martes, septiembre 26, 2006

Entre Oaxaca y sindicatos...

• Gómez Urrutia ¡a escena!
• Un par de azules ¿sin remedio?


Posee buen juicio mi estimado, aquél que no confía demasiado en el suyo. Raya en lo peligroso que la administración foxista aviente toda su carne al asador legal y político algunos de los casos más controvertidos que giran alrededor de la vida sindical.

La muy extraña manera de conducir la PGR del Cabeza de Vaca notarial como sastrería express con expedientes a la medida, deja no sólo el campo minado a un inquieto Calderón que ha mandado incesantes señales de que le dejen todo planchado y almidonado, sino que al mismo tiempo esas simpáticas contraseñas son leídas con sumo cuidado dentro de la cúpula de varios líderes sindicales.

El inédito caso de la facciosa persecución contra Napoleón Gómez Urrutia —asunto que, como la papa caliente de Oaxaca, mantienen alerta al Gymboree calderonista— reaparece en la putrefacta escena tomando un divertido vuelo mediático sin la aportación de nuevos datos duros y sólidos en contra del líder minero.

La dependencia del notario de Los Pinos my friend, se ha venido contradiciendo con singular alegría (normal) y las presuntas pruebas de lavado de dinero sencillamente no prosperaron así como la petición para la extradición de Canadá. ¿Por qué? Sencillito.

Cualquier autoridad extranjera que solicita una extradición tiene que perfeccionar sus expedientes, presentar pruebas bien fundadas y motivadas. En este caso específico querido lector, México debe entregar el expediente (no un marciano X-file) y éste debe cumplir con los estándares de la ley canadiense.

Por si fuera poco allá hubo un sonado caso (Raúl Monter usted lo recordará, vinculado al caso Lankenau) que creó un precedente de jurisprudencia en sentido favorable... meaning? Que ahora al acusado se le permite presentar pruebas que desvirtúen los fundamentos de la petición para que pueda ser rechazada. Vayamos más lejos mi estimado, hoy es posible presentar pruebas antes incluso de que se haga la petición de extradición para así demostrar que el expediente fue armado... o formulado por motivos políticos y no legales.

Llama la atención que los disfuncionales de este gobierno del... cambio, se hayan tropezado una y otra vez alrededor de Gómez Urrutia y que se siga originando la escalada del conflicto... a escasas semanas del cambio de poderes. Si le suma a la ollita minera (con C-4 incluido) las declaraciones de (otro bueno para nada) Francisco Javier Salazar, dizque secretario whatever que desde Washington escupió ayer que la Reforma laboral va viento en popa para su aprobación en estos meses, la reactivación política-mediática contra el simpático Napito es el epicentro de esta tenebra laboral.

Por la escueta razón que fue, curiosamente, el líder de los mineros quien se opuso férreamente a esta reforma que termina vulnerándolos aún más.

No debe olvidar my friend, que en esta misma STyPS y con Salazar orgullosamente a la cabeza, se le reconoció a Víctor Flores (todo un alud de trasparencia y honestidad que se puso de tapete, perdón, a las órdenes de Felipe Calderón) un período adicional de seis años para dirigir el sindicato ferrocarrilero... prácticamente inexistente.

Queda bastante claro con ambas (dos) señales, que tanto Fox como su despistado (y pávido) sucesor quieren sindicatos a modo aunque con la pena, pero la ebullición del delicado descontento sexenal por las irresponsables maniobras que desde la STyPS and somewhere else en los procesos sucesorios e internos de la vida sindical —como último botón de esta colosal mercería está el caso del IMSS— ya colmaron el plato (más bien la vajilla) y los ánimos, pues.

Y con eso de que el hornito nacional no está para más estupideces y el fenómeno Oaxaca puede ser altamente tóxico por sus niveles de contaminación en la región, Fox y Calderón deberían de pensarlo dos veces... antes de enviar sus ocurrentes señales.

Aunque claaaaro que para tomar decisiones conjuntas de Estado en esta accidentada etapa de transición, se necesitaría de aquellito denominado como que la unión hace la fuerza... y en el caso de este curioso par azul suena más bien como... el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta. Either way my friend, it´s ok ´cause there´s gonna be some amusing witch huntin´…

No hay comentarios.: