lunes, agosto 14, 2006

La maquinación de Elba Esther

Autor: José Gil Olmos
Fecha: 13-Ago-2006
Detrás del surgimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) no sólo está la mano de Elba Esther Gordillo, sino también la del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien autorizó su registro como un favor a la maestra, sostiene Noé Rivera Domínguez, el exoperador político de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Amenazado de muerte por teléfono y hostigado el miércoles 2 de agosto por un grupo de hombres armados, luego de la revelación a Proceso (edición 1552) de los enjuagues que la maestra Gordillo hizo para favorecer el triunfo de Felipe Calderón, el ingeniero en sistemas denuncia también el uso de la estructura magisterial y la permisividad del IFE en los "errores sistemáticos" de funcionarios de casilla para manipular el resultado de la elección presidencial.

Hombre clave en esta estrategia es el maestro Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de organización del IFE. Este profesor de Baja California Sur es miembro del SNTE desde los ochenta. A finales de esa década, coordinó los trabajos educativos en su entidad y desde entonces ya realizaba trabajos electorales en el comité distrital.

Sin dejar nunca su relación con el sindicato magisterial, en 1999 es designado vocal ejecutivo de la junta local de Baja California, desde donde salta con el impulso de la maestra Gordillo, el 2 de agosto de 2004, a la dirección clave de la junta general ejecutiva del IFE encargada de organizar las elecciones a nivel nacional, apunta Noé Rivera, conocedor de la forma como ha operado la maestra Godillo en los últimos comicios federales y locales mediante la estructura del SNTE (Proceso 1552).

En virtud de que, a su juicio, mucho antes del 2 de julio se preparó una estrategia para "manipular la elección", advierte que debe revisarse cómo se realizaron la insaculación de los representantes de casilla, la capacitación de los funcionarios y la sustitución de 201 mil 191 funcionarios un día antes de la elección, así como la de otros 18 mil 944 durante la propia jornada electoral, de los cuales más de 17 mil eran escrutadores, es decir, los responsables del conteo de votos.

Pero, sobre todo, considera indispensable determinar cuántos de los funcionarios, de los representantes y de los sustitutos son parte de la estructura magisterial, pues le parece "muy probable" que el IFE echara mano del SNTE para organizar los comicios y ayudar a Felipe Calderón, a quien Gordillo levantó la mano y proclamó "presidente electo".

"Creo que fue una estrategia anticipada, que el escenario estuvo previsto mucho tiempo antes. El 2 de julio, no vimos acarreos ni asalto a las urnas, sino, entre muchas otras cosas, fallas aritméticas en un esquema repetitivo de falta de capacitación de funcionarios de casilla. Y eso, por sí solo, puede ser determinante."

El registro del Panal

Noé Rivera insiste en que, para tener su propio partido y apoyar a Calderón, Elba Esther Gordillo utilizó los 900 millones que el presidente Vicente Fox le dio por medio de la Secretaría de Educación Pública al Fideicomiso de Vivienda del Magisterio (Vima), como se publicó en el diario Reforma el 6 de marzo pasado. Ese dinero, afirma, se canalizó a la estructura electoral del SNTE y a la campaña del Panal.

"Al Panal le dio el IFE 82 millones de pesos, pero sus campañas publicitarias sobrepasaron los 500 millones de pesos. Si calculamos los votos en una movilización electoral, este partido tuvo una representación en 90% de las casillas. ¿Quién pagó todo esto?", dice.

No olvida tampoco la ayuda que Felipe Calderón dio a Elba Esther Gordillo cuando, a su paso por Banobras, le autorizó al SNTE el registro de los fideicomisos para el retiro de los maestros y para el desarrollo tecnológico.

Y a esa ayuda de Fox y Calderón para que la maestra pudiera alcanzar sus metas se sumó la de Luis Carlos Ugalde, quien, como presidente del IFE, permitió el registro del Panal, pese a las irregularidades que se produjeron durante su proceso de integración.

Con documentos en mano, Noé Rivera explica que el presidente del IFE, así como el exdirector ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré Romero -quien renunció luego de la autorización del Panal-, y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar validaron el registro del partido de Elba Esther a pesar de que originalmente la solicitud la hizo la Asociación Ciudadana del Magisterio y, finalmente, fue otorgado a la agrupación política Conciencia Ciudadana. Así mismo, los funcionarios del IFE aprobaron la organización de asambleas constitutivas por gente que no pertenecía a la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Asegura que fue él quien, el 30 de julio de 2004, solicitó al IFE aprobar la conversión de esa asociación en el Partido Nueva Alianza, e inclusive presentó el logotipo que identificaría a esa nueva organización política.

Como ese mismo año sus relaciones con Elba Esther se rompieron porque no aceptó "reventar la elección" de gobernador en Oaxaca, el yerno de la maestra, José Fernando González, le avisó que ya no sería el presidente del Panal y que su lugar sería ocupado por Miguel Ángel Jiménez Godínez, nieto del general Miguel Ángel Godínez y amigo del consejero electoral Virgilio Andrade.

El entrevistado exhibe las cartas selladas que presentó al presidente del IFE y a todos los consejeros, así como a Poiré, el 16 de octubre de 2004, denunciando la usurpación de cargos, así como la ilegalidad de las asambleas a las que convocaba Dimas Sagahón Hernández y que eran firmadas por Miguel Ángel Jiménez, quien se hacía pasar como presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Sin embargo, las denuncias que presentó ante Ugalde y a los demás funcionarios nunca prosperaron: las asambleas fueron aceptadas y, además, en lugar de la Asociación del Magisterio como solicitante del registro del Panal se puso a la agrupación Conciencia Ciudadana, presidida por Juan Manuel Ríos, en la cual tampoco aparece Miguel Ángel Jiménez.

El 14 de julio de 2005, el Consejo General del IFE sesionó y ahí se aprobó el registro del Panal. El PRD presentó una queja por las denuncias de presiones a los maestros para que asistieran a las asambleas constitutivas y por el probable "fraude" que implicaba la "fusión" de la Asociación Ciudadana del Magisterio y Conciencia Ciudadana para formar el Panal.

En defensa del dictamen, Marco Antonio Cruz Alcántar, quien fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ser consejero electoral , dijo que el nuevo partido se aprobaba "porque cumplió cabalmente los requisitos legales establecidos en las leyes correspondientes".

A su vez, el consejero Arturo Sánchez, quien preside la Comisión de Organización y fue director de Prerrogativas del IFE con José Woldenberg, argumentó que al no recibir más la notificación de registro de la asociación que preside Noé Rivera, pues simplemente decidieron dárselo a Conciencia Ciudadana.

Fue así como se concretó el proyecto que Gordillo acariciaba desde el año 2000, luego de la derrota de Francisco Labastida, cuando se propuso tener su propio partido y hacer a un lado al PRI, refiere Noé Rivera.

-¿Quién viola la ley en este caso? -se le pregunta a Rivera.

-El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré, y obviamente el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien avaló todo esto, pues estaba enterado de cada una de las irregularidades. Yo lo señaló como responsable de esta omisión gravísima, de esta falta de cumplimiento de la ley.

-¿Por qué no presentó las quejas a tiempo?

-Porque entonces había una turbulencia generada por el equipo de Elba Esther Gordillo, con amenazas, golpes, intrigas, mensajes de que me iba a ir muy mal. Cuando vi la ofensiva tan fuerte de parte del IFE, calculé: primero tengo que cuidarme y dejar que se enloden, pues todo quedará registrado en actas.

La trama del fraude

Todas estas ilegalidades, sentencia Noé Rivera, confirman que "hay una influencia muy importante de Elba Esther sobre el presidente del IFE".

-¿Cómo se inicia esta relación entre Luis Carlos Ugalde y la maestra Gordillo?

-Tengo entendido que se dio por medio de su yerno José Fernando González, quien tiene relación con varios funcionarios del IFE. No desacredito a nadie, pero si se revisa el historial del secretario de Organización del IFE, el profesor Miguel Ángel Solís:

"Es una persona muy allegada al gremio sindical, con la camiseta bien puesta del SNTE y, obviamente, una persona que tiene una relación estrecha con Elba Esther. Para la presencia de la maestra en el IFE, creo que influyó muchísimo la llegada del profesor Solís como operador."

Por eso, precisa, es necesario examinar qué hizo desde la Dirección de Organización Electoral del IFE Miguel Ángel Solís, por qué se presentaron tantas fallas e inconsistencias en las casillas y cómo se efectuó el proceso de insaculación.

Y dice rotundo: "De todo esto existen informes ejecutivos que hay que analizar minuciosamente, pues no estamos hablando de un fraude a la antigüita ni de irregularidades normales, sino de anomalías y errores sistemáticos en el llenado de actas y en los números, en la aritmética organizacional, en la capacitación a los funcionarios de casilla. Hoy estamos hablando de más de 1 millón de votos y de anomalías que pudieron ser premeditadas".

A su vez, Hugo Almada, especialista en análisis de datos en procesos electorales y miembro del Comité Ciudadano que se formó para vigilar la elección, señala que, a juzgar por los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del propio IFE, el Panal cubrió 49.30% de las casillas, pero que en Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua rebasó 70%.

Destaca que en la mayor parte de los puntos donde el Panal tuvo presencia en las casillas, Calderón superó a López Obrador en número de votos, mientras que allí donde no estuvo ese partido, López Obrador se situó por encima del candidato panista.

"Si ahora estamos esperando hallar un fraude de ratón loco, operación tamal, etcétera, no lo vamos a encontrar, pero si estamos hablando de una estrategia electoral, de un mecanismo armado con bases de ingeniería, con un pequeño error de inducción en el llenado de las formas, podríamos entonces tener una percepción diferente", concluye Rivera. ?

No hay comentarios.: