jueves, agosto 24, 2006

Impiden Jackson y el PAN una denuncia por la presencia del EMP en San Lázaro *

Impiden Jackson y el PAN una denuncia por la presencia del EMP en San Lázaro * Niegan la tribuna al diputado del PRI, José Rangel Espinosa

México, D.F., 23 de agosto (apro).- El PAN y el priista Enrique Jackson Ramírez, impidieron esta tarde que se denunciara en la tribuna del Congreso de la Unión “el delito en que ha incurrido el presidente Vicente Fox, al tener disfrazados a elementos del Estado Mayor Presidencial en la Cámara de Diputados”.


Minutos antes de que concluyera la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa, el priista Enrique Jackson, se negó a conceder la palabra, “para hechos”, al diputado del PRD, Inti Muñoz. Segundos después, ordenó “cerrar” el sonido del micrófono al diputado de su partido, José Rangel Espinosa.

Diputados y senadores discutían la presencia de elementos del Ejército en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El diputado Pablo Gómez había terminado su intervención, cuando Inti Muñoz pidió el uso de la tribuna “para hechos”. El senador Jackson lo miró de reojo, pero no le hizo el mayor caso. Se limitó a pedir a la secretaría que diera lectura al orden del día de la siguiente sesión.

En eso estaba la senadora Stephenson Pérez, cuando el diputado del PRI, José Rangel Espinoza, uno de los hombres de confianza de Emilio Chuayffet en la Cámara de Diputados, subió a tribuna para denunciar la excesiva presencia de Guardias Presidenciales “disfrazados” en el recinto de San Lázaro.

La reacción del presidente de la Mesa fue exigir, con tono enérgico, cerrarle el sonido al diputado.

“Quítenle el sonido a la tribuna donde está el señor diputado Rancel; no le he dado la palabra. Le ruego que tome su asiento”, dijo refiriéndose al legislador priista, quien no se bajó de la tribuna, sino que, por el contrario, reclamó que no se le permitiera, “por segunda ocasión”, denunciar el hecho.

“Es la segunda ocasión; la otra, rompieron el quórum y hoy…”, expresó.

“Le ruego que tome su asiento, señor diputado Rangel…¡ Compórtese como legislador; no tiene usted la palabra!”, demandó Jackson

“Tengo derecho a hacer uso de la tribuna”, reviró.

“No señor. Ya suspendí la sesión”, respondió Jackson.

“¿Y por qué, si todavía no concluye el tiempo?”.

“Según el acuerdo firmado y aprobado… que la presidencia, una vez transcurrido el tiempo, levanta la sesión… Le ruego tome su asiento”.

“No ha transcurrido el tiempo”

“Le ruego que tome su lugar”.

“Déme mi lugar”, demandó el diputado del PRI al también priista Jackson.

“¡Tómelo! Y déme mi lugar”, le respondió el presidente de la Mesa Directiva.

“¿Quiere que le dé el suyo, déme el mío?”, le reclamó el diputado a Jackson.

“Tome su lugar, abajo, en su escaño. Señor diputado Rangel, no tiene usted la palabra. Y que se lea la orden del día”.

El diputado de mayoría por el estado de México, ya sin sonido en la tribuna, abandonó ésta para cuestionar la actitud de su compañero de partido y denunciar que, tanto el PAN como Jackson, han impedido que se evidencie la presencia del Estado Mayor Presidencial en San Lázaro.

“Lo que yo iba a denunciar es que elementos del Estado Mayor Presidencial, disfrazados de mecánicos de aviación, de civiles y hasta de policías, están en San Lázaro. Es un delito lo que hace el presidente Fox al ordenarle a un general y a la tropa que se apropien de San Lázaro”, explicó el diputado Rangel en entrevista.

Detalló que su objetivo era denunciar el caso desde la máxima tribuna para que la persona, un militar, explicara el número de elementos del Ejército que no son visibles y se encuentran disfrazados.

“El está dispuesto a atestiguar; yo sólo pretendo hacer la denuncia para que luego el comparezca. Lo que pasa es que necesita protección porque es un delito lo que hace Fox”, dijo.

Aclaró también que Jackson tenía conocimiento de la denuncia, “pues yo tengo la anuencia de mi partido para dar a conocer que, en forma ilegal, el Ejército se ha apropiado de San Lázaro”.

Añadió: “Jackson lo sabía, lo hizo a propósito, y en la sesión anterior fue el PAN (que impidió su participación). Creo que están de acuerdo”.

--¿Por qué cree que no le dieron la palabra? –se le preguntó-

--Para que el PRI no tenga voz en el tema de la agresión al Poder Legislativo. Al parecer, están de acuerdo Jackson y el PAN para impedir que hable --respondió el diputado Rangel.

Explicó que, quien le ha detallado la presencia de integrantes del Ejército, es una persona “que tiene

excompañeros del Ejército y que están en el Estado Mayor Presidencial. Incluso los ha saludado”.

Ante los reporteros, Rancel dijo que le correspondía el turno para abordar el tema de discusión, ya que previamente se había inscrito, “y estaba en la lista de oradores. Me tocaba el turno”.

Aprovechó también para denunciar que esta es una muestra más de cómo Jackson ha actuado de manera irregular. “Otra muestra es cómo, a pesar de que hemos aprobado algunas comparecencias de funcionarios, el presidente, quien es a quien corresponde solicitar su presencia, no los ha requerido”.

Rangel recordó que, dos días después de las agresiones de que fueron víctimas diputados del PRD por parte de elementos de la Policía Federa Preventiva (PFP), él pretendió denunciar la existencia de elementos del Ejército en San Lázaro, pero dijo que el PAN, alegando que no había quórum, dio por terminada la sesión.

Advirtió: “Volveré a tocar el tema la próxima y última sesión, el miércoles entrante”.

Durante la discusión de este tema en tribuna, el PAN defendió la presencia de elementos de la PFP y de Guardias Presidenciales en la Cámara, en tanto que el PRD aclaró que, hasta el momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Alvaro Elías Loredo, sólo ha pedido la presencia de la PFP y no del Estado Mayor Presidencial.

La discusión se torno en reclamos del PAN hacia el PRD y viceversa. El primero de ellos acusó a los perredistas de haber “tomado” San Lázaro en diversas ocasiones.

Pablo Gómez, actual coordinador de los diputados perredistas, le aclaró que “nunca han tomado San Lázaro y que cuando entró un caballo, éste no tomó el Palacio Legislativo”.

Gómez aceptó, ante el panista Juan Molinar Horcaditas, que sí tomó una vez la tribuna de San Lázaro, “y lo hice junto con otro diputado entonces, Vicente Fox quien en esa ocasión llamó ‘marranos’ a los actuales magistrados electorales”.

Además, dijo a los panistas que sólo una vez en la historia se “ha tomado” un Congreso: el de Sinaloa por parte de los panistas. Duró ocho días, y ahí dormían y hacían todo. También tomaron una alcaldía, donde, por cierto, hubo un muerto. Es la única vez que se ha `tomado` un Congreso, y fue por ustedes, los pacíficos”.

No hay comentarios.: