sábado, agosto 19, 2006

Guanajuato: Lamenta coalición negativa del TEPJF de abrir paquetes del distrito IV

* Asegura que existen errores en la mitad de las 189 casillas instaladas el 2 de julio

Guanajuato, Gto., 18 de agosto (apro).- El representante de la coalición Por el Bien de Todos en la Junta Distrital IV de Guanajuato, Ángel González Cabrera, lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no haya incluido ese distrito en el recuento de los votos, ya que casi la mitad de las 189 casillas instaladas el 2 de julio registraron diversas anomalías que ameritaban la apertura.

González Cabrera explicó que de acuerdo con un análisis efectuado a las copias certificadas de las actas instaladas en la capital del estado, hubo errores en las sumas de votos de partidos, votos nulos o boletas inutilizadas, lo que encajaría en la condición señalada por el TEPJF para decidir el recuento de votos.

Aun cuando el TEPJF no incluyó a este distrito en el recuento parcial efectuado hace una semana, González Cabrera afirmó que “con este análisis se demuestra que el proceso estuvo lleno de errores”, aunque el mismo no tendría efectos legales, pues ante el Tribunal resultaría extemporáneo presentarlo.

“Sin embargo, estos errores implican una falta de certeza en la ciudadanía respecto de la votación que se dio en las casillas que detectamos, por lo que pedimos al TEPJF que reconsidere su postura de no abrir casillas en el Distrito IV”, señaló.

De acuerdo con un anexo que entregaron a la prensa, de las 189 casillas instaladas, al menos 67 abrieron después de las 9:00 de la mañana; en 89 se encontraron errores en las sumas; 217 boletas fueron entregadas, pero no aparecen los votos registrados, por lo que se desconoce si los ciudadanos se quedaron con ellas o no se contaron y están en los paquetes.

Así mismo, 72 presentan diferencias entre las boletas entregadas, las boletas sobrantes y el número de votos registrados, y en 91 se recibieron más boletas para la elección de gobernador que para la de presidente de la República; es decir, el Instituto Electoral del Estado entregó más boletas que el IFE, aun cuando ambos organismos se sirven, al menos en teoría, de la misma lista nominal para la asignación de boletas a cada casilla el día de la elección.

Tal fue el caso de la casilla 877, donde se encontraron 207 boletas más para gobernador que las que había para votar por presidente.

Aunque también hubo casos como el de la casilla 841 donde el IFE entregó 269 boletas más que el IEEG

No hay comentarios.: