lunes, septiembre 25, 2006

Nuevo León: Inicia la confrontación

luciano campos garza

* La mayoría panista en el Congreso del estado amenazan con resignar el presupuesto y retirar el apoyo al Forum de las Culturas y el gobernador Natividad González Parás advierte que ejercerá su derecho a veto

Monterrey, N.L., 25 de septiembre (apro).- La mayoría panista en el Congreso de Nuevo León y el gobernador José Natividad González Parás tardaron más en presentarse que en iniciar una confrontación abierta.

Desde el mismo momento en que tomaron posesión los nuevos diputados, el gobernador priista amenazó con hacer uso de su derecho al veto si el trabajo del Congreso local no concuerda con las iniciativas presentadas; y los panistas le advirtieron que debe “evitar la arrogancia”.

El coordinador de la mayoría panista, Julián Hernández Santillán, adelantó en su discurso el 20 de septiembre, día de apertura de los trabajos legislativos, que los recursos deben de ser manejados con prudencia.

“Estamos de acuerdo en que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen en concordia por el bien de Nuevo León, sin embargo, no podrá haber acuerdos si se presentan actitudes de arrogancia, manejo discrecional de los recurso públicos, si no hay transparencia y no se toma en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones”, dijo ante los aplausos de su correligionarios y el silencio de la nueva minoría priista.

Los jaloneos entre el Ejecutivo y Legislativo tienen su explicación en la inédita composición del Congreso que tiene, por vez primera en la historia de Nuevo León, una mayoría de un partido diferente al que llevó al poder al gobernador.

La otrora aplanadora legislativa del PRI hoy tiene que sentarse a negociar desde una posición de desventaja, luego de sus desastrosas elecciones de este año, en las que perdieron prácticamente todo en la entidad, desde senadores, pasando por diputados federales, alcaldes del área metropolitana y el Congreso local.

Al día siguiente de la instalación de la Legislatura, comenzó el jaloneo por la composición de las comisiones, y mientras el coordinador priista Ildefonso Guajardo propuso fusionar las comisiones de Ecología con Desarrollo Sustentable, por considerar que efectuaban funciones similares, el panista Hernández Santillán se mostró en desacuerdo.

El panista afirmó que también rechazará la propuesta de dividir la Comisión de Hacienda en dos, una de Ingreso y otra de Gasto: “Para nosotros esta es una posición irreductible (sic). No estamos de acuerdo. La Comisión de Hacienda del estado se queda como está, así, categóricamente dicho. Hay que sentarnos a platicar y a negociarlo, y en cuanto a las otras, tampoco se dividen.”

Para el 20 de noviembre, el Ejecutivo estatal tiene que presentar su propuesta de paquete fiscal que incluye los presupuestos de Ingresos y Egresos para el año entrante, un debate que, para Hernández, será definitivo en el rumbo que tomará la colaboración de las dos fracciones en el resto de esta administración.

“Creo que ese va a ser el punto culminante. El presupuesto del estado va a ser el punto primordial para saber si podemos llegar a cuerdos”, consideró el legislador panista.

Este viernes, para apuntalar la postura del PAN en el Congreso local y la Cámara de Diputados, se reunieron 15 legisladores panistas de Nuevo León –locales y federales-- para precisar que exigirán que en adelante los recursos sean manejados con transparencia por parte del gobierno estatal, en particular, el rubro del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, sobre el que hay sospechas de despilfarro y que será inaugurado el 20 de septiembre del año entrante.

En nombre de los diputados federales, Marco Heriberto Orozco, señaló que la prioridad para su fracción en este año es privilegiar para Nuevo León los rubros de seguridad pública, educación y drenaje pluvial; y que el tema del Forum será subordinado por no ser una urgencia social inmediata.

La propuesta fue secundada por su compañero en San Lázaro, Enrique Barrios Rodríguez, quien señaló que en vez de buscar reflectores internacionales para Nuevo León, González Parás debe de ocuparse de los problemas prioritarios en la entidad.

El gobernador de Nuevo León había expresado, a principios de este año, que para el presupuesto del 2007, solicitaría 60 millones de dólares para ejercerlos en la organización del Forum, sin embargo, el panista Barrios Rodríguez estimó que difícilmente los diputados federales de Nuevo León apoyarán la iniciativa, debido a que existen otras prioridades.

“Es una cantidad muy difícil y tenemos que establecer prioridades. Hace días llovió en Monterrey y se murieron varias personas porque no funcionó el drenaje pluvial y eso que no cayó un ciclón. Fue una lluvia de las de siempre”, enfatizó.

Julián Hernández, como líder de la recién estrenada Legislatura local, advirtió que si Othón Ruiz, quien fue recientemente designado presidente del Forum, no transparenta el uso de sus recursos, recibirá un rechazo de la fracción panista.

“Si persiste el despilfarro, los sueldos excesivos y los gastos innecesarios, definitivamente que no vamos a poyar el Forum porque para nosotros no es prioridad, como la seguridad, la educación, el empleo, salud y otros temas; pero el Forum definitivamente no”, sentenció.

No hay comentarios.: