lunes, septiembre 25, 2006

Violencia y petróleo

Solecito Oaxaca como pretexto
Solecito Estigmatizar a la oposición
Solecito Reunión "secreta" en Canadá

Semanas atrás el PAN y el gobierno federal decidieron apoyar la subsistencia de Ulises Ruiz como gobernador clandestino, pero no sólo porque dejando caer a un priísta oaxaqueño estarían incentivando que la presión social tumbase a un panista michoacano de más alto nivel sino, sobre todo, porque una estrategia perversa (que va más allá de Vicente Fox y Felipe Calderón) pretende etiquetar de violentos y peligrosos a la oposición de izquierda y a los movimientos sociales para así establecer una militarizada mano dura y una bien aceitada campaña mediática que permitan reformas polémicas, como la energética. De lo que se trata es de exhibir largamente la irritación social, sobre todo sus momentos de desesperación y violencia, para legitimar entonces un anticuerpo programado que, ante tanto "exceso" y "desgobierno", demande y aplauda la represión.

Por ello se ha dejado correr hasta límites extremos el caso Oaxaca, donde el gobierno estatal ha anunciado que hoy reanudarán clases en escuelas públicas utilizando a "profesionistas, maestros jubilados y profesionales de la educación" e incluso, según señalamiento de Emilio Mendoza Kaplan, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, "en caso extremo", con personal "del Servicio Militar y brigadas del Ejército que darán clases". En esa descomposición tolerada e inducida, el torbellino social desesperado puede cometer errores que obligan a pública disculpa como el cometido contra Ricardo Rocha, periodista que durante largos años ha luchado en el seno del monstruo (los monstruos) del periodismo electrónico para dar información equilibrada y plural.

Pero no es que el PAN y el foxismo necesiten de verdad una alianza con el desahuciado Ulises Ruiz Ortiz; más bien lo que necesitan es exhibir los horrores a que supuestamente puede llevar la insurrección popular contra los abusos del poder. Usando el cadáver político de Ulises como provocador, los gobiernos federal saliente y presuntamente entrante esperan episodios sangrientos que puedan justificar represiones ejemplares. Ayer fueron Atenco y Ciudad Lázaro Cárdenas; ahora podría ser Oaxaca, con el 20 de noviembre y el 1º de diciembre como fechas políticas a la vista.

Los desbordamientos populares tienen como trágico telón de fondo las reuniones de elites empresariales y políticas que se han dedicado a "pensar" el futuro del país, sobre todo en temas tan suculentos como el petróleo y los energéticos en general. El miércoles de la semana anterior hubo una reunión auspiciada por Forbes en la que se habló de buscar "alternativas" para "modernizar" el sector energético mexicano. La nota del día la produjo Carlos Slim al criticar a la izquierda poselectoral mexicana, pero lo más importante fue lo no dicho, aquello que fue puesto fuera del alcance de la opinión pública mexicana. Por ejemplo, el hecho de que uno de los principales participantes fue Luis Téllez Kuenzler, representante en México del Grupo Carlyle, cuya larga y sombría mano pretende hacerse de, entre otras cosas, los recursos energéticos nacionales. Téllez, además, es uno de los personajes del salinismo-zedillismo que más cerca se ha colocado de Felipe Calderón, a tal grado que se rumora la posibilidad de que sea nombrado miembro del gabinete, ya fuera en la Secretaría de Energía, que ya ocupó, o incluso ni más ni menos que en Pemex.

Otros allegados a Calderón habrían estado en Banff, población de Alberta, Canadá, los pasados días 13 y 14 para participar en una reunión "secreta" de políticos, empresarios y militares del país anfitrión, Estados Unidos y México, quienes hablarían de "prosperidad continental en el nuevo ambiente de seguridad". Detalles del asunto fueron publicados por el periódico The Banff Crag and Canyon (http://www.banffcragandcanyon.com/News/255375.html), comentados en http://www.vivelecanada.ca/article.php/20060919132553106 y tomados por la agencia Efe, cuyo envío fue puesto ayer en lugar preferente en el portal de Yahoo México.

En la lista de mexicanos que al 31 de agosto habían confirmado su asistencia al hotel Fairmont Banff Springs están en primer lugar Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, que forma parte de la coordinación general junto con el ex primer ministro de Alberta Peter Lougheed y el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz. Además, Juan Camilo Mouriño, virtual jefe del equipo de transición del calderonismo, y Arturo Sarukhan, hombre de Jorge Castañeda que coordina los asuntos internacionales en el grupo felipista. La relación de invitados que habían confirmado su asistencia (aunque no necesariamente cumplieron su compromiso) se completa con el embajador Andrés Rozental; la ex senadora Silvia Hernández; el premio Nobel Mario Molina; los empresarios Fernando Chico Pardo, Juan Gallardo y Manuel Arango; los académicos Luis Rubio, Mónica Serrano y Jorge Santibáñez, y los funcionarios Eduardo Medina Mora (relacionado con Carlyle y Luis Téllez) y el ingeniero Vinicio Suro Pérez, encargado de la Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, la pantalla de la paraestatal para hacer negocios triangulados y abrir puertas a capitales extranjeros. Suro Pérez visitó Noruega a principios de año y entró en contacto con representantes de Petrobras, Shell, Marathon, Exxon Mobil, British Petroleum, Statoil y Norsh Hydro para plantearles un esquema de "alianzas estratégicas".

Astillas:

La Otratele solicita auxilio cibernético especializado en la ciudad de Oaxaca, donde Juan Bautista y Alejandro Hernández necesitan enviar ("subir") material informativo a Google Videos o YouTube desde una computadora que tenga instalados los programas Final Cut o Adobe Premier, forma de conectar una cámara de video y disponibilidad para que los enviados de La Jornada Tv puedan sufrir los avatares de ser pioneros en el periodismo por Internet. Interesados, escribir a este columnista metido entre las patas de los caballos tecnológicos... Y, mientras Felipe hace vida social (en Torreón, un bautizo; en Monterrey, una boda) rodeado del Estado Mayor Presidencial y entre protestas ciudadanas, ¡hasta mañana, en esta sección que anuncia que hoy, en la Otratele (es decir, en la página de Internet de La Jornada) habrá videos varios sobre Oaxaca, incluso uno donde se ve parte del incidente de la APPO con Ricardo Rocha!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: