lunes, agosto 14, 2006

Prianal

Con obvias resonancias nacionales: Apoyo priista a Calderón a cambio de apoyo panista al candidato tricolor en Chiapas, se gestó allí una maniobra de apariencia local en que la protagonista es una oriunda de esas tierras, la presidenta del sindicato magisterialDesde que en 1989 el Gobierno de Carlos Salinas requirió el apoyo panista para gobernar -y cumplir la condición blanquiazul de curar su ilegitimidad de origen con la legitimación de su desempeño- ha sido clara la cercanía entre los dos partidos presuntamente antagónicos, al punto de que es válido para enunciar su estrecha vinculación fundir sus siglas y llamar Prian a la combinación resultante. Durante el proceso electoral federal que está todavía en curso se agregó a esas dos fuerzas una tercera, la de Elba Esther Gordillo y su partido, Nueva Alianza, al que nadie acusará de hipocresía: se llama Pan-al, con lo que evidencia su proximidad a Acción Nacional. Por lo tanto, la nueva triada debe ser conocida como Prianal. A sus manifestaciones en el orden federal -la principal de las cuales es el apoyo del aparato magisterial controlado por Elba Esther Gordillo a la votación panista- se agrega ahora como dato muy relevante la presentación de un candidato común en Chiapas. El Senador José Antonio Aguilar Bodegas pasará a la historia como el primer aspirante propuesto por el Prianal. No es remoto que veamos más aspirantes apoyados por la triple alianza en los años venideros, como será usual su colaboración en el Congreso de la Unión.

El jueves, cuando faltaban sólo 10 días para la jornada electoral -que se efectuará el domingo 20- los candidatos del PAN y del Panal, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa abandonaron su aspiración y declinaron a favor del candidato priista (y del Partido Verde). Lo hicieron en un acto muy gozoso, al que acudieron además de los directamente involucrados y para desmentirse a sí mismos respecto de que el acto tienen dimensión puramente local, el líder nacional panista, Manuel Espino y Roberto Campa, notoriamente en nombre y representación de su jefa Gordillo.

Ya esos tres candidatos, y Gilberto Gómez Maza, de Alternativa, se habían reunido para denunciar la "elección de Estado", que atribuyen al Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Excepto Gómez Maza, de la denuncia pasaron a la alianza, que no adquirió formalmente carácter de coalición dada la demora con que la consumaron. La maniobra podría tener más efectos nacionales que locales, por más que su propósito explícito sea el de sumar fuerzas a favor del candidato priista e impedir el triunfo de su correligionario hasta hace poco, Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), la misma que postuló para la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

La mayor parte de las encuestas daba a Sabines Guerrero una ventaja de que se ufanó la víspera de la maniobra que busca contrariar el pronóstico que puede derivarse de tales sondeos. Consulta Mitofsky le daba 11 puntos de ventaja (40.7 contra 29.7) sobre su único verdadero contrincante, Aguilar Bodegas. María de las Heras le atribuía una diferencia levemente menor que aquella, de poco más de 10 puntos (46.3 contra 36.1 por ciento). Era todavía mayor la ventaja que halló Beltrán y asociados: 14 puntos (48 contra 34 por ciento). Todavía difundió otro resultado en el mismo sentido, el sábado: Bimsa coincidió con Beltrán en los 14 puntos de diferencia (40 contra 26). Sólo Reforma discrepó de esa tendencia: el viernes publicó la única encuesta que muestra parejos, literalmente empatados a esos candidatos, en 42 por ciento.

Los candidatos declinantes estaban muy por debajo de esas cifras: el panista Rojas oscilaba entre 13 y 17.5 por ciento, mientras que Zebadúa obtuvo registros entre 0.2 y 2 por ciento. Especialmente este último, en consecuencia, poco o nada tienen que aportar al propósito de derrotar a Sabines Guerrero, objetivo muy dificultoso: Como se trata de una alianza de facto, los nombres de los candidatos y los emblemas de los partidos aparecerán el domingo próximo tal como fueron registrados. Es previsible, por lo tanto, que muchos votantes panistas por inercia o por convicción voten por el blanquiazul pues se les haga cuesta arriba hacerlo por el PRI como se lo están pidiendo ya desde el propio PAN. Sólo si se sumaran mecánicamente los votos previsibles según las encuestas Aguilar Bodegas sería el sucesor de Salazar Mendiguchía.

En el jolgorioso acto en que por primera vez se sincera el PAN y apoya explícitamente a un candidato priista, Espino acusó al Gobernador Salazar Mendiguchía de traicionar a Vicente Fox. El dirigente panista se refirió a la amistad política muy estrecha que vinculó al Presidente con el Ejecutivo local, que se construyó desde el periodo previo a la toma de posesión de ambos (uno el 1 y otro el 8 de diciembre del 2000) en que se trazaron planes, finalmente no consumados, para la resolución de los conflictos con el zapatismo armado.

En la virtual creación del Prianal es notoria la presencia de Elba Esther Gordillo, que realizó en su natal Chiapas sus estudios en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, aunque sólo en el Valle de México desplegaría sus esfuerzos en pos de la dirección sindical. No sólo hace evidente su manejo del Panal, a cuyos candidatos les ordena ir y venir según su conveniencia (la de ella, por supuesto), sino que manifiesta su todavía influyente presencia en el PRI y el activismo a favor de Calderón que, iniciado durante la campaña, parece haber sido determinante en las jornadas de emisión del voto y del cómputo, así como en la actual etapa judicial. Es claro el quid pro quo en este caso: El PRI gobernaría en Chiapas a cambio de apoyar a Calderón

1 comentario:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El día de hoy se cumple el quincuagésimo aniversario luctuoso de Bertolt Brecht.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21533