sábado, septiembre 09, 2006

Aclara Cárdenas Batel: No dio su apoyo pleno a Calderón y coincide con la lucha de AMLO


verónica espinosa

* Reconoce el fallo del TEPJF; “No podemos salirnos del orden constitucional”

* Afirma que mantendrá una relación “institucional” con Felipe Calderón

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre (apro).- Aunque dijo coincidir totalmente con la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador por una reforma a las instituciones del país, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel anunció que mantendrá una relación de trabajo --“institucional” le llamó-- con el presidente electo Felipe Calderón.

Cárdenas Batel aclaró que no pronunció un reconocimiento pleno a Calderón como presidente electo, como se dio a conocer hace dos días, sino que, “aun cuando se tenga la opinión más crítica, los gobiernos debemos mantener una relación de trabajo”.

Sin embargo, enseguida reconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hizo oficial el triunfo de Calderón, aun cuando también cuestionó la intervención del presidente Vicente Fox y de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial en la campaña contra López Obrador.

“(El tribunal) es la última instancia constitucional en estos casos… Para los estados, quiere decir que habremos de trabajar con el gobierno que resulte en este caso. No podemos salirnos del orden constitucional…Tendremos qué mantener una relación de trabajo con el próximo gobierno, como lo hemos mantenido en el marco de las diferencias partidistas o ideológicas con el actual”, señaló.

Cárdenas Batel, quien asistió junto con su papá, Cuauhtémoc Cárdenas al segundo informe de gobierno de la gobernadora Amalia García, insistió:

“No quiere decir que no seamos críticos del proceso electoral, de las instituciones, que no tengamos conciencia. Para mí, uno de los más claros resultados de este proceso es que a México le falta un buen trecho para poder hablar de democracia plena, un proceso profundo para modificar las instituciones, ponerlas a la altura del tiempo en que vivimos. Esto está planteando la coalición y, en ello, coincidimos absolutamente. Pero, por lo pronto, quienes tenemos una responsabilidad de gobierno, independientemente de nuestra opinión especifica en este caso”.

Además, Cárdenas Batel se dijo identificado con López Obrador como “compañeros de partido”, en el trabajo que han realizado en los últimos años, en su coincidencia de transformar al país “y consolidar un cambio democrático de fondo”.

Pero recordó que, en su momento, el propio López Obrador debió mantener, en su calidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal, una relación y comunicación con el presidente Vicente Fox.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que “hay muchos actores políticos que podrían fungir como interlocutores para abrir un diálogo entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón”.

--¿Usted? –se le preguntó.

--No le podría decir… Si me invitaran las dos partes, yo les tendría qué responder a ambos.

Añadió que, hasta ahora, el PRD “se ha mantenido fiel a sus principios y compromisos”.

El excandidato presidencial del PRD fue parco en sus respuestas a los reporteros que lo abordaron a la entrada del Palacio Legislativo, mientras la gobernadora García Medina escuchaba las posturas de las fracciones parlamentarias.

Cárdenas dijo esperar que las condiciones en las que se mantiene la resistencia de la coalición Por el Bien de Todos y la ausencia de diálogo de Felipe Calderón, en su calidad de presidente electo, no deriven en una confrontación violenta. “Espero que no haya violencia en el país, provocada absolutamente por nadie”, señaló.

Sin embargo, también afirmó que espera que se den las condiciones para que se realice la ceremonia del Grito de Independencia, con el levantamiento del plantón en el centro de la Ciudad de México.

“Como se ha estado ya comentando en los medios, espero que el plantón pueda levantarse y podamos tener las celebraciones patrias tal y como lo esperamos la gran mayoría de los ciudadanos”, señaló.

Y cuando se le preguntó qué recomendaciones haría a Calderón para afrontar la crisis poselectoral, respondió: “Yo no doy consejos”.

Sin embargo, señaló que algunos de los compromisos que deberá atender Calderón a partir del 1de diciembre, serán combatir las causas de la pobreza, y crear una política para generar empleos, aprovechar los recursos del país para impulsar el desarrollo, debido a que el sexenio de Vicente Fox “dejó mucho qué desear, si nos atenemos a los resultados” en temas como migración, poder adquisitivo y empleos.

“Fueron objetivos que, si los tuvieron, no se cumplieron”, añadió.

Según Cárdenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre --ahora como colaborador del propio Fox en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana--, seguirá trabajando por sus convicciones y el proyecto que, como candidato presidencial en varias ocasiones, pretendió impulsar para México.

“No se transfieren los recursos”

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel admitió los problemas presupuestales que enfrentan varias entidades del país, en el marco de acuerdos como el de la modernización educativa, “porque no se hacen las transferencias de recursos que permitan el funcionamiento de esos acuerdos”.

Añadió: “Es un tema que le pega mucho a Michoacán. Existe (también) un déficit por esa falta de transferencia de recursos”.

Pero más que respaldar la decisión de la gobernadora, de regresar el manejo educativo a la federación, propuso revisar el tema y crear un nuevo esquema, junto con el gobierno federal.

Por ello, Cárdenas Batel dijo que una de las oportunidades que tiene el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, es aprovechar la presencia que, históricamente, nunca había tenido, para impulsar “esa profunda reforma a las instituciones; que se supere el agotado tema presidencialista en México, en temas como la seguridad o éste de la educación”, lo que no impide, aclaró, seguir ejerciendo el derecho de manifestación en otros espacios, “como las calles”.

No hay comentarios.: