lunes, septiembre 25, 2006

Pederastia en una escuela Legionaria

Rosalía Vergara

Hace unos meses, el pequeño Patricio le contó a su mamá que en la escuela "el profesor Joaquín" le había mordido su "colita"... Alarmados, indignados por la revelación del niño, sus padres lo llevaron con una especialista, que le practicó exámenes psicológicos. El diagnóstico: Patricio, de apenas tres años de edad, había sido víctima de abuso sexual. Ventilado en tribunales del Distrito Federal, el caso involucra al colegio Oxford Preschool, que tiene estrechos vínculos con los Legionarios de Cristo...

Patricio tenía tres años cuando relató a su madre Lisset que el entrenador de educación física Joaquín Francisco Mondragón Rebollo abusó de él en el cuarto de pelotas de la escuela Oxford Preschool, vinculada a los Legionarios de Cristo, la agrupación religiosa fundada por el padre Marcial Maciel, también acusado de pederastia.

Apenas llevaba cinco meses en el área maternal de ese colegio privado, católico y defensor de las "virtudes" del padre Maciel, cuando, el 25 de octubre de 2005, "el profesor Joaquín" pidió que lo inscribieran en una "academia" o taller de futbol, por "su talento" para el deporte.

Con el consentimiento de sus padres y la bendición de la directora de Oxford Preschool, María del Pilar Adelina Soto Maza, y la subdirectora, Mónica García de Luca, Patricio acudía a clases de futbol dos días a la semana.

Los padres de Patricio no sospecharon nada al ver que "el profesor Joaquín" se mantenía con su hijo de la mano argumentando que, si lo dejaban solo, podría perderse. Fue así como, de acuerdo con las denuncias, lo llevó al cuarto de pelotas o bodega de materiales para abusar sexualmente del pequeño.

El 1 de abril de 2006, Patricio le contó a su mamá que después de algunas prácticas de futbol, "el profesor Joaquín" le había mordido su "colita" (su pene) y que le untaba una pomada en la boca para meterle su miembro hasta que le salía algo que el pequeño escupía.

Para corroborar o descartar esa versión, la doctora Rosa Korbman le realizó exámenes psicológicos al niño y acreditó que había sufrido abuso sexual. Con el testimonio de su hijo y ese dictamen, la madre de Patricio denunció el 3 de abril al "profesor Joaquín" ante la dirección de la escuela. La directora, María del Pilar Adelina Soto Maza, le ofreció todo su apoyo para encontrar la verdad y aplicar la justicia, pero no cumplió, acusan los padres de Patricio, José y Lisset.

Aseguran que Soto Maza nunca creyó la historia y en cambio protegió y justificó al "profesor Joaquín", quien, por su parte, habló con las maestras y las madres de familia argumentando que era víctima de injusticias e injurias. Las docentes juntaron firmas en su apoyo, y la familia de Patricio dice haber pasado de ser víctima a victimaria.

La dirección de la escuela dijo a los familiares de Patricio que eso "era imposible que ocurriera" y terminó prohibiendo que se hablara del asunto, no obstante que a la postre se giró una orden de aprehensión en contra del "profesor Joaquín", quien ahora es prófugo de la justicia.

La cronología

Ante las denuncias, el Consejo de los Legionarios de Cristo nombró al profesor Roberto Sánchez Mejorada como interlocutor entre la familia de Patricio y la escuela, y se comprometió a encontrar la verdad del caso, así como a proteger la identidad, reputación e integridad de Patricio y su familia, y "el buen nombre de la escuela".

La directora Soto Maza señaló el 17 de mayo de 2006 que los hechos no le constaban y, al ser cuestionada, dijo que cualquier cosa relacionada con el caso debía consultarse con el abogado Ricardo Sodi, quien no fue localizado en su despacho, aunque luego la empresa Contacto en Medios indicó a Proceso que el litigante decidió no dar declaraciones porque, debido a la investigación, no era el momento.

Poco después, Sodi, mediante Contacto en Medios, aseguró que "en el colegio estamos preocupados en atender este caso", y que por ello presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según Sodi, esa denuncia de hechos fue presentada "inmediatamente", pero en realidad lo hizo el 21 de abril, tres días después de que la familia hizo lo propio, y fue hasta el 28 de ese mes cuando se recibió la notificación del Ministerio Público para que el 17 de mayo se presentaran a declarar las autoridades de la escuela.

El 2 de mayo informaron sobre el resultado de un estudio psicológico que se practicó al menor y que confirma el abuso sexual. Dos días más tarde, el colegio convocó a una nueva junta con 80 padres de familia y suspendió al "profesor Joaquín".

Sin embargo, el 13 de mayo la defensa del entrenador presentó ante el Ministerio Público una carta firmada por maestros del colegio "donde expresan la posibilidad de que la denuncia sea infundada en base al tiempo que llevan de conocer al entrenador".

El 17 de mayo declararon ante el MP la directora y la maestra de Patricio. El 22 de mayo ratificaron la denuncia, y luego, el 28 de junio, las maestras firmaron otra carta en la que supuestamente se retractan por haber avalado la supuesta inocencia del entrenador.

Entre julio y agosto, el caso se turnó a un juez penal, y el 7 de septiembre el colegio se enteró de que fue girada una orden de aprehensión contra el "profesor Joaquín", indica un documento del colegio sin precisar el día en que lo despidieron de la escuela.

"Fue separado una vez que se agotaron los procesos en la Procuraduría de Justicia. Ya no volvió al colegio. Primero fue suspendido, luego fue despedido", señaló Sodi al respecto.

Como representante del colegio, comentó que no podía creerle a ninguno de los protagonistas de la historia. Ni a Patricio, de tres años, ni a Joaquín, de 31, simplemente porque "de los hechos no hay testigos, más que el dicho del menor y la negativa del profesor. Nadie sabe qué pasó más que los dos acusados. Y como no sabemos qué pasó, queda aplicar la ley y el derecho".

Sin embargo, sostuvo que el caso indignó "profundamente" a las autoridades escolares. "Tan ofendidos estamos como la familia", resaltó. Y aseguró que, pese a todo, "el niño no presentaba ninguna conducta incorrecta o inaceptable".

Incluso, dice, Patricio y Laura -su hermana- terminaron el ciclo escolar en la escuela y ya no se volvieron a inscribir debido al ambiente que privaba entre los padres de familia. "Tan a gusto estaban en la escuela -sostiene- que el padre de Patricio le comentó a Sodi que quería volver a inscribir a sus hijos en el colegio Oxford. ¿Por qué no lo hizo? Había que preguntárselo a él". La familia de Patricio lo niega.

Sodi afirmó que el colegio estuvo al pendiente del desarrollo de Patricio "y fue completamente normal".

Además, dijo, el hecho de haber interpuesto dos demandas por separado fue una "estrategia" que se concertó con la familia de Patricio, pues la escuela también tenía que presentar forzosamente una denuncia.

"Cuando hicimos del conocimiento de las autoridades esto, presentamos a las autoridades toda la información que requirieron. Igual a la familia afectada, siempre con una cultura de prevención y cuidado. Incluso, convocamos a una junta de padres de familia para que se reportara otro incidente similar y no hubo nada", indicó Sodi.

De abril a la fecha, los padres de Patricio han sufrido transformaciones en su vida familiar: cambiaron a Patricio y a su hermana Laura de escuela, y dicen haber sufrido amenazas por teléfono, así como agresiones verbales y físicas.

En cuanto al profesor Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, fue despedido dos semanas antes de que se le dictara orden de aprehensión, pero de acuerdo con los familiares de Patricio durante el escándalo le aumentaron el sueldo.

Y el pasado jueves 21 de septiembre, los padres de Patricio presentaron además una demanda por daño moral contra el Centro de Educación y Cultura Ajusco, S.C., conocido en el medio académico como Oxford Preschool; contra la directora, María del Pilar Soto Maza, y contra el "profesor" o entrenador de deportes Joaquín Francisco Mondragón Rebollo.

La primera demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Sexuales el 18 de abril último y quedó registrada con la clave FDS/FDS-2/T1/162/06-4. El juez de la causa consignó al presunto pederasta por el delito de violación agravada y ordenó su aprehensión, que no ha sido cumplida porque está prófugo de la justicia.

El caso también se encuentra radicado en el área de quejas por maltrato o abuso en los planteles de educación básica en el Distrito Federal.

Legionarias escuelas

Oxford Preschool es una Asociación Civil con folio mercantil 00001320 de la Ciudad de México. Su objeto social es iniciar, promover, patrocinar, subvencionar, fundar, administrar y dirigir escuelas primarias, secundarias y de cualquier otra clase sin restricción alguna, conforme a sus estatutos.

Los miembros del Consejo Directivo son prominentes representantes de los Legionarios de Cristo: Rodolfo Mayagoitia López -uno de los principales que está en orden de poder abajo del padre Álvaro Corcuera, sucesor de Marcial Maciel-, Octavio Acevedo Marín, Félix Gómez Rueda, Juan Francisco González Vidal y Jesús Blázquez Blázquez.

Oxford Preschool pertenece a una red de instituciones que basan la educación en guías espirituales y morales de los padres Maciel y Corcuera. En esta red se ubican la Universidad Anáhuac, el Instituto Andes, el Colegio del Bosque, el Instituto Cumbres y el Colegio Ceyca, entre otros.

En esta escuela fue contratado el profesor Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, el presunto pederasta, cuando tenía 23 años de edad, como entrenador deportivo.

Según un examen psicológico realizado por un perito adscrito a la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la Fiscalía para Delitos Sexuales, el profesor, ahora de 31 años, "es una persona resentida socialmente debido a las carencias que ha vivido. Manifiesta sentimientos de impotencia y frustración, es evasivo, le cuesta trabajo relacionarse con la gente. Tiende a ser inmaduro e inestable emocionalmente. Es egocéntrico.

"Estas son características de personalidad que sí lo pueden predisponer a cometer una conducta como la que se investiga, de acuerdo con los estudios realizados por los autores tanto nacionales como internacionales especialistas en la materia, entre otros el doctor Ernesto Lammoglia, Cantón Duarte, Eberhard Schorsch y Pérez Conchillo."

No hay comentarios.: