domingo, agosto 20, 2006

La nueva derecha PRIAN "que pretende avasallarnos", no pasará: López Obrador

Solecito "Es un grupo muy poderoso que combina la antidemocracia con el autoritarismo"

Solecito Los medidas de resistencia, necesarias para "no vivir de rodillas", asegura el tabasqueño

ANDREA BECERRIL

Foto

Andrés Manuel López Obrador escucha en el Zócalo la grabación de una plática comprometedora entre el líder nacional del PAN, Manuel Espino, y el delegado del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Islas Foto Francisco Olvera

A quienes de buena fe se preocupan por las medidas de resistencia civil que han llevado a cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador les explicó anoche que si no fuera por esa protesta popular, la nueva derecha en la que confluyen el PRI y el PAN ya los hubiera "avasallado".

Al encabezar la asamblea informativa desde el Zócalo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos resaltó que se trata de un grupo muy poderoso, que combina la antidemocracia con el autoritarismo y que ahora trata de imponer en Chiapas al candidato del PRIAN.

Antes de que el tabasqueño hablara, el senador Jesús Ortega dio a conocer la grabación de una plática entre el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y el delegado del PRI en Chiapas, Víctor Hugo Islas -quien llama jefe al yunquista-, en la que ambos personajes hablan de la transferencia de dinero para el candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, José Antonio Aguilar Bodegas.

"¡Imagínense al delegado del PRI diciéndole jefe al presidente del PAN!", exclamó López Obrador. "¿Qué pensarían de ello Manuel Gómez Morín o Manuel Clouthier? ¡Si vivieran se volverían a morir de la vergüenza!"

Parafraseó a Benito Juárez al señalar que el triunfo de la reacción, es decir "del PRIAN", es moralmente imposible, y advirtió que esa nueva derecha, producto de una conformación de fuerzas entre el PRI y el PAN, "no pasará".

Los miles de asistentes a la asamblea informativa número 23 lo secundaron y repitieron la consigna: "No pasarán, no pasarán", gritaron muchas veces, como lo habían hecho antes, cuando Jesús Ortega expuso que el PRI y el PAN pretenden obstaculizar el triunfo del candidato de la coalición en Chiapas, Juan Sabines, como lo han hecho también con la victoria de López Obrador por la Presidencia de la República.

"La misma cosa"

Un poco después, el tabasqueño dijo que desde hace mucho ha sostenido que entre las cúpulas del PRI y el PAN no hay diferencia, que son la misma cosa y siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de defender intereses y de mantener y acrecentar los privilegios.

"Siempre se ponen de acuerdo arriba, y lo que estamos ahora presenciando es la integración completa de esta asociación política del PRIAN, que tiene como propósito mantener un proyecto contrario al interés nacional y al de la mayoría de los mexicanos. Eso es lo que refleja en la grabación que escuchamos", indicó.

"¡Son unos puercos, puercos!", le respondió una parte de los miles de ciudadanos que seguían atentos su discurso, que le completaban frases y le aplaudían otras.

Es por ello, definió, que el movimiento de resistencia civil "tiene toda la justificación, porque no podemos nosotros permitir que esta pandilla de rufianes se apodere de nuestro país".

López Obrador reivindicó la protesta y respondió de paso a quienes se preguntan "¿y por qué la resistencia civil?, ¿por qué los campamentos en Reforma? y ¿por qué tanta molestia?"

Todo ello, dijo, "es porque no queremos que nuestro país sea de unos cuantos; no queremos que el gobierno siga estando en manos de una minoría, que se convierta en un comité al servicio de privilegiados; queremos que la patria sea de todos, que haya patria para el humillado, que se atienda a la gente humilde, la gente pobre, que es la mayoría en este país".

De paso, para dejar muy clara la diferencia con las prácticas del presidente del PAN, que quedaron de manifiesto en la conversación divulgada ahí mismo, señaló que su movimiento tiene fuerza moral, porque defiende una causa justa.

"Pueden decir lo que quieran de nosotros, que somos revoltosos, tercos y también pueden utilizar expresiones clasistas como las emplean siempre; pueden decir lo que quieran, pero nunca van a poder decir que nosotros somos rateros. ¡Eso nunca!"

Mucho menos "van a poder decir que somos incongruentes, que decimos una cosa y hacemos otra. Vamos a mantener nuestros ideales, nuestros principios", aseguró.

López Obrador se refirió luego a "algunos amigos, a gente simpatizante de nuestro movimiento, que dudaron y siguen preocupados de buena fe por las acciones de resistencia civil. Yo aprovecho para decirles que no es fácil detener o frenar a esta derecha que pretende avasallarnos".

Que entiendan, explicó, que no es cualquier fuerza, sino un grupo muy poderoso de intereses creados, que vincula la visión antidemocrática con su vocación autoritaria. "Y que por eso tenemos que pararnos firmes, porque lo que resiste apoya; si no hacemos esto, nos avasalla y entonces sí nuestro país no tendría posibilidades para salir adelante; tendríamos que cruzarnos de brazos y, peor que eso, vivir de rodillas". Y eso "no puede permitirse, por eso vamos a seguir luchando".

Presiones a los magistrados

La otra parte de su intervención la dedicó anoche López Obrador a exponer las irregularidades que salieron a relucir del recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Precisó que repetía el tema, porque en la mayoría de los medios de comunicación le han hecho el vacío.

"Con honrosas excepciones, en los medios no ven nada, no escuchan nada, repiten y repiten que en el recuento no hubo diferencias sustanciales y no ven el fraude por ningún lado. Por eso tengo que volver a repetir cifras, como un acto de protesta, porque no se nos está respetando el derecho que tenemos a la información", agregó.

"Voto por voto, casilla por casilla", repitieron sus simpatizantes, mientras él advirtió que está seguro de que sus adversarios "están apretándole a los magistrados del TEPJF, presionándolos, porque nosotros hablamos aquí en la plaza pública, pero aquellos se mueven de otra manera".

Sostuvo que los magistrados están sometidos a fuertes presiones y "conociendo la inmoralidad de nuestros adversarios, estoy seguro que ya están haciéndoles hasta ofrecimientos, proposiciones indecorosas".

Del recuento parcial en más de 11 mil casillas resultó que en 33 por ciento de las mismas se encontraron 58 mil 56 votos de más, es decir, cinco de más por casilla. Y en el otro extremo faltan 61 mil 688 boletas ¿Qué explicación tiene esto? ¿Cuál es la explicación? ¿Qué van decir los magistrados?

"Pero pensé, si en 3 mil 873 casillas hay 58 mil 56 boletas de más, ¿cuántas boletas de más hay en las 130 mil casillas? Por eso no quieren abrir los paquetes electorales", añadió.

Aunque la asamblea de este domingo la dedicará a exponer todo lo concerniente a la Convención Nacional Democrática, que se habrá de realizar el próximo 16 de septiembre, en caso de que el TEPJF convalide "la imposición del pelele de la derecha", ayer habló también del tema.

La idea es que participen, reiteró, más de un millón de mujeres y de hombres de todo el país como delegados efectivos. Estaba de muy buen humor, hasta dijo que "no le han quitado ni una pluma a su gallo", una frase que, explicó, la retomó de Juárez y significa que "hay que actuar con perseverancia y hay que tener una fe inquebrantable en la causa que se defiende"

No hay comentarios.: