viernes, agosto 25, 2006

Evalúa López Obrador dar él o un ciudadano el Grito en el Zócalo


Andrés Manuel López Obrador
propone una renovación profunda de las instituciones mexicanas

Subraya que él no es un “ambicioso vulgar” y reitera su acusación contra Vicente Fox de encabezar una confabulación para “robarme la Presidencia”. “No me puedo autoproclamar” Primer Mandatario, precisa.

"Vamos a estar en el Zócalo" para dar el Grito, afirma Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que evalúa si él o un ciudadano lo dará.

Se recordó, en entrevista con Jacobo Zabludovsky para el informativo De Una a Tres que transmite el Grupo Radio Centro, que Heberto Castillo dio el Grito en la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho que molestó al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

"El día 16 no nos vamos a confrontar con el Ejército", reiterando que para la Coalición lo más importante es la Convención, a la cual llegarán delegados de todo el país quienes serán ubicados en diferentes locales habilitados a lo largo de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Quiero dejar a salvo la democracia, aseguró. “No me voy a convertir en líder de la oposición en México”, figura que corresponde más a un escenario europeo. “Esa figura de la oposición implica que hay un Presidente legal y legítimo. No voy a reconocer a un Presidente impuesto”.

Dijo que él no es un “ambicioso vulgar” y acusó a Vicente Fox de encabezar una confabulación para “robarme la Presidencia”.

Acusó al Estado Mayor Presidencial de ser un poder dual "los veo ahí c omo el Ejército del Presidente".

Supone que para legitimarse, Felipe Calderón, aplicará el salinismo como política y aplicar programas para abatir la pobreza a partir del uso del aparato de Estado. En tercer lugar, controlar los medios de comunicación, particularmente la televisión para golpearlo a él y al PRD.

Como cuarto elemento Calderón Hinojosa buscará el respaldo desde el extranjero, pero esa estrategia para legitimarse "desde el poder no creo que les resulte".

De la entrevista concedida al diario francés Le Monde y la polémica que provocó, rechazó aceptar “un golpe de Estado, el autoritarismo sin chistar”, por lo que “de aquí al día 16 (de septiembre) va a haber mucho debate”.

“No me puedo autoproclamar, eso lo tiene que resolver la Convención. Es cosa de revisar la historia de México”, agregó. “Tenemos que buscar la forma de evitar la simulación”, se debe hacer a un lado la idea de que las instituciones son intocables más bien “están secuestradas”.

“Los panistas son como gerentes. Van a seguir eso”, al tiempo que se pronunció por una renovación profunda de las instituciones mexicanas.

Precisó que no acepta que una pandilla quiera gobernar México, añadió que el Presidente quiere imponer “a un gerente, a un pelele” para gobernar México en contra de la voluntad de millones de mexicanos.

“Si convalida el Tribunal el fraude, si se van en ese sentido yo no podría aceptar a un gobierno espurio”, reiteró porque en ese caso Felipe Calderón, sería un usurpador.

López Obrador dijo que se están preparando para el peor de los escenarios.

No hay comentarios.: