sábado, septiembre 09, 2006

Pemex prepara exploración del Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México

Sábado 9 de septiembre de 2006

Solecito Publicará en octubre la licitación internacional para el arrendamiento de tres equipos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Foto

Vista de la sede de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo Foto Ap

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para iniciar perforaciones exploratorias en el área denominada Cinturón Plegado Perdido, falla geológica localizada en el norte del Golfo de México, colindante con aguas territoriales de Estados Unidos, donde las empresas petroleras internacionales intensifican sus labores de exploración y producción.

Para ello, la paraestatal publicará el próximo mes la licitación internacional para el arrendamiento de tres equipos de perforación de quinta generación con tecnología de punta por un plazo de cinco años para continuar con la exploración y eventual explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que los equipos serán utilizados para perforar en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido y en Coatzacoalcos profundo.

Las actividades de Pemex en esa zona cobran especial relevancia si se considera que tres firmas petroleras, lideradas por Chevron Corp., finalizaron exitosamente la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México. Representantes de Chevron estimaron el martes pasado que la región del terciario inferior puede albergar reservas de entre 3 mil y 15 mil millones de barriles de petróleo crudo y gas. El techo de ese rango aumentaría 50 por ciento las reservas actuales de Estados Unidos.

El funcionario de Pemex explicó que se espera que los equipos de perforación arrendados por la paraestatal, cuya licitación será publicada en octubre, podrían ponerse en operación en el segundo semestre de 2008, porque hasta el momento no hay equipos disponibles en el mercado, además de que otros tendrán que ser construidos, lo que tardaría unos dos años.

Se prevé que con los equipos arrendados se podrán perforar alrededor de 30 pozos en las dos áreas a explorar durante un plazo de cinco años, con un costo de entre 100 y 200 millones de dólares por pozo.

Con estos equipos de quinta generación, que operan con tecnología de punta para perforar en aguas profundas -con tirantes superiores a mil metros de profundidad- le tomará a la empresa entre tres y cuatro meses perforar un pozo y otro mes terminarlo, de tal manera que se prevé perforar dos pozos por año con cada equipo.

Morales Gil recordó que en el pasado Pemex rentaba equipos a un plazo máximo de tres años, pero las nuevas condiciones del mercado internacional exigen ahora que "vayamos a más largo plazo", porque de otra manera la tendencia de las empresas dueñas de estos equipos es acudir a donde les ofrecen contratos de largo plazo.

Otros proyectos

Además de estos proyectos, Pemex trabaja en el plan Crudo Ligero Marino en toda el área que se conoce como el litoral de Tabasco y Campeche. "En esta zona seguimos haciendo trabajo exploratorio y descubriendo acumulaciones, como son los casos de Xanab y Yache". El proyecto Ku Maloob Zaap sigue avanzando, agregó, de acuerdo con los planes originales. "Estamos perforando pozos de manera simultánea con una tecnología que se llama estructuras adosadas para perforar dos pozos al mismo tiempo desde cada una de las plataformas".

De hecho, este fin de semana pasado salió la primera plataforma de producción que se va a instalar en Ku Maloob Zaap, que es la Ku Metro, para instalarse a mediados de septiembre en su posición final. La plataforma de producción fue construida en los patios de Tuxpan en Veracruz y forma parte de las 44 instalaciones industriales que se mandaron construir. De éstas, 36 fueron ganadas por empresas mexicanas en concursos internacionales.

1 comentario:

caritina dijo...

Ahora entiendo por que el Tío Fide (goberandor de Veracruz) anda tan de manita sudada con Fox y Fecal.

Saludos