miércoles, octubre 04, 2006

Hernández Galicia pide a Calderón no proteger a Romero Deschamps

gabriela hernández


* “Veremos si será cómplice de Fox y protege a un delincuente”, dice “La Quina”

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de octubre (apro).- El exdirigente nacional del Sindicato Petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, manifestó hoy su temor de que el presidente electo, Felipe Calderón, vaya a mantener el manto que protege al actual líder sindical, Carlos Romero Deschamps, quien pretende reelegirse en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Vamos a ver si Calderón va a ser cómplice de Vicente Fox y protege a un delincuente como Romero Deschamps”, dijo.

Afectado por la leucemia que le fue diagnosticada desde hace un año, “La Quina” dijo, en entrevista telefónica, que decidió no asistir a la asamblea en la que será designado mañana el nuevo dirigente de la Sección Uno del Sindicato Petrolero, para evitar problemas.

Aclaró que su ausencia no significa que avale el intento de Romero Deschamps de reelegirse.

“No nos iban a dejar entrar (a la asamblea) porque alegan que estoy jubilado. Si lo hacíamos, lo íbamos a tener que hacer a la brava, y de seguro iba a haber cabronazos. Por la leucemia que tengo, cualquier golpe que me dieran podía ser que allí quedara yo y, a lo mejor, también habría otros muertos. Por eso decidimos que no nos vamos a presentar”, explicó.

Hernández Galicia dijo que, aunque en la Sección Uno del Sindicato Petrolero sólo se presentará como candidato Esdras Romero, afín a Romero Deschamps, en otras secciones “las cosas están calientes”, por lo que, señaló, los enfrentamientos y enconos con los grupos disidentes, si podrían generar violencia durante las elecciones sindicales de mañana.

Añadió que el Grupo Unificador, que encabeza al interior de ese sindicato, decidió que la lucha contra Romero Deschamps y sus seguidores, a los que calificó de “traidores y saqueadores”, continuará por la vía jurídica.

“Vamos a ver qué pasa con el cambio de gobierno. Vamos a ver si Calderón realmente va a combatir la corrupción o si va a ser cómplice de Fox en solapar y alcahuetear a Romero Deschamps”, declaró.

Afirmó que el presidente Fox protegió a Romero Deschamps en el caso de los desvíos de recursos que cometió en el Pemexgate, a cambio de que apoyara la entrada de extranjeros en la explotación de recursos en Pemex.

“Lo que hicieron es un robo a la nación”, expresó. “Firmaron como contratos de riesgo y regalaron a extranjeros un 50 por ciento del valor de nuestro petróleo, cuando realmente no hay ningún riesgo porque ahora todo se hace por satélite”, indicó.

Y afirmó que presentarán una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de Romero Deschamps y su grupo, por no haber presentado, desde hace 16 años, informes contables en una asamblea del Sindicato.

“Si en la junta lo protegen, vamos a meter amparos hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque, de acuerdo con los estatutos del sindicato, el hecho de que no hayan presentado informes contables, es causa suficiente para su destitución”, agregó

No hay comentarios.: