sábado, octubre 07, 2006

Desconocen a Calderón 250 organizaciones civiles


regina martínez

* Anuncian que a partir del 1 de diciembre el único interlocutor que tendrán será el Poder Legislativo

Jalapa, Ver., 6 de octubre (apro).- Alrededor de 250 organizaciones civiles desconocieron a Felipe Calderón como presidente legítimo y lo descalificaron como interlocutor con la sociedad organizada.

Representantes de las organizaciones participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, afirmaron que a partir del 1 de diciembre, el único interlocutor que tendrán será el Poder Legislativo, ya que Calderón Hinojosa será “un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado”.

Carlos Rodríguez, coordinador general del Centro de Estudios Municipales “Heriberto Jara”, afirmó que la percepción ciudadana es de una situación de “agravio” tras el proceso electoral que llevó al panista Felipe Calderón a la Presidencia de la República.

Sin embargo, dijo lo más peligroso no es la forma en que Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República, "sino la agenda de gobierno que impulsara para beneficiar a sus propios grupos".

El desaseo de la elección presidencial ha dejado como resultado “desgobierno, injusticia, represión y una sensación marcada de fraude electoral”, apunto Rodríguez al recordar la lucha municipalista emprendida en 1908 por Francisco Primo de Verdad.

Cuestionó el interés que tiene el presidente electo, junto con el PRI y el PAN, de concretar reformas constitucionales que permitan la reelección de ediles.

La reelección de alcaldes solamente “legalizaría” los cacicazgos, el manejo patrimonial de recursos públicos y la privatización de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, limpia pública, entre otros, coincidieron varios de los participantes.

Por ello, se acordó impulsar una agenda ciudadana para “reconstruir” al país en base a la reestructuración municipal y comunitaria, que es el primer contacto con los ciudadanos, luego de que las instituciones tradicionales “cayeron en el desprestigio y la desconfianza” frente a la ciudadanía.

La Asamblea Nacional Municipalista que congrega a agrupaciones civiles de 18 estados del país, reconoció como “interlocutor valido” al Congreso de la Unión, y anunció que buscará trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

Entre otros, destacaron temas como la creación de contralorías ciudadanas para la vigilancia del presupuesto y la obra pública, el acceso a la información, la conservación de servicios básicos como agua, limpia pública y alcantarillado bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, el fortalecimiento del federalismo y la reconstrucción de los términos municipalistas.

En los trabajos de la Convención Nacional Ciudadana municipalista se rechazó el proyecto de reformar la Constitución para permitir la reelección de los ediles, porque no sólo contraviene al espíritu revolucionario, sino se anticipa como una estrategia para convertir los gobiernos municipales como cacicazgos legalizados.

La pretensión del PRI y del PAN que para impulsar este tipo de reformas, que ha hecho suyas Calderón Hinojosa – como se apreció en la ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- “echaría por tierra los avances democráticos y mantendría la tendencia del uso patrimonialista de los recursos”

No hay comentarios.: