lunes, agosto 14, 2006

Desde Televisa, ataques gratis

Autor: Álvaro Delgado
Fecha: 13-Ago-2006

Los nuevos embates dirigidos desde medios electrónicos contra Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, que elevan el ambiente de crispación social en el país, son orquestados por organizaciones vinculadas a la ultraderecha y patrocinados por algunos de los más importantes magnates de México. En esta nueva andanada de spots, Televisa hace lo suyo: les otorga espacios gratuitos.

Detrás de las campañas en radio y televisión contra Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, reivindicadas por membretes de extrema derecha y difundidas en un marco de tensión nacional, se encuentran magnates de Monterrey, Chihuahua y el Distrito Federal, incluyendo a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa.

La propaganda mediante spots para defender el supuesto triunfo de Felipe Calde-rón, candidato del PAN a la Presidencia, se produce por dos vías: la que emite Sociedad en Movimiento, que encabeza una cruzada por la infalibilidad de los cómputos del 2 de julio, y la de cuatro membretes que tienen el mismo apostolado y que, además, enjuician al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

Aunque el PAN no aparece expresamente involucrado, se trata de una estrategia propagandística conjunta dispuesta por el presidente de ese partido, Manuel Espino, y operada por el secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Gerardo Priego, allegado a los organismos filopanistas.

En forma paralela, en varios estados del país se multiplican las acciones de violencia contra quienes han instalado campamentos fuera de las Juntas Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE).

El magnate Enrique Terrazas Torres, coordinador financiero de Calderón en el norte del país, utiliza para la propaganda a la asociación civil que preside su hijo, Enrique Terrazas Seyffert, militante también del PAN, en coordinación con empresarios de Monterrey vinculados con Javier Prieto de la Fuente, exvicepresidente del Grupo Cemex, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y coordinador de asesores de Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

El apoyo de Azcárraga Jean se materializa en el regalo de espacios en Televisa, en horario estelar, a Sociedad en Movimiento, matriz de casi mil 400 agrupaciones filopanistas y que es encabezada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

"Los tiempos nos han sido dados, gratuitamente, por todas las televisoras y los medios de comunicación", revela Núñez Esteva, y explica que los únicos gastos "relativamente reducidos" de la campaña son los de producción de los spots y el programa especial, de casi ocho minutos, sobre el "imposible" fraude electoral, transmitido desde el lunes 7 después del noticiario estelar del Canal 2 de Televisa y que es casi idéntico a los institucionales del IFE.

-¿Entonces no han hecho ningún gasto por la difusión en las cadenas televisivas y radiofónicas?

-Son gratuitas, sí -ratifica Núñez Esteva.

-¿Cortesía de Televisa?

-Sí, sí, sí.

La "invitación" de este organismo para transmitir los spots ha sido atendida también por otras cadenas de radio y televisión del país, igualmente de manera gratuita, con un discurso que les fue añadido tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de recontar los votos de menos de 10% de las casillas. De acuerdo con ese mensaje, el impoluto conteo ciudadano dio paso a "errores humanos" sin mala fe.

Aunque sus promotores no lo reconocen, la generosidad de Televisa también explica el hermetismo sobre el costo de los spots contra Encinas, en los que exigen su renuncia Liderazgo Emprendedor, Alianza Sindical Mexicana, Compromiso Joven y Consejo Mexicano de la Juventud, cuatro agrupaciones claramente identificadas con el PAN y patrocinadas por magnates de Monterrey.

Gustavo Ruiz Martínez, director general del Consejo Mexicano de la Juventud, con sede en la capital regiomontana, asegura que la producción de los spots es financiada por "particulares" que tienen "preocupación por la situación del país y también por el monto de los costos de la campaña".

-¿Han tenido descuentos de las televisoras?

-Obviamente, son datos confidenciales.

-¿Y los "particulares" piden confidencialidad?

-También.

"Pero el costo de la propaganda no importa", minimiza Ruiz Martínez. "Lo que más le preocupa a la sociedad es cuánto están perdiendo los empresarios por este bloqueo, cuántos recursos no renovables, como el tiempo, el cansancio por tomar otro medio de transporte. Esos son problemas mucho más graves de lo que cuesta la campaña (contra Encinas)."

-¿La inversión vale la pena?

-Así es.

Los soldados del PAN

No es nada extraña la conducta del Grupo Televisa: entre sus accionistas se encuentran magnates del país confrontados con López Obrador, como Roberto Hernández y Claudio X. González Laporte, cuyos productos son objeto -entre otros- de un boicot que promueve la coalición Por el Bien de Todos.

Más allá de los noticiarios de Televisa -de escasa credibilidad y menguante rating-, el boicot abarca los artículos escolares de Kimberly Clark y los productos de Jumex y Sabritas, empresas que identificaron sus estrategias de venta con frases y mensajes cromáticos de la campaña de Calderón y el PAN (Proceso 1551).

Sabritas, perteneciente a Pepsico Corpo-ration y cuyo representante en México es Pedro Padierna Barting, dispuso de recursos de la trasnacional para apoyar la campaña "Manos limpias" de Calderón, lo que contraviene la Constitución y la Ley Electoral, lo mismo que el Centro de Liderazgo y De-sarrollo Humano (Celiderh), la asociación civil de los Terrazas que viola la Ley de Fo-

mento a las Actividades de las Organiza-ciones Civiles.

Celiderh, que antes de la jornada electoral invirtió 30.6 millones de pesos en spots que asociaban a López Obrador con Hugo Chávez, forma parte del registro de Organizaciones Civiles del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) con la clave CLD5506210819, y está obligada a acatar esa ley, que en el artículo 30 establece que se viola, según la fracción quinta, al "realizar cualquier tipo de actividad que pudiera generar resultados que impliquen proselitismo político, a favor o en contra, de algún partido o candidato a cargo de elección popular".

Más por presión política que por voluntad de hacer cumplir la ley, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, ordenó a Celi-derh, el 26 de junio, suspender "inmediatamente la transmisión de mensajes que podrían infundir temor a los electores mediante imágenes de violencia y uso de armas que corresponden a realidades ajenas al contexto que vive México".

La misma orden se dio al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que gastó 136 millones de pesos en promocionales a favor de Calderón -"apostarle a algo distinto es retroceder"-, pese a que este organismo cúpula del sector privado dispone de un presupuesto mucho menor: para 2005, que es la información pública más reciente, ejerció 29 millones de pesos, 4.4% más que el año anterior, y destinó a comunicación sólo 2 millones 258 mil pesos.

Enrique Terrazas y su hermano Federico, dueños de Cementos de Chihuahua y de Inmobiliaria Ruba -constructora de casas en Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Jalisco-, son los patrocinadores políticos del presidente del CCE, José Luis Barraza, cuya hija contrajo matrimonio dos semanas después de las elecciones, el sábado 15 de julio, y reunió a personajes clave en la trama de los spots y Televisa.

A la fiesta de Liza Fernanda Barraza y Marcelo Margáin Zambrano, panista e hijo del magnate regiomontano Marcelo Margáin Berlanga -uno de los dueños de Banco de Oriente, el primero que rescató el Fobaproa y cuyos costos pagan los mexicanos-, asistieron, entre otros magnates, Emilio Azcárraga Jean, González Laporte y los Terrazas (Proceso 1551).

Enrique Terrazas y sus dos hijos, Enrique y Gabriela, son militantes activos del PAN, lo mismo que el director ejecutivo de Celiderh, Rodrigo Ruiz Gandarilla, quien, en entrevista por teléfono, se rehúsa a proporcionar información sobre la propaganda desplegada por esa agrupación antes y después de la jornada electoral.

"Por lo pronto nosotros, por consideraciones del presidente del consejo, vamos a dar posicionamiento hasta después del proceso electoral", dice Ruiz Gandarilla", aludiendo a Terrazas Seyffert.

-¿Por disposición del presidente del consejo o de su padre?

-No, ya... este... se tiene información a disposición. Yo creo que se conoce perfectamente y, por lo pronto, no vamos a dar un posicionamiento. Te pediría que nos hablaras hasta el día 7 u 8 de septiembre.

-Existen elementos en el sentido de que Celiderh violó la ley sobre organizaciones civiles...

-En ese caso, vamos a estar a disposición de las autoridades, que son las que van a resolver, en cado caso...

Sobre el financiamiento y las acciones de propaganda, mantiene el hermetismo, lo mismo que acerca de su militancia en el PAN: "Cualquier cuestión, hasta después de (la calificación de) las elecciones".

Fachadas azules

Al amparo de los magnates, proliferan los organismos que dan la impresión de tener una vasta membresía porque sus integrantes suelen afiliarse a varios de ellos. Tales son los casos, por ejemplo, de Sociedad en Movimiento y del propio Ruiz Gandarilla.

El director ejecutivo de Celiderh es, al mismo tiempo, presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana (Cepac) de Chihuahua, integrado a su vez por un amasijo de organismos que, en algunos casos, tienen también afiliado a Ruiz Gandarilla: Coparmex, Unión Social de Empresarios Me-

xicanos (USEM), Coordinadora Ciudadana, Asociación Nacional Cívica Femenina (Anci-

fem), Ex a Tec, Comisión de Empresarios Jóvenes... y ¡Celiderh!

Ruiz Gandarilla, quien fue promotor en Chihuahua de la campaña "Tu rock es votar", con el patrocino de Coca Cola -del grupo regiomontano FEMSA-, funge también como "corresponsal" de "Yo Influyo", portal de internet de la agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, presidida por Guillermo Velasco Arzac, jefe operativo de El Yunque y experto en crear fachadas desde que, en los años sesenta, formó parte del Movimiento Universitario Renovadora Orientación (MURO).

El Cepac, por su parte, está integrado a Sociedad en Movimiento, que aglutina casi mil 400 membretes, entre ellos "A Favor de lo Mejor" -fundada por el panista Lorenzo Servitje-, que recicla a los mismos integrantes y que preside Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Aunque Núñez Esteva afirma que Socie-dad en Movimiento nació espontáneamente -"sucede, aunque usted no lo crea..."-, su lanzamiento en Chihuahua, el 6 de mayo, es sintomático: uno de sus testigos fue Ber-nardo Ardavín Migoni, jefe nacional de El Yunque, expresidente de Coparmex y presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, del que es ideólogo Federico Müggenburg, asesor político del CCE.

A Sociedad en Movimiento pertenece, así mismo, la agrupación "Mejor sociedad, mejor gobierno", que encabeza Velasco Arzac y que aglutina otros organismos de ultraderecha, como la propia Coordinadora Ciudadana, Movimiento Nacional de Soli-daridad Popular, Consejo de Alumnos de la

Universidad La Salle, Instituto Académico para el Desarrollo Social, la Unión Nacional Sinarquista y el Consejo de Seguridad Pú-blica y Justicia Penal de la Coparmex.

Al mismo tiempo que estos personajes exigen mano dura contra los seguidores de López Obrador, algunos de éstos han sido agredidos en los campamentos instalados en varios estados, entre ellos Nuevo León, Guanajuato -particularmente León-, Ciudad de México, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Un caso notable ocurrió en Tecate, la madrugada del miércoles 9, en el campamento ubicado frente a la junta distrital de ese lugar: Un sujeto con pasamontañas y armado con un cuchillo y un hacha advirtió a los perredistas que estaba al frente de un comando de 60 elementos dispuestos a "poner orden" en toda la entidad.

Detenido por la policía, a petición de los afectados, el sujeto dijo llamarse Marco Antonio Tabardillo Cota, nativo de Ciudad Obregón, Sonora. Se dijo inocente y trató de justificar su acción asegurando que él y varios amigos "de Tijuana y de Ensenada" pretendían protestar por la extorsión policiaca de Tecate, y que las armas exhibidas sólo eran "para ejercer presión".

Interrogado por el Ministerio Público, negó pertenecer a algún grupo armado o alguna secta, pero los perredistas locales insisten en que se trató de una provocación.

"Es indudable que este ambiente de crispación es delicado para el país. Las campañas han sido muy malas, porque ha habido mucha mentira, ha habido mucha guerra sucia", dice Núñez Esteva.

-¿Como en el caso de los mensajes de "un peligro para México"?

-Bueno, el PRD tiene los suyos, el PAN tiene los suyos. Yo pongo parejitos a todos -dice, e incluye a Fox, quien "no cumplió como jefe de Estado", y acepta que por ello existe el riesgo de nulidad de la elección: "Es un escenario que vemos poco probable, pero que no se puede descartar". ?

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