jueves, agosto 17, 2006

El no pasarán del EMP-PFP mgomez@milenio.com

• La brújula del PRI
• IFAI y espoteo presidencial

Se lucha con desventaja mi estimado, contra los que no tienen nada que perder. El simpático cerco levantado en las inmediaciones de San Lázaro que abarca varias cuadras, ha sido cuidadosamente preparado y deliberado, pero no sólo para el último y bullicioso informe de Vicente Fox –a quien se le olvida (too many pills) que no tiene estatura ni autoridad moral para andar de bocón en los micrófonos ofreciendo el dizque diálogo (con toletes incluidos) y exhortando a la unidad nacional cuando ha sido el primero en comprometer a las instituciones (comenzando por la presidencial) siendo el responsable del peligroso ambiente que priva en el país— sino que al parecer la finalidad de “secuestrar” este entretenido espacio my friend, es para el 1 de diciembre… día del cambio de poderes.

Se ve poco probable que después del Informe se levante la curiosa muralla y se retiren los hombres de negro (elementos del EMP), pues. Si le agrega el despliegue de tanquetas antimotines (pintadas de gris, of course ) como advertencias permanentes de que el reventón va a terminar a madrazos, el respetable pregunta emocionado ¿hace cuántos años no se veía un despliegue —con claros fines intimidatorios— de esta naturaleza? ¿Qué no el presidente (con minúsculas) prometió con su distintivo sonsonete hace algunas lunas que entregaría un país en paz...? Vaya concordia y armonía a la que invita el guanajuatense.

Completamente roto el diálogo y los puentes de negociación, se extrañan figuras, hombres de Estado que encuentren la salida de emergencia ante la crónica anunciada de violencia que viene. Una violencia aplaudida y vitoreada por los sectores más intolerantes, abonando el terreno para que, de seguir esta delicada escalada, las balas terminen poniendo los puntos sobre las íes amarillas. Pretendiendo que con esto se reafirme el dicho de que muerto el perro… se acabó la rabia.

Nada más lejos de la cruenta realidad. Y en medio de la crispación y el encono amable lector, el PRI brilla por su ausencia. Pasmado, la otrora célebre cuna de políticos con oficio y olfato está concentrada en el debate por las migajas.

Las lacritas tricolores my friend, andan felices y contentos hablando de la agenda legislativa que llevarán a cabo como si nada preocupante estuviera sucediendo. Sordos y ciegos no atinan a decir más allá de que el peligroso pleito es entre dos y ¿nosotros por qué? El PRI no termina de saber qué rayos hará con Mariano Palacios, a quien se pretende dejar, quizá en la reunioncita de este viernes, hasta marzo del 2007. No se ría y siga leyendo.

Como lo han demostrado, los priistas no saben ponerse de acuerdo después de la derrota... simulan, y muy bien, para la foto. Los grupitos internos (Paredes vs. Jackson) andan en su propia batalla y no hay arreglo en la revoltosa actualidad alrededor de quién debería ser el próximo líder. Tampoco quieren jugar el rol de interlocutores entre los azules y amarillos para distender los ánimos de clara confrontación por el bien de México. No es su prioridad.

Lo que les interesa son los arreglones, las Comisiones, son magníficos para la grilla de baja intensidad y con sus diputados y senadores querido lector, querrán ser la cereza codiciada del pastel legislativo. La bi$agra de los pactos. Hoy cuando se necesitan y urgen figuras, a estos traviesos parece valerles madres. No es su pleito. Saben que a río revuelto… ganancia de pescadores. Ya se les olvidó el tubazo del electorado… presumen desparpajadamente que regresarán al poder… que ellos sí saben cómo hacerlo y culpan a los que se confundieron apoyando a la izquierda o derecha… ellos son el centro… el ombligo de la arena política y su solución.

El PRI no ha resuelto su crisis de fondo (dos derrotas no les bastaron) sobre la renovación de sus cuadros y su business plan, tampoco está claro el próximo liderazgo y mucho menos su rol de cara al peligroso encontronazo nacional. Aparentan, seguros de sí mismos —como el clásico beetlebrain— que todo va... de poca. ¿Qué sabrán..? Como dicen por ahí… Es pregunta.

Por la Mirilla

La captura por parte de la DEA de Javier Arellano Félix my friend, mientras pescaba tranquilamente bordo de un barco desencadenará atractivas… secuelas. El IFAI ordenó un informe sobre los spots presidenciales… here comes more trouble...

No hay comentarios.: