viernes, agosto 18, 2006

¿Dónde quedó la boleta? ASTILLERO DE JULIO HDZ LOPEZ

Solecito Paquetes violados
Solecito "Diligencias" ilegales
Solecito Video electoral XXX

Seis días después de que los ciudadanos habían ido a votar y creían haber dejado a buen resguardo la expresión de su voluntad política, el Instituto Federal Electoral ordenó (el 8 de julio, mediante una simple circular administrativa, la 071, expedida por el gordillista profesor Miguel Angel Solís Rivas, director de organización electoral del IFE) la apertura arbitraria y discrecional de los paquetes electorales (que se realizó del 10 al 13 de julio) y organizó en ellos un manoseo de dimensiones desconocidas que desembocó en el gatopardista recuento conducido por el tribunal electoral federal (Trife) en agosto (un mes después de las manipulaciones).

Las expediciones subrepticias de las tropas maquilladoras del IFE no sólo carecen de sustento legal, sino que constituyen actos delictivos por cuanto las autoridades, en este caso las electorales, sólo pueden realizar aquellos actos que por ley les están permitidos, y en el caso de lo sucedido entre el 10 y el 13 de julio los operadores del IFE no contaron con mayor sustento que la diligente orden del antedicho profesor gordillista, Solís Rivas, para que los consejos locales y distritales del propio IFE "instruyeran lo necesario para preparar" el acopio de documentos que el Trife días o semanas después les habría de pedir para satisfacer inconformidades de partidos o coaliciones. Tan no hubo fundamento legal para la irrupción del IFE en las bodegas electorales que hubo de suspenderse (aunque el daño ya estaba hecho) y luego reanudarse, a toro pasado, bajo directrices específicas del tribunal electoral.

El montaje mediático de la pulcritud electoral ha tenido tropiezos importantes en el proceso de recuento que organizó el Trife, ya que en las sesiones públicas fue posible advertir los signos de la manipulación (ayer, en La Jornada, estuvieron disponibles los videos de siete distritos electorales donde hubo -la nota es de Jaime Avilés- "paquetes electorales carentes de los sellos oficiales que exige la ley, sobres de la elección presidencial desgarrados o vueltos a cerrar con cinta adhesiva, boletas electorales que no fueron dobladas para ser introducidas por la ranura de las urnas y, coincidentemente, marcadas a favor del candidato presidencial del PAN").

Pero las dudas nacionales respecto a los indicios de violación de los paquetes electorales pueden ser resueltas al saber que el once de julio, en Ajax 52, colonia Arboledas del Sur, de la delegación Tlalpan, fue grabada durante cuarenta minutos la concentrada operación de apertura y manipulación de expedientes de los paquetes correspondientes al distrito electoral federal 5 (una muestra de lo que sucedió en muchos otros lugares). Una decena de empleados del IFE, a cuyos afanes se sumaron dos consejeras electorales, fueron filmados en una tarea de sacar y meter papeles a los paquetes, de la que el firmante de esta columna llevó el pasado lunes una pequeña muestra a Víctor Trujillo en El cristal con que se mira, donde fue exhibida sin limitación ni condición alguna, aunque el sonido de la cinta fue suprimido para que el astillado voceador pudiera explicar lo que iba pasando al aire.

El video del distrito 5 (que fue tomado por el abogado Gerardo Vargas Morales, representante de la coalición Por el Bien de Todos, y no por María Eugenia Lozano, como originalmente se había informado aquí) es una prueba irrefutable de la manera como el sueño ciudadano de la certeza y la legalidad fue convertido en un obsceno ajetreo en el que paquetes, actas, sobres y expedientes van y vienen, aparecen y desaparecen sin control alguno.

A propósito de la difusión del mencionado video en el canal 4 de Televisa, y en la página electrónica de La Jornada, la oficina de prensa del IFE tuvo a bien enviar unas "precisiones" sobre la "diligencia" filmada. Lo esencial de la carta -publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada del jueves 17- es que la apertura de la bodega electoral se habría hecho en presencia de consejeros y funcionarios electorales, incluido el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Gerardo Vargas Morales, y que "todos ellos firmaron de conformidad" la minuta del caso. No hay tal: la firma de Vargas Morales no está, como se acostumbra, al margen de la hoja en que se establecen los términos en que se desarrolló la "diligencia", y ese mismo día levantó la indagatoria FADE/D/T1/00024/06/07 para denunciar la apertura de los paquetes electorales sin su presencia, aunque unas dos horas después de esa apertura él comenzó a filmar lo que a esas alturas estaba sucediendo. Luego, Vargas Morales dejaría constancia en actas y en sesiones formales del consejo distrital de su inconformidad en general y de su ausencia en el primer tramo de la muy mencionada apertura.

El párrafo final de la carta del IFE menciona, además, que "la diligencia" filmada "se llevó a cabo en estricto apego a lo establecido en el Cofipe". ¿Estricto apego? De ninguna manera. Las tales "diligencias" fueron ordenadas por otro de los funcionarios gordillistas del IFE, mediante una circular administrativa que no tiene sustento legal en nada más que en el propósito de revisar y arreglar los paquetes electorales en previsión de posteriores recuentos a cargo del Trife. ¿Limpieza y legalidad electorales? No las hubo, y esta columna a los videos se remite.

Astillas:

El espectáculo del Tigrillo fue filmado en foros mexicanos tomados como acuático patio trasero por los gringos. El velador de la carpa marítima, un delicado economista que actúa Al Derbez, se esmera en demostrar que el concepto soberanía es un pececillo barato intercambiable por escándalos electoralmente oportunos... En la casa presidencial consideran que una forma de tener "contactos" y "negociaciones" con el lopezobradorismo son las pláticas de la mamá zacatecana de una hija senadora con un obispo, Abelardo Alvarado, que tendría comunicación con Elba Esther Gordillo. Otro "contacto" podrían ser las pláticas de algún empleado de Los Pinos con el cuaternario coordinador de los festejos del Vicentenario... Y, mientras hoy cumple años el promotor de la fuerza de los fascíficos, el calderón en espera de un regalo hirviente del Trife, a las 11, en el auditorio Flores Magón, de Ciencias Políticas de la UNAM, el tecleador comparte micrófono con Claudia Sheinbaum y Octavio Rodríguez Araujo. ¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios.: