Sao Paulo. El premio Nobel de Economía, el estadunidense Gary Becker, advirtió este lunes que en algunos países de América Latina comienza a consolidarse un "capitalismo de compadres", por el cual sectores privilegiados consiguen "favores del gobierno".
En entrevista con la reciente edición del semanario de opinión Veja, que comenzó a circular este lunes, el economista reconoció el "éxito del modelo económico chileno", que Brasil "aún se resiste de hacer las reformas para adoptarlo".
Sostuvo que "México, después de los últimos ajustes, también avanzó bastante", aunque indicó que en la región "aún hay lo que yo llamaría de `capitalismo de compadresï, donde algunas familias o sectores privilegiados consiguen favores o préstamos del gobierno".
El ganador del premio Nobel en 1992 explicó que "en el caso mexicano lo vemos en el sector televisivo y de telecomunicaciones. Pero eso también es verdadero en otros países de América Latina, como Brasil".
Su colega y compatriota Douglas North, quien también recibió el Nobel un año después, alertó por su parte sobre "el asalto de grupos de intereses que se supieron aprovechar del Estado para sus propios beneficios y se protegen de la competencia cerrando las economías".
El también estadunidense James Heckman, Nobel en 2000, se refirió en particular a Brasil y aseveró que "el peso de la burocracia y de la educación ineficiente" son las razones para la reducción de la participación brasileña en la economía mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario