sábado, septiembre 09, 2006

Yucatán: Usará PRD instalación del TEEY como prueba contra el IPEPC

josé palacios tépate

* Asegura que el Instituto de Procedimientos Electorales no respetó las normas y se declaró en funciones cuando no existía decreto

Mérida, Yuc., 8 septiembre (apro).- El PRD usará la instalación del Tribunal Electoral del estado de Yucatán (TEEY) como una prueba “superveniente” en el juicio de revisión constitucional contra el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPC), que promovió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoy al mediodía el TEEY quedó formalmente instalado, a pocas horas de que el Diario Oficial del estado (DOE) publicara el decreto mediante el cual Congreso nombró a los tres últimos integrantes de ese órgano.

Durante casi una semana, el TEEY estuvo en el limbo, a pesar de que tres de sus integrantes ya habían rendido protesta ante el Congreso local.

Sin embargo, con el IPEPC fue diferente, pues éste no esperó a que se publicara el decreto en el Diario Oficial y se instaló en funciones, por lo que el PRD promovió un recurso de revisión ante el anterior TEEY, cuyo presidente –el ponente principal-- Yussif Heredia Fritz, declaró como “acto consumado” y por tanto sin mérito para ser investigado.

De acuerdo con Juan Carlos Pérez Cervera, representante del PRD ante el IPEPC, el nuevo TEEY sí cumplió con esperar el decreto, asunto que aporta elementos para pensar que en condiciones similares se aplicaron medidas distintas.

En la instalación del TEEY repitió como presidente Heredia Fritz.

En ese contexto, Pérez Cervera apuntó que ese hecho constituye una prueba superveniente, es decir, aquella de la cual el querellante desconoce su existencia al momento de presentar su inconformidad, la cual fue presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía, el IPEPC sesionó para instalar a sus comisiones de trabajo interno. Una de ellas, la Especial de Precampañas, recibió la primera queja del presidente local del Partido Convergencia, Fermín Uicab Caamal, en contra del PAN, pues algunos militantes están en plena campaña interna, lo que contaminan las elecciones locales.

El presidente de esta comisión especial, Néstor Santín Velázquez, anunció que revisará esta queja y en su momento el órgano electoral emitirá un dictamen.

En la misma sesión, Antonio Sosa Mendoza, representante del PRI, secundó la versión de Convergencia, en el sentido de que algunos panistas ya están en pleno proceso. El priista no citó nombres, aunque en el medio local se sabe que están en precampaña Luis Correa Mena, Ana Rosa Payán Cervera y Xavier Abreu Sierra.

Al respecto, el representante del PAN, Asís Cano Cetina, negó tajantemente la versión y dijo que en su partido no hay precampaña.

No hay comentarios.: