jueves, agosto 17, 2006

Frente a las irregularidades, Global Exchange pide recuento voto por voto

Global Exchange pide recuento voto por voto

``Una manera de que el IFE recupere su reputación como una institución transparente y equitativa es atender la iniciativa", afirma Ted Lewis, director de la organización en rueda de prensa.
Entre las irregularidades detectadas en unas 60 casillas visitadas por representantes de la entidad figuran: más boletas de las que correspondían dentro de los sobres. Foto: Notimex

Ante las evidencias que recopilaron de irregularidades durante las elecciones, la organización internacional de derechos humanos Global Exchange pidió el jueves que se haga un recuento voto por voto.

Ted Lewis, director de la organización que ha participado en ocho elecciones mexicanas como observador internacional, dijo que el recuento fortalecería y devolvería la confianza en las instituciones electorales.

``Una manera de que el Instituto Federal Electoral recupere su reputación como una institución transparente y equitativa es atender la iniciativa de un número creciente de mexicanos para realizar un recuento ciudadano de la votación'', declaró en rueda de prensa.

``Las instituciones mexicanas son fuertes y en la mayoría de los casos son confiables, pero están compuestas por humanos, así que no son impecables.... se necesita reforzar la imagen de estas instituciones frente al público'', agregó.

Entre las irregularidades detectadas en unas 60 casillas visitadas por representantes de la entidad figuran: más boletas de las que correspondían dentro de los sobres; intimidación; coacción y compra del voto; intervención indebida de líderes políticos y falta de conocimiento para operar las casillas de votación, entre otras.

``Sí hubo fraude, de lo que podemos decir como testimonio nuestro, en cosas pequeñas. No podemos decir que eso afecta el resultado final (de las elecciones)... No tenemos evidencia de un fraude sistemático, pero sí de que en algunos lugares hubo fraude'', afirmó.

``No estamos diciendo que fueron elecciones fraudulentas, lo que estamos diciendo es que sí hubo incidentes --que constatamos-- de fraude, pero no estamos proyectando eso a todo el país, ni estamos generalizando'', aclaró.

El grupo rindió un informe ante el IFE con sus observaciones y recomendaciones, pero según Lewis, no pudieron hacer lo mismo ante el Tribunal Electoral que ya decidió que sólo habría recuento de aproximadamente el 10% de las casillas electorales.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del IFE.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza una ``resistencia civil'' que consiste del cierre de la avenida Paseo de la Reforma y protestas en lugares estratégicos de la ciudad capital en demanda del recuento voto por voto.

López Obrador ha dicho que sí hubo un fraude generalizado para favorecer al candidato oficialista, Felipe Calderón, quien obtuvo una ventaja de 243.934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales.

Global Exchange recomendó la instauración de la segunda vuelta electoral ``que garantice la legitimidad del candidato ganador de los comicios'' y reducir los tiempos y gastos de campaña y ``de las prerrogativas económicas excesivas que disfrutan hoy los partidos políticos'', lo que a su juicio aseguraría la transparencia y la equidad

No hay comentarios.: