martes, agosto 22, 2006

La cortina oaxaqueña encapuchada

Donde acaba la ley mi estimado, comienza la tiranía. Es por demás ocurrente el timing en que aparece un extraño grupito de encapuchados en Oaxaca con armas de fuego enfrentando a la mentada APPO y ¿picándole los ojos a la federación?, justo cuando el asunto de los célebres videos ahumados y el complot contra López Obrador encontraba espacio en la bulliciosa arena política. No deja de ser my friend, una muy curiosa cortinita de humo justo cuando tampoco las cosas le pintan bien al gobierno de Fox en varios capítulos —comenzando con la detención del tigrillo donde the word on some agencies es la aparición de un hilito conductor a una divertida empresa que hace jugosos negocios en Pemex... en la cual aparecen los juniors del momento— a escasos días del (des)informe presidencial y donde la escalada de violencia entre los chicos del narcotráfico con su peligrosa guerra ha ocasionado que varios pierdan, literalmente, la cabeza.

La detención del joven Arellano parece traer, digamos, una diferente tenebra, una divertidísima lectura y, lo más importante, peculiares mensajes que ya debieron haber leído los traviesos destinatarios porque ese cuento de que era el capo di tutti capi, pues pon tú que no, pero…

Regresando al inusitado ataque producido alrededor de las cuatro de la mañana del pasado lunes, causando —al cierre de este espacio—un número indeterminado de heridos, es una gota más que se suma al hastiado vaso oaxaqueño. El delicado problema es que la tierra (des)gobernada por Ulises Ruiz pareciera ser un singular laboratorio de lo que puede suceder en varias explosivas entidades del país.

El inusitado movimiento que tiene 93 días poniendo en jaque al gobierno local, despreocupado al federal y al borde un ataque de terror a la sociedad, dio ayer otro paso más hacia una confrontación de pronóstico reservado. La ausencia total de la ley sigue motivando frasecitas célebres de parte del vocerito Aguilar y de un gobierno que se deslinda de todo (neuronas incluidas) lo que ocurre en territorio nacional.

Si le suma a la tragedia estos nuevos actores encapuchados (que ya traen una agitada agenda y tour por otros estados)... no se necesita ser una lumbrera mi estimado, para saber que ya llegaron the party crashers, perfectamente ataviados y financiados por algunas(s) simpática(s) mano(s) para enfrentar a la APPO que (es un dolor de muelas) ya se salió de control… y como oficialmente no quieren hacer nada estos inútiles del gobierno del cambio... quizá unofficially se ha llegado a un ameno arreglón.

El tigrillo y… ¿Pemex?
• El toque de Napoleón


Con eso de que a la lacra oaxaqueña ya lo respaldó el PAN dándole calorcito a cambio de que el renovado (jajajajaja… perdón) PRI jale con ellos en los picarescos acuerdos en ambas Cámaras (por supuesto dejando fuera de la fiesta a los revoltosos amarillos), el tufo de esta muuuuy delicada maniobra estilo paramilitar my friend, ya ocasionó que el conflicto escalara aún más y se detonara un ultimátum para Vicente Fox, a quien no le conviene estar metido, en estos aciagos días, en otro polvorín político.

El deslinde presidencial de la delicada maniobra y la seria acusación involucrando al gobierno estatal... envían entretenidas señales y tensan de más un ambiente que amenaza otras entidades y con la pena, pero a estos chicuelos del cambio no les alcanzarán sus cuerpos de bomberos para sofocar tanto, pero tanto, desmadre.

Por la Mirilla

Y hablando de voluntad para apagar fuegos, ayer en una exitosa asamblea llevada a cabo entre dos mil mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de la mano de Napoleón Gómez Urrutia, aceptaron levantar la huelga que ya cumplía 141 días. En un interesante convenio con Grupo Villacero donde acordaron habrá pagos al 100% de salarios caídos, 6% de aumento retroactivo al 1 de mayo y beneficios económicos junto con becas y casas para los familiares fallecidos en Pasta de Conchos, los mineros —que ya llevan algunas encerronas en Segob— dieron un plazo de 15 días a este gobierno para reconocer la Toma de Nota del simpático Napito, el cese de la persecución política y el desistimiento de todas las demandas penales contra el Comité Ejecutivo Local y Nacional... sólo falta ver my friend, si se cumplen los acuerdos o le agregan otro foco rojo (¿¡más!?) a su ardiente tablero.

No hay comentarios.: