadero operador de la alianza con Elba Esther (quien andaba... o anda... hace unos días despreocupada por el Cono Sur), fue el responsable de poner en orden las ambiciones desmedidas de la pistolita automática de Josefina Vázquez Mota... de meter en cintura y pintar su raya con el cuñado incómodo Hildebrando, de planear importantes estrategias, de cumplir su palabra con la Ley Televisa, de mantener en sintonía al inquilino de Los Pinos, de cerrar filas... y pinzas con Ramón Muñoz, de presionar a Felipe en sus tan conocidos ratos de indecisión entre otras chistosas cositas más.

Espino es amable lector, la cabeza fría, astuta y calculadora que jugará uno de los más importantes roles en el corto... y mediano plazo. Haga my friend, sus apuestas.

Por la Mirilla

Uno.- Hoy se cumplen cinco años del terrible atentado terrorista de Al Qaeda en suelo norteamericano. Por supuesto que George W. Bush y su partido republicano no podían evitar lucrar, perdón, utilizar esta memorable fecha —en tiempos electorales– en que el mundo atestiguó, horrorizado, la caída de las torres gemelas y el giro internacional en todas las cuestiones alrededor de asuntos concernientes a la seguridad. S-11 fue el parteaguas.

El mundo antes y después.

Por si fuera poco, Bush recibió un tubazo al no haberse comprobarse el tan cacareado vínculo entre Sadam Hussein y el grupo de Osama bin Laden. Además su incondicional aliado en Gran Bretaña, Tony Blair, enfrenta severos problemas internos que lo obligarán a dejar el cargo antes de lo esperado. El tablero estadunidense... se tambalea. Los republicanos enfrentarán en las urnas, este noviembre, los delicados desaciertos del residente de la Casa Blanca.

Dos.- Andrés Manuel López Obrador señaló que habrá desfile... su CND y Grito. Una vez más mi estimado, demuestra que es el epicentro de la agenda... nacional...

Tres.- ¿Y Oaxaca?

No hay comentarios.: