jueves, agosto 17, 2006

Evalúa el PRD pasar de la resistencia a la desobediencia civil

17/08/2006

* El 1 de septiembre Fox pasará “uno de los días más difíciles, duros y amargos de su vida”, advierte

México, D.F., 16 de agosto (apro).- El Partido de la Revolución Democrática evalúa pasar de la resistencia a la desobediencia civil después de la Convención Nacional por la Democracia convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, confió que los seguidores de López Obrador avalarán la realización de acciones de rebeldía en protesta por la “imposición antidemocrática” del panista Felipe Calderón como presidente de México.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo sin precisar quién lo haría, que durante la Convención que se realizará en la Plaza de la Constitución se planteará la desobediencia civil, cuyo único límite será la no violencia. “Nuestro límite es el marco constitucional; al artículo 39 nos atenemos y sólo a ese. Desobediencia civil pura y dura, esa es la idea”, advirtió.´

El artículo 39 de la Constitución señala: que “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo el tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

El vocero perredista, aclaró, sin embargo, que cualquiera que sea el resultado de la Convención Nacional por la Democracia, la decisión tendrá que ser votada por las delegaciones participantes.

Explicó que la desobediencia civil enmarca todo lo que implica una posición de rebeldía frente a la autoridad, como, por ejemplo, llamar a una huelga de pagos de impuestos.

Fernández Noroña aseguró que las acciones que se debatirán y acordarán en la Convención serán un reto abierto para terminar con la “República simulada”.

“Es un reto abierto a la hipocresía y al doble discurso. Es un reto abierto a la simulación que nuestros gobernantes han venido imponiendo en el país”, dijo.

Estado de sitio en San Lázaro

En otro tema, Fernández Noroña acusó al presidente Vicente Fox de haber decretado de facto la desaparición de garantías individuales en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, con la presencia de tanquetas y efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Advirtió que en el sexto y último Informe de Gobierno de Vicente Fox, el presidente “pasará uno de los días más difíciles, duros y amargos de su vida, porque va a vivir el reclamo enérgico, firme, legal y pacífico de un sector muy importante de la población que se siente agraviado por su persona".

Prosiguió:

"Nosotros no aceptamos la intimidación que quiere montar el presidente de la República ni el reto bravucón de que va a hacer su informe, y de que reprima y genere un cerco militar que suspende garantías y derechos constitucionales en torno a la Cámara de Diputados."

Sostuvo que están conscientes del riesgo que conlleva su actitud. “Estamos absolutamente claros del riesgo que estamos corriendo, inclusive los dirigentes estamos corriendo el riesgo de nuestra libertad, de nuestra vida y de nuestra seguridad".

No hay comentarios.: