martes, agosto 15, 2006

Denuncia la coalición inconsistencias en 81% de casillas computadas

Exige la anulación de casillas donde hubo “diferencias sustanciales”

México, D.F., 14 de agosto (apro).- La vocera de la coalición Por el Bien de Todos, Claudia Sheimbaun, informó que en el 81 por ciento de las 11,839 casillas contabilizadas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se registraron “diferencias sustanciales” respecto de los contenidos en las actas y lo reportado por el IFe.

En el marco de la asamblea informativa de la coalición Por el Bien de Todos, Sheimbaun dio detalles del recuento de las 11,839 casillas, y demandó la anulación de aquellas donde se detectaron anomalías claras.

Aseguró que en 29% de las casillas se “taqueraron” 49 mil votos, en tanto que en 41 por ciento se eliminaron 82 mil sufragios cruzados en favor de López Obrador.

Destacó que si se toman en cuenta estas anomalías y se proyecta el resultado del recuento del 9% de las casillas, se deduce que si se hace el cómputo total, López Obrador ganaría con un millón y medio de votos de diferencia. En tanto, en una extrapolación, se advierte que 169 mil votos se le restarían a Calderón; y se demostraría que se “taquearon” 500 mil votos y que a López Obrador se le restaron ilegalmente 700 mil votos.

En tanto, en Campeche, representantes de la coalición Por el Bien de Todos advirtieron que enviarán al TEPJF los anexos documentales de las irregularidades detectadas durante el procedimiento, entre ellas el faltante de más de un millar de boletas, debido a que sus observaciones fueron rechazadas durante la diligencia judicial para el recuento de 106 paquetes electorales correspondientes al Distrito I de Campeche,

En conferencia de prensa, los representantes de la coalición Arturo Mendoza García y Manuel Zavala Salazar, detallaron que las boletas faltantes, y que presuntamente nunca llegaron a las casillas, pudieron ser utilizadas para fabricar votos en favor del panista Felipe Calderón.

Así mismo, se quejaron de presiones durante la diligencia, que estuvo a cargo de la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, a quien acusaron de limitar la exposición de irregularidades.

“Recibió algunos escritos de inconformidad, pero no el reporte final, que consta de una fe notarial de una declaración en la que el vocal ejecutivo del Distrito I, Álvaro Cano Barajas, aceptó que entró a la bodega donde se resguardaron los paquetes electorales sin haber dado aviso a los representantes de los partidos políticos”, señaló Mendoza.



Exigen renuncia de consejeros en Tamaulipas

Mientras tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y militantes del PRD, demandaron la destitución de funcionarios y consejeros del IFE en la entidad, por considerar que tuvieron una actuación parcial que favoreció al Partido Acción Nacional.

Con pancartas y con dos figuras que representaban al presidente Vicente Fox y a Luis Carlos Ugalde, del IFE, los manifestantes se colocaron frente a las oficinas de la Junta local del organismo electoral en esta ciudad.

El representante del PRD, Pedro Alonso Pérez, acusó a los consejeros y funcionarios electorales de ser los responsables de las irregularidades que se cometieron el 2 de julio y que se confirmaron con el recuento de votos que ordenó el TEPJF.

“Hubo actas alteradas, bodegas sin sellos, paquetes electorales abiertos, errores aritméticos, sumas de votos mal hechas; y lo que quedó claro es que, invariablemente, eso contribuyó a que hubiera votos de más en favor de Flipe Calderón, y votos de menos para López Obrador”, comentó el perredista.

Consideró que las irregularidades que quedaron en evidencia tras el recuento de votos, son causa suficiente para pedir la destitución de los funcionarios y consejeros electorales, pues eran ellos los responsables de que el proceso se condujera en la legalidad y la transparencia

No hay comentarios.: