sábado, julio 01, 2006

...Y en los Pinos, desfalco /26 de junio del 2006

La Secretaría de la Contraloría de Francisco Barrio realizó una auditoría que –de acuerdo con una investigación de la revista Contralínea– encontró a Vicente Fox responsable de asignar directamente la remodelación de Los Pinos a dos empresas que incurrieron en un millonario fraude y daño patrimonial al erario. A su vez, la propia Presidencia de la República, violando leyes y reglamentos, no sólo desembolsó más de 66 millones de pesos en obras sin licitación y subcontratadas, sino que nada hizo ante la falta de justificación de unos 42 millones de pesos. Y ahora se niega a aclarar los datos del expediente que, en sus partes sustanciales, se reproducen a continuación.

emerosa porque la prensa tiene en su poder el expediente con los resultados de una auditoría que practicó la Dirección General de Auditoría Gubernamental a la Presidencia de la República, en donde hay evidencias de corrupción orquestada desde Los Pinos, la oficina de prensa de Vicente Fox, por conducto de Carlos Enrique Garza Falla, manifestó que no haría comentarios al respecto.

En la auditoría 2015 que se hizo a la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República, correspondiente al ejercicio del 1 de diciembre de 2000 al 31 de mayo de 2001 (primer semestre del gobierno foxista), la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo que dirigía el panista Francisco Barrio descubrió gastos excesivos, daño patrimonial, fraude e irregularidades administrativas en la asignación y ejecución de contratos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos, así como en la compra de equipo y enseres domésticos, hasta por un monto de 66.5 millones de pesos.

Días antes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia, ordenó asignar directamente cuatro contratos y dos convenios modificatorios a las empresas Humberto Artigas y Asociados, y MYO, S.A. de C.V., con la justificación de que era un asunto de seguridad nacional por tratarse de obras en la residencia oficial de Los Pinos; pero ese argumento se quebró cuando dichas firmas subcontrataron los trabajos a otras 10 empresas privadas, con lo cual se violó la Ley de Obras y Servicios.

El apoderado legal de Humberto Artigas y Asociados, Mario Barjau Graniel, y la administradora y socia de MYO, Rosalía Morales Arámbula, declararon a los auditores Tomás Limón Lepe y Luis Ernesto Castillo Guzmán que su participación en las obras de Los Pinos fue por “invitación directa del presidente Vicente Fox”.

Esa decisión presidencial causó al erario un cuantioso daño patrimonial, pues de los 66.5 millones de pesos que los contratistas cobraron, sólo comprobaron un gasto por 24 millones, mientras que los otros 42.5 millones nunca se justificaron y jamás fueron reintegrados. Desde luego, tampoco hubo sanciones penales en contra de los responsables del fraude.

Bajo los argumentos de “confidencialidad y seguridad nacional”, la Secretaría de la Función Pública (SFP) guarda celosamente el grueso expediente que comprueba cómo se han hecho negocios ilícitos y asignado obras irregulares desde el arranque del gobierno foxista, además de que, no obstante las pruebas documentales del fraude y del daño patrimonial, ningún funcionario ni empresario fueron investigados o acusados.

Entre los delitos cometidos en la Presidencia de la República destacan los de daño patrimonial, desvío de recursos públicos, subcontrataciones, sobreprecios, pago de anticipos, omisiones, negligencias y violaciones a normas, reglamentos y leyes de Obras Públicas, de Adquisiciones y de Responsabilidades.

Primer interrogatorio

Al descubrir los auditores anomalías en la asignación de contratos para la remodelación de las cabañas 1 y 2, en la casa Miguel Alemán y en obras exteriores de Los Pinos, decidieron ejecutar una compulsa a las dos intermediarias que subcontrataron a otras 10 empresas para realizar las obras y servicios, y descubrieron que las direcciones fiscales de Humberto Artigas y de MYO eran una sola, calzada Desierto de los Leones 5934, colonia Olivar de los Padres, y que no eran oficinas, sino una residencia habitacional.

Ante la sospecha de corrupción, los auditores se apersonaron el 21 de junio de 2001 en dicho domicilio, donde el apoderado legal de Humberto Artigas y Asociados, Mario Barjau Graniel, respondió al interrogatorio de los funcionarios de la Secretaría de la Contraloría:

1. Mencione sus proveedores de materiales y suministros relacionados con las obras contratadas con la Presidencia de la República y proporcione copia de facturas correspondientes.

R. Los proveedores principales son los siguientes: Técnicas Avanzadas de Promoción Inmobiliaria, S.A. de C.V.; Construcciones y Destajo Especiales, S.A. de C.V.; AICON, S.A. de C.V.; arquitecto Jorge Conde Guzmán; Grupo Valerio, S.A. de C.V.; Aurelio Rojas. Estas empresas y personas físicas son subcontratistas, de los cuales se proporcionan facturas de los trabajos subcontratados.

2. Relacione el importe de las operaciones comerciales realizadas a la Presidencia de la República y proporcione copia de las facturas.

R. Se relacionan las facturas de Humberto Artigas y Asociados, S.C., a nombre de la Presidencia de la República:

a. Factura 0345, del 15 de diciembre de 2000, por 1 millón 900 mil 950.05 pesos, por el 30% de anticipo de la remodelación de las cabañas 1 y 2, contrato AD-269-00.

b. Factura 0347, del 18 de diciembre de 2000, por 4 millones 250 mil 337.53 pesos, por el pago de la primera estimación del contrato AD-269-00.

c. Factura 0349, del 19 de diciembre de 2000, por 146 mil 642.75 pesos, como pago de la segunda estimación del contrato AD-269-00.

d. Factura 0352, del 21 de diciembre de 2000, con importe de 1 millón 542 mil 992.63, por el convenio modificatorio al contrato AD-269-00.

e. Factura 0353, del 26 de diciembre de 2000, con importe de 628 mil 694.72, por el convenio adicional único al contrato AD-268-00.

f. Factura 0402, del 22 de febrero de 2001, por 9 millones 26 mil 634.88 pesos, correspondiente a 30% del anticipo para la remodelación de la residencia Miguel Alemán.

g. Factura 0407, del 28 de febrero de 2001, por 489 mil 734.38 pesos, correspondiente a la primera estimación de remodelación a la residencia Miguel Alemán.

h. Factura 0408, del 8 de marzo de 2001, por 1 millón 466 mil 393.37 pesos, correspondiente a la segunda estimación de la remodelación de la residencia Miguel Alemán.

i. Factura 0419, del 14 de mayo de 2001, con importe de 85 mil 926.26 pesos, correspondiente a la tercera estimación de la remodelación en la residencia Miguel Alemán.

j. Factura 0421, del 21 de mayo de 2001, por 594 mil 684.81 pesos, por la cuarta estimación de la remodelación en la residencia Miguel Alemán.

k. Factura 0414, del 20 de abril de 2001, por 2 millones 585 mil 399.20 pesos, correspondiente a 30% de anticipo de remodelación de la casa anexa.

l. Factura 0415, del 20 de abril de 2001, por 4 millones 400 mil 289.32 pesos, correspondiente a 30% de anticipo de obras exteriores.

ll. Factura 0424, del 30 de mayo de 2001, por 443 mil 321.47 pesos, correspondiente a la primera estimación de obras exteriores pendiente de pago.

m. Factura 0426, del 11 de junio de 2001, por 228 mil 12.30 pesos, correspondiente a la primera estimación de la remodelación de la casa anexa pendiente de pago.

Mario Barjau Granel proporcionó copias de las facturas señaladas y de los convenios del contrato número AD-269-00, por obras de remodelación de las cabañas 1 y 2; del contrato AD-009-01, por obra de remodelación de la residencia Miguel Alemán; del contrato de obra sin número y sin firma por obras exteriores de Los Pinos, y del contrato sin número y sin firma por remodelación de la casa anexa.

3. Describa cómo se hizo proveedor del gobierno federal, específicamente de la Presidencia de la República y desde qué fecha.

R. Por invitación del Poder Ejecutivo, a partir de diciembre de 2000.

4. Describa quién lo invitó a participar como contratista de obra y el trámite realizado al respecto.

R. Por conducto del licenciado Vicente Fox Quesada.

5. Indique cuál es su plantilla de personal y organigrama de la empresa, y proporcione documentación que lo avale.

R. El presidente de la sociedad civil es el arquitecto Humberto Artigas del Olmo; el administrador y apoderado legal, Mario Barjau Granel, y cuatro personas que realizan servicios de vigilancia, mensajería e intendencia.

6. Relacione sus principales clientes y proporcione copia de facturas expedidas.

R. Los principales clientes son: Líneas Aéreas Azteca, Bosques Real, Bancomer, Fideicomiso Club de Golf Bosques, Veredalta, Tei Súper, Roca Fosfórica Mexicana y Canadá de Santa Fe, de los cuales se proporcionan copias de facturas.

7. Proporcione copia de las declaraciones de impuestos y pagos provisionales de ISR efectuados durante los ejercicios 2000 y 2001.

R. Se proporcionan copias de la declaración anual del ejercicio 2000 y sus declaraciones provisionales, así como la primera declaración provisional 2001.

8. Indique el personal que tiene registrado en el IMSS y proporcione el último pago correspondiente.

R. Se proporciona copia de cuotas obrero-patronales al IMSS, correspondiente a mayo de 2001, del personal que labora en la sociedad civil Humberto Artigas y Asociados.

9. Mencione si la empresa Humberto Artigas y Asociados forma parte de algún grupo empresarial.

R. No. Esta sociedad civil es una empresa independiente, y la empresa MYO, S.A. de C.V., colabora con esta sociedad civil para dar a sus clientes un servicio integral.

Segundo interrogatorio

Un segundo cuestionario se aplicó a la administradora y socia de MYO, S.A. de C.V., Rosalía Morales Arámbula (la directora general de la empresa es Esperanza de Ovando Ruiz), quien también responsabiliza a Vicente Fox de haberla invitado a suministrar artículos y enseres para “las cabañitas” y la residencia de Los Pinos:

1. Mencione sus proveedores que le surtieron o le surten la mercancía objeto de la diligencia, y proporcione copia de las facturas correspondientes.

R. Rosalía Morales entrega copias de facturas en las que se da información de los proveedores.

2. Relacione el importe de las operaciones comerciales realizadas a la Presidencia de la República y proporcione copia de las facturas.

R. La arquitecta Rosalía Morales entrega copias de las facturas siguientes:

a. Factura 0055, por 520 mil 301.40 pesos, por concepto de 30% de anticipo sobre el contrato de compraventa número AD268.

b. Factura 059, por 1 millón 214 mil 36.60 pesos, por concepto de 70% de liquidación del contrato de compraventa número AD268.

c. Factura 0053, por 885 mil 167.45 pesos, por el 30% de anticipo sobre el contrato de compraventa número AD267-00.

También proporciona 18 hojas en donde se relacionan los bienes proporcionados a la Presidencia, con la descripción de cada uno, la cantidad, el precio unitario y el importe, por totales de 2 millones 950 mil 558.20 y 1 millón 734 mil 738 pesos, los cuales coinciden con las facturas proporcionadas. La arquitecta Morales aclara que en cada uno de los artículos están incluidos gastos indirectos y honorarios.

3. Describa cómo se hizo proveedora del gobierno federal, específicamente de la Presidencia, y desde qué fecha.

R. Fue una invitación directa del presidente, el licenciado Vicente Fox, desde diciembre de 2000.

4. Describa quién lo invitó a participar como proveedor y el trámite realizado al respecto.

R. La invitación la hizo directamente el licenciado Vicente Fox.

5. Indique cuál es su plantilla de personal y organigrama de la empresa, y proporcione documentación que la avale.

R. La administradora es la arquitecta Rosalía Morales Arámbula; la directora general es Esperanza de Ovando Ruiz, y hay personal que trabaja eventualmente y que entrega recibos de honorarios: Francisco Ontiveros Gutiérrez, Perla Ruiz Velasco, Mayra Bonilla Barroso, Ivonne Alejandra Suárez León y Ana Laura Tagle Ocampo.

6. Relacione sus principales clientes y proporcione copias de facturas.

R. Los principales clientes son Véctor Casa de Bolsa, Inversora Bursátil, Línea Aéreas Azteca y Bosques Club de Golf. Se entregan copias de facturas.

7. ¿Cuáles son las marcas de la mercancía que comercializa y qué facturó a la Presidencia?

R. Éstas se identifican en las facturas proporcionadas por Rosalía Morales, de sus proveedores.

8. Proporcione copia de las declaraciones de impuestos y pagos provisionales de ISR efectuados durante los ejercicios 2000 y 2001.

R. Se entregan las copias respectivas.

9. Indique el personal que tiene registrado en el IMSS y proporcione el último pago correspondiente.

R. No se tienen avisos al IMSS porque el personal de la empresa MYO labora por honorarios.

10. Mencione si la empresa MYO forma parte de algún grupo empresarial.

R. No, la empresa MYO no forma parte de grupo empresarial alguno.

Las cartas de Rojas

Una semana antes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia, su coordinador administrativo, Carlos Rojas, presentó al director general de Administración de la Presidencia, Carlos Altamirano Toledo, la propuesta elaborada por el arquitecto Humberto Artigas para realizar las obras en Los Pinos.

Sin mediar licitación, como lo establecen la Ley de Obras y Servicios y la normatividad de la Presidencia, Humberto Artigas fue contratado directamente por Fox para subcontratar todas las obras, bienes y servicios requeridos para remodelar Los Pinos.

En otra carta firmada por el mismo Carlos Rojas, fechada el 17 de noviembre de 2000, le instruye a Carlos Altamirano que, “dada la urgencia que se tiene para equipar y amueblar la casa que habitará a partir del 1 de diciembre próximo el C. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted que se presente, ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Presidencia de la República, la solicitud de autorización para adquirir bajo mi responsabilidad a través del proceso de adjudicación directa lo siguiente: adquisición de mobiliario y equipo por 8.6 millones de pesos; enseres y utensilios de cocina por 600 mil pesos, y blancos por 200 mil pesos

No hay comentarios.: