martes, junio 27, 2006

Papá Mouriño bajo investigación penal

Proceso.com.mx
Homero Campa

Desde hace tres años, autoridades judiciales mexicanas iniciaron una investigación por presunto "blanqueo de capitales" en contra de Carlos Mouriño Atanes y la extendieron hasta España. En ese país, el empresario -quien es padre del coordinador operativo de la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón- se encuentra involucrado en un escándalo por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició en 2003 una investigación acerca de las actividades financieras del empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador operativo de la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Más aún: la PGR pidió a las autoridades de España información sobre un posible delito cometido por Mouriño Atanes en ese país: "blanqueo de capitales".

El 11 de septiembre de 2003, Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, envió un fax a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, en el que le pide "verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país".

En dicho fax -con número de clave DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas le informa a López Torres que dicha solicitud tiene su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, instancia dependiente de la PGR.

Así mismo, le solicita precisiones sobre esa eventual investigación española contra Mouriño Atanes: "los delitos por los que es investigado, autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño" en ese país.

Y explica: "Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada Unidad Especializada en nuestro país". De acuerdo con este señalamiento, Mouriño Atanes ya estaba siendo investigado en México.

Un día después -12 de septiembre de 2003- López Torres envió una carta -clave PGR/ALUES/802/03- a la Brigada de Delitos de Blanqueo de Capitales del Banco de España. En la misiva solicita el apoyo de esta instancia "con el propósito de establecer si autoridades del Reino de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno del señor Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien tiene relación con las siguientes empresas en ese país".

Y anota nueve compañías españolas de las que Mouriño es dueño o accionista: Co-texsant, S.A., Prefabricados de Puentes S.A., Inverhismex S.L., Prefabricados Tec-nológicos de Hormigón S.L., Sabancuy R.M.S.L., Campetón S.L., Construcciones Exisa S.A., Expugil S.L. y Cotexmur S.A.

"Solicito su amable auxilio con el propósito de coadyuvar con las referidas investigaciones (que se realizan en México)", reitera la carta de López Torres.

Negocio redondo

Varias de las empresas de Mouriño Atanes citadas en la carta del agregado de la PGR han destacado en los negocios inmobiliarios y de la construcción en España. Dos de ellas -Prefabricado de Puentes, S.A., y Prefabricados Tecnológicos de Hormigón- construyeron en agosto de 2005 el viaducto de Miraflores de Madrid y han edificado buena parte de los puentes y viaductos del tren rápido AVE.

Otra empresa citada en la carta -Sabancuy R.M.S.L.- fue comprada por Mouriño Atanes en 2002 y renombrada como Metrowest Europa, la cual está involucrada en un escándalo por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el municipio gallego de Nigrán.

Dicho escándalo obligó a los concejales de este municipio a suspender la aprobación de un plan de desarrollo urbano que beneficiaba a Mouriño Atanes y sus socios del equipo de futbol Celta de Vigo -sexto lugar en la tabla de la recién finalizada liga española-, el cual fue comprado por Mouriño en mayo pasado por 4 millones de euros.

Según la prensa de Galicia, Mouriño llegó a la presidencia del Celta de Vigo gracias a su dinero y su amistad con Rodríguez Millares, alcalde de Nigrán por el Partido Popular y hasta hace dos semanas director general de ese equipo de futbol.

Más aún, ambos están emparentados. De acuerdo con el diario La Voz de Galicia, la esposa de Rodríguez Millares es hermana del esposo de la hija de Mouriño Atanes.

Nadie veía mal ese hecho; sin embargo, a principios de junio pasado, el citado diario gallego publicó que el presidente del Celta de Vigo, Mouriño Atanes, su vicepresidente, Ricardo Barros Hermida, y su consejero, Antonio Rosendo Martínez, habían comprado varios terrenos en Nigrán con una extensión total de 123 mil metros cuadrados.

Estos predios eran considerados rústicos, por lo que su valor inmobiliario era escaso. No obstante, después de que Mouriño los compró, su amigo, el alcalde de Nigrán, impulsó el llamado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuya aplicación implicaría una "reclasificación" urbana.

Por medio de dicho plan, se pretendía convertir áreas rurales en urbanas en las cuales estaría autorizado construir edificios de más de dos plantas. Dentro de esas áreas están los terrenos de Mouriño Atanes.

El negocio era redondo: Mouriño y sus socios del Celta de Vigo habían comprado terrenos baratos que -en virtud del PGOM- tendrían después un valor cinco veces mayor. Se estima que las ganancias de esta operación podrían alcanzar los 31 millones de euros.

De hecho, los terrenos se distribuyen en más de una docena de fincas que fueron compradas por la empresa Metrowest Europa, en la que Mouriño Atanes y Rosendo Martínez, consejero del Celta de Vigo, aparecen como administradores únicos. Otra empresa, Promociones Costa Galicia -en la que aparecen como propietarios directivos de ese equipo de futbol-, también compró terrenos.

De acuerdo con datos del registro público de la propiedad de Vigo -citados por diarios locales- las primeras compras de predios se realizaron en noviembre de 2003 y la última en febrero pasado, cuando Rodríguez Millares ya era alcalde de Nigrán y aún no se conocía el contenido del PGOM.

Mouriño Atanes escogió bien los terrenos que compró: están ubicados cerca de zonas residenciales o de potenciales desarrollos turísticos, la principal actividad económica de este municipio de 15 mil habitantes, que cuenta con frondosos bosques y limpias playas.

Por ejemplo, ocho parcelas que ocupan 5 mil 742 metros cuadrados se encuentran próximas a la playa de la zona de Tellerías; la finca Villanueva (mil 323 metros cuadrados) está a pie de la carretera de La Vía; la Granja Robaleira es parte de un bosque de eucaliptos (50 mil 875 metros cuadrados) del que Mouriño también es propietario.

-En la compra de estos terrenos "reclasificados" por el PGOM, ¿hubo tráfico de influencias o uso de información privilegiada? -preguntó Proceso a David Giráldez, consejal de Nigrán por el partido Bloque Nacionalista Gallego.

-Hasta el momento no se ha podido demostrar. No sabemos qué ocurrió primero: si la alcaldía pasó a los dirigentes del Celta información privilegiada sobre el PGOM para que compraran los terrenos; o si sucedió lo contrario: primero se compraron los terrenos y, en función de su ubicación, se diseñó el PGOM. El viejo cuento del huevo y la gallina.

A la misma pregunta, Alejandro Martínez, periodista de La Voz de Galicia que destapó el llamado caso Nigrán, responde con un símil: "No se ha demostrado nada todavía, pero es sorprendente que alguien que juega a la lotería se gane todos los premios a la vez".

Crisis en Nigrán

En Nigrán el Concello está formado por 15 concejales: cinco del Partido Popular (PP); cinco del Partido Independiente de Nigrán (PIN), tres del Partido Socialista de Galicia (PSdeG, filial del PSOE) y dos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Para gobernar con mayoría del Concello, el alcalde Rodríguez Millares (del PP) formó coalición con los concejales del PIN, pero el proyecto del PGOM originó disputas internas. El PSdeG y el BNG pugnaron por saber su contenido. Cuando éste se hizo público lo rechazaron. Pidieron entonces redactar otro proyecto o realizar "profundas reformas" para no beneficiar a "especuladores inmobiliarios". Contaron con el apoyo de varios concejales del PIN.

El pasado 2 de junio, el alcalde convocó a sesión de Concello para aprobar el PGOM. Según la crónica del diario local El Progreso, unos 500 habitantes de Nigrán protestaron en contra de ese proyecto frente al edificio de la alcaldía, donde se iba a llevar a cabo la sesión.

A punto de que se iniciara dicha sesión, unos 40 manifestantes irrumpieron en la sala y tomaron el documento que se iba a aprobar. Le prendieron fuego a la entrada del edificio. La reunión se suspendió y la policía dispersó a los centenares de manifestantes con gases lacrimógenos.

El alcalde Rodríguez insistió en su proyecto. Pero Avelino Fernández, vocero del grupo de concejales del PIN, se deslindó. Dijo que su partido no asumía la responsabilidad por la "reclasificación" de los terrenos propiedad de los dirigentes del Celta de Vigo.

Además, consideró de "extrema gravedad" que éstos hubieran gozado de información privilegiada para comprar propiedades durante la "tramitación" del PGOM.

Por su parte, el PIN exigió la dimisión del alcalde y del concejal de urbanismo, Carlos Quintas. La dio de plazo hasta el pasado viernes 16 o de lo contrario rompería el "pacto de gobierno" con el PP.

El pasado jueves 15, un día antes de cumplirse el ultimátum del PIN, el alcalde Rodríguez se adelantó: cesó al concejal Antonio Fernández Comesaña, del PIN, y con ello rompió dicho "pacto de gobierno".

Ahora, el alcalde tendrá que gobernar con minoría de concejales, lo cual limita su capacidad para aprobar proyectos, entre ellos el del PGOM, que beneficiarían a los dirigentes del Celta de Vigo.

Así, por lo pronto, el negocio de Mouriño Atanes en Nigrán tendrá que esperar. l

No hay comentarios.: