sábado, octubre 07, 2006

El 17 de noviembre, jornada de resistencia civil pacífica en defensa de los energéticos

Sábado 7 de octubre de 2006

Solecito Al primer intento de privatización, millones irán a huelga: diputación del PRD

ROBERTO GARDUÑO

Foto

Marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas, en imagen de archivo Foto La Jornada

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, en concordancia con dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, anunció la organización de una jornada de resistencia civil pacífica en defensa de los energéticos, programada para el 17 de noviembre próximo.

Los legisladores José Antonio Almazán y Alejandro Sánchez Camacho especificaron que cualquier intento de privatizar la industria eléctrica será respondido con una huelga nacional.

Acompañados de los líderes sindicales Baltasar García y Moisés Flores, ambos diputados desglosaron las acciones urgentes e inmediatas con el propósito de defender los energéticos y la soberanía nacional:

"Se trata de demostrar que las empresas nacionales son autosuficientes, son productivas y de ninguna manera se requiere entregarlas al capital nacional privado o capital trasnacional. Como parte de las acciones inmediatas de resistencia civil vamos a convocar para el próximo 17 de noviembre al foro Resistencia civil en defensa del sector energético. Ahí comentaremos el papel de los energéticos en el desarrollo económico nacional; la reforma eléctrica a debate; la importancia económica y social de la industria petrolera en México, así como opciones para refinación y petroquímica en nuestro país", argumentó Sánchez Camacho.

Por su parte, José Antonio Almazán advirtió que el próximo gobierno federal tiene en sus manos una agenda privatizadora del sector, "lo que se llama la agenda del presidente espurio, que es un compendio de mentiras, comenzando por la parte energética, donde dice que no va a privatizar, que no va a vender ni un tornillo de la industria energética, y que solamente va abrirla más al capital privado".

El representante perredista adujo que los intentos privatizadores "no pasarán", y la fracción parlamentaria de sol azteca estará pendiente para enfrentar cualquier intento como el que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden impulsar con la privatización y venta de este sector.

Almazán, líder electricista, descartó cualquier posibilidad de apertura del sector energético al capital privado, ante lo cual, refirió, en los recientes siete años se ha "construido" una resistencia a lo largo del territorio nacional.

"Son millones los mexicanos que no solamente ante encuestas dicen no a la privatización, sino también están dispuestos, y lo han demostrado, a defender el patrimonio nacional energético. Apenas den un paso para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, por acuerdo de asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos vamos a la huelga. Tendrán que medirle, porque junto con los electricistas se van a huelga millones de trabajadores, organizados en la convención nacional democrática."

El legislador manifestó preocupación ante "la alianza vergonzosa" de los panistas y priístas con objeto de sacar adelante las reformas necesarias -como las llaman Felipe Calderón Hinojosa y su equipo de transición-. "No nos preocupa, porque no van a obtener los dos tercios que exige la Constitución, y afuera la resistencia será masiva, como lo hemos hecho en tribuna, de denunciar esto; al primer intento de modificar los artículos 27 y 28, repetimos, los electricistas y millones de trabajadores nos vamos a la huelga en defensa de la patria."

No hay comentarios.: