miércoles, junio 28, 2006

Hallan evidencias de más delitos de Bueno Torio "Cientos de millones de pesos", dice González Schmal

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a Construcciones Prácticas ha encontrado evidencias de nuevos delitos, no sólo sobre más bienes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que se "regalaron" a los hermanos Bribiesca, Miguel Khoury y otros, sino sobre diversos pagos a proveedores y contratistas aprobados por Juan Bueno Torio, sin la autorización de los organismos internos de control de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, que implican "cantidades inimaginables, de muchos cientos de millones de pesos".

En ese entramado "no se descartan vínculos" con Hildebrando SA de CV, mediante los contratos que obtuvo en Pemex, empresa del llamado cuñado incómodo de Felipe Calderón, afirmó el presidente de la comisión, Jesús González Schmal.

El diputado de Convergencia refirió que Bueno Torio al frente de Pemex Refinación, "no sólo benefició a sus familiares (hermanos, primos, tíos, etcétera)", también a sus "amigos, de los que ya se tienen pistas".

Indicó que existen sólidos elementos sobre los que se encuentra sustentada la presunción de la participación de autoridades de alto nivel en este supuesto tráfico de influencias y protección de Bueno Torio, entre los que se mencionan como presuntos implicados Francisco Barrio, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el actual secretario, Eduardo Romero Ramos.

"Vemos encadenamiento desde la SFP con Pemex, en estos operativos de dudosa legalidad, porque de otra suerte no se habría escogido a Rosendo Villarreal (ex contralor de la SFP) para cubrir un puesto cuando ya habían trasladado a Bueno Torio de Energía a Pemex. Con esto sí se presume que hay colusión de funcionarios públicos enterados de los operativos y muy probablemente de manera premeditada, preparados a tratar de que, antes de que concluya el sexenio, se pudieran ocultar las constancias".

González Schmal sostuvo que en esta "colusión" estarían involucrados "desde Francisco Barrio, quien se enteró de las irregularidades en Pemex, pero que por una razón extraña renunció al cargo, y Romero (Ramos) que, en el momento en que asume el cargo, lleva a cabo el traslado de Rosendo Villarreal a Pemex".

El legislador declinó revelar los nombres de los "amigos" beneficiados por Bueno Torio, y los "nuevos delitos, muchos más que se han encontrado", en tanto que "están en el proceso de análisis e integración (de las pruebas) sobre los bienes del IPAB que se regalaron los mismos personajes involucrados en Construcciones Prácticas".

También sobre Bueno Torio, candidato a Senador por el PAN, se "están integrando todas las constancias de los ilícitos en que incurrió".

Del caso Hildebrando, declaró: "Sabemos que tenía contratos con varios sectores de Energía -y con ellos se vinculó (Diego Hildebrando Zavala)- por conducto de su cuñado (Felipe Calderón), y con Pemex, que es una de las partes más importantes de este sector, donde no es remoto que haya vinculación".

En conferencia, luego de informar que el grupo parlamentario de Convergencia ha presentado una iniciativa de reforma para tipificar como delito grave el tráfico de influencias, sobre las indagaciones en torno a Construcciones Prácticas, señaló que ya declaró en la PGR el padre de Miguel Khoury -socio de los hermanos Bribiesca-, en Celaya, Guanajuato, el viernes pasado.

También detalló que ya declaró el representante legal de Inmobiliaria Quilate (de Khoury), y "esperamos que declare en la PGR, Alejandro Durán, otro de los que cruzó un cheque en una de las subastas (del IPAB) que ya denunciamos".

González Schmal refirió que ahora están a la espera de que la PGR les notifique "si nos aceptan como coadyuvantes (en las pesquisas) y, por tanto, si nos dan acceso a la información".

En caso de que no les entreguen la información, "nos iremos al amparo, pues como representantes nacionales -diputados federales- y teniendo entre nuestras funciones la fiscalización del gasto del Ejecutivo federal, tenemos el derecho de representar a la nación".

En cuanto a la iniciativa para tipificar como delito grave el tráfico de influencias, comentó que se podría aprobar en un periodo extraordinario de sesiones, porque los legisladores de la mayoría de las fracciones parlamentarias en el Congreso están a favor. La iniciativa propone reformar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de que se consideren "delitos graves" el uso indebido de atribuciones y facultades, el ejercicio abusivo de funciones y el tráfico de influencias en el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.: