sábado, septiembre 09, 2006

Las intromisiones de Fox y el CCE en los comicios, “incompatibles con la democracia”: Amalia Garcia

verónica espinoza

* “No contribuyeron a la equidad” en la contienda

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre (apro).- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de declarar válido el triunfo de Felipe Calderón, resulta contradictoria ante la intervención en la campaña del presidente Vicente Fox, la propaganda “negra” para denostar a Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, por la utilización de recursos públicos para esas actividades, afirmó la gobernadora Amalia García.

Se pronunció por una nueva forma de hacer política y una nueva institucionalidad, que “siente las bases de una democracia moderna, que garantice equidad real en las contiendas y ponga límites al uso del dinero en las campañas”.

En la parte final del discurso que pronunció al entregar su segundo informe de gobierno al Congreso del estado, García también habló de “una alternancia en el poder que esperábamos hace seis años” –con el triunfo de Vicente Fox-- y que “se pasmó” cuando éste decidió no hacer cambios y mantener “el viejo andamiaje institucional”.

La gobernadora se refirió a la “alternancia de terciopelo” vivida en los últimos seis años, a la que ha seguido “un proceso electoral muy accidentado”, que ha derivado en una decisión “contradictoria” del TEPJF, “con la que se podrá estar o no de acuerdo”.

Las acciones -–reconocidas por el TEPJF-- sobre la intervención del presidente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial, no sólo “no contribuyeron a la equidad, sino que son claramente incompatibles con la democracia”, señaló.

Añadió: “Ante estos elementos tan importantes contenidos en el dictamen, y ante la pequeñísima diferencia entre los dos principales contendientes, el 0.56 %, la decisión del tribunal parece contradictoria”, indicó.

“Habría qué preguntarse si podemos continuar así; si es ético que los recursos de un país pobre y desigual sirvan para difundir mensajes que deterioran la calidad de la democracia”, cuestionó García, quien era interrumpida frecuentemente con aplausos de los presentes, entre los que se encontraban Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, gobernador de Michoacán; Porfirio Muñoz Ledo; el senador y exgobernador Ricardo Monreal; José Narro y Genaro Borrego Estrada –uno de los primeros expriístas en acudir a felicitar a Felipe Calderón--, personajes separados apenas por el estrecho pasillo del edificio del Congreso o por un asiento.

Cerca de los Cárdenas estaban los gobernadores panistas de Aguascalientes y San Luis Potosí, Armando Reynoso Femat y Marcelo de Los Santos.

Al concluir su informe, García planteó la obligación moral que tiene Felipe Calderón para ayudar a los más pobres “sin clientelismo ni corporativismo del viejo o del nuevo tipo”, además como una condición para generar desarrollo económico, pues “la crispación en que vive el país es producto de una tensión sembrada desde hace tiempo por las enormes desigualdades que se viven en todo México”.

Finalmente, pidió unidad para emprender decisiones de Estado que combatan esas desigualdades, anteponiendo, dijo, cualquier otro interés. “Incluyo el mío propio como ciudadana y como militante de un partido”.

No hay comentarios.: