miércoles, octubre 04, 2006

La crisis capitalista, quizá terminal, dicen en coloquio

Miércoles 4 de octubre de 2006

Solecito Es posible derrotar al sistema: González Casanova

GEORGINA SALDIERNA

Luego de considerar que el capitalismo es un modo de producción y de dominación que está en una crisis posiblemente terminal, el catedrático Pablo González Casanova señaló anoche que es posible ganar al sistema, siempre y cuando los movimientos sociales no hagan concesiones que limiten su dignidad y autonomía; luchen sin miedo y sin tacha; construyan redes de acción y comunicación y se unan y se apoyen, aunque sus puntos de partida sean distintos.

Al participar en el coloquio El mundo del siglo xxi visto desde la crítica de la economía política, que organizó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el ex rector de la UNAM refirió que el capitalismo plantea diversos retos para las ciencias sociales, entre los que enumeró más de 25 en busca de que sean analizados por los distintos saberes, culturas y posiciones políticas.

Los primeros desafíos que planteó se refieren a la forma actual del capitalismo y los últimos a las alternativas que pueden ponerse en marcha para encararlo.

Por lo que hace a los primeros, destacó que el capitalismo no sólo es un modo de producción, sino de dominación, que está en crisis y donde han reaparecido elementos de la acumulación originaria, como el despojo y el saqueo.

Mencionó que el capitalismo no se puede entender si no se coloca a Estados Unidos en el centro de la escena, como la potencia unipolar que quiere ser y a cuyo lado se encuentran otros estados de Europa y Asia que por el momento ha logrado dominar.

Enfatizó que la crisis del capitalismo empieza a afectar a los asalariados de las metrópolis, pese a que las contradicciones se han exportado a los países periféricos.

Por lo que hace a las alternativas, González Casanova enfatizó que los proyectos tienen que incluir la lucha por otra democracia y otro socialismo. Es necesario combinar las fuerzas y promover el diálogo entre ellas.

En la batalla por la liberación, dijo, el factor moral tiene gran fuerza en las organizaciones sociales. "Es un elemento capaz de vencer a las armas más poderosas del capitalismo, como son sus políticas combinadas de zanahoria y garrote, cooptación y saqueo."

Durante la sesión de ayer también participó el investigador Carlos Aguirre Rojas, quien insistió en que el capitalismo se encuentra en una etapa de crisis terminal y que ello se ha evidenciado en la clase política, la cual es rechazada por la sociedad civil y carece de credibilidad

No hay comentarios.: