sábado, septiembre 09, 2006

Llama The Washington Post a Calderón a evitar confrontarse con AMLO

de la redacción/apro

* Buscaría éste revertir su caída mediante la violencia, señala

* Afirma que el panista sorteará la crisis si atiende a los más pobres

México, D.F., 8 de septiembre (apro).- El influyente diario estadunidense The Washington Post recomendó hoy al presidente electo, Felipe Calderón, que evite entrar en una confrontación con Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el presidente Vicente Fox durante la ceremonia del Informe de Gobierno en el Congreso.

En un editorial titulado "El Presidente electo mexicano", el diario apuntó que, "probablemente, López Obrador buscará revertir su caída mediante la violencia. La próxima semana planea conformar un gobierno paralelo, el día en que se celebrará el desfile militar que conmemora la Independencia.

"Calderón y el presidente saliente, Vicente Fox, quien ocupará el cargo hasta el 1 de diciembre, deben evadir tales confrontaciones, como ocurrió hace una semana, cuando hábilmente Fox, con ayuda de partidarios de Calderón, entregó su Informe en el Congreso."

Agregó que, a diferencia de López Obrador, quien “pretende derrocar a la democracia”, Calderón ha iniciado su paso a la Presidencia con el pie derecho, al comprometerse a resolver las necesidades de los más pobres.

"En su primer discurso, después del fallo unánime del Tribunal Electoral que certificó su triunfo, Calderón se enfocó en señalar lo que su gobierno podría hacer por el país. 'Si algo demanda acciones urgentes y todo el poder del Estado mexicano, es atender a las millones de familias que aún viven en la pobreza" dijo el presidente electo’.

"Al hacer esto, marcó una diferencia clara respecto al populista de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien reclama representar a los pobres, pero en realidad se ha propuesto un objetivo completamente diferente: derrocar al sistema democrático. 'Al diablo con las instituciones' es el nuevo lema de López Obrador."

El Post consideró que si Calderón se ocupa de atender las necesidades del país, México podrá sortear la crisis poselectoral sin grandes consecuencias.

"Si Calderón se ocupa de las necesidades de los mexicanos, mientras que su oponente sólo presume las suyas, es posible que México atraviese esta crisis política sin consecuencias serias", dijo.

Sostuvo, así mismo, que Calderón debe extender los programas sociales que operan en México y promover las reformas estructurales para garantizar el desarrollo del país.

"Calderón debe elaborar y difundir propuestas detalladas para cumplir su promesa a los pobres. Esto podría incluir una expansión del programa social de Fox (Oportunidades) que brinda beneficios a las familias cuyos hijos permanecen en la escuela... También deberá pujar por las reformas de libre mercado, que permitan un crecimiento acelerado. Modificar la anticuada ley laboral mexicana puede ayudar a crear muchos nuevos empleos", añadió.

Según ese diario, Calderón posee las habilidades necesarias para conducir al país, pese a que no es un personaje carismático.

"El nuevo presidente mexicano no es precisamente un hombre carismático. Sin embargo, ha demostrado determinación y habilidad para sobreponerse a los obstáculos políticos por medio de la inteligencia y el trabajo duro. Él necesitará éstas cualidades en los meses siguientes."

En relación con el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, el diario consideró que ha perdido gran parte del apoyo que tenía al inicio de la resistencia.

"Muchos de los que votaron por López Obrador están cansados de sus intentos por modificar el resultado de una elección, que a todas luces fue justa y libre. Algunas encuestas revelan que si los votos se emitieran nuevamente, él (AMLO) perdería ahora por un margen mucho más amplio", dijo.

Además, opinó que el PRD debería deslindarse de López Obrador.

"Algunos miembros del partido de López Obrador deben también estar cansados de él. Después de todo, la misma elección que él condena, les dio una victoria sin precedentes en el Congreso, así como en la Ciudad de México.

"Los simpatizantes que apoyan la campaña poselectoral de López Obrador, tanto en México como en Estados Unidos, proclamaron que su meta era fortalecer la democracia. Si es así, ahora deben sentirse obligados a abandonar a un líder que abiertamente busca voltear de cabeza al frágil sistema", concluyó

No hay comentarios.: