lunes, septiembre 25, 2006

GAMBOA PATRÓN: COMO FOUCHÉ, NEGOCIADOR TRAS BAMBALINAS

Pedro Echeverría V.

1. Emilio Gamboa Patrón (EGP), por ser el personaje más destacado del salinismo, fue designado el coordinador o pastor de la fracción del PRI de la cámara de diputados. Para esa designación contó con el apoyo abierto de Televisa, de Fox y del panismo porque Gamboa es unpersonaje probado desde 1982 y ratificado ampliamente por la derecha.

Felipe Calderón, el presidente impuesto por Fox y los empresarios, obtuvo así una alianza segura de los diputados priístas pastoreados por Gamboa. Por eso dijo Manuel Bartlett: "Gamboa no es un operador político, es un gran corruptor. Es un "broker", un negociante. Va a llevar la prostitución del Congreso a su máxima expresión y eso es ignominioso". Muñoz Ledo, el experimentado polemista, define que "la gamboización es lavarle el cerebro a un jefe todos los días para manejar la agenda política de los intereses".

2. Gamboa Patrón, el nuevo conductor de la diputación priísta, es un individuo de la moderna escuela neoliberal, quien aparece en política en 1982 como secretario particular, muy privado, del presidente Miguel de la Madrid. No tiene antecedentes políticos de ningún tipo, pero su habilidad para colarse entre empresarios y personajes de poder quedó demostrada desde su actuación en los colegios privados donde obtuvo su título universitario. Aunque nació en el DF creció bien protegido entre la casta divina yucateca (estrecha alianza de poderosos empresarios y alto clero de Yucatán) que le dio todo. La realidad es que los muy corruptos priístas Madrazo, Montiel, Jackson, quedan chicos ante este personaje camaleónico que no es estudioso, orador, polemista o escritor, pero que sabe moverse entre el chisme, la intriga y los golpes bajos para sacar el provecho necesario. Gamboa podrá convertirse en el Fouché de Calderón.

3. Siendo secretario muy privado de De la Madrid, Gamboa Patrón se movió entre bambalinas para ayudar a tejer la candidatura de Carlos Salinas que se batía contra fuertes precandidatos al frente, entre los ellos el secretario de Gobernación de entonces, Manuel Bartlett. Siendo presidente Salinas, Gamboa ocupó tres altos cargos: director del Infonavit, director del Seguro Social y secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde esos cargos realizó muchos negocios e impulsó la privatización salinista. En el IMSS privatizó desde los servicios de limpieza hasta la recolección de la basura, pasando por las pensiones y jubilaciones. En la SCT privatizócarreteras y autopistas, pero puso más empeño en otorgar 83concesiones de frecuencia modulada a los principales grupos radiofónicos del país, refrendó además 350 concesiones, incluyendo lasde Televisa y favoreció la venta de TV Azteca al empresario Salinas Pliego.

4. Con esa práctica de negociar en la oscuridad, es decir, tras bambalinas, Gamboa Patrón se reafirmó como un fuerte secretario del presidente Salinas. Ante la sucesión presidencial intervino en 1993 apoyando a Donaldo Colosio frente a la fuerte precandidatura de Manuel Camacho; más aún, dejó jugar su nombre entre los precandidatos a la Presidencia. Por otro lado, como buen aliado del supersecretario de Salinas, Córdoba Montoya, intervino –según denuncias- en negocios turbios (entre los lavadólares del cartel de García Ábrego) con la exlocutora de Televisa y exagente de la policía judicial Marcela Bodenstedt. Pero, como siempre ha sucedido con las denuncias que se hacen contra altísimos personajes del poder –como la publicada por Proceso en octubre de 1994- son enterradas por las llamadas instituciones de justicia.

5. Después del asesinato de Colosio, Gamboa se acomodó con el candidato y después presidente Zedillo; se entregó incondicionalmente a su servicio, a pesar del disgusto del expresidente Salinas. En el sexenio zedillista encabezó el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la subsecretaría de Comunicaciones de Gobernación donde fue acusado de desviar 58 millones de pesos por la contratación simulada de servicios de transmisión con Televisa, TV Azteca y Tele Rey-Multivisión. Por eso Muñoz Ledo ha dicho que "Gamboa Patrón pertenece a este cuarteto único de cínicos, aventureros y desvergonzados de la política mexicana. Los otros son: Carlos Salinas, Elba Ester Gordillo y Diego Fernández". Gamboa pretende ahora negociar con el PAN nacional –con toda la fuerza de Televisa- la candidatura de unidad a la gubernatura de Yucatán de su incondicional Eric Rubio Barthel. ¿Abandonará Calderón al panista Xavier Abreu?

6. La buena relación de los panistas -escribe Villamil en Proceso- Zermeño, Larios Fernández de Cevallos con los priístas Gamboa Patrón y Enrique Jackson -este último presidente en la Cámara de Senadores de la anterior legislatura- fue ampliamente denunciada durante la discusión y aprobación de la Ley Televisa, por sus pares Manuel Bartlett del PRI, Javier Corral el PAN y Raymundo Cárdenas del PD. ¿Puede olvidarse acaso que fue el senador Gamboa Patrón el principalísimo personaje que frenó, que evitó que se impusieran reformas para romper el monopolio televisivo? El 31 de marzo de 2006 el bloque senatorial del PRI jefaturado por Gamboa Patrón y el panista encabezado por Fernández de Cevallos –con la oposición de la bancada del PRD- aprobaron la Ley Televisa que cuatro meses antes había aprobado por unanimidad la cámara de diputados. Con ello se reconfirmó el duopolio televisivo.

7. En los últimos días se dieron a conocer las conversaciones telefónicas de Kamel Nasif con el yucateco Gamboa Patrón en las que no puede esconderse la conversación familiar, de amigos y de negocios. Según el investigador y columnista Alfredo Jalife, Rahme, Nacif forma parte del "cártel del sureste", un grupo que lo mismo participa en actividades de nartráfico y lavado de dinero que en negocios y protección; y tras la publicación del libro de Lydia Cacho, ahora se sabe que Kamel también está ligado a la pederastia. Jalife dice que conoce la historia de Kamel Nacif desde sus primeros pasos en Yucatán, de donde es oriunda su madre y que "la mamá de Kamel era amiga de mi tía", apunta Jalife. (Proceso, 12 de marzo de 2006) Pero con toda la seguridad no se hará ninguna investigación y cualquiera que llegara a iniciarse será bloqueada como sucedió con el Fobaproa, con los Amigos y Fox y con los enormes fraudes de los hijos de Marta Sahagún. Gamboa Patrón se ha salvado de más de 10 investigaciones… y avanza.

No hay comentarios.: